Muchas grácias australs. Estoy preparando una pequeña ruta en cooche para el mes de marzo y me has aclarado algunas de las dudas que tenía en algun tramo.
Ole, ole y ole por esta pedazo de información, de veras, me ha venido y me vendra genial cuando este de ruta con el coche por Marruecos. Eres mejor que un GPS je je je
Acabo de volver a mirar el tema del coche, y cogiendolo en Casablanca y devolviendolo en Marrakech, me sale 130 € mas caro que cogiendolo y devolviendolo en Marrakech
Hombre, teniendo en cuenta que quiero comenzar mi viaje ( entre por donde entre ) en Casablanca y terminar en Essouira o Marrakech, yo creo que lo logico seria entrar por Casablanca y salir por Marrakech; ademas así evitaria el coste del peaje que me comentas pues haria CAsablanca, Rabat, Fez y bajar al sur por las kasbash
Hola, tenía una consulta que va en la línea de lo que se ha estaod hablando! estoy planeando un viaje de 4 días a marruecos en semana santa. Voy a volar a fez y mi plan es el siguiente, es un poco matada pero no tengo mucho tiempo. Pasare la primera noche en fez y luego queria alquilar un coche e ir a merzouga por la mañana pasar allí las proximas dos noches y luego volver en coche de nuevo a fez. Se que es una paliza pero ver el desierto es uno de los principales motivos del viaje. Quería saber como es la ruta fez merzouga en coche, cuanto se tarda, si es facil llegar.. En fin cualquier recomendación sera mas que bienvenida ya que no conozco nada de la zona.
Muchas gracias!
1º Supongo que prescindirás de visitar Fès ... Y si, es una verdadera paliza de coche.
2º De Fès a ErRachidia, via Ifrane, Azrou y Midelt, tienes 344 km; los primeros 56 hasta Ifrane; posteriormente sigues ascendiendo en dirección a Azrou y coronas a cota 1965 m el Jbel Habri; la carretera entre Fes y Azrou es de montaña, algo virada, pero fácil (no rápida) de hacer si no hay ni nieve ni hielo; tiene rincones bonitos y te permite el acceso a los bosques de cedros y lagos de la zona de Azrou (vas encontrando indicadores de los sitios).
De Ifrane, por la N13, al cruce con la N10 (en ErRachidia para ir hacia Tinhir (Tinerhir-Gargantas de Todrá) o para continuar por la N13 en dirección a Rissani y Merzouga, tienes 288 km; la carretera está bien y es fácil de hacer aunque en los últimos 30 km antes de llegar a ErRachidia debes pasar por el puerto de las Gargantas de Ziz, zona de curvas y lenta (que cuenta con el único túnel carretero en nacionales de Marruecos, el Túnel del Legionario)
De ese cruce a Merzouga, otros 130 km, aprox, que te llevarán unas dos horas mas o menos, sin contar paradas.
Total no menos de 8 horitas y eso sin contar paradas ...
Jejeje pues si la verdad que a fez poco tiempo le podre dedicar... Visto lo visto si que parece un paliza. Aun así es recomendable desde tu punto de vista o es una paliza que no merece la pena??si hay alguna alternativa mejor estaría abierto a intentar cambiar el plan. El tema es que tengo solo 4 días y el desierto me gustaría verlo..
Hola amigos, estoy pensando en hacer un viaje de una semana aproximadamente a marruecos sobre septiembre partiria desde marrakech y me gustaria visitar agadir, casablanca,essaouira y acabar en fez y quisiera saber si merece o no la pena alquilar un coche ya q no se el estado d carreteras pelligrosidad y demas al alquilar el coche.
También quisiera saber q mas sitios interesantes se podrian visitar así como el desierto y su accesibilidad, bueno gracias de antemano a todos y un saludo viajeros!
Yo viaje desde España a Marruecos en coche, embarqué en Algeciras hasta Tanger, y desde tanger fuimos a Rabat, desde Rabat hasta Casablanca, desde Casblanca hasta Agadir, desde Agadir hsta Marraquech, desde ahí hasta Fez y desde Fez hasta Tetuan. Viajamos bien pero con cuidado, a veces nos salian coches en la noche, motos o bicis sin luces.
El lugar que menos me gustó es Nador, salí deprimida.
Yo el año pasado estube 10 días por Marruecos en coche. Basicamente la ruta que hice fue Casablanca - Rabat - Meknes - Fez. Aunque por el camino fui por muchos sitios como Azrou, Zafrou, Ifrane, Volubilis, Moulay Idriss (espectacular) y muchos otros sitios..
En principio y basándome en mi experiencia se puede viajar comodamente por las carreteras de Marruecos. Están todas asfaltadas y bien indicadas. Sólo te comento un par de cosillas que me pasaron a mi, pero que no tienen por que pasarte a ti.
-En plena autopista me paró un "urbano" y me quería multar por haberme saltado un semáforo (semáforo que por otra parte no existia). Le dije que no lo había visto y que lo sentía mucho. Me dijo por unos 500 Dirhams (50Euros) hacía la vista gorda. Afortunadamente, mi compañero que fue muy espavilado, le dijo que eramos estudiantes y que era nuestro último día en Marruecos y que no teniamos tanto dinero. Así que con cara de perritos buenos, el poli no nos dijo nada y nos dejó marchar al ver que poco podía sacarnos.
-Otra cosa que te puede pasar es que aparques el coche en una gran ciudad y luego te venga alguien a pedirte pasta por haber aparcado el coche ahí, con el pretexto de que te lo ha estado vigilando. Para reconocer si son los "autenticos vigilantes" lleban un reflectante azul. Normalmente por una noche te piden 10 dirhams.
-Y la tercra y mas importante para mi. Cuando aparques en grandes ciudades mira siempre que que no haya alrededor una maquina de estas para sacar el tiquet del aparcamiento. Algunas estan muy escondidas, y sino las ves y no pones el tiquet; no sólo te multan sino que encima te ponen cepos en las ruedas. Y luego no veas que faenon para llamar al telefono de la multa e intentar comunicart en árabe.. XD
Bueno, espero haberte ayudado un poco. Cualquier pregunta estaré por aquí
Hola isaak86, traslado tu mensaje al hilo adecuado
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Aún no se ha instalado la red de radares en carreteras y autopistas, a pesar de que están los letreritos puestos, aunque se espera recibir los radares y tener las instalaciones a punto dentro de este mismo año; ya veremos.
Además, se está a la espera de recibir las primeras unidades de radares móviles que iran montadas en vehículos, teóricamente, camuflados....
De todos modos, y aunque algunas veces le damos al zapato un poco, la recomendación es la de siempre : respetar los límites ....
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
Han empezado a funcionar aunque siguen sin haber definido el límite por lo que ya veremos como queda el tema de cara a los extranjeros no musulmanes, sobre todo si son turistas.
Lo que si es cierto es que ya han aparecido las primeras patrullas que, alco-test en mano se dedican a controlar .... Sin tolerancia : límite 0.0 aunque también es cierto que solo he visto parar a nativos....
Bien es cierto que, de momento, los he visto solo en Casablanca, concretamente en la Corniche, y en alguna ocasión en Rabat en la Ave Mohammed VI, pero no por ello hay que fiarse.
También es cierto, al menos hasta donde yo sé actualmente, que aún no se ha fijado el límite, pero corren rumores de no tolerancia ... Ya veremos en que queda esto.....
hola kz75!!! yo también he alquilado un coche con ellos ( medloc)en semana santa, si vas antes, podrias decir que tal son? si son de fiar? gracias....
Hola paplicus. Te comento:
Hice todo el papeleo en el parking del aeropuerto (no se si lo hacen así siempre, o pq era sabado noche). Reservé con el GPS, y sorpresa, no lo tenían. Pero bueno, se portaron bien, pq me acompañaron al hotel, y en unos minutos, tenía el GPS conmigo.
En cuanto a lo de pagar con tarjeta, pues si, ascendió 12 euros de más, y la factura, te la hacen en dirhams.
En la salida que hice a las cascadas de Ouzoud, la luna delantera, tenía varios picotazos de las piedras pequeñitas, y se notaban muchisimo, pero mira, no me dijeron nada.
Yo puse recogida y entrega en el aeropuerto, y te llevan ellos mismos al aeropuerto. Eso si, queda muy chapuzas, que el propio empleado de la agencia, te pida el dinero del parking del aeropuerto
Marrakech, es un caos circulatorio, entre las motos y los peatones, y los taxis. Estuve muchas veces, a punto de llevarme varias motos y peatones, hasta una moto me dió por detrás, y menos mal, que "chocó" con la rueda de repuesto, y no tocó la chapa del 4x4.
Fuera de Marrakeh, cambia ya todo.
Hola voy a realizar un viaje a marruecos en semana santa y me gustaría saber si es fáctible ir desde Fez a Goulmima a dormir el día de llegada ( 11,30 Horas), ya se que es bastante paliza pero como lo veis.Según el google earth son 400 Km 5 horas y cuarto.¿ Esto es así?.¿Que tal carretera es teniendo en cuenta que esta entre montañas ?.Muchas gracias
Hola voy a realizar un viaje a marruecos en semana santa y me gustaría saber si es fáctible ir desde Fez a Goulmima a dormir el día de llegada ( 11,30 Horas), ya se que es bastante paliza pero como lo veis.Según el google earth son 400 Km 5 horas y cuarto.¿ Esto es así?.¿Que tal carretera es teniendo en cuenta que esta entre montañas ?.Muchas gracias
Saliendo desde el aeropuerto de Fès, a mano izquierda en la carretera, ya que estarás sobre la N13, te ahorrárás la salida de la cioudad y unos 15 km aprox; tendrás, aprox unos 380 km, de los cuales los primeros 60 son virados y lentos (Ifrane y Azrou) con puerto a cota 1900 incluido; tras descender del Atlas la carretera está bien (la arreglaron en noviembre ... Un poco) aunque atraviesas muchos pueblos (atención a los límites de velocidad); a unos 30 km antes del cruce de carreteras entre la N13/N10 pasarás por las gargantas de Ziz, zona virada y lenta (aunque tiene tramos para adelantar ... Cuidado y no adelantes en continua ... Por si acaso; del cruce de carreteras a Goulmina la carretera está bien; no creo que bajes de las 6 horas mas paradas que puedas hacer; de todos modos es factible incluso si decides para un rato en Ifrane o en Ziz por aquello de tomar unas fotos. Visitar Azrou y los bosques, te llevarás mas tiempo y quizá si te sea justo para llegar a una hora razonable a Goulmina
Hola,
Para vossotros como quieras venir desde Fes es mejor ir derectamente Fes hasta Merzouga.si no puedais es mejor passar la noche en Errachdia.
Porque tenjdad es un poco lejo desde Fes y ademas no hay nada a visitar allí.
Saludos
Gracias australs, hemos decidido estar las tres primeras noches en Fez y luego a primera hora marchar hacia Tinejdad,a dormir, es un poco paliza pero el resto de los días los tenemos más tranquilos. Teniendo en cuenta estos datos ¿que parada crees tú sería obligada en este trayecto aunque sea para hacer una visita corta?. El día de vuelta desde Merzouga pasaremos por Rissani, ¿es fácil hacer alguna visita en este pueblo o alrededores antes de bajar hasta Midelt a dormir?.Muchas gracias por aclararme un monton de dudas.
Bueno, aprox, tendras unos 425 km (de Goulmina a Tinejdad hay unos 25 aprox y la carretera está bien), lo que te supondrá unas 7 horas de coche (cuenta que tu media será de 60 no mucho mas ... E, incluso, un poco menos, quizá); paradas en esa ruta a considerar : Ifrane, Azrou y los bosques (aunque esto te llevará tiempo) y las gargantas de Ziz por aquello de las fotos sin salir de la rura para patearlas ya que también requiere tiempo; además, entre Er Rachidida y Tinejdad, la ruta pasa por altiplanos áridos y pedregosos; a mitad de camino, mas o menos, entre ErRachidia y Goulmina, a mano izquierda según irás tú, encontrarás el oasisi y kasbah de Tarda, en ruinas y cuyos accesos se hacen por pista por la que pasas coches normales ... Aunque yo no lo haría, por si acaso; piensa que en abril a partir de la 19.30, aprox, ya no tendrás luz, así que, para tener unas 12 horas de luz, deberás salir sobre las 7.00 am; son rutas bonitas que tienen rincones en los que, sobre la marcha y en función de los gustos de cada uno, se puede ir parando, por lo que merecen ser hechas con luz ... No sé, en cualquier caso, es una opinión personal.
Si es factible visitar Rissani y sus alrededores, como por ejemplo el oasis y palmeral (muy seco) de Tafilalet y la kasbah Abou An restaurada con dinero de fondos internacionales; además, siempre puedes pactar con algún guía alguna visita por los alrededores, ya que allí encontrarás muchas agencias que ofrecen visitas, rutas y salidas guiadas. Muchas de las kasbah de la región están en ruinas y solo se llega a ellas por pistas.
De Rissani a Merzouga (erg Chebbi), la carretera está aglomerada pero no hay kasbahs a ver ya que entras en zona de desierto donde la gente vivía en haimas ... Estarás en tierra de nómadas
Muchas gracias por toda la información que me has dado australs, creo que me has aclarado bastante las dudas que tenia.O sea que en Rissani me recomiendas contactar con algun guia allí mismo,¿ no es fáctible hacer alguna visita por nuestra cuenta o es que lo que merece la pena esta muy escondido y es recomendable un guia para rentabilizar el tiempo disponible teniendo en cuenta que ese día es el que bajamos hacia Midelt a dormir?.
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