Chobe interior

Chobe interior ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

25 de Octubre – El día fatídico, o como no nos olvidaremos del Chobe en nuestra vida. Aquel día nos las prometíamos muy felices. El plan era ir desde Kasane hasta nuestro próximo destino, Savuti, atravesando el interior del Chobe. Ese día fue en...
Unforgiven Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Aventuras y experiencias en el Sur de África

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 15  Localización:Africa Sur Africa Sur

Aquel día nos las prometíamos muy felices. El plan era ir desde Kasane hasta nuestro próximo destino, Savuti, atravesando el interior del Chobe. Ese día fue en el que nos dimos cuenta que por muchos mapas, preparación o experiencia en otros viajes que uno pueda tener, este viaje es distinto a todo lo demás y se te puede dar la vuelta a la tortilla en un abrir y cerrar de ojos. No hay muchas fotografías de aquel día pero no hacen ni falta porque ese día quedará grabado en nuestras memorias por siempre jamás.
La pista que atraviesa el parque por el interior cruza lo que se denomina en los mapas como Nogatsa’a area. Como ya he dicho pretendíamos dar un último recorrido por el Chobe riverfront, salir a la carretera asfaltada que va de Kasane a Ngoma bridge para cruzarla, coger el desvío que de esta sale hacia el interior del parque por el camino indicado y seguirlo hasta Savuti. Nada más lejos de la realidad.

Nada más comenzar el día de safari, todavía temprano cuando estábamos en los alrededores del río Chobe, los elefantes se volvieron a poner en nuestra contra. A esa hora de la mañana la actividad era frenética y como casi siempre había muchísimos elefantes por todos los caminos en grandes manadas que te dificultaban el paso ya que había que ir con cuidado. Otra vez nos volvimos a topar con un curioso que se quedó delante nuestro dando rebufos sin dejarnos pasar. Tener a un pedazo de mole delante de ti resoplando y moviendo la cabeza a lado y lado impresiona y mucho. Luego como el del día anterior, pasó por la ventana del conductor acercando muchísimo su cara a la ventana. Una vez sació su curiosidad se fue a un lado y nos despidió con el trompetazo característico de los elefantes y levantando polvo con sus patas a la vez que movía la cabeza.

Cuando salimos a la carretera asfaltada que va a Kasane y dejamos atrás el Chobe riverfront cogimos el desvío que lleva hacia el interior y a partir de aquí ya no volvimos a ver a nadie en todo el día. Fue el principio de nuestro fin! El paisaje cambió por completo y el denso bosque verde que habíamos visto pasó a ser una extensa y basta extensión de árboles quemados. Al ser el final de la época seca ya había visto que se crean muchos incendios naturales que hacen huir a los animales. En resumen esto fue lo que pudimos ver en ese día en cuanto a fauna, poquita cosa.
El camino se complicó aún mucho más. Muchos surcos grandes, mucha arena, rocas y desniveles que hacían bajarte en muchas ocasiones del vehículo. Nos hicimos a la idea que las horas de conducción hasta Savuti iban a ser así. Los únicos valientes que sobrevivían por aquella zona tan seca eran los elefantes que se veían de vez en cuando. Las horas iban pasando y mirando los mapas y las indicaciones que habían semienterradas en la arena cada muchísimo rato, íbamos por el buen camino. Como de costumbre en Botswana, de una sola pista o camino te salían 4 o 5 desvíos pero hasta el momento en el que pasamos cerca de la tercera entrada al parque por la parte este, supimos que íbamos bien.
A partir de este punto el bosque cerrado volvió a aparecer y el camino cada vez se estrechaba más hasta el punto de que no cabía el ancho del coche muchas veces. Nosotros cada vez soltábamos más barbaridades por la boca porque veíamos que todas y cada una de las ramas del Chobe acariciaban la carrocería de nuestro querido Hilux. Era desesperante e impotente!! Llevábamos muchas horas conduciendo por un terreno abrupto, casi sin ver nada y ya era media tarde pero ya no había marcha atrás, teníamos que llegar a Savuti.
Nuestro gozo en un pozo llegó cuando el camino sin motivo aparente desapareció, sin más. Llegamos como a una especie de arroyo seco y lleno de arena que cortaba la pista por donde íbamos. Como nos había pasado 30 veces más durante el día, creímos que dando vuelta atrás veríamos otro camino pero no. Fueron 4 los intentos de volver atrás y todo nos llevaba hasta ese punto. Creyendo que a lo mejor había que cruzar el río seco metimos el coche demasiado en la arena y encalló. Mierda, mierda y mierda!!! No había manera de sacarlo. No habíamos visto a nadie en todo el día y no lo íbamos a ver allí en medio de la nada. Estábamos desesperados!! Tras un gran esfuerzo y sacar paladas de arena conseguimos sacar el coche de la arena pero… y ahora qué? Estábamos completamente sin idea y no vimos otra que separarnos del coche y explorar un poco la zona a ver si veíamos por donde seguía el camino, con el riesgo que ello conllevaba.

Juro por todo que recorrimos el camino adelante y atrás, exploramos la zona con la única ayuda de la pala a modo de arma por si salía algún animal (aunque de todas maneras no hubiera servido de nada) y ni siquiera a la vuelta del viaje descubrí donde nos quedamos tirados aquel día. Todo alrededor no daba señas de seguir ningún camino, era como si el río hubiera borrado cualquier sendero. Se nos pasó por la cabeza la idea de que cualquier caída o picadura de serpiente (que no es tan descabellado) hubiera sido el fin. No quiero parecer exagerado pero cuando el coche no salía yo veía que esa noche nos quedábamos allí.
Ante la imposibilidad de seguir, la decisión era muy difícil pero teníamos que dar la vuelta por donde habíamos venido. Por nuestros cálculos desde el último cartel y los km recorridos hasta el momento no nos debían de quedar más de 30 km hasta Savuti. El momento de rabia e impotencia era total ya que estábamos seguramente muy cerca del camping de esa noche, la oscuridad se acercaba y teníamos que hacernos a la idea de que conduciríamos de noche por un terreno complicadísimo. Si ya nos había costado de día yo no me quería imaginar aquello sin luz!!! Y encima estábamos destrozados!!! De repente se nos ocurrió que podíamos ir a buscar la salida este del Chobe que da a la carretera que linda con Zimbabwe, la que va de Kasane a Nata. De esta forma quizás nos ahorraríamos mucho rato por terreno malo y volveríamos hasta Kasane por carretera asfaltada. Sí, sí, volvíamos a Kasane después de todo el día conduciendo!!! No había otra…
Nos pusimos manos a la obra y deshaciendo el camino recorrido nos colocamos en 2h 30 min en la salida este del Chobe justo cuando atardecía. Ese atardecer nos supo a gloria, creo que no nos sentimos tan lejos de casa como ese día y el atardecer con la caseta de la salida de fondo parecía que nos indicaba la salvación, pero nada más lejos de la realidad. Por supuesto en la caseta ya no quedaba ningún guarda que nos pudiese dar explicaciones y para colmo, nos dimos cuenta que la carretera todavía no era asfaltada hasta que llegásemos a la principal de Kasane – Nata. Aquello fue un durísimo golpe porque tras muchas horas conduciendo por mal terreno, vimos que todavía nos quedaban otros 80 km hasta llegar a la carretera principal de Kasane – Nata, conduciendo en plena oscuridad y por el mismo tipo de terreno.

En esta parte este del Chobe existen dos reservas que no son Parque Nacional pero tienen la misma fauna. Son el Maikaelelo Forest Reserve y la Kazuma Forest Reserve y si queríamos llegar a la carretera principal que nos llevaba directo a Kasane, debíamos cruzarlas. El camino que llevamos era una pista bastante ancha en la que los árboles más grandes no los quitaban del medio. Es por esto que conduciendo ya a esas horas en plena oscuridad y a bastante velocidad porque queríamos llegar cuanto antes, debíamos extremar las precauciones. A eso había que añadirle todos los conejos y antílopes que se cruzaban y la gran cantidad de arena que hacía que el coche patinase muchísimo. No lo veíamos nada claro y estábamos con una tensión constante ya que no eran las mejores condiciones.
Siempre decimos que todo tiene su recompensa y ese día al menos hubo algo bueno, aunque podría habernos jugado por el contrario una mala pasada. Hubo un momento en ese camino en el que debido a la fatigante calor a pesar de ser de noche, quise coger agua pero no nos quedaba salvo en el maletero. Le comenté a mi novia de bajar y cogerla pero me dijo que le daba respeto y que mejor me esperase a bajar en un lugar más seguro. Y menos mal!!! A no más de 100 metros donde dije eso aparecieron un montón de ojos luminosos en medio de la carretera y a medida que nos acercamos vimos las siluetas. Eran leones!!! Se trataba de una manada de leonas con sus crías que alcanzaba 10 ejemplares. Menos mal que no bajé a por agua!! Menudo insensato!! Al ir más lento y con cautela nos fueron siguiendo durante unos metros hasta perderse en la oscuridad todos ellos. Fue un momentazo que recordamos entre las risas y el miedo de por medio.
El camino se alargaba muchísimo y no llegaba la carretera principal. La cosa se complicó aún más si cabe cuando nos topamos con una valla la cual seguimos por un camino estrechísimo, únicamente para comprobar que no nos llevaba a ningún sitio. Tuvimos que volver de nuevo atrás, volvimos a encontrarnos otra vez un montón de desvíos. Pero que demonios es esto??!! No dábamos crédito, parecía que el bosque no nos dejaba escapar. Tras algo más de 100 km y habiéndonos desviado hacia el sur vimos la luz. Aparecimos en el pueblo de Pandamatenga. Estábamos salvados!!!
Allí ya cogimos la carretera asfaltada dirección norte hacia Kasane. Todavía nos faltaban algo más de 100 km y ya eran las 10 y pico de la noche!! Esa carretera fue la imagen más surrealista que vimos del viaje. Durante dicho trayecto los camiones que pasaban a toda velocidad en nuestra contra nos hacían luces dificultándonos la visión. Nunca supimos porqué lo hacían pero digo yo que se preguntarían: Qué hará este guiri por aquí a estas horas!! A los lados de la carretera se veían densas extensiones en llamas sin saber muy bien porque, claramente se veían que eran fuegos provocados. Para colmo, tras tanto calor se puso a llover de manera intensa, era el colofón del día fatídico.
Cuando llegamos a Kasane de nuevo al Chobe Safari Lodge y le explicamos toda la historia al recepcionista se quedó flipando. Nos dijo que nadie va por el interior del parque sino que se rodea para llegar hasta Savuti. Nos dijo que ni siquiera los lugareños sabían el camino y sólo algunos guías hacían esa ruta para reportajes. Por supuesto no teníamos reserva para esa noche y ya eran las 12. Debíamos estar durmiendo en Savuti!! El chico fue comprensivo y nos buscó un hueco finalmente. En resumen estuvimos 16 horas conduciendo para 450 km que hicimos en total en ese día. Exhaustos y empapados completamente nos fuimos a dormir sin ningún plan para el día siguiente, aunque el destino nuevamente todavía nos guardaba sus propios planes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventuras y experiencias en el Sur de África
Unforgiven  unforgiven  11/06/2013 17:57   📚 Diarios de unforgiven
kasual 21 gracias a ti igualmente por tus comentarios. si como entiendo vas a sudáfrica a ver al gran blanco mucha suerte y que lo disfrutes.
saludos
Chufina  Chufina  15/11/2015 18:41   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Moremi
Impresionante diario y fotos!!! Enhorabuena! Me está viniendo genial. Una duda: recuerdas cuánto te costó el paseo en mokoro, más o menos?
Unforgiven  unforgiven  16/11/2015 18:57   📚 Diarios de unforgiven
Comentario sobre la etapa: Moremi
Muchas gracias Chufina! Ya hace algunos años de esto pero la base del viaje es la misma, aunque ahora los precios en Botswana se han disparado.
Me alegra que te haya ido bien, lástima que la mayoría de fotos se han dañado. Si te interesa en nuestro blog pusimos todo el diario bien arreglado y con todas las fotos. www.conarenaenlamochila.com/ ...-okavango/
El mokoro no recuerdo cuanto costó me suena 15 euros por dos horas pero no me hagas mucho caso. Si que recuerdo que en mboma island estabas sólo y era más barato que en maun. Eso sin contar que en mboma estabas en medio del meollo en pleno Moremi.
Un saludo y cualquier cosa por aquí estamos.
Chufina  Chufina  17/11/2015 17:19   📚 Diarios de Chufina
Hola unforgiven, gracias por el enlace a vuestro blog, me lo voy a leer de arriba a abajo! A nosotros también nos gusta bucear así que me va a poner los dientes largos! Imagino que a Botswana le ha pasado un poco lo que a Sudáfrica: que se ha puesto de moda y eso hace que se disparen los precios. Recuerdo cuando mi diario de Sudáfrica era el único que había, allá por 2009, y ahora hay un montón, supongo que también a raíz de la Eurocopa la gente se animó más a visitarlo.
Todavía estamos decidiendo a dónde vamos el verano que viene y la ruta del Okavango es una buena opción, eso está claro!!
Unforgiven  unforgiven  17/11/2015 21:38   📚 Diarios de unforgiven
Hola Chufina, gracias por la visita al blog. Yo también tengo la sensación de que ahora mucha más gente se ha animado a visitar aquella zona y cambiar un poco de Kenia y Tanzania. Cuando fuimos en el hilo tan sólo había 5 páginas y ahora más de 120 creo. Si eliges este destino no te defraudará. Un saludo!

Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Aventura 4x4 por Botswana y NamibiaAventura 4x4 por Botswana y Namibia Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades. ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16

Mozambique
MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7)
Globaltrote
Mozambique