Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


INTRODUCCIÓN A GRECIA I: GEOGRAFIA, POBLACIÓN E IDIOMA -Diarios de Viajes de Grecia- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  INTRODUCCIÓN A GRECIA I: GEOGRAFIA, POBLACIÓN E IDIOMA  -  Localización:  Grecia Grecia
Donni  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
MEDIO GEOGRÁFICO

Grecia se situa en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo al este, con el Jónico al oeste y hace frontera por tierra con Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía.
La superficie de Grecia es de 132.000 de km2, aproximadamente una cuarta parte de la de España y en ella viven algo más de 11 millones de habitantes.
La Grecia continental tiene una gran península al sur llamada Peloponeso separada del resto del continente por el golfo de Corinto que finaliza en una estrecha lengua de tierra que la une al resto de Grecia llamado también istmo de Corinto
Grecia es un territorio muy montañoso. De hecho es el país de Europa con mayor número de montañas. Su pico más alto es el Monte Olimpo con 2919 metros de altura.
Aunque la mayoría del territorio griego goza de clima mediterráneo, el noroeste sufre de un clima más continental e incluso alpino en sus muchas regiones montañosas.
Unicamente el 20% de su territorio es cultivable y más del 50% de su superficie está cubierto por bosques.
La consecuencia es que Grecia es historicamente un pais volcado al mar. Es el segundo país de Europa en kilómetros de costas y tiene mas de 6000 islas.


Administrativamente Grecia se divide en nueve regiones que a su vez se subdividen en 74 provincias:
a) Grecia Central que incluye el Atica
b) Macedonia al norte
c) Tracia al nordeste
d) Epiro al noroeste
e) Tesalia al sur de Macedonia
f) Peloponeso al sur
g) Islas del Egeo
h) Islas Jónicas
i) Creta


Las principales ciudades son la capital Atenas con 745000 habitantes, seguida de Tesalónica al norte (365000), El Pireo que es el puerto de Atenas (175000) y de Patras al oeste del Peloponeso (163000).


CIUDADES, PAISAJES Y NATURALEZA

El paisaje griego es una mezcla de mar y montaña. El mar está por todas partes y la mayoría de las ciudades importantes están situadas en la costa. Y luego por supuesto, un tercio de su territorio esta constituido por islas. Las costas griegas son muy accidentadas y salvajes llenas de acantilados y montañas que hunden sus laderas en el mar, salientes rocosos y calas recogidas. Esto hace que sus playas aunque muy bonitas, no sean de buena calidad. La mayoría son estrechas y de piedra o de arena muy gruesa. Son mucho peores que las playas españolas en general.

Playa de Perissa en Santorini

Los paisajes griegos son principalmente bosques y montañas. Bosques de tipo mediterráneo con encinas y pinos principalmente. Como he dicho antes, Grecia es un país muy montañoso. No teniamos esa idea y nos ha sorprendido mucho, la verdad. Únicamente vimos grandes extensiones planas en Tesalia en nuestro camino desde Delfos a Meteora. Y esto alcanzó su máxima expresión en Creta que tiene unas alturas tremendas para el tamaño de la isla.

Meteora

Las ciudades de Grecia que vimos no nos parecieron especialmente bonitas. Es verdad que son muy mediterráneas con su barrio antiguo de callejuelas pero las tienen muy poco cuidadas, con muchas pintadas, suciedad en las calles, solares con escombros, monumentos deteriorados, farolas oxidadas, contenedores de basuras en plena calle, etc. La impresion es que dedican pocos recursos al urbanismo y a la limpieza de las ciudades. Supongo que la crisis económica tiene la culpa de ello.

Nauplia

Las islas son un caso aparte. Parecen un país distinto. Viven en un 100% del turismo y ese negocio no se ha resentido asi que no vimos la pobreza y el deterioro que vivimos en el continente. Los pueblos de las islas son preciosos y están supercuidados hasta el más minimo detalle. Los hoteles y los restaurantes de las islas son nuevos y están impecables, diseñados con un gusto exquisito, buscando un turista de alto poder adquisitivo que de momento sigue acudiendo a Grecia.


LOS GRIEGOS

Los griegos nos han parecido un pueblo muy agradable. Por supuesto son mediterráneos tanto en aspecto como en cultura. Fisicamente son muy parecidos a los españoles: morenos de piel, ojos negros, no muy altos, etc. Las chicas tienen una mezcla más rara entre mediterránea y eslava, con rasgos un poco agitanados, especialmente en el norte. Como mediterráneos son abiertos, amigables, amigos de la juerga y de la vida en la calle. Otra característica notable es que son orgullosos sobre todo cuando hablan de su país y de su historia. Sin embargo con los turistas son serviciales y humildes, salvo algún chulo que nos encontramos pero únicamente en Santorini y Mykonos.


Pero tambien hay cosas que no nos han gustado. Grecia es un país absolutamente caótico. No hay normas o no se respetan, los servicios públicos están mal organizados, el trafico es demencial, etc. Da la impresión de más anarquía incluso que en España que ya es decir.
Grecia es un país que lleva inmerso en una terrible crisis económica varios años y viajamos justo cuando su gobierno ha tenido que instituir un control sobre los movimientos de capitales (el famoso “corralito”). Esto se reflejó en nuestra visita. Vimos un país pobre con mucha gente ociosa, muchos mendigos, personas “buscándose la vida” (vendiendo sus productos en las carreteras, limpiando parabrisas en los semáforos, etc). Nos llamo la atencion el gran numero de locales y negocios cerrados y abandonados: tiendas, bares, naves industriales, gasolineras, centros comerciales, cines, etc. Y como he dicho antes, carreteras y ciudades poco cuidadas, museos anticuados, servicios públicos escasos, etc
Sin embargo los griegos no nos parecieron tristes o abatidos. En ambiente en las calles era como el de cualquier ciudad española. La impresión que nos llevamos es que estaban bastante resignados a su suerte esperando a que mejore. No nos pareció que los griegos estuvieran haciendo mucho por cambiar su sino. Vimos muchas oportunidades de negocio que no estaban aprovechadas: tiendas de museos cerradas, maquinas de refrescos vacias rodeadas de turistas sedientos, escasas tiendas de recuerdos, etc. En este sentido creo que el griego es un poco despreocupado (“pasota” decía yo en mi época) y poco “emprendedor” utilizando el palabro de moda.
Los griegos nos parecieron muy religiosos. La religión predominante es la ortodoxa griega (98%). Hay muchas, muchas, muchas iglesias por todo el país, que son pequeñas y recogidas. Tambien vimos alguna iglesia católica, sobre todo en las islas.
Otro detalle que dice mucho de su religiosidad es que todas las carreteras griegas tienen en sus arcenes pequeños altares cuadrados de multiples formas y diseños con forma de buzón. En su interior suele haber algún icono o foto de algún santo junto con ofrendas como aceite. No sabíamos su significado pero hemos leído que se erigen en recuerdo a alguna víctima de un accidente de tráfico o por los supervivientes para agradecer que se salvaran. Hay miles de ellos. ¡Y teniendo en cuenta como conducen no me extraña que haya tantos!



EL ALFABETO Y EL IDIOMA GRIEGOS

Los griegos tienen un alfabeto propio que es algo complicado de “traducir” al occidental. Afortunadamente tanto las cartas de los restaurantes como las señalizaciones en las carreteras están al menos en inglés con los nombres griegos occidentalizados. Aquí os dejo el alfabeto griego con su equivalente occidental. Siempre es entretenido en los interminables viajes intentar leer los anuncios en griego de la carretera.


El griego es muy fácil de pronunciar. En este sentido es un idioma muy fonético como el nuestro, con silabas claras, pocos diptongos y sin fonemas extraños. Es curioso pero oir hablar a un griego es una experiencia extraña porque suena como si fuera un español (y parece físicamente un español) pero no entiendes nada.
Si sabes español ya sabes un monton de palabras griegas especialmente si has estudiado ciencias o simplemente si te interesa la etimología de las palabras ya que muchas de nuestras palabras vienen del griego. Asi por ejemplo, salida se dice exodos, grande es megalo, hospital es nosocomio, etc. Y los números son muy fáciles: ena es 1, dio es 2, tria es 3, tesera 4, penta 5, exi el 6, epta el 7, octo el 8, etc. Oir un numero de teléfono en un anuncio de radio parece el enunciado de un problema de trigonometría.


Pero en definitiva, al final solo nos aprendimos unas pocas palabras:
- Gracias: efjaristó
- De nada: parakaló (esto lo utilizan para todo, como el prego italiano)
- Hola/Adios: yasas
- Buenos días: kalimera
- Buenas tardes: kalispera
- Buenas noches: kalinijta

Aquí teneis algunas más:
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 98 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 6691

  Últimos comentarios al diario:  TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)
Total comentarios 26  Visualizar todos los comentarios

MaríaRM  MaríaRM  04/09/2015 23:33
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA I: GEOGRAFIA, POBLACIÓN E IDIOMA
Madre mía! Si te hubiera tenido de profe en el instituto sería de letras y no de ciencias fijos!
Pedazo de diario, prometes

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ultimos 5 Mensajes de 657
811312 Lecturas
AutorMensaje
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 3829

Fecha: Mie Jul 10, 2019 08:55 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Para Grecia creo que nadie ha usado esa opción.

Se reserva todo por separado y llevar los hoteles reservados si te sabes la ruta que vas a hacer, más que nada por reservar los ferrys porque no hay ferrys todos los días entre todas las islas.

No sé qué plan llevas si de combinar islas, Atenas y peloponeso, meteora....
alpe
Alpe
Experto
Experto
May 13, 2007
Mensajes: 127

Fecha: Jue Jul 11, 2019 07:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

La idea que teníamos más o menos era Atenas - Peloponeso - Delfos - Meteora (añadiendo algo de playa por el Peloponeso) en 7-8 días.

Había visto que algunas agencias ofertan fly & Drive y te dan las paradas ya hechas (es decir, 1a noche, alojamiento en x, las dos siguientes en y, etc).
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 3829

Fecha: Jue Jul 11, 2019 08:19 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Lo que está claro es que te gusta la idea del fly&drive, así que cógela Muy feliz

Aquí nadie ha ido con esa opción a Grecia, aquí es montarse uno la ruta que quiere y se busca los hoteles ya desde aquí y allí sobre la marcha.

O también con tours desde Atenas.

Puedes mirar x cuánto te saldría x tu cuenta y cuánto con la opción fly&drive
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 26969

Fecha: Jue Jul 11, 2019 09:13 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

alpe Escribio:
La idea que teníamos más o menos era Atenas - Peloponeso - Delfos - Meteora (añadiendo algo de playa por el Peloponeso) en 7-8 días.

Había visto que algunas agencias ofertan fly & Drive y te dan las paradas ya hechas (es decir, 1a noche, alojamiento en x, las dos siguientes en y, etc).

Yo hice esa ruta pero cogiendo vuelos, alojamiento y coche por mi cuenta, organizando yo la ruta a nuestro ritmo.
Si no tienes tiempo para organizarla, una agencia te puede ser muy útil en ese caso.
tamaratarin
Tamaratarin
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 15, 2007
Mensajes: 19

Fecha: Vie Jul 12, 2019 12:44 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

hola, quiero darte las gracias porque tu ruta me ha inspirado muchisimo para hacer un viaje con mi marido y mi niño de 3 años. Nos vamos el martes. Mil gracias.

- Mensaje escrito desde julio 2009 - peloponeso, meteora, delfos y creta -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad