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Information Recién llegados de Uzbekistán, Experiencias ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p97 ✈️


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Nano_sk
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Ya estoy de vuelta!! Fue increíble!! El mejor viaje que he hecho hasta la fecha. Lo mejor de todo, la gente, sin duda. La ciudad que más me ha gustado ha sido Bukhara, sobre todo recorrer la ciudad vieja de arriba a abajo. Todo muy tranquilo estos días, sin apenas turismo. Ya os contaré algo más tranquilamente.
Por supuesto, si alguien necesita ayuda que pregunte. Toda vuestra información me ha servido de mucho. Gracias!
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Luchino
Indiana Jones

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Nano, me alegro que te haya ido bien. Espero que escribas un diario, o al menos pongas unas fotos en las galerías. Estaremos por aquí.
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Agni_Mani
Willy Fog

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24-08-2005

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Me habia comprometido a aportar toda la info del viaje a Uzbekistán por libre que hice en septiembre de 2011.

Quiero empezar agradeciendo a aralibra, usuaria de este foro, la ayuda prestada en la organización del viaje.
Amistad Amistad Amistad

Era la segunda vez que viajaba a este país, todavía no muy conocido como destino y que vale mucho la pena por su espectacular arquitectura. La primera vez que viajé a Uzbekistán fue en 2004. En aquella ocasión solo hice la ruta clásica de las tres ciudades monumentales: Khiva, Bukhara y Samarkanda, encrucijadas de la ruta comercial conocida como “Ruta de la Seda” que evocan rápidamente leyendas, a los poetas turcos y persas, a Omar Khayyam, a Gengis Khan, al Imperio de Tamerlán, a esplendores arquitectónicos, a viajeros históricos como Marco Polo o Ibn Battuta, a las rutas de caravanas cargadas de mercancías en lento camino por los desiertos.

UZBEKISTAN 7 AÑOS DESPUÉS

Cuando lo visité por primera vez en 2004 Uzbekistán todavía tenia muy poquito turismo y concentrado en viajeros independientes y grupos pequeños de agencias de turismo alternativo, sobre todo de franceses y alemanes y muy pocos españoles.


Cosas que han cambiado en 7 años:

- Se ve ahora mucho mas grupos de turismo organizado y a la gente mucho mas habituada a los extranjeros. Ya no te paran tanto por la calle (antes se sentia uno mas "exótico") aunque la gente sigue siendo muy amable.

- La policia ha mejorado muchisimo los modales. Siguen teniendo un punto "soviético" pero tratan de ser mas amables, hay muchos más policias que hablan ingles y para mi sorpresa los tramites de aduana que la otra vez duraron casi 3 horas esta vez no llevaron ni 10 minutos.

- Hay muchos coches nuevos. En 2004 eran casi todos del modelo sovietico parecido al SEAT 124.

- Los autocares se ven mucho más nuevos y modernos y me confirmaron los turistas de grupo con los que coincidí, que tienen aire acondicionado, muy alejados del autocar que me gocé en 2004, que era una tartana de viejo, sin aire acondicionado y que en los trayectos por el desierto se convertía en un baño turco.

- Ahora todo el mundo tiene móvil, hasta los pastores de ovejas y las vendedoras de verduras en los mercados.

- Los precios han subido considerablemente. Ya las compras de textiles que yo recordaba tan baratas, casi tiradas, no son ningun chollo. Un guia local de habla española al que conocí en Khiva me confirmaba que para ellos el nivel de vida también ha subido muchisimo.

- El cambio de divisas en el mercado negro esta muy extendido, mucho mas que la otra vez en que era mucho más residual y no tan seguro.

- Se ven muchos mas puestos de "souvenirs" en la calle y a la gente mucho más metida en la dinamica comercial propia del turismo.

- Samarkanda se está volviendo especialmente cara con los precios de las entradas a los monumentos.


Cosas que no han cambiado:

- La población es amable y respetuosa, no son acosadores ni pesados con los extranjeros ni siquiera los vendedores.

- La carretera Khiva- Bukhara sigue siendo una pesadilla de travesia por el desierto de 7 horas en tramos sin asfaltar aunque la estan arreglando.

- Lo de intentar clavar sobreprecios a los extranjeros en todo lo que pueden sigue siendo un hábito que a veces cabrea. No me refiero a compras de recuerdos o artesanías donde se negocia el precio, sino en simples compras de productos de alimentación en mercados donde a veces parece que te intentan tomar por tonto.

- La oferta gastronómica sigue siendo malisima.

- El ciprofloxacino sigue siendo artículo de primera necesidad. Las gastroenteritis y diarreas con fiebre siguen estando a la orden del día.

- Los melones, sandias y uva siguen siendo exquisitos. A lo mejor mi afición a la fruta uzbeka guarda relación con el apartado anterior.


ITINERARIO

Uzbekistan no tiene muchas posibilidades de variaciones de itinerario: el itinerario base es la ruta monumental Khiva-Bukhara-Samarkanda-Shakrisabz que se hace en 8-10 días, dedicando más o menos 1 día y medio/2 días en Khiva, 2/3 días completos en Bukhara, 2 días completos en Samarkanda y 1 día de excursión de Samarkanda a Shakrisabz, la ciudad donde estuvo el palacio de verano de Tamerlán y que no había visitado en el anterior viaje.

A esa ruta base se le puede añadir una noche yurtas en Nurata desde Samarkanda o en Ayaz Qala desde Khiva, acercarse al Mar de Aral o al Valle de Fergana. Opté por el Valle de Fergana al que dediqué 3 días.

En este segundo viaje por libre mi itinerario fue:

1) Salida desde Madrid en vuelo directo con Uzbekistan Airways a las 19.20.

2) Llegada a Tahkent a las 05.45. Vuelo a Urgench a las 13.00. Taxi de Urgench a Khiva (35 kms)

3) Khiva

4) Khiva-Bukhara en taxi compartido (casi 500 kms, uns 7 horas de carretera).

5) Bukhara

6) Bukhara

7) Bukhara-Samarkanda en tren (salida a las 08.05. 2 horas y 45 minutos).

8 ) Samarkanda

9) Samarkanda-Shakrisabz en taxi (unos 100 kms. 1 hora y media desde Samarkanda).

10) Samarkanda-Tashkent en tren (salida a las 11.11. 4 horas). Vuelo Tashkent-Fergana a las 19.55.

11) Fergana

12) Kokand (100 kms)

13) Margilon.

14) Vuelo Fergana-Tashkent a las 06.20.

15) Vuelo Tashkent-Madrid a las 10.55 con parada en Ginebra.

INFORMACIÓN GENERAL

El viaje por libre es muy fácil de organizar ahora. Ya no hace falta carta de invitación y tenemos embajada en Madrid donde tramitan rápido el visado.

Para el vuelo, Uzbekistan Airways tiene vuelo directo a Tashkent (470 euros) con salida 2 días a la semana desde Madrid: las idas martes y sábados, y las vueltas martes y viernes. Las idas de los sábados y las vueltas de los martes, tiene escala técnica en Ginebra (sin bajar del avión durante la misma).

Los transportes internos son fáciles de montar por libre en trenes o taxis. Y para moverse en las ciudades, taxis o marshrutkas.

El alojamiento tiene oferta para todos los bolsillos, con guesthouses y Bed & Breakfast con buena relación calidad-precio.

Sobre divisa, recomendaría:

- Los pagos de hoteles mejor hacerlos en dolares que es la divisa en que marcan los precios.

- Las compras de artesanias, recuerdos etc se pueden hacer indistintamente en dólares, euros o sums, aunque es mejor en divisa extranjera.

- Los pagos de restaurantes, taxis, trenes etc en sums.

No hay problema para cambiar euros y se consigue buen cambio en el mercado no oficial.

Del país no hay todavía muchas guías especializadas. La Lonely Planet tiene una guia general de Asia Central con todas las ex republicas sovéticas de la zona. Recomendaria la de Uzbekistan de la editorial Olizane-Découverte, que tiene una muy buena guía en francés, tanto para monumentos como para datos prácticos.

Información general

KHIVA

Si el itinerario se empieza en Khiva es aconsejable ir en avión desde Tashkent a Urgench.

Mi primer contacto con Uzbekistán en 2004 fue en esta ciudad, situada en el extremo occidental del país, al otro lado de los desiertos más grandes de Asia Central (Kara-Kum y Kizil-Kum). En esta ciudad empecé de nuevo el viaje en septiembre de 2011. Quizás la más fotogénica de tres las ciudades, en la primera impresión impactan mucho los intensos colores azul índigo, verde y turquesa de las fachadas de sus madrasas y el inacabado minarete Kalta, los cambios de color de las murallas de adobe al atardecer y el cielo lleno de estrellas de noche.

La ciudad se compone de dos partes diferenciadas, Ichan Qala, la Fortaleza o Antigua Ciudadela, una bonita ciudad-museo llena de monumentos (madrasas, mezquitas, palacios, karavasares..) concentrados en un pequeño espacio rodeado por una gran muralla de ladrillos y adobe que termina en cuatro puertas situadas en los cuatro puntos cardinales y Dishon-Qala, la ciudad exterior o ciudad nueva.

Para los monumentos hay que comprar en la puerta Oeste una entrada conjunta que con uso de cámara incluida sale por 22.500 sums. No se puede acceder a los monumentos incluidos en la entrada de forma individual. La entrada colectiva no incluye el Mausoleo de Pakhlavan Mahmud, el patrón de los luchadores y fundador de una rama sufí (3000 sums), la terraza de la ciudadela de Kunya Ark (3000 sums) ni la subida a los minaretes de la Mezquita Juma ni al Islam Khodja.

Khiva

EXCURSION DESDE KHIVA A LAS QALAS DE KARAKALPAKSTÁN

Una visita muy interesante y aún poco conocida en los alrededores de Khiva es de las Qalas (fortalezas de adobe) que se encuentran en el territorio de la República de Karakalpakstán. Se organiza desde Kihiva contratando un taxi en la Guesthouse o el hotel donde se alojen o bien en la puerta oeste de Khiva donde se compran las entradas a los monumentos de la ciudad, donde se ofrecen guías.

Contraté un taxi a través de la Guesthouse Islambek para visitar 3 Qalas: Ayak, Kizil y Tuprok (la excursión corta. Se puede hacer otro circuito más largo que lleva todo el día).

Las Qalas de Karakalpakstán

BUKHARA

La historia de Bukhara ha estado siempre muy ligada al mundo persa y para mi es la ciudad que más merece la pena desde el punto de vista monumental, más que la afamada Samarkanda. Requiere dedicarle un mínimo de 2-3 días completos.

Desde Khiva el trayecto a Bukhara sigue siendo una pesadilla, eso si que no ha cambiado desde 2004. Un palizón de 7 horas de carretera a medio asfaltar. Los hoteles y guesthouses de Khiva ofrecen taxis privados por 70-80$. Para taxi compartido hay que volver de Khiva a Urgench en marshrutka (se cogen en la puerta oeste) que te deja en el Bazar, de allí ir a la estación de autobuses y negociar un taxi compartido (sale 20-25$ por plaza).

Las visitas se pueden repartir de la forma siguiente:

Plaza Lyabi-Hauz y los Bazares

La plaza Lyabi-Hauz, donde se encuentra un bonito conjunto monumental formado por la Madrasa de Nadir Divanbegi , la Madrasa de Kukeltash y la Khanaka de Nadir Diván-Beguí alrededor de un estanque y la zona de los Bazares donde tenemos la Mezquita Maghok-i-Attar la Madrasa de Ulugbek y la de Abdul Aziz Khan. Un poco alejada del centro pero cerca de Lyabi-Hauz se encuentra Char Minar, un monumento con cuatro torres decorativas.

Plaza Lyabi-Hauz y los Bazares

Po-i-Kalon y la ciudadela Ark

El complejo monumental Po-i-Kalon comprende la Mezquita Kalon y el minarete del mismo nombre y la Madrasa Mir-i-Arab que se encuentra enfrente de la Mezquita. La ciudadela Ark es la estructura más antigua de la ciudad, que fue la residencia de los emires de Bukhara, ocupada desde el siglo VII hasta el año 1920

Po-i-Kalon y la ciudadela Ark

Mausoleo de Ismail Samani y alrededores

En el Parque Samani, se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de Bukhara, el Mausoleo de Ismail Samani. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X. Cerca de el se encuentra otro pequeño mausoleo, Chasma Ayub.

Mausoleo de Ismail Samani y alrededores

La necrópolis de Chor Bakr y el mauseoleo de Bakhaouddin Nakchbandi

La necrópolis de Chor Bakr y el mauseoleo de Bakhaouddin Nakchbandi
Son dos visitas de alrededores de Bukhara. El primero es un complejo donde se encuentran enterrados los jeques Djuybar. El segundo es el mausoleo de un sufí del siglo XIV y uno de los lugares de peregrinación más importantes de Bukhara.

La necrópolis de Chor Bakr y el mauseoleo de Bakhaouddin Nakchbandi

SAMARKANDA

Samarkanda ocupa un lugar privilegiado dentro del arte islámico del Asia Central. La plaza del Registán con sus tres imponentes Madrasas, el complejo funerario Guri Amir, donde yacen los restos de Tamerlán, la Necrópolis de Sha-í-Zinda, la Mezquita de Bibí Khanum, son algunos de sus monumentos mas destacados.

Para el trayecto Bukhara-Samarkanda, lo mejor en tren sin dudarlo. La estación esta en Kagan a 10-15 kms de Bukhara, pero hay una oficina en Bukhara que vende billetes de tren y que no aparece indicada en la Lonely Planet. Ya en la entrada explico como llegar.

El Registán

Es uno de sus conjuntos monumentales más emblemáticos y más fotografiados, que comprende la Madrasa Sher Dor, la Madrasa de Ulugbek y la Madrasa Tillia Kari.

El Registán

La Mezquita Bibi Khanum

Asociada a la leyenda de la esposa china de Tamerlán, Bibi Khanum, esta mezquita en su tiempo llegó a ser una de las mayores del mundo. Su construcción se terminó poco antes de la muerte del emperador Tamerlán y aspiraba a ser la joya arquitectónica de su imperio.

La Mezquita Bibi Khanum

Sah-i-Zinda

Una de las más fascinantes visitas de Samarkanda es este hermoso complejo de monumentos funerarios de mosaicos de intensos y brillantes tonos turquesas y azul índigo. Es uno de los complejos más antiguos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.

Sah-i-Zinda

Guri Emir

Es un bello complejo funerario construido por Tamerlán en honor de su nieto Mohamed Sultan donde se encuentran enterrados diferentes miembros de la familia de Tamerlán. En sus alrededores se puede visitar otros pequeños mausoleos, el de Ak Saray y el de Rukhobod

Guri Emir

Afrosiab y alrededores

Afrosiab o Afrasiab es el nombre de una ciudad legendaria, próxima a Samarkanda. En este emplazamiento se encuentra el Museo histórico de Afrosiab que vale mucho la pena y siguiendo la carretera la tumba del profeta Daniel y el observatorio de Ulugbek.

Afrosiab y alrededores

SHAKRISABZ

Shakrisabz es una pequeña ciudad situada a 90 kms de Samarkanda, cruzando las colinas de la provincia de Kasha-Darya. En su región nació el emperador Tamerlán que construyó allí su palacio de verano, del que quedan en pie solo las puertas.

Shakrisabz

TASHKENT

Tashkent, la capital de Uzbekistán es una ciudad con más de 2 millones de habitantes y la más grande de toda Asia Central. Supone un contraste muy grande con las ciudades monumentales del país, con sus grandes avenidas, su red de metro (el único de Asia Central) y sus grandes edificios. Tashkent no es una ciudad con demasiados monumentos antiguos. Se pueden visitar algunas Madrasas y Mausoleos, hacer un recorrido en el metro parando en alguna de las estaciones con decoraciones más llamativas y visitar el museo de Bellas Artes.

Para ir de Samarkanda-Tashkent la mejor opción es el tren que tarda 4 horas.

Tashkent

EL VALLE DE FERGANA

El Valle de Fergana era el último punto de mi itinerario por Uzbekistán. No lo había visitado en 2004 y me apetecía conocer esta zona del país, una de las más olvidadas en los viajes.

Para ir de Tashkent a Fergana hay dos opciones:

- Taxi compartido desde Tashkent que salen desde el Bazar de las afueras. El trayecto puede llevar de 5-7 horas por los controles de carretera.

- Vuelo interno desde Tashkent, que me parece la mejor opción si no se quiere perder dos días en carretera.

Las 3 ciudades que visité fueron Fergana (sin interés especial salvo como base de operaciones para visitar las otras), Margilon, que vale la pena por un mercado dominical que no es el del Bazar de la ciudad sino otro Bazar, el Bazar Kuntepa, a 5 kms del centro y que es uno de los Bazares que más merece la pena del país y Kokand, la única ciudad que tiene monumentos antiguos, el más destacado el Palacio de Khudoyar Khan.

El Valle de Fergana

Y esta es toda mi información de Uzbekistán que espero que sea útil a otros viajeros.

Saludos Amistad
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Yennefer
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Hemos creado este nuevo hilo con las experiencias de los recién llegados de Uzbekistan.-

Esperamos que esta información sirva para preparar el viaje a los nuevos viajeros.-
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Derleth
Indiana Jones

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20-06-2011

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Acabamos de regresar de Uzbekistán.
Gracias a todos los usuarios por la información que han aportado, y en especial, a Ekitxu y a 1977menorca, sin cuya ayuda no me habría atrevido a realizar el viaje por mi cuenta.
El país es, simplemente, maravilloso; su gente, honesta (incluso los que trabajan en hostelería), solícita y muy afable, lo cual resulta admirable, habida cuenta de lo pobre que es el estado uzbeko. No sabría decir qué ciudad me ha fascinado más: Samaracanda, Bujara, Khiva…todas son alucinantes.
El turismo es escaso (grupos organizados de personas de edad más bien avanzada, viajeros independientes…). Tengo la impresión de que lo seguirá siendo hasta que puedan ofrecer un mejor servicio: comer medianamente bien (según los parámetros de un europeo) es difícil, por no decir imposible.
Se puede viajar a Uzbekistán por cuenta propia (aconsejo encarecidamente hacerlo así) y llevándolo todo cerrado desde aquí: nosotros lo hemos hecho.
Si alguien se anima, aquí estoy para lo que pueda ayudar.






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Ekitxu
Indiana Jones

Indiana Jones
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Hola Derleth,
Me alegro de que te haya gustado Uzbekistán y todo haya ido bien.
La verdad es que es un país muy facil de hacer por libre y ademas maravilloso. A mi me paso lo mismo me gusto todo, todas las ciudades, aun siendo muy diversas,tenían cada una algo especial que me maravilla. Y desde luego sus gentes maravillosas, que aveces parecia que lo exótico del lugar eramos nosotros ya que te preguntaban de donde eres..... Y mil fotos con ellos, sobre todo los niños.
Encantada de haberte ayudado, de eso se trata en estos foros de ayuda recíproca entre viajesros, para mi es imprescindible para la preparación de mis viajes.
Un saludo
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Enlaces Asunto: Re: VIAJAR A UZBEKISTAN  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sansera
Silver Traveller

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30-10-2012

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Buenas, he llegado hace poquito de mi viaje a Uzbekistán y me gustaría aportar alguna información práctica al foro.

En primer lugar, y al hilo del último mensaje. Si os sobran soms, mi recomendación es que los gastéis antes de pasar el control de pasaportes.

En las típicas tiendas del aeropuerto donde venden tabaco, etc. Sólo te dejan pagar en dólares o euros. Sí, os lo podéis gastar en el burguer o en la cafetería que hay, pero los precios son totalmente europeos, por lo que desde mi punto de vista no merece la pena.

Por otra parte si tenéis dudas de cuánto cuesta un taxi desde Tashkent al aeropuerto, a nosotros nos costó 10.000 soms para dos personas. Pero éramos conscientes de que se puede sacar más barato, pero como nos sobraban soms, tampoco queríamos perder el tiempo regateando.

Nosotros somos una pareja y hemos hecho por libre el viaje, hemos volado con la compañía uzbeka y he decir que la comodidad no es lo más destacable. Los aviones tienen dos filas de tres asientos, estrechos y con poca distancia con el de delante. La comida buena, pero acabas un poco cansado de las siete horas de avión, en asientos de autobús.

Los billetes los sacamos a través del correo electrónico que tiene la compañía. Cuando les pregunté me dijeron que vuelan una vez a la semana, los viernes, hasta el 10 de octubre.

En cuanto a los hoteles, la verdad que hemos tenido gran variedad donde escoger. Tashkent es la ciudad más cara con diferencia. En Samarkanda pagamos 28 euros la noche, en Bujara 33 dólares/noche y en Khiva, 20 dólares la noche. Siempre en habitación doble con baño propio, aire acondicionado y desayunos espectaculares.

Por lo que se refiere al medio de transporte, de Tashkent a Samarkanda, fuimos en tren. Hay distintas posibilidades. Nosotros cogimos uno que tarda una hora más que el Talgo, pero cogimos primera clase y por 13 euros por persona nos plantamos cómodamente en 3 horas y media en Samarkanda.

Luego de Samarkanda a Bujara fuimos con un conductor para nosotros dos sólos, porque contratamos la excursión de las yurtas que están cerca de Nurata. Por 125 dólares por persona, nos llevaron de Samarkanda al campamento de Yurtas, nos bañamos en un lago de aguas calentitas y dormimos en yurta, comimos y cenamos y al día siguiente nos dejaron en Bujara.

Para los que quieran hacer el trayecto directo de Samarkanda a Bujara deciros que no hay problema en hacerlo en tren.

Luego de Bujara a Khiva la opción más recomendable, ya que no hay tren, es en un taxi compartido. El precio ronda entre los 20 a 25 dólares por persona y tardas unas 7 horas.

Para los que os guste la artesanía local, desde mi punto de vista el mejor lugar por variedad, calidad y precio para hacer las compras es Bujara.

Para terminar esta parrafada os diré que me ha encantado Uzbekistán. En general su gente es amable, curiosa y generosa. Es un país barato y cuyo clima me encanta. Me ha recordado a Madrid. Yo tenía miedo de ir en agosto y qué va, es un clima caluroso, pero seco. Con un gorro, unas buenas gafas de sol y una botella de agua fresquita en la mochila, lo puedes visitar perfectamente.
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2014-Uzbekistán
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Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
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22-01-2008

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Bienvenida Sansera, me alegro de que tu viaje haya sido satisfactorio.

Gracias por el resumen del mismo, que seguro será de gran ayuda para futuros viajeros.

Traslado tu mensaje a este hilo

Un saludo
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Trisquel
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-07-2007

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Hola ya de regreso
Os cuento un poco viajamos con iberia y aeroflot a la ida vuelo bilbao madrid , madrid moscu y moscu tashkent, la vuelta la misma pero en vez de a madrid vinimos por paris con air france, vuelos bien, las escalas no muy largas lo suficiente para los cambios de terminal y pegar unas vueltas, aeroflot que yo le tenia un poco de yuyu bien sobre todo su avion de moscu a tashkent tanto a la ida como a la vuelta, llegamos a las 3.30 de la mañana , pasamos control de pasaporte, con bastante cola y un coladero por los laterales de gente impresionante con un morro, ya vereis que no respetan las colas nunca creo que es lo unico malo de los uzbekos. Nada mas pasar el control de pasaportes teneis que rellenar el papel de entrada por duplicado, es sencillo en casi todas ls mesas esta pegado un papel en ingles de como rellenarlo, ojo con el dinero que poneis de entrada ya que a la salida os pueden mirar el dinero que llevais y ha de ser menor, recogida de equipajes con dos maletas medio jorobadas arracados los candados, nuevo scaner y para fuera
Habiamos pedido el transfer al B&B ya que con esas horas de llegada, no era para andar regateando taxis, 10$ las 4, nos llevaron y a dormir un poco
Estuvimos en el Jahongir B&B, muy bien dueños encantadores, desayuno bastante bien , hicimos un pequeño cambio a 4.600 y al metro para sacar los billetes a samarkanda
Se sacan en el edificio de al lado de donde salen los trenes llevabamos la plantilla pero la chica que nos toco sabia ingles ojo el sabado no hay talgo, es decir nos toco el sharq en 2ª 40.000 sms, el tren normal comodo y bien, ojo con el cafe qe te ofrecen paas 2.000 sms por el el desyuno que te dan consiste en un zumo y una madalena
Taskent es lo mas flojo del viaje pero sus parques, amplias avenidas, sus plazas , el bazar chorsu y sobre todo el complejo jast imon, nos hicieron el día muy agradable, cambio en el chorsu a 5.100, el resto del viaje a lo mismo no conseguimos sacar mas
Al día siguiente metro y para el tren, pasas scaner nada mas entrar, sellamos billetes y ya nos informaron que anden coger.
En tashkent has de estar todo el día con tu pasaporte unica ciudad el resto no lo sacabamos.
Llegada a samarkanda por el exterior vuelves a entrar para sacar billete a bujara qe hay vip, 1ª y 2ª fuimos en 2ª 30.000 peor que el anterior, a nuestra llegada estaba el talgo parado mirando en dirección a tahkent así que nos quedo la duda si lo habian quitado los sabados o justo ese sabado se habia estropeado
Matriuska nº 3 por 700 sms, muy divertido y bien a la vuelta también la cogimos son como 40 mntos al registan, mismo B&b el jahongir, tamiben muy bien y muy centrico, entrada al registan 18.500, si entras temprano, hacia las 8, no pagas
Samarkanda muy bonito, entrada al sha zinda 8.000 sms
Aviso mezquita hazrat hizr, son 10.000 la mayor tangada de todo el viaje no tiene ,nada el techo que lo ves en mas sitios y las vistas de la zona de las mezquitas de bibi janyn, yo no lo volveria a pagar ya que las vistas las haces desde la escalera de subida sin mas
Por dentro me gusto mucho el mausoleo gur e amir y por la noche iluminado y un pedazo luna que teniamos, la foto de postal, entramos por la trasera a una tienda y pa dentro.
Me encanto samarkanda
bujara llegamos a la estación con un calor del demonio y lo temido, ya habimos preguntado por el tren nocturno a urgench en otras estaiones y nos decian que no pues llegamos y NO habia tren a urgench entendimos que solo verano, es decir nos toco ampliar 1 noche en bujara y pillar taxis para llegar a jiva
Ibamos a por matriuska pero habia un caos de numeros que pillamos taxis ,segunda tangada, 15,000 por taxis unos brasileños que habiamos conocido lo sacaron por 6.000
Hotel fatima muy bie aunque estan remodelando la zona pegada al patio dueños encantadores también la nuera habla algo de español, buen desayuno y en plena plaza, me encanto bujara esta mas turistico tienes mas cafes, restaurante pero conserva su encanto, me decepciono el arca por dentro pero el resto me gusto, por la tarde empezamos con el char minar y después ya tiramos hacia kalon que logramos entrar sin pagar no habia nadie en la mesa lo hicimos esa tarde y al día siguiente por la mañana, sin embargo mas tarde ibamos a hacer una mejor foto y ya nos hacian pagar,
El atardecer dese la terraza que hay sobre la plaza espectacular. Quien ya este harto de comida uzbeka en la carretera que entra a bujara viniendo de la estación de tren como a unos 800 m de la plaza hay una pizzeria con pizza muy buena
Ir arriba Hola ya de regreso. os cuento un poco viajamos con iberia y aeroflot a la ida vuelo bilbao madrid , madrid moscu y moscu tashkent, la... Trisquel Compartir:
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Trisquel
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Numerito de taxis a jiva la tarde anterior habiamos pactado un taxis, por 50 e, con un Sr mayor, taxis en buenas condiciones, bastante nuevo, ruedas nuevas, para el día siguente a las 9 horas, habia sido en la parada de taxis que hay al lado de la plaza saliendo hacia la estación, al lado hay un pequeño supermercado día siguiente como clavos a menos 10 allí, el día anterior el sr mayor no sabia casi ingles e intervenia otro traduciendo, pues hete aquí que aparece " el traductor" y nos lleva hacia un taxi amarillo, todo destartalado con las ruedas lisas y empieza a meter las maletas, nos negamos y le decimos que en aquel no vamos y que a las 9 queremos el que habia contratado, tras 10 mntos de telefono aparece otro nuevo que dice que es ese que nos lleva, segun salimos a las calles y vemos como conduce despacio evitando baches, nos olemos chamusquina y así fue de repente para al lado de una gasolinera que ahí otro covhe nos dice que tien un problema y que tenemos que ir en aquel, no era tn nuevo pero tras mirar que estba bien y sus ruedas bien, e decimos que vale pero se pone a meter nuestra maletas y cn el deposito de gas que le entrn, nootros que si no entran las maletas que nos vuelva a bujara y ai un rato al final entraron las maletas y nos fuimos, la verdad mustafa un conductor muy bueno llegamos en 6 horas solo paramos una vez y bien al llegar nos pedia 10 e mas nos negamos por el mareo que nos habian hecho por la mañana
Khiva, que decir preciosa, es un pequeño cuento de hadas, todo cuidado turistico pero a la vez el entorno muy respetado, nos alojamos en madrassa aminsson, en el exterior en la esquina justo entre la puerta sur y la puerta oeste, hotel recomendable super amables con el hijo del dueño un niño de unos 11 años que va a ser un crac, habitaciones amplias y buen desayuno
Y termina nuestro viaje con un vuelo interno de urgench a tashkent en un avion bien, no de helices como temia y la tercera y ultima tangada de terminal nacional a internacional 20.000 sms.
Como dijo amagon en la terminal internacional nada mas pasar los scaner de trada sin pasar los controles hay na tienda de chuches donde acabar los som, por cierto envolver equipaje en plastico 8.000 sms y no aceptan nada mas
Me ha gustado mucho el pais pero sobre todo su gente, espero no se maleen con el turismo y he flipado en las matriuscas niños qu viajaban solos conforme subia alguien mayor se levantaban automaticamente para dejarles el sitio , también con la limpieza de sus calles incluso las no turisticas y sobre todo con la amabilidad de su gente
Pais recomendable
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Derleth
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Me alegro de que te haya gustado, trisquel.
Con respecto al desplazamiento de Bujara a Khiva en coche, recomiendo gestionarlo a través del alojamiento en el que estés hospedado, siempre y cuando te inspire confianza. Suele ser algo más caro pero evitas quebraderos de cabeza.
Que cada cual valore el tema en función de sus circunstancias.
Nosotros, en mayo, estuvimos a cuarenta grados a la sombra: ni gratis me meto en un taxi sin aire acondicionado para atravesar el Karokum; ni cobrando.
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Trisquel
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Nosotros nos enteramos que alquilaban coche en el hotel cuando ya lo habiamos contratado, y con la movida de los cambios de coche si el ultimo coche que nos metieron fuera malo, nos volviamos a bujara para coger el del hotel
Pero así y todo no pasamos calor, si tenia aire pero no lo necesitamos, lo que nos dio coraje fue el intento de tangada del primer coche, el cambio al nuevecito de paquete y otra vez a otro, pero al final fuimos comodas y ya comente que el conductor fenomenal, se notaba que hacia la ruta muy amenudo ya que se saludaba coon todos los policias de los controles y se sabia hasta los baches
Si que me ha gustado el pais, y sobre todo su gente , a excepción de 4
Ir arriba Nosotros nos enteramos que alquilaban coche en el hotel cuando ya lo habiamos contratado, y con la movida de los cambios de coche si el... Trisquel Compartir:
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ManuelVigo
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Buenas tardes , Gracias a todos los que habéis escrito en este Foro porque me ha servido vuestra información de mucha utilidad . Así que aporto mi grano de arena por si sirve de algo .
Cambio 21.10.2016 mercado negro 1 dolar = 6.400 sums , 1 euro = 6.900 sums
B&B dormimos por 25 $ con desayuno en Samarcanda , Bujara y Xiva , se puede dormir por menos y por más tb Sonriente
Taxis dentro de las ciudades : 2.000 sums persona los locales , 3.000 sums persona el resto Sonriente
Taxi aeropuerto Taskent a hotel en Samarcanda 10 $ persona , igual se podía bajar un eurillo ; )
Taxi Bujara a Xiva : 70.000 sums 10 € persona 7 horas ( con parada a picar algo y repostar )

Siempre tienes la sensación de que has pagado 1.000 / 2.000 sums de más que los locales , es decir 15 / 30 ctms de euro ... Una auténtica ruina jjjjjjj

Gente maja y amable . Por supuesto regatear , aunque hay unos precios mínimos que son los que circulan por los foros , simplemente que si cuela pagar 40 $ persona pues porque cobrar menos y si pueden pagar menos por el E o $ tampoco te van a pagar más : )

Con taton billetes de 1.000 sums en dos ocasiones dimos un billete de más sin darnos cuenta , y en ambas ocasiones nos lo devolvieron , aunque esos mil sums son los que nos habían pedido en su primera oferta , es decir , una vez cerrado el precio siempre nos lo han respetado .

Taxi a las Qalas ( fortalezas ) de Kiva de 8.30 a 16 aprox 230.000 sums 4 plazas de taxi .

Espero a alguien le sirva de algo .

Ha sido un viaje de arquitectura espectacular , experiencia con otros viajeros muy enriquecedora , y el contacto con los locales muy entrañable ,

Muy Recomendable y Buen Viaje
Ir arriba Buenas tardes , Gracias a todos los que habéis escrito en este Foro porque me ha servido vuestra información de mucha utilidad . Así que... ManuelVigo Compartir:
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Yennefer
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Gracias por la aportación, ManuelVigo. Aplauso

Es una información actualizada y amplia que ayudará a confeccionar el viaje a los futuros viajeros.

Un saludo Amistad
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La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



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Eledi
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¡Ya de vuelta! Ha ido genial. Es un país muy fácil de recorrer por tu cuenta, muy tranquilo. Nos ha llamado la atención que nunca había colas ni aglomeraciones aún en los lugares más turísticos (de hecho, hemos visto mucho más turismo local que extranjero). Un lujo.
La experiencia en las yurtas con Komil fue muy bien, ninguna pega. La verdad es que es un poco turistada, pero nosotros nos lo pasamos muy bien (por cierto, y con esto no quiero decir nada... La botella de vodka que te ponen en la cena entra en el precio, pero no ocurre lo mismo con la cerveza, que hay que pagar aparte). Coincidimos con un grupo de húngaros y una pareja belga-francés y fue muy divertido. La comida, bastante buena.
El desierto de esa zona es tipo estepario, que nadie se espere un desierto de dunas de arena. Al final del viaje vimos otro campamento de yurtas al pie de la fortaleza Ayaz-Qala, en el Jorezm (cerca de Khiva), en un emplazamiento quizá con más encanto, con las ruinas en el horizonte (visitarlas al atardecer tiene que ser una gozada), pero también en un terreno más árido y duro. TAmbién quiero resaltar que nuestro campamento de yurtas estaba en la zona próxima al lago Aydarkul y el baño en sus aguas cristalinas tras el calor del viaje fue un gustazo.
(Por cierto, Pizzpireta, paramos como nos indicaste en la fortaleza Nur, lugar que nos encantó, más que por la fortaleza en sí, que poco queda aunque también tiene su gracia, por el ambiente que se respiraba alrededor. Parece que es un lugar sagrado y la gente va allí a rellenar garrafas de agua de un manantial que hay al pie. Había muchísima animación).

Mandradita, pregúntame lo que quieras saber... Sólo algunos apuntes...
-En la plaza del Registan (Samarkanda) conseguimos subir a dos minaretes casi sin proponérnoslo (en teoría, no se puede). En la Madrasa Ulugbek, subimos al que está al fondo (según miras la madrasa desde la entrada de la plaza). Tienes que preguntar en la tienda que hay justo debajo (la entrada es por una especie de armario en la pared, no lo identificas). Eso sí, previo pago (a nosotros nos costó el equivalente a unos 3 $ los dos, previo regateo). Por la noche, estábamos haciendo fotos (casi solos) cuando se nos acercaron unos polis a curiosear y nos acabaron ofreciendo subir a uno de los minaretes bajos de la madrasa de enfrente. También previo regateo, lo sacamos por 6 dólares los dos. Pudimos pasear también por la galería del primer piso y sacar fotos desde dentro de la propia plaza durante unos diez minutos (la plaza estaba cerrada y el resto de la humanidad tenía que quedarse detrás del cordón). Una experiencia sorprendente, la verdad.
-En Khiva contratamos un guía en castellano a través del hotel, pero saldrá más barato si lo haces directamente con él. Era bastante majo y no estuvo mal. Su dirección es khorezm@gmail.com (se llama Izzat). No hay muchos guías en castellano por allí (creo que en Khiva, sólo él).
Cualquier cosa, no dudes en preguntar...
Ir arriba ¡Ya de vuelta! Ha ido genial. Es un país muy fácil de recorrer por tu cuenta, muy tranquilo. Nos ha llamado la atención que nunca había... Eledi Compartir:
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Mandradita
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Eledi Escribió:
¡Ya de vuelta! Ha ido genial. Es un país muy fácil de recorrer por tu cuenta, muy tranquilo. Nos ha llamado la atención que nunca había colas ni aglomeraciones aún en los lugares más turísticos (de hecho, hemos visto mucho más turismo local que extranjero). Un lujo.
La experiencia en las yurtas con Komil fue muy bien, ninguna pega. La verdad es que es un poco turistada, pero nosotros nos lo pasamos muy bien (por cierto, y con esto no quiero decir nada... La botella de vodka que te ponen en la cena entra en el precio, pero no ocurre lo mismo con la cerveza, que hay que pagar aparte). Coincidimos con un grupo de húngaros y una pareja belga-francés y fue muy divertido. La comida, bastante buena.
El desierto de esa zona es tipo estepario, que nadie se espere un desierto de dunas de arena. Al final del viaje vimos otro campamento de yurtas al pie de la fortaleza Ayaz-Qala, en el Jorezm (cerca de Khiva), en un emplazamiento quizá con más encanto, con las ruinas en el horizonte (visitarlas al atardecer tiene que ser una gozada), pero también en un terreno más árido y duro. TAmbién quiero resaltar que nuestro campamento de yurtas estaba en la zona próxima al lago Aydarkul y el baño en sus aguas cristalinas tras el calor del viaje fue un gustazo.
(Por cierto, Pizzpireta, paramos como nos indicaste en la fortaleza Nur, lugar que nos encantó, más que por la fortaleza en sí, que poco queda aunque también tiene su gracia, por el ambiente que se respiraba alrededor. Parece que es un lugar sagrado y la gente va allí a rellenar garrafas de agua de un manantial que hay al pie. Había muchísima animación).

Mandradita, pregúntame lo que quieras saber... Sólo algunos apuntes...
-En la plaza del Registan (Samarkanda) conseguimos subir a dos minaretes casi sin proponérnoslo (en teoría, no se puede). En la Madrasa Ulugbek, subimos al que está al fondo (según miras la madrasa desde la entrada de la plaza). Tienes que preguntar en la tienda que hay justo debajo (la entrada es por una especie de armario en la pared, no lo identificas). Eso sí, previo pago (a nosotros nos costó el equivalente a unos 3 $ los dos, previo regateo). Por la noche, estábamos haciendo fotos (casi solos) cuando se nos acercaron unos polis a curiosear y nos acabaron ofreciendo subir a uno de los minaretes bajos de la madrasa de enfrente. También previo regateo, lo sacamos por 6 dólares los dos. Pudimos pasear también por la galería del primer piso y sacar fotos desde dentro de la propia plaza durante unos diez minutos (la plaza estaba cerrada y el resto de la humanidad tenía que quedarse detrás del cordón). Una experiencia sorprendente, la verdad.
-En Khiva contratamos un guía en castellano a través del hotel, pero saldrá más barato si lo haces directamente con él. Era bastante majo y no estuvo mal. Su dirección es khorezm@gmail.com (se llama Izzat). No hay muchos guías en castellano por allí (creo que en Khiva, sólo él).
Cualquier cosa, no dudes en preguntar...
Hola!!! Gracias por contestar!!! Nosotros estamos dudando porque la agencia con la que estamos contratando nos quiere hacer una pirula... La estancia en Khiva es de medio día en lugar de dormir allí, como viene en su catálogo... Así que no sabemos aún si vamos a ir. Por eso me gustaría saber si Khiva es muy importante en el viaje o si se puede ver en unas horas...estariamos solo hasta las 6 de la tarde. Me alegro de que hayais tenido un bonito viaje!! Saludos!!
Ir arriba Hola!!! Gracias por contestar!!! Nosotros estamos dudando porque la agencia con la que estamos contratando nos quiere hacer una pirula... Mandradita Compartir:
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Yennefer
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Eledi
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A nosotros Khiva nos encantó. Uno de los grandes momentos del viaje fue ver atardecer sobre la ciudad antigua, Ichon-Qala, desde la torre del Arca. Es verdad que es muy pequeño y tendrías tiempo de ver todo lo visitable en el tiempo que indicas, pero a mí me pareció una gozada pasear con la última luz del día por sus callejuelas. De todas formas, queda mucho tiempo aún, consulta en otras agencias o, incluso, anímate a ir por tu cuenta. Nosotros lo hicimos y nos apañamos bastante bien (aunque eso ya es cuestión de gustos).
Saludos!
Ir arriba A nosotros Khiva nos encantó. Uno de los grandes momentos del viaje fue ver atardecer sobre la ciudad antigua, Ichon-Qala, desde la torre... Eledi Compartir:
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Miguelang031075
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Hola,

Del 29 de mayo al 8 de junio he hecho un viaje por Uzbekistán, del que voy a tratar de hacer un resumen.

TRANSPORTE

El vuelo internacional lo hice con Turkish Airline. Me costó sobre 550 euros porque lo compré con menos de un mes de antelación. Servicio, comodidad, puntualidad y comida adecuados (para como suele ser la comida de avión).

Entre Urgench y Tashkent, vuelo con Uzbekistan Airways comprado a través de Expedia por 94 euros. El viaje duró sobre una hora y media y dieron un pequeño aperitivo. Algo ruidoso el avión de hélices pero aterrizamos Riendo Riendo

Los desplazamientos Tashkent-Samarcanda y Samarcanda-Bukhara los hice en el tren Afrosiyob y los billetes los compré a través de la agencia Advantour. La fecha en la que pueden estar a la venta estos billetes es llamativa. Estaban a la venta para los meses de verano y sin embargo no lo estaban en mayo hasta 4 días antes de mi partida. En cuanto a los trenes, puntualidad absoluta en la salida y llegada.

Otros traslados que contraté fueron los siguientes:

Aeropuerto de Tashkent-hotel: Advantour, por 10$
Estación de Samarcanda-hotel L'Argamak: 5$
Estación de Bukhara-hotel Amulet: 10$
Coche privado de Bukhara a Khiva: 100$. El viaje con algunas paradas, incluida una para comer, duró unas 6 horas y media. Con el calor que hacía y la sucesión de carreteras en diferente estado (algunas de ellas con el denominador común de los baches), es que ni me planteé un taxi compartido. Con todo, el viaje se me hizo muy pesado y creía que me daba una insolación en algún momento Confundido
Hotel Asia Khiva - Aeropuerto de Urgench: 15$

Respecto a taxis, cualquier uzbeko con coche te puede hacer de taxista en un momento. Creo que sólo me habré llegado a subir en un único coche que tenía el distintivo de los taxis Riendo Riendo Algunos de los que cogí en Tashkent llevaban taxímetro y el precio era verdaderamente ridículo. En Samarcanda y en Bukhara sí que me tocó negociar.

Metro de Tashkent: No lo llegué a coger. Ver los letreros en cirílico (por lo menos en la estación más cercana a mi hotel) y la dificultad para preguntar cómo y dónde comprar un billete, me echó para atrás.


CONTROLES:

En las estaciones de tren hay un control antes de acceder al edificio, luego en la entrada hay un control de equipaje y luego el correspondiente al billete. No es pesado y me parece bien tanta seguridad.

En el aeropuerto doméstico de Tashkent y en el de Urgench, controles similares y rápidos, puesto que se trata de terminales pequeñas.

En cuanto al aeropuerto internacional de Tashkent, no recuerdo haber pasado nunca tantos controles como en éste:

1- Control antes de entrar a la terminal: Enseñas pasaporte, billete y le pasan un dispositivo al equipaje de mano. Será un detector de explosivos o de lo que corresponda.

2- Al acceder a la terminal, hay un control para pasar el equipaje por un escáner.

3- Toca rellenar los formularios de aduana (2 copias). Hay que declarar todo lo que sea de valor y/o que se saque del país, como es el caso del dinero, indicando la cantidad de cada divisa.

4- Facturación
5- Control en el que se pasa el equipaje por una cinta (no sé si lo escanean o no), te piden el pasaporte y los formularios de aduana de salida y la copia del formulario rellenado a la entrada. Los deben comprobar para ver si sales del país con más objetos de valor y divisas que con los que entraste.

Yo llevaba todas las tarjetas de registro de los hoteles en los que me hospedé, pero no me los pidieron.

6- Control policial. Vuelta a entregar el pasaporte y la tarjeta de embarque, a la que le ponen un sello.
7- Escaneo del equipaje y otro sello a la tarjeta de embarque
8- Acceso a la puerta de embarque. Otra vez se enseña el pasaporte y la tarjeta de embarque.
Doblemente malvado Doblemente malvado


IDIOMA:

En los hoteles en los que he estado no he tenido ningún problema para comunicarme en inglés. En los restaurantes a los que he ido, por lo general tampoco, puesto que siempre había alguien que lo hablara.

Fuera de estos 2 ámbitos: difícil. Los taxistas, más allá de decirles el sitio al que quieres ir (si es que te entienden) y el precio, poca cosa más. Como mucho un "¿qué tal estás?", "¿te gusta Bukhara?", "ésa es la estación de tren de Samarcanda",...

Y en cuanto a la gente, si que parecen que los estudiantes ya empiezan a estudiar inglés y de hecho en Samarcanda se me acercaron 2 chicos para practicar conmigo, pero en general es bastante difícil pedir ayuda si estás buscando un lugar por ejemplo, puesto que o directamente te dicen "no English" o te sueltan una retahíla en uzbeko que cualquiera comprende Riendo Riendo


UZBEKOS:

Aunque ya me lo esperaba, me ha sorprendido la variedad étnica, desde gente que podría pasar por europeo perfectamente, de origen ruso, a otros con rasgos asiáticos (quizás los que se podrían asociar más a Asia Central o mongoles) o más árabes. En cuanto a amabilidad, no me he cruzado con nadie que fuese antipático e incluso al ver mi pinta muchos (sobre todo niños) me saludaban, pero claro, el no poder comunicarse en inglés ni en ruso (idioma del que no conozco ninguna palabra) dificulta mucho la comunicación.



PRECIOS:

Los precios de un desplazamiento en taxi son ridículos, incluso aunque tengas que pactar un precio o tengas que aceptar el que te piden. Con los restaurantes pasa lo mismo. De media me ha costado entre 3-4 euros y sólo en los casos en los que he "tirado la casa por la ventana" se me ha ido hasta 5 ó 7 euros, pero ya en restaurantes que claramente eran más buenos y que he pedido más platos. Esto siempre suponiendo que se haya cambiado dinero en el mercado negro. Los cambios que conseguí fueron a 7500 soms por euro en Tashkent y a 8000 soms por euro en Bukhara.

En cuanto a las entradas a los monumentos turísticos, en general muy baratas comparadas con las que se pueden ver en España, pero con diferente relación calidad (de lo visitado)/precio. En algunos casos visitas a algunos monumentos por 1500 soms (ni 20 céntimos de euro), mientras que otros similares valían 10 veces más Ojos que se mueven


CLIMA:

Por suerte nada de lluvia, pero calor mucho desde horas tempranas del día, teniendo en cuenta que amanece por estas fechas sobre las 5 de la mañana y quizás antes. Los monumentos más o menos están abiertos de 9 a 6 de la tarde aproximadamente, por lo que tenido que recorrer las ciudades durante las peores horas para estar en la calle. A la hora a la que empezaba a refrescar un poco ya estaba cansado y tenía que irme al hotel.


GASTRONOMÍA:

Teniendo en cuenta la ubicación del país y las temperaturas, los menús que se encuentran en los restaurantes típicos uzbekos se basan fundamentalmente en: carne, carne y más carne. Aparte suele haber encontrar sopas y ensaladas, pero como una de las recomendaciones de sanidad para viajeros es no tomar ensaladas con verduras en crudo, al final la dieta es fundamentalmente carnívora. En algunos restaurantes he visto también versiones sin carne de un plato.

www.losviajeros.com/ ...ml#5582040

A pesar de la limitada gastronomía del país y del hastío que a veces he tenido con la carne Doblemente malvado , tampoco puedo decir que no me haya gustado y en muchos casos he disfrutado los platos que he pedido.

Problemas gástricos no he tenido de ningún tipo a pesar de las sopas, tés y zumos naturales que he tomado en algunas ocasiones, pero digamos que en algunos casos es más fácil ir al baño Riendo Riendo Afortunadamente me he vuelto con mi kit de sueros sin tener que estrenarlo.

Sigo con las visitas en el siguiente mensaje....
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Miguelang031075
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SAMARCANDA

Estuve prácticamente 2 días completos en Samarcanda, ya que el primero de ellos llegué en tren pasadas las 10 de la mañana. Las visitas que hice fueron las siguientes:

- Mausoleo de Gur-e Amir (Tumba del Rey): La entrada cuesta 17000 soms. Construido a principios del siglo XV, alberga la tumba de Tamerlán o Timur. Exteriormente destaca la gran cúpula azulada.

- Mausoleo de Aksaray: La entrada cuesta 5000 soms. Fue construido también durante el siglo XV.

- Mausoleo de Rukhabad

- Registán: La entrada cuesta 27000 soms. La primera visión de las 3 madrasas que conforman el lugar y su llamativa decoración exterior es magnífica. Dentro de cada una de ellas me llamó la atención algo que después sería la tónica del viaje en Bukhara y Khiva, como el encontrarse que el interior de las madrasas está ocupado por puestos y tiendas de souvenirs. Dentro de las madrasas me llamó especialmente la atención la decoración de la mezquita existente en la madrasa de Tillya-Kari.

- Mezquita de Bibikhanum: Se supone, según la información de la guía que llevaba, que también era de pago, pero no vi a nadie que me pidiese comprar la entrada para entrar Ojos que se mueven . A pesar de ser una reconstrucción del siglo XX, no le quita un ápice de belleza. Llama la atención por su enorme tamaño, los minaretes, las cúpulas y en su interior hay un gran Corán en mármol abierto por una de sus páginas.

- Mausoleo de Bibikhanum: Comparado con el precio de la entrada al mausoleo de Gur-e Amir o del Registán, pagar 19000 soms (14000 + 5000 soms por hacer fotos) me pareció un despropósito o me vieron cara de turista Doblemente malvado . Con hacer la foto por fuera es más que suficiente. No vale la pena pagar por entrar a este monumento.

- Necrópolis de Shah-i-Zinda: La entrada cuesta 10000 soms y desde mi punto de vista es uno de los lugares de visita imprescindible en Samarcanda. Alberga un conjunto de mausoleos de miembros de las familia real de la época de Tamerlán y sucesores, así como de otros personajes notables de la época. El mausoleo que más destaca por la decoración de los azulejos multicolores (principalmente rojo, azul y verde) en paredes y cúpula es la de Qusam Ibn Abbas Majmuasi, primo de Mahoma y propagador del Islam por Asia Central. Desde la necrópolis se obtiene una estupenda panorámica de la mezquita y mausoleo de Bibikhanum.

- Museo Afrosiab: La entrada cuesta 22000 soms, donde va incluido ya el derecho a fotos (si no, son 17000 soms). Alberga los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de Makaranda (la ciudad anterior a la actual Samarcanda fundada ya en el siglo VIII a.c), como piezas de cerámica, sepulcros, restos óseos, piedras de molino, joyería, etc... A la tumba de San Daniel, que está a 10 minutos a pie, no llegué. Me quedé a escasos 300 m Ojos que se mueven

- Mezquita Hazrat-Hizr: La entrada cuesta 14000 soms. Actualmente prácticamente toda la fachada exterior está en proceso de rehabilitación, por lo que las fotos no quedan bien. No obstante, sí que se puede ver la sala de oración. Allí estuve un rato viendo a la gente que rezaba y a una persona que de vez en cuando recitaba lo que imagino que serían los versículos del Corán. Desde el exterior de la mezquita se obtiene una aún mejor panorámica de la mezquita Bibikhanum.

- Bazar Siob: Es el que está al lado de la mezquita Bibikhanum. Por lo que vi, muchos de los puestos (no sé si todos) eran de pan y frutos secos. No estuve mucho rato porque por varios puestos que pasé me ofrecían algo para comprar y me daba apuro ponerme a hacer fotos. Además, se me pegó una gitana con bebé en los brazos pidiéndome limosna Ojos que se mueven

El último día, después de estas visitas, simplemente me fui al Registán a contemplar las madrasas y ver la gente pasar. Incluso se me acercaron un par de estudiantes uzbekos para practicar inglés y estuvimos allí un rato, haciéndonos preguntas mutuas sobre España y Uzbekistán.

Pienso que lo más importante de la ciudad se puede ver en un único día y dedicar otro a lo mejor a Sharkhrisabz, sobre todo en esta época del año, pero por otro lado con el calor sofocante se hace un poco duro estar todo el día en la calle, así que después de todo no es mala idea repartir las visitas entre 2 días e ir con un poco más de calma.


TASHKENT

La ciudad donde empecé y acabé la ruta, no he tenido demasiado sintonía con ella, no porque no me haya gustado, sino porque la mezcla del cansancio del viaje el primer día, las distancias engañosas para ir a pie de un lugar a otro y el tema del idioma que me desanimó para coger el metro, han contribuido a que no viese todo lo que hubiese deseado.

Averigüé por Tripadvisor la existencia de un autobús turístico para recorrer la ciudad.

tashkentcitytour.uz/en/

En principio según la página se supone que se puede comprar un billete para 1 ó 2 días y que te puedes subir y bajar en diferentes ocasiones. In situ, me dijeron que se hacían 3 paradas durante el recorrido y no mencionaron nada de que se pudiese repetir. Puede que dependa de la fecha del año Ojos que se mueven

El billete de autobús me costó 75000 soms. La salida es frente a la entrada del hotel Uzbekistán a las 10, 11, 12 y me suena que la última hora era a las 16:00. Se hicieron las siguientes paradas:

- Complejo Conmemorativo a las Víctimas de la Represión: Unos 10 minutos
- Mezquita Menor: Otros 10 minutos
- Complejo Hazrat Iman: Unos 20 minutos

Aparte hubo oportunidades fotográficas (sin ya poderse bajar) por los siguientes monumentos:
- Monumento al Coraje
- Bazar Chorsu y madrasa Kukeldash
- Plaza de la Independencia

Tardamos algo más de 2 horas en completar el recorrido.

Por otro lado visité el Museo de Amir Timur (situado en la plaza de mismo nombre) dedicado a la época de este gobernante. La entrada me costó 6000 soms sin derecho a hacer fotos. No me pareció un museo especialmente interesante.

Desde el museo se puede caminar por un parque dirección hacia la plaza de la Independencia. Hay una calle en la que hay bastantes artistas con sus cuadros. Siguiendo por la Avda Navoi vi algunos edificios de arquitectura más moderna, como la Biblioteca Nacional de Uzbekistán.


BUKHARA

En esta ciudad estuve unos 2 días y medio, incluyendo los alrededores. Verdaderamente me sobró tiempo y hubo algún día que la tarde la pasé directamente en el hotel antes de salir a cenar, pero el calor era muy intenso en Bukhara, donde llegó la temperatura a 39º un día.

El primer día según llegué me fui de paseo por los siguientes lugares:

- Madrasa Nadir Divanbegi
- Madrasa Kukeldash

- Khanaka Nadir Divanbegi: Éste era el lugar de reuniones de los sufís. En su interior hay un museo con piezas de cerámica y fotografías de la ciudad. La entrada es bastante económica. Sólo 1500 soms.

- Plaza Lyab i Hauz con el estanque
- Bazar Taki Sarrafon

- Mezquita Magoki Attori: Se trata de una mezquita del siglo IX, de cuya época queda la puerta frontal. Luego fue restaurada en el siglo XVI. En el interior está el museo de las alfombras, cuya entrada cuesta 6000 soms si se hacen fotografías. Se pueden ver alfombras de Uzbekistán, Irán, Afganistán, China, elementos decorativos de yurtas, etc...

- Bazares de Taki Telpak Furushon y Taki Zargaron.

- Madrasa Ulugbek: Es la más antigua de Asia Central, construida en 1417. En su interior hay un museo que recuerdo que mostraba algunos manuscritos pero no me resultó especialmente interesante. Por supuesto el correspondiente puesto de souvenirs. La entrada creo que costaba sobre 2000 soms.

- Madrasa Abdul Aziz Khan: Fue construida en el siglo XVI. En esta ni me molesté en pagar la entrada para ver el museo. En el patio y en lo que fuesen las celdas de estudiantes hay puestos de souvenirs.

Desde esta zona se obtiene una panorámica de uno de los conjuntos monumentales más llamativos de Bukhara, como es el complejo Kalyan, con el minarete y mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab.

- Mezquita Kalyan: Fue construida en el siglo XVI en el lugar que ocupó una mezquita más antigua destruida por Gengis Khan. La entrada cuesta sobre 8000 soms. Tiene un gran patio en su interior, pero lo que más destaca es la panorámica del minarete y de una de las cúpulas de la madrasa Mir Arab.

- Minarete Kalyan: Fue construido en el siglo XII y con sus 47 metros era entonces el más alto de la región. Se dice que impresionó tanto a Gengis Khan, que fue el único monumento que no destruyó. Como curiosidad, se trata de la primera construcción en la que se empezó a hacer el revestimiento con los azulejos azules que siglos más tarde se haría común en la mayoría de los monumentos.

- Madrasa Mir Arab: Destaca fundamentalmente por las cúpulas azuladas. Se puede entrar en la madrasa, pero no se puede visitar ni acceder al patio, puesto que en ella se desarrollan actualmente estudios religiosos. Está en uso.

Con esto di por concluidas las visitas monumentales del día y el resto de la tarde la pasé en Lyab i Hauz descansando y observando la gente que pasaba.

Al día siguiente el recorrido que hice fue el siguiente:

- Madrasa Chor Minor: Pequeña madrasa del siglo XIX
- Madrasa Gaukushan
- Mezquita Bolo Hauz: Era el templo oficial para las oraciones del emir. Destaca por el pórtico con columnas. El conjunto de la mezquita, minarete y el estanque que hay delante es bastante fotogénico.

- Ark (Arca): Este recinto amurallado se remonta al siglo V y alberga patios, residencias y otras dependencias de los emires, como por ejemplo la zona de los establos o el patio de la Coronación y la Recepción de la Corte, que para variar tiene puestos de souvenirs.

No sé si hay varias entradas, una completa y otra reducida. A mí me vendieron directamente una por 20000 soms, que incluía la visita a todos los museos que hay en el interior, que no son pocos:

* Mezquita Juma: Construida en el siglo XVII. En el interior hay un museo relacionado con la escritura: utensilios, manuscritos, libros sagrados, etc...
* Museo de Ciencias Naturales y Geografía: paneles con información sobre los ecosistemas de Uzbekistán, los diferentes paisajes, animales, especies vegetales, reservas naturales, explotaciones industriales, etc...
* Museo Arqueológico
* Museo con piezas de cerámica de diversos yacimientos (no recuerdo el nombre del museo)
* Museo de Historia de Bukhara

De esta forma sí vale la pena la visita. De lo contrario es cierto que puede decepcionar, ya que no hay edificios que puedan conservar la decoración o mobiliario de siglos pasados.

En el exterior no sólo destaca la muralla del recinto, sino el acceso al Arca, en el que está integrada la mezquita Juma. Fue en esta explanada donde vi el primer camello en mi vida. Por otro lado impresiona la visión del minarete Kalyan y de las cúpulas de varias mezquitas y madrasas.

Esto fue lo último que visité este día. 39º de temperatura.

Luego por la tarde fui a la madrasa Nadir Divanbegi, porque averigüé que había un espectáculo de "música y danza oriental tradicional" Ojos que se mueven a las 7 de la tarde. Hay 2 posibilidades: espectáculo con cena y espectáculo a secas. La última opción fue la que elegí, porque no me suelo fiar de la calidad de la comida en este tipo de eventos. La entrada me costó 30000 soms.

El espectáculo duró 1 hora y qué decir......Me recordó a las galas de "Noche de Fiesta" de José Luis Moreno en TVE de hace años Riendo Riendo Riendo No sé si fui a ver un espectáculo de música y baile o a un desfile de moda uzbeka desde los trajes más tradicionales hasta los diseños más actuales Ojos que se mueven Ojos que se mueven Empezó con los músicos tocando sus instrumentos musicales y una breve actuación de baile, seguido de.....un pase de moda. Nuevo bailecito seguido de uno o dos pases de moda. Otra actuación y así hasta el final. Normal que no hubiese muchos aplausos. Me pareció más bien haber pagado una entrada para ver moda y para animar las pausas un poco de música. Por lo menos la entrada me costó barata.

Último día en Bukhara y quería hacer una excursión en taxi por los alrededores para ver el sitio de peregrinación de Naqshbandi, el palacio de Sitorai y la necrópolis de Chor Bakr. Como precio de referencia tenía 40000 soms de unos blogueros y usuarios de este foro que el año pasado en primavera estuvieron en Uzbekistán. A mí me ofrecieron 225000 soms Pelea Pelea Al final lo conseguí dejar en 70000 soms Ojos que se mueven .

Naqshbandi: La entrada cuesta 5000 soms. Este sitio de peregrinaje consta de varias mezquitas y la khanaka (lugar de oración sufí). Alberga el mausoleo de Bakhouddin Naqshbandi, santo sufí del siglo XIV que fundó la orden sufí más importante de Asia Central y es considerado patrón de Bukhara. Estuve un rato observando a la gente que estaba rezando y paseando por el complejo religioso.

Sitorai: La entrada al que fuese palacio del último emir de Bukhara, construido en el siglo XX, cuesta 9000 soms. En el edificio de Recepción hay varias salas como una "habitación blanca", un pasillo, un dormitorio, sala del ajedrez, sala del té, etc... Hay diversos objetos de principios del siglo XX. En el "Harem" hay un museo dedicado al bordado con alfombras, vestimentas típicas, etc...

Chor Bakr: La entrada a la necrópolis cuesta 7000 soms si se hacen fotos. Es el lugar más solitario en el que estuve. Me encontré casi que sólo con jardineros y obreros, puesto que el lugar está en rehabilitación. Es del siglo XVI y alberga varios monumentos: madrasa, minarete, mezquita, khazira (lugar de enterramiento consistente en un patio rodeado por muros con una única puerta de acceso decorada).

Por la tarde, después de comer fui a los siguientes lugares en Bukhara:

- Mausoleo de Chashmai Ayub: En su interior hay un museo dedicado al agua. La entrada cuesta 1500 soms. Hay paneles relacionados con los canales de riego, norias, el desastre ecológico del Mar de Aral

- Mausoleo de Ismail Samani: Del siglo X, es el monumento musulmán de la ciudad. Alberga la tumba de Ismail Samani, fundador de la dinastía samánida.

- Parque de los Samánidas y madrasa Kosh.


KHIVA

En Khiva, después de horas y media de coche, estuve un día y medio. La ciudad antigua, Itchan Kala, se puede ver en medio día o en un día completo. Depende de si se decide visitar el interior de los monumentos más importantes, agrupados en un único billete, o no. La visión de la muralla de adobe desde el exterior impresiona. Desde el hotel Asia Khiva y rodeando la muralla hacia la izquierda, me dirigí hacia la Puerta Oeste, Ota Darvoza, en la que se puede adquirir la entrada conjunta que da derecho a visitar Itchan Kala durante 2 días. Me cobraron 57000 soms. Esta entrada incluye 17 monumentos, aunque actualmente hay uno de ellos que no es visitable porque está en rehabilitación. La entrada lleva una hoja adjunta en la que comprueban la fecha de adquisición de la entrada y marcan el monumento en cuestión.

Según se accede a Itchan Kala, se observa una sucesión de minaretes, mezquitas y madrasas. Parece la ciudad de las Mil y Una Noches, tanto que en cualquier momento te podrías encontrar multitud de alfombras voladoras sobrevolando estos monumentos. Y sin embargo, la mayoría de estos son mucho más modernos que los de Samarcanda y Bukhara, puesto que fueron edificados mayoritariamente a partir del siglo XIX.

Con respecto a lo incluido en la entrada común, casi todos los monumentos tienen museos en su interior y por supuesto puestos de artesanía, para variar:

- Arca Kunha: Una fortaleza en sí misma dentro de Itchan Kala. Fue el lugar de residencia de los khans o gobernantes de Khiva. El origen del edificio es del siglo XII, pero fue reconstruido en el siglo XVII. La Torre del Homenaje es la parte más antigua y el acceso a ella tiene un coste adicional. Hubiese subido de haberme enterado de que la vista panorámica era estupenda. Otros edificios destacables son: el de la Mezquita de Verano, con sus azulejos azules y el techo rojo y dorado; el Salón del Trono.

- Zindán: Iba tan pendiente de encontrar su ubicación en el mapa, que no me di cuenta que estaba en una pequeña casa anexa a la muralla del Arca, próxima a la puerta de acceso al Arca Kunha. Era la cárcel. Se conservan algunos grilletes para atar a los presos, varias armas y fotografías para mostrar la crueldad de los "khans" de Khiva. No en vano algunos de los castigos a los que se sometía a los presos era a meterlos en un saco cosido lleno de gatos salvajes en su interior o a arrojarlos desde los minaretes. Esta visita en 10 minutos está hecha, siendo generoso.

- Madrasa de Mokhammed Rakhim Khan: Esta madrasa fue construida a finales del siglo XIX. Este personaje fue el khan que se rindió ante los rusos en 1873. En el interior hay un museo. No me produjo especial interés.

- Mausoleo de Sayyid Allauddin: De principios del siglo XIV. Se ve bastante rápido.
- Madrasa Kazi Kalyan: Es de principios del siglo XX. En el interior está el Museo de la Música. Muy interesante no es. Hay fotografías y objetos de músicos famosos (imagino) en el país, pero la mayoría de la información está en uzbeko.

- Madrasa Shirgazi Khan: En el interior está el Museo de la Medicina. Hay muchos libros, que digo yo que serán de Medicina. La mayor parte de la información está en uzbeko. Lo que no necesita traducción es un recipiente con un líquido en el que está bañado un feto con 2 cabezas Confundido

- Complejo de Islam Khodja: Es una de las áreas monumentales más llamativas, formada por el minarete y la madrasa. La subida al minarete creo que tiene un coste adicional, mientras que es la madrasa la que está incluida en la entrada común. Está acondicionada como Museo de Artes Aplicadas. Es el más interesante de la ciudad por la variedad de colecciones: puertas y muebles tallados, prendas de vestir, alfombras, cerámica, etc...

Frente a este complejo hay una mezquita y varios mausoleos.

- Mezquita Juma y minarete: Es una de las mezquitas más originales. En su interior hay un gran número de pilares o columnas de madera. Aunque la mezquita actual es del siglo XVIII, algunas de las columnas que se conservan se remontan al siglo X.

- Museo Xudoybergan Devonov: contiene una exposición de fotografías.

- Madrasa Matpanoboy
- Madrasa Abdullakh Khan: Es el Museo de la Naturaleza. La exposición es sobre plantas, animales, hay frascos rellenos con serpientes y víboras, etc...

- Museo K. Xorazmiy: Me costó bastante trabajo encontrarlo y es poca cosa. Es una habitación pequeña en la que fundamentalmente hay fotografías de un artista uzbeko, creo que escritor, pero lo mismo podría ser músico Avergonzado No me suscitó ningún interés.

- Madrasa Kutlug Murad Inak: Al otro lado de la calle en la que se encuentra la madrasa Abdullakh Khan. Es como un museo de "Bellas Artes".

- Madrasa Mokhammed Amin Inak: En el interior hay un museo dedicado a la independencia de Uzbekistán, con diversos paneles informativos e imágenes que ensalzan la figura del anterior presidente uzbeko e impulsor de la independencia, Islom Karimov (crítica ninguna, eso sí Ojos que se mueven ) y de las actividades y sectores en los que "destaca" el país.

- Palacio Tash-Khovli: Junto con el Arca, la mezquita Juma y el complejo Islam Khodja, de lo más interesante para visitar el interior. Fue construido sobre 1841 por el khan "constructor" Allakuli, que ejecutó al primer arquitecto por no haber finalizado las obras en 2 años Ojos que se mueven Destaca el interior por la decoración con azulejos y piedra y madera talladas. Llegó a tener 150 habitaciones y 9 patios. Normal que en un momento dado pensara que me había quedado encerrado Riendo Riendo Avergonzado Una parte del palacio (a la que se accede por otra entrada diferente) alberga un museo.

Otros dos monumentos incluidos no los visité, uno porque estaba cerrado por rehabilitación y el otro, extramuros, no lo encontré.

A decir verdad, al final terminé hasta las narices de tanto museo Ojos que se mueven Salvo las excepciones que he citado, la mayoría me parecieron de poco interés, unos un tanto infantiles, otros con parte de la información en uzbeko y al final me llevé la sensación de estar viendo museos de temática parecida. Supongo que han hecho museo de todo lo que han pensado que podía servir para reafirmar la identidad "uzbeka" o al menos es la impresión que tengo.

Pero sin duda, con la imagen que me quedo de la ciudad antigua es con la del minarete Kalta Minor.
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Última edición por Miguelang031075 el Mar, 15-08-2017 11:16, editado 7 veces
Ir arriba SAMARCANDA. Estuve prácticamente 2 días completos en Samarcanda, ya que el primero de ellos llegué en tren pasadas las 10 de la mañana... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
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