Desde luego, Ndumo queda ahora como opción prioritaria, aún a costa de no dedicarle más que un día a Hluhluwe. Casi seguro que haremos Sta. Lucía, Cape Vidal y Umkhuze + Ndumo + Hluhluwe como prioridad y si sobra algo de tiempo... Improvisaremos.
Muchas gracias por tu ayuda.
Puntos fuertes de Mkhuze:
- No hay gente. Vais a estar solos.
- Nsumo Pan (un laguito en la zona sur con un par de hides para ver aves, que también hay muchas)
- The Fig Forest Guided Walking Trail (dura como un par de horas y te incluye el transporte desde el camping principal -Mantuma- hasta el bosque, como una media hora de coche de ida y otra de vuelta)
- KwaMasinga waterhole: hay un "hide" donde es raro no ver animales.
- Caseta de artesanía (en la zona norte del parque, un poco apartada).
Puntos débiles:
- En general, no hay mucha fauna. Pero bueno, como ya vas después de Kruger también hay que disfrutar de la tranquilidad.
Aún así, si ves que no te convence Mkhuze, dedíca ese día a Hluhluwe-Imfolozi.
Gracias flotas. Mkhuze nos resulta imprescindible. No importa que no haya mucha fauna mayor, porque es buen lugar para ver aves. Además después de tanto coche en Kruger nos apetece mucho ese trekking Fig Forest Walking Trail y otros por la zona. Por cierto...¿es obligatorio hacer el transporte desde el camping? ¿Es que no se puede hacer a tu bola? He visto otros trails similares en Sta. Lucía. Entendemos que los podemos hacer a nuestro aire, sin guía. ¿No es así?
También entendemos que donde haya acceso a la playa puedes patearla a pie sin demasiadas restricciones, no?
Espero no abusar de tu paciencia
Por cierto...¿es obligatorio hacer el transporte desde el camping? ¿Es que no se puede hacer a tu bola? He visto otros trails similares en Sta. Lucía. Entendemos que los podemos hacer a nuestro aire, sin guía. ¿No es así?
También entendemos que donde haya acceso a la playa puedes patearla a pie sin demasiadas restricciones, no?
El pateo por el Fig Forest tienes que contratarlo, no puedes hacerlo a tu bola, ya que se hace con ranger armado (no te olvides que en ese parque, aunque son difíciles de ver, hay leopardos, hienas y guepardos). Sin embargo, es un pateo para disfrutar del entorno, de los pájaros, no para ir en busca de grandes animales. Eso si, se hace muuuuy corto. Yo os recomiendo que os hagáis los locos y vayáis un poco lentos, porque si dejas a los rangers te darán el paseo circular rápido. Decidles que os interesan los pájaros y paraos para observarlos.
Sí que hay otros trails donde puedes hacerlos por tu cuenta como bien dices, como por ejemplo los están por Sodwana Bay (Mgobozeleni Trail, aunque cuidado porque te puedes topar con hipos y crocs).
Lo de las playas no hay problema, no hay restricciones salvo que sea época de desove de tortugas (aunque esto es de noviembre a marzo).
Gracias por tu gran ayuda. Me sirve enormemente.
No me hace mucha gracia tener que contratar el Fig Forest pero bueno... Siempre tenemos otras opciones.
En una semana parto para allí. Prometo contaros como ha ido.
Un saludo y gracias de nuevo.
No me hace mucha gracia tener que contratar el Fig Forest pero bueno... Siempre tenemos otras opciones.
Si, el Fig Forest está muy bonito, muy salvaje, pero no es que sea algo imprescindible. De hecho, vais a ver un paisaje similar en las orillas de Nsumo Pan, y ahí sí que podéis bajar del coche y andar un poco por la zona a vuestra bola.
Vereis, tengo pensado viajar durante 7-10 días por parques nacionales de Sudafrica y aparte del Kruger al cual le quiero dedicar unos 5-7 días me gustaria poner ver algun otro parque ( que se pueda ir en coche desde Johanesburgo o desde Cape Town )
He leido en este foro que recomendais Pilanesberg pues esta a solo 100 km de JHB pero si me podriais recomendar alguno mas ( podria alargar la estancia en parques 1-2 días mas )
Mi intención es alojarme en ellos con tienda de campaña y que no se me dispare el presupuesto ( ando mirando y Kruger me saldra por unos 18 € la noche )
Vereis, tengo pensado viajar durante 7-10 días por parques nacionales de Sudafrica y aparte del Kruger al cual le quiero dedicar unos 5-7 días me gustaria poner ver algun otro parque ( que se pueda ir en coche desde Johanesburgo o desde Cape Town )
He leido en este foro que recomendais Pilanesberg pues esta a solo 100 km de JHB pero si me podriais recomendar alguno mas ( podria alargar la estancia en parques 1-2 días mas )
Gracias
La cuestión es que después de pasar una semana en Kruger, no sé si te quedarán ganas de seguir yendo a parques en busca de animales. Si es así, puedes ir a Pilanesberg, en efecto, un parque muy agradable y fácil de conducir, aunque intenta evitarlo en fin de semana ya que es una excursión habitual para los residentes en JNB.
Un poco más lejos, puedes ir a Marakele (300 km) o Madikwe (350 km), aunque este último es ultra caro. O si ya quieres desplazarte más lejos tienes Hluhluwe-Imfolozi (unos 500 km) o St. Lucia (600 km).
Cerca de Cape Town no hay muchos parques con animales, y los que hay, tienen fauna menor (no el Big 5).
Sin embargo, puedes ir a parques en busca de otras cosas que no sean animales, y disfrutar lo que es el paisaje. Por ejemplo, a unos 300 km de JNB te encuentras el Golden Gate NP y un poco más al sur, el impresionante Drakensberg, donde si te gustan los pateos tienes una infinidad de opciones.
En cuanto a Ciudad del Cabo, no debes perderte Cape Point NP. Table Mountain NP, Kirstenbosch, toda la zona de los viñedos, etc...Ya más lejos tienes toda la Garden Route, aunque para visitarlo quizá sería mejor volar de JHB a Port Elizabeth e ir coche hasta Ciudad del Cabo. Si haces eso, también podrías visitar Addo Elephant Park.
Intenta organizarte y si tienes más dudas, pregunta.
Podria interesarme Marakele para unos 2 días - ¿ Que te parece ? ¿ Se puede visitar este parque con un turismo normalito ?
Respecto a Ciudad del Cabo, tengo pensado ir 4 días y uno de ellos aprovecharlo para visitar un parque ( excursion de día con vehiculo de alquiler ) - ¿ Alguna sugerencia ? Mi intención es ver animales ( como tu bien has dicho fauna menor )
¿ Seran suficientes unicamente 3 días entero en Cape Town ?
Marakele tiene rutas para coches normales y para 4x4. Échale un ojo a la web de SANParks para ver si te compensa el viaje hasta allí.
En cuanto a Cape Town, los únicos NP cercanos son Cape Point NP y West Coast NP. Cape Point lo vas a ver en el día que le dediques a la península, pero verás pocos animales. Lo mismo en West Coast, no hay mucha fauna.
De los otros 3 días, intenta dedicarle uno a los viñedos (a menos de una hora de CT), que en la época en la que vas estará todo verde y es un paisaje espectacular. No te pierdas las carreteras R44 y R310 (también la R45).
Te quedarán 2 días enteros por Cape Town, que está bien para ver lo fundamental. Solo un consejo: en cuanto veas que hace buen tiempo, sube a Table Mountain. Lo suelen cerrar con mal tiempo.
Respecto a otro parque aparte de Kruger, entre Pilanesberg y Marakele, ¿ cual elegirias ? Mi intención es ver cuantos mas animales mejor y si es necesario que coja un 4X4 para un par de días no habria problema
He mirado la web de Sanparks y tampoco he encontrado tanta información como para salir de dudas ( o eso o también que mi Ingles no es nada del otro mundo je je )
Respecto a otro parque aparte de Kruger, entre Pilanesberg y Marakele, ¿ cual elegirias ? Mi intención es ver cuantos mas animales mejor y si es necesario que coja un 4X4 para un par de días no habria problema
En Pilanesberg verás más animales, seguro...pero también estará más lleno de gente. El paisaje en Marakele es mucho mejor y estarás más solo.
Lo malo de Pilanesberg es que no esta metido dentro de los parques para la Wild Card...
¿ Que tal el alojamiento tipo camping en Pilanesberg ? ¿ Parecido a Kruger en cuanto a tipo de camping y precios ? ¿ Es necesario algun vehiculo especial para Pilanesberg o con un turismo normalito vale ( como en Kruger ) ?
Las carreteras son estupendas, casi todas asfaltadas o de tierra en muy buen estado. No necesitas 4x4 en absoluto. Ahora bien, alojarte en Pilanesberg es mucho más caro que Kruger, ya que los alojamientos son tipo lodge y no hay zonas de camping para plantar tiendas.
He estado viendo videos en Youtube sobre Isimangaliso Wetland Park, playas de St. Lucia, Kosi Bay....y de Hluhluwe-Imfozi y en todos los videos salen turistas con vehiculos 4X4
¿ Es necesario un 4X4 para recorrer estos parques ?
¿ Hay Fauna, big 5....en estos parques ?
Solo necesitarás 4x4 si vas a la zona de Kosi Bay, desde Lake Sibaya hacia el norte y siempre que vayas por el camino de la playa. En Hluhluwe no hace falta 4x4.
En estos parques sí hay fauna aunque sólo podrías ver el Big 5 en Hluhluwe. En Cape Vidal no hay leones. En St Lucia te vas a inflar a ver hipos y crocs.
Solo necesitarás 4x4 si vas a la zona de Kosi Bay, desde Lake Sibaya hacia el norte y siempre que vayas por el camino de la playa. En Hluhluwe no hace falta 4x4.
En estos parques sí hay fauna aunque sólo podrías ver el Big 5 en Hluhluwe. En Cape Vidal no hay leones. En St Lucia te vas a inflar a ver hipos y crocs.
Flotas, mi idea es visitar los parques de Isimangaliso y Hluhluwe ( con un turismo normalito si puedo - tipo Opel Corsa ) y por las tardes, disfrutar de alguna buen playa ( he visto que las de Kosi Bay son excelentes por lo que no se si coger un 4X4, claro esta, expresamente para andar por esta zona )
Ahora bien, si sabes de alguna otra zona donde tengan buenas playas y me pueda alojar tipo camping o algun hotelillo barato y que se pueda acceder en turismo normalito....
Las playas de Cape Vidal y St. Lucia están bastante bien. También la de Sodwana Bay. En todos ellos hay variedad de alojamientos y en ninguno de esos sitios necesitas 4x4.
Hola a todos. Especialmente a flotas al que estoy enormemente agradecido por la ayuda prestada antes del viaje. Os lo cuento someramente pues puede que además interese a argikatua.
Estuvimos durante ocho días enteros en Kruger que cruzamos de norte a sur, desde Punda Maria a Malelane. Simplemente fantástico. Un 10 para el Kruger cuya infraestructura es absolutamente perfecta. Por poner algún pero, se me antojó que 8 son pocos días y hubiese sido mejor hacerlo en 10 o 12, con menos prisa y tampoco me gustó mucho que en los nightdrives eres tú quien foquea. Me parece algo abusivo pagar los 25 euros por noche y que no haya nadie buscando bichos salvo los propios clientes. Afortunadamente alguno de nosotros somos "foqueadores" profesionales (literalmente) y todos los nightdrives fueron fantásticos (la suerte que tuvierosn otros clientes de coincidir con nosotros!). Hicimos todos los nigthdrives excepto en Shingwedzi y observamos mucha fauna que sólo se puede ver de noche. Hay que decir que prácticamente todo el Kruger es muy frondoso y resulta difícil observar fauna (yo he estado en Kenya y Tanzania y me esperaba algo parecido pero no tiene nada que ver). Al quinto día no habíamos visto aún ninguno de los grandes felinos pero el 6º, 7º y 8º hicimos los big five con avistamientos de guepardo y leopardo absolutamente bestiales. Los leones no los descubrimos nosotros en ninguna ocasión y siempre fueron chivatazos o parasitismo puro y duro, excepto un nightdrive en Letaba donde disfrutamos de una familia con cachorros a muy poca distancia. En fin un 10 para el Kruger.
De aquí pasamos a Swazilandia un sólo día para visitar el Mlilwane. Fue absolutamente decepcionante. Nos encontramos una especie de SafariPark donde los bichos estaban vallados y un paisaje demasiado alterado para ser una reserva (estaba lleno de eucaliptos y helechos europeos) De hecho el resto del país tiene una naturaleza muy bien cuidada y disfrutamos más en un paseo que dimos cerca de la frontera de Golela que en el Mlilwane del que salimos rápidamente.
De aquí directos a St. Lucia. Lugar agradable con buena infraestructura turística pero sin agobios. Hicimos varios treckkings a nuestra bola muy recomendables (sensación indescriptible pasear por el parque cerca de búfalos, rinos y cocodrilos, además de cebras, ñúes y otros. No vimos en los treckkings elefantes ni leopardos pero fue una experiencia extraordinaria.
De coche hicimos St. Lucia - Cape Vidal que a pesar de venir del Kruger nos encantó, con paisajes preciosos y más fauna de la que esperábamos (o quizás más fácil de ver por el tipo de hábitats existentes mucho más abiertos que en el kruger). En Cape Vidal estuvimos buceando y aunque en principio nos decepcionó un poco pues esperábamos un arrecife de coral y sólo había formaciones rocosas, disfrutamos enormemente ya que la fauna marina del Índico es abundante y espectacular, con peces mariposa, cirujanos, lábridos espectaculares, langostas... Además pudimos ver Yubartas saltando desde la misma playa que por cierto... Es fantástica.
En St. Lucia contratamos un whale-watching donde pudimos observar varias ballenas francas y las yubartas saltando repetidamente a 20 mts. Del barco. Espectacular!
También visitamos el Umkhuze donde no encontramos ¡ni un sólo coche! Estuvimos todo el día absolutamente sólos. Increíble! Además tuvimos aquí el mejor avistamiento de Leopardo de todo el viaje, y un machito joven se dejó afotar a placer y luego se bajó del árbol y vino a "curiosear" a menos de 5 mts del coche. Espectacular!
También contratamos un Turtle tour pero nos la jugaron bien pues se suspendió por dos veces según la empresa por la lluvia y las mareas, pero en realidad se suspendía porque íbamos sólo tres personas y no se llenaba el vehículo.
Tampoco quisimos perdernos el Hluluwe-Infolozi que nos pareció casi lo menos guapo del viaje, aunque hay que reconocer que ya habíamos visto todo lo que teníamos que ver en cuanto a fauna. Tiene de bueno que hay mogollón de rinos tanto blancos como negros y aquí hicimos sin duda las mejores fotos de rino de todo el viaje. También ocurrió aquí la "anécdota" del viaje, pues sufrimos sin buscarlo un ataque de elefante del que escapamos por uno o dos metros. Ahora nos reímos pero realmente fue algo serio y literalmete estuvimos a punto de ser arrollados. Simplemente en una zona muy boscosa nos metimos sin siquiera verlos, en mitad de una manada con crías pequeñas y una hembra enorme defendió a su familia. Para contarlo a los nietos cuando los tenga.
No nos dio tiempo de visitar el Ndumo por pillar a desmano (en el mapa las distancias son mucho menores que en la realidad) y ya de vuelta a Johannesburgo visitamos el Marievala Bird Sanctuary que no recomiendo en absoluto porque es lo más parecido a un zoo con animales domésticos (gansos y pavos reales) y con menos pajaritos de los esperados.
En fin... Lo hemos pasado genial y hemos observado ni más ni menos que
317 especies de aves
63 especies de mamíferos
13 especies de reptiles
2 especies de anfibios
Unas 15-20 especies de peces (todavía sin identificación)
10 especies de mariposas
Una barbaridad! Mucho mejor que las mejores previsiones.
Gracias de nuevo a flotas por su inestimable ayuda y espero que este mensaje pueda servir de ayuda a alguien.
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