El Funicamp es otro de los atractivos de Encamp. Solo funciona de julio a septiembre.
La subida en el teleférico se puede hacer sola o combinada con una excursión en 4x4. El trayecto dura unos 25 minutos y pasa por encima dels Cortals d'Encamp. Recorre más de 6 kilómetros del Valle dels Cortals. Es uno de los funiculares aéreos más largos del mundo (yo lo hice una vez, hace mucho tiempo, y como tengo miedo a las alturas, no tuve ganas de repetir). Los menores de 3 años no pueden subir.

El Funicamp ofrece la posibilidad de hacer una parada en la estación intermedia dels Cortals d’Encamp donde existe un rocódromo exterior de los Cortals y varias vías ferratas
Al Valle dels Cortals todavía se sube al ganado para que coman (aunque parece que cada vez hay menos animales, la verdad). A 1.800 metros de altitud (y parece que accesible por carretera) está la ermita de Sant Jaume dels Cortals, de origen prerrománico.
Cuando llegas al final estás en una zona que se llama Solanelles, un mirador con un restaurante con sus instalaciones. Se ven las pistas de esquí. Estás a 2.502 metros de altitud.

A una media hora andando o a 10 minutos en coche está el Lago Orri del Cubil con una casa donde se refugiaba el pastor y donde metía al rebaño. Es un lago muy pequeñito.

Dos miembros del grupo hicieron esta excursión. No se acercaron al Orri del Cubil sino que les queda a un lado cuando pasan con el coche porque ellos deciden hacer la excursión al primer Lago de Pessons. El trayecto es de 45 minutos.
Parece que hubo algún que otro susto porque, cuando estaban arriba, el telecabina se paró uno par de minutos sin ningún tipo de explicación. Y, claro, parado se balancea en el aire. Más tarde se enteraron que lo habían parado para que subieran unas bicicletas.
El precio es de 11 euros i/v para el Funicamp y 10 euros de la excursión por persona.
También es posible ir a Pessons desde Grau-Roig.
Lo más espectacular es el circo de Pessons, circo glaciar granítico rodeado de cumbres como el pico de Pessons, el pico de Ríbuls, el Montmalús... de unos 2.800 metros. También el fondo del lago es muy pedregoso. La imagen es muy bonita.


Para quien tenga tiempo y ganas, se puede hacer el recorrido por los otros lagos.
El autobús de las 12 que tenía que recoger a los nuestros subió con unas personas que solo iban a hacer unas fotos. A las 11.50, creyendo que no había nadie para bajar, se marchó.
Una persona del restaurante fue a avisarles de que vendrían más tarde a recogerles. Parece que al llegar el conductor abajo, el encargado le dijo que había dos personas para bajar a las 12 y que por qué se había marchado. Les enviaron un vehículo privado que bajó en mucho menos tiempo.