Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


De Burdeos a Montpellier en bici -Diarios de Viajes de Francia- Carloscr80
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: De Burdeos a Montpellier en bici  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Ruta ciclista por el sur de Francia, desde el Atlántico al Mediterráneo, siguiendo los Canales del Garona y de Midi, con sus características esclusas.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: Introducción  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 01/03/2019 10:35  
Compartir: 
Compartir:
En agosto de 2018, mi novia y yo recorrimos el sur de Francia desde Burdeos, cerca del Atlántico, hasta Séte, a orillas del Mediterráneo, en el conocido como Canal de los Dos Mares. La ruta cubre, principalmente los canales de Garona y de Midi, una obra de ingeniería destinada al tráfico de mercancías fluvial y cuya construcción data de entre los siglos XVII y XIX. Hoy en día es, principalmente, utilizado por embarcaciones de recreo y cicloturistas. El canal es famoso por sus numerosas esclusas para sortear los desniveles existentes a lo largo del recorrido.

Volamos desde Madrid a Burdeos, donde pasamos la tarde, y a la mañana siguiente, recogemos las bicicletas que habíamos reservado por internet y emprendemos la ruta.

El recorrido de la ruta lo cubrimos en 8 etapas, cubriendo tres rutas ciclistas oficiales, la veloroute Roger Lapebie durante el primer día, y los canales del Garona y de Midi y atravesando las regiones de Aquitania, Midi-Pirinees y Languedoc/Roussillon. La primera parte del camino transcurre por carriles bici separados del tráfico a la orilla del Garona y entre viñedos, convirtiendose en incómodas pistas de tierra en el tramo del Canal de Midi, poco despúes de Toulousse.

En cuanto al alojamiento, nos hospedamos en Ibis en Agen y Burdeos, y en pequeños hoteles familiares o casas de campo, que reservamos con antelación a través de booking.com.


Por qué elegimos esta ruta?

Varios años atrás habíamos pedaleado durante algunos días por la Bretaña, y nos apetecía volver a Francia, a recorrer la que, posiblemente, sea, junto con la de los Castillos del Loira, la ruta ciclista más popular del país. El temor que teníamos era el calor reinante en agosto, que pudimos comprobar que era cierto, aunque no impedía pedalear.

En internet encontramos información sobre la ruta en lo referente a distancias entre ciudades y orografía.

En cuanto a la logística, volamos a Burdeos, y al día siguiente alquilamos las bicis. El penúltimo día volvimos en tren deste Montpellier a devolver las bicis y tomar el avión de vuelta a Madrid a la mañana siguiente.



Alquiler de las bicis

Alquilamos las bicis en Burdeos, en O2, a 20 euros al día. El precio es un poco alto, pero las bicis son de calidad y no nos dieron ningún problema durante el viaje a pesar de lo complicado del terreno, además nos prestaron un juego de herramientas y dos cierres. Se trata del único negocio de la ciudad que permitía recoger y devolver las bicicletas en domingo. La tienda está a las afueras de la ciudad y solo se puede llegar en coche, sin embargo, se ofrecieron a llevarnos las bicis a la estación central de Burdeos y a esperarnos en el mismo lugar para devolverlas el último día.




Características de la ruta


La ruta recorre la conocida como ruta de los Dos Mares, al unir el Atlántico con el Mediterráneo, y ser ideada como medio de transporte fluvial de personas y mercancías durante, principalmente, los siglos XVIII y XIX, la llegada del ferrocarril languideció el propósito inicial, siendo su carácter actual principalmete turístico y de recreo.

La ruta la podriamos dividir en tres tramos, la Pista Ciclabile Roger Lapebie hasta la localidad de Sauveterre, y de ahí un corto tramo a través de carreteras secundarias y caminos rurales hasta alcanzar la orilla del canal de Garona, el Canal de Garona hasta Toulousse y, desde allí, el Canal del Midi.

Las dos primeras partes se encuentran perfectamente asfaltadas y separadas del tráfico excepto desde Sauveterre a Fontet, donde transcurre por caminos rurales, aunque perfectamente señalizados.Sin embargo, poco después de Toulousse, ya en el Canal de Midi, el terreno cambia, convirtiendose en estrechas pistas de tierra repletas baches y ramas de platanero, que, en ocasiones, convierten en tortuoso el pedaleo con alforjas. Por ello, en algunos tramos, decidimos alejarnos de la orilla del canal y circular por carreteras secundarias. Por otro lado, en el tramo de Canal de Midi, la señalización brilla por su ausencia y nos orientamos a través de mapas recogidos en oficinas de turismo o por Google Maps.


La orografía, es prácticamente llana, excepto algunos tramos del primer día.

La ruta recorre las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pirinees y Languedoc/Roussillon, atravesando tranquilos pueblos y animadas ciudades en verano como Agen, la turística Carcasona o Beziers. A lo largo del canal se suceden la esclusas, curiosos ingenios, diseñados para que los barcos puedan sortear los desniveles del canal. Resulta curioso detenerse a observar su funcionamiento cuando alguna embarcación se encuentra en una de ellas.

TOTAL: 623 km.

Hoteles

Reservamos todos los alojamientos antes de salir de España a través de booking.com. Alternamos Ibis en Agen y Burdeos, ya que resultaban los más económico y funcional, con casas rurales en las que alquilaban habitaciones (Montgiscard, Castelsarrasin y Fontet), habitaciones en apartamento urbanos (Montpellier y Carcasona) y un hoteles de toda la vida en Béziers y Le Somail.



Lo que más nos gustó


El primer tramo de la ruta, el que cubre el canal de Garona, es maravilloso para recorrer en bici, el camino transcurre a la orilla del Garonne, bajo la sombra de los árboles y por carril bici completamente aislado del tráfico.También nos gustaron mucho el centro Beziers y Carcasona, muy animados en verano.


Y lo que menos


El calor reinante en agosto en el sur de Francia y el mal estado de la ruta a partir de Toulousse, transitando entre tramos de tierra llenos de raíces, bastante incómodos para recorrer con alforjas.
Por último, el paso por el centro de Toulousse nos resultó decepcionante y bastante caótico.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción




Etapa: Prólogo: Llegada a Burdeos  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 01/03/2019 10:36  
Compartir: 
Compartir:
Aterrizamos en Burdeos procedentes de Madrid a media tarde. Nos trasladamos en autobús hasta el centro, en un trayecto de unos 45 minutos. Tras dar un breve paseo por la ciudad y comprobar el calor que anticipaban las previsiones, vamos a cenar y a descansar para iniciar la ruta al día siguiente.



En Burdeos, nos alojamos en el Hotel Ibis (66eur, habitación doble con desayuno) situado a unos 10 minutos a pie del centro histórico. La última noche del viaje, también nos quedamos en este hotel.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Prólogo: Llegada a Burdeos




Etapa: Día 1: Burdeos – Fontet. 91km.  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 01/03/2019 10:37  
Compartir: 
Compartir:
Recogemos las bicis en la estación y tras callejear un poco, llegamos a la orilla del Garona, atravesamos el famoso Puente de Piedra y a través de zonas verdes nos alejamos de Burdeos. El primer tramo del día se realiza por la ruta Roger Lapebie, que une Burdeos con el pueblo de Sauveterre (km. 72) en un recorrido aislado del tráfico que nos conduce entre viñedos, con el único inconveniente de la ola de calor que asola estos días el sur de Francia; paramos a comer en el pequeño pueblo de Frontenac y retomamos el viaje.



Desde Sauveterre, el camino discurre por carreteras secundarias a través de paisaje rural, alejados del canal hasta que llegamos a La Reole (km. 85), pequeña localidad medieval a orillas del río. Pocos kms. después llegamos al pequeño pueblo de Fontet, donde termina nuestra primera etapa.


En Fontet, nos alojamaos en Le Clos d'Any (85eur, habitación doble enorme con desayuno) un alojamiento rural, que cuenta con piscina y jardín donde cenamos. Muy recomendable, por la amabilidad de los dueños, que además invitan a una copa de vino local al llegar.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 1: Burdeos – Fontet. 91km.



Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 10 2
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
2 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 509 Total visitas: 509

  Últimos comentarios al diario  De Burdeos a Montpellier en bici
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  14/03/2019 00:16   
Muy guapo este diario de pedales. Gracias por compartirlo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
Ultimos 5 Mensajes de 401
246442 Lecturas
AutorMensaje
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 34935

Fecha: Sab Sep 15, 2018 11:13 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Aparcamiento, parking en Normandía. Francia
Saludos
javiky13
Javiky13
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 27, 2012
Mensajes: 3347

Fecha: Sab Sep 15, 2018 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

+1
El aeropuerto es secundario, es un lugar al que no vas a ir más de dos veces y son la llegada y l marcha.
La ubicacion del hotel, es más importante, hay vas y vienes todos los días...
Yo estoy preparando mi próximo viaje (primer) a Paris y parece que los distritos que mejor quedan para ver lo que comentas son 1-7-8. Del 1 al 8 suelen ser los más caros para alojarse. A mi me recomendaron que buscara por la zona norte del 13 y 14 para alojarme y tener que gastar menos. Tienen la linea 6 y 12 de metro para llegar a lo turistico
KIMBERLEY
KIMBERLEY
Experto
Experto
Sep 01, 2006
Mensajes: 160

Fecha: Lun Sep 17, 2018 11:41 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola!! En agosto he realizado una ruta en coche desde España pasando por Francia e Inglaterra a través del Eurotunnel, visitando Burdeos, Paris, Normandía, sur de Inglaterra y Londres. En cuanto a Paris, me alojé en el distrito 12 en el Hotel Ibis Gare de Lyon Ledru Rollin y muy bien en cuanto a relación calidad-precio, como he estado en muchos hoteles a lo largo de mi ruta he elegido hoteles sencillos pero que estuvieran limpios y decentes, viajábamos con un niño de 10 años. Este hotel que comento está muy bien, al lado está la estación Gare de Lyon y andando a 10 minutos está la Plaza...  Leer más ...
Piojito19
Piojito19
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 24, 2015
Mensajes: 11

Fecha: Mar Oct 30, 2018 02:47 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola, en Navidad viajamos unos días a Carcassone y Narbonne con nuestro peludo, podríais recomendarme algún lugar para comer donde acepten mascotas?

- Mensaje escrito desde Carcassone y alrededores -
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 34935

Fecha: Lun Nov 05, 2018 01:56 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola

Carcassonne/ Carcasona: gastronomía, dónde comer, restaurantes
Viajar a Narbona (Narbonne, Languedoc-Roussillon, Francia) Guiño

Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad