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Coche-Transporte_Privado Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p12 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Hola; quiero ir en coche a Marruecos; en concreto, mi idea es ir desde Marrakech hasta Ait Ben Hadou, Ouarzazate, Skoura...y desde aquí, llegar a las gargantas del Todra. La duda que tengo es que al ir en la primera quincena de noviembre puede que encuentre nieve en las carreteras y/o que algunas estén cortadas ¿es así? ¿alguien ha ido por allí en esas fechas?
Gracias a todos por adelantado.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Hola a todos¡¡¡

Tenemos pensado hacer una ruta por Marruecos: Marrakech-Ait Benhaddou-Ouarzazate-SKoura-Valle Dades-Gorges Todra- Erfoud-Merzouga-Rissani-Valle del Draa-Zagora-Mhamid-Agdz-Taroudant-Agadir-Essaouira-Marrakech

¿No sabemos si hacerlo en coche, alquilar 4x4 o alquilar 4x4 con conductor? Por lo que he leído en principio creo que con ir en coche no tengamos problema, pero quería asegurarme pq mis compañeros de viaje no lo tienen muy claro.

Pensais que en algún tramo podremos tener problemas en las carreteras? la conducción siendo precabidos no es la jungla, no?

Gracias a todos

Por favor contestarme rápido q para las fechas elegidas se nos acaban los coches de alquiler a precio razonable. Sacando la lengua
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Vaya!, parece que nadie por aquí ha cruzado el Tizin Tichka en otoño; en fin...
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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druso Escribió:
Hola; quiero ir en coche a Marruecos; en concreto, mi idea es ir desde Marrakech hasta Ait Ben Hadou, Ouarzazate, Skoura...y desde aquí, llegar a las gargantas del Todra. La duda que tengo es que al ir en la primera quincena de noviembre puede que encuentre nieve en las carreteras y/o que algunas estén cortadas ¿es así? ¿alguien ha ido por allí en esas fechas?
Gracias a todos por adelantado.

La época de nieve, mas o menos, va de mediados de diciembre a fines de febrero; en esa época es cuando mas probabilidades tienes de encontrar problemas en la ruta a Ouarzazate.
En noviembre, salvo borrasca inusual, no deberías encontrar nieve, aunque si agua, ya que es época de lluvias .... De todos modos no está de mas mirar el mapa del tiempo y preguntar.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Gracias por tu respuesta, australs. Desde Marruecos me dicen lo mismo que tú. Cuando vuelva, ya contaré. Un saludo.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Mañana, 1 de octubre, teóricamente, entrará en vigor en Marruecos la nueva Ley de Circulación (Code de la Route) que podrá ser aplicada de manera inmediata ..... Y promete ... Promete muchos cambios y mas autoridad (mano dura) ... Ya veremos en qué queda todo ello ....... De momento, y por si acaso, todos a portarse bien y a conducir de manera irreprochable.....

A efectos del turismo, los puntos mas importantes son los relativos a las sanciones que podrán ser aplicadas si se cometen algunas de las infracciones mas típicas o tópicas, a saber :

· Exceso de Velocidad

A) 300 mad si se pasa uno en 20 km/h del límite.
B) 500 mad si se pasa uno entre 21 y 30 km/h del límite
C) 700 mad si se pasa uno entre 31 y 50 km/h del límite.
D) 700 mad y juicio penal si se pasa uno en mas de 51 km/h del límite.

Tolerancia en los límites : +10% con un máximo de +7 km/h sobre el límite de velocidad establecido en el punto que toque.

En caso de accidente, el exceso de velocidad se considera un agravante.
El extranjero, como siempre, deberá pagar la multa al contado riguroso.

· Otras infracciones típicas : semáforos, stops, cinturones y móviles

700 mad , multa de cuantía única, por :

A) saltarse un semáforo en rojo, lo que en Marruecos equivale a, no ya a pasar en ámbar o en rojo descarado, sino a no parar cuando la luz verde del semáforo empìeza a parpadear; moraleja : no apurar semáforos.

B) saltarse un stop, lo que en Marruecos equivale a "no marcar el stop bien, de manera adecuada"..... No queda mas remedio que hacer un stop de libro.....

C) Mas de lo mismo para un ceda el paso ..... Y como que la mitad de las rotondas en este país están señalizadas a "nuestra maneral" (prioridad a los que están dentro de la rotonda) y la otra mitad "a su manera" (prioridad a los que vienen por la derecha) .... Habrá que andarse con mucho ojo y ante la duda (no ver la señal de marras, cosa normal en Marruecos....), hacer un ceda de manual .....

D) Circular en dirección prohibida ....harto fácil cuando la señalización vertical, en según que lugares, brilla por su ausencia !!!!

E) circular con las luces de cruce apagadas, fuera del perímetro urbano .... (no indica cuando, pero imagino que será entre la puesta y la salida del sol.... Aunque son muy cachondos : "fuera del perímetro urbano...." bueno, quizá según su criterio circular con las luces apagadas dentro de las ciudades no será una falta grave.... A pesar de la deficiente iluminación que presentan la mayoría de ellas...)

F) adelantamientos prohibidos .... ahora, "si puedes pasar .,... NO pases"; primero mira las señales de marras .... Suponiendo que estén.... Así que paciencia; y a rezar para no pillar a un trasto viejo subiendo el Tichka que te lleve 20 km a rueda y a 30 !!!!!!.

G) estacionar de forma peligrosa; supongo que esto NO incluirá el multar por estacionar de forma"peligrosa" (para ellos, para los demás y sobre todo...para sus hijos) a quienes lo hacen, no ya en segunda sino en tercera posición (o cuarta....), delante de la mayoría de los colegios marroquies, sobre todo en las grandes ciudades...porque si es así, donde antes nunca ha habido un agente de Policía, ahora aparecerá toda una división....que después de un solo día de trabajo deberá pedir la baja por shock traumático.....

H) Y que a nadie se le ocurra coger a los autoestopistas y menos .... Subirlos en la caja de la camioneta o en el techo ..... La broma le puede costar, nada mas ni nada menos que .... 700 mad por cada pasajero "ilegal" .... Y así se redacta y se hace constar expresamente en la nueva Ley .....

· Hablar con el móvil (gsm lo llaman allí...) es una infracción "un poco mas barata" : 500 mad ..... Claro que la nueva ley especifica que será sancionable tener en lka mano cualquier tipo de aparato susceptible de entorpecer la conducción .... Vamos, ni sacar el encendedor podremos .....
· Ah!!! y no hay que preocuparse por el pago de la multa .... La nueva ley, prevee la posibilidad de pagar con cheque bancario (aunque no especifica a nombre de quién debe librarse el cheque .....)

· Controles de alcoholemia y drogas

Ley dura de verdad ..... De 5000 a 10000 mad de entrada (teniendo en cuenta que el salario medio en Marruecos no sobrepasa en mucho los 2200 mad), mas una pena de prisión (allí....) que puede oscilar entre los 6 y los 12 meses .... Y eso sin contar que no haya un accidente de por medio .....
Aunque ellos, cachondos como son, aún no han definido el límite a partir del cual es delito ...... Es competencia conjunta de los Ministerios de Transporte y Sanidad, decidir, definir y aplicar el texto relativo a este tema acordado por el Gobierno hace no mas de 15 días..... Promete su Exc. El S. Ministro de Transportes dotar a las patrullas de alcoholímetros y etlómetros de precisión.....

En resumen.... Aunque el turista, generalmente, suele ser muy prudente y no se anda con tonterías, aún lo deberá ser mas ahora .... Por si acaso.

De todos modos, no hay que preocuparse por la pérdida de puntos, aunque todas estas infracciones lleven aparejada la pérdida de los mismos desde 1 (para lo mas leve) a 6 (para las mas graves); a ellos, les darán ..... 30!!!!! (a todas luces insuficientes como no cambien sus hábitos de conducción) y 20 a los noveles ..... Si en un año " se portan bien", recuperarán cuatro puntitos ....

Mucho me temo que habrá que ver si no asistiremos a un verdadero abuso de poder; si antes había carta blanca para "parar y negociar" ...., ahora puede haber "patente de corso" .... A pesar de todo lo que diga su Excelencia el Ministro de Transportes M. Karim Ghellab (quien ha firmado la Ley) acerca del fin de las "emboscadas" para "cazar" a los conductores dotando de mas y mejores medios a los agentes para que estos sean plenamente visibles en las carreteras, así como mas eficaces .....

Mi querido Marruecos ..... No sé a donde te llevarán todos estos cambios introducidos a ritmo de TGV en estos últimos 10 años, (cambios que a nosotros nos han costado 35 añitos de nada y que aún no hemos acabado de digerir..... Y así nos vá por nuestros pagos), pero espero y deseo que todo esto acabe redudando en un claro y manifiesto beneficio porque, de momento, seguimos teniendo mas de 100 muertos en tus carreteras cada fin de semana ......
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Vaya! esto promete...Como bien dices, ya veremos cómo y en qué medida la aplican. El turismo es una fuente de ingresos importante; no sé hasta que punto les interesa cazar sistemáticamente al turista. El tiempo lo dirá. Por lo demás, excelente información, australs.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Hola desde Marruecos,
Lo primero,atravesar el Atlas ha sido increiblea la vuelta habia muchos desprendimietos por la lluvia caida,asi que en noviembre habra que ir con mucho tiemp por si surgen imprevistos.
Lo de la nueva ley,tienen a los marroquies acojonados,nosotros en 2500 km recorridos y pasamos mas de 20 puestos de control policial solo nos pararon una vez.
Y el trato fue genial.
Bueno,saludos a todos.

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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Hola amigos, yo he estado viajando con coche alquilado en octubre por el norte de Marruecos... Visitando Tanger, Asilah, Larache, Rabat, etc..., y no he tenido ningun problema ni a la hora de alquilar el coche ni en la conducción por estos lugares, (la franquicia de 1000E!!!!!!) si que es cierto que en las ciudades de Tanger o Rabat hay que andar con un " poco " de cuidado así como en las carreteras nacionales.
Con la policia tampoco he tenido problemas y no me han parado nunca. Hay que tener un poco de cuidado como se tiene cuando conducimos en cualquier otro lugar respetando las normas de circulación y sin problemas.....Bueno yo tenia algo de precaución, pero, la experiencia ha sido totalmente positiva.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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icacal Escribió:
Hola amigos, yo he estado viajando con coche alquilado en octubre por el norte de Marruecos... Visitando Tanger, Asilah, Larache, Rabat, etc..., y no he tenido ningun problema ni a la hora de alquilar el coche ni en la conducción por estos lugares, (la franquicia de 1000E!!!!!!) si que es cierto que en las ciudades de Tanger o Rabat hay que andar con un " poco " de cuidado así como en las carreteras nacionales.
Con la policia tampoco he tenido problemas y no me han parado nunca. Hay que tener un poco de cuidado como se tiene cuando conducimos en cualquier otro lugar respetando las normas de circulación y sin problemas.....Bueno yo tenia algo de precaución, pero, la experiencia ha sido totalmente positiva.

Normal; si eres prudente, no tienes problemas.
Pero .... Se pasaron un poco con la franquicia, ¿no? .....
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Gracias por tu aportación, icacal.
1000 euros de franquicia????? Chocado Chocado Chocado
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Hola nazarena2009,

Bueno, si vosotros queriés hacer la ruta desde marrakech, pues hay dos opciones de alquilar un bus de nueve personas o si queriés que alquilar 2 coches ( 4x4 ) en cada coche 4 personas si sos ocho y si sois 9 ( 5 personas en una y 4 cuaro en la otra y seria mas comodo para vosotros.


Buen viaje!

Saludos,
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Estamos pensando en la posibilidad de alquilar un coche para ir a Zagora desde Marrakech, llegamos el domingo a las 12, y pensaba alquilar el coche en el aeropuerto. ¿Se puede llegar antes de que anochezca? ¿las carreteras son muy peligrosas?. Al día siguiente volver a Marrakech parando en Ouarzazate, después de haber pasado la noche en el desierto. ¿Como lo veis?
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joseglo Escribió:
Estamos pensando en la posibilidad de alquilar un coche para ir a Zagora desde Marrakech, llegamos el domingo a las 12, y pensaba alquilar el coche en el aeropuerto. ¿Se puede llegar antes de que anochezca? ¿las carreteras son muy peligrosas?. Al día siguiente volver a Marrakech parando en Ouarzazate, después de haber pasado la noche en el desierto. ¿Como lo veis?

Varias cosillas que, aunque ya estes de vuelta, quizá, puedan servir para otros viajeros :

1º Ir a Zagora para "pasar una noche en el desierto" .... Bueno, cada uno tiene sus gustos, pero de desierto, poco ..... Al menos en Zagora.

2º De Marrakech a Zagora, además de chuparte el puerto del Tichka de 2260 m de altitud y que tiene, km mas, km menos, 75 km .... (ya que las curvas de ascenso descenso, aunque son menos, no constituyen todo el "puerto), deberás "tragarte" el puerto entre Ouarzazate y Agdz, 19 km de curvas jodidillas lo que te suponen 90 min de trayecto a pesar de haber poco mas de 60 km entre ambas ciudades ..... A lo que debes añadir las 3 horas y media, mínimo, que te costará ir de Marrakech a Ouarzazate; de Agdz a Zagora, teniendo en cuenta que cruzas un montón de pueblecitos y de que tienes un miilón de recovecos donde parar para hacer la foto (estarás en el corazón del valle del Drâa), tienes 98 km más, lo que te supndrá unos 90 min sin "escalas" ....
Total, un recorrido de unas 6.5/7.0 horas que, en invierno, teniendo en cuenta la luz, deberás atacar a primera hora de la mañana si quieres llegar con luz a Zagora.

3º Las carreteras no son peligrosas, pero si jodidillas, sobre todo por el tráfico, el estado del pavimento, la señalización y los locos que adelantan donde les dá la real gana y/o se tragan las curvas .... Sobre todo las de izquierdas ....

4º Si paras en Ouarzazate, pasa a visitar la Kasbah de Taourirt ( 20 mad por persona mas 50 mad por el guía oficial, que también te pasea unn poco por la medina); merece la pena; además, puedes visitar le museo del cine (30 mad por persona), a mi entender, mas interesante que los estudios de Ecla; y si tienes tiempo, vete a comer a Chez Dimitri, en el Bvd Mohammed V en el centro de la ciudad (tanto a la ida como a la vuelta, pasarás por delante ....)

5º Un viaje desde Marrakech a Zagora para estar poco menos de 24 horas, me parece una paliza, sobre todo porque lo mejor, esta a 92 km al sur de Zagora, (dos pasos de montaña incluidos y carretera jodida de verdad con poco mas de 4 m de ancho de calzada y donde el mas fuerte es el que pasa....el otro para), allá en Mhamid (con Chigaga y el lago Iriki... Y eso sí que es desierto ....). Y visitar el viejo Mhamid (hay que hacerlo con guía), sí es volver atrás en el tiempo ..... A pesar de que Rotary ya ha dejado su huella allí .... Pero esa ya es otra historia.
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australs Escribió:
Mañana, 1 de octubre, teóricamente, entrará en vigor en Marruecos la nueva Ley de Circulación (Code de la Route) que podrá ser aplicada de manera inmediata ..... Y promete ... Promete muchos cambios y mas autoridad (mano dura) ... Ya veremos en qué queda todo ello ....... De momento, y por si acaso, todos a portarse bien y a conducir de manera irreprochable.....

A efectos del turismo, los puntos mas importantes son los relativos a las sanciones que podrán ser aplicadas si se cometen algunas de las infracciones mas típicas o tópicas, a saber :

· Exceso de Velocidad

A) 300 mad si se pasa uno en 20 km/h del límite.
B) 500 mad si se pasa uno entre 21 y 30 km/h del límite
C) 700 mad si se pasa uno entre 31 y 50 km/h del límite.
D) 700 mad y juicio penal si se pasa uno en mas de 51 km/h del límite.

Tolerancia en los límites : +10% con un máximo de +7 km/h sobre el límite de velocidad establecido en el punto que toque.

En caso de accidente, el exceso de velocidad se considera un agravante.
El extranjero, como siempre, deberá pagar la multa al contado riguroso.

· Otras infracciones típicas : semáforos, stops, cinturones y móviles

700 mad , multa de cuantía única, por :

A) saltarse un semáforo en rojo, lo que en Marruecos equivale a, no ya a pasar en ámbar o en rojo descarado, sino a no parar cuando la luz verde del semáforo empìeza a parpadear; moraleja : no apurar semáforos.

B) saltarse un stop, lo que en Marruecos equivale a "no marcar el stop bien, de manera adecuada"..... No queda mas remedio que hacer un stop de libro.....

C) Mas de lo mismo para un ceda el paso ..... Y como que la mitad de las rotondas en este país están señalizadas a "nuestra maneral" (prioridad a los que están dentro de la rotonda) y la otra mitad "a su manera" (prioridad a los que vienen por la derecha) .... Habrá que andarse con mucho ojo y ante la duda (no ver la señal de marras, cosa normal en Marruecos....), hacer un ceda de manual .....

D) Circular en dirección prohibida ....harto fácil cuando la señalización vertical, en según que lugares, brilla por su ausencia !!!!

E) circular con las luces de cruce apagadas, fuera del perímetro urbano .... (no indica cuando, pero imagino que será entre la puesta y la salida del sol.... Aunque son muy cachondos : "fuera del perímetro urbano...." bueno, quizá según su criterio circular con las luces apagadas dentro de las ciudades no será una falta grave.... A pesar de la deficiente iluminación que presentan la mayoría de ellas...)

F) adelantamientos prohibidos .... ahora, "si puedes pasar .,... NO pases"; primero mira las señales de marras .... Suponiendo que estén.... Así que paciencia; y a rezar para no pillar a un trasto viejo subiendo el Tichka que te lleve 20 km a rueda y a 30 !!!!!!.

G) estacionar de forma peligrosa; supongo que esto NO incluirá el multar por estacionar de forma"peligrosa" (para ellos, para los demás y sobre todo...para sus hijos) a quienes lo hacen, no ya en segunda sino en tercera posición (o cuarta....), delante de la mayoría de los colegios marroquies, sobre todo en las grandes ciudades...porque si es así, donde antes nunca ha habido un agente de Policía, ahora aparecerá toda una división....que después de un solo día de trabajo deberá pedir la baja por shock traumático.....

H) Y que a nadie se le ocurra coger a los autoestopistas y menos .... Subirlos en la caja de la camioneta o en el techo ..... La broma le puede costar, nada mas ni nada menos que .... 700 mad por cada pasajero "ilegal" .... Y así se redacta y se hace constar expresamente en la nueva Ley .....

· Hablar con el móvil (gsm lo llaman allí...) es una infracción "un poco mas barata" : 500 mad ..... Claro que la nueva ley especifica que será sancionable tener en lka mano cualquier tipo de aparato susceptible de entorpecer la conducción .... Vamos, ni sacar el encendedor podremos .....
· Ah!!! y no hay que preocuparse por el pago de la multa .... La nueva ley, prevee la posibilidad de pagar con cheque bancario (aunque no especifica a nombre de quién debe librarse el cheque .....)

· Controles de alcoholemia y drogas

Ley dura de verdad ..... De 5000 a 10000 mad de entrada (teniendo en cuenta que el salario medio en Marruecos no sobrepasa en mucho los 2200 mad), mas una pena de prisión (allí....) que puede oscilar entre los 6 y los 12 meses .... Y eso sin contar que no haya un accidente de por medio .....
Aunque ellos, cachondos como son, aún no han definido el límite a partir del cual es delito ...... Es competencia conjunta de los Ministerios de Transporte y Sanidad, decidir, definir y aplicar el texto relativo a este tema acordado por el Gobierno hace no mas de 15 días..... Promete su Exc. El S. Ministro de Transportes dotar a las patrullas de alcoholímetros y etlómetros de precisión.....

En resumen.... Aunque el turista, generalmente, suele ser muy prudente y no se anda con tonterías, aún lo deberá ser mas ahora .... Por si acaso.

De todos modos, no hay que preocuparse por la pérdida de puntos, aunque todas estas infracciones lleven aparejada la pérdida de los mismos desde 1 (para lo mas leve) a 6 (para las mas graves); a ellos, les darán ..... 30!!!!! (a todas luces insuficientes como no cambien sus hábitos de conducción) y 20 a los noveles ..... Si en un año " se portan bien", recuperarán cuatro puntitos ....

Mucho me temo que habrá que ver si no asistiremos a un verdadero abuso de poder; si antes había carta blanca para "parar y negociar" ...., ahora puede haber "patente de corso" .... A pesar de todo lo que diga su Excelencia el Ministro de Transportes M. Karim Ghellab (quien ha firmado la Ley) acerca del fin de las "emboscadas" para "cazar" a los conductores dotando de mas y mejores medios a los agentes para que estos sean plenamente visibles en las carreteras, así como mas eficaces .....

Mi querido Marruecos ..... No sé a donde te llevarán todos estos cambios introducidos a ritmo de TGV en estos últimos 10 años, (cambios que a nosotros nos han costado 35 añitos de nada y que aún no hemos acabado de digerir..... Y así nos vá por nuestros pagos), pero espero y deseo que todo esto acabe redudando en un claro y manifiesto beneficio porque, de momento, seguimos teniendo mas de 100 muertos en tus carreteras cada fin de semana ......


Tras poco mas de mes y medio con la nueva normativa en materia de circulación en Marruecos, ya se puede hacer un primer balance :

1º Policía "civil" que llaman ellos; es decir, policía de paisano, con turismos que llevan placa normal (no oficial) y que se dedican a para a aquellos que se pasan de la raya (no radares móviles de velocidad...aún)

2º En las grandes ciudades los radares ya funcionan; y además, en algunos cruces ya han aparecido las cámaras ...por lo que la gente ha levantado el pié (sobre todo por que les han empezado a llegar las recetas a casa) .... Aunque por las noches se siguen observando las mismas conductas : saltarse semáforos en rojo, carreras, etc ....

3º Presencia Policial en controles de carreteras o en la ciudad (cuidado que en Marrakech aún tiran, a día de hoy, de cámara de radar al hombro), y nula presencia en las autopistas de los controles "escondidos" de radares (prohibidos por la nueva ley) ....aunque si presencia policial en los peajes .... Y controlan. Mala señalización de los controles (aún).

4º La nueva ley, como en todas partes, esta hecha para el 80% de la población.... El otro 20%, a lomos de potentes monturas, preferentemente alemanas (nuevas de trinca o de segunda mano), sigue estando por encima del bien y del mal (al menos en lo que al Código de la Ruta se refiere), dándole al zapato lo que les apetece y "flasheando" a todo imprudente que ose cruzarse en su camino .....

5º La aparición de montones de carteles (en carreteras y autopistas) indicadores de radar ..... Aunque en la mayoría de los sitios aún ni tan siquiera están instalados ....; no obstante no hay que fiarse.

6º Que en las carreteras, sobre todo las departamentales o las nacionales mas remotas, la historia es otro cantar y siguen conduciendo como siempre, aunque ya no hay controles de radar "escondidos"

7º Que los controles de alcoholemia aún no son operativos, (lo serán en diciembre), a pesar de que ya tienen los alco-test (sin homologar ya que no hay empresa en Marruecos que los homologue, por lo que se basan en los datos y certificados del importador-fabricante). Habrá un límite, como en Europa, (que estará cercano o será similar al español o francés, de quienes copian), para todo el mundo igual ya que el Codigo de la Ruta no entiende de religiones ni tiene porqué saber quien es quien.

8º Desaconsejable intentar "negociar" con un guardia; nunca sabrás si el tipo que tienes delante entrará o no al trapo ..... Y si no que se lo pregunte al pobre desgraciado de Casablanca que ya veremos si no pasará los próximos 6 meses en la cárcel : fué controlado por un agente de la Gendarmeria; hizo el chuleta, iba bebido, e intentó darle dinero al Gendarme; éste, ni corto ni perezoso, se fué a buscar a uno de sus compañeros en el control para que actuase como testigo del intento de soborno, diciéndole al conductor, además, que ello suponía una multa de 400 mad que debía abonar el el momento; el conductor, chulo y seguro de su posición y contactos, vaciló un poco mas, lo que le llevó a él, directamente al Tribunal primero y a su casa después, previo pago de 7.500 mad (y no es un error de transcripción) en concepto de fianza y a su coche al depósito .... Con la obligación de presentarse a juicio cuando le citaran .....

9º Siguen conduciendo, de momento, igual de mal que siempre .... Por lo que la media de 4000 fallecidos anuales a consecuencia de los accidentes se sigue manteniendo (un % muiy importante, me decían que hasta un 10, es a consecuencia de atropellos de peatones, sobre todo en vias de alta velocidad)

10º Cuando uno es controlado las sanciones, estipuladas en el nuevo Códigom, se aplican .... En la mayoría de los casos.

Como anédocta, señalar que la noche en que entro en vigor el nuevo Código (00.00 hrs del 1 de Octubre pasado), en Casablanca se cometieron 3.000 infracciones de tráfico..... Y ésas son solo las detectadas y sancionadas.......
Y una para reir, pero que ha llevado a su autor a la cárcel directamente, fué la que se le ocurrió al buen taxista allá en Rabat, al ser controlado por el radar fijo sito delante del Marjane entre la salida de hay Riad y la de Romaní (by-pass de Rabat) : paró en seco al ver el flash (rojo) del radar; hizo marcha atrás unos 200 mts aprox, se bajó del taxi y la emprendió a tortazos con el radar .... Sin saber : 1º : que los datos de la infracción ya habián sido transmitidos informáticamente a la central y 2º : que los radares disponen de cámara de seguridad, que registró perfectamente, sus acciones..... El radar en cuestión, a día de hoy, sigue escacharrado y no operativo.....

Buen viaje a todos.
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EnlacesAsunto: Oukaimeden-Imlil-Asni

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Hola,

¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche "normal") en diciembre?

Parece que sobre todo el tramo Oukaimeden-Imlil sea un poco chungo.

Salu2 Mr. Green
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Traslado tu mensaje al hilo adecuado Elkun

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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Por mi experiencia en las autopistas Casablanca-Rabat-Fez:

Los cambios de sentido brillan por su ausencia, si te fijas, las medianas están todas marcadas por los coches que han dado la vuelta en ellas.

El carril de la izquierda es para el primero que se lo pida, indistintamente si es camión-autobús-carro.

Las señalizaciones son cuando menos confusas.


En lo que respecta a la ciudad:

Los peatones van por donde les da la real gana.

Que se te cruce un carro tirado por burro es lo más normal del mundo, no toques el claxon o empeorarás la situación.

Fijate bien donde aparcas, posiblemente sea una zona de aparcamiento regulado (la clásica ORA española) y no esté apenas señalizada.

Cuidado con las motos y demás vehículos pintorescos, suelen maniobrar y luego si eso, mirar.
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EnlacesAsunto: Re: Oukaimeden-Imlil-Asni

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ElKun Escribió:
Hola,

¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche "normal") en diciembre?

Parece que sobre todo el tramo Oukaimeden-Imlil sea un poco chungo.

Salu2 Mr. Green

1º No si nieva; y en esa época puede nevar (y bastante)
2º Si no hay problemas de lluvia o nieve, despacito se puede subir hasta el pié de la estación de esquí de Oukaimeden (donde tienes un restaurante que sirve alcohol y que hace las veces de hotel también; el forfait para tomar los remontes/telesillas se paga por viaje no por día .... Y no esperes, si vas a esquiar, encontrar nada parecido a lo que puedas estar acostumbrado; de todos modos, oukaimeden, si tiene nieve, es un buen lugar para esquiar ... Amenos de que la visibilidad y el relieve sean escasos o nulos .... Ya que no hay una puñetera indicación por ningún lado (o al menos no la había el año pasado.... Ya veremos este año)
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EnlacesAsunto: Marruecos en Diciembre

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Hola, soy nueva en esto y nose si acertaré escribiendo mis dudas aquí. Bueno, este finde salimos desde Madrid para Marruecos, vamos en coche, y haremos un recorrido desde Ceuta, chefchauen, ifrane, merzuga, ouarzazate, casacadas de d´ouzoud, y vuelta fes por kenhifra.... Me gustarías saber cómo es el estado de las carreteras, cuáles suelen tener problemas por nieve, y si es más recomendable hacer la vuelta por otra zona...Muchas gracias.
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