Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.

Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Puntos: 4.8 (78 Votos)  Etapas: 17  Localización:Reino Unido Reino Unido

Salimos de Thurso en dirección oeste. Otro día de buen tiempo, y ya van dos seguidos, lo que para Escocia ya es mucho. Hoy el plan era dar la vuelta a la esquina noroeste de Escocia yendo primero hacia el oeste y luego hacia el sur. Pasamos cerca de la difunta central nuclear de Dounreay, ahora en proceso de desmantelamiento y limpieza, lo que por lo que he leído les va a costar mucho tiempo y dinero. Poco a poco pasamos del paisaje llano de Caithness al montañoso de Sutherland. Como podréis deducir el antiguo condado de Caithness está rodeado al oeste y el sur por el mucho más grande de Sutherland que se dividía tradicionalmente en 3 partes: “Dùthaich 'Ic Aoidh” (patria o país de los MacKay) al noroeste, “Asainte” (Assynt) al oeste y Cataibh al este. Este último nombre se usa también en gaélico para referirse a todo el condado. Entramos a la primera zona por Bettyhill y a los pocos km llegamos a Tongue y su fiordo o ría correspodiente, el Kyle of Tongue que cruzamos por un puente. Paramos para tomar fotos de este precioso paisaje, con las montañas Ben Loyal y Ben Hope al fondo
Kyle of Tongue y Ben Hope al fondo
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (1)
Kyle of Tongue y Ben Loyal
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (2)
Como en muchos lugares del país hay un monumento a los muertos locales en alguna guerra y aquí comprobamos por que a esta comarca la llaman el País de los MacKay (más de la mitad se apellidaban así). Luego rodeamos Loch Eriboll (otro fiordo)
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (3)
Pasamos por una zona de bonitas playas.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (4)

Uno de los Passing Places que dan título al diario.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (5)
(cualquiera se bañaba con 17 ºC o menos) Y llegamos a la principal ”población” de la zona, Durness.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (6)
Lo de población lo pongo entre comillas, ya que el hábitat en esta zona de las Highlands es muy disperso e incluso dentro de las principales localidades las casas están bastante aisladas unas de otras. Desde aquí hay la posibilidad de ir al extremo noroccidental del país, llamado Cape Wrath, cruzando en ferry de pasajeros el Kyle of Durness y tomando luego un autobús (no hay posibilidad de hacerlo por tu cuenta). Como esto nos llevaría mucho tiempo, ya lo había descartado en mi itinerario. Aquí doblamos en dirección sur pasando por el valle de Strath Dionard flanqueado por las moles de Cranstackie
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (7)
y Foinaven.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (8)
Seguimos ruta pasando por Rhiconich y paramos a comer lo que habíamos comprado en una pequeña tienda de Durness en un aparcamiento al lado del Loch na Thull.
Aquí un pequeño vocabulario de términos geográficos de origen gaélico, sin los cuales no se entiende la toponimia de la zona.
Loch puede ser un lago de agua dulce , o de agua salada, lo que aquí llamaríamos ría, fiordo o estuario. También puede ser un embalse.
Firth (palabra de origen germánico) es también un estuario.
Kyle (“Caol”) es un estrecho, aunque a veces también se usa para los estuarios.
Ben (“Beinn”) es montaña.
Stack o Stac es una formación rocosa, lo que llamariamos aquí peña o peñasco.
Sgurr es un pico.
Glen (“Gleann”) es un valle estrecho.
Strath (“Srath”) es un valle ancho.
Dun (Dùn) es un fuerte.
Mor o More ("Mòr") significa grande.
Beg ("Beag") significa pequeño.
La palabra germánica “Dale” también se usa como equivalente a valle, sobre todo como sufijo.
Hay otros muchos, pero estos son los principales que se repiten por todo el país, sobre todo en las Highlands.
Tras este inciso lingüístico, sigamos con la ruta, que va hacia el sur por Laxford Bridge, adentrándose luego en la comarca de Assynt
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (9)
con preciosos paisajes como estos de la zona de Kylesku Bridge.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (10)
Este puente como otros muchos en las tierras altas sustituyó a los ferries, que si bien tenían su encanto, hacían mucho más largos los viajes por estas tierras.
Pasamos al lado de la impresionante montaña de Quinag
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (11)
para llegar luego a Loch Assynt con el castillo en ruinas de Ardrveck.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (12)
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (13)

Volvemos unos pocos cientos de metros para tomar la carretera hacia el oeste que nos lleva al precioso pueblo de Lochinver.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (14)
De aquí tomamos una estrechísima carretera hacia el sur, pasando por Inverkirkaig
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (15)

y luego por la zona llamada Inverpolly última comarca del condado de Sutherland. Una de las montañas que se ve es la famosa entre los alpinistas Stac Pollaidh (nombre oficial que también se lee a veces como Stack Polly.
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (16)
Entramos ahora en la península de Coigach, ya en el condado de Ross and Cromarty, concretamente en la zona conocida como Wester Ross, que rivaliza en belleza con las anteriores.
Vamos hasta Achiltibuie, principal población (también muy dispersa) de la península, para ver las Summer Islands
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (17)
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (18)
y volvemos por Inverpolly hasta llegar a Loch Broom (otro fiordo) y nuestro destino final por hoy: Ullapool
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (19)
Aquí había reservado a través de su pagina web en el Argyll Hotel, ya que no encontré B&B lo bastante céntricos. El hotel costó 85 GBP la noche, y aunque no puedo decir que era malo, ya que estaba limpio, habitación confortable y baño bueno, no llega ni de lejos a la altura de las casas en las que habíamos estado y en las que íbamos a estar. Le daría un 7 sobre 10. Estaba un poco más viejo y deteriorado, no había los detallitos de otros sitios y las escaleras (la habitación estaba en un 2º piso y no había ascensor), eran para caer y matarse, estrechas, empinadísimas y con curvas peligrosas. Tal es así, que como íbamos a estar solo una noche, optamos por meter en un par de bolsas lo que íbamos a necesitar (pijamas, neceseres y ropa para el día siguiente) y dejar las maletas en el coche. Por lo que he leído en comentarios por internet y este mismo foro, estos Country Hotels suelen ser más caros y de peor calidad en general (habrá excepciones, claro) que los B&B o las Guest Houses, cosa que extraña mucho al viajero español poco habituado a viajar por las islas británicas. He leído comentarios en el foro de viajeros que buscaban preferentemente hoteles antes que B&B en Irlanda o Escocia, lo que para mí es un error. Lo que sí tenía el hotel era una espléndida vista sobre el puerto y Loch Broom
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (20)
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (21)
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (22)
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (23)
Thurso – Ullapool.  Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio. - ESCOCIA en 16 días. Passing Place (24)
Salimos a dar una vuelta por el centro del pueblo que solo tiene 2 calles, la del puerto y otra (en la que estaba el hotel) sacar unas fotos del espectacular paisaje e ir a cenar al restaurante más famoso de Ullapool y recomendado por varias guías y por este foro: El Seaforth Inn, que está justo al lado del puerto, de donde por cierto sale el ferry para Stornoway en la isla de Lewis en las hébridas exteriores.
Comimos una ración de mejillones, que no estaban mal, un fish and chips, bastante bueno, pero tampoco diría que es el mejor, ya que los comimos muy buenos en Callander y en Portree, postre y 2 pintas y media de cerveza. No recuerdo el precio pero calculo unas 30 GBP.
Dimos otro paseo por el pueblo mientras oscurecía y tomamos la última pinta (y un mojito) en el pub de nuestro hotel, que también tenía restaurante.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place
Dagolu  dagolu  27/09/2013 21:36   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
He recordado mi viaje a escocia ESPECTACULAR.

Que pena que no pasaras a las Orcadas, son muy interesantes y bonitas.
A mi es un viaje que no me importaria repetir.

Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04   📚 Diarios de chamiceru
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver
Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Escocia en 10 DÍAS en cocheEscocia en 10 DÍAS en coche En esta guía de viaje por Escocia, os presentamos una ruta en coche de 10 días, incluyendo la preciosa isla de Sky, llegando por Glasgow y saliendo por... ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.

Fecha: Mar Abr 23, 2024 03:36 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

A mi me parece un poco cargado, especialmente los días 4 y 6... Quizás, si no vas a ir ni a Mull ni a Staffa, tampoco iría a Oban, y así subiría antes (el castillo stalker se ve desde muy lejos, quizás no bajaría tanto solo por verlo, no creo que valga la pena sobre todo si se anda escaso de tiempo) Quizás el día 4 lo usaría como subida a Skye y ver la zona sur, y luego el día 5 ver la zona norte en sentido antihorario (es decir, old man , kilt rock, quirang, así en este orden... Así te queda Nest Point para el final si es que llegas a tiempo. El día 6 dudo que te de tiempo a ver...  Leer más ...
Hispalense99
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 06:56 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola! Muchas gracias por la respuesta y las recomendaciones Guiño La parada en Oban estaba sobre todo pensada para comer. Aunque quizá merezca más la pena ir directamente desde Inveraray a Glencoe pasando por el valle. ¿Lo recomiendas? Lo de ir a Mull/Staffa en el día lo veo una paliza, sobre todo la última. El día 4 creo que está pensado sobre todo para eso. ¿Hay algo más que merezca la pena por la zona sur además de las Fairy Pools? La intención es ir casi directamente desde allí hasta el alojamiento en Skeabost Bridge. Si da tiempo a ver el Nestpoint Lighthouse, genial. Otra opción...  Leer más ...
zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:58 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

La ruta no esta mal Pero creo que según vayas viendo como va el día deberas quitar algo en los días 3,4 y 6 Los tiempos que te vienen en google maps por ejemplo no son del todo reales, debes tener encuenta el trafico, el conducir por la izquierda, las carreteras, que no tienen nada que ver con las de España y sobre todo que pasareis por sitios que os encantaran y seguro que mas de una parada no prevista haréis. Para mi Oban es precioso, un paseo por su puerto es muy bonito, y como bien dices comer marisco en elmismo puerto lo recomiendo, por cierto a las afueras esta dunstaffnage castle...  Leer más ...
Hispalense99
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:55 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Muchas gracias por la ayuda! Me apunto lo de pasar por Oban Guiño también el consejo de pasar por St Conans Kirk si vamos a Kilchurn Castle. He visto fotos y parece digno de visitar.

Me apunto lo de Dunvengan Castle también al ir a Nest Point Lighthouse.

Y también el consejo de la excursión de los renos. Bajo tu punto de vista, ¿merecen la pena esas 3h o las invertirías en otra cosa?

zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:13 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Bueno lo de los renos depende del gusto de cada uno, nosotros disfrutamos como niños pequeños, poder andar con ellos por sus montañas y darles de comer en tu mano no tiene precio. Y es una excursión para todas las edades