De vuelta nuevamente de Marrakech, quería aportar los nuevos "descubrimientos".
La suite del riad Rbaa Laroub, estupenda y los desayunos también.
Restaurantes "autóctonos" : Entre la Banque du Maroc y La Poste (en la Plaza) está la calle Bani Marine, allí tenéis dos restaurantes a buen precio, El Bahja, con diferentes menús y justo al lado el restaurante Oscar Progrès, donde las brochettes, o pinchitos de cordero son abundantes y están muy buenos.
También tengo que decir que esta vez en Chez Chegrouni no me han gustado les boulettes de kefta à l'oeuf, no se si habrán cambiado de cocinero, o habrá sido mala suerte, pero no tenían nada que ver con las que había tomado otras veces. En cuanto a los pinchitos, no recomiendo tampoco Chez Chegrouni y sí el "Oscar Progrès".
En la Plaza, para cuando por la noche queráis tomar algo ligero o una pizza, os recomiendo la Pizzería Acqua, barata y aceptable, con unas pizzas bien servidas y con vistas a la Plaza desde la terraza.
En los puestos de la Plaza, el número 14 de pescado.
Y tengo que recomendar sin duda l'épaule d'agneau aux amandes (paletilla de cordero con almendras) de "Al Fassia" (tienen web creo y recomiendo reservar) en el boulevard Zerktouni, sencillamente exquisita, aunque el precio ya sea algo más elevado.
Otro tema, justo al lado de la entrada del Palacio Badi hay una tienda de pasamanería "La passementerie Annajar" con cosas preciosas y aunque por los zocos encontréis otras tiendas de lo mismo, aquí se ve todo mucho más nuevo, limpio y hay más variedad (regatead aunque parezca una tienda "europea".
Hola a tod@s, me encanta vuestra página. Quería ver si me podíais ayudar. Hay mucha información y seguro que leyendo puedo obtener la respuesta a mis preguntas, pero si alguien ha hecho lo mismo que necesito yo, pues podrá ayudarme más directamente
Voy del 11 al 17 de enero de 2010 con mi novia a Marrakech. Son 6 días enteros. Me gustaría consejo sobre qué ver. La idea es quedarnos un par de días en Marrakech y el resto algun tour por ahí, si pudiera ser un tour de 3 días que incluyera desierto. No sabesmos si ver algunas ciudades pero hacer ida y vuelta a Marrakech o dormir en otros sitios.
Con este panorama, ¿merece la pena ir a Casablanca? ¿y a Fes? o ¿es mejor quedarnos por marrakech o en caso de movernos que sea a algún lugar más rural o desierto,etc?
Muchas Gracias.
Un saludo. Nyeco.
Hola Nyeco. Para colaborar con el foro, oy a intentar aportar también alguna idea, ya que hace apenas 2-3 semanas he regresado de Marruecos.
¿Qué ver en Marrakesh? Yo en la ciudad estuve 2 días. Puedes tomar como referencia la Mezquita de la Koutoubia. Lo más interesante de la ciudad (al menos hasta donde yo vi) se sitúa en las proximidades:
1) Por supuesto, la Mezquita de la Koutoubia es lugar a visitar. Obvio es que no te dejarán entrar, pero es bastante bonita y es símbolo de Marrakesh. 2) A 3 minutos andando de la Mezquita, está la Plaza Djemaa el-Fna. De día, es una gran plaza, pero una plaza más (excepto por los "encantadores" de serpientes que verás allí con sus Cobras...). Pero esta plaza es Patrimonio de la Humanidad, y lo es por algo: visítala de noche, tras la última llamada a la oración (hacia las 7 y pico); es en ese momento cuando se empieza a saturar de gente, puestos de comida, espectáculos de todo tipo (música, teatro, bailes, cuentacuentos...). Todo se llena de humo, huele a la comida y a incienso. Impresiona. 3) Durante el día es imprescindible hacer alguna compra por los Zocos que se internan por callejuelas desde la plaza de Djemaa el-Fna. Eso si, predisponte a regatear y a sufrir el acoso (siempre amable) de los vendedores. El precio de las cosas suele andar por la mitad de lo que te piden al principio, como mucho.
En los propios Zocos verás diferentes secciones (curtidores, trabajadores del metal...), y verás cómo manufacturan sus objetos.
Y bueno, nunca está de más callejear libremente por la zona y hablar con la gente, que siempre te dará conversación (quieras o no). Son muy amables, pero a veces tanto, que quizá te acabe agobiando la situación. Pero merece la pena, sin duda.
Sobre la segunda cuestión, Fez es un lugar a visitar (aunque a mi me decepcionó bastante), porque su Medina es diferente a la de otras ciudades de Marruecos. Quizá un poco más agobiante por sus calles en pendiente, muy estrechas, y sobre todo por sus "guías no oficiales", que son más "agresivos" que en el resto de Marruecos (en cuanto a que si les niegas su servicio de guía, probablemente te acaben insultando e incluso dando algún pequeño empujoncillo, pero no te preocupes, nunca llegarán a nada más, sólo quieren intimidar para conseguir unos dirhams). Problema: está a más de 7 horas de tren de Marrakesh.
En cuanto a Casablanca, sólo tiene un punto interesante: la Mezquita Hassan II, enorme y preciosa, al lado del mar. Por el resto, poco más. Mi opinión: buena toma de contacto con Marruecos si es que aterrizas ahí pero, si no, es prescindible.
Por último, para mi la grata sorpresa fue Rabat. Bastante bonita, con sus monumentos importantes y barrios con encanto como la Kashbah, al lado del mar.
Hola a todos, quiero agradecer a Noah y su partenaire todos sus consejos.
He pasado esta ultima semana en Marrakech y me he llevado el resumen impreso para tirar de la "guia" estando allí.
Bajo mi punto de vista, 2 días en Marrakech ciudad son suficientes para verlo todo y empaparse del ambiente de la ciudad. Nosotros hemos aprovechado otros dos días para ir al Valle de Ourika y a Essaouira.
Para comer en Marrakech a buen precio añadiria el "Aqua" en la plaza jema el fna, la carta tipica pero en un ambiente un poco mas "cool".
Y respecto al Riad, nosotros hemos estado en el Amira Victoria, cerca de la madraza ben yousserf. Muy cuidado y sumamente tranquilo. Para las excursiones, a traves del riad nos facilitaban un chofer de la agencia Ebrdanes Tours, de los dos que tuvimos me quedo con Youssef, muy educado y con una conducción bastante decente (ademas aprovechaba para explicarnos por donde pasabamos y accedio sin problemas a no hacer las tipicas paradas comerciales en el trayecto).
De los cuatro días que hemos pasado allí me quedo con ganas de echar mas tiempo en Essaouira, me gusto mas el ambiente de allí... Tengo que mirarlo para la primavera que viene...
Bueno, voy a actualizar este hilo. Mañana me voy a Marruecos y digo que me voy a Marruecos porque voy a hace un maraton total.
Mañana llegaremos a Fez a eso de las 9,30 am. Veremos Fez ese día.
El Jueves saldremos temprano para el desierto y haremos noche en Jaima en Erg Chebbi.
El viernes recorreremos la zona y dormiremos en Dades.
El Sabado seguiremos dirección Marrakech y llegaremos a Marrakech por la tarde/noche.
El domingo seguiremos viendo Marrakech
El lunes a las 10 am de vuelta para casa.
Nunca he estado en Marruecos, vamos 2 parejas de cuarentaybastantes tacos y nuestra mentalidad es pasarnoslo muy bien.
He leido mucho este foro desde que se que voy a ir a Marruecos, he hablado con amigos y familia que conocen el pais bien y he decidido llevar las ideas preconcebidas mínimas porque cada cuenta la pelicula tal y como le ha ido.
Yo cuando vuelva contaré mi pelicula.
Para no desviarme del hilo y sobre Marrakech, que si te agobian los vendedores, que si ten intentan engañar en los precios, que si el regateo, que si pagar para hacerle una foto al de las serpientes.....
Seguro que todo eso es verdad, de hecho lo de los vendedores lo he sufrido yo en Tunez mismo o en el paseo marítimo de Calpe sin ir mas lejos los de los restaurantes o en Sevilla las gitanas con el romero, lo de engañar en el precio lo he sufrido en muchos sitios de España y fuera y lo de pagar por hacerte una foto, no se, por ejemplo en las Ramblas de Barcelona.
Por supuesto tienes que tener tus defensas innatas ante el hecho de que en todo sitio turistico que vas ellos van a intentar venderte y tu vas a ser un "negocio para ellos". Pero nada mas. De vacaciones uno tiene que estar bien siempre, que encima que te cuesta un pastón, no dejes que nadie te fastidie las vacaciones e intenta mirar la parte buena de las cosas que las malas ya vendran solas.
Ah, se me olvidaba. Muchos de los mensajes acaban diciendo: Mi guia es el mejor, nos llevó a sitios fuera de las rutas, vimos las estrellas en el desierto, nos trato como de la familia...se llama Pepito y su email es.....
Nosotros llevamos guia, espero que sea bueno, por que si no no le pago, jajaja.
Cuando vuelva os contaré si nos ha ido bien o mal con el guia
Mi experiencia en Marruecos fue un poco agridulce. Lo que más me gustó fueron las zonas más rurales, donde la gente es muy noble, y por supuesto el desierto. A mi también me decepcionó muchísimo marrakech y sus gentes.
Mi pareja y yo estuvimos recorriendo durante 12 días una buena parte del país a la aventura, sin planificar casi nada, y aunque vinimos deseando pisar la piel de toro, todavía recuperándonos de nuestras gastroenteritis y maldiciendo la estrechez de miras marroquí, aún nos reímos a carcajadas recordando las situaciones divertidas, desagradables, surrealistas... Que pasamos en marruecos.
Opino que Marruecos te puede gustar o decepcionar, o las dos cosas a la vez jajaja, lo que es seguro es que visitar este país es, con sus luces y sus sombras, una experiencia inolvidable.
Mi experiencia en Marruecos fue un poco agridulce. Lo que más me gustó fueron las zonas más rurales, donde la gente es muy noble, y por supuesto el desierto. A mi también me decepcionó muchísimo marrakech y sus gentes.
Mi pareja y yo estuvimos recorriendo durante 12 días una buena parte del país a la aventura, sin planificar casi nada, y aunque vinimos deseando pisar la piel de toro, todavía recuperándonos de nuestras gastroenteritis y maldiciendo la estrechez de miras marroquí, aún nos reímos a carcajadas recordando las situaciones divertidas, desagradables, surrealistas... Que pasamos en marruecos.
Opino que Marruecos te puede gustar o decepcionar, o las dos cosas a la vez jajaja, lo que es seguro es que visitar este país es, con sus luces y sus sombras, una experiencia inolvidable.
He estado en este año dos veces en Marruecos. En Febrero estuve siete días con mi mujer en Marrakech y vi y vivi todo lo que hay. Vimos todo lo que diriamos el legado arquitectonico, vivimos el ambiente de la Medina, compramos algunas cosas, comimos bastante bien, visitamos Essaouira ... En Agosto volvi con mi mujer y mis tres hijos ( ya mayorcitos, el peque tiene 21 ). Estuvimos cuatro días en Essaouira y tres en Marrakech. En Essaouira fenomenal, mas barato, nadie te persigue ni te agobia, comes de cine.... Los días de Marrakech, lo conocido, mas jaleo, pero recorrimos toda la Medina y mis dos hijas regatearon, compraron....tomamos buenos tes en la Plaza de las especias, comimos, cenamos, hicimos unas risas y nos vinimos muy contentos. Ah, todos somos de corazon abierto.
Nosotros volvimos de Marruecos hace 15 días, ver si os puedo ayudar.
Estuvimos en Essaouira dos días, y nos trasladamos en autobús, un recorrido de menos de 3 horas, con una paradita a mitad de camino.
Hay 2 (no sé si más) empresas que te llevan, CTM y Supratours, nosotros optamos por la segunda, tiene la estación al lado de la Gare de Train, en el barrio de Gueliz (zona nueva de la ciudad)
El billete sale 65MAD por persona cada trayecto, y tenían una oferta de 100 MAD si ibas y volvías en el día, que no fue nuestro caso.
Los horarios: el primero sale 8,30, llegas a Essaouira alrededor de las 11,30, y si quieres volver a Marrakech el mismo día creo que el último sale a las 18,30.
Los autobuses son más o menos como los nuestros, cómodos y el viaje es corto, aunque no tienen servicios (por eso la parada a mitad de camino)
Hemos estado cuatro días, en Marrakech y nos han venido muy bien los consejos que aquí se han publicado, aunque nos gustaría hacer algunas matizaciones, por si le interesa a algún forero.
“Chez Chegrouni es el restaurante más recomendable de la Plaza Jemaa El Fna. La relación calidad/precio es excepcional (es muy barato). Sirven platos típicos marroquíes: tajines, cous-cous, brochetas, harira, etc. Recomiendo el tajine de verduras y el de kefta con huevo (mi favorito). Subid a la terraza de arriba. Tiene bonitas vistas a la plaza”.
Lo tomamos al pie de la letra, subimos a la terraza, pedimos los tajines sugeridos, y la verdad es que cenamos de lujo por dos duros.
No dejéis de probar los zumos de naranja de la Plaza Jemaa El Fna (mi puesto favorito es el 39). Un vaso de zumo cuesta 3 Dirhams (unos 25 céntimos de Euro). Eso sí, os recomiendo que pidáis que expriman el zumo delante de vosotros. Aunque no os lo toméis demasiado frio, evitaréis que le añadan agua con azúcar.
Estuvimos buscando el número 39 para tomar el zumo recomendado, pero el 39 es de frutos secos, lo tomamos en otro que también estaba muy bueno, pero he de decir que no tienen ningún problema en exprimirte el zumo para que te lo tomes y que por ello te cobran 5dh, y si es mezclado con agua y azucar 3dh.
PASTELITOS: En Marrakech encontrarás unos pastelitos árabes deliciosos. Los hay en todas las pastelerías: con pistachos, cacahuetes, piñones, almendras, aromatizados con azahar, con miel, etc., etc. Hay unos riquísimos que son como medias lunas de pasta rellenos de almendra con azahar (y que los marroquíes llaman "pies de ciervo", por parecerse a éstos en su forma). Teniendo en cuenta lo elaborados que están y sus materias primas, creo que los pastelitos son bastante baratos (unos 15 Euros el Kilo). En Gueliz, en la Avenida de Mohamed V, hay una pastelería que se llama "Patisserie Hilton" (dicen que es la mejor pastelería de Marrakech) que es absolutamente espectacular. La variedad de pastelitos que venden allí es impresionante. Hay otra buena pastelería llamada “Patisserie des Princes” a mitad de la calle peatonal que va a dar a la Plaza Jemaa El Fna (32, Bab Agnaou). Hablando de dulces, los marroquíes suelen desayunar unos "crepes" cuadrados (se llaman "lemsemem") que hacen sobre una plancha con aceite (y cuyo sabor me recuerda un poco al de los churros.
Nosotros descubrimos una pasteleria que estaba de camino a las tumbas saedies, una vez pasada la puerta, y estaba lleno de gente del lugar, y nos costaron 10€ el kilo, y están deliciosos, aunq cuando vas a comprarlos y ves todas las abejas puestas en ellos no te da buena impresión, pero están muy buenos.
Por último, en cuanto al precio, dependerá de tus dotes negociadoras y de lo grande que sea el tatuaje. En cualquier caso, ten claro que te pedirán inicialmente al menos el triple de lo que debes de pagar. Conozco bastante gente que se ha hecho tatuajes por un euro.
Yo iba con la idea de hacérmelo y en la plaza de la especies pregunté y regatee con varias lugareñas, y no pude sacarlo por menos de 8-9 euros, sin embargo en la plaza jemaa el Fna, me lo hicieron por 2€, os aseguro que era iguales, tenedlo en cuenta.
El taxi desde el aeropuerto a la Medina no debería costaros más de 100 Dirhams para un petit taxi.
Sin embargo, ellos insisten que 15€ es la tarifa para los españoles, y para los americanos y franceses 20 o 25€.
Nosotros teníamos que ir a por las maletas al ryad y al final cerramos el precio de 12€ por ir desde la Koutibia hasta el ryad que estaba al norte de la medina, esperar 15 minutos y luego al aeropuerto.
Pedid siempre que pongan el taxímetro???
Por más que nos fijamos el taxímetro en los petit taxi no lo vimos por ningún sitio, donde lo tienen? Solo lo tienen los taxis grandes?
Calesas: Recomiendo que, aunque os salga un poco más caro, le pidáis al cochero que se salga de la ruta de siempre y os lleve por el palmeral (con parada en el Hotel de Golf para tomar algo). Mejor hacerlo al atardecer (por el calor). Llevad alguna moneda, porque al cruzar el palmeral los niños os regalarán pequeños objetos hechos de palmera (absolutamente inservibles) y esperan alguna propina. Si no queréis darla, el cochero ya se ocupará de echarlos. 90-120 Dirhams por hora .
Así lo hicimos después de regatear durante más de 15 o 20 minutos, conseguimos que nos llevaran al Palmeral por 150dh, y estuvimos como 1,45 minutos mereció la pena, aunq al final se nos hizo de noche cerrada, y no pudimos parar en el palmeral.
El ryad donde hemos estado alojados ha sido Dar Nimbus, y nos ha costado 40€ la noche con desayuno incluido, muy buen precio verdad?, la pega estaba es que estaba a la plaza como a 15 minutos andando, que por el día se hacían paseando bien pero por la noche nos cojiamos un taxi por 20 o 30dh, después de regatear. Tanto el encargado Karim, como Rachida, como Ali, eran encantadores Karim está aprendiendo español, y la verdad es que ha sido un gran alivio, porque nos solucionó muchas dudas que teníamos. Los desayunos eran copiosos, y podíamos elegir el lugar, terraza o patio, o salon…..
Hola ,acabamos de llegar de Marrakech y me gutaria hacer algunos comentarios .Hemos dormido en un riad que estaba un poco alejado de la plaza ,unos 15 -20 minutos andando ,pero estaba situado en la puerta bab Doukala y nos ha resultado muy comodo ,porque teniamos los taxis al lado ,con lo cual si no te apetecia andar cogias uno y listo (soliamos pagar 15-20 euros cada vez).
No nos hemos sentido acosados en ningun momento ,cuando alguien te ofrecia algo ,deciamos no ,gracias y en paz.Hemos preguntado por sitios en la calle y nos han indicado sin problema y sin esperar nada a cambio.la gente en general es muy simpatica .Lo del regateo si es un poco cansado ,sabemos que hemos pagado algo mas en algunas cosas ,pero si lo pensabas te dabas cuenta que estabas regateando 2 euros ,no merecia la pena perder el tiempo .
Hemos comido en varios sitios ,sobre todo en los que tenian comida italiana pq ibamos con una niña y en general muy bien todos y muy baratos.
Hemos cogido una calesa durante 2 horas con el itinerario que le dijimos ,por toda la kasba y luego palmeral ,por 250 DM ,aqui tb sabemos que podiamos haber regateado un poco mas ,pero vuelvo a decir que todo depende del tiempo que quieras perder .
Fuimos al la cena espectaculo Chez Ali ,y auqnue la cena esta rica ,no nos gusto mucho ,nos esperabamos un espectaculo mejor ,en algun post lei que la gente que hacian este (hay muchos grupos folcloricos de allí que van durante la cena por las mesas ) les faltaba entusiamo y que las ropas vistas de cerca estaban sucias y muy viejas y debo decir que tienen razon ,se les veia desganados y con ganas de terminar .
En general nos ha gustado y ha sido toda una experiencia .
Hola a todos:
Antes de salir siempre me aprovecho del foro para ir sobre seguro y ahora me toca a mi corresponder.
Acabamos de volver de marrakech, no es la primera vez, pero si es la primera vez que vamos por libre con un vuelo de ryanair muy barato (16 euros ida y vuelta) y con la estancia también barata en el riad dar tamlil. Y la verdad es que vas con algo mas de respeto pues nuestros viajes siempre los hacemos las 5 mujeres de la familia incluida la abuela.
Bueno paso a comentaros por si os sirve de ayuda, la salida del vuelo muy temprano pero llegamos sin novedad y allí a la salida del aeropuerto a mano izquierda ya estaba esperando el autobus 19 por lo que no nos pusimos a ver si interesaba mas el taxi. El conductor nos comento que el precio era de 20 dirhams y la ida y vuelta 20,50 y al decirle que saliamos con ryanair con dijo que podiamos pillar el primer autobus de la mañana que sale a las 6,15 de las paradas de la plaza y que llegabamos sin problemas para nuestro vuelo que salia a las 8,05. Así lo hicimos y todo salio bien a la vuelta. Encontramos a la primera el riad con el mapa que te ponen en su pagina y al llegar teniamos las habitaciones 1 y 3. La numero 1 es la mas simple de todas pues la 3 estaba mejor decorada aunque estan deterioradas por el uso, sobre todo en el baño pues no tiene azulejos y la ducha no tiene plato, solo hay un desague en el suelo y logicamente las paredes se ven mal (es recomendable llevar chanclas para no ducharse descalzo). Pero en general es recomendable pues no es por falta de limpieza, el desayuno esta muy bien y la relación calidad precio es buena ademas de estar a dos minutos de la plaza. Comentaros también que en la misma calle (Rue riad Zitoun Lakdim) poco antes de llegar al callejon donde esta el riad hay una tiendecita donde hacen unas tortas cuadradas de hojaldre que rellenan de diferentes cosas ( o no) y son muy baratas, entre 4 y 7 dirhams, nosotras probamos las de cebolla, la de atun, la de queso que rellenan poco y con tranchetes y la de nocilla. Si uno no tiene mucho dinero se toma una torta y un zumo por 3 dirham en la plaza y solo se ha gastado un euro. También comentaros que al principio de esta calle hay bastantes zapaterias donde se pueden comprar copias de las converse a 100 dirhams, mi hija que llevaba puestas unas originales se compro 5 o sea que en la zapateria ya nos conocian.
Hicimos una excursion a Essaouira y al principio pensabamos alquilar un coche que vimos en una pagina que se llama transportes de lujo o algo similar y que salia a 100 euros para 5 personas pero el chico del riad nos dijo que por el mismo precio o menos el conocia un taxista que nos llevaria en las mismas condiciones, al final fue el mismo precio pero lo que se nos vendio como un coche para 6 personas era un taxi de los grandes, mi madre fue como una reina delante pero nosotras cuatro pasamos las 5 horas del total del viaje espachurradas detras. Luego nos enteramos que esos son los coches que normalmente utilizan allí para esos transportes y luego pasan a unas minivan para 10 personas. A mi el pueblo me gusto mucho, subimos a la terraza de casa vera, el restaurante español, a tomarnos una cerveza y desde allí las vistas son preciosas. Comimos en un puesto al que nos llevo el taxista (para llevarse la comision) y la verdad creo que pagamos de mas, pues aunque hay un tablon al principio de los puestos con los precios de cada cosa, lo miras y luego no te acuerdas de nada y tampoco comimos tanto. Lo que si quiero comentaros es que en Essaouira estan mas baratas las cosas hechas de madera. Nos compramos unas pequeñas cajitas redondas y con tapa por un euro con el precio fijo y luego en marrakech no bajaban de dos o tres euros. Si quereis algo de este estilo mirarlo primero en marrakech y luego comparar los precios si vais allí, yo me arrepenti de no haber comprado alguna mas de regalo.
Nosotras siempre compramos imanes para el frigo y habia unas babuchas que eran mas feas por un euro y otras mas bonitas por 2 con el precio marcado y fijo y siempre era igual en todos los puestos de la plaza y del zoco y al final por casualidad en el callejon que va a dar a la plaza de las especies donde esta el cafe des epices las tenian a un euro.
Del zoco y de la plaza poco que comentar pues ya esta casi todo dicho, aunque yo creo que esta vez estaba todo mas limpio en los puestos de la plaza que cuando vinimos hace dos o tres años.
Y ahora paso a comentaros algo sobre lo que he visto algunas preguntas y que nos ha hecho pasear bastante y reirnos también. Es el tema de fumar cachimba o shisa como la llame cada cual. Yo lei en este foro un comentario de alguien que habia fumado una en la zona del palacio de congresos, enfrente de un hotel y con pocos datos mas. Así que nos fuimos dando un paseo pensando que no estaria demasiado lejos y después de aburrirnos andando nos encontramos con todo el palacio de congresos tomado y rodeado de vallas porque estaban celebrado la muestra de cine de marrakech, después de localizar el hotel y el local estaba cerrado, se nos ocurrio preguntar y allí habia opiniones para todos los gustos y cada uno nos mandaba para un sitio diferente pero nadie tenia seguridad, al final nos cojimos un taxi y nos volvimos a la plaza desilusionadas. Pero ese mismo día nos fuimos por la misma calle que he mencionado antes y que es la ultima que sale bordeando la plaza por la mano derecha ( tiene un arco a la entrada) para ir al palacio Bahia y después de la visita queriamos tomar algo y encontramos un sitio muy bonito (y caro) con una terraza y unas vistas preciosas y ¡por fin! pudimos fumar una cachimba. En internet si poneis Le Tanjia salen fotos del restaurante y la dirección pero lo mejor para localizarlo es que sepais que esta calle se termina con casas al frente y con la calle girando a la izquierda, vosotros girais y al frente lo encontrais, por la noche tienen dos caballos con su jinete a la puerta. Bueno vamos a los precios: la cachimba nos costo 100 dirhams (comparado con los precios de tunez o de egipto es una barbaridad), las cervezas estan a 55, 60 o 65 depende de la marca y también nos tomamos una copa de cointreau a 70 (nos la pusieron escasa en copa grande con hielo picado y con pajita), pero bueno ya os comento que el sitio es precioso y la verdad en plan de comida no miramos ningun precio.
Bueno ahora no se me ocurre nada mas que no sepais todos. Si teneis alguna duda preguntad.
Saludos
Nosotros estuvimos en Marrakech en Noviembre y quería remarcar lo que más nos gustó:
Nos alojamos en el RIAD EDEN 25, Derb Jdid | Riad Zitoune Lakdim (en la medina)
El Riad es precioso y está muy bien situado dentro de la medina ya que no tienes que callejear mucho para encontrarlo (todo lo contrario) y se encuentra cercano a la Plaza Jama El Fna, Palacio de la Bahía, Mercado cubierto,etc....El desayuno es abundante y muy bueno y puedes desayunar donde más te guste (en el patio de entrada, en el comedor, en la terraza (3º piso)etc... No tendrán problema en subir 3 pisos para subirte el desayuno aunque tu habitación esté en la planta baja. Todo el personal es encantador empezando por los dueños que te ayudarán absolutamente en todo lo que necesites ¡de hecho se preocupan mucho en cuidar de sus huéspedes y en que estén muy bien informados y tb hablán Español!. Único inconveniente: el colchón de la cama de la habitación berbère (más económica) que fué la que elegimos, es bastante incómodo y si vas a pasar más de 2 noches te recomendaría que eligieras otra habitación aunque fuera algo más cara pues tu espalda lo agradecerá. Además el baño es bastante pequeño y algo pobre de luz (sobre todo para nosotras las mujeres a la hora de maquillarnos,etc.).También hay más ruido pues está al lado del comedor y junto al patio. Pero por lo demás le doy un 10. Aunque no tenga piscina, siempre hay hoteles u otros riads cercanos donde te permitirán bañarte por muy poco precio.
A su vez, he de recomendar el restaurante JAD MAHAL para cenar ¡es una auténtica pasada! el interior es muy bonito y no me importó que estuviera tan oscuro. La mesa estaba iluminada por una vela sólamente. La comida es muy cara pero ¡riquísima! pero lo mejor son los espectáculos:
A las 22 horas empieza uno donde aparecen chicas (muy guapas) bailando mesa por mesa la danza del vientre y fué una risa por que no veas como iban las chicas de billetes (se los metían los hombres por todos lados) a su vez aparecen unas mujeres con un montón de velas en la cabeza que es digno de ver.
A las 00:00 horas en un salón contiguo hacen concierto en directo. Las dos bandas que actuaron nos dejaron con la boca abierta pues no veas como cantaban y tocaban. ¡¡lo pasamos bomba!!. Aunque sea caro vale la pena ir pues os lo pasaréis genial . Ahora eso sí ¡llamar para reservar pues sino no pillaréis mesa!! www.jad-mahal.com
Para cenar también os recomiendo otro sitio: LA TERRACE DES ÉPICES está un poquito escondido en la Medina pero preguntando se va a Roma (a nosotros nos informarón de como llegar en nuestro RIAD) ... Es una terraza muy bonita y la cena está genial. De hecho para lo bien que cenas no es nada caro y es muy tranquilo. Os recomiendo la pastiche o pastilla (uummmmm) Yo también reservé mesa de antemano:http://www.terrassedesepices.com/fr/home/reservation.shtml
Espero que disfruteis mucho de Marrakech y llevad la maleta vacía pues ¡te lo querrás llevar todo como nos pasó a nosotros que un poco más y la liamos en el aeropuerto de tanto que compramos! pero no veas como acabamos de tanto regatear.......
Acabo de regresar de Marrakech el día 31 de diciembre y he de deciros que me ha servido de gran utilidad el magnífico post de Noah y Jaime. Solamente hay una cosa en la que puedo discrepar, y es en lo de la visita al Chez Ali. ¡¡¡Es una auténtica tomadura de pelo!!! Fuimos dos familias con dos hijos cada una y a ningún miembro del grupo le gustó ni un pelo la cena ni mucho menos el espectáculo. Eso de que es la ración de cordero más grande que te puedas imaginar ha debido ser en algún caso puntual porque la nuestra fue escasísima. Es más, ponen la misma ración si es una mesa de dos comensales que si es de ocho, como era nuestro caso. Lo de las actuaciones folklóricas en la jaima mientras cenas, se reducen a la irrupción de los grupos ¿étnicos? a pedirte dinero en cuanto osas levantarte para bailar con ellos, cosa nada agradable cuando has pagado 40 euros por cada comensal, niños de 10 años incluidos. Se ve que el único que se forra es el Alí. Y lo del espectáculo ecuestre es para tirarse de la risa si no fuera porque es patético. Siento ser tan duro, pero, de verdad, hay mil maneras de pasarlo bien en Marrakech sin tener que asistir a este espectáculo patético que lo único que logra es aligerarte la cartera.
Quería traerme cosas grandes y/o delicadas de marrakech. ¿alguien sabe como me las puedo traer?
Gracias
Hola, si te sirve mi experiencia, en este último viaje nos trajimos una lámpara de hierro que mide más o menos 1,80 ó 1,90 de altura que facturamos como equipaje con Atlas-Blue. Esta parte era el pie, y la lampara que era de metal y vidrio la subimos como eqipaje de mano, así como algún bolso de mimbre, etc... Según me comentó Emmanuel (dueño del riad donde nos alojamos), la compañía marroquí no pone pegas en este asunto, como mucho el tipo que está en el mostrador te puede empezar a poner caras raras, y decirte que quizás haya algún inconveniente, a lo que tu respondes con un billete de 10 euros y asunto resuelto. En mi caso no hizo falta, tal como le entregué el pie de la lámpara la facturó y punto.
Espero te haya sido de ayuda y que disfrutes al máximo de tu viaje. Ah! yo, por recomendación, compré la lámpara y alguna cosa más en la Place des Perblantiers (o algo así) o plaza de los hojalateros (al final de la calle riad zitoun lakdim), a unos precios de risa y casi sin regatear ya que los precios de salida son muy bajos. En los alrededores de "la plaza" regatea duro que los precios son más altos.
Ya que obtuve bastante información para mi viaje de 5 días a Marruecos estas Navidades, vengo a dar un poquito de "feedback".
Volamos con Easyjet a Casablanca (con lo que nos hemos evitado el marrón que ha habido en Marrakech...), desde el aeropuerto sale un tren cada hora hacia la estación de "Casa Voyagers" (35 minutos, 40 dh). Desde allí, cada 2 horas hay tren a Marrakech (3 horas y cuarto, 140 dh en 1ª clase). Atención en el viaje de vuelta: en la estación de tren del aeropuerto de Casablanca hay escaneo de equipajes para acceder al aeropuerto, con lo que se forma una cola importante con toda la gente que viene del tren, así que si vas en tren al aeropuerto, ve con tiempo.
En Marrakech nos alojamos en el Riad Dar Thania (4 noches), buscamos en otros antes pero en uno de ellos nos derivaron a este y les hicimos caso. Estupendo Riad, pequeñito (sólo 3 habitaciones, dos en la planta superior y 1 junto al patio, mejor las de arriba que la del patio), bastante nuevo, decoración de muy buen gusto, nada excesiva. Fueron 70 euros por noche, con desayuno (estupendo!). También cenamos 2 noches en el riad y fue una cena bien rica (15€ por persona, más 13€ de una botella de vino marroquí bastante aceptable). La atención por parte del encargado (Momo) no podía ser mejor, super atento a cada detalle, nos regaló un par de cd's, unas fundas para botellas de agua, guías turísticas de Marrakech y alrededores, se levantó a hacernos el desayuno a las 5 de la mañana el día de nuestro regreso... En fin, absolutamente inmejorable.
Está a unos 7 minutos de la plaza, por un camino de fácil orientación.
Hicimos una excursión por el Atlas con un guía que me recomendaron en este foro, Lahcen, estupenda persona, abierto a todo tipo de sugerencias, habla bien español, gran conductor... Aunque quizás debería mirar mejor qué coche se compra (se nos estropeó el 4x4 chino nuevo que conducía, aunque por suerte se pudo reparar sin perder demasiado tiempo).
Salimos de Marrakech hacia Ouarzazate, desviándonos en Telouet (visita obligada a su Kasbah, bastante deteriorada por fuera, pero que conserva algunas salas realmente impresionantes). La pista desde Telouet hasta Ait Ben Haiddou por el valle de Unila es una maravilla, por el paisaje, los pintorescos pueblos que se camuflan con el color de la tierra, los cañones, las pequeñas kasbahs, los saludos de los críos al pasar por sus pueblos, etc. La pena es que por culpa de la avería se nos hizo de noche antes de llegar a Ait Ben Haiddou.
Fuimos hasta Fint, un oasis a unos 10 kilómetros de Ouarzazate. De nuevo por llegar de noche no pudimos ver la espectacular entrada al oasis, al que accedes tras acceder una llanura de polvo y piedra, por una pista nueva que será la futura carretera entre Ouarzazate y Agadir. Un desvío de 2 km. Desde esta carretera lleva a Fint, con su palmeral entre montañas y junto a un pequeño río. Nos alojamos en el Auberge La Terrasse des Delices, un sitio con mucho encanto, aunque las habitaciones son un poco básicas. 45€ la noche en habitación doble con baño, incluyendo cena y desayuno, y compartiendo noche musical con los empleados del hotel, que tras la cena sacan los tambores y cantan folklores bereber y te animan a participar con ellos. Un rato superdivertido.
Por la mañana visitamos el oasis y el pueblo, muy bonito todo, casi de película. La experiencia en el oasis, totalmente recomendable. Después fuimos a la Kasbah de Taourirt, en Ouarzazate, muy interesante, y de allí a la kasbah de Ait Ben Haiddou, que no pudimos visitar el dìa anterior por culpa de la avería que tuvimos.
Nuestra intención era visitar el Valle de Ourika de regreso a Marrakech, pero como hubo que dejar para este día cosas que no pudimos hacer al anterior, y en estas fechas anochece tan pronto, hubo que volver directamente a Marrakech, eso sí, parando poco después del Puerto de Tizi'n'Tichka a comer en un sitio donde compras la carne al peso, encargas que te la cocinen a tu gusto y te la comes allí mismo.
Dejo algunas direcciones, espero que os sea útil toda esta información.
Hola Viajeros:he vuelto de Marrakech y quiero contaros mis experiencias,la 1ª el taxi a la ciudad nos costo 150 DH ( 4 personas, todos los viajes q cuento en gran taxi) la vuelta 100 y se pegaban (discutiendo entre ellos) por llevarte osea q 100 ya esta bien, excursion de visita por la ciudad, el taxista haciendo de guia 3 horas por la mañana y 2 por la tarde, parando a comer aparte, 60€, viaje a Essaouira de 8 am salida a 7pm llegada 80 €,el viaje cuesta en tiempo casi 4 horas con una parada donde la cooperativa de mujeres del aceite de argan ( no 3horas como dicen por ahi),comer allí en las parrilladas 2 bogavantes de mas de 1 kilo cada uno,1lubina varios platitos para picar ensaladas y agua 950 Dh,ahy q regatear y decir lo q tu quieres,compramos una alfombra y cajas de tuya una con incrustraciones de nacar y otra de 2 € mejor de precio todo q en Marrakech todo regateando,donde peor comimos y mas caro fue en la plaza fna en los puestos por la noche,en el riad donde dormimos sin lujos pero decente para dormir en esta epoca del año Riad Taghazoute 400 dh por noche con desayuno aire acondicionado y desayuno a 100m de la plaza en un callejon junto a la pastiseria princes bien centrico decirme lo q quereis q os cuente de mi experiencia ya se q me dejo muchas cosas vosotros preguntar
Acabo de llagar hace unas horas y voy a dar mi opinion y algo de información (aunque creo que ya está casi todo dicho). Pero creo que todos debemos apotar nustra vision cuando volvamos, no solo preguntar y preguntar.
1º marrakech es algo diferente (yo viajaba sin muchas expectativas, y me sorprendio MUY gratamente).
Como decís muchos, más que intentar ver ver y ver sitios, lo ideal es dejarse llevar un poco por la ciudad. COMO ESTÁ TODO + O MENOS CERCA, AL FINAL VAS A ACABAR VISITANDOLO casi todo.
Plaza fnaa y kutubia está todo dicho, patrimonio mundial.
Zocos fuimos al de los curtidores (nos llevó un tío que andaba por allí, y merece la pena, ellos dicen que no son guias, que trabajan allí y que te llevan, para que no te preocupes por el $, pero la relaidad es que te llevan hasta la zona de los curtidores, y allí te dejan en manos de otro que te enseña como trabajan la piel, la curte la meten en los líquidos esos, etc). Creo que ir por tu cuenta es dificil, porque aunque no te dejes guiar de principio, a la entrada de los recintos estan otros esperándote, así que si te dejas llevar por el 1º, ahorras tiempo en dar vueltas buscando; y ves cosas que de otra manera nunca te dejarian entrar a ver. También es cierto que al principio por el aspecto de esos "guias" te da un poco de miedo, pero son majetes, te explican lo que quieras, etc.
Zoco de los tintoreros: nosotros queriamos ir, y una vez llegamos cerca, compramos un cojín en una tienda y le dijimos al chico que queriamos ver los tintoreros, y él mismo nos guió llevandonos a una terrarza aver como tieneden una vez los tiñen, etc.
Madraza ali ibn yusuf - la qouba y museo marrakech (entrada a los 3 por 60 dirhams); lo mejor la madrassa que era la escuela-internado coranico.
Tumbas sadies y palacio badi están pegados y a 3 o 4 minutos palacio bahia
Jardin majorelle (taxi desde plaza fnaa lo negociamos por 40 dirhams, nos pedian 200, al llegar allí el tío nos dijo que si queriamos volver, nos esperaba y otros 40 más: total 80. El jardin está genial.
Comer en el chez chegrouny fenomenal todo (el cus cus, y el tajine).
Cerca del palacio badi hay una plaza cerrada con tiendas alrededor; os aconsejo el kosybar: tiene una terraza tipo chill out y la comida genial,
(los que iban conmigo comieron los tajeines de kefta y alucinantes; aunque yo me comí una hamburguesa de pavo (turkey), que estba de lujo y creo que si vais con niños les va a gustar (de precio no es tirado, pero está bien). La guia azul dice que por las noches es + caro.
Yo fui metiendo en un word comentarios de diferentes personas de este hilo del foro acerca de los lugares principales, los paseos en calesas, taxi, precios, restaurantes, etc; y una vez allí lo llevaba como una guia +. Que quería montar en calesa: pues buscaba dos o tres sitios donde alguno poniais lo que os costó, recorrido, etc y me servia de referencia para negociar.
La gente en general amable. Algunas veces muy pesados en las tiendas o en la fnaa metiendote en sus puestos de comida a empujones, pero es uno de los encantos de este lugar.
Los temas de compras y alojamiento los dejare en sus hilos.
Gracias a todos los que escribisteis algo, y a los que leais ésto, escribir vuestras opiniones cuando volvais (hay que ser agradecidos).
He llegado ayer de Marrakech y no quiero dejar pasar más tiempo sin mencionar dos lugares que merecen la pena para cenar:
El primero es el Café de la Poste en el barrio de Guelíz (Angle bd Mansour Eddahbi et Iman Malik) www.grandcafedelaposte.com/ Este local fue un café en 1920 y ha sido reconvertido en restaurante manteniendo su arquitectura original con una decoración con madera de cedro y mármol de Carrara. Tiene un ambiente íntimo con luces suaves (velas en las mesas). Tiene una carta bastante variada de platos franceses y marroquíes. Cenamos tres personas por 1.125 Dirhams (unos 101 Euros), incluyendo el vino (recomendable: Cuvee Premiere du President "CP", 195 Dirhams). Nuestra cena consistió en: ensaladas (de legumbres y fruta, y Café de la Poste), tartare de salmón, tajine de lotte y gambas, foie gras de canard y de postre flan. Buena música. Tiene terraza.
El segundo es Le Foundouk en la medina (55 Souk El Fassi Kaat Ben Nahid). Según me han dicho, es uno de los mejores restaurantes de Marrakech, y después de haber cenado en él me lo creo. Para llegar a él hay que adentrarse en la medina (está por la zona de la Medraza Ben Youssef y el Museo de Marrakech), pero quizá ello le da más encanto. La carta la componen platos marroquies y franceses. Cenamos dos personas por 860 Dirhams (unos 78 Euros), incluyendo el vino (recomendable: Domain des Sahari. Reserve, 220 Dirhams). Nuestra cena consistió en: surtido de ensaladas marroquíes con briouats (son como rollitos primavera pero más pequeños, rellenos de carne, pollo, verduras, queso ...), cous-cous de verduras, tartare de gambas y terrine de foie-gras con mermelada de albaricoque. De postre creme brulee de pistacho. Magnífico servicio. Bonita decoración (velas en las mesas) y buena música. Para los que tengan curiosidad, los foundouks son las posadas en las que paraban a descansar las caravanas de camellos que pasaban por Marrakech. Cerca del restaurante hay varios de ellos (y el propio restaurante lo fué en su día). Actualmente, estos inmuebles se han adaptado a su uso como talleres o a subdividirse en casas y talleres de trabajo.
Y para los que les guste, el "otro Marrakech", vuelvo a recomendar un sitio donde van los "marrakchies" a comer que se llama El Bahja. Se come en mesas compartidas (si no la ocupáis íntegramente vosotros), con manteles de hule, y papel por servilletas (no servilletas de papel). La comida, riquísima y muy barata. Comimos tres personas por 105 Dirhams (unos 9,5 Euros): 200 grms. De hígado a la plancha (espectacular), 200 grms. De salchichas, ensaladas marroquíes, aceitunas, pan y bebidas. Este restaurante está a la mitad de rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou).
Sao raha! (¡buen apetito!)
Saludos
Última edición por HAYATI el Mar, 23-02-2010 10:11, editado 4 veces
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