PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES

PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES ✏️ Diarios de Viajes de Andorra Andorra

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ANDORRA

Diario: ANDORRA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 24  Localización:Andorra Andorra

El trayecto en autobús que hacemos para llegar a Pas de la Casa (Línea 4) es el más largo que hacemos en estas vacaciones. Volvemos a atravesar Canillo y seguimos la carretera por la zona del Tarter y Ransol para volver a llegar a la Vall d'Incles. En ese punto el autobús inicia un ascenso para adentrarse en Soldeu.

Soldeu se desarrolló en dos partes. Por un lado era un antiguo pueblo ganadero de alta montaña (está a más de 1.800 metros de altitud), que conserva su iglesia de sant Bartomeu y antiguas casas (una es la de Josep Calvó i Areny, que llegó a ser militar de confianza de Luis XIV).

La iglesia hasta 1915 fue la capilla de la familia Calbó, que la cedió al pueblo. Había sido la capilla privada de la Casa Molines y luego pasó a serlo de los Calbó. Tiene un retablo renacentista del siglo XVI, un baldaquino del siglo XV y un único campanario en espadaña.

Pero Soldeu, dada la proximidad a las pistas de esquí, se ha ido transformando en un lugar pensado para los turistas y practicantes de éste y otros deportes de montaña.

Si seguimos subiendo, nos encontraremos con el Túnel de Envalira. Tiene una longitud de 2879 metros y une Grau Roig con Pas de la Casa. Antes este trayecto solo podía hacerse por el Puerto de Envalira, trayecto de unos 8 kilómetros y con múltiples curvas. Aunque el túnel sea de pago, vale la pena.

Pas de la Casa es la última población andorrana antes de entrar en Francia. Se comunicó directamente con el país vecino a partir de 1933, con la construcción de la carretera. Eso supuso para ellos un antes y un después. De hecho, el propio nombre de la población lo dice todo. A principios del siglo XX aquí solo había una cabaña de pastores. En 2015 se calcula que había más de 2.000 habitantes y muchos turistas, atraídos por el esquí. Todavía muchos franceses se acercan hasta aquí para hacer sus compras (alcohol y tabaco, sobre todo). Prácticamente solo se ven tiendas (perfumerías, de artículos para el esquí...) y restaurantes (con menús en francés preferentemente).

Preguntamos en la oficina de turismo y el edificio más antiguo destacable está junto a la entrada del pueblo y la parada del bus. Es una iglesia moderna dedicada a Sant Pere (creo que dijo el chico que era de los años 80).

Seguimos la calle principal (en subida). Hay mucha gente ( y solo se oye hablar en francés; cómo se nota dónde estamos). Al final de la calle encontramos un aparcamiento y unos telesillas de las pistas de esquí. Estaban haciendo unas obras.

PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES - ANDORRA (1)

Tenemos que dejar el río a nuestra izquierda e irnos lo más cerca posible de los telesillas para subir. La verdad es que yo no vi ninguna indicación. Al principio hay unos caminos.

Unos 20 minutos de subida pueden llevarnos hasta el Lago de Abelletes, a 2.258 metros de altitud.

PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES - ANDORRA (2)

Es un sitio muy popular para ir a pasar el día. Se puede subir en coche (yo vi algunos arriba). El recorrido para subir andando es de 808 metros con un desnivel positivo de 120 metros.

PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES - ANDORRA (3)

No es un lago muy grande pero está en un sitio bonito.

PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES - ANDORRA (4)

No se prohíbe el baño. Mucha gente, sobre todo niños, metían los pies en el agua. Intenté que Erik, el peque, se mojara los pies. Lo había rechazado en la Vall d'Incles por miedo. Tiene 17 meses y estas cosas para él aún son nuevas. Pero en el lago lo aceptó sin problemas y fue caminando, cogido de la mano, sin tener miedo al suelo algo pedregoso.

PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES - ANDORRA (5)

PAS DE LA CASA. LAGO DE ABELLETES - ANDORRA (6)

Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Andorra revisited 2010Andorra revisited 2010 Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo) ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 8

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Anapita
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Hola
Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

Hola
En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..

Lux mundi
Casa Gendret