Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov

Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 18  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

El 5 de Agosto abandónabamos la ciudad de Voru y Estonia para comenzar el recorrido a través de la parte más occidental de Rusia. En previsión de que el paso de la frontera se pudiera demorar varias horas y para que eso no estropeara el plan del día, salimos del hotel bastante temprano. No tardamos demasiado en llegar a la zona de la frontera, pues la ciudad donde habíamos estado alojados se encontraba muy cerca del límite con Rusia. Serían probablemente las 8 de la mañana y hacía un día bastante frío y nublado, poco acogedor. Mi estado de ánimo estaba igual que el tiempo, acongojado y algo apático y por qué no decirlo un poco asustado con esto de pasar a Rusia. Estábamos al final de una larga cola de coches y de autocares y no ocurría absolutamente nada. Todo en silencio. Había un semáforo que supuestamente sería el que permitiría el paso de los vehículos, pero no había ningún tipo de movimiento. Después de un buen rato decidimos bajar del autobús para estirar las piernas y acercarnos a pie hasta la aduana para así hacer tiempo hasta que le tocara pasar al autobús y de paso curiosear un poquillo. Nos acercamos tanto que una funcionaria nos echó una pequeña reprimenda. En esto estábamos cuando llegó el autocar con un inquilino que soltó algún que otro picotazo a un compañero. Nos subimos al autocar y nos entregó el guía un formulario que había que rellenar con nuestros datos personales y con el nombre de los hoteles en los que nos íbamos a hospedar. Por suerte el guía sabía algo de ruso porque era el único idioma en el que estaba el formulario, con la complicación añadida del alfabeto cirílico. Pasamos en el autocar y nos hicieron bajarnos nuevamente con el equipaje para pasar por inmigración. Nos pusimos en una cola y un par de funcionarias empezaron a pasar revista mirando detenidamente cada uno de los formularios y de los pasaportes y escudriñando hasta el más mínimo detalle de nuestros rostros. Yo que normalmente suelo ser bastante peliculero, me sentía como si estuviera ocultando algo. En fin. Pasado esto nos pusieron ya el sello en el pasaporte y pasamos el equipaje por los escáneres. Ya estábamos en Rusia. Cambiamos dinero en la oficina que había, consiguiendo nuestra tercera moneda del viaje: el nuevo rublo. Las cabezas estaban ya echando humo de pensar en la equivalencia entre euros, litas, coronas estonas y los rublos. Ya dentro del autocar subió otro oficial a inspeccionar un momento y nos largamos. Entre pitos y flautas atravesar la frontera nos había llevado más de 2 horas y media, pero dicen que lo mismo puedes tardar 1 hora que 5.

Estábamos atravesando un entorno bastante rural. En breve llegamos a la ciudad de Pechory, donde teníamos nuestra primera visita: el monasterio de Pechory, del siglo XV. Un sacerdote refugiado construyó la primera iglesia a partir de una cueva. Destruido o asaltado en varias ocasiones, con el paso del tiempo se continuaron excavando cuevas y ampliando con nuevas iglesias, fortificaciones, bastiones, cementerios, etc..., adquiriendo gran importancia defensiva. Paralelo a la pérdida de esta función militar fue aumentando su valor como centro religioso y espiritual de la zona. Tras la I Guerra Mundial el área de Pechory se incluyó por tratado en Estonia (persecución antireligiosa en Rusia). Durante la II Guerra Mundial fue ocupada primero por los soviéticos, alemanes y nuevamente por los soviéticos. La zona fue bombardeada, los tesoros del monasterio trasladados a Alemania (años después se devolverían) y los Padres Superiores fusilados o deportados a Siberia. Durante la posterior dominación soviética incluso hubo varios intentos de abolir el monasterio.

Para ver en más detalle la historia del monasterio:

Historia del monasterio de Pechory

Dicho esto el recinto religioso me pareció espectacular, tanto por el emplazamiento como por el conjunto tan armonioso que formaba, el colorido, la arquitectura. Nunca había visto nada parecido. De la multitud de gente que había se deducía la importancia como centro de peregrinación del lugar. La religión estaba claramente arraigada en la región, quizás como hace décadas en España o aún más, por convicción y probablemente por la falta de libertad de culto que durante muchos años hubo. Además había que vestir con bastante recato, por lo que prestaban los típicos pañuelos y faldas a la entrada. Entramos a ver una de las iglesias más importantes: Cathedral of the Dormition. Destacable por albergar la iglesia original en la cueva y por el icono “Dormition of the Mother of God”, del siglo XVI.

Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (1)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (2)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (3)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (4)

Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (5)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (6)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (7)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (8)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (9)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (10)
Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (11)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (12)

Concluida esta interesante visita nos desplazamos hasta la población de Izborsk, para ver los restos de la fortaleza del siglo XIV. La estructura más antigua es la torre Lukovka, de principios de ese siglo. Cuando fue construida era el único edificio de piedra al oeste de la ciudad de Pskov y colindaba con un muro de madera. Con la construcción de otras nuevas torres y del muro de piedra, la torre Lukovka adquirió funciones de vigilancia. Justo alrededor de la fortaleza había montado un mercadillo con algo de artesanía y también comida típica, así que aproveché y con el lenguaje internacional de señalar con el dedo (allí sólo se hablaba ruso), pedí una empanadilla rellena. Lástima que el relleno fuera berza o repollo, con el asco que me dan.

Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (13)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (14)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (15)

Posteriormente nos acercamos a la ciudad de Pskov, donde íbamos a realizar una visita guiada por algunos de sus principales monumentos. La ciudad, situada junto al río Velikaya fue fundada en el siglo IX y pronto se convirtió en una población de referencia en las actividades comerciales. Debido a las continuas tensiones con los vecinos de Polonia, Lituania y la Orden Teutónica, necesitaba estructuras defensivas. Así llego a ser una de las fortificaciones más grande de Europa. Fuimos a visitar esta ciudadela medieval o Kremlin, donde pudimos observar las murallas, los patios defensivos o la Catedral de la Trinidad, el edificio más alto de Pskov y que posee un iconostasio del siglo XVII. En la zona de extramuros visitamos el monasterio Mirozhsky con sus frescos bizantinos del siglo XII. Actualmente el acceso al monasterio está limitado, ya que los frescos no se encuentran en muy buen estado debido a la humedad.

Terminadas las visitas tuvimos la oportunidad de ver una boda rusa junto al río Velikaya, con lanzamiento de palomas, música, dedicatorias entre los novios y también mucha bebida. Aprovechamos el tiempo que nos quedaba antes de marcharnos rumbo a Novgorod para pasear un poco por la parte moderna de la ciudad y para cenar en un centro comercial.

Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (16)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (17)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (18)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (19)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (20)Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (21)

Llegada a Rusia: Monasterio de Pechory y ciudad de Pskov - Viaje por la Europa de la antigua URSS (22)

Salimos de la ciudad sobre las 8 de la tarde y tardamos aproximadamente 3 horas en llegar a la ciudad de Novgorod, donde nos alojaríamos 2 noches en el hotel BERESTA PALACE.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS
Universo18  universo18  11/05/2009 23:28   📚 Diarios de universo18
Cuando tengais alguna pregunta sobre diarios mejor hacerla en este hilo www.losviajeros.com/ ...&start=600 asi sevira la respuesta para otros usuarios. Un saludo
Luchino  luchino  12/05/2009 06:42   📚 Diarios de luchino
Gracias Miguelang, lo probaré.
Universo, tienes razón , lo haré asi la proxima vez.
Jajsuscrip  jajsuscrip  12/06/2009 21:43
uff, se esta convirtiendo en mi libro de cabecera, antes de ir a domir un repasito ....
Luna71  luna71  27/08/2009 10:02
Me ha encantado.
Las fotos preciosas.
Enhorabuena, menuda currada....
JunkyGirl  JunkyGirl  14/01/2011 13:10
muy bueno el diario,lo he pasado pipa leyéndolo Guiño

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Viaje por las Repúblicas BálticasViaje por las Repúblicas Bálticas 17 días en coche recorriendo Letonia, Estonia y Lituania ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018 9 días en Moscú y San Petersburgo complementado básicamente... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
205433 Lecturas
Jocunda
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
Jocunda
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆