MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA. ÍNDICE POR CC.AA. (4). 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA. ÍNDICE POR CC.AA. (4).  -  Localización:  España España
Descripción: Índice que recopila todas las etapas correspondientes a los viajes por España que tengo publicados en el foro, con mini-guía fotográfica, ordenado por Comunidades Autónomas y Provincias. En esta etapa: GALICIA, LA RIOJA, MADRID, NAVARRA, MURCIA Y EL PAÍS VASCO.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
LA MINI-GUIA completa se compone de las siguientes etapas, ordenada por Comunidades Autónomas y provincias, con sus correspondientes enlaces, que procuraré ir actualizando y completando.

MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E ÍNDICE DE ETAPAS (1).

- ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES Y CANARIAS.

MINI-GUIA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E INDICE DE ETAPAS (2).

- CANTABRIA, CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA-LEÓN.

MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E INDICE DE ETAPAS (3).

- CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y EXTREMADURA.

MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA. ÍNDICE POR CC.AA. (4).

- GALICIA, LA RIOJA, MADRID, NAVARRA, MURCIA, PAÍS VASCO.

GALICIA

Provincia de Lugo.

Galicia: PLAYA DE LAS CATEDRALES (As Catedrais) y RIBADEO (Lugo).

-Paseo por la arena y por los acantilados de la Playa de las Catedrales en la provincia de Lugo, que ha adquirido fama internacional por sus farallones. Rinlo un pueblecito marisquero muy pintoresco.
-Ribadeo y la bonita ría del Eo, frontera entre Galicia y Asturias, con los pueblecitos que la bordean

Provincia de Orense.

2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA.

Dos días por tierras de Orense: Allariz, visita rápida a Orense capital y la Ribeira Sacra (cañones del Sil) desde la orilla orensana.

LA RIOJA

CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA).

- Visitamos el pintoresco pueblo de Villoslada de Cameros, al sur de La Rioja, muy cerca de la provincia de Soria, desde donde sale la ruta a pie que nos interesaba.
- Cascadas de Puente Ra. Una ruta a pie muy bonita. 6,6 kilómetros, unas 2 horas de caminata. Recorrido sin complicaciones, hay una variante más corta y otra más larga. Bosque y cascadas.

MADRID

SIERRAS DE MADRID. CHORRERA DEL HORNILLO (ruta a pie).MONASTERIO DE EL ESCORIAL

-Pequeña pero preciosa ruta senderista en la Sierra de Guadarrama. Recorrido circular de 6 kilómetros y unas dos horas y media de duración. Bosque, río y pequeñas cascadas, especialmente bonita en otoño.
-Complemento perfecto para una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, edificado por Felipe II a mediados del siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

1 día en ALCALÁ DE HENARES (MADRID), ciudad universitaria P. de la Humanidad.

-La ciudad natal de Miguel de Cervantes está a poco más de media hora de Madrid en tren de cercanías y tiene mucho que ver además de su famosa Universidad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO.

-Ruta serrana: Rascafría, el Monasterio del Paular y caminata de 6 kilómetros y 2 horas hasta la Cascada del Purgatorio.

EN BUSCA DE LA CHARCA VERDE. LA PEDRIZA. SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID).

-Una de las rutas más populares y bonitas en La Pedriza: el camino a la Charca Verde. Mucho mejor en primavera y huyendo de los fines de semana y festivos por la gran cantidad de gente.

MURCIA

RUTAS POR MURCIA. MINAS DE LA UNIÓN. LA UNIÓN. SIERRA ESPUÑA. BOLNUEVO.

- LA UNIÓN: visita de una antigua mina y de la población.
- PARQUE NATURAL DE SIERRA ESPUÑA: visita básica en coche y pequeña ruta a pie.
- Ciudad Encantada de BOLNUEVO: curiosas formaciones rocosas frente a la playa.

LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011.

-Visita de Lorca, con alojamiento en el Parador, que se encuentra en la base del recinto del castillo.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa.

-Preciosa ruta de la floración de los árboles frutales en torno a Cieza. Se puede contemplar desde finales de febrero hasta mediados o finales de marzo. Existen miradores y se puede caminar entre los árboles.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.

- También conocido como Valle Morisco, en la vega del Segura con bonitos paisajes que parecen oasis.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA.

- Caravaca y su Santuario de la Vera Cruz. Fuentes del Marqués.

BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.

Pintoresco paisaje lunar en las estribaciones de Sierra Espuña.

CASTILLITOS (MURCIA). UNA BATERÍA MILITAR DISFRAZADA ENTRE CASTILLOS.

Baterías del siglo XX disfrazadas de edificios historicistas, castillos medievales y templos griegos.

MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO.

NAVARRA

Tiene diario propio:
NAVARRA en 10 días.

Con las siguientes etapas:
SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE

ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO

ELIZONDO – ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI - ISABA.

ISABA – PUENTE DE HOLTZARTE – CUEVA LA VERNA- GARGANTAS DE KAKUETA – ISABA.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER.

JAVIER – SOS REY CATÓLICO – SANGÜESA – LUMBIER Y ABARYÚN – Mº LEYRE - LOARRE

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)

REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.

SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN.

RONCESVALLES. BOSQUE DE BASAJAUMBERRO. IBAÑETA. VALCARLOS. AURIZT.

PAIS VASCO

Tiene diario propio con quince etapas.
EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

He incluido las etapas en sus correspondientes etapas. En caso de recorrer más de una provincia, lo pondré en la del comienzo de la etapa.

Provincia de Álava.

VITORIA / GASTEIZ: UN DÍA Y UNA NOCHE.

Vitoria tiene un casco antiguo muy bonito y se merece una visita reposada.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA.

Laguardia, población medieval, en la lista (con todo merecimiento) de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. No hay que perderse el magnífico pórtico pintado de la Iglesia de Santa María de los Reyes. También es interesante visitar alguna bodega, como la de Marqués de Riscal en Elciego.

Provincia de Guipúzcoa.

MOTRICO, BASÍLICA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, ZARAUZ Y GUETARIA.

Tres pueblos marineros (Guetaria me gustó especialmente) y la imponente Basílica de San Ignacio de Loyola. También visitamos Azpeitia.
TOLOSA, PASAJES DE SAN PEDRO Y DE SAN JUAN (PASAI SAN PEDRO Y PASAI DONIBANE).

Tolosa tiene un casco antiguo pequeño pero coqueto y en Pasajes (Pasajes de San Juan/Pasai Donibane, sobre todo) destacan las casas de pescadores cuyas fachadas parecen un arco iris de color.

HONDARRIBIA.

Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Euskadi, tanto por su casco medieval como por el colorido de las casas del antiguo barrio de pescadores. Y los pintxos, ¡de escándalo! Además, se pueden hacer muchas excursiones y rutas de senderismo en las proximidades. Un destino "10".

FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.

Desde el fuerte de San Marcos se tienen unas vistas espléndidas de gran parte de Guipúzcoa, incluyendo Donostia/San Sebastián. De paso hacia Vitoria vimos la Ermita de la Antigua (S.XIV) y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, una obra moderna y controvertida con una ubicación espectacular.

SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA EN UN DÍA.

Sin duda, una de las ciudades más bonitas de España.

Provincia de Vizcaya.

PREPARATIVOS, ITINERARIO Y DÍA 1: CUEVA DE POZALAGUA Y VALLE DE CARRANZA.

La Cueva de Pozalagua destaca por sus formaciones de estalactitas excéntricas. Se encuentra en el recóndito y verde Valle de Carranza.

SANTURCE, PORTUGALETE, GUECHO Y CASTILLO DE BUTRÓN (VIZCAYA).

Jornada dedicada al entorno del Puente de Hierro que une Portugalete y Guecho sobre la ría de Bilbao, obra maestra de ingeniería que es Patrimonio de la Humanidad. También vimos Santurce, que está pegado a Portugalete, y el castillo de Butrón, llamativa construcción como de cuento de hadas.

BALMASEDA, CASCADA DE GUJULI, ORDUÑA, TORRE VARONA, SALINAS DE AÑANA, ARAMAIO.

En esta etapa se combinan destinos vizcaínos (Balmaseda, Orduña yla cascada de Gujuli) con otros alaveses, como la Torre Varona, las Salinas de Añana y Aramaio.

ELORRIO, PARQUE DE URQUIOLA (P.URKIOLAMENDI, ruta a pie), DURANGO, RÍA URDAIBAI.

Elorrio es una de las localidades más monumentales de Vizcaya. En el Parque Natural de Urquiola, hicimos una caminata hasta el pico Urkiolamendi. Después dimos una vuelta por Durango para finalizar la jornada en la ría de Urdaibai después de pasar por el mirador del Balcón de Vizcaya.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA.

San Juan de Gaztelugache es una visita obligada porque su ubicación espectacular, una maravilla, aunque supone una caminata de unos kilómetros (ida y vuelta) por terreno pedregoso, con cuestas y 241 escalones (hay que ir con buen calzado). Sin embargo, no hay que desfallecer, el escenario lo merece. El Bosque pintado de Oma también vale la pena, pero no es un paseo, para verlo hay que hacer una ruta a pie de unas tres horas, por terreno complicado a veces. Los árboles pintados están en el bosque, en medio de la ruta. No es posible llegar a pie. Mundaca es otro pueblo asomado al mar.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO.

Bermeo, un bonito pueblo marinero, donde se puede coger un barco para hacer un pequeño crucero por la ría de Urdaibai, llegando hasta Elanchove; Guernica merece un paseo tranquilo, visitando el edificio de la Casa de Juntas. Desde la Ermita de San Pedro de Atxarre se contempla una de las mejores vistas de la ría de Urdaibai, pero hay que subir andando, y cuidado con las moscas, que pican.

LEQUEITIO, ONDARROA Y ZUMAYA.

En Lequeitio vimos un atarder de foto, Ondarroa añade a su puerto y a su casco antiguo un puente diseñado por Calatrava, pero Zumaya posee unos paisajes que te dejan sin habla, con las espectaculares formaciones costeras llamadas "flych". Aquí se rodaron escenas de Juego de Tronos.

UN PASEO POR BILBAO.

Pasamos unas horas en Bilbao y vimos el centro, la ría y el famoso Museo Guggenheim.

Visitas mes anterior: 94 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 15085

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Pelchas  pelchas  05/02/2019 18:48
Comentario sobre la etapa: MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA. ÍNDICE POR CC.AA. (4).
Muchísimas gracias por compartir vuestras bonitas vacaciones, nos ayudas muchísimos. Un saludo.

Salodari  Salodari  15/10/2019 13:45
Estupendas notas, Artemisa. Gracias por compartir esta etapa, en un par de meses estaremos por allí. Abrazos Amistad

Artemisa23  artemisa23  15/10/2019 19:17
Hola, Salodari. Muchas gracias por tus puntitos y tu comentario. Te va a encantar la isla, espero que el diario te sea de alguna utilidad, pero recuerda que el viaje lo hice hace bastantes años y algunos apuntes seguramente están desactualizados. Lo que estoy segura de que sigue igual es la belleza de La Palma. Un abrazo.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Está complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este año.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las últimas veces se me salía de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Atención!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deberá saber que la situación epidemiológica actual es de las mejores de España, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aquí tenéis más detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al máximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer más ...