Continuando con mi mensaje de 22 de junio:
Comienza tu visita a Galicia: mariscos, pescados, empanada, patatas, pimientos de padrón, vinos de albariño, ribeiro..y más. Raciones abundantes.. ¡Prepara el protector de estómago porque vas a comer de más. Seguro, seguro! Y cualquier edificio de menos de 50 años ¡como que no lo ves! (opinión personalísima que no tiene por qué ser compartida)
Salir de ZAMORA después de comer, dirección Ourense (Orense) [+1=11], el viaje os llevará unas tres horas. Un buen hotel para dormir es el San Martín
www.gh-hoteles.com/. El mejor restaurante es el San Miguel, algo más baratos La Taberna, el Adega de D. Emilio y más aun El Café di la Mamma. A mí me gusta dar un paseo por la noche por la zona antigua, con especial atención a la “fuente de las Burgas”. Por la mañana las riberas del río y los diferentes puentes de las carreteras y ferrocarril también me parecen muy bonitos si contáis con un día soleado.
Inicia el camino a Vigo, más rápido y seguro por autopista -99km- pero también es posible utilizar la antigua carretera nacional. A la salida de Ourense veréis el río Miño en algunos puntos.
La provincia de Orense tiene el mejor pulpo de España, pero es posible tomarlo en todas las provincias gallegas. Cada día se preparan las pulperías en una localidad distinta y hay unos calendarios para, en función de la fecha, dirigirte a un lugar u otro. En mi opinión merece la pena hacer un alto en el camino y acercarse a uno de estos pueblecitos. Verás que sacan a la calle unas ollas de cobre enorme, la gente se arremolina en la calle, hay mesas corridas, mesas altas para estar de pié… eso quiere decir que allí hay pulpo.
Se suele acompañar de vino de Ribeiro, que en los últimos años ha mejorado mucho. En este tipo de locales suele tomarse el “vino de la casa”, no uno de marca. Se bebe en “tazones” de loza blanca.
Ya en VIGO es bonito ver el puerto, subir al Mirador de la Madroa en el Monte del Castro para contemplar las vistas de la ciudad y, ya se que es de turista-turista, pero a mí me sigue gustando ir a tomar ostras al “mercado de la piedra”
Si todavía os encontráis con ganas de comer podéis tomar un arroz con bogavante en la Taberna de O’xe, en Chapela.
Continuad dirección sur por la E1/AP-9 (Autopista del Atlántico) seguir E-1 / A-55 y la PO-552 que sigue el curso del Miño que hace frontera con Portugal.
En A GUARDA (La Guardia) subid al Monte de Santa Tegra (Santa Tecla): Vistas de la desembocadura del Miño, de la ribera portuguesa y un castro (poblado de los antiguos celtas) enorme y muy bien reconstruido.
A partir de este momento, las puestas de sol siempre van a ser bonitas y en algunos casos –como es el de Sta. Tegra- espectaculares.
En el pueblo se pueden comprar “mirabeles” en conserva.
Hacia el norte siguiendo la costa merece la pena parar en BAIONA (Bayona) y si no se tiene tiempo de pasear por el casco antiguo, al menos hay que entrar al Parador para contemplar las vistas desde él.
Para hacer noche [+1=12] os propongo, bien el propio Parador de Bayona, bien un hotel en Vigo.
Con un tiempo más cálido y disponiendo de más días haría una excursión a las Islas Cíes, pero en vuestro caso prescindiría de ello.
A la mañana siguiente: las Rías Baixas (Rías Bajas): Paisaje y más paisaje; luces de la reverberación del sol en el mar y en las rías; verde y flores; viñedos.. Siempre que puedas utiliza las carreteras que van pegadas a la costa y no la autovía.
En las rías el mar entra en el río por lo que está sometido a mareas y cuando ésta baja deja ver los limos, algas etc.. Que es lo que le da vida.
Por cualquiera de estos lugares, sobre las 4:30 ó 5 de la tarde veréis llegar a los pescadores con la pesca del día.
Me gusta ver el Puente de Rande sobre la ría, a la salida de Vigo.
COMBARRO, sigue siendo precioso a pesar del “exceso” de restauración de los edificios que dan al mar. Ver “hórreos”, “cruceiros” y calles interiores. Nos recomendaron el restaurante Altaviñas, por falta de sitio comimos en O’Peirao.
Diferentes planteamientos para el alojamiento (recordad las opciones de itinerarios que os sugería en mi primer escrito, para enlazar Zaragoza y Galicia, solo que esta vez se haría en sentido inverso) En todo caso, el cómputo de noches se llegaría por [+3=15]:
- Si pensáis continuar viaje por la costa Cantábrica: 1 noche en la zona del Grove + 1 noche en Santiago y visita de día + por la costa subir a la Coruña y hacer 1 noche.
- Sí pensáis continuar viaje por el Camino de Santiago: 1 zona del Grove + 1 Coruña + 1 Santiago // 1 en la zona del Grove + 2 en Santiago // 3 en un lugar y hacer recorridos de ida y vuelta
Cuando hablo de la zona del Grove para hacer noche, por ejemplo, podéis optar entre:
1) Si el presupuesto lo permite, Gran Hotel de la Toja,
www.granhotellatoja.com/ Balneario emblemático en la península del Grove, para darse un respiro de paseos, masaje..
2) En la misma península del Grove, más económico, a mí me parece que tiene buena pinta, un entorno de paz, con spa, piscina cubierta..el Hotel Mar Atlántico
www.hotelmaratlantico.com.
3) Parador de Combados, en el antiguo Pazo de Bazán.
www.paradores.es [pregunta por las ofertas, sobre todo si al final del viaje vais a alojaros en más de un Parador]
La península de O’GROVE (El Grove)
Para llegar a la península habréis pasado un istmo que tiene a la izquierda la inmensa playa de dunas de La Lanzada, muy bien acondicionada, en la que podréis dar bonitos paseos, tiene una ermita y los restos de una fortificación (hay una tradición de fecundidad en la noche de San Juan) y a la derecha el complejo intermareal Úmia, con instalaciones para el avistamiento de aves. El oeste de la península es un lugar espectacular para ver puestas de sol y para dar paseos por la mañana: Con negro, Playa Barreiro…
El Ayuntamiento de O’Grove tiene una página turística muy buena,
www.turismogrove.com/, entra en todos los iconos.
COMBADOS
Paseo por el casco antiguo, el Parador, la Plaza de Fefiñanes, Torre del Homenaje, el Pazo Torrado que alberga un museo de vino, el romántico cementerio en las ruinas de San Mariño, los restos de la vikinga Torre de San Sadorniño..
VILLAGARCIA DE AROUSA (V. De Arosa) a lo largo de la ría habréis visto “bateas” de cultivo del mejillón.
CARRIL, las mejores almejas. Tiene restaurantes fantásticos, por ejemplo el Loliña –como no localizo la web te dejo dirección, Alameda 1 y teléfono 986501281 (es muy bueno, precios altos, se puede bajar un poco no pidiendo: un vino caro, mucha comida ya que son platos muy abundantes, pan, postre.. Yo prefiero unas buenas almejas al natural y el rape loliña. Más que suficiente) Cortesía de la casa ponen “empanada” muy rica.
He visto en Turgalicia esta página de turismo marinero:
www.turgalicia.es/ ...element-09
PADRON lugar al que llegó la barca con los restos de Santiago Apóstol y donde vivió Rosalía de Castro (poetisa gallega) No necesariamente aquí, pero si en Galicia, hay que tomar “pimientos de padrón que unos pican y otros non”
Otro día se dedica a seguir visitando la costa: NOIA (Noya) del casco antiguo queda poco, Iglesia de San Martiño. Conserva uno de los “cruceiros más bonitos” en el cruce de la carretera AC 570 con la carretera de Eiroa. RÍA DE MUROS, también con bateas de mejillones. Agradable el puerto O’FREIXO (el bar frente al puerto tiene buen producto y buen precio: mejillones, navajas..) MUROS ha sabido conservar muy bien su esencia. CARNOTA playa de dunas vivas con los paseos acotados. En el casco urbano, junto a la iglesia, un “hórreo” de 17 metros.
FISTERRA (Finisterre) es una pena como está: Ha sufrido incendios, hay escombros y para colmo se ha puesto de moda el que la gente cuelgue ropa de una gran antena, a mí me parece horrible. Me gustaba más en otro tiempo. Ahora, si no fuera por el hecho romántico de encontrarte en el punto más occidental de la Europa continental, no merecería la pena.
Por la COSTA DE LA MUERTE llegar a (La Coruña) A CORUÑA: La Torre de Hércules (faro romano que ha permanecido en funcionamiento desde entonces) Plaza de María Pita, los balcones acristalados de las casas, una arquitectura modernista preciosa, el tranvía que recorre la costa
www.turismocoruna.com. Ejemplos de restaurantes: Río Ulla, Casa Polo.
El siguiente día SANTAGO DE COMPOSTELA: la Catedral (las fachadas del Obradoiro y de Platerías, el Pórtico de la Gloria y la cripta del Santo), el Hostal de los Reyes Católicos (ahora Parador), el Palacio Gelmírez, Plaza de la Quintana, la de Fonseca.. (Por si leyeron La Casa de la Troya, hoy día el lugar es un museo). Hay tiendas maravillosas con platería y azabache.
Son buenos restaurantes La Taza de Oro, La Ruta Jacobea y de menor precio Manuel Paz Nogueira.
dodo1952 Escribió:
sos un genio , se ve que conoces en profundidad de lo que estas hablando, estoy registrando todo, te agradezco un monton, si decidis algun día venir a argentina, yo te podria ayudar de la misma manera... Muchas gracias!!!!!!!!