Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida

Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Últimos paseos por la capital del Piamonte. Día 15 de abril de 2024 y nos despedimos de Turín tras pasar unos días muy agradables y llevarnos ganas de volver a por más. El día es el más gris de todos los que hemos estado, pero sin lluvia. El vuelo...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Turín en 4 días de abril de 2024

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 5  Localización:Italia Italia

Día 15 de abril de 2024 y nos despedimos de Turín tras pasar unos días muy agradables y llevarnos ganas de volver a por más. Muy feliz
El día es el más gris de todos los que hemos estado, pero sin lluvia.
El vuelo es a las 18:10h con Vueling desde el aeropuerto de Torino; por lo que decidimos dar unas últimas vueltas, volver al apartamento para comer y a las 16:00h tomar un taxi hacia el aeródromo. Habíamos acordado con el propietario del apartamento que podíamos salir a la hora que quisiéramos ya que no tenía reserva para ese día y que dejábamos las llaves dentro del piso. Todo genial gracias a Paolo, el dueño del magnífico apartamento.
Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (1)

Desde el apartamento andando tomamos via Madama Cristina hasta via Michelangelo Buonarroti a la izquierda y luego a la derecha por Via Pietro Giuria y allí está el Museo di Antroplogia Criminale Cesare LombrosoUltimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (2) (Defecto profesional, Riendo )
Horario: lunes a sábado 10:00h-18:00h
Precio:(pago en efectivo): € 5; € 3 (entre los 10 y 18 años)

Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (3)
El museo, fundado por Cesare Lombroso (1835-1909) en 1876, estuvo instalado en el Laboratorio de Medicina Forense de la Universidad de Turín en via Po y luego, en 1899, en el Palacio de los Institutos Anatomici, luego, en 1947, en Corso Galileo Galilei 22 y reabrió sus puertas al público en 2009 en los locales del Palazzo degli Istituti Anatomici en Via Pietro Giuria 15, donde se ubica ahora. El palacio, además de ser sede universitaria, acoge otros dos mueos: el Museo di Anatomia umana "Luigi Rolando" y el Museo della Frutta "Francesco Garnier Valletti"

Alberga la colección del fundador de la criminología moderna. En las vitrinas originales del siglo XIX, entre vídeos y animaciones virtuales, se muestra una selección de calaveras, esqueletos, máscaras mortuorias, fotografías y maquetas de centros penitenciarios. La exposición historiza el trabajo de Lombroso en la sociedad y la época en la que vivió y expone numerosos hallazgos recopilados por el estudioso: muestras anatómicas, dibujos, fotografías, objetos criminales, objetos pertenecientes a reclusos en centros psiquiátricos

El museo consta de un patrimonio de 7200 piezas consideradas por los expertos únicas en el mundo. A partir de un núcleo inicial recogido por Lombroso, las colecciones se integraron con las procedentes de asilos y cárceles italianas. Partiendo de una concepción materialista del hombre, Lombroso intentó demostrar una relación entre la presencia de anomalías físicas y la degeneración moral de los delincuentes. Aunque sus tesis han sido refutadas en su mayoría, sus estudios siguen ejerciendo una gran fascinación. A partir de 1904, bajo la dirección de Mario Carrara, yerno de Lombroso, derrocado en 1932 por no haber jurado lealtad al fascismo, el Museo se enriqueció con documentos médico-legales de traumatología.

De ahí, andando también, por via Gaetano Donizetti y cruzando via Niza llegamos a uno de esos sitios que se califican ahora de "instagrameables", se trata del Portone del Melogramo (o Puerta de la Granada). La verdad es que no había nadie más que nosotros. Se trata de una magnífica puerta de entrada a un edificio que recuerda a algunas casas españolas cuyas características se encuentran en el uso de mayólicas de colores y hierro para sostener los balcones. La puerta de entrada al edificio está realizada en hierro forjado. En el interior están tallados dos granados ricos en hojas verdes y frutos rojos, insertados en un marco de cola de pavo real en estilo floral. Como ocurre con la mayoría de los edificios Art Nouveau de Turín, aquí también está la mano de Pietro Fenoglio, quien lo diseñó allá por 1907.
Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (4)Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (5)

Luego volvemos a la via Nizza y vamos hasta Corso Germano Sommeiller para cruzar por encima de las vías del tren y tomar la Via Paolo Sacchi a la derecha hasta llegar a la famosa pastelería Pastry Gustavo Pfatisch. En el elegante edificio modernista, bajo los soportales, a dos pasos de la estación Porta Nuova, la famosa tienda amueblada en estilo art déco, institución de la pastelería turinesa, conserva intacta su imagen de los años 20, por fuera y por dentro y donde nos tomamos unos ricos cafés y chocolatinas Gianduiotti (el gianduiotto es un chocolate nacido en 1852 en Turín, a forma de lingotes e increíblemente cremoso. Los gianduiotti se envuelven individualmente en un papel de aluminio dorado y se crean con una mezcla única de avellana piamontesa, cacao y azúcar)

Al final de via Sacchi, en la terraza del hotel Bolonia, prácticamente encima de las arcadas de Corso Vittorio en la esquina de via XX Settembre se encuentra otra curiosa escultura de un toro, en este caso la conocido como Toro Tricefalo. Pasamos por debajo para entrar, por última vez, en el centro de Turín.
Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (6)Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (7)

Subimos por via XX Settembre hasta la altura de la Piazza San Carlo que la cruzamos de nuevo para tomar via Roma y entrar en las Galleria Federico
Construida en los años 30, alberga numerosos locales comerciales, oficinas y un cine histórico. En 1931, el alcalde Thaon di Revel, propuso reestructurar la anterior Galería Natta presente en el bloque de San Federico, creando una nueva zona comercial cubierta que se añadiría a la Galería Subalpina y Galería Umberto I ya existentes. El proyecto se insertó en el contexto de la imponente renovación de Via Roma y los bloques circundantes que tuvo lugar entre 1931 y 1937; En 1932 se inició la construcción. El proyecto destacó inmediatamente por su modernidad y prestigio respecto a la estructura anterior, previendo amplios espacios para comercios, la construcción de almacenes y garajes subterráneos y, además, numerosos espacios de oficinas y un nuevo cine, en sustitución del antiguo Cine Meridiana. Las obras se caracterizaron por su rápido ritmo y finalizaron en 1933, apenas un año después de la inauguración de las obras. La histórica sede del diario La Stampa ocupó las primeras oficinas y, en 1934, también se inauguró el gran Cinema Rex. Desde entonces, la Galería San Federico ha sido un lugar prestigioso para tiendas, joyerías y estudios profesionales, y también acogió la sede del club de fútbol Juventus de 1965 a 1985. También durante la década de 2000, la galería fue sometida a una restauración que también incluyó la renovación total del histórico Cinema Lux.
La Galería es un ejemplo de edificio de estilo ecléctico "cielo-tierra", presente en las principales ciudades italianas y europeas. Su trazado, en planta en "T", permite tres accesos desde el entorno por Bertola, por Roma y por Santa Teresa. Consta de seis plantas, cuatro de ellas sobre rasante, más la entreplanta correspondiente y la buhardilla. El techo se caracteriza por una bóveda de cañón elíptica, coronada por cúpulas en correspondencia con las tres entradas y por la gran cúpula central que da a la escalera de entrada del actual Cinema Lux. Numerosos locales comerciales se ubican en la planta calle, mientras que la entreplanta y las plantas superiores albergan oficinas de representación y despachos profesionales. Una rampa de acceso situada en via Bertola conduce a las dos plantas subterráneas utilizadas como garaje y almacén.

El cine Lux
Fue inaugurado el 31 de marzo de 1934 como Cine Rex y, con sus 1.573 butacas, era el cine más grande y moderno de Turín.
Renombrado Dux en 1942, asumió su nombre actual Lux en 1945, cuando pasó a manos de G.I.A.C. Después de más de setenta años de servicio casi ininterrumpido, en 2004 fue objeto de una cuidadosa pero radical renovación, que supuso la creación de tres salas de cine y una zona de restauración.

Al salir de las galerías tomamos via Maria Vittoria que nos lleva a la Piazza Carlo Emanuele II y de ahí por via Accademia Albertina hasta cruzar corso Vittorio Emanuele y por via Madama Cristina hasta el apartamento a comer. Pedir el taxi y despedirnos de esta encantadora ciudad.
Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida - Turín en 4 días de abril de 2024 (8)
A dopo ciao! A presto! Arrivederci!!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Turín en 4 días de abril de 2024
Vikifuro  vikifuro  31/05/2024 18:08
Comentario sobre la etapa: Ultimas visitas por San Salvario, Croceta y Centro y despedida
Muy bien blog, gracias por ser tan detallista y aportar tanta información. Felicidades!!!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Venecia e IstriaVenecia e Istria 10 días exprimidos por el Noreste italiano e Istria ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 499
CERDEÑA SEP-2018CERDEÑA SEP-2018 Datos actualizados del viaje ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Sicilia y Eolias: 14 dias en cocheSicilia y Eolias: 14 dias en coche Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27 de julio al 9... ⭐ Puntos 4.78 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-
elulo
Elulo
11-10-2013

Fecha: Sab Jun 29, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

El del cine no es que esté bastante bien; sino que está muy bien a poco que te guste el cine. Y el del automóvil también es muuuuy bueno. Es opinión personal de uno a quien le encanta Turín.

cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Sab Jun 29, 2024 11:55 am    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Que interesante Elulo.
El martes nos vamos nosotros. Vuelo a milan y del aeropuerto en bus a turin y estamos también 4 días.
Una pregunta, los taxis que tal salen de precio? me parece buena opción lo de uber. Yo tengo la app bajada, entiendo que la misma que uso en España vale para Italia, no?
caesaris
Caesaris
09-11-2012
Mensajes: 2011

Fecha: Sab Jun 29, 2024 12:41 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

"cancionilo" Escribió:
Que interesante Elulo.

Si. Es la misma app

Mensajes: 19755

Fecha: Sab Jun 29, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Mensaje de Elulo movido a Travelwithme- Canal de Youtube

elulo
Elulo
11-10-2013

Fecha: Sab Jun 29, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Hola Cancionilo
Sí, es la misma app. Además me bajé una de taxis de la ciudad, Wetaxi, e iba comparando el precio del trayecto.
"cancionilo" Escribió:
Que interesante
Elulo.

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos