LA LUCHA DE DONGA ūüß≠ Diarios de Viajes de Etiopia

Diario: Etiopia, Tierra Virgen  -  Localizaci√≥n:  Etiopia  Etiopia
Descripci√≥n: 30 d√≠as menos una semana en Etiop√≠a.
Autor: Sanlui   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LA LUCHA DE DONGA  -  Localizaci√≥n:  Etiopia Etiopia
Sanlui  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Por la tarde tuvimos la suerte de poder asistir a una pelea de Donga. El evento tendr√≠a lugar en una explanada, conocida como ‚Äúel aeropuerto‚ÄĚ cerca de nuestro campamento. El camino hacia el campo de juego es una bajada un tanto complicada, llena de barro hasta arriba, aunque fue peor la vuelta, despu√©s de que se pusiera a llover.

Los contendientes son jóvenes, en este caso procedentes de cuatro poblados de la zona. Las peleas suelen tener lugar en la época de la recolección de la cosecha, cuando los estómagos están llenos. Utilizan la gula como arma y os aseguro que puede ser mortífera. Los guerreros que van desnudos o semidesnudos, son jaleados por la gente de su poblado antes de cada pelea, bailando y cantando de un modo especial. Algunos llevan una especie de protecciones en la cabeza y en las piernas, hechas de hilo enrollado, pero la mayoría se enfrentan a pelo.

Al llegar tuvimos que negociar el precio para que nos permitieran quedarnos y hacer fotos, fue duro porque en principio nos ped√≠an 1000 bir por persona, una barbaridad!, pero despu√©s de tiempo y mucho teatro accedieron a que les pag√°ramos la mitad. En medio de la negociaci√≥n y a pocos metros de donde nos encontr√°bamos uno de los j√≥venes recibi√≥ un buen golpe en la cabeza con la gula, est√°bamos tan cerca que pudimos o√≠r el sonido sibilante del palo al golpear y ver la fea herida que le produjo, seguido de varios disparos de fusil, en ese momento nos dimos cuenta que aquello no era ning√ļn juego, pod√≠an llegar a matarse.

Hacer fotos es un tanto complicado, tienes que acercarte a los luchadores lo m√°s posible y estar atentos por si hay que recular, porque los contendientes se mueven por todo el campo, que est√° hasta arriba de barro y cuando empieza la lucha no andan con miramientos de donde cae la gula, que manejan a toda velocidad. Mucha adrenalina!.

La gente te rodea con curiosidad, quieren mirar a través de la cámara y más de una vez tuve que poner orden porque había demasiadas manos sobre ella, pero te respetan e incluso te hacen hueco si se lo pides.

Hubo momentos tensos, uno de los luchadores que est√° herido en la cabeza se pone nervioso y apunta a otro con un fusil, sangre, alcohol y armas no son una buena combinaci√≥n. La gente empieza a correr y nosotros con ellos, pero todo se soluciona al final con la intervenci√≥n de los veteranos. Empieza a llover a c√°ntaros y decidimos irnos, una pena porque escamp√≥ enseguida y nos perdimos los bailes que las mujeres hacen a los vencedores y que al parecer son muy interesantes, seg√ļn nos cont√≥ despu√©s el franc√©s.

Los vencedores son aupados por los jóvenes de su poblado entre canciones y bailes tribales

Llegamos al campamento de barro hasta las orejas, pero nos estaba esperando un té caliente y una ducha africana, que nos dejó perfectos para cenar y meternos directamente en el saco. Esa noche llovió ininterrumpidamente, mientras oíamos los cantos y los tambores procedentes del poblado en la lejanía. Realmente todo esto existe, la realidad supera la ficción, como casi siempre.

Ver m√°s diarios de Sanlui Ver m√°s diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 65 Total visitas: 7170

√öltimos comentarios al diario:  Etiopia, Tierra Virgen

Mery_Mart√≠nez  Mery_Mart√≠nez  11/02/2011 14:27
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotogr√°fico.
Yo estoy pensando en realizar √©sa expedici√≥n s√≥la. Alg√ļn consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y tambi√©n al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el √ļnico punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos pa√≠ses pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo m√°s que creas de inter√©s, te lo agradecer√≠a mucho. Un saludo y muchas gracias¬°

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 18:29
Enhorabuena por el viaje y el diario.
Me has dejado alucinado con tu experiencia con los guerreros pele√°ndose.

Charucag  charucag  14/05/2011 20:13
realmente impresionante.

ALCAZHAR  ALCAZHAR  15/11/2011 13:20
Joder que fotos man!
Tu has hecho ya unas cuantas........
Preciosas

Llorensbellido  llorensbellido  30/12/2012 12:25
Un viaje increible con unas imagenes impresionantes. Gracias por compartirlo !!!!

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
eldobra
Eldobra
May 07, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:30 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Hola a todos: Hace unos d√≠as que volvimos de pasar un par de semanas en Etiopia un grupo de cinco personas y quiero agradecer a todos los participantes en el foro sus aportaciones que nos han ayudado, como siempre, a preparar, organizar y contratar el viaje, para que resultase, como as√≠ ha sido, algo inolvidable. Tras muchas lecturas de los diferentes hilos y opiniones, y solicitar presupuestos a diferentes empresas mencionadas en el foro, contratamos con Yon√°s, de Fasiliedes Tour, el cual se encarg√≥ de toda la organizaci√≥n, traslados, visitas, etc , conforme a nuestras indicaciones y...  Leer m√°s ...
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:42 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Yo tampoco he pagado nunca por hacer una foto. Si me interesan las de de otra persona, las voy a disfrutar sin preguntarme si habrá pagado o no, eso es asunto suyo, pero tratándose de hacerlo yo lo tengo claro, creo que el acceso a la propia imagen es algo que uno siempre debe aceptar o denegar libremente y gratis, no en función del pago.

Por eso no fui al sur de Etiopía. Pero en el norte pude hacer fotos interesantes, la gente es estupenda xD
Xaica
Sep 22, 2008

Fecha: Jue Mar 12, 2020 07:31 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Hola buenas tardes, a pesar de los actuales problemas, supongo que en un futuro todo volver√° a la normalidad y ando montando un viaje a Etiop√≠a para octubre/noviembre. Tengo un presupuesto de 1.900 d√≥lares con la empresa WORLD SUN para un viaje completo por el norte con el DANAKIL incluido. Tengo incluido alojamiento y desayuno, gastos de coche, entradas a sitios, botellas de agua y comida en camping. Vamos lo t√≠pico. De momento es el m√°s interesante a nivel de n√ļmeros y con buenas referencias de foreros. El itinerario est√° bastante completo en general. La ruta es de 15 d√≠as y todo...  Leer m√°s ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Sab Abr 25, 2020 12:08 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

He caido por el hilo por casualidad, y he visto tu mensaje... Para 15 dias te metes mucha paliza, el primer dia tirarse 10/12 horas de Addis Abela a Bahir Dar, pues como que yo haria vuelo. Lo siguiente de Bahir Dar a Gondar OK. Gondar a Simien OK. y hasta llegar a Lalibela Ok, pero el tramo de Mekele a Lalibela tienes minimo 8 horas. Te sugiero lo siguiente: Addis - Bahir Dar ( vuelo) Bahir dar- Gndar- Simien- Gondar en coche. Gondar - Lalibela ( vuelo) Lalibela- Axum ( vuelo) Axum- Hawzen - Mekele ( coche) Mekele- Addis ( vuelo) Yo estuve 3 semanas pero inclui el...  Leer m√°s ...
monchi√Īo
Monchi√Īo
Oct 06, 2009

Fecha: Dom May 10, 2020 03:25 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Hola. Quisiera informar a todos los viajeros que tengan intenci√≥n de visitar Etiop√≠a para que no corran riesgos innecesarios con respecto a contraer ‚ÄúMalaria‚ÄĚ y otros males. Junto con dos amigos visit√© lo cl√°sico del norte y el sur de ese pa√≠s entre finales de diciembre y principios de enero pasados. Todo fue seg√ļn lo normal excepto en el tema comidas, dos veces tuvimos vomitera y diarreas que nosotros achacamos a comer pescado frito en mal estado. Hacia el final del viaje a uno de mis compa√Īeros le debi√≥ de picar una ara√Īa en una pierna y r√°pidamente se le puso muy mal la herida, nada...  Leer m√°s ...