Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Laponia, un cuento de Navidad

Laponia, un cuento de Navidad ✏️ Blogs de Finlandia Finlandia

Tras varios años sin publicar un diario, y después de muchos viajes por libre, esta vez nos hemos decido a escribir las experiencias de nuestro viaje por Laponia Filandesa (Hotel Jeris - Muonio) en el puente de la constitución, con la esperanza de que pueda ser de utilidad a futuros viajeros.
Autor: Davidba  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (20 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente

EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE

EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE


Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 20/12/2013 13:04 Puntos: 0 (0 Votos)
El destino era Laponia, y dentro de las posibilidades nos decantamos por el catalogo del mayorista Catai. Dentro de los varios destinos que se nos ofrecían, optamos por uno que era novedad en su oferta para el puente de la constitución: el hotel Jeris en Muonio, a unos 250 km al norte de Rovaniemi, con la ventaja de tener vuelo directo desde Madrid a Kittila con posterior traslado en autobús (45 minutos) al hotel.

Cumplía los requisitos que estabamos buscando: asegurabamos la presencia de nieve, no estaba en un pueblo / ciudad, no tenia cerca pistas de esqui y por su entorno, podía ser un buen lugar para avistar auroras boreales, ya que este 2013 estamos en el pico de actividad solar (ciclo que dura 11 años) así que era ahora….o a esperar al 2024!!!

Vista del Hotel Jeris
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE (1)

Salimos con puntualidad el jueves 5 rumbo a Kittila y traslado al hotel en bus sin incidencias. A la llegada al hotel, la distribución fue rapida: el hotel se subdivide, respecto al alojamiento se refiere, en 3 zonas: el propio edificio del hotel y dos zonas de cabañas. Una de las zonas de cabañas esta mas cerca del hotel y la otra, al otro lado de la carretera, a unos 10 – 15 minutos andando. El que se te asigne una u otra dependerá del número de huéspedes por cabaña. Las mas cercanas al hotel son cabañas mas pequeñas, para 2 personas, mientras que las mas alejadas son las familiares.

Esto viene bien explicado en la propia web del hotel, para que luego nadie se lleve a engaño sobre donde será ubicado, si bien por motivos de ocupación hay parejas que pueden ser alojadas en las cabañas mas alejadas.

Nada mas bajar del autobús, la que seria nuestra guia de catai durante el viaje, Valvanera, nos dio las llaves, un mapa y unas precisas ubicaciones para llegar a nuestra cabaña, a 5 minutos de la recepción del hotel. No fue preciso ni hacer siquiera el check-in ni llevar las maletas al alojamiento. Llegamos a la cabaña (nº 30) y una vez dentro nos sorprendió el confort, la limpieza y lo completo de la misma: cocina, microondas, lavavajillas, chimenea, secadora, sauna, ducha, tv…de todo y en muy buen estado. Dentro nos también estaba preparado el traje termico, botas y guantes que utilizaríamos a lo largo de nuestra estancia. Fantastico.

Interior de la Cabaña. No faltaba de nada.

Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE (2)

Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE (3)

A las 19.30 (la cena siempre fue bastante temprano) subimos a cenar a la recepcion, las comidas en el hotel son tipo buffet, muy correctas. Que nadie se espere el buffet de un macro complejo del caribe. Alli, comimos sano (ensaladas, sopas, pasta, pescado y carne…) y bien. Lo unico que no entraba en el buffet eran las bebidas alcoholicas.

Tras la cena, un paseo alrededor de las cabañas añexas a la recepcion, ubicadas en una zona arbolada, visitando el spa / lago. El hotel se encuentra en una situación privilegiada, de postal, a orillas del lago Jerisjarvi, un lago enorme, completamente helado en los meses de invierno salvo en la zona mas cercana al Spa y sauna, en la que unas turbinas que mueven el agua evitan que esta se congele, asi que es perfecto para darse un chapuzon tras la sauna.

Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE (4)

Tras ubicarnos dentro de las instalaciones del hotel (no dejeis de visitar su iglesia de hielo y su Kota) , nos fuimos a descansar. A la mañana siguiente teniamos el desayuno a las 8 y comenzabamos las actividades a las 9.

Por cierto, el día de nuestra llegada estabamos a -18 º C.
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA

VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA


Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 20/12/2013 13:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras levantarnos, iniciamos el ritual que se repetiria todos los dias antes de salir y después de entrar en la cabaña: 2 calcetines (o tres), pantalón termico, pantalón de nieve, camiseta termica, camiseta, forro polar y encima, el mono termico junto con las botas proporcionado por el hotel. Y por supuesto gorro y un par de guantes y manoplas. Suficiente? Por ahora, ese dia y a unos – 20 º C, si.

Tras el desayuno, autobús rumbo a Torassepi, en la que tras unas didácticas explicaciones acerca de la vida y costumbres tanto de los Filandeses como de los renos en una granja de mas de 100 años de antiguedad y una de las pocas edificaciones originales que aun quedan en pie tras la II Guerra Mundial, nos fuimos a pie a una kota en la que al calor de un fuego dimos buena cuenta de la comida local.
A continuación, paseo en trineo tirado por renos.
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA (1)
Van despacio, asi que se puede grabar e ir haciendo fotos sin problemas, pero sobre todo, merece la pena disfrutar del paisaje. Llegada al hotel a las 15 horas y para aprovechar la tarde libre, nada mejor que relajarse en el spa y la sauna. Por supuesto, seguimos las costumbres locales y desafiando al sentido comun y a la hipotermia nos bañamos varias veces en el lago.

Tras la cena, nos preparamos para probar suerte con la aurora boreal. Respecto a fotografiar las auroras, hemos visto a gente (mucha...) intentando hacer fotos desde con camaras digitales hasta con tablets, ....mobiles. No perdais el tiempo, sin camara reflex con tripode no hay manera de fotografiarlas.
Equipados camara y tripode en mano, bajamos al lago y….suerte.
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA (2)

Disfrutamos de una aurora boreal de no mucha intensidad, pero si lo suficientemente visible para ponernos una gran sonrisa de oreja a oreja.
Primera foto a una aurora boreal.
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA (3)
La fotografiamos, y le seguimos la pista por la zona de cabañas.
Aurora Boreal sobre nuestra cabaña.
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA (4)
Tras un par de horas, y justo cuando la aurora amentaba de intensidad, la camara finalmente dijo basta y se colapso. Mala suerte, a descansar. Mañana sera otro dia
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES

SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES


Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 20/12/2013 13:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Madrugar, desayunar, el ritual de la equipación y listos para disfrutar de unos “deportes de invierno”. Si bien los anteriores dias hacia frio, esta mañana ya notamos que las temperaturas estaban bajando, anticipo de lo que estaba por llegar. Los deportes de invierno consistian en un paseo libre por los alrededores con raquetas de nieve, pesca en hielo (realmente alguien ha pescado algo de este modo alguna vez ¿??) y ski de fondo.
Mojando la gamba en el lago, al fondo la "Kamos", la unica luz visible, reflejos de un sol que no aparece....
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES (1)
Una mañana tranquila y divertida.

Tras la comida, salida en bus a unos 20 minutos hasta llegar al Harriniva Center, para disfrutar de un inolvidable paseo en trineo tirado por 6 encantadores Huskies.
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES (2)
El trineo es muy facil de manejar (uno conduce y otro va recostado). A medio camino se realiza una parada para intercambiar las posiciones de piloto / copiloto.
En el momento del cambio, el guia nos hizo una foto a todos para el recuerdo.
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES (3)
Una excursión mucho mas rapida que la de los renos, por unos escenarios de pelicula, y con un frio en manos y pies de quien escribe que se podria resumir en una palabra: dolor. Intente grabar parte del trayecto y para ello, me quite los guantes.….A 26 grados bajo cero y con la velocidad del trineo, esa no fue una buena idea y las manos prácticamente se me congelaron. Tras la excursión y alrededor de un buen fuego tarde un rato en sentir todos y cada uno de mis dedos.

De vuelta al hotel y las temperaturas, seguían bajando. Se nos ofrecio realizar un safari en moto de nieve opcional, al margen del incluido en el programa, algo mas duro y movido que el que tendriamos la ocasión de realizar al dia siguiente. Nosotros declinamos el ofrecimiento, la velocidad no es nuestro fuerte.

Despues de la cena y ya recuperado el calor perdido, nos fuimos, ya con la camara y tripode a pleno rendimiento, en busca de auroras boreales. Basto alejarnos 200 de la zona de cabañas, camino de la carretera general, para dislumbrar un espectaculo fantastico de luces verdes que subian y bajaban rapidamente del cielo, creando extrañas formas. Sacamos todas las fotos que el frio nos permitio, ya que tras un par de horas la camara sucumbio de nuevo.
Auroras de mayor intensidad que el dia anterior...
Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES (4)

Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES (5)

Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES (6)

Despues bajamos nuevamente al lago.

Laponia, un cuento de Navidad - Blogs de Finlandia - SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES (7)

Notabamos mucho frio, incluso el aliento de la respiración congelaba, literalmente, el visor de la camara. Emocionados y satisfechos con el espectaculo que habiamos presenciado, nos retiramos a dormir. El viaje estaba siendo redondo, perfecto, y el detalle de dos noches seguidas disfrutando de las auroras boreales, era la guinda de nuestro pastel.
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.8 (20 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 38
Anterior 0 0 Media 53
Total 96 20 Media 16447

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Laponia, un cuento de Navidad
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Nenufar  nenufar  27/12/2013 13:43   📚 Diarios de nenufar
precioso
Spab  spab  29/12/2013 03:35   📚 Diarios de spab
Puedo decir con seguridad que el diario no me ha dejado frío, ¡al contrario! Muy guapo el viaje, el destino y la forma de contarlo, ¡gracias!

*****
Tximeleta44  tximeleta44  09/01/2014 23:47
Comentario sobre la etapa: TAN SOLO UN HASTA PRONTO.
¡fantástico relato! dan ganas de ir...
Aderyn  Aderyn  14/01/2014 19:59   📚 Diarios de Aderyn
Estoy planificando un viaje similar. Gracias por contar tu experiencia, y por las fotos!
Aderyn  Aderyn  06/02/2014 15:37   📚 Diarios de Aderyn
En el hilo de Finlandia en invierno he puesto un comentario con nuestro viaje, que ha sido similar al vuestro; mismo hotel y actividades similares. No nos ha hecho tanto frío ("sólo" -18º), ha sido genial, y también disfrutamos de una bella aurora boreal la última noche, durante la excursión de trineo de renos. El guía nos dejó bajarnos y quedarnos un buen rato haciendo fotos. Es una experiencia tremenda. Gracias por tu diario y por tus fotos que nos ayudaron a preparar este viaje.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Laponia 6 días con niños en abril 2024Laponia 6 días con niños en abril 2024 Viaje a LAPONIA de 2 familias. 4 adultos y 4 niños de 6 a 9 años. Del 8 de abril al 13... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
Finlandia con finlandeses y un poco de EstocolmoFinlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo Viaje de 7 días en verano por el sur de Finlandia, acompañados por finlandeses... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche.Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche. Ruta finlandesa de 8 días en verano con dos niños de 1 y 4... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA)VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA) Marzo 2015. Viaje a Rovaniemi con motos de nieve, renos, huskys y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Laponia: consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 565
365265 Lecturas
AutorMensaje
MalkoM
MalkoM
Silver Traveller
Silver Traveller
07-07-2009
Mensajes: 11

Fecha: Mar Mar 05, 2024 03:03 pm    Título: Re: Lago Inari, Ivalo: trineo, auroras -Norte Laponia

Muy Buenas viajer@s!!!! Estoy organizando un viaje a la Laponia finlandesa durante las próximas navidades. Y me surgen varias dudas, que quizas podais resolverme los que ya conoceis aquello: Volamos hasta Rovaniemi ida y vuelta, donde tenemos pensado hacer allí la correspondiente visita a Papa Noel. Nuestra duda surge en si nos merece la pena permanecer allí el resto del tiempo (estaremos en total unos 7dias) para hacer el avistamiento de auroras, motos de nieve, trineos de huskys, paseos con raquetas y sauna. O si sería preferible desplazarnos hasta Inari o Ivalo para...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Mar Mar 05, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viajar a Laponia: consejos

@malkoM, traigo tu mensaje a este hilo más general Amistad
CarlosSirius
CarlosSirius
Travel Addict
Travel Addict
26-07-2015
Mensajes: 80

Fecha: Mar Mar 05, 2024 06:57 pm    Título: Re: Lago Inari, Ivalo: trineo, auroras -Norte Laponia

Hola, No conozco Ívalo pero sí he estado en esas latitudes en Finlandia (lugares como Kilpis) y la ventaja para auroras sobre Rovaniemi, aunque existe, es pequeña, tanto, que si se ven en Ívalo se deben ver en Rovaniemi salvo que sean auroras muy débiles, no perceptible el color al ojo humano y muy cerca del horizonte en dirección norte, pero igualmente serían auroras que probablemente te decepcionarían bastante. Tras haber recorrido las 3 laponias (menos la rusa, el resto), tengo que decir que a nivel personal encuentro otros sitios mucho más interesantes que Rovaniemi (a menos que...  Leer más ...
MalkoM
MalkoM
Silver Traveller
Silver Traveller
07-07-2009
Mensajes: 11

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Laponia: consejos

Muchas gracias por tu respuesta CarlosSirius!

Tendré en cuenta la info que nos has dado, para ver si le podemos dar una vuelta a la organización del viaje! Guiño

Cualquier otra info nos vendría de lujo, ya que estamos encontrando muy poca info al respecto que no sea Rovaniemi.

Gracias de nuevo!!
Un saludoo
johnnyclash
Johnnyclash
Super Expert
Super Expert
05-06-2009
Mensajes: 444

Fecha: Mie Abr 17, 2024 07:42 am    Título: Re: Viajar a Laponia: consejos

Buenos días! Viajamos del 11 al 17 de diciembre, entramos por Oulu y salimos por kittila. Estoy hecho un lío, la idea es alquilar coche, hacer 1 noche al llegar en Kemi (ya que subimos a Rovamieni) y ver el castillo de nieve, luego un par en Rovamieni y acabar en Levi. Vamos con una peque de 7 años Sí alguien, me puede recomendar, estaría agradecido! Sobretodo tengo dudas de donde alojarme en Levi, no esquiamos así que puede que sea más pintoresco otros lugares, también dudo del Snow Village si será muy parecido al Castillo de Kemi... En fin, hecho un lío, así que cualquier aportación...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Finlandia
Helsinki
Gonzalo.luis
Finlandia
aurora boreal
Traveller3
Finlandia
Lago helado en Naantali, Finlandia
Chufina
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube