Quizá la blancura del encalado de las casas dentro de la medina de Asilah denota un cierto acicalamiento reciente de cara a un turismo que la quiere acoger como destino preferente de la costa norte del atlántico marroquí.
No sólo las compra de casitas dentro de a medina por parte de extranjeros sino también la evidenciable actividad constructora de bloques de apartamentos fuera de ella predicen que en pocos años puede convrtirse en destino de un turismo de masa como ha sucedido en muchas localidades costeras españolas en décadas pasadas y cuyas consecuencias conocemos perfectamente.
De momento y mientras esto sucede, pasear por sus callejuelas limpias y blancas, asomarse al mar desde su muralla o reposar de su sosiego desde la terraza de un café (mientras no te increpe una barredora) puede ser motivo más que suficiente para acercarse hasta aquí.
Sarape, las fotos que has bajado son soberbias, describen mucho mejor que mis palabras las sensaciones que he querido transmitir.
Última edición por Javierp el Sab, 26-09-2009 19:18, editado 1 vez
La segunda excursión que realizamos fue a Tetuán, antigua capital del protectorado español. El viaje lo realizamos en taxi colectivo desde la estación de autobús de Tánger. El taxi se ocupó enseguida con las seis plazas reglamentarias más la del conductor. En estas circunstancias durante todo el trayecto ninguno de los pasajeros dijo nada, el viaje duró una hora y cuarto, la carretera en buen estado, una especie de autovía de dos carriles sin arcén.
Tetuán es una ciudad bonita e interesante, afortunadamente fuera de los circuitos turísticos al uso, descolgada sobre la ladera de una montaña sus casas descienden escalonadamente hacia su medina catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dicen de ella que es la ciudad más andalusí de Marruecos, fuera de la medina en la ciudad moderna se identificaba en su arquitectura y urbanismo la huella española de un pasado no tan lejano, pareciendo que estabas en cualquier pequeña capital de provincia de nuestro país.
Curiosamente y a pesar de lo que pudiera parecer, aquí fue la localidad en la que tuvimos más dificultades para manejarnos en español. Dos detalles de Tetuán : tiene un Museo Etnográfico bastante interesante dedicado a la vida de la mujer en Marruecos que se recorre fácilmente en poco más de media hora. Ni que decir tiene que éramos los únicos visitantes en aquel momento. No había turismo.
El otro detalle de interés es que allí encontramos la fórmula ideal para nuestras compras (pequeños detalles para regalo). Existía una Cooperativa de Artesanos “L’ensamble d’artisans” que vendía sus productos a precio fijo. Podías visitar sus talleres donde estaban trabajando y luego pasearte por una gran sala donde los productos ya estaban a la venta. Sus precios sin ser gangas eran razonablemente baratos. Luego en Tánger descubrimos otro “Ensamble”. Creo que es una forma idónea para evitar el odioso regateo.
Tetuán al estar en el interior era más caluroso que Tánger. Una gran parte de sus calles en la zona del “ensanche español” se convertía en un transitado zoco que a mediodía y con el calor resultaba algo incómodo para pasear. A esta hora y debido al Ramadán todas sus cafeterías permanecían cerradas, incluso las que tenían un aspecto más occidental. Resultaba algo embarazoso sacar allí delante la botella de agua para beber por lo que optamos por buscar un sitio discreto para hidratarnos un poco.
La vuelta a Tánger optamos por hacerla también en taxi colectivo, la otra opción era hacerlo en autobús de línea, alternativa razonable y más barata. Esta vez en el taxi sólo había una persona dentro y para no tener que esperar a que se llenara nos ofertaron pagar nosotros las otras dos plazas de atrás y el otro pasajero pagaba la otra que faltaba. Aceptamos. Un pelín más caro pero aún así muy asumible para los que procedemos de un poco más al norte.
Esta localidad dista 120 kilómetros de Tánger. Aquí los taxis colectivos que salen de Estación de Autobuses de Tánger para Asilah y Tetuán no llegan. Tomamos el autobús de línea, algo más de tres horas y media de viaje, Parada en Tetuán incluida, más otra no prevista para inflar los neumáticos. Calor sofocante dentro del autobús (primera semana de Septiembre). Hasta Tetuán éramos los únicos turistas dentro del autobús, aquí se subieron tres extranjeros más. El viaje se hizo cansado, el paisaje de las montañas del Rif muy agreste y pintoresco. La carretera serpenteante, buen estado del firme. Se confirma que la línea contínua de la mediana es meramente orientativa. La prioridad para el que tenga el vehículo de mayor tamaño.
Chaouen se sitúa en la ladera de una montaña a 600 metros de altura, es una localidad pequeña caraterizada por el color azul combinado con el blanco en muchas de sus fachadas. Aquí se percibe enseguida la importancia del turismo en su economía. Mucha hostelería y tiendas destinadas al turismo. Los comerciantes algo más incisivos que en Tánger o Tetuán. Algún que otro niño pedigüeño. Una gran parte de la población entiende y se expresa bien en español.
Paseo por la pequeña medina, subida por las márgenes de un riachuelo de montaña en el que las mujeres lavaban y los niños chapoteaban en las pozas. Al mediodía la hostelería cerrada (Ramadán), hicimos tiempo hasta la salida del bus bajo las escasas y codiciadas sombras.
La vuelta otras tres horas y media se nos hizo más llevadera al coincidir en el bus con otra pareja española que se dirigía a Tánger. En resumen, Chaouen nos decepcionó un poco, aun siendo bonita, creo no aporta mucho respecto a lo ya visto. Es de esas localidades que quizá tienen un "exceso de encanto" proporcionado por un turismo que la moldea a su gusto (opinión personal).
Muchas gracias por vuestras aportaciones... Yo estoy preparando un viaje a Tanger (pero es para dentro de mucho... A primeros de diciembre), cuando vea todos los foros y mire cositas por interet seguro que os tengo que preguntar alguna duda.
PD.: por cierto he conseguido un "chollo" por internet con Ryanair (madrid-Tanger-Madrid) por 10 euros en total (incluido gastos y todo), creo que la oferta está hasta mañana día 1 de octubre por si alguien le interesa....
_________________ A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
Hola a todos
Mañana haremos una escapada a tánger tb con ryanair (30€ 2persnoas i/v) y estaremos hasta el martes. Nos hospedaremos en el rembrand que por este foro parece que lo han recomendado.
¿Javi crees que sería recomendable solo ir a asilah y tetuan y saltarnos Chaouen?
Sabrias precisar con alguna indicación más dónde estaba el restaurante típico con letras arabes? Me has dejado con la curiosidad y estaría bien encontrarlo.
Te comento lukes. Según tus fechas creo que sólo estareis poco más de cuatro días. En este caso mi opción es clara: Una mañana para Asilah y otra para Tetuán. El resto del tiempo lo dedicaría a Tánger, a patear la ciudad no sólo por la medina y alrededores sino también por la zona moderna (alrededores de la mezquita de Mohamed V y Embajada española). Callejearía todo lo que pudiera incluso por callejuelas en principio "poco recomendables" para un occidental. Aunque ahora anochece antes, considero que Tánger es una ciudad absolutamente segura. Si me sobrara una mañana valoraría la posiblidad de excursión a la Cueva de Hércules, Malabata y Espartel como comenté en el post.
Asilah está muy cerca, así que el autobús (todo un número) creo que es la mejor opción. Es una ciudad pequeña, coqueta y fotogénica; fuera de su medina, en lo que es la ciudad no hay nada peculiar.
Tetuán para mí es auténtica en el sentido de que no está "contaminada" por el turismo, tiene una medina soberbia y si os gusta la historia reciente podéis explorar la herencia española de la ciudad, aunque hoy en día me dió la impresión de que es profundamente magrebí.
Reconozco que Chaouen tiene su público, pero a mí no me aportó nada que no viera en Tetuán, además está mucho más lejos (el doble) y no hay taxis colectivos que vayan allí.
Respecto al restaurante árabe, creo que está en la rue liberté, bajando desde el Hotel Minzah por la acera de la derecha ya casi llegando al Gran Zoco. Creo que en su rótulo ponía Salón de The junto con su nombre en árabe. Su aspecto desde el exterior es como un bar español. Tiene dos plantas, la de la entrada termina en una especie de balcón, y otra inferior que termina en una terraza cerrada. El camarero tan agradable del que hablo en el post es un señor como de sesenta años, delgado, de estatura media, habla muy bien español y es sumamente correcto y hospitalario.
Os sorprenderá la escasa oferta de restaurantes de Tánger. Sólo hay dos opciones: comida internacional a precios europeos o comida autóctona a precios marroquíes en sitios marroquíes (muy pocos). Nosotros preferimos la segunda opción y nos fue muy bien.
Si queréis cenar en un sitio más glamouroso podéis ir Les passagers de Tanger, regentado por franceses, con decoración colonial está ubicado en la misma plaza del Gran Zoco, en el 2º piso de una de las viviendas que contornean la medina. Tiene precios europeos.
Algunos tips que creo no debéis perderos de Tánger: los zumos de naranja y de aguacate del café Metropol(rue Pasteur), los deliciosos pastelitos de cualquier confitería, el mítico Café Haifa junto a la espectacular necrópolis fenicia, si no hace malo un té en la terraza del Hotel Continental sobre el puerto merece la pena.
Si necesitáis comunicaros para informaros elegid a la gente mayor que son los que mejor hablan español. Los más jóvenes suelen ser francófonos.
Creo que me extendí en demasía, pero la verdad es que nosotros disfrutamos mucho en nuestra estancia en Tánger y todavá me dura el entusiasmo. Ya contaréis. Chao.
Nos vamos 2 amigas para Tanger el próximo jueves 3 de diciembre y tenemos pensado ir un día a Tetuan y otro a Asilah utilizando los taxis "colectivos" de 6 personas.
Como he visto en el foro, en Tanger éstos se cogen en la estación de autobuses pero me gustaría que me informaráis si hay un sitio especial o son taxis especiales o iguales que cualquier taxi, y qué hay que decir al taxista para que entienda que vamos a esperar a que se llene con 6 personas. (Según la gente ha dicho se paga aproximadamente 20/30 DH por persona).
Y lo más importante es que NO SÉ dónde se cogerían para las vueltas (desde Tetuán y desde Asilah), si también hay un sitio específico donde contratarlos, una estación de autobuses o algo así.
Gracias de antemano por la información.
_________________ A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
Estoy deacurdo con todo lo dicho por javierp, en cuanto a la seguridad es cierto, quitando lo pesados que pueden ser los vendedores no hay problema (yo iba con gente de allí, lo cual hay que tenerlo en cuenta si no hablas el idioma). Hay mucho policía de paisano sin que te enteres, de hecho yo vi una detención delante mia y pensaba que el policía era un transeunte más.
Un detalle sin importancia javierp, lo que tenemos en Tanger no es embajada, es el consulado.
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Lo del idioma lo decía en el sentido de que muchas veces los vendedores (sobre todo alfombras) son de la zona del Rif, allí se habla cherja, y mis amigos lo hablaban, y cuando estabamos comprando se ponían los tios a hablar entre ellos para ver como te la iban a colar, cuando le contestó uno de mis amigos se quedo tieso, al final nos lo dejó todo tirado,jaja..
_________________ DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
Nos vamos 2 amigas para Tanger el próximo jueves 3 de diciembre y tenemos pensado ir un día a Tetuan y otro a Asilah utilizando los taxis "colectivos" de 6 personas.
Como he visto en el foro, en Tanger éstos se cogen en la estación de autobuses pero me gustaría que me informaráis si hay un sitio especial o son taxis especiales o iguales que cualquier taxi, y qué hay que decir al taxista para que entienda que vamos a esperar a que se llene con 6 personas. (Según la gente ha dicho se paga aproximadamente 20/30 DH por persona).
Y lo más importante es que NO SÉ dónde se cogerían para las vueltas (desde Tetuán y desde Asilah), si también hay un sitio específico donde contratarlos, una estación de autobuses o algo así.
Gracias de antemano por la información.
Los taxis colectivos (alli llamados "grand taxi") tienen paradas fijas. Con preguntar "grand taxi" al llegar a Tetuan o Asilah ya te indicará la gente la parada. En Asilah recuerdo que la parada de gran taxi estaba cerca del mercado.
Son simplemente taxis de mas nº de plazas, mercedes antiguos donde caben 6 personas. El taxista seguramente te entenderá hablando ingles, frances o español (casi todo el mundo habla español en esa zona, lo raro es que no lo hablen). No te agobies.
Nos vamos 2 amigas para Tanger el próximo jueves 3 de diciembre y tenemos pensado ir un día a Tetuan y otro a Asilah utilizando los taxis "colectivos" de 6 personas.
Como he visto en el foro, en Tanger éstos se cogen en la estación de autobuses pero me gustaría que me informaráis si hay un sitio especial o son taxis especiales o iguales que cualquier taxi, y qué hay que decir al taxista para que entienda que vamos a esperar a que se llene con 6 personas. (Según la gente ha dicho se paga aproximadamente 20/30 DH por persona).
Y lo más importante es que NO SÉ dónde se cogerían para las vueltas (desde Tetuán y desde Asilah), si también hay un sitio específico donde contratarlos, una estación de autobuses o algo así.
Gracias de antemano por la información.
En Asilah los Grand Taxi también estan estacionados en un descampado al lado de donde llegan los autobuses de Tánger (No es una estación de autobuses, simplemente un"sitio" donde llegan y salen enfrente de una gasolinera).
Slds.
MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡ Agni_Mani y browniepm por contestar tan rápido.
Con esta información seguro que no tendremos problemas.
Ahora sólo queda cruzar los dedos para que no nos llueva mucho... Porque las previsiones no son muy buenas, en fin, con lluvia o sin lluvia seguro que nos los pasamos de muerte (ya buscaremos algo que hacer... En algún hamman, tomando té, de compras por la parte de la medina "techada"..., jo!!! que estrés ¿eh?). Nuestro plan es disfrutar según vayan las cosas viniendo, sin agobiarnos, que para volver siempre hay tiempo.
Saludos y ya os contaré a mi vuelta.
_________________ A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡ Agni_Mani y browniepm por contestar tan rápido.
Con esta información seguro que no tendremos problemas.
Ahora sólo queda cruzar los dedos para que no nos llueva mucho... Porque las previsiones no son muy buenas, en fin, con lluvia o sin lluvia seguro que nos los pasamos de muerte (ya buscaremos algo que hacer... En algún hamman, tomando té, de compras por la parte de la medina "techada"..., jo!!! que estrés ¿eh?). Nuestro plan es disfrutar según vayan las cosas viniendo, sin agobiarnos, que para volver siempre hay tiempo.
Asilah es un sitio muy tranquilo, pero Tanger de noche, por la medina, tiene un ambientillo algo raro. No para ir con miedo ni mucho menos, pero sí con precaución. En Tetuán no estuve pero me comentaron lo mismo.
Nos vamos 2 amigas para Tanger el próximo jueves 3 de diciembre y tenemos pensado ir un día a Tetuan y otro a Asilah utilizando los taxis "colectivos" de 6 personas.
Como he visto en el foro, en Tanger éstos se cogen en la estación de autobuses pero me gustaría que me informaráis si hay un sitio especial o son taxis especiales o iguales que cualquier taxi, y qué hay que decir al taxista para que entienda que vamos a esperar a que se llene con 6 personas. (Según la gente ha dicho se paga aproximadamente 20/30 DH por persona).
Y lo más importante es que NO SÉ dónde se cogerían para las vueltas (desde Tetuán y desde Asilah), si también hay un sitio específico donde contratarlos, una estación de autobuses o algo así.
Gracias de antemano por la información.
Sarape, qué casualidad, mi padre también estuvo en Tanger entre el 1955 y el 1962 y yo naci en la playa de Malabata. Cierto es que Tanger no tiene nada que ver con lo que habia sido y con esa mezcla de nacionalidades y religiones, pero también es cierto que cuando paseas por la medina sientes que es una medina distinta a las demas de Marruecos y la gente mayor se acuerda mucho de aquella ciudad de la época de Mohamed V.
Lastima que no se recuperen los edificios de la época pero sigue siendo una ciudad magica . Yo la recomiendo para perderse por los zocos y entrar en contacto con la gente. También recomiendo Asilah, tal como han dicho para pasar el día, y Chefchaouen . Para compras, la medina de Tetouan es una gran desconocida todavia., mucho menos turistica( hablo de hace 3 o 4 anyos) Marruecos cambia tan rapido que es mejor poner fechas de la ultima vez que se conocio algo.
Hastaprobnto a todos
Lallamogador, me alegro que seas también de Tánger, es una ciudad preciosa incluso con su decadencia. Tiene rasgos de pasado feliz. Con un zoco donde mi madre compraba ropa que traían de América los judíos.
E iban a la playa de Malabata, maravillosa, a Assilah a coger percebes que me daban de chupetes, de ahí me viene la afición al percebe.
Mis padres volvieron pronto , pero ya me tenían matriculada en el Liceo Francés para que aprendiera francés desde pequeña, ellos que salían de un pueblo . Era internacional, la Casablanca de la película.
Bueno vayamos por partes. Para ambas ciudades la copla de los taxis es la misma.
Los taxis colectivos son Mercedes color crema que se sitúan dentro del recinto de la Estación de Autobuses (en el parking interior). Conforme llegáis ya os están preguntando que a dónde. Desde Tánger hay ruta colectiva a Asilah Y Tetuán. Dependiendo de la demanda que haya en ese momento los taxis van saliendo. Es decir que el taxi sale sólo si se completa el pasaje de seis. Normalmente desde Tánger es bastante la demanda y suelen salir completos. Otra cosa es la vuelta, es posible que al haber menor demanda (por ser ciudades más pequeñas) se tarde bastante en completar el cupo, por lo cual os ofrecerán la posibilidad de pagar los asientos que faltan por cubrir. Esto nos pasó a nosotros a la vuelta en Tetuán, cuando llegamos había sólo un pasajero y como allí se veía que había poco movimiento, decidimos que cada uno de los tres ocupantes pagásemos dos asientos (creo que para un español 4 ó 5 euros no desbarata ningún presupuesto).
Por cierto, Tetuán tiene una Estación muy bonita y moderna, está en las afueras y no es necesario pillar taxi para llegar a la medina (quince minutos de ligera cuesta). En Asilah que es como un pueblo, todo está a mano.
Allí la gente prefiere subirse en el asiento del copiloto (dos personas), lo cual me parece una temeridad, por supuesto sin cinturón y conduciendo de una forma arriesgada. Yo iba más tranquilo sentado atrás.
De todas formas, en vuestro caso valoraría hacer el trayecto Tánger Asilah
En autobús, ya que es toda una experiencia, la vuelta la podéis hacer en taxi.
Yo no me compliqué la vida, siempre me expresaba en español y siempre había alguien que lo hablaba, sólo en contadas ocasiones lo hice en francés y casi fue peor, porque ellos lo hablaban tan mal como yo.
Saludos y buen viaje.
¿Merece la pena visitar la gruta de hércules,en una mañana? No se si es viable desde Tanger ir por la N1 y desviarme a la derecha, que parece menos liosa y más rápida ¿o por la del cabo e interiores?
En mi modesta opinión, no merece la pena ir expresamente a visitar la grotte, por si misma no le veo ningún interés. Para gastar un día, salir de tanger por Marshane y coger la ruta de Spartel. Espectaculares los palacios y las supervillas a ambos lados de la carretera. Paradita en el mirador de r´milat, podeis bajar por el pinar y buscar alguna otra buena vista del estrecho, es lo que hacen los locales. Seguir después hasta Cap Spartel y visitar la farola, la vista también es preciosa. Después continuar hasta Achakar y ver la gruta, que se no se lleva más de 10 minutos, salvo que os pareis a ver los cutremuseos (lo siento, pero eso es lo que son). Personalmente prefiero un café en la terraza del Hotel Le Mirage, allí al ladito. Gastadita la mañana, salís a la nacional y seguís hasta Asilah. Allí se come bien y hay para todos los gustos y bolsillos. Y después un buen paseo por la medina para terminar la tarde.
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