Entre castillos y abadías

Entre castillos y abadías ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Serdel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Carcassone y el país cátaro

Puntos: 4.4 (16 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

Sin haber cenado nada, os podéis imaginar cómo cumplimos con el magnífico desayuno que nos preparó Jo (café, leche, cereales, fruta fresca cortada, yogur y, por encima de todo, los deliciosos croissants y caracolas de pasas de la boulangerie del pueblo)…hay que decir que en panaderia y bollería los franceses nos ganan por goleada.

[align=center]Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (1)

Amanecer en la ribera del río Aude

Bien prontito y con no más de 2 ºC en el ambiente, arrancamos la ruta por la D613 con la primera parada en la cercana localidad de Arques, donde anduvimos por los alrededores del castillo que, aunque reformado, tiene un aire especial en medio de una llanura verde rodeada de montañas pobladas de pinos y abetos

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (2)

Señal característica de toda la zona cátara

El castillo de Arques pertenecía en el siglo XI a la famosa abadía de Lagrasse (que visitaríamos esa misma mañana) que, tras pasar de manos de varios señores feudales de la época, vivió su mayor esplendor a partir de 1216. La arquitectura de la torre, de 23 metros de altura , demuestra que en su construcción primó la comodidad y elegancia frente a aspectos estratégicos o bélicos. Por sus faldas pasaron los cruzados que se dirigían de Termes a Puivert.

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (3)

Castillo de Arques

Continuamos hacia Termes, donde su castillo, casi en ruinas, se yergue todavía orgulloso en lo alto de un cerro cercano a la localidad. Pueblo minúsculo pero muy auténtico, en el fondo de un valle muy cerrado, donde la gente mayor paseaba tranquilamente alejada de cualquier ruido de las grandes ciudades. Qué envidia…a veces, claro está.

El castillo de Termes fue sitiado por los cruzados de Simón de Monfort hacia el 1210 y, aunque la posición del castillo les permitió aguantar los ataques cruzados, no resistieron a un mal que hoy en día también es mortal: la sed. Cuenta la historia que la lluvia que llenó las cisternas de agua provocó que ésta se pudriese y contaminase, provocando una epidemia de disentería que acabó con el sitio del castillo en tres meses. Estructuralmente, está casi en ruinas, conservándose solamente dos murallas concéntricas que rodean la torre central, que conserva una fachada abierta por una ventana con forma de cruz,…recuerdo de las feroces luchas que, en su nombre, ensangrentaron estas tierras durante el siglo XIII.

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (4)

Castillo de Termes

La siguiente parada fue el castillo de Villerouge-Termenes, el cual se puede visitar por el interior y donde uno se puede hacer cómo era la vida entre esas paredes hace, como no quiere la cosa, unos 800 años. Consta de torres almenadas en sus cuatro lados . Sus salas, escaleras y torres son el escenario de una animación audiovisual que recuerda la figura de Guillermo Belibaste, último perfecto cátaro que murió en la hoguera en 1321 en este pequeño pueblo. Es curioso la sensación que uno tiene y experimenta en lugares que sabes que tienen historia, que personas hace cientos de años han pisado por donde tú pisas en ese momento,…

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (5)

Castillo de Villerouge-Termenes

Si se desea revivir un buen manjar como el de la Edad Media, en el castillo está la Rotisserie Medievale, donde se elaboran recetas de la época medieval y donde se come con cucharas y cuchillos, sin platos ni tenedores, con jarros y botijos para beber…curioso al menos, aunque nosotros no tuviéramos tiempo (ni ganas) de probarlo.

Tras Villerouge, nos detuvimos en la magnífica y preciosa aldea de Lagrasse, clasificado más de diez veces como uno de los pueblos más bellos de toda Francia. Mientras recorríamos una de las preciosas callejuelas de este pueblo, nos llegó un olor a la que no nos pudimos resistir: boulangerie-pastisserie…mmm, croissant y caracola al buche. Cruzamos el antíquisimo Pont Vieux del s.XIV para visitar la espléndida, aunque en parte en ruinas, abadía de Santa María, cuyo origen se remonta a la época de Carlomagno, pero, lamentablemente, estaba cerrada a esas horas (poco más de las 12.30), así que nos conformamos con recorrer su bonito entorno al lado del río Orbieu, con la esplendorosa torre contigua a la abadía, reflejo del antiguo esplendor de este pequeño rincón de Francia.

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (6)

Boulangerie en Lagrasse

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (7)

Abadía de Santa María en Lagrasse

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (8)

Pont Vieux de Lagrasse

Con el buen sabor de boca que nos dejó Lagrasse, regresamos a la D613 apretando un poco el acelerador para llegar a hora de comer a la más industrializada Narbonne, donde, aprovechando el buen tiempo, nos zampamos dos bocatas rápidamente en un parque cercano a la zona más céntrica de la ciudad. Mientras hacíamos tiempo a que se abriera la abadía de Fontfroide, nuestra próxima visita, recorrimos el palacio arzobispal y la anexa catedral de los santos Justo y Pastor de Narbona, interesante edificio de un gótico clásico.

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (9)

Interior catedral de Narbona

La abadía de Fontfroide nos quedaba a unos 10 kilométros de Narbonne, así que en un periquete nos plantamos en la explanada que da acceso al recinto. Nos metimos en una visita guiada de un colegio catalán que venía de visita que nos vino de perlas para conocer todo aquello de ese magnífico edificio que no viene en las guías.

La abadía siempre tuvo un gran prestigio, no obstante fue de ella donde dos de sus monjes fueron los elegidos por el Papa para combatir la herejía cátara, convirtiéndose en un bastión de los cruzados. Estructuralmente, la abadía es un buen ejemplo de arquitectura cisterciense muy bien conservadas, con dependencias privadas para los hermanos legos (religiosos pero no monjes), dormitorios de los monjes, claustro gótico precioso,…

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (10)

Claustro de la abadía de Fontfroide

Para la vuelta a Esperaza, decidimos volver por la D611 hasta coger el desvío hacia nuestro próximo objetivo: el imponente castillo de Queribus, que llegó a pertenecer a la corona de Aragón en el siglo XII; cercano a la preciosa localidad de Cucugnan, donde se puede admirar un original molino de harina, como los de Don Quijote. Fue uno de los pocos que se mantuvo al margen durante la cruzada contra los cátaros pues perteneció al conde de Barcelona durante esa época.

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (11)

Castillo de Queribus

Aunque el acceso a Queribus no es fácil, las vistas panorámicas desde su cumbre son magníficas, llegando incluso a intuirse la silueta del que quizás es el más enigmático de todos los castillos cátaros, Peyrepertuse, al que rodeamos por completo, observando las ruinas que le confieren ese aspecto, por qué no, siniestro, como el casco de un barco, que te hace imaginar lo poderoso que llegó a ser y todo lo que en su interior se pudo vivir, pues fue un gran refugio cátaro hasta 1240.

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (12)

Castillo de Peyrepertuse desde la carretera que lo rodea

Tras la ruta de los castillos, combinamos la salida a Saint Paul de Fenoillet para vivir una de las experiencias más auténticas de todo el viaje: recorrer las Gorges de Galamus.

Se trata de un angostísimo desfiladero a través del río Agly por el que, según la tradición, huyeron gran parte de los cátaros hacia Cataluña. Pues bien, en una de las laderas de este desfiladero, los franceses se “inventaron” una carretera de unos dos kilómetros que une ambas comarcas (Aude y Pirineos Orientales). La carretera es tan estrecha que sólo cabe un coche , salvo en algunas curvas donde hay un pequeño ensanche (que tuvimos que utilizar al cruzarnos con un coche en sentido contrario). Sencillamente espectacular.

A mitad de los dos kilómetros hay una “planicie” que da acceso a la Ermita de San Antonio (de Galamus), del siglo VI, literalmente sobre la roca.

Entre castillos y abadías - Carcassone y el país cátaro  (13)

Por las Gorges de Galamus

Tras esta experiencia y ya casi de noche, llegamos a nuestro alojamiento. Tras ponernos guapos salimos a cenar a una creperie (uno de los pocos lugares para comer) donde nos dieron el típico sablazo francés en las bebidas (2 heineken de 25 cl: 8€).

Descansamos pensando en la cantidad de lugares históricos que habíamos visitado ese dia, lugares en los que se juntaron historia, crueldad, ilusión, fidelidad a unos ideales,…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carcassone y el país cátaro
Serdel  serdel  07/11/2011 12:12   📚 Diarios de serdel
Hola, hasta Carcassone si vas por todo autopista hasta Narbonna y de ahí tiras hacia Toulouse creo que en unas 6 horas lo puedes hacer sin problemas.

Reese  Reese  05/11/2012 14:19   📚 Diarios de Reese
Este diario me irá de perlas para una escapada de cuatro días a finales de mes. Me apunto el B&B!
Me han gustado muchos tus explicaciones sencillas y a la vez muy informativas.
Gracias.
Serdel  serdel  05/11/2012 15:40   📚 Diarios de serdel
Gracias Reese, es una zona magnífica que no te defraudará!!
Reese  Reese  17/11/2012 18:30   📚 Diarios de Reese
Hola Serdel, sólo decirte que finalmente hemos reservado cuatro noches en La Maison de la Riviere. Me he leído y releido tu diario y, a falta de 10 días, no puedo aguantar las ganas de estar allá.
Muchas gracias una vez más!
Serdel  serdel  06/03/2017 18:18   📚 Diarios de serdel
Disculpad que hacía tiempo que no accedía. Las imágenes se han borrado debido a un problema con el servidor imageshack...prometo ponerme en cuanto pueda!!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1385
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 564
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 467
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 445

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos