Los castillos de la Orden Livonia

Los castillos de la Orden Livonia ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 18  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Se iba acercando la parte final del viaje por las repúblicas bálticas. Después del día que habíamos pasado en Pärnu era hora de seguir el recorrido hacia el sur para llegar hasta Letonia, dos semanas después de estar en Daugavpils y Aglona. La primera ciudad en la que íbamos a parar era Limbazi. Teníamos casi dos horas de autocar antes de llegar a esta pequeña localidad de 10000 habitantes. Vimos la Iglesia Ortodoxa Christ Enlightenment, construida a principios de siglo XX en estilo bizantino y la iglesia ortodoxa más grande fuera de Riga y la Iglesia Luterana St John's Ev, del siglo XVII. En esta ciudad hicimos el cuarto cambio de moneda del viaje: todo lo que nos sobraba de coronas estonas a lats letones. Después de tantos días y de haber hecho cambios entre todos los tipos de monedas, esto ya estaba chupado.

Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (1)

De Limbazi continuamos camino hasta la cercana ciudad de Cesis, de menos de 20000 habitantes. Esta ciudad tuvo su mayor auge durante la dominación de la Orden de Livonia, una organización militar del siglo XIII fundada por el obispo de Riga y que se basaba en los Caballeros del Templarios. Estaba formada por guerreros alemanes (de Livonia) y se extendió por Letonia y Estonia. Algunos de los monumentos que visitamos en esta ciudad estaban precisamente relacionados con esta Orden Livonia. Primero visitamos el Castillo Nuevo de Cesis, que había sido construido a finales del siglo XVIII aprovechando un torreón del recinto amurallado del castillo antiguo. Dentro de este castillo visitamos una exposición relacionada con la historia y el arte de la ciudad. Salimos al exterior en lo alto del torreón, donde ondeaba la bandera de Letonia y pudimos ver una panorámica muy bella con el Parque Nacional Gauja al fondo, las ruinas del Castillo Livonio y la Iglesia de St John. Después de salir del museo nos fuimos a ver la Iglesia de St John, del siglo XIII, que había sido la catedral de la Orden Livona y donde estaban enterrados varios maestros de esa orden. Después pasamos por una tienda de alimentación para comprar algo para el picnic del mediodía y yo no sé qué fijación tenía en ese viaje por los arenques que me volví a equivocar y me compré otra ensalada-potingue de arenques. Por fin decidimos ir al Castillo Medieval de Cesis, que había sido construido por los livonios en el siglo XIII y era el lugar de residencia del maestro de la orden. El castillo no se conservaba en muy buen estado, en realidad estaba bastante ruinoso. Había un equipo de personas realizaba excavaciones en aquel momento porque el castillo estaba en restauración. A la entrada del recinto ofrecían la posibilidad de hacer una visita guiada por el interior de una torre, pero para esto te daban un casco y una lámpara de carburo, puesto que el interior no tenía ningún tipo de iluminación y las escaleras seguro que estaban en mal estado, o podía caer algo del techo o de los muros. Yo decidí no hacer la visita, porque si encima de que tenía que andar en la oscuridad (pese al carburo) la escalera era de caracol y estaba mal, entre mi vértigo y mi torpeza no me iba a sentir seguro. En su lugar me quedé leyendo los paneles de información del castillo y de su rehabilitación.

Era hora de comer y nos aposentamos en un parque situado en los alrededores del castillo y desde donde teníamos muy buenas vistas de algunas de sus ruinas y de un puente que cruzaba lo que antiguamente debió ser el foso del castillo. A pesar del lugar tan bonito fue una equivocación total porque en cuanto sacamos la comida se transformó en un avispero, ni una, ni dos, ni tres, sino unas cuantas avispas persiguiéndonos, y por más que nos movimos fue imposible librarnos de ellas. Ya habíamos terminado de comer cuando curioseando vimos en un contenedor, de estos grandes que hay en las obras, una estatua que era ni más ni menos que de Lenin. No sabemos dónde habría estado antes pero desde luego había formado parte de la ola de derribos de estatuas de este hombre.

Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (2)
Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (3)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (4)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (5)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (6)
Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (7)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (8)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (9)

Dimos las últimas vueltas por Cesis y nos fuimos a ver varios castillos en Sigulda. El primero al que fuimos fue el Castillo Medieval de Turaida. Empezó a construirse a principios del siglo III y su ampliación continuó hasta el siglo 16. Fue una de las residencias del arzobispo de Riga. Lo primero que me impresionó fue el torreón circular de ladrillo rojo que me dio la bienvenida al castillo. Protegiendo a esta torre por el lado sur había otro recinto fortificado formado por varios torreones, bodegas, las dependencias del arzobispo, etc... El castillo incluía varias exposiciones acerca de la arquitectura de la torre principal, del sistema de calefacción que utilizaban, también se mostraban diferentes materiales que se habían utilizado en la construcción del castillo, etc... Subimos a la última planta de la torre principal, que por unos ventanucos ofrecía una visión panorámica de 360º del valle del río Gauja y del propio castillo.

Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (10)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (11)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (12)
Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (13)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (14)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (15)
Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (16)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (17)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (18)

Junto al castillo sobre la colina Dainu, estaba el parque de esculturas dedicado al folclore letón y que se convirtió también en símbolo de la independencia letona. Se mostraban alrededor de 25 estatuas, realizadas por el escultor letón Indulis Ranka, en completa armonía con el paisaje de la reserva de Turaida.

Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (19)
Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (20)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (21)Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (22)

Después fuimos a ver el Castillo medieval de Sigulda, construido a principios del siglo XIII y modificado décadas después por la Orden Livonia a un convento. Fue destruido durante la guerra del Norte a principios del siglo XVIII, quedando lo que se ve hoy en día: el muro sur del convento y la torre de la puerta principal. Lo último que vimos en esta población fue la cueva de Gutmana, un pequeño recoveco formad por la erosión ocasionada por el agua al fluir sobre la roca caliza. Era famosa por las inscripciones de amantes que hay en sus paredes.

Los castillos de la Orden Livonia - Viaje por la Europa de la antigua URSS (23)

De Sigulda no tardamos demasiado en llegar a la capital de Letonia: Riga. Nuestro hotel no estaba demasiado lejos del centro caminando, sobre 10 ó 15 minutos. Se trataba del hotel BRUNINIEKS, en la calle Bruninieku, en un edificio muy interesante con diseño Art Nouveau. Mi habitación era muy espaciosa y lo mejor era el pedazo de bañera circular para 5 personas, jajajaja. Ya tenía plan relajante para lo que quedaba de tarde antes de salir a cenar. Llegar al centro desde el hotel era muy fácil, porquer era salir a la calle Brivibas iela y todo recto. Cenamos en un restaurante que tenía una terraza puesta en la Plaza Livu, uno de los lugares de encuentro de la gente en Riga. La plaza en realidad estaba llena de terrazas. Aquí algunos se fueron de marcha y los que estábamos más cansados de regreso al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS
Universo18  universo18  11/05/2009 23:28   📚 Diarios de universo18
Cuando tengais alguna pregunta sobre diarios mejor hacerla en este hilo www.losviajeros.com/ ...&start=600 asi sevira la respuesta para otros usuarios. Un saludo
Luchino  luchino  12/05/2009 06:42   📚 Diarios de luchino
Gracias Miguelang, lo probaré.
Universo, tienes razón , lo haré asi la proxima vez.
Jajsuscrip  jajsuscrip  12/06/2009 21:43
uff, se esta convirtiendo en mi libro de cabecera, antes de ir a domir un repasito ....
Luna71  luna71  27/08/2009 10:02
Me ha encantado.
Las fotos preciosas.
Enhorabuena, menuda currada....
JunkyGirl  JunkyGirl  14/01/2011 13:10
muy bueno el diario,lo he pasado pipa leyéndolo Guiño

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018 9 días en Moscú y San Petersburgo complementado básicamente... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
205128 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Jardines del Palacio de Catalina
Palacio de Catalina