Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Puente del 1º de Mayo en Roma

Puente del 1º de Mayo en Roma ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

¡¡ETAPA COMPLETA!! -- PINCHA LAS FOTOS PARA VERLAS MAS GRANDES. ESTA ETAPA CONSTITUYE UNA SUGERENCIA DE ESCAPADA A ROMA. 3 DIAS Y DOS NOCHES. En este viaje confluyeron diversas circunstancias para hacerlo gratamente especial. Era la primera vez...
__N_I_C_O__ Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

¡¡ETAPA COMPLETA!! -- PINCHA LAS FOTOS PARA VERLAS MAS GRANDES

ESTA ETAPA CONSTITUYE UNA SUGERENCIA DE ESCAPADA A ROMA. 3 DIAS Y DOS NOCHES.

En este viaje confluyeron diversas circunstancias para hacerlo gratamente especial. Era la primera vez…

… que iba a dejar mi coche durmiendo solo y triste en el aparcamiento de un aeropuerto (algo a lo que ha tenido que acostumbrarse),

… que hacía un viaje low cost, con Ryanair desde Valencia, y alojado en un albergue cercano a Termini,

… que había estado programando el viaje con meses de antelación, navegando horas y horas en la red para buscar, comparar, cotejar opiniones de otros viajeros, hacer mis propias comparativas, volar una y otra vez sobre el destino con googleearth… en fin toda esa dedicación que nos hace pasar el tiempo, como si fuera un suspiro, totalmente inmersos en un viaje que ¡todavía quedan meses para realizar!,

y por todo ello subí un sábado temprano por la mañana al avión con una gran sonrisa y dispuesto a cruzar mi propio Rubicón. Era un destino largamente anhelado, pero nunca sospeché cuánto me iba a deslumbrar.

Además, creo que tuve suerte con casi todo. El vuelo fue de los más tranquilo y puntual, y sin haberlo programado tomé un asiento junto a ventanilla en el lado derecho del avión. Fue un acierto, porque cuando hacíamos el descenso hacia el aeropuerto de Ciampino, sobrevolamos Roma y pude ver los grandes monumentos desde el aire.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (1)

El desembarco del avión, la recogida del equipaje, el autobús a Termini, el re-encuentro con una gran amiga, encontrar el alojamiento, soltar las maletas y volver a Termini… fueron como la seda y los he resumido en esta única frase. Dado que mi amiga estaba de estudiante erasmus en Italia y ya conocía la ciudad dejé en sus manos totalmente la elección de itinerarios. ¡Ahora empieza lo bueno!

1.- Piazza Popolo y trayecto hasta el Ara Pacis. Mausoleo de Augusto.

Tomamos el metro y emergimos de las profundidades terrestres en la Piazza del Popolo. Las emociones, ante el bullicio de gente, el obelisco, la geometría de la plaza, las dos iglesias gemelas… ¡estoy en Roma… y me agrada mucho! Después nos dirigimos a pie hasta el Mausoleo de Augusto y el Museo del Ara Pacis. Después de la experiencia del metro se agradece andar, porque vas viendo el ambiente de la gente por la calle, los comercios, escaparates, el desenvolverse de la gente… ya empiezas a empaparte de lo que te rodea. Al final del trayecto aparece el Mausoleo de Augusto, el monumento funerario del primer emperador romano. Casi nada.

2.- El Ara Pacis.

El museo del Ara Pacis estaba recién abierto al público. Una vez dentro primero aparece una maqueta que te ubica en el campo de Marte en tiempos de Augusto, algunas esculturas de la familia augusta y después… ¿Cómo han conseguido traer esto aquí desde mi libro de historia del arte? Les ha quedado igualito que en la foto. En fin, sientes que has llegado, que estas ahí, que no es una foto, no es un documental del canal historia… es simplemente el altar, tal cual fue erigido, en el lugar en que fue erigido.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (2)

3.- Paseo a la orilla del Tiber.

Después continuamos ruta paseando a la orilla del Tiber, en dirección al Castel Sant´Angelo. Mientras caminas y vas charlando, es inevitable fijarte en el caudal de las aguas. Viniendo de una región en permanente sequía, piensas en el agua como fuente de vida… como cuna de las civilizaciones… el Tigris, el Eúfrates… ahora se trata del Tiber, cuna de la civilización que llega hasta nuestros días.

4.- Ponte S. Angelo, Castel S. Angelo y via della Conziliacione.

En el puente y en las cercanías del castillo tuve mi primer encuentro con las grandes boutiques del top manta. Las mejores marcas de moda y todos los complementos fotográficos y turísticos imaginables se encuentran sobre unos lienzos de tela en el suelo. Y a unos precios increíbles y regateables! Después enfilamos por la via de la Conziliacione. No hacía mucho tiempo que esta calle estaba literalmente atestada por decenas de miles de personas que fueron a dar un último adiós a Juan Pablo II. Y serán innumerables las personas que han recorrido estos últimos pasos en una gran peregrinación.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (3)

5.- Piazza de San Pedro.

Bueno, bueno… increíble. Nada más poner el pie en esta plaza te abruma la cantidad de gente, la grandiosidad de la columnata de Bernini, el tamaño de la plaza… y favorecida por la pendiente del terreno, en lo alto, la Basílica de San Pedro del Vaticano. Una vez más te invade esa sensación de ser el protagonista de una película, casi crees ver a tu lado a Anthony Queen en Las sandalias del pescador. Resuenan en tus oídos tantas y tantas crónicas emitidas desde esta plaza.

6.- Tumbas papales.

Aprovechando que la cola para entrar en las tumbas papales era casi inexistente decidimos entrar. Sorprende la devoción que se respira en torno a la tumba de Juan Pablo II.

7.- Basílica del Vaticano.

Después subimos de nuevo para entrar a la basílica, ya sólo quedan unos pocos pasos, atravesamos el pórtico de entrada, cruzamos el umbral de la puerta y… uau! ¡Qué grande es esto! Rápidamente se suceden dos movimientos bruscos con el cuello, uno, para mirar hacia arriba, y ubicarte en el espacio-tiempo en relación con una bóveda tan alta, y otro inmediatamente después para girar la cabeza a la derecha y buscar la escultura de la piedad de Miguel Ángel. Si, está allí, tras ese montón de gente y de destellos de cámaras de fotos. Luego, un paseo por la basílica te hace enmudecer. Te abruma la grandiosidad del lugar, pero también la cantidad de detalles escultóricos, decorativos…

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (4)

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (5)

8.- Merienda en la Piazza de San Pedro.

A la salida de la Basílica, nuestros estómagos reclamaron nuestra atención y decidimos comer-merendar sentados bajo una columna de la plaza. Allí empezaron a caer las primeras gotas de agua, por lo que nos tomamos un café bajo un toldo y nos fuimos al metro.

9.- Lluvia, paraguas cutre, S. Giovanni Laterano.

En el metro compramos el paraguas más infame del mundo a un vendedor ambulante. Sucio, gastado y medio roto, además de pequeño. Por un par de euros, tampoco se podía pedir más. Con esa mínima protección nos dirijimos a S. Giovanni Laterano, y en el trayecto desde el metro hasta la basílica nos cayó encima un aguacero tremendo. El paraguas apenas sirvió para que no muriésemos ahogados. En la basílica pudimos disfrutar de un momento de descanso tras la carrera para refugiarnos de la lluvia.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (6)

10.- Termini, paraguas bueno, sol radiante (es un decir, ya empezaba a atardecer).

En una pequeña tregua de la lluvia alcanzamos el metro y nos fuimos a Termini, a esperar el fin del temporal. Al fin y al cabo, alli hay cafeterias, tiendas, kioscos, y queda cerca del alojamiento, por si la cosa no mejora. Tras un rato alli, maldiciendo la climatología, decidimos buscar un paraguas grande y nuevecito para intentar ver algo de Roma refugiados en él. Cuando subíamos del sótano de comprar uno en el supermercado, instantáneamente dejó de llover. ¿Esto es cachondeo o qué?

11.- Circo Máximo, Boca de la Veritá

Así que nos lanzamos de nuevo a la carrera, tomamos el metro y aparecimos en Circo Mássimo, recorrimos el lateral opuesto al palatino, ya anocheciendo. A mitad del trayecto, en el punto más alto entornas los ojos y ves a Mesala dándole latigazos a Judá Ben-Hur desde su cuádriga. Al otro extremo del Circo, rodeas la Iglesia y te paras delante de la verja. Está oscurísimo, no se ve nada más que la espesa negrura. Y una voz a tu lado dice “ahí esta la Boca de la Verdad”. Miras de reojo a tu amiga y asientes volviendo a clavar la vista en la negrura espesa. ¿No hay focos aquí?. Decides tomar una foto a tientas, que medio consigues al segundo o tercer intento, y así puedes ver la Boca de la Verdad en la pantalla de tu cámara dígital.

12.- Templos. Paso del Tíber. Isla tiberina.

Frente a la Iglesia de la Boca de la Veritá se encuentran dos templos, uno rectangular, y otro circular, entre un grupo de pinos. Dejándolos a un lado caminamos frente al puente roto sobre el tiber y mas allá cruzamos el río para llegar al trastevere, superamos la isla tiberina, con sus piedras iluminadas en contraste con la oscuridad de las aguas.

13.- Trastevere, cena, helado.

Cenamos en una tratoria que me recomendó un romano afincado en Valencia que coincidió conmigo en el autobús de Terravisión. No la pongo aquí porque yo no la recomendaría a nadie. No estaba mal, pero comparado con lo que vimos después pro la zona, era el peor sitio del barrio sin duda. Después de la cena nos tomamos un helado mientras paseamos un poco por el entorno, aunque no nos extendimos mucho porque…

14.- Paso del Tíber. Campo dei Fiori.

… volvimos a cruzar el río callejeando para desembocar al Campo dei Fiori que empezaba a animarse de gente. Sugerí tomar algo allí, pero mi iniciativa fue contrarestada con otra consistente en seguir caminando.

15.- Piazza Navona.

Así que llegamos a la Piazza Navona. ¿Quién sería capaz de confesar que hace unos minutos quería detenerse a beber algo? ¿Para perderse esto? La Piazza en todo su esplendor, sin ningún elemento en restauración. Y la piedra de las fuentes ofreciendo un tono mágico, mezcla de la iluminación y del reflejo del agua. El sabor bohemio (perfectamente estudiado y explotado) de los pintores callejeros y vendedores de postales. Después de un rato de ir y venir, y volver a ir y venir por la plaza, nos alejamos por las calles, que tienen un brillo irreal con el suelo mojado reflejando las luces de los coches, las farolas…

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (7)

16.- Panteón nocturno.

Iba yo caminando, acusando el cansancio de la jornada, por calles estrechas y por las que apenas transitaba gente, cuando de repente, al doblar una esquina, apareció. Allí estaba, sobrio, imponente, majestuoso, grandioso, sereno, plácido… el PANTEÓN. Bajo el manto de una noche de cielo negro y de humedad en el ambiente. Intencionadamente mi amiga me mantuvo charlando y distraído para que no supiera qué es lo que íbamos a ver ni cuándo aparecería. Y consiguió lo que buscaba, parar en seco mis pasos, dejarme con la boca abierta, entrecerrando los ojos para enfocar mejor y con la cara describiendo un círculo que sigue el movimiento de los ojos alrededor del edificio. Una mirada que es como la mano que se alarga para tentar una pieza de fruta, y sopesarla, calibrar su consistencia, textura… una mirada que te hace tocar con los ojos. Serían sobre las 2.00 de la madrugada, y había solamente unas cuantas personas en toda la plaza. Mucho silencio. Y una reflexión: ¿Qué sensaciones tendría aquel romano llegado de provincias que al doblar una esquina viese este edificio? Un romano que nunca hubiera pisado un estadio de fútbol o una catedral gótica, que lo más grande que hubiera visto fuese un pequeño teatro como el de Segóbriga. Realmente se encontraría en un Pan-Theon: El templo de todos los dioses.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (8)

17.- Autobús frente al altar de la patria.

Después de tantas emociones, el cansancio obligaba a tomar un autobús nocturno con destino Termini. Tomamos uno frente al altar de la patria, también muy solitario a esas horas. Es grande, pero tras ver el panteón, no es grandioso.

18.- S. M Maggiore.
Amanece un soleado domingo, 30 de abril. Y muy cerquita tenemos la basílica de S. María Maggiore. Visita obligada, y muy grata.

19.- Iglesia pequeñita: S. Prassede.

Me sorprendió tras la basílica la visita a esta iglesia, muy cerquita de la anterior, apenas a unos 150 metros. Lo que me resultó una pequeña joya, fue concretamente una pequeñísima nave lateral toda recubierta de mosaico. Según entras, por el lateral de la nave central, giras a tu izquierda y la (creo recordar) segunda nave lateral que aparece a tu izquierda es un micro-cosmos. Creo que hay algo telúrico en ese lugar.

20.- Termini para ir a S. P. fuori le mura.

De nuevo volvimos a Termini, encrucijada máxima de Roma, y tomamos el metro para ir a San Pablo extramuros. Con ésta, quedaba cerrada la visita a las cuatro grandes basílicas romanas. Dejando en un lugar aparte la de San Pedro del Vaticano, las otras tres me gustaron enormemente pero la que más me impresionó fue S. Pablo Extramuros. Quizás porque accedimos por el claustro, cuyo jardín estaba florido en plena primavera. Es posible que influya que la gran nave central estaba totalmente despoblada de mobiliario, y me transmitió una vez el concepto de que “la arquitectura es la conquista del espacio que nos rodea por el hombre”. O por la maqueta seccionada de la basílica que mostraba su esquema estructural, el puzzle que hace posible dicha conquista.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (9)

21.- Circo Máximo.

Regresamos a la parada de metro del Circo Máximo, esta vez era de día. Y era agradable ver que hoy la explanada del circo máximo sirve como lugar de esparcimiento para los romanos. Deporte, juegos con mascotas, o simplemente sentarse al sol son actividades la mar de sanas, y más en un sitio así.

22.- Los templos, la FOTO PERFECTA.

Dejando a la izquierda la iglesia de la Boca de la Veritá y continuando por la Vía del Teatro di Marcello nos hicieron una foto. Después la repetimos nosotros como ejemplo de lo que no se debe hacer al tomar una fotografía. Creo que en este montaje que hice posteriormente queda todo explicado:

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (10)

Obsérvese la camiseta promocional de nuestra genuina Ñ.

23.- Teatro MARCELO.

Me llevé una gran sorpresa porque desconocía por completo la existencia de este lugar. Otra vez me invaden sensaciones placenteras relacionadas con mi oficio y trabajo (ocurre con frecuencia cuando estoy de viaje, pero no cuando estoy trabajando, jajaja). El caso es que en ese momento tenía delante de mí otro aspecto que me llama mucho la atención en el campo de la arquitectura. La reutilización de elementos antiguos en la arquitectura. Hay ocasiones en que simplemente se utilizan los restos de las edificaciones para descomponerlas y volverlas a emplear en otro lugar. Como el que toma una pieza en el desgüace para reparar o completar otro vehículo mucho más reciente. Pero en otras, la nueva arquitectura surge SOBRE, en vez de A COSTA DE, la anterior. Cuántas veces hemos leído en una guía “la actual catedral gótica se edificó en el lugar de una primitiva iglesia románica”. Con suerte, en una excavación aparecerán un par de vestigios de la iglesia románica. En cambio, se puede ampliar, cambiar el uso, re-utilizar… sin perder la identidad de lo primigenio y sin renunciar a la ventaja de lo nuevo. Porque quién me dirá a mi que no debe satisfacer vivir en un teatro romano.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (11)

24.- Altar de la Patria.

Pasando al pie de la escalinata del Ara Coeli y del Campidoglio (si, hay que dejarse algo para cuando vuelvas la próxima vez), llegamos al Altar de la Patria. Hay que evitar la tentación de dar un descanso a los pies sentándose en los escalones porque los cuidadores del entorno te invitan a levantarte en cuestión de segundos, casi antes de que hayas llegado a posar tu anatomía en el suelo.

25.- Columna y mercado de Trajano.

Sigues bordeando el altar de la patria, siguiendo la referencia de la columna de Trajano que ya queda al alcance de tu vista. La columna deja adivinar lo que quiere decir, la historia que nos relata ascendiendo en espiral hacia las alturas, pero es imposible apreciarla con toda la intensidad necesaria. Al lado queda, en un nivel inferior al de la calle, los restos del foro de Trajano y un poco mas allá el semicírculo de ladrillo del mercado del mismo nombre. Viendo los distintos niveles del mercado, el espacio abierto que queda abrazado por el edificio, todos los pequeños espacios previstos para los comerciantes… nadie podría decir que no se encuentra en el primer centro comercial de la historia.

26.- Via dei Forii Imperiale, vistas de los foros, acercarse al coliseo.

En el lado opuesto de la calle hay un mirador hacia la zona del foro romano. Algunas estatuas … ¡si, es Julio César! Un montón de gente que viene y va… y poco a poco avanzas por la calle un trecho. Y entonces llega el momento. Bueno, en realidad, no puede decirse que sea la primera vez que aparezca la silueta del coliseo en tu campo visual. En este peregrinar lo vi la noche anterior a lo lejos cuando salimos del metro en Circo máximo camino de la Boca de la Veritá y el Trastevere. Y desde que saliste del altar de la patria hacia la columna de Trajano lo estás viendo con el rabillo del ojo. Algo me hizo no fijarme en él, como el que aparta algún ingrediente predilecto en el plato reservándolo para dedicarle los mejores bocados. Así que ya tocaba empezar a degustar, para lo cual hay que irse al centro de la calle. Se me pasó por la cabeza la idea de continuar el camino de rodillas humildemente, pero la deseché con una sonrisa y me quedé allí unos instantes. Ahí ante ti está la postal. Tengo una especial relación con las postales. Es decir, me producen una emoción singular. En la mayoría de las ocasiones es inevitable asentir con la cabeza, confirmando que la realidad supera a la ficción. Recuerdo que en la película Stargate, descifran los códigos del portal dimensional, lo ponen en marcha y unos cuantos se disponen a atravesarlo enfrentándose a lo desconocido. El efecto visual con el que nos transmiten ese traspaso dimensional, ese viaje en el espacio-tiempo, es como un efecto de succión, la materia se estira, se lanza y al final cuando aterrizas todo rebota durante unos instantes como una masa de gelatina que se queda en reposo después de agitarla. En fin, es la mejor forma de describir el paso de las dos dimensiones que tiene una postal, una fotografía, a cuando te sitúas en el punto exacto y esa imagen tan nítida en tu propio disco duro empieza a dotarse de la tercera dimensión. Como cuando mirabas esos cuadros que eran unos manchurrones de colores y a fuerza de relajar la vista sobre ellos de repente … halehop! ¡Ante usted un cuadro de Goya estilo naif en una perfecta perspectiva 3D.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (12)

27.- COLISEO. Comida frente al coliseo, arco de Constantino…

Ahora mismo estoy trabajando en una obra que cuenta con cuatro grúas. Emplearemos cantidad ingente de medios auxiliares, maquinaria ligera y pesada, herramientas de todo tipo… y cuando terminemos el edificio, y nos vayamos con la música a otra parte, dudo que mucha gente alce la cabeza cuando pase cerca de él. Y mucho menos le haga fotos, le de un paseo rodeándolo por completo, estudie el efecto de las luces y las sombras sobre él… y decida comer sentado en el césped para verlo mejor y con todo detalle. Está casi todo dicho ya ¿no? Además los bocatas de jamón ibérico con queso curado (licencia por ir a visitar a una española residente en el extranjero) saben mejor allí que en el bar que hay cerca de la obra.

28.- Arco de Constantino, Foro Romano.

Abandonando el “restaurante”, nos disponemos a visitar el foro romano. Hagamos un pequeño paréntesis para situarnos. Estamos entre el Coliseo y el Arco de Constantino. Vale, si, hay miles y miles de personas pululando de un lado otro, hay parejas de novios japoneses (literal, con chaqué y vestido de novia) haciéndose fotos por allí, grupos enormes que siguen dócilmente a sus guías como rebaños. Hasta tú tienes una pinta de turista de libro, mochila al hombro, cámara al cuello, ropa cómoda y calzado trotón. Pero merece la pena hacer un pequeño ejercicio: Un viaje en el tiempo. Escuché hace muy poco a un conferenciante decir que lo que conmueve no son las cosas, sino lo que éstas representan. Siempre he sido de esa misma opinión sin saberlo expresar tan sencillamente. Has dejado atrás el Coliseo, y toda la turba de gente es la misma que debía congregarse en un día de espectáculos circenses. Piensa en el foro romano como lo que era hace dos mil años, como el centro geo-político del mundo occidental. El lugar desde el que se regían los designios de toda una civilización (y de algunas de las vecinas). Un lugar que debía rebosar de bullicio, y en el que la diversidad social, cultural, racial… debía ser el paisaje cotidiano. Un acaudalado tracio, un plebeyo romano, o un esclavo germano. Un noble del medio oriente o un comerciante norte-africano. Cualquiera de esos o de otros muchos personajes más podían perfectamente podían confluir en el mismo momento y lugar. Y ahora mira la gente que tienes a tu alrededor. Gente de todo tipo y condición, de los más diversos orígenes, confluyendo al mismo lugar. En esa pequeña vaguada permanece algo más que las piedras después de tanto tiempo. ¿Verdad?

29.- Umbilicus mundi.

Hay tres mil detalles y rincones en el foro que cautivarán a los muy aficionados al imperio romano, pero hay uno que me parece especialmente curioso. El umbilicus mundi, el ombligo del mundo. Un nombre muy descriptivo. Y no deja de llamar la atención que el altar de divus Julius, el altar del dios Julio César (divinizado a su muerte por su sobrino y heredero Octavio Augusto… si, el del mausoleo y el Ara Pacis) esté cubierto de flores que hasta estos días, sus fieles devotos depositan fervientemente como ofrenda. Hay gente que pertenece a los “maradonianos”, secta que idolatra a Diego Armando Maradona (y esto, además de cierto es verídico). Hay otros que idolatran a Julio César, aunque no se le haya atribuido aún ningún milagro. Lo poco que queda del altar está mas o menos en el centro del foro, debajo de un tejadillo que han hecho para protegerlo.

30.- S. Pietro in carcere.

En cambio, para ir saliendo del foro, porque podría estar horas escribiendo sobre él, comentaré la visita a esta capilla edificada en el lugar donde S. Pedro, al igual que otros muchos presos en Roma, estuvo prisionero en vísperas de su ejecución. Este buen señor, le sacudió un testarazo a la pared de roca, con el sano fin de hacer brotar el agua y poder bautizar a sus compañeros de celda.

31.- Area Sacra Argentina.

Seguidamente y al trote nos fuimos hacia el área sacra argentina, a ver los restos de varios templos y la multitud de gatos que pueblan ese recinto. Es probable que alguien haya caido en la cuenta en anteriores lugares (foro de Trajano, por ejemplo) en un hecho urbanísticamente curioso. Las ciudades crecen. No solo crecen en superficie, aumentando su extensión con el paso de los años, sino que crecen en altura. Al igual que podemos seguir el aumento de la estatura de un niño haciendo muescas en el marco de la puerta, vemos que con el tiempo las ciudades van aumentando su nivel. El foro de trajano queda muy pr debajo de la via dei forii imperiali. El área sacra argentina nos vuelve a mostrar este fenómeno. Incluso cuando veníamos andando del teatro Marcello hacia el altar de la patria, cerca de la escalera del Ara Coeli hay unos restos al lado de la acera en los que se puede comprobar que el nivel de la acera está en lo que sería un 3º piso de una insulae romana.

32..- Chiesa del Gesú.

A continuación, penetramos en la iglesia de la compañía de Jesús, y me quedé atónito. Mi amiga disfrutaba viendo las caras que yo iba poniendo en cada nueva visita, porque ella ya conocía casi todos los lugares. La bóveda de esta iglesia es sencillamente magistral.

33.- Pasquino.

Seguimos la ruta a pié, hasta llegar a la piazza del pasquino. Es curioso que siendo estas esculturas el lugar donde se ponían los anuncios varios se haya derivado hasta el término “pasquín” para definir los cartelotes que se pegan por la calle.

34.- Panteón cerrado.

Bueno, un objetivo principal de esta tarde era conseguir visitar el interior del Panteón de Agripa. Por el título de esta escala ya sabemos lo que ocurrió. Asi que aviso a todos los navegantes: El Panteón cierra temprano, creo que a las 18.30, no estoy seguro del todo. Yo me quedé mas petrificado que las columnas que soportan su frontispicio cuando llegué y ví las pesadas puertas cerradas a cal y canto y una cola de unas 25 o 30 personas haciendo turno para asomarse al interior por la pequeña rendija que queda entre las dos hojas. ¡Me había quedado sin entrar al sanctasantórum de la ingeniería constructiva romana! ¡Oh cuanta desgracia! En fin, después de unos momentos de resignación continuamos ruta. No hay que dejar que el sol te impida ver las estrellas.

35.- Templo de Adriano.

Asi que me pude recuperar viendo los restos del templo de Adriano. Qué ciudad tan maravillosa. Después del teatro Marcello, aquí tenemos un edificio entero cuyo lateral es el lateral de un templo romano. Me encanta el reciclado arquitectónico.

36.- Fontana de Trevi.

El camino entre el templo de Adriano y la fontana de Trevi pasa por unos completísimos puestos callejeros de curiosidades, carteles de cine, postales, guías, postres … a los que merece la pena dedicar unos minutillos. Y llegamos a la abarrotada plaza de la fontana de Trevi. ¡Otro momento-postal! Es difícil abstraerse del bullicio, algarabía y marabunta que te rodea. Pero bueno, encuentras un rinconcito en el que poder relajarte mientras controlas tus pertenencias y metes las manos en los bolsillos en previsión del ataque de los carteristas. Ahora toca disfrutar. Neptuno, los tritones, el agua que fluye en formas capichosas… Y tres monedas a la fuente: Para volver a Roma y para encontrar el amor… y otra, por si acaso falla alguna de las otras dos.



37.- Piazza de Espagna.

Llegar a la plaza de España desde Trevi se consigue con un par de calles y media. No diré nada de postales para no repetirme y ser cansino.

38.- Cena frente al Panteón.

Volviendo por la via condotti, la de las tiendas de lujo, ves algunos escaparates de impresión, y luego torcemos a la izquierda para cenar frente al Panteón. Ya que no he podido entrar, me voy a dar el gusto de cenar delante suyo. Y después de la cena, ya que mañana hay que estar descansado para coger el bus de Terravisión a las 9.00, nos vamos a por un autobús en el área sacra argentina con dirección a Termini y el alojamiento.

39.- Perdida del avión.

Bueno, estas cosas pasan a veces. No hay mal que por bien no venga. Dias antes de hacer el viaje, Ryanair me comunicó el adelanto de la hora de salida y de regreso. Por alguna extraña razón mi mente siguió trabajando con la hora de salida obsoleta hasta que, mientras esperaba los últimos preparativos de mi amiga que me iba a despedir a Termini y yo estaba recogiendo las cosas en el albergue para irme a coger el bus de Terravisión, se encendió una lucecita roja en mi interior y vi un pantallazo azul tipo error del Windows. Lentamente saqué mi billete electrónico, miré la hora del vuelo y detrás la hoja impresa con el cambio de horario. Asi que, según esto, mi avión estaba rodando en ese momento por la pista buscando su turno para despegar… sale dentro de 3 minutos!!! En fin y yo que pensaba que tenía dos horas y media para ir con calma. Qué le vamos a hacer. A ver, son las 7 de la mañana, es preciso buscar un cibercafé para buscar cuanto antes un billete con rumbo a España. Resumiendo, de perdidos al río, así que puestos a irme con retraso, pues me voy por la tarde y gano algo de visita a Roma. La única combinación posible, es con Iberia, via Barcelona o Madrid. Ah, ¿Qué solo quedan billetes en bussines? Ok, sin problema, lo que usted mande oiga.

40.- Ostia Antica.

Recuperado de la tensión por la pérdida del avión y de algunas divisas, nos introducimos en la máquina del tiempo, es decir, un tren con destino a Ostia Antica. Una vez allí, cada paso que damos a partir de la entrada del yacimiento nos lleva un poco más hacia el pasado. Es un marco incomparable para recrear cómo debía ser la vida del un romano cualquiera. Iría a las termas, al teatro, haría sus compras en el foro, visitaría las letrinas públicas, y para descansar un poco se iría al bar. Y tras visitar a un amigo, recorrería de vuelta el entramado de calles para llegar a su casa. Y todo bajo el mismo sol que ahora está brillando. En esta visita perdí a mi amiga varias veces, para volverla a encontrar en esta casa o aquel templo. Es tal el embrujo del lugar que vas caminando y ves un rincón que te gusta, y vas hacia allí, luego a otro… y no te das cuenta de que te has perdido. Pero en seguida ves otra cosa que te impacta y descubres que no eres el único. Que tu amiga también está acudiendo hacia allí desde otro lugar, siguiendo su propio canto de las sirenas.

Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (13)


Puente del 1º de Mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (14)

41.- Panteón.

Después de estar toda la mañana pateando por Ostia Antica, volvemos al tren, en el que aprovechamos para comer unos bocadillos ligeros. Y al llegar a Roma, tenemos la ocasión magnífica para visitar el Panteón por dentro. Nos toca trotar entre la gente, porque el minutero avanza deprisa y no quiero perder dos aviones en el mismo día. Al final, llegamos a la atestada plaza del Panteón para encontrar la puerta cerrada y la misma cola de gente asomada a la rendija de la puerta que en el día anterior. ¿Cómo es posible si hemos llegado pronto? El cartel con el horario, indica que solo se cierra tres días al año: Navidad, Año Nuevo y el 1º de Mayo. Sí, es cierto, no estoy soñando.

42.- Palacio del Quirinale.

Decidimos volver andando para ver el palacio del quirinal. Esto supuso subir a toda marcha una empinada cuesta, pero bueno, vimos el palacio. Luego transitamos con todas las velas desplegadas hacia el alojamiento y recogimos el equipaje.

43.- Leonardo Expréss, Fiumicino, Iberia bussines, Madrid T4, Valencia Manises, Autopista A-7, Murcia.

La odisea no terminaba ahí. Ahora tenía que tomar un avión a la T4 de Madrid. Luego, tras una hora y pico de escala otro de Madrid a Valencia que llegaba pasadas las doce de la noche. Y finalmente, conducir de Valencia a Murcia. Este último trayecto con tres paradas intermedias a echar unas cabezadas en áreas de servicio. Al final, llegué a casa, cansado, muy cansado, pero muy contento.

Bueno, hasta aquí la sucesión de lugares que pude visitar. Es lo que fue, y fue inmejorable. Puede haber debate sobre si son muchas cosas en poco tiempo, sobre si los itinerarios se pueden optimizar mejor, sobre si se quedaron cosas fuera de programa que se podrían haber visto con apenas unas zancadas más…


YA NO SUBIRÉ MAS FOTOS. AHORA TOCAN LAS SIGUIENTES ETAPAS. Si quieres ver alguna foto más de este viaje, visita www.travelpod.com/ .../tpod.html




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 6
Total 10 2 Media 2397

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
NAYDA  NAYDA  30/05/2008 20:05
Comentario sobre la etapa: Puente del 1º de Mayo en Roma
Uy que ilusión, te estreno los cometarios! Bueno, como ya sabes, tu diario me fue de gran ayuda para preparar mi viaje a Roma, así que muchas gracias. Me encanta tu forma de contar las cosas,me transportraste a Roma y luego allí me acordé de tus comentarios. Estoy deseando que continues con el diario. Un gran trabajo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 838
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 787
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1647
951466 Lecturas
AutorMensaje
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 971

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
Travel Addict
Travel Addict
04-08-2019
Mensajes: 60

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7663

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.


Saludos
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Representación en Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Frontal en los Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Atardecer en Florencia
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube