Una parte no pequeña de las visitas al Fiorland lo son para realizar la navegación por el fiordo de Milford Sound. Además de los que llegan en su vehículo, numerosos autobuses salen desde Queenstown o Te Anau específicamente para hacer este tour.
La distancia en carretera entre Te Anau y Milford Sound es de 120 kilómetros y, normalmente, toma menos de dos horas hacerla. En temporada alta, se puede tardar hasta 3 horas debido a las retenciones, que se producen sobre todo en el tramo de túnel que admite tráfico en una sola dirección, por lo que tiene un semáforo que no cambia a verde con la rapidez de los de nuestras ciudades. Los desprendimientos de rocas por la lluvia también son causa frecuente de cortes de tráfico.
Como habíamos leído de todos estos pormenores cuando empezamos a planificar el viaje, reservamos con bastante anticipación la navegación y, calculando tres horas para llegar desde Te Anau, elegimos la salida de las 10:45, hora en la que todavía no se ha llegado a la máxima afluencia.
Nos pusimos en carretera, volviendo a hacer el mismo camino del día anterior para el sendero Key Summit y vimos que no había tanto tráfico como esperábamos, además de que el día amanecía bastante despejado. Una alegría, ya que son demasiado frecuentes, aún en temporada estival, los días lluviosos o las nieblas que deslucen el crucero.
Como íbamos con tiempo, hicimos una breve parada en el mirador de Mirror Lakes y después nos fuimos directos al embarcadero de Milford Sound. En el semáforo no tuvimos que esperar más de 10 minutos y no se formó una gran caravana.
![En Milford Sound - En Oceanía: Escala en Australia, Isla Sur de Nueva Zelanda y Polinesia Francesa (1)](/foto/user/186605/img20230123082046-edit.jpg)
Evidentemente, los cruceros por el fiordo atraen a una cantidad de visitantes mucho más grande y más diversa que el turismo de trekking que estábamos haciendo, pero decir que había una aglomeración sería exagerado.
Las distintas navieras tienen bien señalizados sus puntos de encuentro y sus pantalanes y no se genera confusión. Tuvimos tiempo de tomar algunas fotografías del entorno y embarcamos en hora. Nos tocó un tiempo espléndido: con el sol radiante, el cielo despejado y sin frío.
![En Milford Sound - En Oceanía: Escala en Australia, Isla Sur de Nueva Zelanda y Polinesia Francesa (2)](/foto/user/186605/img20230123103740-edit.jpg)
El crucero dura algo menos de dos horas y se recorren unos 15 kilómetros hasta el mar abierto, que es el Mar de Tasmania. Se va por una margen del fiordo y se regresa por la otra. El ferry se acerca a la orilla y ralentiza su marcha en los puntos de interés: avistamiento de focas, pingüinos o cascadas en el desfiladero.
![En Milford Sound - En Oceanía: Escala en Australia, Isla Sur de Nueva Zelanda y Polinesia Francesa (3)](/foto/user/186605/dsc_0648-edit.jpg)
Entre el personal de a bordo iba un chico francés que, al oírnos hablar en español se nos acercó. Entre su español y el francés, que se me da bastante mejor que el inglés, nos dijo que los pingüinos ya se habían marchado, que podríamos ver algún delfín y, con algo de más suerte, orcas.
Hablando de su trabajo, nos contó que estaba allí para la temporada de verano, que no se movía de Milford Sound, donde le daban el alojamiento y todas las comidas y tenían un sueldo de unos 3.000 euros al mes que se llevaba limpios, más propinas. Me pareció que estaba bastante bien.
De la fauna que vimos, nada de pingüinos, defines ni orcas. Sólo las focas que son bastante abundantes.
![En Milford Sound - En Oceanía: Escala en Australia, Isla Sur de Nueva Zelanda y Polinesia Francesa (4)](/foto/user/186605/dsc_0630-edit.jpg)
Por contra, las cascadas que vierten directas al mar las vimos, fotografiamos y grabamos en unas condiciones espléndidas. Fue en el camino de retorno cuando pasamos junto a las cascadas más famosas: Stirling Falls.
![En Milford Sound - En Oceanía: Escala en Australia, Isla Sur de Nueva Zelanda y Polinesia Francesa (5)](/foto/user/186605/dsc_0639.jpg)
Continuando el retorno se pasa junto a la desembocadura del río Harrison, que también forma una cascada. Desde este punto, ya se entra en la parte final de recorrido, para desembarcar en pocos minutos.
![En Milford Sound - En Oceanía: Escala en Australia, Isla Sur de Nueva Zelanda y Polinesia Francesa (6)](/foto/user/186605/img20230123122948.jpg)
El crucero no es excesivamente largo y, por su precio, supongo que en condiciones de poca visibilidad debe resultar bastante decepcionante. No fue nuestro caso y nos fuimos muy satisfechos de haberlo hecho.
Cuando llegamos por la mañana, cerca del parking vi lo que pensaba que era un kiwi, así que antes de irnos me fui a dar una vuelta de nuevo por si lo veía. El conductor de un autobús me preguntó si buscaba algo y cuando le dije de qué se trataba, se rio y vino a decirme que de día y con humanos cerca me olvidara de ver alguno. Seguro que se trataba de una weka, bastante más común.
Terminada la visita, nos quedaban aún unas cuantas de horas de sol para ir haciendo el retorno a Te Anau y hacer algunas paradas previstas. Lo cuento en una nueva jornada a fin de poder subir alguna foto.