Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Coche-Transporte_Privado Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p65 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 27, 28, 29  Siguiente
Página 6 de 29 - Tema con 561 Mensajes y 229660 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
icacal Escribió:
Hola amigos, yo he estado viajando con coche alquilado en octubre por el norte de Marruecos... Visitando Tanger, Asilah, Larache, Rabat, etc..., y no he tenido ningun problema ni a la hora de alquilar el coche ni en la conducción por estos lugares, (la franquicia de 1000E!!!!!!) si que es cierto que en las ciudades de Tanger o Rabat hay que andar con un " poco " de cuidado así como en las carreteras nacionales.
Con la policia tampoco he tenido problemas y no me han parado nunca. Hay que tener un poco de cuidado como se tiene cuando conducimos en cualquier otro lugar respetando las normas de circulación y sin problemas.....Bueno yo tenia algo de precaución, pero, la experiencia ha sido totalmente positiva.

Normal; si eres prudente, no tienes problemas.
Pero .... Se pasaron un poco con la franquicia, ¿no? .....
Ir arriba Normal; si eres prudente, no tienes problemas. Pero .... se pasaron un poco con la franquicia, ¿no? ..... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Druso
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-09-2010

Mensajes: 68

Votos: 0 👍
Gracias por tu aportación, icacal.
1000 euros de franquicia????? Chocado Chocado Chocado
Ir arriba Gracias por tu aportación, icacal. 1000 euros de franquicia????? Druso Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

NomadadeMerzouga
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-09-2010

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
Hola nazarena2009,

Bueno, si vosotros queriés hacer la ruta desde marrakech, pues hay dos opciones de alquilar un bus de nueve personas o si queriés que alquilar 2 coches ( 4x4 ) en cada coche 4 personas si sos ocho y si sois 9 ( 5 personas en una y 4 cuaro en la otra y seria mas comodo para vosotros.


Buen viaje!

Saludos,
Ir arriba Hola nazarena2009, Bueno, si vosotros queriés hacer la ruta desde marrakech, pues hay dos opciones de alquilar un bus de nueve personas o... NomadadeMerzouga 0 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Joseglo
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
05-07-2008

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
Estamos pensando en la posibilidad de alquilar un coche para ir a Zagora desde Marrakech, llegamos el domingo a las 12, y pensaba alquilar el coche en el aeropuerto. ¿Se puede llegar antes de que anochezca? ¿las carreteras son muy peligrosas?. Al día siguiente volver a Marrakech parando en Ouarzazate, después de haber pasado la noche en el desierto. ¿Como lo veis?
Ir arriba Estamos pensando en la posibilidad de alquilar un coche para ir a Zagora desde Marrakech, llegamos el domingo a las 12, y pensaba... Joseglo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
joseglo Escribió:
Estamos pensando en la posibilidad de alquilar un coche para ir a Zagora desde Marrakech, llegamos el domingo a las 12, y pensaba alquilar el coche en el aeropuerto. ¿Se puede llegar antes de que anochezca? ¿las carreteras son muy peligrosas?. Al día siguiente volver a Marrakech parando en Ouarzazate, después de haber pasado la noche en el desierto. ¿Como lo veis?

Varias cosillas que, aunque ya estes de vuelta, quizá, puedan servir para otros viajeros :

1º Ir a Zagora para "pasar una noche en el desierto" .... Bueno, cada uno tiene sus gustos, pero de desierto, poco ..... Al menos en Zagora.

2º De Marrakech a Zagora, además de chuparte el puerto del Tichka de 2260 m de altitud y que tiene, km mas, km menos, 75 km .... (ya que las curvas de ascenso descenso, aunque son menos, no constituyen todo el "puerto), deberás "tragarte" el puerto entre Ouarzazate y Agdz, 19 km de curvas jodidillas lo que te suponen 90 min de trayecto a pesar de haber poco mas de 60 km entre ambas ciudades ..... A lo que debes añadir las 3 horas y media, mínimo, que te costará ir de Marrakech a Ouarzazate; de Agdz a Zagora, teniendo en cuenta que cruzas un montón de pueblecitos y de que tienes un miilón de recovecos donde parar para hacer la foto (estarás en el corazón del valle del Drâa), tienes 98 km más, lo que te supndrá unos 90 min sin "escalas" ....
Total, un recorrido de unas 6.5/7.0 horas que, en invierno, teniendo en cuenta la luz, deberás atacar a primera hora de la mañana si quieres llegar con luz a Zagora.

3º Las carreteras no son peligrosas, pero si jodidillas, sobre todo por el tráfico, el estado del pavimento, la señalización y los locos que adelantan donde les dá la real gana y/o se tragan las curvas .... Sobre todo las de izquierdas ....

4º Si paras en Ouarzazate, pasa a visitar la Kasbah de Taourirt ( 20 mad por persona mas 50 mad por el guía oficial, que también te pasea unn poco por la medina); merece la pena; además, puedes visitar le museo del cine (30 mad por persona), a mi entender, mas interesante que los estudios de Ecla; y si tienes tiempo, vete a comer a Chez Dimitri, en el Bvd Mohammed V en el centro de la ciudad (tanto a la ida como a la vuelta, pasarás por delante ....)

5º Un viaje desde Marrakech a Zagora para estar poco menos de 24 horas, me parece una paliza, sobre todo porque lo mejor, esta a 92 km al sur de Zagora, (dos pasos de montaña incluidos y carretera jodida de verdad con poco mas de 4 m de ancho de calzada y donde el mas fuerte es el que pasa....el otro para), allá en Mhamid (con Chigaga y el lago Iriki... Y eso sí que es desierto ....). Y visitar el viejo Mhamid (hay que hacerlo con guía), sí es volver atrás en el tiempo ..... A pesar de que Rotary ya ha dejado su huella allí .... Pero esa ya es otra historia.
Ir arriba Varias cosillas que, aunque ya estes de vuelta, quizá, puedan servir para otros viajeros : 1º Ir a Zagora para pasar una noche en el... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
australs Escribió:
Mañana, 1 de octubre, teóricamente, entrará en vigor en Marruecos la nueva Ley de Circulación (Code de la Route) que podrá ser aplicada de manera inmediata ..... Y promete ... Promete muchos cambios y mas autoridad (mano dura) ... Ya veremos en qué queda todo ello ....... De momento, y por si acaso, todos a portarse bien y a conducir de manera irreprochable.....

A efectos del turismo, los puntos mas importantes son los relativos a las sanciones que podrán ser aplicadas si se cometen algunas de las infracciones mas típicas o tópicas, a saber :

· Exceso de Velocidad

A) 300 mad si se pasa uno en 20 km/h del límite.
B) 500 mad si se pasa uno entre 21 y 30 km/h del límite
C) 700 mad si se pasa uno entre 31 y 50 km/h del límite.
D) 700 mad y juicio penal si se pasa uno en mas de 51 km/h del límite.

Tolerancia en los límites : +10% con un máximo de +7 km/h sobre el límite de velocidad establecido en el punto que toque.

En caso de accidente, el exceso de velocidad se considera un agravante.
El extranjero, como siempre, deberá pagar la multa al contado riguroso.

· Otras infracciones típicas : semáforos, stops, cinturones y móviles

700 mad , multa de cuantía única, por :

A) saltarse un semáforo en rojo, lo que en Marruecos equivale a, no ya a pasar en ámbar o en rojo descarado, sino a no parar cuando la luz verde del semáforo empìeza a parpadear; moraleja : no apurar semáforos.

B) saltarse un stop, lo que en Marruecos equivale a "no marcar el stop bien, de manera adecuada"..... No queda mas remedio que hacer un stop de libro.....

C) Mas de lo mismo para un ceda el paso ..... Y como que la mitad de las rotondas en este país están señalizadas a "nuestra maneral" (prioridad a los que están dentro de la rotonda) y la otra mitad "a su manera" (prioridad a los que vienen por la derecha) .... Habrá que andarse con mucho ojo y ante la duda (no ver la señal de marras, cosa normal en Marruecos....), hacer un ceda de manual .....

D) Circular en dirección prohibida ....harto fácil cuando la señalización vertical, en según que lugares, brilla por su ausencia !!!!

E) circular con las luces de cruce apagadas, fuera del perímetro urbano .... (no indica cuando, pero imagino que será entre la puesta y la salida del sol.... Aunque son muy cachondos : "fuera del perímetro urbano...." bueno, quizá según su criterio circular con las luces apagadas dentro de las ciudades no será una falta grave.... A pesar de la deficiente iluminación que presentan la mayoría de ellas...)

F) adelantamientos prohibidos .... ahora, "si puedes pasar .,... NO pases"; primero mira las señales de marras .... Suponiendo que estén.... Así que paciencia; y a rezar para no pillar a un trasto viejo subiendo el Tichka que te lleve 20 km a rueda y a 30 !!!!!!.

G) estacionar de forma peligrosa; supongo que esto NO incluirá el multar por estacionar de forma"peligrosa" (para ellos, para los demás y sobre todo...para sus hijos) a quienes lo hacen, no ya en segunda sino en tercera posición (o cuarta....), delante de la mayoría de los colegios marroquies, sobre todo en las grandes ciudades...porque si es así, donde antes nunca ha habido un agente de Policía, ahora aparecerá toda una división....que después de un solo día de trabajo deberá pedir la baja por shock traumático.....

H) Y que a nadie se le ocurra coger a los autoestopistas y menos .... Subirlos en la caja de la camioneta o en el techo ..... La broma le puede costar, nada mas ni nada menos que .... 700 mad por cada pasajero "ilegal" .... Y así se redacta y se hace constar expresamente en la nueva Ley .....

· Hablar con el móvil (gsm lo llaman allí...) es una infracción "un poco mas barata" : 500 mad ..... Claro que la nueva ley especifica que será sancionable tener en lka mano cualquier tipo de aparato susceptible de entorpecer la conducción .... Vamos, ni sacar el encendedor podremos .....
· Ah!!! y no hay que preocuparse por el pago de la multa .... La nueva ley, prevee la posibilidad de pagar con cheque bancario (aunque no especifica a nombre de quién debe librarse el cheque .....)

· Controles de alcoholemia y drogas

Ley dura de verdad ..... De 5000 a 10000 mad de entrada (teniendo en cuenta que el salario medio en Marruecos no sobrepasa en mucho los 2200 mad), mas una pena de prisión (allí....) que puede oscilar entre los 6 y los 12 meses .... Y eso sin contar que no haya un accidente de por medio .....
Aunque ellos, cachondos como son, aún no han definido el límite a partir del cual es delito ...... Es competencia conjunta de los Ministerios de Transporte y Sanidad, decidir, definir y aplicar el texto relativo a este tema acordado por el Gobierno hace no mas de 15 días..... Promete su Exc. El S. Ministro de Transportes dotar a las patrullas de alcoholímetros y etlómetros de precisión.....

En resumen.... Aunque el turista, generalmente, suele ser muy prudente y no se anda con tonterías, aún lo deberá ser mas ahora .... Por si acaso.

De todos modos, no hay que preocuparse por la pérdida de puntos, aunque todas estas infracciones lleven aparejada la pérdida de los mismos desde 1 (para lo mas leve) a 6 (para las mas graves); a ellos, les darán ..... 30!!!!! (a todas luces insuficientes como no cambien sus hábitos de conducción) y 20 a los noveles ..... Si en un año " se portan bien", recuperarán cuatro puntitos ....

Mucho me temo que habrá que ver si no asistiremos a un verdadero abuso de poder; si antes había carta blanca para "parar y negociar" ...., ahora puede haber "patente de corso" .... A pesar de todo lo que diga su Excelencia el Ministro de Transportes M. Karim Ghellab (quien ha firmado la Ley) acerca del fin de las "emboscadas" para "cazar" a los conductores dotando de mas y mejores medios a los agentes para que estos sean plenamente visibles en las carreteras, así como mas eficaces .....

Mi querido Marruecos ..... No sé a donde te llevarán todos estos cambios introducidos a ritmo de TGV en estos últimos 10 años, (cambios que a nosotros nos han costado 35 añitos de nada y que aún no hemos acabado de digerir..... Y así nos vá por nuestros pagos), pero espero y deseo que todo esto acabe redudando en un claro y manifiesto beneficio porque, de momento, seguimos teniendo mas de 100 muertos en tus carreteras cada fin de semana ......


Tras poco mas de mes y medio con la nueva normativa en materia de circulación en Marruecos, ya se puede hacer un primer balance :

1º Policía "civil" que llaman ellos; es decir, policía de paisano, con turismos que llevan placa normal (no oficial) y que se dedican a para a aquellos que se pasan de la raya (no radares móviles de velocidad...aún)

2º En las grandes ciudades los radares ya funcionan; y además, en algunos cruces ya han aparecido las cámaras ...por lo que la gente ha levantado el pié (sobre todo por que les han empezado a llegar las recetas a casa) .... Aunque por las noches se siguen observando las mismas conductas : saltarse semáforos en rojo, carreras, etc ....

3º Presencia Policial en controles de carreteras o en la ciudad (cuidado que en Marrakech aún tiran, a día de hoy, de cámara de radar al hombro), y nula presencia en las autopistas de los controles "escondidos" de radares (prohibidos por la nueva ley) ....aunque si presencia policial en los peajes .... Y controlan. Mala señalización de los controles (aún).

4º La nueva ley, como en todas partes, esta hecha para el 80% de la población.... El otro 20%, a lomos de potentes monturas, preferentemente alemanas (nuevas de trinca o de segunda mano), sigue estando por encima del bien y del mal (al menos en lo que al Código de la Ruta se refiere), dándole al zapato lo que les apetece y "flasheando" a todo imprudente que ose cruzarse en su camino .....

5º La aparición de montones de carteles (en carreteras y autopistas) indicadores de radar ..... Aunque en la mayoría de los sitios aún ni tan siquiera están instalados ....; no obstante no hay que fiarse.

6º Que en las carreteras, sobre todo las departamentales o las nacionales mas remotas, la historia es otro cantar y siguen conduciendo como siempre, aunque ya no hay controles de radar "escondidos"

7º Que los controles de alcoholemia aún no son operativos, (lo serán en diciembre), a pesar de que ya tienen los alco-test (sin homologar ya que no hay empresa en Marruecos que los homologue, por lo que se basan en los datos y certificados del importador-fabricante). Habrá un límite, como en Europa, (que estará cercano o será similar al español o francés, de quienes copian), para todo el mundo igual ya que el Codigo de la Ruta no entiende de religiones ni tiene porqué saber quien es quien.

8º Desaconsejable intentar "negociar" con un guardia; nunca sabrás si el tipo que tienes delante entrará o no al trapo ..... Y si no que se lo pregunte al pobre desgraciado de Casablanca que ya veremos si no pasará los próximos 6 meses en la cárcel : fué controlado por un agente de la Gendarmeria; hizo el chuleta, iba bebido, e intentó darle dinero al Gendarme; éste, ni corto ni perezoso, se fué a buscar a uno de sus compañeros en el control para que actuase como testigo del intento de soborno, diciéndole al conductor, además, que ello suponía una multa de 400 mad que debía abonar el el momento; el conductor, chulo y seguro de su posición y contactos, vaciló un poco mas, lo que le llevó a él, directamente al Tribunal primero y a su casa después, previo pago de 7.500 mad (y no es un error de transcripción) en concepto de fianza y a su coche al depósito .... Con la obligación de presentarse a juicio cuando le citaran .....

9º Siguen conduciendo, de momento, igual de mal que siempre .... Por lo que la media de 4000 fallecidos anuales a consecuencia de los accidentes se sigue manteniendo (un % muiy importante, me decían que hasta un 10, es a consecuencia de atropellos de peatones, sobre todo en vias de alta velocidad)

10º Cuando uno es controlado las sanciones, estipuladas en el nuevo Códigom, se aplican .... En la mayoría de los casos.

Como anédocta, señalar que la noche en que entro en vigor el nuevo Código (00.00 hrs del 1 de Octubre pasado), en Casablanca se cometieron 3.000 infracciones de tráfico..... Y ésas son solo las detectadas y sancionadas.......
Y una para reir, pero que ha llevado a su autor a la cárcel directamente, fué la que se le ocurrió al buen taxista allá en Rabat, al ser controlado por el radar fijo sito delante del Marjane entre la salida de hay Riad y la de Romaní (by-pass de Rabat) : paró en seco al ver el flash (rojo) del radar; hizo marcha atrás unos 200 mts aprox, se bajó del taxi y la emprendió a tortazos con el radar .... Sin saber : 1º : que los datos de la infracción ya habián sido transmitidos informáticamente a la central y 2º : que los radares disponen de cámara de seguridad, que registró perfectamente, sus acciones..... El radar en cuestión, a día de hoy, sigue escacharrado y no operativo.....

Buen viaje a todos.
Ir arriba Tras poco mas de mes y medio con la nueva normativa en materia de circulación en Marruecos, ya se puede hacer un primer balance : 1... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Oukaimeden-Imlil-Asni  Publicado: Responder citando

ElKun
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-03-2008

Mensajes: 350
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola,

¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche "normal") en diciembre?

Parece que sobre todo el tramo Oukaimeden-Imlil sea un poco chungo.

Salu2 Mr. Green
Ir arriba Hola, ¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche normal ) en diciembre? Parece que sobre todo el tramo... ElKun Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 166 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Traslado tu mensaje al hilo adecuado Elkun
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Traslado tu mensaje al hilo adecuado Elkun Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Luisper
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
24-11-2010

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
Por mi experiencia en las autopistas Casablanca-Rabat-Fez:

Los cambios de sentido brillan por su ausencia, si te fijas, las medianas están todas marcadas por los coches que han dado la vuelta en ellas.

El carril de la izquierda es para el primero que se lo pida, indistintamente si es camión-autobús-carro.

Las señalizaciones son cuando menos confusas.


En lo que respecta a la ciudad:

Los peatones van por donde les da la real gana.

Que se te cruce un carro tirado por burro es lo más normal del mundo, no toques el claxon o empeorarás la situación.

Fijate bien donde aparcas, posiblemente sea una zona de aparcamiento regulado (la clásica ORA española) y no esté apenas señalizada.

Cuidado con las motos y demás vehículos pintorescos, suelen maniobrar y luego si eso, mirar.
Ir arriba Por mi experiencia en las autopistas Casablanca-Rabat-Fez: Los cambios de sentido brillan por su ausencia, si te fijas, las medianas... Luisper Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oukaimeden-Imlil-Asni  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
ElKun Escribió:
Hola,

¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche "normal") en diciembre?

Parece que sobre todo el tramo Oukaimeden-Imlil sea un poco chungo.

Salu2 Mr. Green

1º No si nieva; y en esa época puede nevar (y bastante)
2º Si no hay problemas de lluvia o nieve, despacito se puede subir hasta el pié de la estación de esquí de Oukaimeden (donde tienes un restaurante que sirve alcohol y que hace las veces de hotel también; el forfait para tomar los remontes/telesillas se paga por viaje no por día .... Y no esperes, si vas a esquiar, encontrar nada parecido a lo que puedas estar acostumbrado; de todos modos, oukaimeden, si tiene nieve, es un buen lugar para esquiar ... Amenos de que la visibilidad y el relieve sean escasos o nulos .... Ya que no hay una puñetera indicación por ningún lado (o al menos no la había el año pasado.... Ya veremos este año)
Ir arriba 1º No si nieva; y en esa época puede nevar (y bastante) 2º Si no hay problemas de lluvia o nieve, despacito se puede subir hasta el pi... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Marruecos en Diciembre  Publicado: Responder citando

Marlunna
New Traveller

New Traveller
Registrado:
01-12-2010

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola, soy nueva en esto y nose si acertaré escribiendo mis dudas aquí. Bueno, este finde salimos desde Madrid para Marruecos, vamos en coche, y haremos un recorrido desde Ceuta, chefchauen, ifrane, merzuga, ouarzazate, casacadas de d´ouzoud, y vuelta fes por kenhifra.... Me gustarías saber cómo es el estado de las carreteras, cuáles suelen tener problemas por nieve, y si es más recomendable hacer la vuelta por otra zona...Muchas gracias.
Ir arriba Hola, soy nueva en esto y nose si acertaré escribiendo mis dudas aquí. Bueno, este finde salimos desde Madrid para Marruecos, vamos en... Marlunna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bienvenida Marlunna, traslado tu mensaje al hilo adecuado
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Bienvenida Marlunna, traslado tu mensaje al hilo adecuado Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos en Diciembre  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
Marlunna Escribió:
Hola, soy nueva en esto y nose si acertaré escribiendo mis dudas aquí. Bueno, este finde salimos desde Madrid para Marruecos, vamos en coche, y haremos un recorrido desde Ceuta, chefchauen, ifrane, merzuga, ouarzazate, casacadas de d´ouzoud, y vuelta fes por kenhifra.... Me gustarías saber cómo es el estado de las carreteras, cuáles suelen tener problemas por nieve, y si es más recomendable hacer la vuelta por otra zona...Muchas gracias.

1º En Ifrane (y por consiguiente hasta Azrou), tendrás riesgo de lluvia, nieve y hielo, puesto que subes hasta cota 1910 m: carreteras viradas con pendientes y curvas de tipo "paella"; necesario cadenas (por si acaso) y, aunque vayas en un TT, extrema precauciones; cuidado si nieva, ya que cierran las carreteras, hasta que deciden limpiarlas ..... Y pueden pasar unas horas.... Mientras deja de nevar y limpian.

2º Dejando el Atlas y hacia Merzouga, via Er Rachidia, no tendrás mayores problemas; la carretera, al menos hasta Er Rachidia, no está mal y, además, la "remodelaron" un poco no hace mucho (este pasado mes de noviembre), por la visita real a Ouarzazate, Er Rachidia y Midelt.

3º La carretera que une Er Rachidia con Ouarzazate, pasando por Tinherir, Dades (Boulmane) y Skoura, está bastante bien; es la ruta del lammado valle del Dades o de las rosas; millones de sitios para ver y parar.

4º Si quieres ir a Ouzud y regresar a Fès via Khenifra, la ruta mas simple desde Ouarzazate es pasar por el puerto del Tichka e ir vía Marrakech; pásalo de día y cuidado con las previsiones del tiempo ya que tienes riesgo de nieve, hielo y lluvias (con los consiguientes desprendimientos de tierras que se producen).

5º Ignoro los días que tendrás, pero teniendo en cuenta las distancias, las carreteras y la luz diurna en esta época, si no vas con 10 o mas noches de tiempo, muy justo veo el viaje; demasiado trote para tantos km.

6º Las rutas alternativas que te llevan a cruzar el Atlas por puntos bajos y sin riesgo, como mínimo de nieve y hielo, en esta época, pasan por Agadir, demasiado alejado de las rutas que tu planteas.
Ir arriba 1º En Ifrane (y por consiguiente hasta Azrou), tendrás riesgo de lluvia, nieve y hielo, puesto que subes hasta cota 1910 m: carreteras... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oukaimeden-Imlil-Asni  Publicado: Responder citando

ElKun
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-03-2008

Mensajes: 350
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
ElKun Escribió:
Hola,

¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche "normal") en diciembre?

Parece que sobre todo el tramo Oukaimeden-Imlil sea un poco chungo.

Salu2 Mr. Green

Hola,

Ya estamos de vuelta y todo nos ha ido muy bien!!

Alquilamos un coche en el aeropuerto de Casablanca e hicimos Casablanca aerop. - El Jadida - Marrakech - Valle de Ourika - Oukaimeden-Asni-Imlil - Asni - Marrakech - Essaouira - Safi - El Jadida - Casablanca aeropuerto. En total unos 1200 km en carreteras bastante buenas. Hay que conducir con más prudencia que en España porque hay gente cruzando sin mirar, cabras, perros, motos en dirección contraria y coches que no siguen las normas. No nos paramos en Marrakech, pero es imposible rodear la ciudad porque no hay ninguna ronda ni nada, así que hay que entrar al centro por huevos. No tuvimos ningún problema aunque la conducción en Marrakech sea más agresiva que en otros lugares. Estuvimos a punto de chocar con otro coche imprudente en una ocasión y nos salvamos por los pelos.

No había nieve en Oukamaiden el 4 de diciembre, pero no pudimos ir de Oukamaiden a Imlil porque la carretera era malísima y sin asfalto; tuvimos que pegar la vuelta e ir a Tahannaout y desde allí a Asni y después a Imlil. El Toubkal se ve perfectamente desde Asni y mejor aún desde Imlil.

Creo que se puede pasar por el Tizi'n'Test al inicio de diciembre porque a pesar de lo que dicen en las guías no hay nieve y hace bastante calor. El cambio climático...

Lo más bonito de nuestra ruta fue ver la ciudad de Essaouira.

Salu2 Amistad
Ir arriba Hola, Ya estamos de vuelta y todo nos ha ido muy bien!! Alquilamos un coche en el aeropuerto de Casablanca e hicimos Casablanca aerop... ElKun Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 166 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias por el aporte ElKun.- Me alegro de que todo haya ido bien
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Gracias por el aporte ElKun.- Me alegro de que todo haya ido bien Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oukaimeden-Imlil-Asni  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
ElKun Escribió:
ElKun Escribió:
Hola,

¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche "normal") en diciembre?

Parece que sobre todo el tramo Oukaimeden-Imlil sea un poco chungo.

Salu2 Mr. Green

Hola,

Ya estamos de vuelta y todo nos ha ido muy bien!!

Alquilamos un coche en el aeropuerto de Casablanca e hicimos Casablanca aerop. - El Jadida - Marrakech - Valle de Ourika - Oukaimeden-Asni-Imlil - Asni - Marrakech - Essaouira - Safi - El Jadida - Casablanca aeropuerto. En total unos 1200 km en carreteras bastante buenas. Hay que conducir con más prudencia que en España porque hay gente cruzando sin mirar, cabras, perros, motos en dirección contraria y coches que no siguen las normas. No nos paramos en Marrakech, pero es imposible rodear la ciudad porque no hay ninguna ronda ni nada, así que hay que entrar al centro por huevos. No tuvimos ningún problema aunque la conducción en Marrakech sea más agresiva que en otros lugares. Estuvimos a punto de chocar con otro coche imprudente en una ocasión y nos salvamos por los pelos.

No había nieve en Oukamaiden el 4 de diciembre, pero no pudimos ir de Oukamaiden a Imlil porque la carretera era malísima y sin asfalto; tuvimos que pegar la vuelta e ir a Tahannaout y desde allí a Asni y después a Imlil. El Toubkal se ve perfectamente desde Asni y mejor aún desde Imlil.

Creo que se puede pasar por el Tizi'n'Test al inicio de diciembre porque a pesar de lo que dicen en las guías no hay nieve y hace bastante calor. El cambio climático...

Lo más bonito de nuestra ruta fue ver la ciudad de Essaouira.

Salu2 Amistad

Muy buena la descripción; un apunte tan solo :

Sí, si que existe la posibilidad de pasar Marrakech sin cruzar por el centro si vienes desde Casablanca (o Safi-Essaouira).
En la rotonda de la Palmeraie, antes de cruzar el rio Tensift y entrar en Marrakech, se debe tomar a la derecha (dirección sud-sudeste) siguiendo los indicadores de Fès; cruzas todo Marrakech por el este, por una vaenida sin semáforos aunque si con copntroles de radar (límite 60) y vas a salir a un macro cruce-rotonda semaforizado; en él, hay que salir a la izquierda completamente, 270º, para tomar la carretera de Fès (si giras a la derecha, entras en Marrakech a la altura del Café La Renaissance, por la Ave Zerktouni, cruzando la Ave Mohammed V en mitad de Guèliz); una vez tomada la vía a la izquierda, (avenida con calzadas separadas por una mediana) continuar todo recto hasta una rotonda (donde suele haber control de la Gendarmería) ya en la salida de la ciudad, donde hay que girar a la derecha; está indicado Ouarzazate y en los mojones te señalan 204 km; esta ruta, con mucho menos tráfico, te lleva a pasar por dos de los campos de golf que hay en Marrakech y te saca directamente a la N9 en dirección a Ouarzazate.
Ir arriba Muy buena la descripción; un apunte tan solo : Sí, si que existe la posibilidad de pasar Marrakech sin cruzar por el centro si vienes... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
argikatua Escribió:
Hola,

Tengo pensado realizar un viaje a Marruecos con coche de alquiler

Me han ofrecido una oferta muy buena para coger el coche y devolverlo en Marrakech ( mi idea principal era entrar por Casablanca y salir por Marrakech )

Tengo pensado visitar Casabanca, Rabat, Fez....( norte de Marruecos ) y por supuestisimo el sur, dormir en jaima, kasbhas, Marakech....

Si recojo el vehiculo en Marrakech y lo devulevo en Casablanca me sube el precio mas de 100 €

Mi pregunta es si merece la pena, cogerlo y devolverlo en Marrakech ( por el ahoro de dinero ), nada mas cogerlo subir al norte, visitarlo, y bajas de Fez hacia el sur y así devolverlo en Marrakech

Tengo unos 15 días de viaje y queria también saber si la carretera de Fez hacia el sur merece la pena, pueblos, rutas a seguir, gasto de combulstible con respecto a la diferencia de mas de 100 € si lo devuelvo en oficinas diferentes....

Gracias por la ayuda

1º Opinión personal : entra y sal por Casablanca; la distancia entre Casa (aeropuerto) y Marrakech, es de poco mas de 200 km por autopista de peaje (76 mad los dos peajes, ya que viniendo de Marrakech no pagas los 5 mad del troncal del aeropuerto) y unas dos horas de ruta (a la velocidad legal de 120) mas el tiempo de salida de Marrakech hasta el enlace de la autopista a la altura de la Palmeraie.

Algo mas de 1000 mad por entrega del vehículo en Casablanca viniendo de Marrakech, me parece caro puesto que lo normal suelen ser 600 mad (800 lo que piden de entrada), aunque negociando se puede quedar perfectamente en 400 mad, ya que tu alquilas el coche por 15 días ..... Lo que se suele negociar en estos casos (ya que las distancias no son demasiado importantes, 205 km al aeropuerto por autopista) es un importe igual al de un día de alquiler; claro, si tu has alquilado un vehículo a 1000 mad el día (un 4*4 por ejemplo), es normal que te hayan pedido esa cantidad; aún así, me parece un poco caro.
Además, si quieres empezar la ruta por el norte es mejor partir de Casablanca.
Por cierto, el mapa de Michelin, edición 2007, está bastante bien ... Por si falla el GPS también....

2º De Casa a Rabat y Fès tienes autopista de peaje; saliendo del aeropuerto, te incorporarás a una vía de dos carriles por sentido; allí mismo, en la incorporación a esa vía y a tu derecha, encontrarás una gasoliner a Afriquia (que tiene además tienda minimarket); llena el depósito ahí. Precios Gasoil : aprox 7.30 mad/l; precios gasolina 95, aprox 1.30 mad/l (como en todas partes, depende de en que zona estás, lo pagas un poco mas caro o un poco mas barato, pero en cualquier caso los precios varian de 10/20 cts de mad (excepto en las zonas francas, tales como el Sáhara Occidental, donde es mas barata)

Una vez salgas de la gasolinera, continuarás por esa vía hasta llegar a una rotonda (poco mas de 1 km); 270º (a las nueve) e irás en dirección a la autopista por una via de dos carriles, aprox 5 km y ojo con la limitación de 80 y 60); llegaras al acceso de la autopista que deberás tomar a tu derecha en dirección a Casablanca, pagando el primer peaje : 5 mad (los que vayan a Marrakech, no pagarán peaje); está bien indicado.
Tras entrar en la autopista, a escasos 1 km, encontrarás el desvío Rabat-Fès por la autopista de peaje (troncal de 7 mad) que bordea Casablanca por el este y que no te obliga a cruzar la ciudad; si no quieres entrar en Casa, toma este desvío, que te sacará directamente a Mohammedia, a 65 km de Rabat aprox. Límites de 120 y 100 (ojo con los límites a las entradas de los peajes : 80/60 y ...40, conviene respetarlos ...por si acaso)
Del enlace en Mohammedia, a Rabat, la autopista está en obras en ambos sentidos por la ampliación del tercer carril (con problemas además por impagos de la constructora adjudicataria), por lo que te puedes encontrar con caravanas y lios varios. Peaje troncal : 21 mad, a la altura de Bouznika.

3º Algunos datos sobre rutas que indicas :

CASABLANCA

Si quieres visitar Casablanca, entonces prescinde del desvío de la autopista de Rabat-Fès-Tànger y continúa todo recto; tienes unos 10 km hasta la entrada de Casa por el Teckno Park (edificio representativo e iluminado que queda a la derecha); siguiendo siempre todo recto, se entra en la ciudad (hay un cruce complicado aunque tenga semáforo, a la altura del Teckno Park); tras pasar este cruce, todo recto siempre, se entra en una avenida que, sin dejarla en ningún momento (con 4 carriles por sentido, separados por una mediana estrecha y gasolineras a derecha e izquierda a montones), se llega a una rotonda semaforizada (la única que hay en esta avenida de entrada) donde se debe girar 270º para tomar la Ave Ghandi; cuidado : cuando el semáforo se pone en verde la gente gira y se coloca a la izquierda .... Desde los carriles de la derecha, incluso .... Y se paran puesto que la rotonda también tiene semáforo; el propio tráfico te va llevando .... No hay que asustarse por lo animales que son conduciendo ..... Todo el mundo habla de Marrakech y su complicada circulación, lo que es cierto, pero puedo asegurar que Casablanca es peor .... Bastante peor, y mas en hora punta.

Tras haber tomado la Ave Ghandi, continuar todo recto sin dejarla en ningún momento; al llegar al 4º semáforo (hay bastante distancia entre ellos), se debe continuar todo recto por la misma avenida, que asciende una montañita y pasa a tener un carril por sentido; tras la subida, la Ave Ghandi baja en ligera curva hacia la izquierda hasta llegar a una rotonda que tiene un stop; en la rotonda continuar recto hasta la siguiente rotonda (a 200 mts aprox y semaforizada). Llegados a ese punto, uno ha cruzado Casablanca de este a oeste por el distrito de Anfa y parado en el semáforo tiene a su derecha el Palacio del Rey de Arabia Saudí identificable por el imponente muro que lo rodea de piedra caliza amarilla.
Si en ese semñaforo se gira a la izquierda, se entra en la zona de la Corniche del Boulevard Ocean Atlantique (la zona de "marcha" como se la conoce, repleta de hoteles como el Suisse y el Val d'Anfa, restaurantes, y locales, ademas de chiringuitos a pié de playa y privados (es decir, de pago).

Si se gira hacia la derecha, se recorre la Corniche en dirección norte hacia el Faro de El Hank, la Mezquita de Hassan II, el puerto y la estación de tren de Casa Port, por este orden.
Si se quiere visitar la mezquita se debe salir por el lateral (si no se pasaría por debajo del túnel) y aparcar donde se pueda (hay vigilantes).

Si se vuelve a tomar el paseo de la Corniche y se continúa todo recto, se sale de la ciudad en dirección a Rabat por la ruta de la costa, pasando por Mohammedia, Bouznika, Skhirat, Temara y Ain Atiq ( y todas sus playas), entrando en Rabat por la marina ( Fortaleza de los Oudaias y Medina)
A partir de ahí, la visita a Casablanca se complica si uno va con su coche y no la conoce.

No obstante, y como referencia, la 1º avenida a la derecha tras pasar la Mezquita de Hassan II, es la Ave Zerktouni; esta es una de las avenidas mas largas de Casablanca y remontandola desde el mar, se cruza el Bvd de Anfa, se pasa por delante del Twin Center, por la Plaza de Hassan II (donde está la Bolsa Casablanca a condición de que no se pase por los túneles), y se llega a la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y al Palacio Real y Medina de Habbous.

Si, por contra, se toma la Avenida Ben Youssef, sita enfrente mismo de la Mezquita de Hassan II y se remonta, además de cruzar el Bvd de Anfa, se llega al parque de la Liga Arabe y a la Catedral del Sagrado Corazón(desacralizada y cuyo máximo interés es subir a una de las torres tras patear 200 escalones, si hace buen día....); en esta zona está el Consulado General de España.

RABAT

Poco antes de entrar en Rabat, aprox unos 5 km, encontrarás un desvío a tu derecha que pone Tanger-Fès; es el by-pass de Rabat, que te sugiero tomar tanto si entras en Rabat como si no.

Como quiera que indicas que quieres visitar Rabat, al tomar este desvío, via de dos carriles (ojo con los límites de 60 y 80 así como con los radares fijos, que funcionan), cuenta los semáforos : hay 4; tras pasar el 4º semáforo, te pones a la derecha y verás que, al cabo de poco, la via pasa por debajo de dos puentes; toma la salida inmediatamente anterior al`primer puente, indicada como "Romaní", sube por el lateral hasta el semáforo y gira a la izquierda por encima del puente; en ese punto estarás en la Ave Mohammed VI, distrito de Romaní (embajadas, residencias consulares, vilas, el Rte de la Casa de España etc ...); esta Ave, sin dejarla y todo recto, (cambiará de nombre hasta dos veces mas) te lleva directamente hasta el centro de Rabat (es bastante larga); a la altura de Chellah (la necrópolis romana), y los accesos al Palacio Real, la Ave gira un poco a la derecha, pasando por delante del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada Francesa, siguiendo el curso del río en alto y dejando Chellah (y sus accesos) siempre a tu derecha; a partir de ahí, desciende (la embajada de USA a tu izquierda) hasta llegar a la macro plaza y pseudo rotonda de Abraham Lincoln, donde tienes 5 "salidas" además de la ave por la que vienes; ahí tienes varias posibilidades :

A) Salida 1 : a tu derecha, haciendo un ceda cuya incorporación está un pelín antes de la rotonda, con letreros que indican Tánger, Fès y Sale-Aeropuerto; esa es la ruta que te llevará a la autopista de Fès, pasando por delante de los cruces del aeropuerto de Rabat-Salé, Salé, Sala El Jadida, uno de los 5 Placios Reales que hay en Rabat (residencias reales, palacetes, vilas y similares, hay más) y que te llevará a cruzar el bosque de la Marmoura (130 mil ha, pulmón de Rabat y barrera que lo separa de los altiplanos del este)

B) Salida 2 : situado en el centro d ela rotonda y haciendo un super stop, delante tuyo, a las 12, y ligeramente hacia la derecha tienes el el Bvd Abi Radraq que asciende hacia el Mausoleo de Mohammed V y Torre de Hassan II. Para el coche al cabo de alguna de las calles laterales ya que delante mismo no podrás parar ya que está prohibido; no te pierdas los accesos a la torre desde esta avenida.
Por esta misma avenida, tras pasar por los monumentos, desciendes hacia el puerto y marina del estuario del rio Bou Regreg, llegando hasta el cruce donde se halla el Hotel Goldel Tulip y donde nacen las Ave Hassan II (que pasa por delante de toda la medina y te saca de Rabat hacia Casablanca por lo que es la N1) y el Bvd Tariq el Marsa bordeando Rabat por el estuario del rio (ya que el tunel bajo los Oudaias está aún en obras) y ascendiendo en dirección a la Medina y la Fortaleza de los Oudaias (la calle des Consuls, una de las principales arterias de la medina, nace delante de la fortaleza de los Oudaias y en su inicio, entrando a mano izquierda, tiene un puesto de Policía turística)

C) Salida 3 : sito en el macro stop anterior, tomas la tercera calle, llamada Moulay Ismail, mas o menos a las 10 y que te llevará a cruzar todo el distrito de Hassan II (o centro como lo llaman algunos); esta calle no tiene mas valor que pasar por el centro de la ciudad (menos turística pero mas auténtica por cuanto que es mas árabe, por delante de la sinagoga, llegando a la Ave Hassan II, delante mismo de la entrada a la Rue des Consuls de la medina; si giras a tu izquierda, te vas en dirección al Golden Tulip y a la ruta descrita en el punto anterior.

D) Salida 4 : en ese mismo stop, tomando a la izquierda (a las 9), entras en la Ave de Alger, cuya continuación es Moulay Hassan ( Hotel Diwane, ex Sofitel); siguiéndola todo recto, pasas por la plaza de Moulay el Hassan (muy árida y cuyo máximo inmterés es el parking que tiene debajo y los puestos de flores), para llegar a la Plaza de la Mezquita de As Souna; en ese punto, a tu izquierda están la Mezquita y los accesos a los Jardines del Palacio Real; a tu derecha, la Ave Mohamed V y enfrente la puerta con arcadas llamada Bab Rouah (en ese punto la Ave cambia de nombre y pasa a llamarse Ave Nser.
Descendiendo todo recto por la Ave Mohammed V, pasarás por delante del Parlamento de Marruecos, de la estación de tren de Rabat Ville (centro) y al final 8enfrente tienes dirección prohibida), girando a la derecha por el Teatro Nacional Mohammed V; otra vez a la derecha, irás a parar a la catedral de San Pedro y Plaza Al Joulane, volviendo a salir a Moulay Hassan; al lado del teatro Nacional, bueno, mas o menos enfrente, tienes la sede del Gobierno Regional de Rabat-Sale y la Embajada de Alemania y el Instituto Cervantes (la embajada de España está en la Ave Nser tras pasar la puerta de Bab Rouah, a la izquierda y casi enfrente de la Escuela Nacional de Arquitectura).
Ojo con las zonas azules; pon el ticket (además de darle los 2 mad al guardían de turno por un ratito) ya que si no te calzarán el cepo (40 mad o mas, mas el rato de espera mas la propina al guardián que es quien avisará al tipo del cepo .... Yo ya pagué la novatada hace mucho ....)

E) Salida 5 : en el stop, a tu izquierda casi 270º (aprox a las 7), tienes la Av de Fès que te mete dentro del distrito de Souissi y que no te sugiero tomar porque te liarás por sus callejuelas; no tiene mayor valor turístico que el patearla cuando ya lo has visto todo.

FÈS

Tomando la autopista tras salir de Rabat, tienes 165 km, y 4 accesos (Tiflet, Khemisset, Menès este-El Hayeb y Meknès oeste-Ifrane) antes de llegar a Fès. Peaje de 46 mad y 7 km desde la barrera hasta la rotonda de entrada a la ciudad.
Cunado llegues a la rotonda, haces 180º (a las 12) y tomas la avenida Hassan II ( con mediana y dos cariles por sentido, no muy ancha) que se ensanchará con jardines en la mediana y paseo propiamente dicho a la altura del super Azima (a tu izquierda), en una rotonda con una fuente en forma de globo; allí estarás en el corazón de la Ville Nouvelle (la francesa) y centro administrativo y comercial; en dicha avenida encuentras la Prefectura de Policía, hoteles, bancos, comercios y cafeterias con terraza así como la sede del Gobierno Regional de Fès-Bolulemane (Wilaya), en lo que quiso ser una réplica de los Campos Elíseos de Paris ...... (a años luz); siguiendo dicha avenida hasta la altura de la Plaza (rotonda con fuente) de Ahmed El Mansour (a tu izquierda el Royal Mirage; a tu derecha, la Wilaya de Fès); aquí tienes 3 posibilidades :

A) salida 1, a las tres (90º) tomas la Ave des FAR (Forces Armées Royales y te diriges hacia el centro de la Ville Nouvelle; a unos 800 m tras haber girado a la derecha (semáforo y rotonda), encuentras el cruce con la Ave de Jordania (a la derecha) que te llevará, todo recto, a la ruta de Immouzer, Aeropuerto de Fès, Golf Real e Ifrane-Azrou (ruta hacia Midelt y Er Rachidia), por este orden; si sigues recto ( a las 12) por la misma Ave llegas a la Plaza del Atlas donde tienes el inicio de la ruta de Sefrou y el Complejo Deportivo y Estadio de Fès (que también te lleva a Ifrane)

B) Salida 2, a las 9 (270º, pasando por delante del Royal Mirage, a tu izquierda), tomarás la Ave des FAR pero en sentido contrario; es la ruta que debes hacer si quieres ir a la estación de tren, Rabat por la N6, así como a Moulay Yacoub y, por supuesto a Meknès, Moulay Idriss y Volubilis; en esta ruta, a la salida, se halla el mas grande de los MArjane de Fès; en la rotonda y tras hacer 360º, volviendo por donde has venido, si tomas el primer desvio a la derecha (en medio de prados) y, cuando se bifurque en una especia de Y, tomas el de la izquierda, llegarás al Club de Tenis de Fès y al restaurante Majestic que está en su interior.

C) Salida 3 : todo recto (180º) continuas por la Ave Hassan II hasta la siguiente plaza-rotonda (con fuente también), en dirección a la Medina y el Palacio Real, pasando por delante del edificio central de Correos (a tu derecha); en esa esquina, si giras a la derecha, tomas la Ave Mohammed V y regresas al centro de la Ville Nouvelle, muy francesa; su continuación es la Ave de Jordania, a partir del cruce (una pseudo pequeña rotonda) con la Ave Slaoui (girando a la derecha en esta calle, recuperas Hassan IIa la altura de la plaza de Ahmed El Mansour)

Si sigues recto en esta opción 3, al llegar a la siguiente rotonda, tienes estas posibilidades :

A) Salidas 1 y 2 : a las, aprox, 4 y 5 del reloj; son dos avenidas que te llevan hacia la Ville Nouvelle otra vez; carecen de valor turístico per se.

B) Salida 3, opción 1 : recto, entre las 12 y la 1 del reloj, en ligero descenso; es el Bvd El Fassi que, tras un descenso pasando por una pseudo rotonda que si no estal al loro te puedes comer, te lleva a un cruce semaforizado; a la izquierda, tomas la Ave du Batha-Liberté y pasando bajo una puerta de reciente construcción, en la primera rotonda (pequeña y con fuente) que encuentras, giras 270º y te diriges hacia la parte norte de la Medina, por la Ave de la Unesco; antes de pasar por una ueva puerta en la muralla, si giras a la derecha por una callejuela, llegaras a la Prefectura y al Museo de Dar Batha; si sigues recto y pasas por la puerta, llegarás a un semáforo; girando a la derecha entras en Bvd que te lleva a la estación central de Autobuses y a Bab Guissa, donde está el hotel Palais Jamai con el Rte Al Fassia, bordeando las murallas, descendiendo y volviendo a ascender esta es una de las rutas que te lleva a visitar la parte norte de la Medina, con las tumbas merinidies y la fortaleza de Borj Nord (Museo de las armas y excelentes vistas sobre la medina, sobre todo por la tarde).

C) Salida 3, opción 2 lo mismo que la anterior, pero en el cruce semaforizado, sigues recto; en descenso, la Ave el Fassi te lleva a ascender posteriormente; una vez has empezado a ascender, veras a tu izquierda la medina y sus murallas y, a tu derecha y en alto, la fortaleza Borj Sud (Museo de la Arquitectura, no abierto aún al público, pero con unas vistas excelentes de la medina, sobre todo por la mañana); para llegar al Borj Sud, una vez has empezado el ascenso, la Ave gira a la izquierda, debes tomar el primer cruce a la derecha una vez estés debajo mismo de la fortaleza; es una calle de pavimento regular, sin casas, que sube; vas ascendiendo y el primer cruce a la derecha que encuentres (sin señalizar tampoco), giras a la derecha para llegar a la entrada del Borj, vallado y con parking en el interior. Si haces esto, cuando desciendas, deberás girar a la derecha obligatoriamente en la Ave el Fassi; seguirás recto y llegaras a la puerta Sur, una macro explanada-rotonda-plaza con un cementerio a la derecha y en alto; en esa zona se localiza el barrio de los artesanos que sacaron de la medina hace mucho tiempo; hay visitas guiadas por las fábricas que, aunque luego te pasean por su exposición de venta, no obligan a comprar. Regresas al centro por el mismo camino.

D) salida 4 en la rotonda, recto, pero en dirección a las 11, tomas la Ave Moulay Youssef, con mediana central iluminada, con algunas fuentecitas y ajardinada con dos carriles por sentido; esta avenida te lleva todo recto a la entrada principal del Palacio Real (que podrás ver y fotografiar) y a la mellah o barrio judio de la medina.
En esta misma avenida, en el segundo cruce (rotonda, antes de llegar al Palcio Real), girando a la izquierda (270º), te permite tomar la Ave des Alaouites, una avenida que bordea las murallas del Placio Real; en el siguiente semáforo, a la izquierda regresas a la Ville Nouvelle a la altura del macro Marjane y a la derecha te vas en dirección a la parte norte de la Medina bordeando el Palacio Real todo el rato a tu derecha y llegando a Bab Boujolud y Bab Guissa, así como al Borj Nord.

RUTA DE FES A ErRACHIDIA

De Fès a ErRachidia, via Ifrane, Azrou y Midelt, tienes 344 km; los primeros 56 hasta Ifrane; posteriormente sigues ascendiendo en dirección a Azrou y coronas a cota 1965 m el Jbel Habri; la carretera entre Fes y Azrou es de montaña, algo virada, pero fácil de hacer si no hay ni nieve ni hielo; tiene rincones bonitos y te permite el acceso a los bosques de cedros y lagos de la zona de Azrou (vas encontrando indicadores de los sitios; por ejemplo, acceso a los bosques a 6 km tras salir de Azrou y a la derecha).
De Ifrane, por la N13, al cruce con la N10 (en ErRachidia para ir hacia Tinhir (Tinerhir-Gargantas de Todrá), tienes 288 km; la carretera está bien y mas después de que este pasado noviembre la arregalaran bastante con motivo de la visita de Su Majestad a Midelt y alrededores .... Desde Ouarzazate !!!!! A mi me pilló la caravana "real" en ErRachidia ..... 45 min parado, charlando con unos españoles que estaban de turismo y .... Alucinaban con el corte de carretera; por cierto, luego estuve como una hora encontrando "restos" de la caravana .... Que van a toda leche y no se apartan .....

A partir de ahí, ir hacia Rissani-Merzouga (por la N13) si se quiere visitar Erg Chebbi (dunas, jaimas y todos los aditamentos del desierto, volviendo a ErRachidia para recorrer todo el valle del Dades en dirección a Ouarzazate.

RUTA N10 ErRachidia-Ouarzazate

O ruta del Valle del Dades y de las Rosas, aunque realmente este valle es el comprendido entre Ouarzazate y Boulmane-Dades, es decir, los últimos 109 km (o primeros, si partes desde Ouarzazate).

De ErRachidia, cruce con la N10, via Goulmina, hasta Tinerhir hay 134 km de carretera no perfecta pero si correcta; en el centro, aprox dela ciudad, sin dejar la carretera para nada, y a mano derecha viniendo desde ErRachidia, está el cruce que lleva a las Gragantas de Todrá (hay letrero); 15 km hasta la base de carretera virada y regular (ojo, controles de Policia camuflados); hay varias kasbah a ver y algunos paisajes bonitos.
Al pié de la base de las Gargantas, además de chiringuitos, un hotel y restaurante, hay un parking; de todos modos, y aunque está la zona en obras, no hace falta aparcar allí; es más, si vas con coche, mejor continuar valle arriba (digan lo que digan los guardianes que quieren que aparques para cobrarte y para que pasees por las tiendecitas, supongo...); pasarás el desfiladero y verás que el valle se abre; si hay agua en la época en que vayas, tendrás buenas fotos; si sigues la carretera hacia arriba, encontrarás un albergue (5 km), mas bien un hotel ciertamente restaurado; esta carretera es la que lleva a Imilchil (a 128 km) y está completamente asfaltada, aunque es virada y el pavimento está deteriorado; esta ruta la usan los camiones (y camioncitos) en ruta ... Y van a toda leche !!!!.

Vuelta por la misma carretera hacia Tinerhir; del cruce con la N10, a la izquierda en dirección a Boulmane y el cruce de Dades; 54 km mas de cruce de Todrá a cruce de Dades ya dentro de Boulmane; girando a la derecha (está indicado) se entra en la carretera que te lleva a las gargantas del Dades y al Hotel-Restaurante Mirador que hay en la cima (29 km de carretera no perfecta pero si mas o menos correcta y virada en su último tramo antes del mirador); bonitos paisajes y algunas kasbah por ahí perdidas.

Vuelta por la misma carretera hacia la N10 y girando a la derecha para ir a El Khelaa y Skoura; 70 km desde el cruce de Dades a Skoura, donde la visita del palmeral casi requiere un día y, por supuesto, guiado si quieres verlo y no perderte.

Hay una pista muy bonita que te lleva de Dades a El Khelaa, pasando por Bou Tharar; son 13 km de pista complicada no apta para turismos y mas si llueve o ha llovido; de Bou Tharar a El Khelaa, 32 km de pista asfaltada de no mas de 4 m de ancho que recorre un paraje semi lunar con algunos puntos realmente bonitos.
Por esta ruta, recuperas la N10 en El Khelaâ.

De Skoura a Ouarzazate, a mano izquierda se va viendo el pantano que abastece a la región; a Ouarzazate, viniendo por esta ruta, se entra pasando por delante del Museo del Cine (30 mad), la Medina y, por supuesto, de la Kasbah Taourirt (20 mad mas el guía oficial; estos se hallan dentro de la Kasbah, en el patio "de armas" al que se accede tras pagar la entrada; los mismos guías llevan a ver la Medinma a los turistas; si el guía es bueno, 100 mad mínimo; si no, con 50 es mas que suficiente); prescindir de los chavales y no tan chavales que se ofrecen como guias en la medina; no solamente no pueden entrar en la kasbah sino que os liarán por una medina que no tiene mucho a ver, turísticamente hablando, aunque esté al lado mismo de Taourirt.

En el semáforo sito en la misma esquina de la Kasbah Taourirt (en el sentido de la marcha viniendo desde ErRachidia), girar 90º; continuar todo recto siguiendo la Ave Mohammed V (gira a la derecha, bordeando una montañita), lo que lleva a cruzar Ouarzazate de punta a punta (la ciudad tiene 12 km de largo desde la entrada por la N10 hasta la salida por la N9 en dirección a Marrakech, delante de los Estudios CLA; ahí también se localiza el cruce para acceder a la ruta de Agdz-Zagora-Mhamid (un tramo de carretera departamental no mala, que recupera la N9 en dirección a Agdz bordeando la ciudad de Ouarzazate); no obnstante, si se quiere tomar la N9 en dirección a Agdz sin cruzar toda la ciudad, también se puede hacer, mas o menos a mitad de la Ave Mohammed V y a la izquierda viniendo desde ErRachidia.

A partir de aquí, puedes remontar hacia Marrakech (198 km desde el Cla Estudios hasta la Rotonda de la Palmeraie a los que hay que añadir 18 km mas si uno se desvía para ver Ait Ben Haddou y 40 km mas si uno se desvia el el Tichka para ir a ver Telouet); y, si se quiere volver a Casablanca, desde Marrakech, pasando por la costa, via por Essaouira, Safi, Oualidia y El Jadida, todas ellas interesantes de visitar (1 día en cada una es suficiente para tener una idea).

O ir en dirección de Agadir, via Tazenakht, Taliouine (cooperativa y tierra de azafrán) y Taroudant y Palmeral de Tioute, remontando la costa desde Agadir a Casablanca (o hasta Essaouira y/o Safi solamente y de ahí entrar en Marrakech);
O bien ir desde Ouarzazate solo hasta Taroudant, para regresar hasta Marrakech, (deshacer lo andado sobre la N10 unos 52 km aprox), hasta el cruce con la R203, (cruce con Gendarmeria casi siempre), una departamental asfaltada aunque estrecha que remontando el puerto de Tzin Test a cota 2100, lleva a Marrakech, via Asni (y pasando por los cruces de Imlil y Oukaimeden, por ejemplo) tras 177 km; aunque esta opción, sin visitar Agadir, 65 km de Taroudant, me parece incompleta.
Por supuesto hay muchas mas opciones ... Se me ocurre ahora el cerrar un circuito desde Taroudant a Ait Baha-Tafroute-Tiznit y Agadir .... Pero me parece que ya he sobrepasado en mucho los 15 días que indicas ....

Algunos trayectos pueden llevar a engaño por las distancias, teóricamente cortas, y, por tanto, en los tiempos previstos para recorrerlas; por ello, siempre es bueno contar una media de 60 km/h en carreteras nacionales o departamentales y no mas de 100 en autopistas .... Si todo va bien y se hace en menos, .... Mejor.
Por ejemplo : el tramo entre Skoura y Dades (valle de las Rosas) pasa por en medio de un montón de pueblos ... Es casi, casi, un pueblo continuo, por lo que la media de velocidad, baja mucho, a pesar de haber tan solo 70 km; otro caso es de Ouarzazate a Agdz, con 68 km sobre plano pero ...... Dos puertos de montaña, uno de ellos de 18 y el otro de 27 ... Total 45 sobre 60 km de pura curva ..... Lo que se traduce, sin contar paradas, en no menos de 90 min de trayecto; y otro, por citar un tercero, son los 77 km de carretera de no mas de 4 mts de ancho, sin arcenes por supuesto y puerto de montaña incluido, entre Tamegroute y Mhamid (lo que también pasa, por ejemplo, entre Ouarzazate y Tazenakht) y donde impera la ley del mas fuerte ....

En 15 días, todo no lo verás, pero mucho si podrás hacer .... No menos de 2000 km probablemente; si puedes, traza una ruta que no te lleve a repetir carreteras (excepciones de tramos de enlace) y si debes repertir alguna ruta, plantea la ida a "destino" directo (sin paradas) y la vuelta para patear dicha ruta (o al revés, como tu veas)
Ir arriba 1º Opinión personal : entra y sal por Casablanca; la distancia entre Casa (aeropuerto) y Marrakech, es de poco mas de 200 km por... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola!

Muchas grácias australs. Estoy preparando una pequeña ruta en cooche para el mes de marzo y me has aclarado algunas de las dudas que tenía en algun tramo.

Saludos!
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Hola! Muchas grácias australs. Estoy preparando una pequeña ruta en cooche para el mes de marzo y me has aclarado algunas de las dudas... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39284

Votos: 0 👍
australs, ¡menuda información! Chocado Chocado

Me quito el sombrero........muchísimas gracias por tus estupendas aportaciones Aplausos Aplausos Aplausos
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba australs , ¡menuda información! Me quito el sombrero........muchísimas gracias por tus estupendas aportaciones Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Argikatua
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-05-2007

Mensajes: 371
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Australs,

Ole, ole y ole por esta pedazo de información, de veras, me ha venido y me vendra genial cuando este de ruta con el coche por Marruecos. Eres mejor que un GPS je je je

Acabo de volver a mirar el tema del coche, y cogiendolo en Casablanca y devolviendolo en Marrakech, me sale 130 € mas caro que cogiendolo y devolviendolo en Marrakech

Hombre, teniendo en cuenta que quiero comenzar mi viaje ( entre por donde entre ) en Casablanca y terminar en Essouira o Marrakech, yo creo que lo logico seria entrar por Casablanca y salir por Marrakech; ademas así evitaria el coste del peaje que me comentas pues haria CAsablanca, Rabat, Fez y bajar al sur por las kasbash

¿ Que te parece ?
Ir arriba Australs, Ole, ole y ole por esta pedazo de informacion, de veras, me ha venido y me vendra genial cuando este de ruta con el coche por... Argikatua Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 27, 28, 29  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube