Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto

Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Excursión desde Twyfelfontein, en busca de los famosos elefantes del desierto, una de las variedades de elefante más amenazadas del planeta.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Puntos: 4.9 (43 Votos)  Etapas: 21  Localización:Namibia Namibia

Amanece y me voy a dar un paseo con la cámara. Me siento con esa autoconfianza del aventurero. ¡Hoy va a ser un gran día!

En el bolsillo llevo los pasteles que compramos en un supermercado de Swakopmund y que no hay quien les hinque un diente porque está duros como una piedra.

Dejo caer un trozo y, de un pisotón, lo convierto en miguitas. Espero a unos metros y pronto acudan los pajarillos: gorriones del cabo, dos clases de estorninos (el pálido y el brillante), tejedores (sociable y el de pecho negro) y, por último, un tímido tucán de cola roja. Me entretengo en hacer las fotos hasta que acuden los niños que han descubierto mi escapada, acuden con sus cámaras y se meten en medio.

Aunque los pájaros no se escapan están inquietos por esos pequeños monstruos atosigadores, que los persiguen intentando echarles comida en trozos cada vez más grandes. Tiene su lógica: cuanto más grande es el cebo, más grande es la presa. Como sigan así, algún trozo podría atraer a los buitres.

Suena el teléfono y es Arthur qué pregunta si vamos a ir a buscar elefantes. Reconfirmo el precio y le digo que adelante, estamos dispuestos para la búsqueda de los elefantes del desierto.

Quote::
Los elefantes del Desierto
Solo quedan unos 1000 elefantes del desierto en el mundo, repartidos entre dos países: Mali (casi extintos) y Namibia. Al igual que sus hermanos de sábana su población está en claro retroceso, pero siendo aún más delicada en su caso por lo reducidas que son sus poblaciones.

En realidad los elefantes del desierto se diferencian de sus primos de sabana por sus costumbres, su capacidad para encontrar agua, su memoria para encontrar los lugares y alimentos en un entorno tan hostil.

Los grupos familiares están formados por hembras (normalmente con varias hermanas y tías adultas) y adolescentes o bebes. Los machos suelen llevar un vida solitaria y solo se acercan a las familias para aparearse. La matriarca juega un papel muy importante para la supervivencia de la familia, pues es la que guarda en su memoria los lugares donde se puede encontrar los alimentos y agua, desde tiempos remotos.

Recorren enormes distancias para evitar muchas veces de noche, agotar los recursos de una zona y, también a diferencia de sus familiares de sabana, tratan a las plantas de las que se alimentan con cuidado, intentando no dañarlas en exceso, para poder volver al lugar pasado unos meses y seguir encontrando alimento. Bueno finos, finos tampoco son... Yo no los invitaría a mi jardín.

Físicamente, la mayor diferencia es la planta de sus patas que es más ancha que la de los elefantes normales, adaptada para no hundirse en terrenos blandos.

Su relación con las poblaciones locales, no siempre ha sido fácil, pero parece que ha mejorado con la concienciación de las comunidades.

La excursión para ir a ver los elefantes suelen durar entre 4 y 6 horas, depende de donde estén en la cuenca del Huab. Normalmente en la zona de De Riet, hay muchas probabilidades. Pero nunca está asegurado en contrarlos al 100%.

Recogemos al guía en la puerta del Centro de Visitantes de Twyfelfontein y tomamos camino a De Riet. Pasamos frente a un bonito Lodge, encastrado en la montaña, el Twyfelfontein Country Lodge, donde teóricamente podríamos haber comido anoche.

De pronto sale nuestra pista hacia la izquierda es una pista con tramos de arena que nos obliga en alguna ocasión a meter el 4x4, que todavía ni siquiera habíamos utilizado. Es camino para todoterreno, dudo que un coche a dos ruedas pueda pasar alguno de lo s tramos.

Arthur, que se ha puesto como copiloto, hace indicaciones con suaves gestos de manos de que pista hay que ir tomado. Nos cruzamos con varios vehículos con turistas locales, una familia de kudus (antílopes del tamaño de una vaca mediana), algunos avestruces, cebras… pero todos se mantienen lejos, y nosotros hoy vamos a elefantes. Las únicas que no nos tiene miedo son unas vacas hostiles que no nos quieren dejar pasar.

El paisaje es bonito y en varias ocasiones pasamos el terreno de diferentes colores con una vegetación extrema. El blanco de algunas hierbas contrasta aún más con el negro de la tierra probablemente de origen volcánico.

Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (1)

Llegamos al poblado De Riet, una aldea en el cauce del río Huab y en el borde del área de Conservación de Torra, una subsección interior y montañosa, de la Costa de los Esqueletos. A la entrada del pueblo hay un cartel que indica De Riet Rest House… hasta aquí llega ya el turismo.

Tras un largo saludo, el guía pregunta a una señora por los elefantes y nos dicen que río abajo.

Seguimos bajando por una pista cada vez más arenosa entre árboles (ana tree) con semillas en forma de vaina retorcida, que sirven de alimento tanto para elefantes como para el ganado de los pastores. De vez en cuando nos cruzamos con una caca de elefante un grupito de bolas cada una del tamaño de un balón de balonmano. También se observan los estragos de los elefantes sobre las ramas de arbustos y árboles.

Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (2)

Paramos junto a una pickup donde las familias están recogiendo bajo la sombra de un árbol semillas para los animales domésticos. Los elefantes acaban de pasar por aquí nos indica más o menos para dónde han ido.

Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (3)

Seguimos la pista río abajo y a unos 10 o 5 minutos nos encontramos con la primera familia, qué ramonean junto a la orilla del que fue un día río.

La vista es perfecta hay varios adultos se supone que todos hembras algunos adolescentes y bebés elefante. Bajamos los cristales y paramos el motor. Nos quedamos casi en silencio. Tan en silencio qu ea veces se escuchan los codazos entre el niño y la niña, para hacerse con un poco más de espacio en la ventanilla trasera.

Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (4)

La que toma las decisiones dentro de la familia de elefantes es la matriarca de grupo. Los demás le siguen allí donde vaya. De vez en cuando se paran a recoger tierra del suelo y espolvorear arena sobre sus espaldas formando nubes de polvo. Es un modo de protegerse del sol y de los insectos.

Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (5)

Bajamos un poquito más por el río y no encontramos con una segunda familia o parte de la primera. Hay una gran hembra, una cría y dos adolescentes. La cría se deja caer por el terraplén y pasa cerca de nosotros. La madre cuando observa la proximidad, se dirige a nosotros advirtiendonos de su poderío. Los elefantes son animales que no dudan en embestir a un vehículo sí sienten amenazados a sus crías.

Nosotros permanecemos más o menos inmóviles y sin hacer ruido, excepto por Antonio que cuando miro para atrás, veo que anda con su cámara, empeñado en hacerse un selfie con los elefantes. Con 7 años hacen falta pruebas para que tus compañeros de clase se crean que has vivido una aventura como esta.

Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (6)

Dejamos un poco a la familia de lado y observamos cómo se acerca un macho por la otra orilla del río. El guía nos advierte de la peligrosidad del animal.

Miro la hora y veo que se nos está haciendo tarde, así que decimos a nuestro guía que va siendo hora de volver. El se sorprende y nos dice: ¿Ya está? Sí ya. ¿Otra vez creándonos dudas? Volvemos con la impresión de que nos falta por ver algo. No hay nada mejor que una duda bien planteada en el último momento para minar autoconfianza.

A la vuelta vamos un poco más rápido porque ya conocemos el camino coma pero en algunos sitios damos unos cuantos botes porque la carretera es ondulada y está dañada. Paramos a hacer algunas fotos y a perseguir a unos avestruces.

Dejamos de nuevo nuestro y en el Centro de Visitantes y le pagamos los 400 dolares namibios que habíamos estipulado y le dejamos otros 20 de propina.

Estamos plenamente satisfechos de nuestra mañana. Ha sido toda una aventura y conseguimos nuestro objetivo, ver los elefantes del desierto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños
Vadercup  vadercup  28/01/2018 08:57   📚 Diarios de vadercup
Comentario sobre la etapa: Twyfelfontein: en busca de los Elefantes del Desierto
Qué ganas de que lleguéis a Etosha ya, para leer sobre los alojamientos sobretodo!

Una duda: no ofrecían la excursión a ver los elefantes del desierto, pero con 4x4 incluido? No me gustaría quedarme atascada con la autocaravana... y, otra duda: al final, ¿cuánto tiempo os llevó la excursión?

Graciaas!

Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Namibia en luna de mielNamibia en luna de miel Un viaje único e irrepetible por Namibia, de luna de miel (y original, no me digáis que no). Por libre y con caravana. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2)NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) La soledad del paisaje. Un recorrido por libre alrededor del extremo sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Mayo 2.010: 11 días en Namibia ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Naturaleza-Paisaje Tema: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene, Namibia
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Vie Ene 13, 2023 09:27 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

"spainsun" Escribió:
"ticomae" Escribió:
Buenas noches,

¿qué zona escogerías para ver y disfrutar de los paisajes entre Spitzkoppe y Twylfenfontein?
En definitiva, lugares y zonas bonitas donde disfrutar de las vistas y del panorama.

Gracias!

Twylfenfontein para mi es mas espectacular y variado.
Spitzkoppe es bonito pero es poco mas que una montaña y su zona es mucho mas árida que Twylfenfontein.

Pienso lo mismo.
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Ene 15, 2023 07:54 pm    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Buenas tardes, muchas gracias por vuestras respuestas! Seguramente haremos Spitzkoppe hasta Etosha (o al revés) en 1 día pasando por Damaraland y relativamente cerca de Twylfenfontein. En un fórum de tracks4africa comentan que se puede comenzar desde Spitzkoppe por la D1930 hasta Uis, después ir C35 hasta Khorixas y pillar la C39 hasta Outjo y de allí la C38 hasta Okakuejo. Comentan que, aunque no es la más rápida, si que es muy escénica y bonita. Y, la verdad, es que queremos ir a Damaraland pero no podemos quedarnos a dormir allí porque perderíamos días en Etosha. Me preguntaba...  Leer más ...
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92045

Fecha: Dom Ene 15, 2023 09:43 pm    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Esa ruta no se acerca a Twyfelfontein. Queda bastante lejos. En todo caso, no vale la pena acercarte a Twyfelfontein desde Spitzkoppe y en el día y continuar hasta Etosha, porque lo mismo ni llegas antes de la hora de cierre del parque. Son muchos kilómetros y mucho polvo. Solo es asfato a partir de Khorixas a Etosha, pero en el parque no se puede correr y enterate cuando se cierran las puertas. Yo cuando estuve cerraban a las 6 y si llegas mas tarde no puedes continuar hasta Okaukuejo. Tambien se supone que querrás ver algo en Twyfelfontein y le dedicarás tiempo. La mayor parte de...  Leer más ...
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Lun Ene 16, 2023 12:22 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Buenas!

gracias por contestar!

La verdad es que no queremos visitar Twyfelfontein y sus pinturas ni culturas étnicas. Nos gustaría ver paisajes y hacer un día de road trip.
Y por eso preguntaba si considerabais factible ir de Spitzkoppe a Etosha por la vía que he mencionado antes que es más lenta pero más bonita que la vía rápida y con menos vistas.

Pero muchas gracias por tu interés y aportaciones! Son de agradecer!!
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92045

Fecha: Lun Ene 16, 2023 12:46 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Yo no conozco el paisaje por la ruta directa. La diferencia de tiempo es poca y ambas son casi 450km. Por esta bonito tienes la vista de la Montaña Brandberg durante unos cuantos kilómetros. Te recomiendo que hagas alguna parada o se te va ha hacer largo. Si llevas el deposito no muy lleno, reposta en Uis, porque luego son muchos kilómetros sin gasolinera. Ojo porque he visto en otro hilo que vas con un suv. En el paso de los rios (secos) puede haber arena. Con un suv no tengo claro que puedas salir. Yo en esa ruta tienes al menos dos tramos (solo unos 100 metros) con algo de arena que...  Leer más ...