Nosotros hemos tenido variados. Los mejores,
Eduardo y José Abati Martinez, cuando fuimos
por el río Carrao (Venezuela, de Kavak a Salto Ángel) tres días, durmiendo en campamentos, comiendo con lo que llevaban encima, cocinado en hornillos... Como una madre los dos. Si nos íbamos a bañar, nos esperaban fuera preparando algo de picar. Cuidando que no resbaláramos en ninguna parte... Nos iban contando muchas cosas, tres días dan para mucho. Normalmente preferimos que nos cuenten anécdotas personales, de primera mano, el resto preferimos leerlo.
Fanny, de Kavak también fue alguien muy agradable, contándonos muchas cosas.
Este año
en Rep Dom, para salir de noche y que nos llevase a sitios apartados, fuimos siempre con un chico,
José Guerrero, que nos recomendó un conductor de guagua muy responsable y amable. Fantástico. Todos los días los tres en su Yamaha, de acá para allá. Una agradable sensación de ir protegidos, pero dejándonos a nuestra bola y sin estar contando todo el rato lo mal que están y la ayuda que necesitan (huimos siempre de esos).
La vez anterior conocimos a Luis (moreno, trabajaba de recepcionista en El Portillo) y Francisco, un jardinero. Los dos muy bien también, ningún susto.
La única decepción, este año en Las Terrenas (Rep Dom). Se nos acerca uno contándonos que nos podía enseñar cosas, que no quería dinero, sólo alguna cosa del supermercado para sus hijos, que si saca un crucifijo que cuenta se le había roto, que si todo fatal, que si nos podía llevar a todas partes, empeñado en liarnos para el día siguiente... Al final de la historia vamos al super y se pilla la lata más grande de leche en polvo y unos pañales: total, 25 euros, al cambio

.
Pasamos de discutir, que se largase, pero pasamos de quedar más con él, obviamente.
En R.Maya no pillamos. En Cuba hubo que tener a la fuerza en La Habana, nada memorable. En Venezuela, en Los Roques por nuestra cuenta.
En nuestro caso quizá se puede contar como guía los
instructores de los centros de buceo, que durante días te llevan a sitios, te cuidan, cuidan el equipo.... Todos han sido fantásticos, en cada sitio que hemos ido.