Veria

Veria ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Veria - Veroia - Βέροια - Estación Makedonia de Tesalónica - Estación Macedonia de Salónica - Iglesia de la Resurrección de Cristo - Jesus Christ – Lord and Saviour of Kalothetou Church - iglesia de San Jorge "Mikros" - Saint George "Mikros" Church "Makariotisas" - Antigua Catedral de Veria - Old Metropolitan Church of Veria - Museo Arqueológico de Veria - Altar de San Pablo - Ruta de San Pablo - Parque de los Santos No Mercenarios - Iglesia de San Antonio el Nuevo - Vergina
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tesalónica Macedónica

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 5  Localización:Grecia Grecia

___________oOo__________
VERIA - Βέροια

Veria - Tesalónica Macedónica (1)
Halloween en Veria

Domingo, 15 de Octubre, 2023

Me desperté no tan pronto como los otros días. Y tras desayunar y acicalarme me fui a la parada de bus Demokritos para coger cualquiera de los que terminan en la estación de buses de OASTH (Organización de Transporte Público de Tesalónica). Creo que pillé el 03X. Cuando llegué me pareció que no era ahí y pregunté a un chófer de bus de linea que estaba ahí en el parking de relax. Chapurreando muy malamente pero con mucha amabilidad y señas me dijo que estaba en la estación de buses equivocada, que para ir a Veria tenía que ir a la Estación "Makedonia", que está a 1.5 kms de ahí. Así que pillé un Uber y en 20 minutos estaba ahí.

La "Madedonia" es una estación de autocares "intercity" de Tesalónica, macedónica y mastodóntica. El billete de ida y vuelta a Veria me costó alrededor de los 10€ (no lo recuerdo exactamente ya que lo pagué en metálico esta vez). Tenía que esperar una hora, así que me tomé un café y compré un bocata para llevar.

Veria - Tesalónica Macedónica (2)
"¿¿Cupulitas a mí??... ¡¡Ja!!".- Estación "Makedonia" de autocares

Al cabo de 1 hora y 20 minutos llegábamos a Veria. La ciudad se encuentra en un promontorio a los pies del Monte Vermio y atravesada por el río Tripotamos, afluente del Aliakmonas, que es el más largo de Grecia. A Veria se le conoce como "La Pequeña Jerusalén" (sí: otra más. Creo que hay en el mundo varias "Pequeñas Jerusalén") por la cantidad de iglesias bizantinas y post-bizantinas que hay aquí. Es una ciudad con larga historia. San Pablo pasó por aquí a predicar. Se cree que lo hizo en el barrio de Barbouta, donde había una sinagoga. Lo hizo en este barrio precisamente para eso: Para convertir a la peña. Es por esto que Veria es uno de los principales puntos de la ruta de peregrinaje de San Pablo, que tambien pasa por Tesalónica (acordaos de las "Cartas de San Pablo a los Tesalonicenses" de la Biblia).

La estación se encuentra en el centro. Al salir simplemente había que orientarse un poquito (que siempre me cuesta) y comenzar a andar.

Llegué a una plaza en cuyo centro había una iglesia que además estaba abierta. Es la Iglesia de San Antonio Nuevo, patrón de Veria, construída en el siglo XIX. Bastante nueva y muy reluciente y cuidada.

Veria - Tesalónica Macedónica (3)
Veria: Iglesia de San Antonio Nuevo. S. XIX

Veria - Tesalónica Macedónica (4)
Una calle del centro de Veria

Llegué entonces a un cruce y ahí estaba lo que estaba encontrando... ¡¡¡Oohhh...! Fantástica:

Veria - Tesalónica Macedónica (5)
Iglesia de la Resurrección: El tímpano sobre la entrada bajo el porche. Pinturas s XVIII

La Iglesia de la Resurrección de Cristo - Χριστός – Μονή του Σωτήρος Χριστού του Καλοθέτου

Hay en esta iglesia una inscripción que dice que fue erigida por Xenos Psalidas en el 1315 como monasterio católico de una sola nave, tejado de madera y tres entradas. Más tarde se le añadió el pórtico. Pero lo más espectacular son las pinturas al fresco que decoran todas sus paredes tanto en el interior como el exterior bajo el pórtico. Las del interior fueron hechas por el pintor Georgios Kallergis al mismo tiempo que se construía la iglesia. Luego se le añadieron más pinturas en el 1326 y 1355 y se completó con composiciones hagiográficas en 1727.

Cuando llegué había un grupo de turistas americanos de edad avanzada que obviamente venian junto en el autobús de alguna empresa de tours, pero se marcharon al cabo de 5 minutos, dejándome solo en el templo, todo para mi solito.

Kallergis dividió el interior de la iglesia en tres niveles: En el inferior hay santos de cuerpo entero. Luego en la zona media hay bustos de evangelistas, profetas y santos y en el superior hay escenas de los Doce Apóstoles, excepto el Pentecostés. En los dos ábsides hay escenas de la Crucifixión y de la Resurrección de Cristo. Y finalmente una imagen del monje Ignatios Kalothetos inclinándose ante San Arsenio. Además también hay representaciones de señores locales yacentes.

Veria - Tesalónica Macedónica (6)

Veria - Tesalónica Macedónica (7)
Iglesia de la Resurrección

En fin, que no tiene desperdicio. Después de enriquecer mi espíritu admirando durante un buen rato esta maravilla, bajé por una calle adyacente para visitar la pequeña iglesia bizantina de los santos Kirikos y Ioulitis, pero estaba cerrada Trist Ví que había una calle con algunos restaurantes, gente comiendo en terrazas, pero yo preferí distanciarme un poco, encontrando un banco, para comer el bocata que había comprado en la estación de buses de Tesalónica. Fue entonces cuando vi pasar a una señora que iba con una pareja de británicos o americanos, explicándoles la historia del pueblo y entrando en una pequeña iglesia que había muy cerca dejando la puerta abierta, así que aproveché y me colé yo también para admirarla. Es la iglesia de..........

San Georgios "Mikros"- Άγιος Γεώργιος ο «Μικρός» (Μακαριώτισσας)

Pequeñita. Data del siglo XIV. Inicialmente tenía una sola nave, pero en el XVII se le añadieron otras dos. Tiene techo de madera. Es de gran importancia ya que tiene una inscripción en la que hace constar el año de la ocupación de Veria por los otomanos: Martes de Pascua, 9 de Abril de 1433.

Veria - Tesalónica Macedónica (8)
Interior de la Iglesia de San Jorge "Mikros"

En la nave central tiene pinturas al fresco de la Virgen María, la Anunciación y la Ascensión, así como de San Jorge, San Juan Crisóstomo, San Nicolás, San Policarpo, San Vlasios, San Gerontios y San Spiridón. Posteriormente se añadieron imágenes referentes a distintos episodios de la vida de San Jorge.

Tras salir de la iglesia "Mikros" subí de nuevo a la de la Resurrección ya que justo al lado había una cafetería llamada Floretta Café. Está junto a un cruce donde ví varias señales. Dos de ellas indicaban que subiendo por la calle Mitropoleos, hacia la izquierda, llegaría a la Antigua Catedral de Veria y hasta el Altar de San Pablo, así que empecé a caminar, subiendo la cuesta cuando vi por una bocacalle que se llegaba hasta.......

La Antigua Iglesia Metropolitana de Veria - Η Παλαιά Μητρόπολη της Βέροιας

Por fuera no me llamó la atención, quizá porque todavía está en obras de restauración. Me dió que entraba en terreno prohibido pero vi que la puerta de la iglesia estaba abierta. Entre y me encontré con esto:

Veria - Tesalónica Macedónica (9)
Antigua Iglesia Metropolitana de Veria

No me lo esperaba. No aparecía en ninguna guía. Fue la gran sorpresa del viaje. Y estaba solo. Comencé a recorrerla. Al cabo de un ratito oí unos pasos: Era la "Guardacatedrales": La chica que está al cuidado del lugar, que entró y se sentó a leer un libro.

La iglesia consiste en una basílica de tres naves separadas por arcos y columnas y con un ábside de planta semicircular. Fundada por Nikita -según la inscripción de la entrada- data de la segunda mitad del siglo XI, está dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo de Veria y es una de las más grandes iglesias del periodo bizantino medio de los Balcanes. Tiene cierta similitud con la iglesia de Agios Demetrios de Tesalónica y una impresionante decoración de pinturas al fresco distribuidas por todo el templo.

Veria - Tesalónica Macedónica (10)
Antigua Iglesia Metropolitana de Veria

En el año 1204, Constantinopla cae en manos de los Cruzados y, con ella, toda Macedonia, quedando bajo dominio franco. Pero diez años después, el déspota de Epiro Teodoro Ángel Lucas Conmeno entra en Veria y la libera. Las paredes de la iglesia hacen homenaje a este fenómeno y celebran la restauración del Cristianismo Ortodoxo anunciando asimismo la del imperio.

El período entre los siglos XII y XIV se conoce como la Era de los Paleólogos. Eran los tiempos del patriarca Nifón de Veria, en los que la iglesia se ilustra con magníficas hagiografías, que narran vidas de santos, de la Biblia y de algunos personajes de Veria.

Los otomanos invadieron Macedonia en el siglo XV pero siguió funcionando como iglesia hasta el año 1590, siendo convertida en mezquita posteriormente, sufriendo varios daños durante los 300 años que "ejerció" de templo musulmán, lo que afectó a la nave sur (la de la derecha, según entras), siendo derribada y las hagiografías fueron cubiertas con yeso grueso. Se cambió la orientación de las ventanas y se le añadió un pórtico. Se le añadió un minarete -que aún se conserva, aunque está a día de hoy recubierto con andamios-, convirtiéndose en la principal mezquita de la ciudad. Sufrió más modificaciones hasta 1912, en que se re-cristianiza la zona.

En 1924 fue declarada monumento nacional y se destinó el edificio para albergar antigüedades de la ciudad. Fue el primer museo de Veria. En 1941 los alemanes se deshicieron de todas las antigüedades y convirtieron el templo en un establo. Tras un largo y elaborado proceso para conseguir financiación y llevar a cabo el proceso de restauración, la iglesia fue inaugurado de nuevo en el año 2016.

La decoración del interior es a base de pintura al fresco. En la Edad Media los artistas bizantinos -por humildad- no firmaban sus obras pero en Veria hubo varias excepciones como Kallergis y los hermanos Astrapades.

Fresco de Teodoros: Theodoros Doukas Angelos regresó de su exilio a Veria en el año 1216 acompañado de otros señores, convirtiéndose enun déspota que liberó a la ciudad del poder de los francos, vivió en ella y encargándose de su cuidado. Fue coronado emperador en el año 1224. Al lado de este fresco está el de San Elefterio, que tiene una inscripción referente a la liberación de la ciudad por Theodoros.

Veria - Tesalónica Macedónica (11)
Izquierda: El déspota Theodoros; Derecha: Agios Antoniou

En otra columna se encuentra el fresco de San Antonio o Agios Antoniou, retratado como un ermitaño del que se decía que se había vuelto loco de amor a Cristo.

La nave está decorada con varios episodios, entre ellos la Anunciación y con el "fresco de David" en el que aparece un hombre arrodillándose ante el profeta ante el profeta Natán del Antiguo Testamento. Justo al lado del altar hay una representación de Cristo llamada "Christo Chalkitis". El abside está también pintado al fresco con una representación de los doce apóstoles junto con otros santos locales de Veria, siendo Pedro -Obispo de Roma- y Pablo -que viajó por Macedonia y que estuvo predicando en Veria- rodeados de una aureola dorada.

Veria - Tesalónica Macedónica (12)
El ábside: Las dos cabezas junto al vano de la ventana son la de San Pedro y San Pablo

Veria - Tesalónica Macedónica (13)
Interior Antigua Iglesia Metropolitana de Veria

Altar del Apóstol San Pablo - Βήμα Αποστόλου Παύλου

Salí de la iglesia y continué por Mitropoleos hacia arriba durante cinco minutos hasta llegar al Altar de San Pablo, que no me pareció gran cosa. Aquí fue donde supuestamente San Pablo predicó en Veria. Me vienen a la cabeza las "Cartas del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses"...El altar está decorado con dos grandes mosaicos de hagiografías que cuentan la historia de San Pablo, donado por el Patriarcado Ortodoxo Ruso de Moscú y la Academia de Bellas Artes de Rusia la instaló en este sitio no hace mucho. San Pablo estuvo en Veria en dos ocasiones en el año 50 y en el 57.

Veria - Tesalónica Macedónica (14)
Altar de San Pablo. Veria

No estuve mucho tiempo en el lugar y emprendí de nuevo el camino cuesta bajo por la calle Mitropoleos hasta llegar de nuevo a la cafetería junto al cruce y la iglesia de la Resurrección ¿Dirección? Museo Arqueológico de Veria, que se encuentra al final de un paseo que llaman "el Balcón de Veria" desde el cual se pueden admirar amplias vistas a la llanura de Imathia. Llegué al Parque de los Santos No Mercenarios, donde está la iglesia que lleva el mismo nombre y continué hasta llegar al Museo.

Veria - Tesalónica Macedónica (15)
Cosas de Veria:
a) Érase una vez una ventana cualquiera.
b) Emmanuel Zakhos (1860-1924) escritor griego, autor de "Albania", un libro publicado en 1972 que permitió mirar Albania, desde sus orígenes hasta 1970, con una mirada bastante independiente, lejos de los comentarios oficiales de los partidarios del régimen comunista entonces vigente en Tirana.
c) Anastasios Karatasos (1764-1830), revolucionario macedonio que luchó para la liberación de Macedonia de manos de los otomanos.
d) La vista desde el "Balcón de Veria"

Museo Arqueológico de Veria - Αρχαιολογικό Μουσείο Βέροιας

De buenas a primeras y antes de entrar, todavía en el jardín, llama la atención la presencia de la enorme cabeza de una medusa de mármol. Al parecer procede de una de las puertas de entrada que había en las antiguas murallas de Veria. Entré y en recepción compré el ticket que me costó tan sólo 3€. En el Hall, que hace de distribuidor hacia el resto de las salas, hay una estatua del dios-río Olganos en la figura de Alejandro Magno, del siglo II d.d.C. Olganos era hijo de Beres y Beroia, quien dió nombre a la ciudad de Veria. La estatua tiene una inscripción y fue encontrada en la provincia de Imathia.

Veria - Tesalónica Macedónica (16)
a) Cabeza de Medusa procedente de la puerta norte de las antiguas murallas de Veria.
Su finalidad era ahuyentar a los enemigos.
b) El dios-río Olganos en forma de Alejandro Magno, s.II
c) Figuritas que representan a Afrodita quitándose la sandalia. Terracota. Período helenístico (s.II)

El museo, que tiene dos plantas, es bastante pequeño. En la planta baja hay relieves procedentes de tumbas del período arcaico, clásico y helenístico, así como piezas de cerámica y arcilla, armas, joyas e ídolos de arcilla, todos procedentes de enterramientos encontrados en la región de Imathia.

En la segunda planta hay expositores con piezas procedentes de distintos yacimientos de la región, con mapas, croquis mostrando cortes de sedimentación, explicaciones de hallazgos, exposición de piezas, etc...

Pero a mí lo que más me gustó fue el "Muro de la Memoria" que hay en el jardín del museo. Hay un panel que explica en qué consiste:

"En las casas de los pueblos siempre hay una pared entre las ventanas en la que hay una colección de fotografías colgadas o sobre una cómoda y bajo el espejo colgado en la pared. Esto es muy frecuente en las casas de muchos países. Ahí están los aún presentes, los padres, los abuelos, el hermano que murió en la guerra, la hermana que nunca llegó a casarse, los que emigraron a tierras lejanas, fotografías de bodas, de bautizos, del hijo pequeño vestido de soldado, de nietos. Fotos grandes y pequeñas, en su mayoría en blanco y negro. Fotos que son viva memoria de la historia de una familia.

El Muro de la Memoria refleja la historia de la ciudad de Veria: 122 monumentos funerarios que datan del siglo IV a.C. al siglo IV d.d.C. que muestran trescientas imágenes de verianos, hombres y mujeres que durante medio milenio hicieron de ésta ciudad la capital de Macedonia y que se muestran en esta pared, a modo de "fotografías" hechas en mármol´.

Vivos' y 'héroes', todos ellos difuntos, pueden volver a conversar con los transeúntes, afirmar su lugar en la vida de la ciudad y, a través de la memoria, vencer a la muerte".

Veria - Tesalónica Macedónica (17)
a) El Muro de la Memoria. Museo Arqueológico de Veria. c) y f) son gladiadores. Traducción de las inscripciones a continuación:
b) "...mos a sus esposas Phithani y Phila. En agradecimiento y memoria. Y para el bienestar de sus hijos, Procius, los dos Onesimus y Ammia" (mediados del siglo II d.d.C.)
c) "Me llamo Arquímedes y esta es mi tumba. Yo no existía y entonces nací. Morí y no existo y no me importa. Transeúnte, yo te saludo" (siglo II d.d.C.)
d) "Laneika, hija de Nikanor. Aeneas, hijo de Okkos. Okkos, hijo de Aenneas. ¡Yo os saludo!" (mediados del siglo I a.C)
e) "He masacrado muchas especies de bestias, he colmado de asesinatos al codicioso Tyche y he visitado muchas ciudades de la Ecúmene. Regresé a casa miserable, bajo una gran suerte y con una muerte inevitable. Logré ver a mis padres, amigos y familiares. Y ahora yo, Tillovoros, estoy enterrado en mi amada patria. La esposa de Tillovoros Markiani construyó esta tumba en memoria de su marido." (finales del siglo II d.C)
f) "Silvane a su marido el gladiador Mariskos. Dedicó este monumento a expensa suya". Finales del s.II d.d.C.

Salí del Museo y, tomando la Calle Konitsis, llegué a la estación de autobuses (Intercity KTEL Bus Terminal) para coger el de las 7 en punto.

Me dio tiempo a tomarme una cerveza en la "terraza" de la cantina del bus y pensé que habría merecido la pena quedarse en Veria un día más porque tuve la impresión de que es una ciudad que ofrece mucho. Sé que hay un barrio turco, más iglesias, una sinagoga, un museo bizantino y, a 12 kms está Vergina donde está la tumba de Filipo II y el correspondiente museo y que de por sí tiene su interés. Me han dicho que es un sitio muy especial y bastante emocionante. De hecho ví que la agencia turística con la que contraté la excursión a Meteora también tenía a Vergina, pero yo preferí ir a ver la ciudad de Veria por mi cuenta.

El bus tardó menos que el de la mañana. A las 7.45 ya estaba de nuevo en la Estación Makedonia de Tesalónica desde donde cogí un taxi que me llevo a Ladadika, donde está mi alojamiento, pero antes me fui a cenar al mismo lugar donde cené dos días antes. Me pedí una Moussaka, muy buena. Y de ahí me fui al apartamento, que estaba cansado de tanta pateada y al díá siguiente me iba a tocar madrugar.

Veria - Tesalónica Macedónica (18)
Tesalónica 'la nuit': Una calle en Ladadika

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tesalónica Macedónica
LANENA69  LANENA69  09/12/2023 15:58   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Veria
Estuve en Grecia en el 2019 y a fecha de hoy todavía no he encontrado el momento de escribir el diario, jajajaja, llevo esta última semana diciendo que de hoy no pasa y sigue pasando. Un país que me encantó y Meteora fue de lo mejor del viaje, por no decir lo mejor, es impresionante. Sólo estuve en la península, quiero volver para hacer alguna isla, pero seguro que Meteora cae de nuevo, da para mucho.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 626
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 581
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 469
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432

Region_Isla Tema: Viajar al Norte de Grecia: Macedonia, Tracia, Tesalia,
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 09:10 am    Título: Re: Viajar al Norte de Grecia: Macedonia, Tracia, Tesalia,

Igual me estoy pasando con 5 días en cada una?
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Mar 20, 2024 09:30 am    Título: Re: Viajar al Norte de Grecia: Macedonia, Tracia, Tesalia,

Como decia Pau Donés, Depende!
Si vas a pasar 10 días allí, esta perfecto. Si ademas quieres ver otras cosas se puede quitar algún día.
El alojamiento yo lo tuve clarisimo, lo queria con vistas al monte Athos. Estuve en apartamentos Sartivista y una buena vista sobre el monte y la bahia.
Tu mujer no podra entrar en Athos, pero si podeis ver los monasterios desde un barco que recorre todo el dedo.
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viajar al Norte de Grecia: Macedonia, Tracia, Tesalia,

Una cosa que no he leído, hay una comida típica de la zona?. Hasta ahora he disfrutado todos los años de diferentes comidas griegas por jónicas, cícladas, dodecaneso...pero no se si la comida de esta zona está al nivel.
ALX_elmundo
ALX_elmundo
06-01-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar al Norte de Grecia: Macedonia, Tracia, Tesalia,

Hola, yo estaré 7 días este verano pasando 3 noches en Cassandra y 4 en Sithonia. He priorizado precio a la hora de buscar alojamiento y he encontrado cosas razonables a 60€/noche hab. Doble. Ambos.
En Cassandra estaré en Loutra y en Sithonia (realmente no llega a ser Sithonia) en Metamorfosi. Ambos se ven muy tranquilos y alejados del barullo, que es un poco lo que busco.
Por otra parte me planteo visitar la ciudad de Kavala, no sé si alguien la recomienda y algo que ver de camino ya que el trayecto es un poco largo.

Gracias,
¿
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:08 pm    Título: Re: Viajar al Norte de Grecia: Macedonia, Tracia, Tesalia,

Hola ya estuve hace unos años en Kavala y me gusto el aire tan turco que tiene.Te pongo un enlace a ver si te sirve de algo.Segun mi marido,hay una tumba espectacular en el camino que es la tumba de Amphipolis,pero según el,que le esta haciendo un seguimiento porque es un friqui aún no se puede visitar.Como este año volveremos por la zona investigaremos mas.Te envio un enlace de mi visita de un día a Kavala blogs.grupojoly.com/ ...0/29/7279/
No se si saldra bien porque soy una torpe informatica.

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023