Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Coche-Transporte_Privado Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p51 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 27, 28, 29  Siguiente
Página 6 de 29 - Tema con 561 Mensajes y 229671 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Oukaimeden-Imlil-Asni  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
ElKun Escribió:
ElKun Escribió:
Hola,

¿Alguien sabe si la carretera Oukaimeden-Imlil-Asni es transitable (en coche "normal") en diciembre?

Parece que sobre todo el tramo Oukaimeden-Imlil sea un poco chungo.

Salu2 Mr. Green

Hola,

Ya estamos de vuelta y todo nos ha ido muy bien!!

Alquilamos un coche en el aeropuerto de Casablanca e hicimos Casablanca aerop. - El Jadida - Marrakech - Valle de Ourika - Oukaimeden-Asni-Imlil - Asni - Marrakech - Essaouira - Safi - El Jadida - Casablanca aeropuerto. En total unos 1200 km en carreteras bastante buenas. Hay que conducir con más prudencia que en España porque hay gente cruzando sin mirar, cabras, perros, motos en dirección contraria y coches que no siguen las normas. No nos paramos en Marrakech, pero es imposible rodear la ciudad porque no hay ninguna ronda ni nada, así que hay que entrar al centro por huevos. No tuvimos ningún problema aunque la conducción en Marrakech sea más agresiva que en otros lugares. Estuvimos a punto de chocar con otro coche imprudente en una ocasión y nos salvamos por los pelos.

No había nieve en Oukamaiden el 4 de diciembre, pero no pudimos ir de Oukamaiden a Imlil porque la carretera era malísima y sin asfalto; tuvimos que pegar la vuelta e ir a Tahannaout y desde allí a Asni y después a Imlil. El Toubkal se ve perfectamente desde Asni y mejor aún desde Imlil.

Creo que se puede pasar por el Tizi'n'Test al inicio de diciembre porque a pesar de lo que dicen en las guías no hay nieve y hace bastante calor. El cambio climático...

Lo más bonito de nuestra ruta fue ver la ciudad de Essaouira.

Salu2 Amistad

Muy buena la descripción; un apunte tan solo :

Sí, si que existe la posibilidad de pasar Marrakech sin cruzar por el centro si vienes desde Casablanca (o Safi-Essaouira).
En la rotonda de la Palmeraie, antes de cruzar el rio Tensift y entrar en Marrakech, se debe tomar a la derecha (dirección sud-sudeste) siguiendo los indicadores de Fès; cruzas todo Marrakech por el este, por una vaenida sin semáforos aunque si con copntroles de radar (límite 60) y vas a salir a un macro cruce-rotonda semaforizado; en él, hay que salir a la izquierda completamente, 270º, para tomar la carretera de Fès (si giras a la derecha, entras en Marrakech a la altura del Café La Renaissance, por la Ave Zerktouni, cruzando la Ave Mohammed V en mitad de Guèliz); una vez tomada la vía a la izquierda, (avenida con calzadas separadas por una mediana) continuar todo recto hasta una rotonda (donde suele haber control de la Gendarmería) ya en la salida de la ciudad, donde hay que girar a la derecha; está indicado Ouarzazate y en los mojones te señalan 204 km; esta ruta, con mucho menos tráfico, te lleva a pasar por dos de los campos de golf que hay en Marrakech y te saca directamente a la N9 en dirección a Ouarzazate.
Ir arriba Muy buena la descripción; un apunte tan solo : Sí, si que existe la posibilidad de pasar Marrakech sin cruzar por el centro si vienes... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
argikatua Escribió:
Hola,

Tengo pensado realizar un viaje a Marruecos con coche de alquiler

Me han ofrecido una oferta muy buena para coger el coche y devolverlo en Marrakech ( mi idea principal era entrar por Casablanca y salir por Marrakech )

Tengo pensado visitar Casabanca, Rabat, Fez....( norte de Marruecos ) y por supuestisimo el sur, dormir en jaima, kasbhas, Marakech....

Si recojo el vehiculo en Marrakech y lo devulevo en Casablanca me sube el precio mas de 100 €

Mi pregunta es si merece la pena, cogerlo y devolverlo en Marrakech ( por el ahoro de dinero ), nada mas cogerlo subir al norte, visitarlo, y bajas de Fez hacia el sur y así devolverlo en Marrakech

Tengo unos 15 días de viaje y queria también saber si la carretera de Fez hacia el sur merece la pena, pueblos, rutas a seguir, gasto de combulstible con respecto a la diferencia de mas de 100 € si lo devuelvo en oficinas diferentes....

Gracias por la ayuda

1º Opinión personal : entra y sal por Casablanca; la distancia entre Casa (aeropuerto) y Marrakech, es de poco mas de 200 km por autopista de peaje (76 mad los dos peajes, ya que viniendo de Marrakech no pagas los 5 mad del troncal del aeropuerto) y unas dos horas de ruta (a la velocidad legal de 120) mas el tiempo de salida de Marrakech hasta el enlace de la autopista a la altura de la Palmeraie.

Algo mas de 1000 mad por entrega del vehículo en Casablanca viniendo de Marrakech, me parece caro puesto que lo normal suelen ser 600 mad (800 lo que piden de entrada), aunque negociando se puede quedar perfectamente en 400 mad, ya que tu alquilas el coche por 15 días ..... Lo que se suele negociar en estos casos (ya que las distancias no son demasiado importantes, 205 km al aeropuerto por autopista) es un importe igual al de un día de alquiler; claro, si tu has alquilado un vehículo a 1000 mad el día (un 4*4 por ejemplo), es normal que te hayan pedido esa cantidad; aún así, me parece un poco caro.
Además, si quieres empezar la ruta por el norte es mejor partir de Casablanca.
Por cierto, el mapa de Michelin, edición 2007, está bastante bien ... Por si falla el GPS también....

2º De Casa a Rabat y Fès tienes autopista de peaje; saliendo del aeropuerto, te incorporarás a una vía de dos carriles por sentido; allí mismo, en la incorporación a esa vía y a tu derecha, encontrarás una gasoliner a Afriquia (que tiene además tienda minimarket); llena el depósito ahí. Precios Gasoil : aprox 7.30 mad/l; precios gasolina 95, aprox 1.30 mad/l (como en todas partes, depende de en que zona estás, lo pagas un poco mas caro o un poco mas barato, pero en cualquier caso los precios varian de 10/20 cts de mad (excepto en las zonas francas, tales como el Sáhara Occidental, donde es mas barata)

Una vez salgas de la gasolinera, continuarás por esa vía hasta llegar a una rotonda (poco mas de 1 km); 270º (a las nueve) e irás en dirección a la autopista por una via de dos carriles, aprox 5 km y ojo con la limitación de 80 y 60); llegaras al acceso de la autopista que deberás tomar a tu derecha en dirección a Casablanca, pagando el primer peaje : 5 mad (los que vayan a Marrakech, no pagarán peaje); está bien indicado.
Tras entrar en la autopista, a escasos 1 km, encontrarás el desvío Rabat-Fès por la autopista de peaje (troncal de 7 mad) que bordea Casablanca por el este y que no te obliga a cruzar la ciudad; si no quieres entrar en Casa, toma este desvío, que te sacará directamente a Mohammedia, a 65 km de Rabat aprox. Límites de 120 y 100 (ojo con los límites a las entradas de los peajes : 80/60 y ...40, conviene respetarlos ...por si acaso)
Del enlace en Mohammedia, a Rabat, la autopista está en obras en ambos sentidos por la ampliación del tercer carril (con problemas además por impagos de la constructora adjudicataria), por lo que te puedes encontrar con caravanas y lios varios. Peaje troncal : 21 mad, a la altura de Bouznika.

3º Algunos datos sobre rutas que indicas :

CASABLANCA

Si quieres visitar Casablanca, entonces prescinde del desvío de la autopista de Rabat-Fès-Tànger y continúa todo recto; tienes unos 10 km hasta la entrada de Casa por el Teckno Park (edificio representativo e iluminado que queda a la derecha); siguiendo siempre todo recto, se entra en la ciudad (hay un cruce complicado aunque tenga semáforo, a la altura del Teckno Park); tras pasar este cruce, todo recto siempre, se entra en una avenida que, sin dejarla en ningún momento (con 4 carriles por sentido, separados por una mediana estrecha y gasolineras a derecha e izquierda a montones), se llega a una rotonda semaforizada (la única que hay en esta avenida de entrada) donde se debe girar 270º para tomar la Ave Ghandi; cuidado : cuando el semáforo se pone en verde la gente gira y se coloca a la izquierda .... Desde los carriles de la derecha, incluso .... Y se paran puesto que la rotonda también tiene semáforo; el propio tráfico te va llevando .... No hay que asustarse por lo animales que son conduciendo ..... Todo el mundo habla de Marrakech y su complicada circulación, lo que es cierto, pero puedo asegurar que Casablanca es peor .... Bastante peor, y mas en hora punta.

Tras haber tomado la Ave Ghandi, continuar todo recto sin dejarla en ningún momento; al llegar al 4º semáforo (hay bastante distancia entre ellos), se debe continuar todo recto por la misma avenida, que asciende una montañita y pasa a tener un carril por sentido; tras la subida, la Ave Ghandi baja en ligera curva hacia la izquierda hasta llegar a una rotonda que tiene un stop; en la rotonda continuar recto hasta la siguiente rotonda (a 200 mts aprox y semaforizada). Llegados a ese punto, uno ha cruzado Casablanca de este a oeste por el distrito de Anfa y parado en el semáforo tiene a su derecha el Palacio del Rey de Arabia Saudí identificable por el imponente muro que lo rodea de piedra caliza amarilla.
Si en ese semñaforo se gira a la izquierda, se entra en la zona de la Corniche del Boulevard Ocean Atlantique (la zona de "marcha" como se la conoce, repleta de hoteles como el Suisse y el Val d'Anfa, restaurantes, y locales, ademas de chiringuitos a pié de playa y privados (es decir, de pago).

Si se gira hacia la derecha, se recorre la Corniche en dirección norte hacia el Faro de El Hank, la Mezquita de Hassan II, el puerto y la estación de tren de Casa Port, por este orden.
Si se quiere visitar la mezquita se debe salir por el lateral (si no se pasaría por debajo del túnel) y aparcar donde se pueda (hay vigilantes).

Si se vuelve a tomar el paseo de la Corniche y se continúa todo recto, se sale de la ciudad en dirección a Rabat por la ruta de la costa, pasando por Mohammedia, Bouznika, Skhirat, Temara y Ain Atiq ( y todas sus playas), entrando en Rabat por la marina ( Fortaleza de los Oudaias y Medina)
A partir de ahí, la visita a Casablanca se complica si uno va con su coche y no la conoce.

No obstante, y como referencia, la 1º avenida a la derecha tras pasar la Mezquita de Hassan II, es la Ave Zerktouni; esta es una de las avenidas mas largas de Casablanca y remontandola desde el mar, se cruza el Bvd de Anfa, se pasa por delante del Twin Center, por la Plaza de Hassan II (donde está la Bolsa Casablanca a condición de que no se pase por los túneles), y se llega a la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y al Palacio Real y Medina de Habbous.

Si, por contra, se toma la Avenida Ben Youssef, sita enfrente mismo de la Mezquita de Hassan II y se remonta, además de cruzar el Bvd de Anfa, se llega al parque de la Liga Arabe y a la Catedral del Sagrado Corazón(desacralizada y cuyo máximo interés es subir a una de las torres tras patear 200 escalones, si hace buen día....); en esta zona está el Consulado General de España.

RABAT

Poco antes de entrar en Rabat, aprox unos 5 km, encontrarás un desvío a tu derecha que pone Tanger-Fès; es el by-pass de Rabat, que te sugiero tomar tanto si entras en Rabat como si no.

Como quiera que indicas que quieres visitar Rabat, al tomar este desvío, via de dos carriles (ojo con los límites de 60 y 80 así como con los radares fijos, que funcionan), cuenta los semáforos : hay 4; tras pasar el 4º semáforo, te pones a la derecha y verás que, al cabo de poco, la via pasa por debajo de dos puentes; toma la salida inmediatamente anterior al`primer puente, indicada como "Romaní", sube por el lateral hasta el semáforo y gira a la izquierda por encima del puente; en ese punto estarás en la Ave Mohammed VI, distrito de Romaní (embajadas, residencias consulares, vilas, el Rte de la Casa de España etc ...); esta Ave, sin dejarla y todo recto, (cambiará de nombre hasta dos veces mas) te lleva directamente hasta el centro de Rabat (es bastante larga); a la altura de Chellah (la necrópolis romana), y los accesos al Palacio Real, la Ave gira un poco a la derecha, pasando por delante del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada Francesa, siguiendo el curso del río en alto y dejando Chellah (y sus accesos) siempre a tu derecha; a partir de ahí, desciende (la embajada de USA a tu izquierda) hasta llegar a la macro plaza y pseudo rotonda de Abraham Lincoln, donde tienes 5 "salidas" además de la ave por la que vienes; ahí tienes varias posibilidades :

A) Salida 1 : a tu derecha, haciendo un ceda cuya incorporación está un pelín antes de la rotonda, con letreros que indican Tánger, Fès y Sale-Aeropuerto; esa es la ruta que te llevará a la autopista de Fès, pasando por delante de los cruces del aeropuerto de Rabat-Salé, Salé, Sala El Jadida, uno de los 5 Placios Reales que hay en Rabat (residencias reales, palacetes, vilas y similares, hay más) y que te llevará a cruzar el bosque de la Marmoura (130 mil ha, pulmón de Rabat y barrera que lo separa de los altiplanos del este)

B) Salida 2 : situado en el centro d ela rotonda y haciendo un super stop, delante tuyo, a las 12, y ligeramente hacia la derecha tienes el el Bvd Abi Radraq que asciende hacia el Mausoleo de Mohammed V y Torre de Hassan II. Para el coche al cabo de alguna de las calles laterales ya que delante mismo no podrás parar ya que está prohibido; no te pierdas los accesos a la torre desde esta avenida.
Por esta misma avenida, tras pasar por los monumentos, desciendes hacia el puerto y marina del estuario del rio Bou Regreg, llegando hasta el cruce donde se halla el Hotel Goldel Tulip y donde nacen las Ave Hassan II (que pasa por delante de toda la medina y te saca de Rabat hacia Casablanca por lo que es la N1) y el Bvd Tariq el Marsa bordeando Rabat por el estuario del rio (ya que el tunel bajo los Oudaias está aún en obras) y ascendiendo en dirección a la Medina y la Fortaleza de los Oudaias (la calle des Consuls, una de las principales arterias de la medina, nace delante de la fortaleza de los Oudaias y en su inicio, entrando a mano izquierda, tiene un puesto de Policía turística)

C) Salida 3 : sito en el macro stop anterior, tomas la tercera calle, llamada Moulay Ismail, mas o menos a las 10 y que te llevará a cruzar todo el distrito de Hassan II (o centro como lo llaman algunos); esta calle no tiene mas valor que pasar por el centro de la ciudad (menos turística pero mas auténtica por cuanto que es mas árabe, por delante de la sinagoga, llegando a la Ave Hassan II, delante mismo de la entrada a la Rue des Consuls de la medina; si giras a tu izquierda, te vas en dirección al Golden Tulip y a la ruta descrita en el punto anterior.

D) Salida 4 : en ese mismo stop, tomando a la izquierda (a las 9), entras en la Ave de Alger, cuya continuación es Moulay Hassan ( Hotel Diwane, ex Sofitel); siguiéndola todo recto, pasas por la plaza de Moulay el Hassan (muy árida y cuyo máximo inmterés es el parking que tiene debajo y los puestos de flores), para llegar a la Plaza de la Mezquita de As Souna; en ese punto, a tu izquierda están la Mezquita y los accesos a los Jardines del Palacio Real; a tu derecha, la Ave Mohamed V y enfrente la puerta con arcadas llamada Bab Rouah (en ese punto la Ave cambia de nombre y pasa a llamarse Ave Nser.
Descendiendo todo recto por la Ave Mohammed V, pasarás por delante del Parlamento de Marruecos, de la estación de tren de Rabat Ville (centro) y al final 8enfrente tienes dirección prohibida), girando a la derecha por el Teatro Nacional Mohammed V; otra vez a la derecha, irás a parar a la catedral de San Pedro y Plaza Al Joulane, volviendo a salir a Moulay Hassan; al lado del teatro Nacional, bueno, mas o menos enfrente, tienes la sede del Gobierno Regional de Rabat-Sale y la Embajada de Alemania y el Instituto Cervantes (la embajada de España está en la Ave Nser tras pasar la puerta de Bab Rouah, a la izquierda y casi enfrente de la Escuela Nacional de Arquitectura).
Ojo con las zonas azules; pon el ticket (además de darle los 2 mad al guardían de turno por un ratito) ya que si no te calzarán el cepo (40 mad o mas, mas el rato de espera mas la propina al guardián que es quien avisará al tipo del cepo .... Yo ya pagué la novatada hace mucho ....)

E) Salida 5 : en el stop, a tu izquierda casi 270º (aprox a las 7), tienes la Av de Fès que te mete dentro del distrito de Souissi y que no te sugiero tomar porque te liarás por sus callejuelas; no tiene mayor valor turístico que el patearla cuando ya lo has visto todo.

FÈS

Tomando la autopista tras salir de Rabat, tienes 165 km, y 4 accesos (Tiflet, Khemisset, Menès este-El Hayeb y Meknès oeste-Ifrane) antes de llegar a Fès. Peaje de 46 mad y 7 km desde la barrera hasta la rotonda de entrada a la ciudad.
Cunado llegues a la rotonda, haces 180º (a las 12) y tomas la avenida Hassan II ( con mediana y dos cariles por sentido, no muy ancha) que se ensanchará con jardines en la mediana y paseo propiamente dicho a la altura del super Azima (a tu izquierda), en una rotonda con una fuente en forma de globo; allí estarás en el corazón de la Ville Nouvelle (la francesa) y centro administrativo y comercial; en dicha avenida encuentras la Prefectura de Policía, hoteles, bancos, comercios y cafeterias con terraza así como la sede del Gobierno Regional de Fès-Bolulemane (Wilaya), en lo que quiso ser una réplica de los Campos Elíseos de Paris ...... (a años luz); siguiendo dicha avenida hasta la altura de la Plaza (rotonda con fuente) de Ahmed El Mansour (a tu izquierda el Royal Mirage; a tu derecha, la Wilaya de Fès); aquí tienes 3 posibilidades :

A) salida 1, a las tres (90º) tomas la Ave des FAR (Forces Armées Royales y te diriges hacia el centro de la Ville Nouvelle; a unos 800 m tras haber girado a la derecha (semáforo y rotonda), encuentras el cruce con la Ave de Jordania (a la derecha) que te llevará, todo recto, a la ruta de Immouzer, Aeropuerto de Fès, Golf Real e Ifrane-Azrou (ruta hacia Midelt y Er Rachidia), por este orden; si sigues recto ( a las 12) por la misma Ave llegas a la Plaza del Atlas donde tienes el inicio de la ruta de Sefrou y el Complejo Deportivo y Estadio de Fès (que también te lleva a Ifrane)

B) Salida 2, a las 9 (270º, pasando por delante del Royal Mirage, a tu izquierda), tomarás la Ave des FAR pero en sentido contrario; es la ruta que debes hacer si quieres ir a la estación de tren, Rabat por la N6, así como a Moulay Yacoub y, por supuesto a Meknès, Moulay Idriss y Volubilis; en esta ruta, a la salida, se halla el mas grande de los MArjane de Fès; en la rotonda y tras hacer 360º, volviendo por donde has venido, si tomas el primer desvio a la derecha (en medio de prados) y, cuando se bifurque en una especia de Y, tomas el de la izquierda, llegarás al Club de Tenis de Fès y al restaurante Majestic que está en su interior.

C) Salida 3 : todo recto (180º) continuas por la Ave Hassan II hasta la siguiente plaza-rotonda (con fuente también), en dirección a la Medina y el Palacio Real, pasando por delante del edificio central de Correos (a tu derecha); en esa esquina, si giras a la derecha, tomas la Ave Mohammed V y regresas al centro de la Ville Nouvelle, muy francesa; su continuación es la Ave de Jordania, a partir del cruce (una pseudo pequeña rotonda) con la Ave Slaoui (girando a la derecha en esta calle, recuperas Hassan IIa la altura de la plaza de Ahmed El Mansour)

Si sigues recto en esta opción 3, al llegar a la siguiente rotonda, tienes estas posibilidades :

A) Salidas 1 y 2 : a las, aprox, 4 y 5 del reloj; son dos avenidas que te llevan hacia la Ville Nouvelle otra vez; carecen de valor turístico per se.

B) Salida 3, opción 1 : recto, entre las 12 y la 1 del reloj, en ligero descenso; es el Bvd El Fassi que, tras un descenso pasando por una pseudo rotonda que si no estal al loro te puedes comer, te lleva a un cruce semaforizado; a la izquierda, tomas la Ave du Batha-Liberté y pasando bajo una puerta de reciente construcción, en la primera rotonda (pequeña y con fuente) que encuentras, giras 270º y te diriges hacia la parte norte de la Medina, por la Ave de la Unesco; antes de pasar por una ueva puerta en la muralla, si giras a la derecha por una callejuela, llegaras a la Prefectura y al Museo de Dar Batha; si sigues recto y pasas por la puerta, llegarás a un semáforo; girando a la derecha entras en Bvd que te lleva a la estación central de Autobuses y a Bab Guissa, donde está el hotel Palais Jamai con el Rte Al Fassia, bordeando las murallas, descendiendo y volviendo a ascender esta es una de las rutas que te lleva a visitar la parte norte de la Medina, con las tumbas merinidies y la fortaleza de Borj Nord (Museo de las armas y excelentes vistas sobre la medina, sobre todo por la tarde).

C) Salida 3, opción 2 lo mismo que la anterior, pero en el cruce semaforizado, sigues recto; en descenso, la Ave el Fassi te lleva a ascender posteriormente; una vez has empezado a ascender, veras a tu izquierda la medina y sus murallas y, a tu derecha y en alto, la fortaleza Borj Sud (Museo de la Arquitectura, no abierto aún al público, pero con unas vistas excelentes de la medina, sobre todo por la mañana); para llegar al Borj Sud, una vez has empezado el ascenso, la Ave gira a la izquierda, debes tomar el primer cruce a la derecha una vez estés debajo mismo de la fortaleza; es una calle de pavimento regular, sin casas, que sube; vas ascendiendo y el primer cruce a la derecha que encuentres (sin señalizar tampoco), giras a la derecha para llegar a la entrada del Borj, vallado y con parking en el interior. Si haces esto, cuando desciendas, deberás girar a la derecha obligatoriamente en la Ave el Fassi; seguirás recto y llegaras a la puerta Sur, una macro explanada-rotonda-plaza con un cementerio a la derecha y en alto; en esa zona se localiza el barrio de los artesanos que sacaron de la medina hace mucho tiempo; hay visitas guiadas por las fábricas que, aunque luego te pasean por su exposición de venta, no obligan a comprar. Regresas al centro por el mismo camino.

D) salida 4 en la rotonda, recto, pero en dirección a las 11, tomas la Ave Moulay Youssef, con mediana central iluminada, con algunas fuentecitas y ajardinada con dos carriles por sentido; esta avenida te lleva todo recto a la entrada principal del Palacio Real (que podrás ver y fotografiar) y a la mellah o barrio judio de la medina.
En esta misma avenida, en el segundo cruce (rotonda, antes de llegar al Palcio Real), girando a la izquierda (270º), te permite tomar la Ave des Alaouites, una avenida que bordea las murallas del Placio Real; en el siguiente semáforo, a la izquierda regresas a la Ville Nouvelle a la altura del macro Marjane y a la derecha te vas en dirección a la parte norte de la Medina bordeando el Palacio Real todo el rato a tu derecha y llegando a Bab Boujolud y Bab Guissa, así como al Borj Nord.

RUTA DE FES A ErRACHIDIA

De Fès a ErRachidia, via Ifrane, Azrou y Midelt, tienes 344 km; los primeros 56 hasta Ifrane; posteriormente sigues ascendiendo en dirección a Azrou y coronas a cota 1965 m el Jbel Habri; la carretera entre Fes y Azrou es de montaña, algo virada, pero fácil de hacer si no hay ni nieve ni hielo; tiene rincones bonitos y te permite el acceso a los bosques de cedros y lagos de la zona de Azrou (vas encontrando indicadores de los sitios; por ejemplo, acceso a los bosques a 6 km tras salir de Azrou y a la derecha).
De Ifrane, por la N13, al cruce con la N10 (en ErRachidia para ir hacia Tinhir (Tinerhir-Gargantas de Todrá), tienes 288 km; la carretera está bien y mas después de que este pasado noviembre la arregalaran bastante con motivo de la visita de Su Majestad a Midelt y alrededores .... Desde Ouarzazate !!!!! A mi me pilló la caravana "real" en ErRachidia ..... 45 min parado, charlando con unos españoles que estaban de turismo y .... Alucinaban con el corte de carretera; por cierto, luego estuve como una hora encontrando "restos" de la caravana .... Que van a toda leche y no se apartan .....

A partir de ahí, ir hacia Rissani-Merzouga (por la N13) si se quiere visitar Erg Chebbi (dunas, jaimas y todos los aditamentos del desierto, volviendo a ErRachidia para recorrer todo el valle del Dades en dirección a Ouarzazate.

RUTA N10 ErRachidia-Ouarzazate

O ruta del Valle del Dades y de las Rosas, aunque realmente este valle es el comprendido entre Ouarzazate y Boulmane-Dades, es decir, los últimos 109 km (o primeros, si partes desde Ouarzazate).

De ErRachidia, cruce con la N10, via Goulmina, hasta Tinerhir hay 134 km de carretera no perfecta pero si correcta; en el centro, aprox dela ciudad, sin dejar la carretera para nada, y a mano derecha viniendo desde ErRachidia, está el cruce que lleva a las Gragantas de Todrá (hay letrero); 15 km hasta la base de carretera virada y regular (ojo, controles de Policia camuflados); hay varias kasbah a ver y algunos paisajes bonitos.
Al pié de la base de las Gargantas, además de chiringuitos, un hotel y restaurante, hay un parking; de todos modos, y aunque está la zona en obras, no hace falta aparcar allí; es más, si vas con coche, mejor continuar valle arriba (digan lo que digan los guardianes que quieren que aparques para cobrarte y para que pasees por las tiendecitas, supongo...); pasarás el desfiladero y verás que el valle se abre; si hay agua en la época en que vayas, tendrás buenas fotos; si sigues la carretera hacia arriba, encontrarás un albergue (5 km), mas bien un hotel ciertamente restaurado; esta carretera es la que lleva a Imilchil (a 128 km) y está completamente asfaltada, aunque es virada y el pavimento está deteriorado; esta ruta la usan los camiones (y camioncitos) en ruta ... Y van a toda leche !!!!.

Vuelta por la misma carretera hacia Tinerhir; del cruce con la N10, a la izquierda en dirección a Boulmane y el cruce de Dades; 54 km mas de cruce de Todrá a cruce de Dades ya dentro de Boulmane; girando a la derecha (está indicado) se entra en la carretera que te lleva a las gargantas del Dades y al Hotel-Restaurante Mirador que hay en la cima (29 km de carretera no perfecta pero si mas o menos correcta y virada en su último tramo antes del mirador); bonitos paisajes y algunas kasbah por ahí perdidas.

Vuelta por la misma carretera hacia la N10 y girando a la derecha para ir a El Khelaa y Skoura; 70 km desde el cruce de Dades a Skoura, donde la visita del palmeral casi requiere un día y, por supuesto, guiado si quieres verlo y no perderte.

Hay una pista muy bonita que te lleva de Dades a El Khelaa, pasando por Bou Tharar; son 13 km de pista complicada no apta para turismos y mas si llueve o ha llovido; de Bou Tharar a El Khelaa, 32 km de pista asfaltada de no mas de 4 m de ancho que recorre un paraje semi lunar con algunos puntos realmente bonitos.
Por esta ruta, recuperas la N10 en El Khelaâ.

De Skoura a Ouarzazate, a mano izquierda se va viendo el pantano que abastece a la región; a Ouarzazate, viniendo por esta ruta, se entra pasando por delante del Museo del Cine (30 mad), la Medina y, por supuesto, de la Kasbah Taourirt (20 mad mas el guía oficial; estos se hallan dentro de la Kasbah, en el patio "de armas" al que se accede tras pagar la entrada; los mismos guías llevan a ver la Medinma a los turistas; si el guía es bueno, 100 mad mínimo; si no, con 50 es mas que suficiente); prescindir de los chavales y no tan chavales que se ofrecen como guias en la medina; no solamente no pueden entrar en la kasbah sino que os liarán por una medina que no tiene mucho a ver, turísticamente hablando, aunque esté al lado mismo de Taourirt.

En el semáforo sito en la misma esquina de la Kasbah Taourirt (en el sentido de la marcha viniendo desde ErRachidia), girar 90º; continuar todo recto siguiendo la Ave Mohammed V (gira a la derecha, bordeando una montañita), lo que lleva a cruzar Ouarzazate de punta a punta (la ciudad tiene 12 km de largo desde la entrada por la N10 hasta la salida por la N9 en dirección a Marrakech, delante de los Estudios CLA; ahí también se localiza el cruce para acceder a la ruta de Agdz-Zagora-Mhamid (un tramo de carretera departamental no mala, que recupera la N9 en dirección a Agdz bordeando la ciudad de Ouarzazate); no obnstante, si se quiere tomar la N9 en dirección a Agdz sin cruzar toda la ciudad, también se puede hacer, mas o menos a mitad de la Ave Mohammed V y a la izquierda viniendo desde ErRachidia.

A partir de aquí, puedes remontar hacia Marrakech (198 km desde el Cla Estudios hasta la Rotonda de la Palmeraie a los que hay que añadir 18 km mas si uno se desvía para ver Ait Ben Haddou y 40 km mas si uno se desvia el el Tichka para ir a ver Telouet); y, si se quiere volver a Casablanca, desde Marrakech, pasando por la costa, via por Essaouira, Safi, Oualidia y El Jadida, todas ellas interesantes de visitar (1 día en cada una es suficiente para tener una idea).

O ir en dirección de Agadir, via Tazenakht, Taliouine (cooperativa y tierra de azafrán) y Taroudant y Palmeral de Tioute, remontando la costa desde Agadir a Casablanca (o hasta Essaouira y/o Safi solamente y de ahí entrar en Marrakech);
O bien ir desde Ouarzazate solo hasta Taroudant, para regresar hasta Marrakech, (deshacer lo andado sobre la N10 unos 52 km aprox), hasta el cruce con la R203, (cruce con Gendarmeria casi siempre), una departamental asfaltada aunque estrecha que remontando el puerto de Tzin Test a cota 2100, lleva a Marrakech, via Asni (y pasando por los cruces de Imlil y Oukaimeden, por ejemplo) tras 177 km; aunque esta opción, sin visitar Agadir, 65 km de Taroudant, me parece incompleta.
Por supuesto hay muchas mas opciones ... Se me ocurre ahora el cerrar un circuito desde Taroudant a Ait Baha-Tafroute-Tiznit y Agadir .... Pero me parece que ya he sobrepasado en mucho los 15 días que indicas ....

Algunos trayectos pueden llevar a engaño por las distancias, teóricamente cortas, y, por tanto, en los tiempos previstos para recorrerlas; por ello, siempre es bueno contar una media de 60 km/h en carreteras nacionales o departamentales y no mas de 100 en autopistas .... Si todo va bien y se hace en menos, .... Mejor.
Por ejemplo : el tramo entre Skoura y Dades (valle de las Rosas) pasa por en medio de un montón de pueblos ... Es casi, casi, un pueblo continuo, por lo que la media de velocidad, baja mucho, a pesar de haber tan solo 70 km; otro caso es de Ouarzazate a Agdz, con 68 km sobre plano pero ...... Dos puertos de montaña, uno de ellos de 18 y el otro de 27 ... Total 45 sobre 60 km de pura curva ..... Lo que se traduce, sin contar paradas, en no menos de 90 min de trayecto; y otro, por citar un tercero, son los 77 km de carretera de no mas de 4 mts de ancho, sin arcenes por supuesto y puerto de montaña incluido, entre Tamegroute y Mhamid (lo que también pasa, por ejemplo, entre Ouarzazate y Tazenakht) y donde impera la ley del mas fuerte ....

En 15 días, todo no lo verás, pero mucho si podrás hacer .... No menos de 2000 km probablemente; si puedes, traza una ruta que no te lleve a repetir carreteras (excepciones de tramos de enlace) y si debes repertir alguna ruta, plantea la ida a "destino" directo (sin paradas) y la vuelta para patear dicha ruta (o al revés, como tu veas)
Ir arriba 1º Opinión personal : entra y sal por Casablanca; la distancia entre Casa (aeropuerto) y Marrakech, es de poco mas de 200 km por... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola!

Muchas grácias australs. Estoy preparando una pequeña ruta en cooche para el mes de marzo y me has aclarado algunas de las dudas que tenía en algun tramo.

Saludos!
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Hola! Muchas grácias australs. Estoy preparando una pequeña ruta en cooche para el mes de marzo y me has aclarado algunas de las dudas... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39284

Votos: 0 👍
australs, ¡menuda información! Chocado Chocado

Me quito el sombrero........muchísimas gracias por tus estupendas aportaciones Aplausos Aplausos Aplausos
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba australs , ¡menuda información! Me quito el sombrero........muchísimas gracias por tus estupendas aportaciones Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Argikatua
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-05-2007

Mensajes: 371
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Australs,

Ole, ole y ole por esta pedazo de información, de veras, me ha venido y me vendra genial cuando este de ruta con el coche por Marruecos. Eres mejor que un GPS je je je

Acabo de volver a mirar el tema del coche, y cogiendolo en Casablanca y devolviendolo en Marrakech, me sale 130 € mas caro que cogiendolo y devolviendolo en Marrakech

Hombre, teniendo en cuenta que quiero comenzar mi viaje ( entre por donde entre ) en Casablanca y terminar en Essouira o Marrakech, yo creo que lo logico seria entrar por Casablanca y salir por Marrakech; ademas así evitaria el coste del peaje que me comentas pues haria CAsablanca, Rabat, Fez y bajar al sur por las kasbash

¿ Que te parece ?
Ir arriba Australs, Ole, ole y ole por esta pedazo de informacion, de veras, me ha venido y me vendra genial cuando este de ruta con el coche por... Argikatua Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
Chema1986 Escribió:
Hola, tenía una consulta que va en la línea de lo que se ha estaod hablando! estoy planeando un viaje de 4 días a marruecos en semana santa. Voy a volar a fez y mi plan es el siguiente, es un poco matada pero no tengo mucho tiempo. Pasare la primera noche en fez y luego queria alquilar un coche e ir a merzouga por la mañana pasar allí las proximas dos noches y luego volver en coche de nuevo a fez. Se que es una paliza pero ver el desierto es uno de los principales motivos del viaje. Quería saber como es la ruta fez merzouga en coche, cuanto se tarda, si es facil llegar.. En fin cualquier recomendación sera mas que bienvenida ya que no conozco nada de la zona.

Muchas gracias!

1º Supongo que prescindirás de visitar Fès ... Y si, es una verdadera paliza de coche.

2º De Fès a ErRachidia, via Ifrane, Azrou y Midelt, tienes 344 km; los primeros 56 hasta Ifrane; posteriormente sigues ascendiendo en dirección a Azrou y coronas a cota 1965 m el Jbel Habri; la carretera entre Fes y Azrou es de montaña, algo virada, pero fácil (no rápida) de hacer si no hay ni nieve ni hielo; tiene rincones bonitos y te permite el acceso a los bosques de cedros y lagos de la zona de Azrou (vas encontrando indicadores de los sitios).

De Ifrane, por la N13, al cruce con la N10 (en ErRachidia para ir hacia Tinhir (Tinerhir-Gargantas de Todrá) o para continuar por la N13 en dirección a Rissani y Merzouga, tienes 288 km; la carretera está bien y es fácil de hacer aunque en los últimos 30 km antes de llegar a ErRachidia debes pasar por el puerto de las Gargantas de Ziz, zona de curvas y lenta (que cuenta con el único túnel carretero en nacionales de Marruecos, el Túnel del Legionario)

De ese cruce a Merzouga, otros 130 km, aprox, que te llevarán unas dos horas mas o menos, sin contar paradas.
Total no menos de 8 horitas y eso sin contar paradas ...
Ir arriba 1º Supongo que prescindirás de visitar Fès ... y si, es una verdadera paliza de coche. 2º De Fès a ErRachidia, via Ifrane, Azrou y... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Chema1986
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-01-2011

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Jejeje pues si la verdad que a fez poco tiempo le podre dedicar... Visto lo visto si que parece un paliza. Aun así es recomendable desde tu punto de vista o es una paliza que no merece la pena??si hay alguna alternativa mejor estaría abierto a intentar cambiar el plan. El tema es que tengo solo 4 días y el desierto me gustaría verlo..

Muchas gracias por el detalle del viaje!
Ir arriba Jejeje pues si la verdad que a fez poco tiempo le podre dedicar... visto lo visto si que parece un paliza. Aun asi es recomendable desde... Chema1986 Compartir:
Enlaces Asunto: Alquilar o no un coche para visitar marruecos?  Publicado: Responder citando

Isaak86
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
17-02-2011

Mensajes: 81

Votos: 0 👍
Hola amigos, estoy pensando en hacer un viaje de una semana aproximadamente a marruecos sobre septiembre partiria desde marrakech y me gustaria visitar agadir, casablanca,essaouira y acabar en fez y quisiera saber si merece o no la pena alquilar un coche ya q no se el estado d carreteras pelligrosidad y demas al alquilar el coche.
También quisiera saber q mas sitios interesantes se podrian visitar así como el desierto y su accesibilidad, bueno gracias de antemano a todos y un saludo viajeros!
Ir arriba Hola amigos, estoy pensando en hacer un viaje de una semana aproximadamente a marruecos sobre septiembre partiria desde marrakech y me... Isaak86 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquilar o no un coche para visitar marruecos?  Publicado: Responder citando

Caelia
New Traveller

New Traveller
Registrado:
31-08-2009

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
Yo viaje desde España a Marruecos en coche, embarqué en Algeciras hasta Tanger, y desde tanger fuimos a Rabat, desde Rabat hasta Casablanca, desde Casblanca hasta Agadir, desde Agadir hsta Marraquech, desde ahí hasta Fez y desde Fez hasta Tetuan. Viajamos bien pero con cuidado, a veces nos salian coches en la noche, motos o bicis sin luces.
El lugar que menos me gustó es Nador, salí deprimida. Llorando o muy triste
Ir arriba Yo viaje desde España a Marruecos en coche, embarqué en Algeciras hasta Tanger, y desde tanger fuimos a Rabat, desde Rabat hasta... Caelia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquilar o no un coche para visitar marruecos?  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
08-03-2007

Mensajes: 254

Votos: 0 👍
Yo el año pasado estube 10 días por Marruecos en coche. Basicamente la ruta que hice fue Casablanca - Rabat - Meknes - Fez. Aunque por el camino fui por muchos sitios como Azrou, Zafrou, Ifrane, Volubilis, Moulay Idriss (espectacular) y muchos otros sitios..
En principio y basándome en mi experiencia se puede viajar comodamente por las carreteras de Marruecos. Están todas asfaltadas y bien indicadas. Sólo te comento un par de cosillas que me pasaron a mi, pero que no tienen por que pasarte a ti.

-En plena autopista me paró un "urbano" y me quería multar por haberme saltado un semáforo (semáforo que por otra parte no existia). Le dije que no lo había visto y que lo sentía mucho. Me dijo por unos 500 Dirhams (50Euros) hacía la vista gorda. Afortunadamente, mi compañero que fue muy espavilado, le dijo que eramos estudiantes y que era nuestro último día en Marruecos y que no teniamos tanto dinero. Así que con cara de perritos buenos, el poli no nos dijo nada y nos dejó marchar al ver que poco podía sacarnos.

-Otra cosa que te puede pasar es que aparques el coche en una gran ciudad y luego te venga alguien a pedirte pasta por haber aparcado el coche ahí, con el pretexto de que te lo ha estado vigilando. Para reconocer si son los "autenticos vigilantes" lleban un reflectante azul. Normalmente por una noche te piden 10 dirhams.

-Y la tercra y mas importante para mi. Cuando aparques en grandes ciudades mira siempre que que no haya alrededor una maquina de estas para sacar el tiquet del aparcamiento. Algunas estan muy escondidas, y sino las ves y no pones el tiquet; no sólo te multan sino que encima te ponen cepos en las ruedas. Y luego no veas que faenon para llamar al telefono de la multa e intentar comunicart en árabe.. XD

Bueno, espero haberte ayudado un poco. Cualquier pregunta estaré por aquí Sonriente
Ir arriba Yo el año pasado estube 10 dias por Marruecos en coche. Basicamente la ruta que hice fue Casablanca - Rabat - Meknes - Fez. Aunque por el... Thorguen Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola isaak86, traslado tu mensaje al hilo adecuado
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hola isaak86, traslado tu mensaje al hilo adecuado Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
CONTROLES DE RADAR

Aún no se ha instalado la red de radares en carreteras y autopistas, a pesar de que están los letreritos puestos, aunque se espera recibir los radares y tener las instalaciones a punto dentro de este mismo año; ya veremos.
Además, se está a la espera de recibir las primeras unidades de radares móviles que iran montadas en vehículos, teóricamente, camuflados....
De todos modos, y aunque algunas veces le damos al zapato un poco, la recomendación es la de siempre : respetar los límites ....

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Han empezado a funcionar aunque siguen sin haber definido el límite por lo que ya veremos como queda el tema de cara a los extranjeros no musulmanes, sobre todo si son turistas.
Lo que si es cierto es que ya han aparecido las primeras patrullas que, alco-test en mano se dedican a controlar .... Sin tolerancia : límite 0.0 aunque también es cierto que solo he visto parar a nativos....
Bien es cierto que, de momento, los he visto solo en Casablanca, concretamente en la Corniche, y en alguna ocasión en Rabat en la Ave Mohammed VI, pero no por ello hay que fiarse.
También es cierto, al menos hasta donde yo sé actualmente, que aún no se ha fijado el límite, pero corren rumores de no tolerancia ... Ya veremos en que queda esto.....

...
Ir arriba CONTROLES DE RADAR. Aún no se ha instalado la red de radares en carreteras y autopistas, a pesar de que están los letreritos puestos... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

KZ75
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-03-2009

Mensajes: 596

Votos: 0 👍
paplicus Escribió:
hola kz75!!! yo también he alquilado un coche con ellos ( medloc)en semana santa, si vas antes, podrias decir que tal son? si son de fiar? gracias....

Hola paplicus. Te comento:
Hice todo el papeleo en el parking del aeropuerto (no se si lo hacen así siempre, o pq era sabado noche). Reservé con el GPS, y sorpresa, no lo tenían. Pero bueno, se portaron bien, pq me acompañaron al hotel, y en unos minutos, tenía el GPS conmigo.
En cuanto a lo de pagar con tarjeta, pues si, ascendió 12 euros de más, y la factura, te la hacen en dirhams.
En la salida que hice a las cascadas de Ouzoud, la luna delantera, tenía varios picotazos de las piedras pequeñitas, y se notaban muchisimo, pero mira, no me dijeron nada.
Yo puse recogida y entrega en el aeropuerto, y te llevan ellos mismos al aeropuerto. Eso si, queda muy chapuzas, que el propio empleado de la agencia, te pida el dinero del parking del aeropuerto

Marrakech, es un caos circulatorio, entre las motos y los peatones, y los taxis. Estuve muchas veces, a punto de llevarme varias motos y peatones, hasta una moto me dió por detrás, y menos mal, que "chocó" con la rueda de repuesto, y no tocó la chapa del 4x4.
Fuera de Marrakeh, cambia ya todo.

Saludos
Ir arriba Hola paplicus. te comento: Hice todo el papeleo en el parking del aeropuerto (no se si lo hacen así siempre, o pq era sabado noche... KZ75 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 27 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jucarfercos
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-11-2009

Mensajes: 81

Votos: 0 👍
Hola voy a realizar un viaje a marruecos en semana santa y me gustaría saber si es fáctible ir desde Fez a Goulmima a dormir el día de llegada ( 11,30 Horas), ya se que es bastante paliza pero como lo veis.Según el google earth son 400 Km 5 horas y cuarto.¿ Esto es así?.¿Que tal carretera es teniendo en cuenta que esta entre montañas ?.Muchas gracias
Ir arriba Hola voy a realizar un viaje a marruecos en semana santa y me gustaría saber si es fáctible ir desde Fez a Goulmima a dormir el día de... Jucarfercos Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
jucarfercos Escribió:
Hola voy a realizar un viaje a marruecos en semana santa y me gustaría saber si es fáctible ir desde Fez a Goulmima a dormir el día de llegada ( 11,30 Horas), ya se que es bastante paliza pero como lo veis.Según el google earth son 400 Km 5 horas y cuarto.¿ Esto es así?.¿Que tal carretera es teniendo en cuenta que esta entre montañas ?.Muchas gracias

Saliendo desde el aeropuerto de Fès, a mano izquierda en la carretera, ya que estarás sobre la N13, te ahorrárás la salida de la cioudad y unos 15 km aprox; tendrás, aprox unos 380 km, de los cuales los primeros 60 son virados y lentos (Ifrane y Azrou) con puerto a cota 1900 incluido; tras descender del Atlas la carretera está bien (la arreglaron en noviembre ... Un poco) aunque atraviesas muchos pueblos (atención a los límites de velocidad); a unos 30 km antes del cruce de carreteras entre la N13/N10 pasarás por las gargantas de Ziz, zona virada y lenta (aunque tiene tramos para adelantar ... Cuidado y no adelantes en continua ... Por si acaso; del cruce de carreteras a Goulmina la carretera está bien; no creo que bajes de las 6 horas mas paradas que puedas hacer; de todos modos es factible incluso si decides para un rato en Ifrane o en Ziz por aquello de tomar unas fotos. Visitar Azrou y los bosques, te llevarás mas tiempo y quizá si te sea justo para llegar a una hora razonable a Goulmina
Ir arriba Saliendo desde el aeropuerto de Fès, a mano izquierda en la carretera, ya que estarás sobre la N13, te ahorrárás la salida de la cioudad... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Joanten
Experto

Experto
Registrado:
26-03-2011

Mensajes: 129

Votos: 0 👍
Hola,
Para vossotros como quieras venir desde Fes es mejor ir derectamente Fes hasta Merzouga.si no puedais es mejor passar la noche en Errachdia.
Porque tenjdad es un poco lejo desde Fes y ademas no hay nada a visitar allí.
Saludos
Ir arriba Hola, para vossotros como quieras venir desde Fes es mejor ir derectamente Fes hasta Merzouga.si no puedais es mejor passar la noche en... Joanten Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
jucarfercos Escribió:
Gracias australs, hemos decidido estar las tres primeras noches en Fez y luego a primera hora marchar hacia Tinejdad,a dormir, es un poco paliza pero el resto de los días los tenemos más tranquilos. Teniendo en cuenta estos datos ¿que parada crees tú sería obligada en este trayecto aunque sea para hacer una visita corta?. El día de vuelta desde Merzouga pasaremos por Rissani, ¿es fácil hacer alguna visita en este pueblo o alrededores antes de bajar hasta Midelt a dormir?.Muchas gracias por aclararme un monton de dudas.

Bueno, aprox, tendras unos 425 km (de Goulmina a Tinejdad hay unos 25 aprox y la carretera está bien), lo que te supondrá unas 7 horas de coche (cuenta que tu media será de 60 no mucho mas ... E, incluso, un poco menos, quizá); paradas en esa ruta a considerar : Ifrane, Azrou y los bosques (aunque esto te llevará tiempo) y las gargantas de Ziz por aquello de las fotos sin salir de la rura para patearlas ya que también requiere tiempo; además, entre Er Rachidida y Tinejdad, la ruta pasa por altiplanos áridos y pedregosos; a mitad de camino, mas o menos, entre ErRachidia y Goulmina, a mano izquierda según irás tú, encontrarás el oasisi y kasbah de Tarda, en ruinas y cuyos accesos se hacen por pista por la que pasas coches normales ... Aunque yo no lo haría, por si acaso; piensa que en abril a partir de la 19.30, aprox, ya no tendrás luz, así que, para tener unas 12 horas de luz, deberás salir sobre las 7.00 am; son rutas bonitas que tienen rincones en los que, sobre la marcha y en función de los gustos de cada uno, se puede ir parando, por lo que merecen ser hechas con luz ... No sé, en cualquier caso, es una opinión personal.
Si es factible visitar Rissani y sus alrededores, como por ejemplo el oasis y palmeral (muy seco) de Tafilalet y la kasbah Abou An restaurada con dinero de fondos internacionales; además, siempre puedes pactar con algún guía alguna visita por los alrededores, ya que allí encontrarás muchas agencias que ofrecen visitas, rutas y salidas guiadas. Muchas de las kasbah de la región están en ruinas y solo se llega a ellas por pistas.
De Rissani a Merzouga (erg Chebbi), la carretera está aglomerada pero no hay kasbahs a ver ya que entras en zona de desierto donde la gente vivía en haimas ... Estarás en tierra de nómadas
Ir arriba Bueno, aprox, tendras unos 425 km (de Goulmina a Tinejdad hay unos 25 aprox y la carretera está bien), lo que te supondrá unas 7 horas de... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jucarfercos
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-11-2009

Mensajes: 81

Votos: 0 👍
Muchas gracias por toda la información que me has dado australs, creo que me has aclarado bastante las dudas que tenia.O sea que en Rissani me recomiendas contactar con algun guia allí mismo,¿ no es fáctible hacer alguna visita por nuestra cuenta o es que lo que merece la pena esta muy escondido y es recomendable un guia para rentabilizar el tiempo disponible teniendo en cuenta que ese día es el que bajamos hacia Midelt a dormir?.
Ir arriba Muchas gracias por toda la información que me has dado australs, creo que me has aclarado bastante las dudas que tenia.O sea que en... Jucarfercos Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jucarfercos
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-11-2009

Mensajes: 81

Votos: 0 👍
Gracias también joanten
Ir arriba Jucarfercos escribió: Gracias tambien joanten Jucarfercos Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos  Publicado: Responder citando

Joanten
Experto

Experto
Registrado:
26-03-2011

Mensajes: 129

Votos: 0 👍
De nada
Ir arriba Joanten escribió: De nada Joanten Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 27, 28, 29  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube