la maravillosa India

la maravillosa India ✏️ Blogs de India India

Diario de viaje de 21 dias por Rajastán y Uthar Pradesh
Autor: Apsara1  Fecha creación:  Puntos: 4 (5 Votos)
Índice del Diario: la maravillosa India
01: Etapa 1 02: Etapa 2 03: Etapa 3
04: Etapa 4 05: Etapa 5

Localización: India India Fecha creación: 09/05/2008 13:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Llevo aprovechándome de esta página y de su valiosisima información desde hace varios años, pero nunca había escrito en ella.

El verano pasado (2007) mi marido y yo decidimos ir a India, y lo comenamos a preparar con mucha antelación porque pretendiamos hacerlo por nuestra cuenta.

Recopilamos mucha información que está publicada en los foros sobre guias autoctonos, entre ellos Ashok, Karni..., al final nos decantamos por uno, pero todos eran más o menos lo mismo ( en realidad son todos o casi todos familia), y fué una decisión acertadísima.
Nos pusimos en contacto con ellos por mail, nos ofrecieron precios y diferentes recorridos, lo contratamos desde aqui, les pagamos por anticipado el 50% del viaje (nos dio un poco de cosa pagarle a un desconocido asi por las buenas, pero todo salio genial), y el resto una parte al principio del viaje y otra al final. y todo salio a pedir de boca.

Y ya no me enrrollo más y voy al grano, el diario de este viaje son recortes de mails que fuimos enviando a varios amigos durante el mismo.

DIA 1: Madrid -Delhi
En el avion todo perfecto, el transfer bastante ajetreado porque el primer avion se retraso al aterrizar tuvimos que esperar treinta minutos y luego tuvimos que correr tipo pelicula porque nos estaban dando el ultimo aviso para el vuelo. El avion tenia varias clases, una hasta con camas... lastima que no fuera la nuestra. Pero la nuestra estaba muy bien con patucos y todo, jeje. Y la comida (del avion) muy buena. Vimos Londres desde el avion y nos ha gustado mucho, el bigben desde las alturas es muy chiquitajo.

Cuando lleguamos a Delhi habia dos salidas en el aeropuerto y no sabiamos cual era, una en frente de la otra. Salimos por una y no veiamos a nadie con nuestro nombre (todo esto con un calor de muerte y lleno de gente, parecia un mercado...). Aqui hubo algún que otro momento de angustia en plan ¿habremos pagado un viaje a un tio que a lo mejor nos ha dejado tirados?....
Al final de unos minutos de incertidumbre encontramos a nuestro guia, todo pachorra apollado en una varandilla sin ningun tipo de prisa.

Fuimos hacia el hotel, habia de todo... coches por todos las direcciones posibles, baches, pitidos por doquier, una isleta llena de gente durmiendo, medio desnuda, en el mismisimo suelo. Entramos en Delhi y parecia un suburbio de pelicula: guarreria, basura, gente medio desnuda... muy pobre. Entre callejuelas, llegamos al hotel, primera impresion, !esta calle no por favor! nuestro hotel esta en el centro de Delhi, y si esa calle si. El hotel estaba bien, aunque bastante cutre y recargado. Nos fuimos a dormir, que ya era la 1 de la manana.

Ahora recordando desde la lejanía recuerdo que las primeras imagenes de India nos sorprendieron muchísimo y eso que ya habiamos estado en otros paises del sudeste asiático.

Dia 2 (Delhi - Mandawa)

Al subir a desayunar el guia se presento y nos dio los billetes de los aviones y los boletos para el check in de los hoteles. En la habitacion le pagamos la mitad de la mitad del viaje. El desayuno fue cutre pero esmerado, en la azotea del hotel (se veia a los vecinos, duchandose y aseandose en sus azoteas al aire libre). (otra cosa que recordando ahora me impactó bastante y que me hace sonreirme)

Salimos para Mandawa y se suceden un monton de casas-comercio-chiringuito-chabola, pero son sus casas!!!!!!. Para nuestra mentalidad da la impresion (y es) super pobre, pero la verdad es que ellos parece que viven agusto. Vamos con musica india todo el dia, y la verdad es que da ambientillo a la situacion de la carretera y es bastante curiosa. Aqui todos los coches pitan, no en plan agresivo, sino en plan: estoy aqui que lo sepas, voy mas rapido que tu asi que dejame pasar. En las traseras de los camiones,pone Horn Please( pita por favor).
La verdad es que esto es un cambio de cultura radical y, aunque hemos estado en otros paises pobres y orientales, la India se lleva el premio gordo, es una mezcla de chabolismo gitano, gente simpatica y desarrollo tegnologico. Aqui va mucha genten con el movil, el portatil y los coches tienen CD.

El sol abrasa un monton, hay menos humedad que en Delhi y los ninos son muy guapos como las fotos de las revistas, pero van muy sucios (*editado por moderador *)

Hemos estado todo el dia delante y detras de un camion con unas cisternas de agua y una familia, y el majete del conductor nos lleva saludando todo el trayecto. Aqui todo el mundo cuando pasa nuestro coche nos saludo (sera porque somos girs, tal vez, jeje). Nuestro guia se llama Sattu y no le entendemos muy bien. Aqui hay que dar propina por todo.
Despues de comer visitamos un templo hinduista bastante grande, de esos con munecos pintados y las columnas eran de plata o alpaca labrada. Al salir una nina queria darme un beso y que yo le diese otro y tocarme el pelo, porque decia que lo tenia muy brillante y limpio, muy graciosa la nina. Por la tarde llegamos a Mandawa y un amigo de Sattu (por aquello de las comisiones) nos enseno las Havelis que son mansiones de los comerciantes de la ruta de la seda. Son muy bonitas y estan decoradas con pinturas, aunque la verdad es que se necesitaria bastanet ayuda economica para la resturación, nos comentaron que están intentando que la Unesco les de alguna subvención y creo que deberáin de darla porque son unas construcciones bonitas, originales, y con bastante historia.
El hotel, Castle Mandawa nos ha parecido precioso, es una fortaleza antigua de Rajas con jardines, patios y piscina. Parece de cuento es precioso. Nuestra habitacion esta genial, tiene la cama tres zonas de estar, dos galerias mas con columnas, para tumbarse y una bano con una banera casi redonda, casi para tumbarse. Comparado con el de ayer, no hay color. Cenamos en el jardin alrededor de la piscina con musica y oriundos bailando.

Dia 3 (Mandawa - Bikaner)

Hemos desayunado en el hotel, todo muy rico y muchas cosas, aunque no es lo mismo que en Thailandia. Hemos grabado el hotel, ya vereis los videos. En el camino de salida hemos parado en una ciudad con muchas Havelis, pero estaban bastante destrozadas. Tambien paramos en una chiringuito de carretera (tipo toldo melonar -chabola) para comprar agua. Y he invitado a tabaco a todo quisqui , menos mal que no lo compre en Londres, que me pedian 40 euros por un carton de marlboro, y al llegar a Delhi en el DutyFree 15 eurillos de na. No nos han cobrado nada, no se si por lo del tabaco, porque el guia tiene algo apalabrado o por que. Todo el mundo quiere hablar conmigo, no sabemos si es porque soy chica o porque Raul lleva un poco mal lo del Ingles (pero se va soltando,jaja).
En este tipo de chiringuitos donde puedes para en la carretera a tomar algo solo hay hombres ... y no sabemos bien que hacen allí, si descansar del trabajo o pasar el dia entero.

Hemos parado a comer en un restaurante totalmente de guiris. La comida bastante barata y muy rica (por ahora la mejor). Nos han ensenado a decir NO MASALA para que no nos ponga la comida tipica india, o sea se, no picante. Al entrar en el suelo estaba una familia (padre, madre, ninos y tutor) con trajes tipicos, bailando y tocando para que les dieramos una propinilla... nos hemos sentado cerca de una ventana en la que ellos estaban y me he tirado toda la comida haciendo truquitos de dedos con las manos al nino (raul me moria de risa) y el nino a ella. Luego le he dado dos sugus y ha bailado con el. Tenian un bebe, rubio con los ojos azules, precioso. No se parecia en nada a ellos, parecia un nino sueco. Nos hemos estado haciendo fotos con ellos, muy simpaticos... claro esta tamnbien ha habido propina, pero esta propina ha sido grata de dar, no como otros que por nada no es que te la pidan es que te la exigen con mala cara.
Despues de comer hemos ido al fuerte de bikaner que dicen que es uno de los mas grandes de Rajastan y la verdad es quees super grande y muy decorado, las paredes tienen gravados, pinturas y algunas hasta decoradas con mosaicos de espejos y piedras semipreciosas. Luego habia un museo con cosas de los Rajas y alguna que otra excentricidad de las suyas. Por dentro nos ha recordado a los palacios de Estambul, ese tipo de construccion de los sultanes, en el fondo ambos son musulmanes, porque los rajas eras musulmanes no indues.
Hace muchisimo calor, es un calor seco como el de Espana pero aqui hace alrededor de 45-50 grados....
Despues de esto hemos ido al Desnhok Temple, un templo llenos de ratas sagradas que corretean por todos los lados y la gente les da de comer, un poco mierda porque es muy pequenio, no te dejan entrar a todos lo sitios, las ratas son como hamsters escuchimizadas y dan bastantre asco, nos hemos puesto calcetines porque por supuesto hay que desclazarse, y hay hasta bebes gateando alrededor de las ratas, no apto para gente escrupulosa, por supuesto hemos tenido que pagar para verlo, para que nos guardaran los zapatos y para mear. El olor era asqueroso como una mezcla de piezacos y pis, no merece nada la pena porque es bastante asqueroso, esta un poco lejos, la visita dura 5 minutos y huele fatal, no recomiendo a nadie esta visita, pero es algo raro, Raul dice que era superasqueroso que olia fatal y que le ha dado mucho asco, ha dicho que va a quemar los calcetines.
A tener en cuenta que este templo es muy importante para los Hinduistas y que hasta nuestro guia ha rezado dentro de el.

El animal de carga aqui es el camello, debe ser porque esto es casi desierto.
Al ir al hotel hemos parado en la tienda de otro (colega-comisionista) que pintaba miniaturas, muy bonitas, pero muy caras, aqui todo es bastante caro, cierto es que todavia no hemos ido a ningun mercado y que no hemos comprado nada, pero tambien es cierto que las tiendas a las que hemos ido son talleres de calidad. Pero vamos que las cosas las venden igual en espania, m'as baratas aunque no sean de tanta calidad.

Este hotel es chulisimo (Lallgarh Palace), tambien es un palacio y esta todo genial.
Me ha recordado totalemnte a la epoca colonial de los Británicos y a las peliculas sobre esta epoca. admás estabamos casi solos, habria en el hotel alrededor de 4 familias más de huespedes ( unas 12 personas)

Localización: India India Fecha creación: 12/05/2008 10:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 4 (Bikaner-Jaisalmer)

La carretera esta en pleno desierto. Solo se ven algunos matojillos, pero lo que es precioso es ver a las mujeres con sus saris de colores super vivos que rompen totalmente la monotonia.
Por el camino, un nino, nos ha hecho la senal como de tirarnos un beso, pero significaba que queria agua. Hemos parado y le hemos dado agua (el guia) y nosotros unos sugus. Lo que siempre piden son boligrafos, si lo llegamos a saber hubieramos traido (un inciso, acaba de pasar una rata por encima del pie de raul, casi nos cagamos del susto...) mas.
Aqui la gente trabaja de una manera muy rara, cada uno tiene su funcion: en los peajes (que son chiringuitos en medio de la carretera y con una barrera a tres metros) estan trabajandounos cuantos: 1, el que esta a cuatro metros del chiringo, te saluda y te dice el precio, 2, el que esta sentado en la ventanilla del chiringo que es el que coje el dinero, 3, el que esta dentro del chiringo recoge el dinero del segundo te cobra y le da las vueltas al segundo para que te las devuelvas y 4, el que esta sentado junto a la barrera con una cuerda y la levanta... luego tambien estan los adjuntos que suelen ser unos 8 y lo unico que hacen es mirar. es genial.

Por esta zona no existen las tipicas imagenes de santones, faquires, ni encantadores de serpientes...
Hemos parado en Phalodi, una ciudad pequena con un templo jainista lleno de critales de colores y espejos bastante hortera pero muy gracioso. Me he comprado dos trajes de camisa y pantolon Hindis y voy total. Raul se ha comprado un pez de madera y plata, parecido a los de Eschner, despues de regatear la de Dios es Cristo., aunque seguro que nos han timado cosa mala, pero bueno, es lo que toca.
Ya en ruta, hemos ido a otro templo que parecia una feria (alrededor de 150 metros de pasadizo con tenderetes con chucherias, elementos hornamentales para el santo y munecos). Nos han puesto un bindi rojo y hemos soltado donativos a diestro y siniestro.
A diferencia con lo que leimos en los foros antes de partir, la India no huele mal. Tiene sus momentos, pero en general no huele mal.
Llegando a Jaisalmer, nos hemos encontrado con unos turistas (2 matrimonios de italianos-romanos mayores, que uno perjuraba en un espanol cutre que era de Navarra, si si de Pamplona) que habian pinchado con su jeep en medio del desierto, de cona, espero que no nos pase... aunque hemos parado y ha sido nuestro guia el que les ha solucionado el percal.
Alli habia junto al coche, un oriundo sentado con turbante, fumandose un bidi tan pachorro, mientras que sus hijosn no paraban de pedirme que les hiciese fotos y me pedian ropa, camisetas, calcetines, porque iban descalzos... la cosa es que al final les dimos un par aue teniamos en la mochila que nos dieron del avion y cada uno se puso uno... esto fue cachondisimo, estuvieron corretenado alrededor del jeep siniestrado un buen rato cada uno con un calcetin puesto, con el calor que hacía....

Ibamos a llegar al atardecer para ver la puesta de sol en los epitafios de jaisalmer pero con lo deñ jeep siniestardo no hemos llegado a tiempo.

Cuando llegamos a Jaisalmer, como el coche de Sattu (nuestro guia y el mejor guis del mundo) no puede subir a lo que es la cuidad antigua, tuvimos que pillar un tuk-tuk para que nos subiera con maleta incluida por las callejuelas hasta el hotel, bueno hasta cerca del hotel, porque las callejuelas del fuerte son tan estrechas que en algunas no caben ni los tuk-tuk.

Dia 5 (Jaisalmer)

Nuestro hotel de Jaisalmer es enano, pero muy bonito (Monsoon Palace). En la primera planta nuestra habitacion, en la segunda otra habitacion y en la tercera terraza, cocina y sillones y mesas... si, solo tienes dos habitaciones. Quien lleva el hotel, es un chico que perdio a su padre cuando era pequeno, tuvo que empezar a trabajar y no pudo ir a la escuela, por lo que no sabe leer, no escribir... tuvimos que rellenar el check in nosotros. El tio sabe hablar ingles de puta madre, que merito.

Jaisalmer es una ciudad muy bonita, todo de piedra amarilla y las casas (havelis) estan super-labradas, parecen filigranas de madera, pero es piedra. Es una ciudad preciosa, como de cuento. Existe la posibilidad de alojarse en el fuerte (es muy pequeñito, pero tiene mucho encanto), o en la cuidad que está abajo, nosotros por recomendaciones de foreros elegimos alojarnos en el fuerte y no nos equivocamos.

Por la mañana hemos estado recorriendo la cuidad y el fuerte y las casa-havelis son espectaculares, en una nos han intentado vender el mismo pez de madera y plata que compramos ayer (menos mal que nos juró el tio que era unico....), pero aqui era el triple de caro que con el regateo habitual nos hubiese salido por mas de lo que pagamos nosotros.

Esta tarde vamos a realizar un safari en camello por las dunas del desierto, y no os lo vais a creer pero hace tres anos que no llueve en esta ciudad (eso nos han dicho) y esta lloviendo... eso si, unas gotillas, por eso lo de la rata, que no esta acostumbrada al agua. Ya nos hemos hecho colegas.

Hemos ido a lo de los camellos, pero estaba nublado y no hemos podido ver la puesta de sol. La cosa es un poco de cona, te llevan a cinco kilometros, te bajan y ves las dunas. Es un poco tonteria alli en las dunas hay gente que te venden cocacolas... el mismo Sattu nos ha dicho que esto es un negocio. Hay otros que tocan intrumentos y les tienes que dar propinas. Habia un lugareno con un turbante y unas castanuelas (3 tablas de madera por mano, 2 abajo para percusion y una arriba para golpear) que se ha puesto a cantarnos canciones populares introduciendo nuestros nombres en las canciones. Luego me ha dejado el turbante y hemos bailado los tres sobre la arena, ha sido muy gracioso.

A la vuelta con los camellos, Raul le ha preguntado al guia-conductor que si el camello podia ir mas rapido y claro esta lo ha demostrado de manera practica... mi camellero se ha picado y hemos realizado una carrera por el desierto bastante ajetreadita, nos botaba todo.

Luego teniamos la opcion de cenar con danzas tradicionales y demas... pero hemos preferido irnos al hotel, tras tomar un masala te (agua, azucar y leche hervidos, y te con cardamomo).
A la vuelta de los camellos, el guia nos ha dicho que mejor que no nos quedaramos a cenar ya que televisaban un partido de cricket por la tele y asi lo podia ver.
Mientramos ibamos por la carretera casi sin asfaltar y por medio del desierto (vacas, liebres y demas) en estas situaciones que te pones a hablar y a sacar punta graciosa a todo, nos hemos empezado a reir, pero de manera tonta y sin poder parar. El guia que no sabe ni pajolera idea de espanol le hace gracia nuestra risa y si empieza a partir de risa tambien... la cosa es que estuvimos 20 minutos sin parar de reir a carcajada limpia sin motivo alguno, de repente parabamos todos y el guia volvia con la carcajada que nos hacia continuar a los tres. Si es que mas Internacional que la risa, no hay nada.
En el fuerte de Jaisalmer donde esta nuestro hotel, por la calle todos tienen tenderetes fuera y ya nos conocen. Y la cosa es que el nombre de Raul suena igual que un nombre de un dios hindu (Rawhoul o Rahul) y todo el mundo nos grita y nos saluda por la calle, es super curioso.
Como nos conocen nos invitaron a jugar una partida de ajedrez, Raul juguo dos con ellos: la primera con el chico que nos habia ofrecido jugar y como le gano, la siguiente fue con casi todo el pueblo... eran unos 10 contra uno, lastima que volvieran a perder, jajaja.

Dia 6 (Jaisalmer-Johdpur)

Hoy ha sido un dia un poco especial. Cuando hemos salido de Jaisalmer, Raul se encontraba un poco mal, , pero cuando llevabamos unos diez quilometros, se ha empezado a poner peor, sudando sin parar, con la cara blanquisima, y ha empezado a decir que le dolía mucho la parte izquierda del abdomen, un ratito despues se estaba medio desmayando y decía que se le habia roto el bazo. Yo me he empezado a poner supernervioso y la verdad que Sattu también se ha asustado un poco, asi que hemos decidido volver a Jaisalmer, al hospital. Hemos vuelto a toda caña, nos hemos saltado hasta el control de los turistas (hay que pagar para entrar a la cuidad) y unos tios nos han empezado a perseguir en moto, al final hemos frenado y nos han dejado pasar viendo la cara que tenia el pobre raulito.
Hemos llegado al hospital y ahora dejad volar vuestra inaginación porque todo lo que imagineis será poco.... El hospital son unas cuantas construcciones de un aplanta con muchos pasillos y patios interiores, no tiene habitaciones sino salas muy grandes donde están tumbados unos 10 o 15 pacientes más todas sus familias., luego están las zonas de los medicos que son como cuartitos y a donde el enfermo tiene que ir para que le atiendan. Raul a todo esto casi no se puede mover del dolor.
Empezamos a movernos de cuartito en cuartito para buscar al medico, pero no lo encontramos, como raul no puede andar se tumba en un camastro, al final encontramos al medido le toma la tensión y la temperatura,me hace un par de preguntas ( si tiene azucar en la sangre, si ha tenido piedras en el riñon) y le dice que se vaya a tumbar a una cama que le va aponer un suero. Y allí que vamos a la habitación, entonces como todas las camas estan ocupadas, levantan a un niño de la suya ( cama por llamarlo algo, paja cubierto con jirones de tela sucia que por supuesto no cambian cuando raul se tumba) y le pinchan un goteo ( a todo esto raul preguntandome que le están pinchando, yo mirando que la jeringa estuviese esterilizada, sattu se ha ido a comprar las medicinas porque allí las medicinas primero las vas a buscar a la farmacia y luego te las dan), todo el mundo mirando al guiri enfermo y a mi que me ha entrado una descomposición de traca de la angustia.

Como a raul no se le pasa el dolor, nos dice el guia que se ha encontrado con un tio que le ha dicho que a 500 metros hay un hospital privado, asi qeu decidimos ir para allá.

Cuando llegamos nos hacen las mismas preguntas, y le dicen que le van a hacer una sonografia. le dan una habitación con tres camas y un baño ( bueno baño, agujero y mierda) y le vuelven a poner el gotero. Finalmente nos dicen que tien un colico nefritico y a mi me da algo, pero por lo menos no hay que operar.
En el hospital privado nos tratan genial, le visita una enfermera cada poco teimpo, el medico y todos los enfermos y familiares que quieren ver al guiri, y yo sin entender nada me pongo a hablar con unas mujeres de allí que tienen a sus familias enfermas ( hay que ver como unen la felicidad y las desgracias). Despues de estar allí hasta por la tarde y veindo que las medicinas han hecho efecto, nos machamos con una buena bolsa de medicinas, el raulito medio drogado y dormido y yo lledome por las calicatas.

Pôr fin hemos llegado al hotel (Ajit Bhawan)y mola un barbaridad. Es tipo resort, con bungalows, piscina con caida, mucha vegetacion y demas. Nos han dado una habitacion superior con terrazita y todo. La habitacion es muy grande, tiene un vestidor una zona para estar, una cama gigante y un bano muy grande. Es totalmente colonial. Hemos dado un paseo ( como bien hemos podido) por el hotel, lavado ropa y el raja tiene una coleccion de coches antiguos impresionante... 6 o 7 coches desde 1920 a 1940, una preciosidad. La cena muy rica, como llovia hemos tenido que cenar en un salon interior con el aire acondicionado a tope, mucho frio.

Dia 7 (Johdpur)

Hoy nos hemos tirado toda la mañana en la cama, bueno Raul en cama y yo por el hotel buscando en internet para que cono sirven las medicinas que le han dado a raul, por la tarde hemos ido a visitar el fuerte... es una preciosidad. Dentro tiene un museo muy grande, con elementos del Raja: mesas, palanquines, ropa, armas, cunitas, fotos y muchas cosas mas. Tambien hemos pasado por las habitaciones que molan un monton, super decoradas, con vidieras muy bonitas. Y creiamos que no se podia vivir mejor que un Sultan, pues si, como un Raja.
Todo el fuerte por dentro tiene patios, que estan labrados en piedra roja. Es una maravilla los trabajos en la piedra. Los hindues nos paran, en concreto solo me para a mi para hacerse fotos ( no lo entiendo, si soy de lo más normal, bajita y morena) tenemos una foto en la que aparecen 9 indios alrededor mio haciendose fotos. Tambien las mujeres, incluso las autoctonas. Desde el fuerte se ve toda la ciudad (es impresionante) que esta toda pintada en color azul. Si vas andando por la muralla no se oye nada... pero si te acercas a las almenas se oye todo el bullicio de la ciudad... hay una nota en la guia que lo hemos visto a posteriori en el que Hemingway dice que lo mismo que se siente al acercarse a la almena, es lo que deben de sentir los dioses del olimpo al escuchar las plegarias del pueblo. Nos ha gustado muchisimo.
La lastima es que manana salimos para Udaipur y no nos ha dado tiempo a ver Jodhpur como hubieramos querido, el centro, las callejuelas, los mercados... lo bueno es que ha raul no le ha vuelto a dar la crisis.

Localización: India India Fecha creación: 12/05/2008 12:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 8 (Jodhpur-Udaipur)

Hemos salido muy pronto para ver los templos Jainistas de Ranakpur, son de priedra blanca y muy labrados. Todas las columnas son diferentes y debe de tener 100 o mas. Tambien tiene en cada esquina un elefante casi tamano natural, es precioso. Alli, manda huevos, me he encontrado a una companera del curro, ya sabia que iba a India, pero no imaginaba que me la fuera encontrar y menos en un templo perdido en el monte. Al final todos los turistas, mas o menos, realizamos el mismo recorrido.

A la salida del templo, habia muchisimos monos y como teniamos platanos hemos empezado a jugar con ellos poniendoles los platanos en los cristales... todo por indicacion de Sattu. Los monos se subian al coche e intentaban coger los platanos, pero no podian.. ha sido una risa, aunque un poco cruel. El que mejor se lo ha pasado con diferencia, ha sido el guia, casi lloraba de la risa. Despues de putear a los monos durante unos cuantos minutos, hemos bajado la ventanilla una mini rendija y se lo hemos dado; seguro que en Cabarceno tambien es asi, pero como nadie nos lleva :). Despues hemos ido a comer. Una vez terminado nos hemos encaminado a la reserva natural de Kumbhalgarh (esto no entraba dentro de los planes del viaje, pero sattu, se ha puesto muy insistente y al final hemos decidido ir, y ha sido lo mejor que hemos podido hacer.

Es un paraje precioso con unas montanas muy picudas y todo verde. La carretera era parecido al desiladero de la Hermida (cantabria para los que no lo sepan), hemos parado para hacer unas fotos y Sattu nos ha dicho que no nos alejasemos que habia tigres, pero no hemos visto ninguno, ni si quiera desde el coche(no se si lo de los tigures era verdad o es que queria que no nos entretuviesemos mucho)
Despues de recorrer carreteras con mucho encanto y pasar por pueblos de las montanias, hemos llegado al fuerte de Kumbhalgarh, que es el mas alto de todo Rajastan. Que preciosidad.
Se ve todo rodeado de montanas totalmente verdes y con la niebla entre ellas. Tiene unas murallas de mas de 65 kilometros, es la muralla mas grande despues de la muralla china(eso ha dicho Sattu). Dentro de las murallas hay muchos templos y el propio fuerte, logico. Es un lugar que no nombran casi en las guias, y es una de las cosas que mas nos ha gustado.
Allí hemos dado una buena vuelta, había muchas ardillas y le hemos tirado un caramelo, joe la tia como ha empezado a comerselo, luego nos hemos dado cuenta que la ibamos a provocar ceguera y diabetes porque se lo ha comido entero.

Despues de verlo hemos seguido hacia Udaipur y se nos ha hecho de noche. Sin comentarios. Conducir en la India es como un videojuego: 1 nivel, tu y la carretera. 2 nivel, tu y la gente que anda por la carretera, 3 nivel, tu, la gente y los animales (vacas, cabras, jabalines, palomas, bufalos, pajaros, ardillas, camellos, caballos, burros, monos.... de todo), 4 nivel, tu, la gente, animales, y motos, 5 nivel, tu, la gente, los animales, las motos y los coches, y segun se sube de nivel se van anadiendo: camiones, camiones que se adelantan entre ellos en sentido contrario, el limite es todo esto por la noche... sin luces hasta que ya no se ve nada, claro esta el que las tiene... y luego no hay termino medio, van con las largas (para ver a los peatones, animales, bicis, motos...) y no se ve una mierda.

El hotel de Udaipur (Hill Lake)es super hortera, recargado pero a lo cutre. Arriba tiene una terraza desde la que se ven los dos lagos, sobre todo uno, el mas feo :). Han lanzado fuegos artificiales y parecia que nos los habian puesto a nosotros.

Dia 9 (Udaipur)

Hemos ido ha visitar el palacio de las damas de honor. Es un jardin precioso con fuentes, un estanque con nenufares, arboles y bastantes esculturas de elefantes. Habia mujeres trabajando en el jardin y era precioso ver los saris de colores entre tanto verde. Una cosa curiosa es que dentro de los jardines habia un museo de ciencias naturales, para ninos de primaria. Para explicar la fisica y la quimica de la tierra. Habia que ver la cara de los ninos, estas cosas son las que cuando te haces mayor siempre recuerdas, jejeje.

Sattu nos ha deajdo en medio de la ciudad en un mercado no turistico. Vendia cosas de uso diario de los habitantes. Andando por los puestos nos hemos encontrado un templo jainista muy bonito, que nos ha explicado un chico (cuando decimos explicar es que cuando te quitas los zapatos para entrar en el templo, se te pega y empieza a contarte la historia del monumento y al final te pone la mano). Siguiendo la calle hemos llegado al Palacio de la ciudad, que es muy grande, esta muy cuidado y es muy bonito. Por dentro tiene muchas salas, bastantes objetos para ver y muchos patios. Alli se pueden celebrar bodas, hemos visto fotos y es una flipada, es como de cuento.
Luego hemos ido a ver la galeria de cristal, que estaba en un hotel dentro del recinto: es una coleccion de cosas de cristal, que incluye sillas, mesas y hasta una cama. Y mucha vajilla. Con la entrada te daban un tentenpie, nos hemos tomado un cafe en un salon precioso, era el salon de los banquetes del Raja la entreda es bastante cara pero bueno, se está fresquito.
Hemos visto una foto del Raja de Kapurtala. Luego hemos ido al hotel a recoger las entradas para el crucerillo por el lago Pichola y para darnos una ducha. Los barquitos salen del mismo palacio de la ciudad y dura una hora aproximadamente. Es muy bonito ver desde lo lejos la ciudad. Al salir del barco nos hemos encontrado un espectaculo de luz y sonido, nos hemos quedado un rato, pero la explicacion era en Hindi y sin subtitulos. Udaipur es una ciudad preciosa. Si quereis, que yo no me acuerdo mucho, aqui se rodo la pelicula Optopussy de 007, ya la veremos cuando volvamos (Tomas ve bajandola de Internet, porfa).

Dia 10 (Udaipur-Puskar) .

Hemos pasado por un pueblo que se llamaba Nagda, que tenia un templo dedicado al dios Shiva. Hay dos puertas, la primera la abren y pasas a un recinto en la que se comprar ofrendas (collares de jazmin, flores de lotto, rosas y los jodios anisillos que te clavas en la planta del pie cuando vas andando). Alli un grupo numeroso de devotos, cantan hasta que se abre la segunda puerta. Ese templo era muy cuco, ya que consistia en un jardin con muchos templitos. Solo habia un par de extranjeros y nos miraban mucho. Habia tres pozos con unas escaleritas, que se baja para coger agua bendita y la bebian o se la echaban por la cabeza... nosotros claro esta, nos la hemos echado por la cabeza, ya que no habia un camping gas para henvir el agua.

Al final hemos llegado a Puskhar (despues de pasar una ciudad horrible, llamada Ajmer, llena de polucion y trafico... los ingleses montaron aqui el colegio Mayo, no se que le verian...). Puskhar es una ciudad muy tranquila, que invita a la mediatacion. La ciudad en forma de media luna, rodea un lago. Hay muchisismos ghats (escaleras que permiten a los devotos lavarse en el agua y demas cosas que hacen). Alli hemos visto el atardecer y ha sido muy bonito... en cuanto se ha hecho de noche, han salido sacerdotes con velas y campanas para realizar las oraciones (puja o algo asi). Es una ciudad vegetariana, no sirven ni huevos... ni en los hoteles. Tampoco bebidas alcoholicas, eso si sirven unos batidos de yogurt, agua y marihuana (Bang-Lasshi) que no hemos probado ( A Raul lo que le faltaba). La anecdota del dia es que me han corneado dos veces en el culo dos vacas diferentes, la primera solo estabamos los dos, la vaca y todo el pueblo.. pero en la segunda estaba tambien el guia y ha tenido cachondeo durante todo el trayyecto de vuelta al hotel... seguro que hay cona para todo el viaje, como la conia de que Raul es Rahul ghandi (nieto de Indira Ghandi) y yo monika ghandi (la mujer de rahul). Alo Rahul, Alo Monika... esto lo escuhamos todas las mananas...
también hemos visto el cortejo de un aboda, al novio montando a caballo con todos los familiares masculinos detras y los musicos.
es una ciudad muy hippie y hay muchisimos extranjeros, que parece que viven allí.

Aqui nos hemos alojado en el hotel Master Paradise, no está mal, tiene piscina y todo, pero si volviera no lo elegiria porque está bastante lejos de la ciudad y si quieres ir a tomar algo por la noche al final no sales porque estará a mas de 2 KM y como en las calles no hay luz, pues nada. como recomendación coger hotel dentro de la ciudad, cerca de los gaths.

Dia 11 (Pushkar-Jaipur)

Hemos llegado a la hora de comer a Jaipur y Sattu nos ha llevado a comer a casa de un amigo suyo que tambien es guia. Al principio no sabiamos si nos iba a llevar a su casa o a donde, pero al final era la casa de un amigo. Esto supuestamente es TopSecret, porque al jefe no le gustan esas cosas. El asunto es que el chico vive en un cuarto alquilado de una casa, es muy pequeno pero muy cuidadito, con su aire acondcionado, tele, cocinita y una cama que hace de mesa sillon y de todo...Nos ha preparado una comida muy buena: calabacin salteado con vete tu a saber que, dal (lentejas) y arroz.. y claro esta pan chapati. Mola ver como viven en realidad la gente aqui, nos ha encantado la esperiencia y nos hemos sentido un poquitito menos guiris
Luego hemos ido al hotel (Umaid Bhawan), que esta bastante bien. Tenemos una terracita en la habitacion y en la parte de arriba hay una azotea muy bonita que es el restaturante.

Hemos ido a ver el palacion de la ciudad. Es muy grande pero no se ve casi nada dentro. La verdad es que comparado con el de Udaipur es bastante mas feo. Alli nos ha caido la tipica lluvia monzonica... en dos segundo a caido la de Dios. Al salir estaba todo anegado porque no tiene alcantarillas. El palacio de los vientos que es lo mas bvonito de tu jaipur esta en obras, con andamios (de troncos con cuerdas, lo que le da un toque especial aunque este en obras). Despues hemos visitado el Albert Hall, el parlamento y unos cuantos templos. Es una ciudad muy grande, no tiene el encanto de las otras ciudades del Rajastan. En el Albert Hall nos hemos hecho fotos con unos tios que han salido de un coche en tropel, unos 6 o 7 y solo querian darnos la mano, hacerse fotos y hablar... en hindi porque no sabian ingles, imagina de lo que nos enteramos.. es muy gracioso, pero parece una especie de acoso, aunque no te tocan... es muy raro, somos como animales de feria o algo asi.

Dia 12 (Jaipur)

Ya solo nos queda una semana de viaje, que pena. Por la manana fuimos al fuerte Amber, que se sube en elefante... es de conia. Mientras subes con el elefante hacia el fuerte, unos 7 minutitos, sufres el acoso de vendedores de miles de cosas.. diciendote el precio en Euros, y es una lastima porque no disfrutas de las vistas, ya que es acoso y derribo. No basta con hacer que no les oyes, porque te tiran las cosas al elefante y se las tienes que devolver... es un agobio. Delante de nosotros iba un catalan que al llegar arriba le conto a su mujer que se habia dejado 100 euros en 7 minutos, de cosas que no le van a servir para nada.... normal que acosen al turista con casos asi.
Arriba el fuerte no esta muy cuidado, pero es inmenso. Debe de tener 2000 habitaciones. Nos hemos tirado unas dos horas dando vueltas, en unos estaba plagado de turistas y en otras estabamos solos. Lo mas bonito del fuerte es una pergola toda hecha de mosaico de cristal y espejo, es una preciosidad.
Despues hemos ido al fuerte Nahargar, que es un fuete mucho mas pequeno pero desde donde se ve todo Jaipur. Es una ciudad inmensa, debe de ser mas o menos como madrid. Es caotica y tiene mucho, mucho trafico, con socavones en la carretera que ni en Kosovo.
Antes de comer hemos ido a ver a Ashok (el dueno de la empresa a la que contratamos el viaje), en casa de unas primas. Hoy es el festiva de Raki, es un festival en el que los hermanos y hermanas se reunen y bailan y cenan juntos. Es una fiesta muy imprtante para ellos.
Hemos comido en el Hotel, nos hemos echado la primera siesta de las vacaciones y luego nos hemos ido a dar un masaje ayurvedico. El masaje ha estado genial, nos han recorrido la cabeza, la cara, las orejas y todo el cuerpo (excepto las partes pudendas). Es una masaje bastante relajante (a veces un poco doloroso para Raul) y nos ha dejado como nuevos.
Luego hemos ido a una cena Rajastani (mega turistica, todos los guiris estabamos alli, pero estaba incluido en el tour), donde bailaban y esas cosas. A Raul le han sacado a balilar y ha cumplido como un senor.

Dia 13 (Jaipur-Agra?)

Por la manana hemos ido a la casa que tienen en Jaipur la congregacion de la Madre Teresa de Calcuta, (nos ha costado encontrala un huevo, pero llebavamos donativos desde españa y habia que encontrala). La verdad es que la labor que hacen es impresionante. Tienen montado un medio albergue hospital, para la gente pobre y dementes, que es una maravilla. Muy cuidado, muy limpio a pesar de los pocos recursos con los que cuentan. Nos lo han ensenado todo, a mi me ha impactado bastante y la experiencia ha sido muy interesante. Por lo demas Hoy ha sido un dia muy raro, porque a medio camino de Agra, nos han dicho que habia una revuelta de musulmanes en Agra y que hasta que la policia no se hiciera con el contrl no era recomendable llegar. Asi que hemos estado todo el dia haciendo el canelo y a 56 kilometros de Agra, sin salir del estado de Rajastan. La cosa es que al final nos quedamos a dormir en Bratphur y manana por la manana, si estan bien las cosas iremos a Agra y si no, nos vamos directamente a Gwalior-Orcha, seria una pena no ir manana a Agra, porque nos perderiamos Father Pru Sikri, el fuerte rojo y el Taj Mahal. Si no podemos verlo manana, el ultimo dia en delhi nos bajaremos a Agra... como nos vamos a ir de aqui sin ver ese famosisimo monumentooorrrrr. Aunque seria una escusa maravillosa para volver... jejeje.

hemos estado viendo una reserva natural que era más bien de cona, unos cuantos animalejos, unas tortugas prehistoricas, muchisimos pajaros, dicen que en otras epocas del año está plagado de flamencos pero que ahora no habia ninguno, vamos que no merece la pena ni parar, luego como no sabiamos que hacer y nos querian llevar a otra reserva natural nos hemos ido a dar una vuelta por el pueblo, pero vamos que no tiene mucho encanto.

Viendo la tele nos hemos medio enterado de lo que ha pasado en Agra, la cosa es que un hindu ha atropellado a unos ninos en Agra en una calle, han salido los familiares y le han fostiado, luego los amigos del hindú han hecho lo propio y asi hasta que alguien ha quemado 16 camiones y no se si 50 coches, joder como se las gastan......, total que han cerrado los mercado, han decretado toque de queda y han cerrado la cuidad hasta que se arreglen los disturbios o se calmen los animos.
Sin comentarios......

1  2  siguiente siguiente

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
India, entre naturaleza y culturaIndia, entre naturaleza y cultura 21 días recorriendo parte de la india. Contrastando el choque cultural de las ciudades con la... ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
India 2010India 2010 90 días por India ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...