Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Llegada al Círculo Dorado

Llegada al Círculo Dorado ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Ruta por las cascadas Haifoss y Gjarfoss llegando a Selfoss y desde ahí ponemos rumbo hasta Gulfoss, uno de los atractivos del Círculo Dorado de Islandia.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

El viaje se acercaba a su final y entrábamos en la última zona de Islandia que visitaríamos. Desde Hella hasta Selfoss ha apenas 30 minutos de camino por la carretera de circunvalación, Ring Road, pero nosotros teníamos previsto en primer lugar subir de nuevo por la carretera 26, la carretera que utilizamos para llegar a Landmannalaugar el día anterior, y desde ahí comenzar a realizar visitas recorriendo la carretera 327, entre otras las cataratas Háifoss y Hjálparfoss.

Desde aquí pusimos rumbo hasta Selfoss de cara a hacer una breve parada para comer y de nuevo nos dirigimos al norte para realizar las últimas visitas del día y quizás las más espectaculares como la catarata Gullfoss y Geysir.

Flecha Ruta del día:

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (1)
Ruta del día


Comenzamos la etapa del día visitando la catarata Háifoss. Para ello volvemos a transitar por la carretera 26 que ya conocíamos de nuestra visita a Landmannalaugar. La carretera asfaltada está en muy buenas condiciones y el traslado se hace rápido, pero como ya comenté en anteriores etapas, hubiese sido una buena idea quitar una noche a nuestro alojamiento de Hella y dárselo a una zona cercana a Háifoss.

Háifoss es tras Hengifoss la cuarta catarata más alta del país con sus 128 metros de caída de agua. Para llegar a ella es recomendable, aunque no imprescindible, tener un vehículo 4x4 ya que se debe recorrer parte de la carretera 332 que no está asfaltada y puede encontrarse en malas condiciones.

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (2)
Háifoss y Granni


La cascada cae desde una gran meseta hacia un gran valle, Þjórsárdalur, con formaciones de lava. Algunas de estas formaciones lávicas tienen alrededor de 2 millones de años. Desde el mirador al que se llega desde la zona de aparcamiento, se observa perfectamente Háifoss y una catarata más pequeña junto a ella llamada Granni, cuyo nombre se lo dio un ingeniero francés amigo del geólogo Helgi Pjeturs que dio nombre a Háifoss en el año 1912.

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (3)
Catarata Háifoss


Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (4)
Cañón Þjórsárdalur


Deshicimos nuestro camino hasta tomar la carretera 327 que nos llevaría a nuestras siguientes visitas, la primera de ellas Gjáin, una especie de jardín secreto con cascadas y cuevas rodeadas de formaciones volcánicas. Parece obra de la mano del hombre aunque no es más que otro de los muchos caprichos de la naturaleza en Islandia.
Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (5)

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (6)

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (7)
Gjáin


Un conjunto de senderos bien delimitados recorre el valle hasta una pequeña cascada, Gjárfoss.
Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (8)
Gjárfoss


Para los seguidores de Juego de Tronos, debéis saber que esta es otra localización que aparece en la serie, concretamente en el quinto episodio de la cuarta temporada con Arya Stark y El Perro como protagonistas.

A menos de 2 kilómetros de distancia por la misma carretera se encuentra Stöng, la granja del siglo X que perteneció a Gaukur Trandilsson. La granja se encuentra en buen estado general de conservación ya que permaneció hasta 1939 enterrada en ceniza volcánica por una de las erupciones del volcán Hekla.

Fue la primera excavación arqueológica que tuvo lugar en Islandia y la realizaron un equipo de arqueólogos Noruegos. Los trabajos aún siguen en progreso aunque ya se ha podido desenterrar los cimientos de la granja, una casa, un granero, una herrería y una iglesia.

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (9)
Stöng


La última parada de la mañana antes de comer la hicimos en la cascada Hjálparfossuna vez hemos abandonado la carretera 327 y nos hemos incorporado a la carretera 32 que nos llevará hasta Selfoss.


Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (10)
Hjálparfoss


No nos hizo el mejor día posible para disfrutar de la cascada y del agua azul cayendo a través de dos saltos sobre columnas de basalto que se formaron por el lento enfriamiento de la lava. El agua que fluye por esta cascada llega desde el Cañón Þjórsárdalur y por lo tanto procedente de la imponente Háifoss. Debió ser por el día que nos hacía y que justo en ese momento nos empezó a lloviznar un poco, pero no supimos apreciar la espectacularidad de esta cascada y nos pasó un poco desapercibida.

En Selfoss aprovechamos para comer, os dejo la reseña al final de la etapa. Es una de las grandes ciudades del sur de Islandia, pero carece de interés y lo más destacado de ella es que cuenta con todos los servicios que puede necesitar el viajero, gasolineras, supermercados y alojamiento en caso de decidir hacer base en ella.

De lo poco destacable de la localidad es su puente sobre el río Ölfusá, el más caudaloso de Islandia.

Tras esto volvimos a tomar la carretera de circunvalación con mucho tráfico ya, se notaba que estábamos de nuevo cerca de Reikiavik y habíamos perdido esa soledad e intimidad de otras zonas de Islandia. Lo bueno es que abandonamos la carretera rápido para recorrer la carretera 35 hasta Gulfoss. A partir de ese punto la carretera 35 se convierte en una de tipo F solo transitable por vehículos todoterreno.

En la ruta hicimos un par de paradas, la primera en el cráter Kerið, que es interesante pero no tengo claro que justifique los 400 ISK que cuesta su acceso.

En la entrada te dan un folleto donde se explica que el cráter se formó hace unos 6500 años, con un perímetro de 270 metros y una profundidad de 55 metros. En el fondo siempre se encuentra agua cuyo nivel varía, dependiendo de la época del año entre los 7 y los 14 metros de profundidad.

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (11)
Cráter Kerið


El cráter es frecuentemente el lugar de celebración de espectáculos diversos como por ejemplo conciertos. En él tuvo un lugar un concierto de la cantante islandesa Björk.

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (12)

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (13)

Desde aquí en 30 minutos se llega al valle geotermal de Geysir. Este géiser es el más antiguo que se conoce y el que da nombre al resto de géiseres del mundo. Actualmente el conocido como Gran Geysir permanece inactivo, aunque se puede disfrutar del géiser Strokkur en los alrededores. Este valle se encuentra en la zona geotermal de Haukadalur y en él se pueden observar fuentes termales y piscinas de agua azul, así como pozas de barro.
Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (14)
Litli Geysir


Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (15)
Gran Geysir durmiente


Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (16)
Blesi


Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (17)
Géiser Strokkur


El géiser Strokkur expulsa agua cada 5-10 minutos a unos 15-30 metros. Esta explosión se produce por el choque del agua con una roca que caliente por el magma.

La última parada del día la hicimos a uno de las cataratas más visitadas y espectaculares de Islandia, Gullfoss. Nuestra experiencia fue distinta ya que la visitamos a última hora de la tarde en soledad sin ningún otro visitante y en un día bastante gris. La cascada tiene una caída en dos niveles que hacen un total de 32 metros de altura.
Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (18)
Gullfoss


La catarata se puede visitar desde una plataforma superior cercana al centro de visitantes, para posteriormente descender por una pasarela hasta un mirador frontal desde el que se puede observar como el agua se precipita para continuar su recorrido por un estrecho cañón.

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (19)

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (20)

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (21)

La cascada estuvo a punto de desaparecer en la década de 1920 cuando un grupo inversor extranjero pretendía construir una presa en el río Hvítá para un proyecto hidroeléctrico. Tómas Tómasson, propietario de las tierras, se negó a venderlas pero a pesar de ello el grupo inversor consiguió los permisos directamente del gobierno. La hija de Tómas, Sigríður, caminó descalza hasta Reikiavik en señal de protesta por el proyecto y amenazó con arrojarse a la catarata si el proyecto prosperaba. Afortunadamente el proyecto no prosperó y a Sigríður se la considera una de las primeras activistas ambientales de Islandia y por ello hay una placa conmemorativa en la propia cascada.

Llegada al Círculo Dorado - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (22)
Sigríður Tómasson


Regresamos a nuestro hotel fantasma y dimos por finalizado nuestro penúltimo día en Islandia. Al día siguiente dormiríamos en Reikiavik.




Alojamiento:

Nos alojamos en el Hotel Gulfoss, un alojamiento que está muy cercano a la catarata del mismo nombre aunque no tiene vistas de la misma. La verdad es que fue una de las experiencias más extrañas del viaje. El propietario nos mandó varios correos antes del día de nuestra llegada preguntándonos si manteníamos la reserva. Su insistencia nos llevó a pensar que no debía tener demasiada gente en el alojamiento debido a la cuarentena que había puesto Islandia, pero claro nada nos hacía pensar que la realidad fue que seríamos los únicos huéspedes del hotel.

El hotel no fue de los mejores del viaje y la verdad es que el quedarnos solos por la noche, cuando digo solos es solo, y con la mayor parte de las instalaciones cerradas no ayudó a mejorar nuestra percepción. Eso si el desayuno fue bastante bueno y el propietario era bastante simpático, aunque estaba deseando que nos fuésemos para cerrar el hotel por una temporada.

Restaurantes:

Comimos en la localidad de Selfoss en el restaurante Tryggvaskáli. El restaurante se ubica en la primera casa construida en la localidad para los trabajadores que construyeron el puente sobre el río Ölfusá.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 11
Total 0 0 Media 420

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Total comentarios: 69  Visualizar todos los comentarios
Nathanian83  Nathanian83  09/12/2021 21:51   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Llegada al Círculo Dorado
Gracias @dagolu por seguirlo de cerca. El viaje llega a su fin Sonriente
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Ruta del Círculo Dorado (Gullni Hringurinn) -Sur de Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 67
18061 Lecturas
AutorMensaje
Baader
Baader
Experto
Experto
02-03-2017
Mensajes: 237

Fecha: Vie Mar 29, 2024 10:38 pm    Título: Re: Ruta del Círculo Dorado (Gullni Hringurinn) -Sur de

Si,un lugar de otro planeta,lo mas impresionante del viaje...yo no estuve en el N ,solo Sur y Este pero coincido que el Circulo Dorado,sin quitarle belleza es mas flojo que el resto que vi...es bonito pero no te quita el habla ni se te queda grabado en la cabeza
Si tuviese que prescindir de algo sería eso ,sin desmerecerlo pero no es tan impresionante..me refiero que es bonito pero no es algo que no hayas visto antes en otros lugares de Europa o de España incluso
Los glaciares ya juegan en otra Liga
Baader
Baader
Experto
Experto
02-03-2017
Mensajes: 237

Fecha: Vie Mar 29, 2024 10:50 pm    Título: Re: Recién llegados de Islandia

Si llegas a Reikiavik a esa hora es factible,en verano,pero quiza no puedas hacer alguna excursión o la Secret Lagoon ,mira horarios....te aconsejaría dormir en Selfoss por ejemploy te ahorras una hora

Si aterrizas a las 14-30 me parece un palizon,Reikiavik está a casi una hora del Aeropuerto y el PN de Phingvellir a otra hora de Reikiavik,entre recogida de maletas y recoger el coche.....utiliza esa tarde para Reikiavik que es una ciudad pequeña y agradable de pasear
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18756

Fecha: Vie Mar 29, 2024 10:51 pm    Título: Re: Ruta del Círculo Dorado (Gullni Hringurinn) -Sur de

Mensajes sobre la cueva de hielo de Katla movidos a Cuevas de Hielo en Islandia

Gracias por las aportaciones Amistad
marmar51
Marmar51
New Traveller
New Traveller
01-07-2018
Mensajes: 7

Fecha: Dom Mar 31, 2024 09:56 pm    Título: Re: Recién llegados de Islandia

Hola!!!
Nosotros creemos k podrás si, pero realmente es una agenda apretada. No podrás entretenerte mucho. Como han dicho en otros comentarios no es lo más espectacular de Islandia pero de eso te das cuenta cuando has visto lo demás. Pero cuando lo veas te gustará no lo dudes.
Yo me lo tomaría con más calma si se puede pero como los viajes son de días limitados no está mal empezar así
atzahar
Atzahar
Super Expert
Super Expert
03-04-2009
Mensajes: 420

Fecha: Lun Abr 08, 2024 10:17 am    Título: Re: Ruta del Círculo Dorado (Gullni Hringurinn) -Sur de

Muchísimas gracias a todos, estamos dándole vueltas a ver cómo lo hacemos, porque nos gustaría mucho ir al glaciar.
Llegamos a las 14:30, dormimos en Reikiavik y al día siguiente embarcamos a las 16:00. Quizá esa mañana si podamos hacer el circulo. Y luego el día que desembarcamos que también dormimos en Reikiavik , podríamos contratar una excursión para ir al glaciar.
Le vamos dando forma.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
paisaje islandés
Lauiberica
Islandia
Cañón del Río Jokulsa
Lauiberica
Islandia
Jokulsarglufur
Lauiberica
Islandia
Puerto de Húsavik
Lauiberica
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube