
Incorporación al mundo de los despiertos a las 5, con el buenos días del chaparrón tropical de rigor. Con los chubasqueros, embarcamos en lancha de Cía Clic Clic hacia La Pavona, y regresamos por los canales, a cubierto de la lluvia que persiste en acompañarnos en el mismo silencio en el que vinimos.

Resumo para no cansar con detalles, la agotadora ruta de 200 kms por carretera, Tortuguero – La Fortuna, vía Puerto Viejo de Sarapiquí. La otra opción sería vía San José (Cariari-San José-La Fortuna).
1.- TORTUGUERO-LA PAVONA. Lancha a las 6 de la mañana por 1600 colones (3$) por 1 ½ de viaje.
2.-LA PAVONA-CARIARI. Bus de conexión inmediata a la llegada de las lanchas, por 1200 colones (2,2$) por 1 hora de viaje.
3.-CARIARI-GUAPILES. Bus de línea por 450 colones (0,9$) para aproximadamente 1 hora de carretera.
4.-GUAPILES-PUERTO VIEJO SARAPIQUÍ. Autobús por 850 colones (1,8$) para 1 ¼ de viaje.
5.-PUERTO VIEJO SARAPIQUÍ-SAN CARLOS. Bus por 1300 colones (2,5$) para realizar 2 ½ de viaje.
6.-SAN CARLOS-LA FORTUNA. Autobús por 700 colones (1,4$) para 1 ½ de viaje, con llegada a las 4 de la tarde, o sea 10 horas después de nuestra salida de Tortuguero.

Nos recibe otro aguacero, así que con los chubasqueros, aparcamos en una soda frente a la terminal de buses, y ordenamos unos gallopintos. Mientras los preparan me voy a unos teléfonos públicos a llamar a un par de alojamientos. En los dos tienen sitio. En el Gringo Pete, cabinas muy baratas y con buena pinta. En el hotel Sierra Arenal les quedan dos habitaciones triples, una a ras de jardín, y otra en el piso superior por 60$. Pienso que merecemos un descanso, así que le digo al interlocutor de este último que guarde la habitación y que en ½ hora estamos allí.

Cumplimos con lo dicho, y aparecemos en una habitación con balcón en una casa de dos pisos al final de pueblo yendo por la carretera en dirección al volcán Arenal. Dejo los trastos, me siento en una mecedora en el balcón y me hipnotizo con la vista de la montaña. No se ve lava, puesto que fluye por la cara oeste, o sea detrás de la que vemos, pero esa imponente montaña que conecta con las entrañas de la Tierra, desarma y proporciona serenidad. Me da igual todo lo demás, que tipo de turista soy, o si es un negocio. Es majestuoso este volcán de los 10 más activos del mundo, rodeado de anillos de bruma en la cumbre y expulsando chimeneas de humo.

Ducha reparadora, camiseta limpia de gusano de mezcal oaxaqueño, vuelta por la calle del pueblo, recopilación de información útil, un par de imperiales silver en Soda La Parada abierta a la calle, charlas varias, hotel, repelente, y ...
