Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Yo recuerdo un vuelo a Barcelona con Spanair en el que de repente se apagaron todas las luces de la cabina e inmediatamente se hizo el silencio entre todos los presentes... Pasados unos segundos todo volvió a la normalidad, pero el susto no nos lo quitó nadie del cuerpo...
Para trenti2000: Hola trenti, te parece si te dejo mi correo electronico y hablamos mas del tema ya q nos pasa cosas muy similares?? ya me dices vale?? un saludo!!
Sin ningun problema, te mando mi correo electronico por mensaje privado.
E intentare ayudarte en todo lo que pueda.
Por cierto radarko la explicación es perfecta
A ver si os ayudo: una que no tiene miedo sino PÁNICO a volar!!!.
Las dos primeras veces (pasaron 10 años entre una y otra) casi me da un infarto ( y no exagero soy muy miedosa y tengo un vértigo de aupa), así que imaginaros mi primera vez. Lo paso fatal, con deciros que en la semana antes adelgazo de 2-3 kilos de los nervios. Se me revuelve el estómago y no puedo comer el día el vuelo, y todo lo que coma el día siguiente con cuidadín porque mi estómago parece estar hecho un 8.
En mi segundo vuelo (y que conste que todos los hice por placer) casi me pongo a llorar al despegar, solo me contuvo pensar en la verguenza que iba a pasar porque allí todo el mundo parecía superrelajado, pero las lágrimas se me saltaron . También es cierto que en los vuelos de vuelta voy más relajada (es como que pienso...misión cumplida)
Sí es cierto que las últimas veces he ido algo más relajada, porque pienso que primero me va a dar un chungo cualquier día en el avión y voy a montar el espéctaculo, segundo soy yo la que ha comprado los billetes no? pos a apechugar y tercero y más importante, ser racional y pensar que el avión es el medio más seguro y si no lo cogo me quedo sin ver muchas cosas.
Aún así estoy pensnsando en la posibilidad de emborracharme la próxima vez pa no enterarme de ná
_________________ 2001-ATENAS-DELFOS-AEGINA-POROS-HYDRA
2008-ROMA-NÁPOLES-VENECIA
2009-PARÍS-SEGOVIA
PRÓXIMOS DESTINOS-ROMA-TÚNEZ-FLORENCIA-BERLÍN? -Qué gran frase IMPERATOR:
"Nápoles, simplemente, es distinta." -
Pues yo cojo varias veces al año el avión (por el placer de viajar) y siempre que estoy dentro me pregunto ¿por qué estaré ahí con el miedo que me da ?.
La verdad es que ya he asumido el despegue y el aterrizaje, pero las turbulencias me aterran (como a Rachel-Land) y no es porque me moleste el traqueteo, es porque de repente empiezo a pensar que en una de esas el avión se caerá a plomo .
Supongo que las turbulencias tienen que ver con cambio de densidad en las capas de aire, pero me quedaría mas tranquila si supiese "técnicamente" qué consecuencias tiene el pasar entre distintas densidades, lo malo es que me pilla mayor para ponerme ahora a hacer Ingeniería Aeronáutica, je,je.
De todos modos, ¿alguien de por aquí sabe explicar esto, el por qué de las turbulencias y las consecuencias?. Creo que nos haría un gran favor.
_________________ mi BLOG En WWW:
Rusia, Europa casi entera
USA: Miami, Houston, N.Orleans, Washington, Filadelfia, N.York, 2 Carolinas, Las Vegas, Gran Cañón, Orlando, Cabo Kennedy, Miami,Cayos
Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, China, Tailandia, Vietnam, Camboya, India, Nepal,
Te escribo un resumen sobre un texto que escribí hace tiempo para un manual (espero que no sea muy ladrillo);
El aire es un fluido y como tal, puede ser laminar (ordenado) o turbulento (desordenado, rápido y formando remolinos). En aviación podemos definir la turbulencia como un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento (racha), es debido a obstáculos, calentamiento o cambio de dirección del viento con la altura.
Puede afectar a todas las fases del vuelo pero la más complicada es durante el aterrizaje. Analizando la orografía del aeropuerto, obstáculos y dirección e intensidad del viento, se puede prever una situación turbulenta y tomar las medidas adecuadas.
La turbulencia puede ser;
- LIGERA (variación vertical de hasta 2 metros por segundo, velocidad entre 5 y 10 nudos), el pasaje se pone los cinturones
- MODERADA (variación vertical de 2 a 5 metros por segundo, velocidad entre 15 y 25 nudos), el pasaje puede ser despedido de sus asientos, las cosas comienzan a caerse
- FUERTE (variación vertical de 5 a 10 metros por segundo, velocidad más de 25 nudos) los objetos son lanzados fuera de su sitio y el piloto puede tener problemas para ver las marcaciones de los instrumentos de vuelo
- SEVERA o EXTREMA (variación vertical superior a 10 metros por segundo, velocidad superior a 25 nudos)
En aviación podemos encontrarnos diferentes tipos de turbulencia que van a afectarnos,
TURBULENCIA EN AIRE CLARO (TAC)
Es la turbulencia que puede ocurrir en un cielo perfectamente claro, sin presentar ningún tipo de aviso visual como las nubes. Puede ir asociada a la corriente en chorro o aparecer sobre una cadena montañosa si hay un fuerte viento perpendicular a ella (onda de montaña). Se produce cerca de la tropopausa y por este motivo afecta a los vuelos de reactores. Es peligrosa, ya que pueden experimentarse descendencias de hasta 10.000 pies con fuertes sacudidas. La velocidad del viento puede llegar hasta 200 km/hora.
CIZALLADURA
También conocida como windshear, es una variación muy brusca en la dirección e intensidad del viento, tanto vertical como horizontalmente, en dos zonas muy cercanas. Es especialmente peligrosa en despegues y aterrizajes. Provoca fuertes ascendencias y descendencias, poniendo en peligro el control del avión.
Puede aparecer con tormentas, frentes y también en noches claras si se produce inversión de temperatura (cuando la temperatura aumenta con la altura, en vez de disminuir. Es debido a múltiples factores, como la contaminación atmosférica). También puede darse cizalladura por lo que llamamos Turbulencia Orográfica o cuando hay algún obstáculo en superficie que puede modificar el flujo de aire(hangar, árboles, obras cerca de la pista…)
ESTELA TURBULENTA
La generada por otros aviones, son remolinos que se producen en los extremos de las superficies de los planos y se localizan inmediatamente detrás del paso de la aeronave. Es peligroso para los aviones de menor tamaño que aterrizan o despegan justo después, también puede afectar en ascenso y descenso si la separación entre ambos aviones no es la adecuada.
Muchas gracias por contestarme, Turbulencia, me ha quedado clarísimo. Supongo que eres piloto porque se ve que controlas, que es tu mundo.
La verdad es que no se oyen noticias de que un avión se haya caído, y pocas de accidentes en despegue y aterrizaje. Pero también es cierto que todo el mundo conocemos a alguien que se ha llevado el susto de su vida cuando el avión ha bajado bruscamente, o han saltado las mascarillas o algo . Y de hecho se ve que los 3 tipos entrañan peligros: con TAC puede bajar 10.000 pies, con CIZALLADURA se puede perder el control del avión, y con ESTELA supongo que si vas en el típico avión pequeño de Low-Cost también tiene su peligro ¿o son mas pequeños los que dices?.
Me imagino que los pilotos tendrán estadísticas de situaciones difíciles que se han producido, lo que pasa es que no salen a la luz ¿no?
Y me pregunto si los vuelos son seguros sólo gracias a la pericia de los pilotos para salir indemnes de situaciones peligrosas (sabemos de muchos casos muy sonados, que gracias al piloto han salido ilesos), pero vamos... Que, eso de que "las turbulencias son como los baches de las carreteras" (expresión que me han contestado mas de una vez)... Nada, lo peor que pueden hacerte los baches es romperte una rueda (y eso si te metes a 180 en un socavón). ¿verdad? .
Te confieso que sigo preocupada, porque el avión y el quirófano son los dos únicos sitios en que dejas tu vida literalmente en manos de otro.... Que hay hasta chistes con eso. Pero como soy viajera empedernida tendré que seguir pasando por ese trago.
Te agradezco mucho las molestias que te has tomado en explicarlo, y lo fácil de entender que lo has hecho. GRACIAS
_________________ mi BLOG En WWW:
Rusia, Europa casi entera
USA: Miami, Houston, N.Orleans, Washington, Filadelfia, N.York, 2 Carolinas, Las Vegas, Gran Cañón, Orlando, Cabo Kennedy, Miami,Cayos
Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, China, Tailandia, Vietnam, Camboya, India, Nepal,
Muchas gracias por tus palabras indianagirl, si lo que escribí en su momento te ha servido para algo me siento más que satisfecha de haberlo hecho
Soy piloto si, pero no ejerzo. Trabajo como TCP desde hace muchos años y he sufrido turbulencias de casi todos los tipos (salvo extrema jejeje, cruzo dedos), la mayoría de las veces es cierto que son como baches en una carretera, son molestas y te pueden dar el vuelo, pero nada más, en un 95% de los casos no pasa de ahí (y esto es mucho, teniendo en cuenta que no es normal tener turbulencias en un vuelo).
Sólo una vez sufrí una TAC, yendo de Madrid a Puerto Plata, me pilló en el pasillo pasando el pan y vi como se elevaban todos los panecillos hasta el techo mientras yo me agachaba y agarraba a un asiento, luego volvieron a caer todos en la cesta!!!! la gente se moría de la risa, supongo que influyeron los nervios claro. Eso fué lo más grave, al margen del susto del momento claro
Estela recuerdo en dos o tres ocasiones, el controlador ajustó mucho al avión precedente y al nuestro y dimos un meneillo, pero no vá más allá, el piloto aumenta la distancia de separación y ya está. El problema sería mucho más serio si es una avioneta la que se come el rebufo de un avión grande obviamente.
Cizalladura he tenido en más ocasiones, en invierno y en aeropuertos del norte de España, tipo Bilbao, pues te las puedes encontrar al aterrizar ocasionalmente, pero los pilotos están entrenados para este tipo de circunstancias y hay unos limites de viento muy claros a partir de los cuales se frustra el aterrizaje sin dudar. En todo caso, si el piloto no lo ve claro no aterriza, es el primero interesado en llegar a casa cada día.
Los vuelos son seguros gracias a muchas causas; los pilotos por su pericia, entrenamiento y conocimiento, los TMA o mecánicos del avión, que se preocupan de que todo vaya como un reloj, los TCPs que velan por cualquier circunstancia que pueda afectar a los pasajeros y una normativa muy clara que establece unos límites que todo el mundo DEBE respetar.
Espero que sigas disfrutando de tus viajes y pierdas el miedo a los aviones cada día un poco más, yo seguiré muriendo de miedo en la consulta de mi dentista jajajaja...todos tenemos nuestros terrores 8)
Joer Turbulencia, tu y radarko sois mis ídolos bueno como siempre muchas gracias así si por desgracia pillo turbulencias (cruzo los dedos para que no ocurra ni siquiera las más débiles) me acordare de esto.
Perfecta explicación turbulencia, haciendo honor a tu nick jejejeje.....Yo, toco madera pero nunca me ha surgido la situación de que salten las mascarillas, amén de no saber diferencias los tipos de turbulencias en vuelo.....y llevo muchísimos vuelos, probablemente la millonésima parte que turbulencia, pero aun así muchos.
Me uno a los mensajes de gratitud . Creo que si en un vuelo veo subir los panecillos hasta el techo, ese sería el último vuelo que tomara en mi vida , pero como dice Turbulencia, cada cual tenemos nuestras fobias . Pienso seguir volando, que por eso pertenecemos al foro de "los viajeros" , lo que es una lata es que para poder realizar tu gran pasión -viajar- , tengas que soportar tu gran fobia -volar- , las alternativas son caras y mucho mas lentas. Así es que...
_________________ mi BLOG En WWW:
Rusia, Europa casi entera
USA: Miami, Houston, N.Orleans, Washington, Filadelfia, N.York, 2 Carolinas, Las Vegas, Gran Cañón, Orlando, Cabo Kennedy, Miami,Cayos
Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, China, Tailandia, Vietnam, Camboya, India, Nepal,
En uno de mis vuelos a poco de empezar tuvimos que ponernos el cinturón por turbulencias, la verdad esque fueron 2 ó 3 sacudidas fuertes después practicamnete nada y aunque la señal de fuera cinturones tardó mucho en salir y ya llevábamos tiempo tranquilos, yo no me lo quité en todo el trayecto, vamos ni en ese ni en ninguno me lo quito!
La verdad es que en casi todos mis vuelos he pillado turbulencias y poco a poco me voy acostumbrando, pero vamos que si en alguno me salen las mascarillas te aseguro que ese será mi último vuelo (porque me quedo en el sitio o porque ya no vuelvo a coger ninguno si sobrevivo )
_________________ 2001-ATENAS-DELFOS-AEGINA-POROS-HYDRA
2008-ROMA-NÁPOLES-VENECIA
2009-PARÍS-SEGOVIA
PRÓXIMOS DESTINOS-ROMA-TÚNEZ-FLORENCIA-BERLÍN? -Qué gran frase IMPERATOR:
"Nápoles, simplemente, es distinta." -
Yo tampoco me suelo desabrochar el cinturon, no obstante turbulencias, poquitas y realmente suaves.
_________________ Más vale perder el tiempo con los amigos...
Que perder a los amigos con el tiempo EL CAMINO PRIMITIVO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213 DIARIO DE UN VIAJE A ISRAEL. PEREGRINACION A TIERRA SANTA.
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1234
hola a todos!!
Os leo con frecuencia y en alguna ocasion incluso os he escrito con lo q os estoy muy agradecida
Soy viajera pero por el tema de este post en los ultimos años exclusivamente por carretera,mi ultimo viaje en avion fue de los de tener q echarme una mano hasta el tcp(perdon si no lo escribo bien turbulencia),al cual agradecere siempre lo bien q se porto conmigo
Partiendo de la base q lo primero q tengo q hacer es ir al medico y tomarme en serio el tratamiento la pregunta es la siguente:
Me esta la familia de Mejico animando muchisimo para q nos vayamos en verano todos nada menos a un apartamento q tienen en Acapulco,la terrible duda es como lo pasaria peor(a parte del tema economico claro) subiendome en Madrid y haciendolo del tiron o con enlaces como hace mi gente?? tema Madrid-londres -Ny
Agradezco sugerencias q tengo tiempo de sobra
Saludos!!!
Hola Salea que es lo q te pasa exactamente? porq dices de tomarte en serio la medicación?? cuentame un poquito y así compartimos experiencias un saludo
Respuesta de la biodramina: me contaron q la biodramina es un somnifero ( o sea da sueño) pero q lo comercializan para el mareo porq también va bien pero por lo visto da sueño, por eso luego sacaron biodramina con cafeina..bueno saludos y feliz fin de año!!
Yo te recomendaría un solo trayecto, mejor que varios saltos. Pero ahí tienes que entrar a valorar el tema económico también, suele salir más barato haciendo escalas...
Yo, como turbulencia te recomiendo lo mismo....entre otras cosas porque los momentos de mayor tension son los despegues y aterrizajes....y yendo directo solo tienes uno de cada, cuantos más enlaces mas despegues y aterrizajes.
gracias a todos por el recibimiento!!
Resumo:lo del miedo al avion es un problema q con los años va a mas,el ultimo vuelo fue terrible,fue un Bilbao-Barcelona,tenia q hacer escala en el Prat para seguir a Roma en un circuito de esos chachis,ya no era la primera vez q volaba,siempre vuelos como mucho de 3 horas(a canarias),el despegue lo lleve mas o menos bien pero cuando el piloto dijo q estabamos sobrevolando la costa vasco francesa y me dio por mirar....empezo a darme un autentico ataque de ansiedad,eso con el avion perfectamente,es decir un vuelo impecable y corto,el resto suponeroslo,el TCP se sento a mi lado,me dio una bolsa por el tema del co2,una tila,me explico el aterrizaje incluso se ofrecio a acompañarme a los servicios medicos del Prat a q me pusieran un relajante y me subieran en silla al siguiente vuelo.un encanto de hombre,la compañia era Iberia por cierto.
En resumen mis miedos son cuando me veo arriba y me doy cuenta q estoy en el aire
Para terminar;:para ponerle un punto de humor al tema deciros q soy farmaceutica o sea q aunque sea por supuesto aconsejada por el medico se como funcionan el tema de las medicaciones(quizas por eso me gusten tan poco las pastillas ja ja)
Q en el viaje q quedo a la mitad por mis miedos iba acompañada por un amigo q dejo de ser amigo
Y q ahora me iria con mi marido y con mi nena lo q supongo q hara q intente no demostrale mis miedos para q no los herede
Saludos,gracias por todo y feliz entrada de año!!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro