Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Moremi

Moremi ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

27 de Octubre – Moremi. Vida y muerte en el Delta del Okavango. Había llegado la hora de recuperar el tiempo perdido. Contando que llevábamos de retraso una noche, ese día debíamos llegar directamente al Third Bridge de Moremi para llevar de nuevo...
Unforgiven Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aventuras y experiencias en el Sur de África

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 15  Localización:Africa Sur Africa Sur

27 de Octubre – Moremi. Vida y muerte en el Delta del Okavango

Había llegado la hora de recuperar el tiempo perdido. Contando que llevábamos de retraso una noche, ese día debíamos llegar directamente al Third Bridge de Moremi para llevar de nuevo bien la ruta preestablecida. Nos pusimos manos a la obra despidiéndonos de las llanuras amarillas de Savuti y con la idea de volver algún día a un lugar tan enigmático y alejado de todo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nada más salir del camping y con la ayuda de nuestro super mapa seguimos hacia el sur bordeando los caminos arenosos de la zona y que más o menos están indicados. Cuando llevábamos un rato conduciendo y ya alejados como siempre empezaban a aparecer los caminitos y sendas de desvío que no aparecían ni de coña en los mapas. Llevábamos ya un tiempo prudencial para haber encontrado la salida del parque, pero esta no aparecía por ningún lado. Por un momento la desesperación volvía a hacer acto de presencia, ya que si nos habíamos desviado no habíamos podido hacer otra cosa que haber girado hacia el interior del Chobe. Otra vez no!!
Allí en medio de la nada nos encontramos con un águila que se plantó justo delante del coche sin miedo alguno a caminar por la pista. Parecía como si nos estuviese haciendo señales… Al cabo de unos minutos levantó el vuelo y se marchó y parecía que nos indicase el camino correcto. Con la ayuda de la brújula y la intuición finalmente apareció la caseta de salida, no sin asustarnos por última vez y habiendo recorrido un camino que lo creímos más corto de lo que pensábamos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí pudimos comprobar que las distancias son larguísimas una vez más y al llegar a Mababe Gate y salir por fin del Chobe, nos dimos cuenta que aún quedaban otros 45 km de transición para la entrada a Moremi. Había alguna que otra aldea que cruzamos y tras varios días sin ver nativos de allí, se hacía raro y extraño.
En esta zona intermedia pudimos ver que una vez más, el paisaje se tornaba más húmedo y el agua en forma de zonas inundadas estaba presente por todas partes. Nos estábamos acercando al Delta del Okavango. Cuando por fin llegamos al río Kwai debíamos cruzarlo para llegar a la North Gate situada justo después. Finalmente llegamos a la entrada donde ya se indican los campings de Xakanaxa y Third Bridge.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La entrada a Moremi hace ver al viajero que no tiene nada que ver con el resto de lugares de fauna. El agua rebosa por todas partes y hace que el paisaje goce de una densa vegetación y zonas inundadas. Quizás parecido al Chobe riverfront que habíamos visto días antes.
Tras efectuar los trámites nos dieron la bienvenida varios impalas y algunos babuinos justo al lado del camping de Northe Gate. Justo aquí era donde teníamos que haber dormido esa noche última pero con el retraso, teníamos que proseguir rápidamente en dirección a Third Bridge. Nos quedaban casi 60 km.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los caminitos secundarios de Moremi parece que se borran con las inundaciones y las ruedas de los todo terrenos van haciendo otros nuevos según por donde se puede o no pasar. Esto hace que si te sales de lo más trillado te encuentres con algún camino que acaba de repente en un lago inmenso o que la débil marca de las ruedas precedentes te haga confundir y cojas otro sendero. En resumen, fue el sitio donde el mapa nos sirvió de menos. Hay que dejarse llevar por la improvisación y explorar los rincones más recónditos. Lo bueno de esto es que muchos de los lugares son más o menos como un fuera pista y se hace muy, muy auténtico.
De camino, en una de las zonas inundadas vimos una nueva especie de antilope, el Puku. Parecen como unos impalas pero muy bonitos y estilizados. De camino, había abundante fauna alrededor del líquido elemento. Todo rebosaba un verdor exuberante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las zonas inundadas y los caminos sin salida se multiplicaban y tras ver varios animales decidimos coger la pista principal para llegar antes en vez de ir metiéndonos por recovecos. El punto álgido vino cuando ya hartos de dar media vuelta ante una gran charca, pasamos una de estas metiendo el morro del coche hasta lo más profundo. El agua llegó hasta el capó y yo no sé como no nos cargamos el coche, quizás de milagro.
Al llegar a la zona cercana al Thrid Bridge todavía quedaba un pequeño esfuerzo para como siempre, adivinar el caminito correcto para llegar al puente que da acceso al camping. El puente son cuatro troncos que cuando pasa el coche por encima se mueven más que la hostia, pero está chulo que sea así sin maltratar mucho el medio. Las indicaciones son claras: No bañarse!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la llegada al camping vimos indicaciones para seguir hasta Mboma Island donde teníamos pensado hacer el paseo en Mokoro. La recepcionista que nos atendió nos comentó la posibilidad de realizar esto con el camping pero el precio era muchísimo más caro y continuamos con la idea de hacerlo en Mboma.
Nos dio una serie de indicaciones de seguridad. Durante el día, atención con los babuinos por el robo de comida y objetos y durante la noche, hoguera encendida para ahuyentar a las hienas. Como más tarde comprobamos, nada de eso serviría y pudimos tener nuestros más y nuestros menos con este tipo de compañía. El camping consistía en cinco o seis parcelas como mucho en plena naturaleza, en medio de todo el meollo y alejadas la una de la otra. Ni vallas ni nada, un super árbol y una piedra para hacer la barbacoa eran nuestro único acompañamiento. El sitio es muy bonito, es aventura en estado puro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras formalizar la reserva para las próximas dos noches, nos decidimos a explorar la zona cercana a Third Bridge, conocida por el alto número de felinos avistados. Nada más salir tuvimos que volver a pasar por el puente, operación que realizábamos cada vez que salíamos o entrábamos al camping. Cerca de allí, nos quedamos varados rápidamente puesto que nos encontramos con la mayor manada de búfalos que vimos en todo el viaje. Fueron apareciendo poco a poco alrededor de una pista que seguíamos y cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos rodeados!! Como en Chobe, conduciendo despacito y con poco ruido conseguimos ir abriéndonos paso para seguir el camino ante la mirada atenta de esas moles. Podrían haber más de 120 búfalos perfectamente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A continuación, pudimos comprobar porque venían en tromba tal cantidad de estos animales a la vez que vimos otra imagen más de las que harán que no olvidemos este viaje nunca. El caminito que seguíamos llegaba a una planicie verde camuflada entre el bosque a no más de 10 min del camping. Allí, sobresaliendo un poco por encima de la hierba estaba él, exhausto, derrotado, asfixiado y muerto… de cansancio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cerraba los ojos y le entraba sueño, jadeaba sin parar y parecía que le faltaba la respiración. No era para menos teniendo en cuenta que el Príncipe, como lo bautizamos, acababa de cazar a un búfalo hacía nada. Se trataba de un león jovencito con una melena incipiente y a su lado, la presa, un pobre búfalo de los tantos que habían pasado por allí y que había corrido la peor suerte.
Estaba decidido, de allí no nos movíamos hasta que hiciese algo más. Tardó sus diez minutos en recuperarse más el tiempo que llevaría de antes para levantarse y empezar a olisquear y chupar la herida abierta que tenía su presa en el vientre. Sin molestarle mucho, fuimos rodeando la escena y vimos que al búfalo le faltaba un buen trozo de piel en la barriga, estaba recién muerto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

El león se entretuvo un buen rato en mordisquear la herida y en el silencio de la tarde, el ruido que hacia al morder se escuchaba como un fuerte crujido. La piel del búfalo debía estar más dura que una piedra. Finalmente consiguió hacer una obertura para acceder al interior y desgarrar lo que pillaba por delante. Entre las moscas que iban posándose encima del animal muerto, el fuerte hedor y el calor que hacía, la atmosfera se hacía irrespirable pero la imagen nos dejó allí sin palabras. Era increíble, el documental de National Geographic lo ves muy a gusto en tu casa y sin olores, pero allí lo estás viendo en directo y tras un esfuerzo bárbaro por encontrar algo así por tus propios medios. Alucinante!

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y allí estábamos nosotros dos, el Príncipe, el pobre búfalo y el atardecer que cada vez caía más rápido. Llevaríamos una hora y no nos cansábamos de observar a sabiendas de que era posible que no pudiésemos ver algo parecido más tarde. Al igual que tanto esfuerzo en Chobe mereció la pena por ver al leopardo, en Moremi con tan sólo esto nos conformábamos.
Al estar prohibido conducir de noche, teníamos que ir volviendo al camping muy a nuestro pesar, pero estaba ya asegurado que al día siguiente volveríamos a ese lugar a ver que nos encontraríamos. Nos acostamos con la satisfacción del deber cumplido y como no podía ser de otra forma, empezamos a escuchar nuevamente el rugido del león por todas partes. Vaya peleas que se traen por la noche! No sé si sería indicativo de algo pero parecía una señal de lo que nos depararía el día siguiente, pero eso ya es otra historia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

28 de Octubre – El Rey y Mokoro por los canales de Mboma Island

Con los primero rayos de Sol empezamos a escuchar unos ruiditos de algún ave impertinente que por allí se encontraba. No tardamos en comprobar que se trataba de una banda de una especie de perdices que pululaba por allí a ver que encontraba. No eran más pesadas porque no querían, nos tenían rodeado el coche!
Ese día teníamos previsto el paseo en Mokoro por los alrededores de Mboma Island que se encuentra cerca al camping de Third Bridge y ofrecía unos precios bastante mejores que en el resto de sitios. Antes del paseo el objetivo era claro y conciso: era temprano, el Mokoro iba a estar allí todo el día pero los leones podrían haberse ido. Había que volver al lugar del día anterior y ver que había pasado ya. Sin más, desayunamos corriendo y nos dirigimos al alba hacia la explanada, donde si había suerte, todavía yacería el cuerpo del búfalo como mínimo y algún visitante más.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pasamos unos cuantos apuros para volver al mismo sitio, ya que el trayecto entre la pista principal y el desvío al puente no es ningún camino de rosas. Finalmente conseguimos llegar al mismo lugar exacto y nos encontramos con un panorama un tanto distinto. Lo primero que buscábamos era ver si el búfalo todavía se encontraba allí o había sido “escondido” por las hienas. Efectivamente, el cadáver tenía un aspecto diferente y estaba en otra posición, pero allí se encontraba. Le faltaban las dos patas traseras y estaba vaciado literalmente sin entrañas. Se notaba que no eran pocos los que se habían alimentado durante esa noche. Cual fue nuestra sorpresa cuando justo al lado se levantó la cabeza de una leona que no habíamos visto con una panza inmensa y que nos hizo pensar que hambre no había pasado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es increíble como con un poco de hierba alta se puede camuflar un felino a pesar de estar tan cerca. Allí estaba vigilante de su presa y descansando pero no veíamos ni rastro del león joven que habíamos visto el día anterior. De repente a no más de 30 metros y en medio de un caminito de tierra vemos descansando al Rey, un macho alfa precioso que no duda en cortarnos el paso del coche. El pobre parecía cansado y no hacía el mínimo ápice por levantarse. Únicamente se tumbaba de un lado y de otro. Del jovencito del día anterior ni rastro pero suponíamos que estos dos de hoy serían familia y que no andaría muy lejos de allí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras estar un rato contemplando la escena, sorprendentemente cuando ya no lo esperábamos, se levantó para posar delante de nuestro objetivo, iba de guaperas. Ni corto ni perezoso se acercó al coche hasta el punto que al estar con la ventana abierta, entró un poco el canguelo. Como siempre, sin molestar al animal no tiene que pasar nada pero cuando admiras la belleza del caminar de este animal a menos de dos metros de tu cara impresiona y mucho. Para ya dejarnos patidifusos, no tuvo ningún inconveniente en coger y restregar su lomo por el morro del coche ya que al parecer, le picaba la espalda. Qué majo!

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dejamos la escena para seguir explorando esta fabulosa reserva. No llevábamos ni un día entero y ya nos dábamos por satisfechos. Nada más salir al camino principal nos cruzamos con un coche con guía que nos hacía señas para parar. Abro un inciso.
Tras este viaje/experiencia y otro que tuvimos la suerte de hacer por Kenia y Tanzania, cabe decir que los guías no son muy dados a ayudar al viajero independiente. En Moremi concretamente y a diferencia de los otros parques, no había prácticamente nadie que fuese por su cuenta. Casi todo eran gente mayor o familias que iban con guía y coche de lodge. Con toda la popularidad que tiene este lugar nos sorprendió no ver a casi ningún viajero que estuviese por allí. Como es sabido, muchas veces los guías no siempre tienen el mérito de avistar un animal, sino que se comunican mediante el walkie y gestos que se realizan al cruzarse indicando con los dedos de las manos, que animal o qué han visto. Por supuesto, esta información pasan de dársela a un guiri con coche, “ya se apañará” pensarán. Es su negocio y es normal que no compartan, pero la siguiente anécdota tuya/mía me resultó curiosa.
Cuando paramos a ver que quería el guía, nos preguntó que le habían informado que por allí había varios leones alrededor de un búfalo muerto y no encontraba donde. Amablemente le indicamos por donde debía ir y a cambio para nuestra sorpresa, nos ofreció información privilegiada. Comentó que de camino a Xakanaxa en la misma pista habían otros siete leones allí tumbados. Estábamos de suerte y Moremi parecía ser el paraíso de Simba y sus colegas. Compartir es compartir y no hace daño a nadie y con esto se demuestra que ayudándose los unos a los otros se consiguen muchas cosas fácilmente.
Nos dirigimos hacia los camping de alrededor de Xakanaxa para ver si atisbábamos algo. Lo primero que vimos por allí fueron unos cuernos ensangrentados de impala arrancados de cuajo pero ni rastro de leones, aunque podían estar cerca. Buscando y buscando los encontramos finalmente en un pequeño bosque rodeado de caminos embarrados. Eran una manada de siete compuesta de hembras y machos muy jóvenes. A pesar de que llevábamos prisa por el viaje en Mokoro aprovechamos para disfrutar de su presencia un rato. Había valido la pena recorrer el trecho de 3rd bridge hasta allí. Por un momento cuando quisimos arrancar, vimos que con tanto barro el coche patinaba. No podíamos tener más mala suerte y tras varias intentonas el coche salió airoso. Había que volver hasta Mboma Island.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos dimos cuenta de que no íbamos tan mal de tiempo y fuimos a hacer una última ojeada al lugar del búfalo yacente. Para nuestra sorpresa, había vuelto nuestro amigo del día anterior! Allí estaba con la hembra que habíamos visto antes, que vete tú a saber si sería su madre. Junto a ella descansaba en la sombra vigilando su manjar a escasa distancia. El macho grande ya no estaba por allí, pero de camino, pudimos despedirnos de nuestro león preferido del viaje.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

El camino a Mboma Island se tornó de un verde intenso y se notaba la cercanía, más aún si cabe al agua del delta. El embarcadero de esta isla está dejado de la mano de Dios y no es de extrañar que nada más llegar no hubiera nadie, sólo dos de los “mokoreros”. Acordamos un precio para 2 h que creíamos más que suficientes y sin perder más tiempo uno de ellos nos acompañó para acomodarnos en la barcaza.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras mucho mirar el tema de dónde hacer el Mokoro vimos que a diferencia de Maun, el recorrido por los alrededores de Mboma se hacía en pleno parque de Moremi alejado de grandes urbes y en plena soledad. Además era mucho más barato que lo que te ofrecían en el mismo camping del 3rd bridge a pesar de estar más alejado de todo. Aquí como ya en la mayoría de sitios los Mokoros eran de fibra de vidrio para no tener que talar árboles.
Para empezar, recorrimos unos canales muy pequeños donde la vegetación rodeaba casi al completo la barca. El hombre nos comentaba que a veces los elefantes podían cruzar por delante de ti. La sensación era como estar por debajo del suelo ya que las plantas sobrepasaban con creces la altura de nuestras cabezas. El silencio y la paz eran abrumadores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

El conductor tenía una vista de halcón y entre aquel silencio, de repente señalaba hacia una planta determinada para indicarnos algún hallazgo. Yo llegué a tener más de una rana o araña a dos palmos de la vista y no verla. A parte de este tipo de animalillos te iba enseñando plantas, vías de paso de los animales más grandes, etc… Ranas concretamente se escuchaban por todos lados y las había de todos los colores, eso sí, enanísimas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hubo un punto determinado donde los canales pequeños se abrían en una extensión de agua más grande donde el suelo del fondo ya no se veía pero seguías surcando entre agua y vegetación. El acojonamiento por encontrarnos con hipopótamos aquí llegaba a su punto álgido. Los majetes se escuchaban pero no se veían, su rebufo es inconfundible. En este tramos sí que vimos una cosa que a mi me sorprendió. El conductor nos indicó una ramita de una solitaria planta en medio del agua. En ella reposaba una extensa tela de araña con un arañón de tamaño considerable. Yo me preguntaba como había llegado hasta allí…con ustedes la araña que come peces!! Va en serio no es broma, podía nadar y todo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al final del recorrido, justo antes de dar la vuelta y volver por donde habíamos venido nos encontramos de frente con un grupo de 5 o 6 hipopótamos. Fue muy bonito verlos en la distancia en el mismo medio que tú, dentro del agua, sin barreras de por medio. Lo que no me gustó tanto fue lo siguiente. El conductor empezó a dar chasquidos en el agua con el palo que llevan como remo. Decía que era para avisarles de que estábamos ahí sin miedo. Yo no sé pero con eso a mi parecer se pusieron más nerviosos y empezaron a rebufar de mala manera. Media vuelta y a casita jeje. Si hay un animal del cual no fiarse en África es el queridísimo hippo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

De vuelta hubo una anécdota que nos resultó curiosa y graciosa a la vez. Una vez volvíamos por el canal pequeñito de vuelta, el conductor decidió pegarse un baño vestido. Hacía un calor impresionante y el amigo iba con manga y pantalón largo, de ahí al agua. Estuvimos tentados de hacerlo pero de repente recordamos el pez tigre que habíamos visto disecado en uno de los campings de la franja de Caprivi y que habita todo el río Okavango. Es como una piraña pero gigante y con dientes afilados de unos 4 – 5 cm. Desistimos la idea.
Volvimos tranquilamente hacia el camping para reposar fuerzas, comer y disfrutar un rato del aire y los pajarillos. Tampoco había tiempo que perder. Quién ha dicho que las vacaciones sean para descansar? El plan para esa tarde era seguir disfrutando del parque, por supuesto y volver a pasar por los lugares de esa misma mañana donde habíamos visto a los leones. Si teníamos la suerte de ver a la manada de siete no tan escondidos entre la maleza, podríamos hacerle mejores fotografías.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pasamos por el búfalo muerto ya que era camino de paso para volver hasta Xakanaxa y como no, seguían los leones merodeando y vigilando su presa. Esta vez y respecto a la mañana, había desaparecido el macho joven y estaban la hembra glotona y el macho de melena. Fue una suerte haber localizado esta escena a tiempo ya que nos aseguramos verles bien de cerca y en varias ocasiones. Tras una breve parada nos dirigimos a Xakanaxa pegando botes y surfeando por la arena que daba gusto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esos días en Moremi se aliaron las estrellas para seguir recompensándonos. A no más de 30 metros de la arboleda donde estaban por la mañana, en una pista que se desviaba a la derecha asomó un primer león tan pancho. Poco a poco nos fuimos acercando, salió de la vegetación y se tumbó en el mismo camino. Lo bueno no fue eso, fue que uno a uno detrás de otro cruzaban el riachuelo entre la arboleda y ese camino para tumbarse junto a su compañero en la arena caliente por el Sol de todo el día.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

El motor estaba parado desde hacía rato para que se fuesen acercando por su propio pie y no molestar. Silencio sepulcral excepto el clic de la cámara. Uno pasaba por delante, otro por detrás, para reunirse todos en el mismo sitio. Con la euforia del momento, cuando nos quisimos dar cuenta, la pregunta fue: “Como? Nos han rodeado?” Jeje. La hembra que tenía cara de más mayor se había tumbado justo en frente del capó del coche. Otros dos justo en el paso de rueda delantera al lado del piloto y detrás un gran barrizal por donde ya nos había costado meternos. No queríamos imaginarnos marcha atrás. Pues nada, tocaba esperar y disfrutar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Decidimos cerrar la ventanilla a pesar del calor asfixiante puesto que a pesar que ya los habíamos visto muy cerca, aquí lo estaban más que nunca, justo al lado de la rueda del coche y pasábamos de asustarlos con cualquier movimiento brusco o algo por el estilo. Precisamente, los que más cerca estaban creíamos que eran madre e hijo o pareja porque cuando el joven se acercaba para obtener mimos la hembra la gruñía como diciendo: “Déjame estar!” Jeje

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Había un joven con melena incipiente y una crestilla en la cabeza que era precioso, un ejemplar magnífico. Muy parecido al que encontramos con el búfalo el día anterior. Estuvimos mucho rato allí sin hacer nada más, sólo observando y sudando goterones. Lo mejor de todo fue que no había nadie por allí, estábamos solos y suponemos que por eso los animales estaban tranquilos sin mucha gente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La luz del Sol se iba apagando y no teníamos más remedio que ir volviendo antes de oscurecer. Al estar rodeados tuvimos que salir marcha atrás por el barrizal pero no había más remedio. Nos despedimos de estos siete tan simpáticos y nos dimos por satisfechos con creces. No hace falta decir que el león es mi animal preferido así que disfruté como un enano. Todavía nos quedaba una última vivencia aquella noche que no se nos olvidará en la vida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al llegar ya era oscuro y nos dispusimos a preparar la cena, tocaba barbacoa de carne como otras tantas veces pero por lo menos a mi me encanta. Estábamos trasteando en el maletero y sacando los filetes cuando de repente notamos una presencia justo al lado nuestro. Rápidamente linterna apuntando y allí estaba ella, una hiena moteada que como si fuera un perro se encontraba al lado nuestro a no más de metro y medio. La situación nos hizo quedarnos petrificados y esbozar una risita nerviosa pero por dentro no dábamos crédito, ni la habíamos oído venir en la lúgubre oscuridad.
Tras quedarse unos segundos mirándonos frente a frente prosiguió su camino con parsimonia. Decidimos darnos prisa y avivar el fuego cuando al otro lado de nuestra parcela vimos pasar a otra hiena a paso ligero. Esa noche estaban por la labor de darnos un pequeño susto pero finalmente cenamos al lado del fuego como de costumbre comentando la jugada y alucinando con todo aquello que estábamos viviendo. Naturaleza en estado puro. En Moremi el intruso eres tú.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 2382

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventuras y experiencias en el Sur de África
Total comentarios: 81  Visualizar todos los comentarios
Chufina  Chufina  15/11/2015 18:41   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Moremi
Impresionante diario y fotos!!! Enhorabuena! Me está viniendo genial. Una duda: recuerdas cuánto te costó el paseo en mokoro, más o menos?
Unforgiven  unforgiven  16/11/2015 18:57   📚 Diarios de unforgiven
Comentario sobre la etapa: Moremi
Muchas gracias Chufina! Ya hace algunos años de esto pero la base del viaje es la misma, aunque ahora los precios en Botswana se han disparado.
Me alegra que te haya ido bien, lástima que la mayoría de fotos se han dañado. Si te interesa en nuestro blog pusimos todo el diario bien arreglado y con todas las fotos. www.conarenaenlamochila.com/ ...-okavango/
El mokoro no recuerdo cuanto costó me suena 15 euros por dos horas pero no me hagas mucho caso. Si que recuerdo que en mboma island estabas sólo y era más barato que en maun. Eso sin contar que en mboma estabas en medio del meollo en pleno Moremi.
Un saludo y cualquier cosa por aquí estamos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Angola
Antiguo hangar de esclavos
Agus1973
Angola
Piedras Negras
Agus1973
Angola
Quelas de Kalandula
Agus1973
Angola
Banco Nacional de Angola
Agus1973
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube