Del Loch Lomond a Fort William

Del Loch Lomond a Fort William ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

A eso de las nueve de la mañana salimos de Stirling, tras tomar nuestro último desayuno con pena, pues no volvimos a encontrar en todo el viaje un B B con un desayuno tan bueno como allí. Nos dirigíamos a Fort William, donde teníamos pensado...

Default https Avatar Autor: Fecha creación:

Diario: Recorriendo Escocia Puntuación: 4.8 - 40 votos

- Localización: Reino Unido Reino Unido
Recorrido de 15 días en coche por Escocia. Visitando la Isla de Skye, las...
A eso de las nueve de la mañana salimos de Stirling, tras tomar nuestro último desayuno con pena, pues no volvimos a encontrar en todo el viaje un B&B con un desayuno tan bueno como allí.

Nos dirigíamos a Fort William, donde teníamos pensado buscar alojamiento, y ver de camino algunos castillos, Oban y el Loch Lomond. La Isla de Mull con sus espectaculares paisajes no quedaba lejos, pero tuvimos que dejarla fuera de la ruta por falta de tiempo.

ENLACE A GOOGLE MAPS

Para ir hasta el lago cogimos la carretera A811, que sale al este de Stirling hasta Balloch y después por la A82 bordeando el lago. Solo se tarda como una hora, así que estábamos allí en un ratito.

El lago es el más grande de Escocia y el que nos pareció más bonito de todos, a pesar de que el Loch Ness es el más famoso este es más espectacular, la pena es que estaba muy nublado. Forma parte del Parque Nacional de los Trossachs y el Loch Lomond, que nos hubiera gustado visitar también pero nos quedamos solo con el lago.

Fuimos parando en varias zonas de la orilla para ver las vistas. Allí vimos a bastante gente practicando deporte con canoas y bastantes barcos, ya que por allí incluso se hacen cruceros.

-----

El primer castillo que nos encontramos en la ruta fue el Boturich Castle. Un castillo muy bonito junto a la orilla, que se utiliza como hotel y salón de celebraciones para bodas y demás.

Pasado el lago, unos kilómetros más adelante, llegamos a Clifton, donde cambiamos de carretera por la A85 y a cosa de un kilómetro o así, justo al llegar al Loch Awe, nos encontramos con el Kilchurn Castle, hay que estar atentos porque casi nos lo pasamos de largo.

-----
(Paisajes desde el coche)

El castillo está situado en un trozo de tierra casi rodeado por el Loch Awe y que antiguamente era una isla. Para llegar se hace en barco o andando desde la carretera. Pertenece al Historic Scotland, pero al menos en ese momento no había nadie y entramos libremente.

Está muy derruido, lo mejor que se conserva es la torre, pues lo destrozó una tormenta allá por el 1.760 y desde entonces está abandonado.

-----

Una vez dentro, se puede subir a una parte de la muralla que está reconstruida en madera para los visitantes, pero las vistas más bonitas del castillo están al otro lado del lago por el sitio tan bonito donde está.

Seguimos rodeando el lago y nos paramos a visitar la iglesia de San Conan, St. Conan’s Kirk, simplemente la vimos desde la carretera y nos paramos a echar un vistazo. Es una pequeña iglesia más o menos moderna que lo más bonito que tiene es la fachada que da al lago, aunque el interior también es bonito. Tampoco había nadie, así que no pudimos averiguar mucho más de ella.

-----

Continuamos nuestro camino hasta Oban, que es un pequeño pueblo en una bahía, rodeada por una isla detrás de la cual está la Isla de Mull y que nos quedamos sin poder visitar.

Oban cuenta con un castillo totalmente derruido y mal conservado que no merece mucho la pena visitar y además, como curiosidad, tiene una pequeña réplica del Coliseo en parte alta del pueblo.

-----

Un poco antes de llegar a Oban hay un castillo que si merece la pena visitar, el Dunstaffnage Castle. Está junto al Loch Etive, al principio de este, en una colina sobre un promontorio de piedra. Está gestionado por el Historic Scotlan y por tanto incluido en la Explorer Pass.

El muro se conserva más o menos bien, aunque el interior se encuentra bastante derruido. La parte mejor conservada es la casa del guarda, que es de propiedad privada y no se puede visitar.

-----

Muy cerca del castillo cruzamos el lago por un puente, siguiendo la carretera A828 que se dirige al norte bordeando varios lagos.

Yendo por la carretera, al llegar al Loch Linnhe nos encontramos un castillo que no esperábamos, el Castle Stalker. Es un pequeño castillo situado en una isla casi tan pequeña como este, por lo que no se puede llegar a pie. Es privado y para visitarlo hay que concertar cita, por lo que no pudimos verlo, una pena, porque tenía muy buena pinta, pero al menos nos llevamos unas bonitas vistas. Por cierto, que este castillo también aparece en la película de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

Unos kilómetros más adelante volvimos a enlazar la carretera A82, que llega hasta Fort William. Aquí el paisaje se veía más montañoso y es que nos acercábamos a la montaña más alta del Reino Unido el Ben Nevis.

-----

Lo primero que hicimos al llegar al pueblo fue buscar alojamiento, pues ya eran como las siete de la tarde y para esta hora los B&B suelen estar casi todos cogidos. De hecho quedaban pocas habitaciones libres y como vimos que había más gente preguntando por la zona no podíamos elegir mucho, pero el sitio estaba bien. Era el Westhaven, situado en la calle principal de entrada al pueblo, frente al lago. La habitación estaba bien, cómoda y limpia, aunque el baño estaba fuera, eso era lo peor, pero al menos era para nosotros solos y no compartido.

Antes de irnos teníamos que darle una hoja con lo que queríamos de desayuno, en esta venían varias opciones para elegir y nosotros lo primero que pensamos es que íbamos a pasar hambre, acostumbrados ya a las comilonas que nos pegamos en Stirling.

Ya era tarde y solo nos dio tiempo de ver un poco el pueblo y nos acercamos también a la zona del Ben Nevis. Este como he dicho es la montaña más alta del país, con 1.340 metros. A lo largo del año lo visita gran cantidad de montañeros, nosotros nos planteamos hacer una rutilla pero leímos en la guía que había que tener cierta preparación y como tampoco íbamos muy preparados de calzado ni nada mejor no intentarlo.
También subimos a la parte alta del pueblo, desde donde hay buenas vistas de todo el valle y el lago.

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 13628

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Recorriendo Escocia

Micab242  micab242  21/05/2011 12:01
Hola, me ha encantado tu diario, el próximo 2 de julio me caso, y el viaje de novios lo haremos a Escocia, serán tan sólo 10 días con llegada al aeropuerto de Glasgow. Nuestra idea es visitar Edimburgo, tener la estancia en Stirling un par de días y luego visitar Mull (tobermory), subir a la isla de Skye (portree) y claro está, al estar en Stirling hacer loch lomond, loch katrine etc... que nos recomiendas... vamos perdidos!!!, ahh, y con coche alquilado... me encantaría que me dieras ideas GRACIAS

Tonifd  tonifd  09/09/2011 08:40
Acabo de volver de Escocia y vuestro diario me ha servido de base para escoger los sitios a visitar. Han sido 7 días y el recorrido ha sido muy parecido (eso sí sin visitar las islas o la zona del norte a partir de Inverness) con algunas variaciones e incluyendo 2 ferrys y realmente nos ha sido muy útil . Gracias.

JunkyGirl  JunkyGirl  26/08/2012 17:54
ESTUPENDO DIARIO!!!

Highlands_2003  highlands_2003  24/04/2013 18:03   📚 Diarios de highlands_2003
Hola Muryela !

estupendo diario. Muy completo con un montón de datos. En septiembre de 2013 volveremos a Escocia (estuvimos ya hace 10 años) y tu diario nos está ayudando mucho a preparar el itinerario.

Enhorabuena y gracias por compartirlo.

ALFMA  ALFMA  01/12/2015 20:58
Excelente diario Muryela, ya había leído otros diarios tuyos que me gustaron mucho. Te dejo las 5*
Enhorabuena y gracias por contarnos tus experiencias

Region_Isla Tema: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico
219597 Lecturas
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Mie May 11, 2022 10:41 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

@Roben04 Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Tienes hilos específicos de Liverpool, Manchester, York, etc.
Puedes localizarlos a través del Buscador y de los subforos.

sinaj
Sinaj
Nov 27, 2010

Fecha: Mie May 11, 2022 11:08 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Bath ya la conocemos. Y Salisbury, y Winchester por citar algunas cercanas
Arundel entiendo que será ir directo desde Londres. Veo que hay trenes de Southern y que el trayecto ronda 1h30m, asumible.

¿Mejor establecer el segundo campamento base en Bristol o Cardiff?
El otro campamento será Londres

gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Jue May 12, 2022 05:54 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Hola @sinaj Conozco todos los sitios que mencionas excepto Eastnor Castle. En Londres te recomiendo alojarte en Clapham Junction ya que es una estación muy bien comunicada con la mayoría de los sitios que mencionas. A mi Cardiff (si: tiene castillo) me decepcionó. Eso sí, si te alojas por la zona de Bath/Bristol, te recomiendo ir un día a Wells. Hay trenes directos de Clapham Junction a Arundel. El castillo es bastante impresionante. Entre ir y volver desde Londres, Warwick Castle te llevará prácticamente todo el día. Eso sí: es una pasada (y caro). Cerca de Londres...  Leer más ...
sinaj
Sinaj
Nov 27, 2010

Fecha: Jue May 12, 2022 05:50 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Hola, Gadiemp
Te contesto sobre tu propio mensaje que copio

¿No está muy lejos del "centro de Londres"? Las anteriores veces me he alojado en Lancaster Gate, zona Victoria y zona city cerca de Liverpool Street Station). En junio vamos un finde para ver a los Rolling Stones y tenemos reservado en zona Waterloo.
A mi Cardiff (si: tiene castillo) me decepcionó. Eso sí, si te alojas por la zona de Bath/Bristol, te recomiendo ir un...  Leer más ...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Vie May 13, 2022 08:23 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Buenos días @sinaj No. Clapham Junction no está lejos del centro de Londres. Estás a tan sólo dos estaciones de Victoria y dos estaciones a Waterloo y tienes tren directo Gatwick. Es una zona totalmente urbanizada y muy bien comunicada a pesar de que no tiene metro. Para ir a Warwick u Oxford sin embargo tendrías que ir a Victoria donde coger el metro a la estación de Marylebone . En cuanto a las sugerencias, están todas por la misma zonilla de Kent aunque, al estar en zonas rurales, no son tan accesibles: Ightham Mote y Knole están relativamente cerca de Sevenoaks pero haría...  Leer más ...