Viernes 26 de julio de 2024
6:40 nos levantamos de nuevo temprano porque hoy tenemos la tercera excursión guiada por los alrededores de Ubud. Hoy nos toca ver los siguientes sitios: Goa Gajah, Goa Lawah, Tenganan y Tirta Gangga.
Goa Lawah
Visitamos primero Goa Lawah, el templo de los murciélagos. Al llegar nos ponen como siempre un sarong y a mi además un pañuelo para tapar los hombros, que no es que llevara tirantes, pero se veían. Nos regalan un collar muy bonito de madera, que por cierto el mío se me perdió...


Pasamos al templo y nos dice el guía que están en la ofrenda y que no podemos pasar, tenemos que ver el ritual desde detrás. Es bonito ver a toda la gente sentada con la ropa blanca, los granos de arroz en la cara y las ofrendas.

Desde la playa de arena negra volcánica se puede ver en el horizonte Nusa Penida.

A las 10:15 salimos dirección Tirta Gangga.
Tirta Gangga.
Llegamos sobre las 11:15. Había visto imágenes y leído opiniones de este templo y la verdad es que me pareció muy bonito, sobre todo porque tuvimos suerte y no había demasiada gente, por lo que nos pudimos hacer unas fotos preciosas.. El lugar era pequeñito pero muy bonito.

Salimos a las 11:50 hacia la siguiente visita.
Tenganan.
Es una visita a un típico pueblo balinés según vivían hace años. No me pareció nada del otro mundo, y sin duda no lo elegiría de nuevo. Dimos un paseo visitando una casa donde tejen telas (esto ya lo vimos en Tailandia). Había muchos gallos que usan para las peleas, y poco más, la verdad.

Después de visitar el pueblo nos vamos a acercando hasta Ubud y comemos antes de la última visita.
Llegamos a las 14:45 y terminamos de comer a las 16:10. El restaurante tiene una comida muy rica y unas vistas espectaculares.

Tiene una zona para sacar fotos con un columpio... estaba gracioso.

En teoría nos tocaba la visita a Goa Gajah, una cueva, pero a mitad de camino vemos una casa adornada y el guía nos pregunta si queremos cambiar la visita por entrar en la casa donde el día anterior se celebró una boda balinesa. Por supuesto preferímos esta opción. La verdad es que son una gente maravillosa, que te abre las puertas de su casa sin conocerte. Es una pena que no pudimos ver la ceremonia, tan sólo la decoración.

Estuvimos hablando con los recién casados y la familia. Nos invitaron a un helado y nos enseñaron la casa y estuvimos súper a gusto.
Adornos de la ceremonia

Fotos de los novios, que nos dijeron que se hicieron un mes antes

Y aquí con la familia

Este cartel estaba fuera de la casa, y es que le dan mucha publicidad, jeje.

Y después de pasar un rato muy agradable, empredemos el regreso. Llegamos al hotel a las 17:30.
Sobre las 19:15 salimos a darnos un masaje de espalda en el mismo sitio en el que nos habíamos hecho el de piés, pero está ocupado y al final encontramos otro donde solamente nos pueden dar el masaje a tres, con lo cual mi marido se queda esperando. Teníamos previsto darnos un masaje de una hora, pero al no poder hacerlo todos juntos y por no dejar esperando a mi marido tanto tiempo, lo hacemos de media hora. Nos cobran 90.000 IDR a cada uno.... tirado de precio, la verdad y una maravilla.
Compramos unos brownies,un croissant, una cerveza y comida variada y volvemos al hotel.
Mientras estamos viendo una película, llega mi hija porque en su habitación hay una cucaracha gigante y voladora, cosas de estar rodeado de naturaleza. Un sustillo para terminar el día.