Museos de Tesalónica

Museos de Tesalónica ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Tesalónica - Salónica - Paraguas de Tesalónica de Giorgios Zogolopoulos - Umbrellas by Zogolopoulos - Museo de la Cultura Bizantina de Tesalónica - Bizantine Culture Museum Thessaloniki - Museo Arqueológico de Salónica - Archeological Museum of Thessaloniki - Macedonia - Arte helenístico - Alejandro Magno - Vergina - Filippo II - Foro Romano - Agora de Tesalónica - Palacio de Galerio - Galerius Palace - Dimitri Gounari - Torre Blanca de Tesalónica - Lefkós Pýrgos - Egnatia - Tsimiski - Plaza de Aristóteles - Aristotle Square - Ladadika
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tesalónica Macedónica

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 5  Localización:Grecia Grecia

___________oOo__________
MUSEOS DE TESALÓNICA

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (1)
Los Paraguas de Tesalónica, escultura de Giorgos Zogolopoulos (1903-2004)

Sábado 14 de Octubre, 2023

Me desperté muy pronto, duché y desayuné para dirigirme hacia la parada de bus más cercana: La de Demokritos para coger el bus Num 03X que me lleva, atravesando el centro, hasta la parada de White Tower (Lefkós Pirgos). Había recabado información de antemano, consultando en la página oficial de transportes de Tesalónica, que es ésta: new.oasth.gr/en/ Pagas 1€ en la maquinita del bus entrando por la parte de atrás del vehículo. Hay que validar el billete en otra máquina que está al lado. La máquina no da cambios. Al cabo de siete paradas llegué a mi destino.

Nada más salir ví los Paraguas de Giorgos Zogolopoulos, todo un emblema de la ciudad. Junto a ellos había algún viejillo pescando y un grupo de chicas haciendo Tai-Chi. Volví sobre mis pasos y pude ver otro emblema de la ciudad: La estatua ecuestre de Alejandro Magno, junto al mar. Y, un poco más allá, cerca de un parquecillo, a Konstantinos Karamanlis, que fue primer ministro griego nada menos que en cinco ocasiones y que en su día fue un gran defensor de la Enosis (unión de Grecia y Chipre).

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (2)
Alejandro Magno y Constantinos Karamanlis (1907-1998), primer ministro en 5 ocasiones

Y ya a partir de ahí me alejé del mar para buscar el primer museo que iba a visitar hoy: El Museo de la Cultura Bizantina.

Museo de la Cultura Bizantina - Μουσείο Βυζαντινού Πολιτισμού

Se encuentra en un edificio moderno que al entrar tiene una especie de atrio que a su vez da acceso a la recepción, los baños, una cafetería, etc. Fui a recepción y me dijeron que el precio era 8€ o bien podría pagar 15€ para poder visitar también el Museo Arqueológico de Tesalónica, que se encuentra muy cerca de éste y la Torre Blanca, que también está en la misma zona. Compré la opción de 15€.

El Museo consta de 11 grandes salas. No hay escaleras. En su lugar hay una rampa que te da acceso a las salas situadas a lo largo del perímetro del edificio, a distintos niveles, pero no son rampas muy inclinadas. Está muy bien pensado para aquellos que tienen discapacidades.

La primera sala trata de la iglesia paleocristiana en la Alta Edad Media, entre los siglos IV y VII. Es decir, a partir de la fundación del Imperio Bizantino por Constantino. Aquí hay fragmentos de revestimientos de mármol y mosaicos procedentes de las basilicas paleocristianas de San Demetrio y Acheiropoietos que visité ayer, algunos capiteles y vasos litúrgicos.

La segunda sala va de la casa y las ciudades en el temprano Imperio Bizantino, con objetos domésticos y profesionales como vasijas de cerámica y vasos de vidrio. La sala 3 trata de la cultura funeraria, con mosaicos, tumbas y objetos hallados en enterramientos: monedas, artículos personales, joyas, vasijas de cerámica y vidrio

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (3)
Tumba con bóveda de cañón con escenas de costumbres funerarias
de la familia de los Flavios Eustorgios que veneran a sus antepasados fallecidos de mediados del siglo IV.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (4)
a) Mosaico representando una personificación del viento del sur por medio de un joven soplando una caracola (siglos IV-V).
b) El Buen Pastor (siglo IV).
c) Vasijas de cerámica (siglo IV).
d) Fragmento de inscripción funeraria (siglo IV)

La sala 4 comprende desde el período iconoclasta hasta las dinastías Macedonia y Kommenia (siglos VIII-XII). La número 5 es fundamentalmente numismática bizantina. La número 6 sobre las fortificaciones y los castillos bizantinos con objetos cotidianos de la época. La sala siete sobre la decadencia de Bizancio. Luego hay dos salas con colecciones privadas que han sido donadas con arte bizantino y post-bizantino. La sala 10 es sobre "Bizancio después de Bizancio" y finalmente la sala 11 sobre la actividad arqueológica en si.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (5)
a) Icono de la Virgen Dexiokratoussa, aprox año 1200.
b) Fragmento de Pintura al Fresco procedente del Monasterio de Vlatadon, en la parte alta de Tesalónica.
Es una escena de lavado de pies en la que aparecen siete Apóstoles, año 1360-1380
c) Fragmento de vasija bizantina
d) Losa Funeraria S X.

Lo cierto es que es un museo magnífico. No me extraña que haya sido tan premiado. Entre ellos recibió el Premio "Museo del Año" del Consejo de Europa en el 2005. Me gustó mucho... Y estábamos cuatro gatos.

Salí del edificio y me dispuse a ir al Museo Arqueológico de Tesalónica, que está literalmente al lado pero yo, como estoy bastante "empanao" me fui en dirección contraria y me llevó, tras preguntar, media hora re-encontrarme. Pero lo encontré.

Bajo el porche ante la entrada hay unos sarcófagos decorados con altorrelieves bastante impresionantes. Entré y mostré el ticket que compré en el museo anterior y comencé el recorrido. Habia gente. Este es un museo muy recomendado en todas las guías de viaje y se nota. En él se albergan una colección de artefactos y objetos procedentes fundamentalmente de Tesalónica y Macedonia de las épocas prehistórica, arcaica, griega clásica, helenística y romana.

¿Qué me gustó? Pues me gustaron muchas cosas. Me gusta mucho la decoración de los sarcófagos de la época romana con temas mitológicos. Ví un fantástico mosaico que tiene a Dionisos como tema principal y que muy posiblemente decoraba el suelo de la casa de una familia rica.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (6)
a) Sarcófago de mármol que representa la caza del jabalí en Caledonia.
El mito cuenta que la diosa Artemisa, enojada con Eneo, reyes de los etolios, envió a la bestia a devastar su tierra. Muchos héroes participaron en la caza, el primero de ellos el hijo del rey, Meleagro, y la intrépida cazadora Atalanta.
Meleagro, montado en su caballo, ataca al jabalí. El héroe arcadio Angaeus yace en el suelo mortalmente herido por el jabalí. Atalanta corre delante del caballo.

b) Epona, patrona de los caballos, era una diosa celta popular en muchas partes de Europa. Su culto en Salónica pudo haber sido introducido por Galerio. Este relieve es la única evidencia del culto a Epona en Macedonia. Siglo IV d.C.

También había una estela con inscripciones que consistían en una aretalogía. Tuve que mirar en internet a ver qué significaba esta palabra resultando ser una narración sobre hechos milagrosos de una figura divina donde se enumeran los atributos de una deidad, en forma de poema o texto, en primera persona. Por lo general comienzan con las palabras "Yo soy..." para luego continuar autoelogiándose. Se utilizaban en el período de las últimas dinastías del Egipto Antiguo, en Mesopotamia y en la época grecorromana. Tenían que ser recitadas por aretalogista ensalzando los atributos de la deidad correspondiente.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (7)
Estela con un fragmento de una aretalogía de Isis del siglo I d.d.C

Luego además está la colección "El Oro de Macedonia". Yo tengo un problema con el oro: Que no me gusta mucho. Me gusta el valor del oro, claro Guiño pero no me gusta estéticamente. La colección es acerca de los hallazgos de metales preciosos en la Antigua Macedonia, consistente en objetos hechos en metal que acompañaban al difunto en su viaje al más allá, como joyería, vasijas y armas. Entre estos objetos está la crátera Derveni, encontrada en una tumba en la localidad del mismo nombre. En la decoración de la pieza se representa la boda entre Dionisio y Ariadna junto con un séquito de sátiros y ménades. Está datado en el siglo IV a.C. Intenté sacarle una foto, pero me quedaba muy mal ya que el objeto está en una vitrina, con luces y focos y en una oscura habitación, así que me salían brillos y reflejos por todas partes.

Por otro lado, en una sala donde se nos cuenta la trayectoria del museo se nos cuenta que el 10 de Noviembre de 1977 a altas horas de la noche, en el más absoluto secreto, llegó al Museo Arqueológico de Tesalónica el cofre de oro con los huesos y la corona de oro de Felipe II -padre de Alejandro Magno- procedentes de las excavaciones de la Gran Tumba en Vergina, a unos 60 kms de la ciudad. En un ambiente emotivo y cargado de entusiasmo, el profesor Manolis Andronikos, que estaba excavando el lugar, los entregó a la directora de Antigüedades Katerina Rhomiopoulou, para que los guardara en la bóveda del Museo. Al poco tiempo se les unirían el resto de objetos preciosos del yacimiento, que fue aclamado como "el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos cien años". Hoy todos ellos se encuentran en el Museo de la Tumba de Vergina. El que aparece en la foto es una copia que hay en el museo.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (8)
a) Crátera de Derveni. Foto extraída de la web del Museo www.amth.gr
b) Cofre con los restos de Felipe II

Terminé la visita y nada más salir había unos bancos a la sombra de unos setos, donde comí el bocata para después dirigirme a la cercana calle Tsimiski donde pillar un bus que me llevase a la Plaza Aristoteles, ya que me daba pereza caminar. A partir de ahí subiré hasta la iglesia de Panagia Chalkeon y el Ágora Romana.

Nada más llegar a la parada llegaba un bus. Me subí de la misma pues todo pasan por la Plaza Aristóteles. Metí la moneda de euro en la maquinita y no me la aceptaba. El bus a tope. Lo intenté una y otra vez y al final la moneda se me cayó al suelo. Imposible recogerla con tanta gente. Yo sin billete. No tenía más monedas. La gente mirando. Me agobié, se abrieron las puertas un par de paradas más allá y me largué.

Llegué a la plaza, crucé Egnatia y ahí estaba la estatua hecha en mármol de Eleftherios Venizelos, posiblemente el político más influyente de la historia griega contemporánea y especialmente para Tesalónica llevando a cabo varias reformas constitucionales, modernizó la economía, organizó el ejército y estableció la diplomacia e influencia geostratégica. Tras vencer varias batallas en los Balcanes durante la Primera Guerra Mundial, se esforzó para poner a Grecia del lado de los Aliados lo que le condujo a tener un conflicto con el Rey Constantino, originando lo que se conoce como el Cisma Nacional, que dividió a la población entre pro-monárquicos y pro-Venizelos y que terminó con el exilio del monarca.

La estatua se encuentra entre otros dos lugares de interés. Por un lado los Baños Otomanos de Bey Hamam, contruídos en el 1444 y que funcionaron hasta 1968 como tales. Pero en este mommento estaban cerrados por obras. Al otro lado de la estatua está la iglesia paleocristiana de Panagia Chalkeon (1028) y que también se encontraba cerrada porque ya eran las 3 de la tarde.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (9)
a) Eleftherios Venizelos b) Iglesia Panagia Chalkeon (1028)

Foro Romano (Antigua Ágora).-

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (10)
El Foro Romano de Tesalónica (s.II)

Justo detrás de la iglesia está el Ágora. La primera impresión que tuve era que estaba cerrada y no había acceso a ella ya que está en el centro de la ciudad pero no había nadie. Da la impresión de que todavía la están excavando, pero ví que podía bajar por la rampa, cosa que hice pensando que pronto me iba a salir algún guardia de seguridad para darme un toque. Pero de la "garita" que hay abajo salieron una mujer y un hombre. Ella me dijo (bueno, más bien me insistió):

-"¿Quieres visitar el museo?"
-"¡Ah!...Pero ¿cómo? ¿Se puede visitar?
Los dos me insistían
-"Pase, pase por favor" - me decía el guarda, que de aspecto me recordó a Mortadelo

Vamos que ni quería ni podía decir que no. Así que entré y tras pagar la entrada -que incluye además la visita a las ruinas del Palacio de Galerius- Mortadelo me dijo:
-"Ya le llevo yo al comienzo del recorrido del museo"

Hicimos un recorrido bastante largo hasta "la casilla de Salida" Guiño y que me permitió comprobar que yo era el único visitante de todo el recinto. Entendí entonces tanta insistencia por parte de los dos: Ahí no entra nadie. La recepcionista y el guarda están aburridos, me vieron por las cámaras que yo entraba de forma dubitativa y diciéndose el uno al otro: "¡A por él", salieron apresurados a la caza y captura del visitante despistado que era yo. Y yo -con lo que me gustan las piedras- no puse ninguna resistencia, claro...

En realidad se trata de un museo arqueológico que alberga los utensilios encontrados en las excavaciones del Ágora. Fundamentalmente monedas de plata, algunas estatuas de mármol y piedra, cerámicas y lámparas, muchísimas lámparas.

En el museo también ví que había una sección que trata del recinto del foro en la época moderna y cómo comienzan las excavaciones en 1966. Es una historia muy ligada a los judíos sefarditas, ya que muchos de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492 vinieron a Tesalónica. Su población aumentó considerablemente hasta el punto que en el siglo XVII consituían casi el 70% de la población de la ciudad, viviendo en su mayoría en la ciudad baja situada entre la Iglesia de San Demetrios y el mar y siendo ésta zona del foro una zona de intensa actividad comercial. Aquí estaba el mercado y había muchas tiendas.

Durante cinco siglos habitaron Tesalónica pasando por varias etapas de crisis y apogeo. Uno de sus mejores momentos fue a finales del siglo XIX y principios del XX hasta que tuvo lugar el Gran Incendio de 1917 que terminó con 16 de las 33 sinagogas de la ciudad y con el Gran Rabinato. Diez mil judíos se quedaron sin casa. Este momento fue aprovechado por los griegos para remodelar la ciudad llevando a cabo grandes expropiaciones. Posteriormente, el antisemitismo nazi de la II Guerra Mundial hizo el resto.

El Ágora consta de una zona donde había tiendas, el Cryptoporticus, el teatro u Odeon precedido de un portico a dos niveles y luego una amplia explanada que era el punto de encuentro de las gentes. El foro data del siglo II d.d.C

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (11)
El Foro Romano de Tesalónica:
a) El Criptoporticus; b) El Teatro; c) Las tiendas (s.II)

Una vez que salí del recinto me fui a uno de los muchos cafés que hay en la parte norte del foro, en la calle Olympou. Escogí el primero que tiene una terracita con vistas al foro a la que daba el sol de pleno, así que elegí una mesa en la otra terraza que tienen que da a la calle. El café estaba a tope. Es esta una zona con ambientillo. Me relajé un poco y miré en el mapa como ir a visitar las Ruinas del Palacio de Galerio, que se encuentran a 10 minutos de aquí en la Plaza Navarinnou.

Ruinas del Palacio de Galerio.-

Así que bajé por la calle Leonida Iasonidou, crucé Egnatia de nuevo, tomé Paleon Patron Germanou que son calles anodinas con casas de pisos con su correspondiente graffiti hasta llegar a la Plaza Navarinou, que es como la plaza de tu pueblo y el mío o como cualquier plaza de cualquier localidad de España: Con un patio de recreo en el centro para que jueguen los niños y rodeada de bares con terraza alrededor de su perímetro. Bueno, casi todo, ya que en uno de los lados de esta plaza no hay bares porque está la entrada al Palacio.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (12)
Un arco del Palacio de Galerio

Enseñé mi billete al apático recepcionista de la entrada, que me dejó pasar. ¿Cuantas almas había en el lugar? Pues, a ver: déjame contar (con los dedos): Estábamos entre 250.071 y 250.073 almas. "¿Y por qué doy un margen de error tan pequeño?" -te preguntarás -¡oh, lector!- en un océano de dudas. Pues porque estábamos un servidor, el Menda y yo (que somos "3 en 1" en realidad), setenta gatos y unas 250.000 moscas.

Para disfrutar de este lugar te tienen que gustar mucho las piedras (como a mí), pero mucho, mucho, mucho.... porque hay que tener mucha imaginación ya que solo vas a ver la planta de unas cuantas estancias con algunas paredes y poco más. Sí: Puedes ver "el Octágono" y lo que llaman "la Basílica" del Palacio (aunque en realidad no era tal). El sol daba de pleno sobre los paneles explicativos que no se podían leer. Y luego yo ya había visto hoy demasiadas piedras y estaba un poco cansado, así que no lo disfruté mucho. De todas formas, como ya he dicho, hay tener imaginación para poder apreciarlo.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (13)
Ruinas del Palacio de Galerio

Al salir del palacio dejé la Plaza Navarinou para tomar la Calle Dimitri Gounari. Esta calle junto con la Plaza de Aristóteles son el verdadero centro neurálgico de la ciudad.

Dimitri Gounari es una calle peculiar porque combina la "modernidad" de una via muy concurrida con un montón de tiendas, restaurantes y sobre todo pequeñas pizzerias y kebabs de precio muy barato de pedir la comida y comértela por el camino. Es esta una calle donde hay muchísima gente joven, estudiantes, etc, además de músicos callejeros etc, especialmente en su intersección con Tsimikis -que es otro de los ejes comerciales de Tesalónica-. Al mismo tiempo, la mitad del recorrido de Dimitri Gounari está dominado por los yacimientos arqueológicos ya que en ella está también parte del Palacio de Galerio que se puede ver al pasear por esta calle sin pagar. Segun vienes de la Plaza Navarinou, si miras hacia arriba verás al fondo la Rotonda y si miras hacia abajo ves el mar.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (14)
Calle Dimitri Gounari hacia arriba con la Rotonda y la Acrópolis al fondo

Atravesé Tsimiski y Mitropoleos para tomar la Calle Mela a la izquierda en dirección a la Torre Blanca. Ahí vi una estatua de una mujer con pinta de guerrillera, con un rifle a sus espaldas y con inscripción únicamente en griego. Quedé intrigado, le hice la foto de abajo a cuyo pie explico el resultado de mis investigaciones.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (15)
a) Monumento a las Mujeres de Pindos (1940). Fueron ellas las heroínas anónimas del 28 de octubre de 1940. Mujeres fuertes y firmes que ayudaron a los hombres a librar las batallas a lo largo de la cordillera de Pindos en Grecia. Ellas tuvieron que escalar las altas montañas del Epiro para proporcionar a los soldados griegos que luchaban en la batalla los suministros que tanto necesitaban en las duras condiciones invernales. Muchas de ellas eran de las aldeas de la región de Zagori, ubicada a ochenta kilómetros de la capital de la región de Epiro, Ioannina, a 260 kms de Tesalónica.

b) y c) Tesalónica, ciudad de graffitis.

La Torre Blanca - Λευκός Πύργος - Lefkós Pyrgos

Llegué a la Torre Blanca. Fue inicialmente construída en el siglo XII, pero los otomanos realmente fueron los que la construyeron tal como la vemos hoy, siendo una fortificación que formaba parte de las murallas de la ciudad. El sultán Mahmood II llevó a cabo aquí una matanza de prisioneros jenízaros rebeldes de tales dimensiones que el edificio se quedó con el nombre de "La Torre Sangrienta". Los griegos destruyeron las murallas en 1866 y pintaron la Torre de Blanco para "purificarla" dándole así el nombre que tiene actualmente.

Se encuentra junto al paseo marítimo que estaba ahora atestado de puestecillos de golosinas y fritangas y músicos callejeros tocando al mismo tiempo diferentes músicas: Un pianista por una lado tocando Mozart y a apenas 50 metros un tío con una guitarra eléctrica le daba por el rollo psicodélico, pero era bastante pelma. Ese híbrido musical cacofónico no pegaba nada con la bonita puesta de sol que las muchísimas personas que estábamos ahi veíamos.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (16)
Puesta de Sol desde la Torre Blanca

Decidí entrar en la Torre, ya que tenía la entrada pagada dentro del combo Museos Bizantino-Arqueológico-Torre Blanca y comencé a subir las escaleras en espiral. No son escalones muy altos y a cada nivel hay un sala. Es un museo sobre la ciudad de Tesalónica, pero están todos los paneles en griego y me pareció que tenía poca enjundia. Lo mejor: Las vistas desde el exterior en la parte superior de la Torre.

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (17)
Paseo Marítimo de Tesalónica, visto desde la Torre Blanca

Dejé la Torre y me puse a caminar hacia casa parando a medio camino en la calle Paleon Patron Germanou, que es una bocacalle de Tsimiski, en una pizzeria llamada Anafriotis, que me gustó. Me tomé una ensalada de la casa y una pizza mini y una cerveza. Me costó todo 15€

Museos de Tesalónica - Tesalónica Macedónica (18)

Tras la cena, camine por Tsimiski, que más tarde se convierte en Politechniou a la altura de Ladadika, donde se encuentra mi apartamento. Hora de ir a descansar, que mañana salgo de Tesalónica.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tesalónica Macedónica
Agus1973  Agus1973  07/12/2023 07:44   📚 Diarios de Agus1973
Oh, my God! Eres el Maradona de Los Viajeros. ¡Qué gozada leerte!
Gadiemp  gadiemp  07/12/2023 18:08   📚 Diarios de gadiemp
@alejandria - Meteora merece mucho la pena. Yo solo vi 2 monasterios pero son ¡6 Monasterios 6! asi que da para más de un dia. Ya tienes una excusa para darte una vuelta por Grecia...Muchas gracias.

@Agus1973 - Jajajaja.... ¡Maradona yo...!!! Sonriente Es que la "mano de Dios" es la "mano de Dios" Guiño . Muchas gracias
LANENA69  LANENA69  09/12/2023 15:58   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Veria
Estuve en Grecia en el 2019 y a fecha de hoy todavía no he encontrado el momento de escribir el diario, jajajaja, llevo esta última semana diciendo que de hoy no pasa y sigue pasando. Un país que me encantó y Meteora fue de lo mejor del viaje, por no decir lo mejor, es impresionante. Sólo estuve en la península, quiero volver para hacer alguna isla, pero seguro que Meteora cae de nuevo, da para mucho.
Spainsun  spainsun  15/12/2023 13:21   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Meteora
Hay diarios que no apetece que se acaben. Te dejo mis estrellas y gracias por compartirlo.
Gadiemp  gadiemp  15/12/2023 19:07   📚 Diarios de gadiemp
* @LaNena69 - Muchas gracias por leerlo. Yo tambien me he quedado ahora con ganas de conocer alguna isla de Grecias. Espero no tardar en visitarla.

* @spainsun - Wow ! Comentarios como el tuyo le ponen la autoestima por los cielos. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 536
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 511
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356

Ciudad-Localidad Tema: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Dom Feb 20, 2022 03:57 pm    Título: Re: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes

Pues sí, me sirve, porque pensaba organizarme unas 3 semanas por el norte pero leo que por allí no hay nada para ver y pienso que es mejor dejarlo pasar. Todavía no lo tengo claro porque no sé si entrar por Atenas y salir hacia España por Estambul. Seguiré mirando a ver si merece la pena y qué cuadra más. Además, voy sola
21-08-2021

Fecha: Dom Nov 26, 2023 05:42 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Salónica me encantó. Te la recomiendo totalmente, aprovechá a ver desde la parte vieja ubicada en los altos las magníficas vistas hacia la ciudad, lo mismo con el Paseo Costero, donde está la Torre Blanca, símbolo de esta hermosa ciudad.
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mar Nov 28, 2023 05:27 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola @Jon1973 Yo pasé el pasado mes de Octubre 4 días en Tesalónica. En realidad visité la ciudad 2 días. El tercer día me fui de excursión a Veria y el 4º día a Meteora. La ciudad de Tesalónica (o Salónica) urbanísticamente no la calificaría de "bonita". Tiene calles estrechas, hay muchas obras y tiene mucho tráfico. Están construyendo el metro y, en principio, lo van a inaugurar la primavera del 2024. Ahora bien, el metro de Tesalónica es la historia de nunca acabar porque a nada que excavan para hacer túnel se encuentran con patrimonio arqueológico. No hay casa sin su...  Leer más ...
lordsith
Lordsith
06-02-2009

Fecha: Dom Dic 24, 2023 10:12 pm    Título: Re: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes

A mí desde luego me pareció una ciudad impresionante, un imprescindible para el gustoso de la arqueología clásica.
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 04:22 pm    Título: Re: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes

Salónica es una ciudad de la cual guardo excelentes recuerdos. Es cierto que es muy subjetiva la impresión, depende de cada quien, pero he pasado 3 días muy lindos en esa ciudad a la cual desde ya que volvería muy gustoso.
En mi caso paré a 2 cuadras del Foro Romano.

Grecia
Veria: Antigua Catedral (s. XI)
Tesalónica: Palacio de Galerius
Kampos playa.Schinoussa 2023