BILBAO-3-2-2011

BILBAO-3-2-2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vizcaya y sus pueblos-2011/2020

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Vizcaya es un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco, heredero del antiguo señorío de Vizcaya y su capital es Bilbao, la más poblada de la provincia, seguida de seguida de Baracaldo y Guecho. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hubo una masiva industrialización pero ahora la actividad industrial ha dado paso a la actividad en el sector servicios, sobre todo tras la desindustrialización sufrida durante la década de 1970 y años posteriores. En los últimos años ha crecido el turismo ya que era y sigue siendo una de las provincias menos visitadas de España y por tanto una de las más desconocidas, vamos a ir descubriendo en este diario todo lo que esconde, que no es poco. Comienzo por dejaros un mapa con las siete comarcas que lo componen cogido de Wikipedia.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (1)

Comenzaré el diario por su capital, Bilbao, como no podía ser de otra forma. Esta es la primera vez que visito el País Vasco y lo hago en compañía de mi marido que apenas lleva en España casi tres años (llegó en el 2008) y el viaje lo hicimos en febrero del 2011. Poco a poco le voy enseñando nuestro maravilloso país, del que a fecha de hoy está enamorado, y todo ello, gracias a mi influencia viajera, jajajajaja. Os dejo el mapa de la ciudad.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (2)

Llegamos a la ciudad de Bilbao sobre las 11:30h desde Madrid. El día está gris y lluvioso, algo típico de ésta zona. Vamos a patear la ciudad y os enseñaremos algunos de los lugares bonitos que esconde. Para conocer la esencia de Bilbao, hay que ir hasta su Casco Viejo, más conocido como las "Siete Calles". Fue rehabilitado después de las inundaciones que lo anegaron en 1983, el Casco Viejo es uno de los principales centros de ocio y comercio de la ciudad. También puedes conocer la ciudad en bus turístico, algo más tranquilo y relajado, yo soy de las que me gusta patearme las ciudades y pueblos que visito. En nuestra primera visita a la ciudad, fue un recorrido por los lugares más típicos, un repaso general a la cantidad de opciones que ofrece esta ciudad, tengo pensado volver de nuevo, de hecho lo iba hacer en la ruta que me hice apenas un mes o poco más, pero el agotamiento físico que me entró a los 3 días tuve que abortar misión, no se si fue porque el día antes me vacunaron de la primera dosis del Covid-19, el calor, la edad, los kilos o todo un poco, que por primera vez en mi vida volví a casa antes de lo esperado, bueno, eso os lo iré desglosando en las siguientes etapas, volvamos a esta.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (3)

La primera parada la hacemos en el Puente de la Salve, desde donde se obtiene unas preciosas panorámicas del Museo Guggenheim y la ría de Bilbao. Los bilbaínos lo conocen por el Puente de la Salve, pero su nombre oficial es el Puente de los Príncipes. Cuenta la leyenda que la gente empezó a llamarle el Puente de la Salve porque los marineros que iban al puerto de Bilbao veían la Basílica de Begoña por primera vez en este punto y es aquí cuando le cantaban la Salve, pero otros dicen que esto es mentira Ojos que se mueven La zona ya era conocida como la salve con anterioridad. La Plaza de la Salve es donde las mujeres del siglo XIX que iban de Deusto a Bilbao a vender el género, se paraban a rezar a la Virgen de Begoña por los marineros. El puente se inauguró el 9 de enero de 1972. No se había construido ningún puente desde la Guerra Civil donde fueron destruidos todos. La construcción del puente duró cuatro años y fue el primero en usar cables atirantados. Tiene una altura de 23 metros y permite el paso de todo tipo de barcos. El arco rojo, es un diseño del artista francés Daniel Buren, la obra se llama "L’arc rouge" (el arco rojo). Por la noche, el arco se ilumina creando animaciones en los laterales.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (4)

A la derecha del puente te encuentras el impresionante Museo Guggenheim y unos metros más adelante la famosa Escultura de Puppy de Jeff Koons, un perro West Highland terrier de 13 metros cubierto de flores y construida en 1992, es la escultura floral más grande del mundo.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (5)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (6)

El Museo Guggenheim Bilbao, se ha convertido en el símbolo del nuevo Bilbao y cuenta con una colección propia y singular, al tiempo que complementa las colecciones del resto de instituciones Guggenheim. También acoge otras actividades, como exposiciones, conciertos, festivales, conferencias, proyecciones y talleres.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (7)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (8)

En la parte de atrás del museo, en el estanque, se encuentra la Escultura "El gran árbol y el ojo". Una creación de Anish Kapoor compuesta por 80 esferas de acero inoxidable reflectante, de la que a través de ellas pude fotografiar la parte de la otra orilla de la ría.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (9)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (10)

Y al otro extremo del estanque se encuentra la impresionante Escultura "Maman", obra de Louise Bourgeois que representa una araña gigantesca confeccionada con bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas y mide 10 metros de altura. Impresiona un poco pasar por debajo de ella.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (11)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (12)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (13)

Paseamos por el Muelle Campa de los Ingleses, junto al museo y la ría.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (14)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (15)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (16)

Ya ha salido el sol, cosa que se agradece. Detrás nuestra se puede ver la Universidad de Deusto, universidad privada llevada por los Jesuitas de Loyola. Es la universidad privada más antigua y una de las más prestigiosas y conocidas del país. Fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús como Universidad de la Iglesia de Deusto. Durante la Segunda República y debido a la disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus propiedades en España en 1932, la universidad es cerrada y reabre tras el fin de la Guerra Civil. Tras la caída de Bilbao a manos del bando sublevado, en junio de 1937 sus instalaciones pasan a formar la parte central y permanente de un campo de concentración franquista que permanecerá activo hasta diciembre de 1939.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (17)

Seguimos por el Muelle Evaristo Churruca, aquí se encuentra la Escultura "Judith", creada en 2002 por el escultor Markus Lúpertz y se encuentra en el Parque de Abandoibarra, frente a la Biblioteca y el Palacio de Exposiciones y Congresos. Es una estructura de 1500 kg de bronce modelado, en la que destaca su rostro sobre el resto de la obra y tiene más de tres metros de altura. Forma parte del conjunto de esculturas que convierten al Parque de Abandoibarra en un museo al aire libre.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (18)

En la Plaza Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra el Cristo del mismo nombre, con 40 metros de alto. El obelisco que sirve de base es de roca caliza y la figura de Jesús de bronce y se inauguró en 1927, coincidiendo con un Congreso Eucarístico, siendo promovida esta obra por los Padres Jesuitas.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (19)BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (20)

Puedes recorrer la ciudad en modernos autobuses turísticos de dos pisos.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (21)

El equipo deportivo que les quita el sueño y les roba el corazón es el Atlético Club de Bilbao.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (22)

Ya son las 13:30h y nos vamos a tomar unos pinchos, éstos son el "plato estrella" de la gastronomía vasca, son tan populares y variados que se hacen todo tipo de concursos relacionados con ellos, la verdad que son riquísimos y muy elaborados.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (23)
BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (24)

Paseando llegamos hasta la calle Alameda de Recalde donde se encuentra el edificio de la Delegación Territorial de Sanidad y Consumo de Vizcaya. El edificio fue diseñado por Coll-Barreu Arquitectos e inaugurado en el año 2008 tras cuatro años de obras. Inconfundible gracias a su fachada poliédrica, se asemeja a una montaña de cristal, se le conoce como el edificio montaña.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (25)

Seguimos por calle Bailén donde se encuentra la Estación de la Concordia, también conocida como Estación de Santander, tiene una fachada preciosa. Inaugurada en 1898 como cabecera este del ferrocarril de Bilbao a Santander, que concluyó en 1902. Su edificio singular de estilo modernista es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Su fachada y característico rosetón son junto con el Teatro Arriaga, puntos referentes de la zona del Arenal bilbaíno, y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. La estación está situada en el borde del nuevo ensanche bilbaíno al borde de la ría del Nervión.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (26)

Vistas del Puente del Arenal y la ría de Bilbao. Empezó a construirse en 1845 y acabaron en 1847. Fue el tercer puente construido sobre la ría. Era de estructura metálica y fue el primer puente español de fundición, entonces se le bautizó con el nombre de "Isabel II". La propia reina quiso ver el puente durante su visita en 1865 en la que vino acompañada por el Príncipe de Asturias, el futuro rey Alfonso XII. En 1866 dejaron de funcionar las hojas levadizas en su parte central. Era un puente de peaje que se cobró hasta 1870. Por este motivo, los habitantes de Abando construyeron el Puente de los Fueros en 1867. Durante los años posteriores a su construcción fue deteriorándose progresivamente debido a las riadas y otras causas. Tres de sus arcos fueron sustituidos con tramos de madera, incluido el central levadizo que quedó inutilizado para el paso de veleros. El puente sufrió más daños por un bombardeo durante el tercer sitio de Bilbao el 2 de abril de 1874. Poco después fue parcialmente destruido por una riada. En 1876 se aprobó un proyecto formado por un puente de piedra con tres arcos. Fue inaugurado en 1878 y en 1903 se amplió añadiendo unos arcos de hierro. En junio de 1937, durante la Guerra Civil, se voló el puente y se construyó uno provisional. El actual puente fue inaugurado en 1940 con el nombre de Puente de la Victoria. En 1980 pasó a llamarse Puente del Arenal, en esos años se eliminan los elementos decorativos originales con símbolos del antiguo régimen franquista, dejándolo como se puede ver ahora.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (27)

Cruzamos el Puente del Arenal y enfrente se encuentra la Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco e inaugurada en 1756. Se ubica en el Casco Viejo de la ciudad, en la Plaza de San Nicolás. Antiguamente era una ermita que presidía el barrio de pescadores que había fuera de la villa. La iglesia se funda en 1490, pero unas inundaciones la dejaron completamente en ruinas y hubo que derribarla. La iglesia actual se construye en 1756 y también tuvo acontecimientos peculiares, se tuvo que cerrar durante la Guerra de la independencia, en 1816 le cayó un rayo y en las guerras carlistas fue almacén militar. Por todo esto no estuvo abierta al culto durante varios años. La cúpula que cubre el templo tiene por fuera forma de prisma ochavado, aunque queda disimulada por la espadaña situada en medio de la fachada principal. La fachada se compone de la entrada principal y dos torres adosadas a cada lado.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (28)

Enfrente de la iglesia se encuentra el parque El Paseo del Arenal y aquí la Escultura de Balendin Enbeita, fue un Bertsolari y autor vasco. En la Guerra Civil Española donde luchó por el Gobierno Vasco, fue herido y posteriormente condenado a doce años de prisión, de los que cumplió cuatro años. En 1958 fundó en Ariatza la primera escuela Bertsolari que produjo muchos Bertsolaris exitosos, incluido su propio hijo, Jon Lopategi. Se le considera el mayor impulsor de Bertsolari en Vizcaya.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (29)

En el mismo parque se encuentra el Kiosko el Arenal, Lugar que sirve de escenario para bandas de música y otras actuaciones. Construido en 1928 y restaurado en 1985, dos años después de las inundaciones de Bilbao. El Kiosko es de estilo Art Decor con forma de concha, con voladizo de cristal y decorado con vidrieras de colores que normalmente es utilizado por la banda de música municipal.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (30)

Por aquí pasa el Camino de Santiago.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (31)

Este precioso edificio pertenece al Mercado de la Ribera. Con sus 10.000 metros cuadrados, le convierte en el mercado cubierto más grande de Europa Aplauso En el siglo XIV el área del mercado de Bilbao se estableció en la Plaza Vieja junto a la Iglesia de San Antón. Este punto estaba considerado como el centro neurálgico de la Villa. Después de varias reformas llegó el año 1971 cuando se inaugura MercaBilbao, centro de distribución de mercancías al fresco de Vizcaya, y el Mercado de la Ribera deja de ser el centro de abastecimiento para mayoristas de la zona, pasando a ser el mercado de barrio del Casco Viejo. En agosto de 1983 sufre graves daños debido a las inundaciones que asolaron a Vizcaya y Bilbao. Se aprovecha su reconstrucción para realizar una profunda reforma modernizando las instalaciones. En el año 1990 el Mercado de la Ribera entra en el Libro Guinness como el Mercado Municipal de Abastos más completo y es considerado el mayor mercado en cuanto a número de comerciantes y puestos. En 2010 se inaugura el moderno mercado que hoy se puede contemplar después de varias reformas.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (32)

Junto al mercado se encuentra la Iglesia de San Antón, templo de estilo gótico de finales del siglo XV. Es la más popular de la ciudad, tanto que aparece retratada en el escudo de la villa. Casi trescientos años antes de levantarse la iglesia ya existía en el mismo solar una lonja o almacén de mercancías fluviales. En 1334 Alfonso XI de Castilla construyó en el lugar un alcázar y una muralla defensiva que hacía también las veces de dique contra las inundaciones. Los cimientos de esta muralla se localizaron en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002. Esta zona de muralla y el alcázar fueron demolidos pronto para levantar la iglesia actual que fue consagrada en 1433. El campanario de estilo barroco, concluyó en 1775. Desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, el interior de la iglesia fue utilizado como cementerio. El templo ha sufrido varias calamidades en su historia, la última en las catastróficas inundaciones de 1983, que se llevaron buena parte de su mobiliario interior, arrancando puertas y verjas. En 1984 San Antón fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (33)

Este es el Puente de San Antón que se encuentra junto a la iglesia.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (34)

En la Plazuela de Santiago, se encuentra la Catedral de Santiago que desde 1949 alberga la Sede de la Diócesis de Bilbao. Fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, su fachada y la torre tuvieron una reconstrucción en el siglo XIX en estilo neogótico. La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago. Se trata de la iglesia gótica más monumental de Vizcaya. En 1819 obtuvo el rango de basílica menor, siendo la primera iglesia que obtenía este título en el País Vasco. El edificio actual sucedió a otros dos anteriores en el mismo emplazamiento y con la misma advocación. El primero era anterior a 1300, disponía de una necrópolis exterior situada en torno al muro de cabecera. El segundo templo fue básicamente una ampliación del anterior debido al aumento de la población. Este segundo templo fue fugaz, ya que en 1374 quedó arrasado en un incendio. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el 3 de junio de 1931. En las décadas de 1880/90 se reedificó por completo toda la fachada, su portada, el rosetón, la torre y su chapitel en un estilo neogótico armonizado con las viejas formas góticas. La torre actual es la cuarta que se sepa hasta la fecha de hoy.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (35)

Junto a la iglesia se encuentra la calle Carnicería Vieja y aquí la tienda de jabones artesanos "Los Jaboneros" y en la entrada éste sexy hombretón pidiendo guerra, jajajajaja.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (36)

Son las 15h y volvemos a parar a tomar otros pinchos y descansar un poco.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (37)

Callejeando llegamos a la Plaza Nueva, de estilo neoclásico y con soportales. La idea de construir una plaza nueva fue debida al espíritu ilustrado bilbaíno de finales del siglo XVIII. Se trataba de sustituir el recinto antiguo por un entorno funcional, cómodo, higiénico y bello. El proceso administrativo prolongó la construcción de la plaza durante 65 años Chocado En la actualidad es sede de la Real Academia de la Lengua Vasca.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (38)

De nuevo llegamos al Parque el Arenal donde se encuentra la preciosa Fuente "El Niño Tritón", rodeado de un suelo precioso de piedra con forma de estrella y dentro de la fuente el suelo es de cerámica de estilo árabe, también se puede ver una pequeña rana junto a mi de la que emana agua de su boca.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (39)

Junto al Puente del Ayuntamiento se encuentra la Escultura "Variante Ovoide", obra artística del escultor Vasco Jorge Oteiza del año 1958, situada entre la orilla ría de Bilbao y el Ayuntamiento. El título completo de la obra a los pies de la escultura es "Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera". Rememora los cascos de los barcos que se fabricaban y navegaban por la ría. Tiene 8 metros de alto y 6 de ancho, pesa 16 toneladas.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (40)

Al lado se encuentra el impresionante Ayuntamiento.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (41)

Otra vez se está nublando y amenaza lluvia Trist

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (42)

Paseamos junto a la ría observando la variedad de edificios preciosos que hay en sus orillas. Al fondo se puede ver el Puente Zubizuri, conocido como Puente Peatonal del Campo de Volantín o Puente de Calatrava. Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que también dirigió el proyecto de la renovación del Aeropuerto de Bilbao. Las obras comenzaron en 1990 y fue inaugurado en 1997. El diseño consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. El puente es localmente conocido por su superficie de cristal altamente resbaladiza incompatible con el clima húmedo de la ciudad. Como solución provisional se optó inicialmente por añadir tiras antideslizantes sobre las losetas acristaladas, probándose después de modo experimental con nuevas baldosas de cristal especial transparente y anticaídas, para finalmente cubrir el puente con una alfombra antideslizante.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (43)

Reflejos en la ría donde se aprecia las dos torres gemelas llamadas "Puerta Isozaki". El grupo se compone de dos torres gemelas de 82 metros de alto y 23 plantas con cinco edificios de entre 6 y 8 pisos. En el complejo se asientan las sedes de Eusko Ikaskuntza, Unesco Etxea y el Instituto Europa de los Pueblos.

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (44)

Después de 4h paseando por esta bonita ciudad, nos despedimos de ella casi como llegamos, con el día nublado y apunto de llover de nuevo. Visitamos muchos lugares típicos de la ciudad pero nos quedaron otros tantos por ver, espero terminar mi ruta en los próximos meses Amistad

BILBAO-3-2-2011 - Vizcaya y sus pueblos-2011/2020 (45)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vizcaya y sus pueblos-2011/2020
LANENA69  LANENA69  19/11/2023 21:13   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: CASTILLO DE BUTRON-2-9-2020
Muchas gracias yonkey.
Luchino  luchino  21/11/2023 13:26   📚 Diarios de luchino
Buen diario, con muchos detalles.
Conozco Bilbao, pero tenía pensado volver ( algunos sitios que mencionas no los he visto ), ya veremos.
Del castillo tenía referencias, pero nada más.
Espero el resto.
LANENA69  LANENA69  24/11/2023 16:43   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias luchino, continuo con más etapas, espero que te guste. Gracias
Salodari  Salodari  25/11/2023 09:34   📚 Diarios de Salodari
Me encanta todo, qué chulada. Te mando unas estrellas Amistad
LANENA69  LANENA69  25/11/2023 15:32   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari, me alegra aportar mi granito de arena y que os guste.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2710
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2049
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1444
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1176
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1158

Region_Isla Tema: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Jue Sep 21, 2023 08:09 am    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Toda tuya, Yonhey. A ver si tienes un buen día y consigues alargarla. A mí me tocó tiempo playero y calma chicha pero, con su poquito de oleaje, debe estar también muy guapa.

Enlazo aquí otra pista de excursión de día y en transporte público desde Bilbao:

Visitar San Juan de Gaztelugatxe en transporte público
Konxi
07-02-2016

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:30 pm    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Hola @delfosF1, fuiste al hayedo de Otzarreta? Me puedes aconsejar como llegar, aparcar, visitar...?gracias
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2062

Fecha: Vie Mar 22, 2024 11:07 pm    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Aquí tienes las indicaciones de cómo llegar,
turismovasco.com/ ...otzarreta/
Konxi
07-02-2016

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:03 pm    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

"Kai1" Escribió:
Aquí tienes las indicaciones de cómo llegar,
turismovasco.com/ ...otzarreta/

Muchas gracias !😁
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:12 am    Título: Visitas Castillo de Butrón

Los propietarios del espectacular Castillo de Butrón, ubicado en Gatika, han anunciado que van a emprender unas obras de restauración en el mismo que van a suponer una mínima intervención (resolver filtraciones, manchas de cal y humedad, etc) y durante el desarrollo de las obras, que comenzarán en junio, van a posibilitar visitas guiadas al castillo. Anuncian que habrá dos turnos de visita, uno por la mañana y otro por la tarde y en grupos de 10 personas como máximo. El precio de la visita será de 12 euros por persona. Estaremos pendientes para avisar de nuevas informaciones más...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales