Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola! Voy a La Habana dentro de un par de meses y quiero alquilar un apartamento. No queremos habitación en una casa, sino apartamento totalmente independiente y, preferiblemente, con terraza. ¿Alguien tiene experiencia directa o referencias de alguno?
Gracias por vuestra ayuda!!!
Hola Rousalcaribe, puedo recomendarte un apartamento que esta super bien en el que yo me he alojado. Es la casa de Ernesto y Rosita, ellos viven en la aparte de abajo donde también rentan habitaciones y también tienen un apartamento en la planta de arriba totalmente independiente de la casa, donde tienes tres habitaciones, cuarto de baño, cocina, comedor, sala de estar y terraza a la calle. Esta equipado con todas las comodidades necesarios no echaras nada en falta. Se encuentra en una buenisima zona, en el Vedado, al lado de la universida de la habana y la famosa avenida 23, tienes cerca cine, tiendas, restaurantes, sitios para salir de noche y justo al lado de calzada de infanta donde encuentras taxi facilmente para desplazarte donde quieras. Te dejo sus datos por si te interesa y quieres ponerte en contacto con ellos para que te den mas información.
Casa Ernesto y Rosita
C/Basarrate, 9. Entre san jose y valle (Paralela a Calzada de Infanta)
La Habana. Cuba
Tlf: (53-7) 873 4389
Movil: (05) 354 5055
Email: arbesu68@yahoo.es
No tengo aquí ninguna foto para poder enseñarte porque las tengo en otro pc pero si le escribes un email a Ernesto, el te las mandara con mucho gusto.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos!!!
_________________ Punta Cana (Agosto 2009), Tenerife (Noviembre 2009), Tenerife (Enero 2010), Punta Cana (Junio 2010), La Habana y Varadero (Febrero 2011), Ibiza (Julio 2011), La Habana (Marzo 2012), La Habana (Junio 2012)
Muchas gracias el_de_Cordoba!!! Les escribiré para que me envíen fotos. Más que habitación en una casa estoy buscando el apartamento completo, pero no descarto ninguna opción
Gracias de nuevo!!!!
Hola!
Una de las casas que recomiendan en este foro es la de Rigo y yo os digo que noooooo que me parecio pesadisimo y agobiante.
Pretende organizarte el viaje de una manera exagerada insistiendo hasta e punto de querer cambiarte la ruta porque a el "no le gusta"
Nos reservo un taxi a un día y auna hora en una ciudad a la que no sabiamos ni cuando llegariamos.
Sinceramente yo después de conocer la habana, me alojaria en la zona del vedado.
Buen viaje!!
hola!
Una de las casas que recomiendan en este foro es la de Rigo y yo os digo que noooooo que me parecio pesadisimo y agobiante.
Pretende organizarte el viaje de una manera exagerada insistiendo hasta e punto de querer cambiarte la ruta porque a el "no le gusta"
Nos reservo un taxi a un día y auna hora en una ciudad a la que no sabiamos ni cuando llegariamos.
Sinceramente yo después de conocer la habana, me alojaria en la zona del vedado.
Buen viaje!!
Yo estuve alojado en Casa de Rigo, y mi experiencia fue al revés ...
Nos trató de maravilla, él y su mujer estuvieron todo el rato pendiente de mi hija pequeña, de que no le faltase nada.
Yo solo llevaba contratada la casa de La Habana, y llevaba un listado con casas recomendadas en diferentes ciudades de la isla, y tenía el plan de visitar La Habana - Viñales - Cienfuegos - Trinidad - Varadero - La Habana.
Hablando con Rigo, vio mi plan y me dijo que aunque Viñales era una zona muy bonita, el desplazarme tanto al oeste, para luego deshacer el camino para ir al este, a Cienfuegos, era un poco paliza. El me recomendaba Cienfuegos - Trinidad - Remedios - Varadero ..... Centrarme en el centro de la isla.
Simplemente le dije que no, que quería ver Viñales, que era un deseo desde hacía tiempo ....... Y AQUI ACABO LA DISCUSION ..... No insistió mas.
Luego le pregunté por casas recomendables ... Miró el listado que yo llevaba, y me dijo las que el conocía y que tenía buenas referencias. De las que yo le llevé, me recomendó unas cuantas .... De otras casas no las conocía, y me decía que ni bien ni mal, que no las conocía, pero que si me la habían recomendado (en el foro), por algo sería.
Al final hice el recorrido que yo quise, y como decía Rigo, fue un poco "apretado", muchos kilometros .....
Y me alojé en las casas que me recomendó Rigo, y todas perfectas. Incluso me decía, que si una casa no me gustaba, que no estaba obligado a alojarme , que me fuese a otra. Y así hice en Trinidad, la casa que me recomendó Rigo estaba muy bien, pero la habitación tenía dos niveles, dos alturas conectados con unos escalones ..... El problema era que viajaba con una niña de 2 años, y los escalones nos daban miedo. Nos fuímos a otra casa, y sin problemas ..... Cuando volvimos a La Habana el último día, antes de tomar el vuelo a casa, le comentamos lo de los escalones a Rigo, y nos dijo que sin problemas por cambiarse de casa ... Aún nos pidió disculpas por no haberse acordado de esos escalones, y que si viajaba otra familia con niños pequeños, tomaba nota para no recomendársela.
Y durante la estancia en La Habana, el nos facilitó información de horarios, autobuses, direcciones, etc ...... Todo de una manera clara y sin interés económico.
Y haciendo memoria, en Cienfuegos mi mujer tuvo un problema médico con un ojo (conjuntivitis). Llamé al seguro médico mío, algo de lío llamando a La Habana, a Barcelona, vuelta a La Habana, etc . A un centro clínico ,... Perdimos casi una mañana. Cuando al final del viaje volvimos a La Habana, a casa de Rigo, comentamos este incidencte - anécdota, y Rigo nos comentó que obramos mal, que ante cualquier problema en la isla, le teníamos que haber llamado a él, para ver si podía ayudarnos. Su mujer es doctora y podía haber hecho alguna gestión telefónica extra, o el podía haber llamado aalgún conocido en Cienfuegos para que nos echase una mano con la burocracia cubana .......... También comentar que mas o menos, nos defendemos en el exterior, pero para alguien que "no tiene tablas", el tener a alguien que te asesore, te puede venir bien.
Se preocupa bastante que tu viaje salga perfecto ..... Y puede ser que a gente le moleste ese interés por su parte de que todo vaya bien.
He estado en más de 20 casas particulares en la Habana sobre todo en el Vedado y lo más que he pagado es 30 cuc con desayuno incluido, lo más normal es pagar 25 cuc por noche sin desayuno.
Siarsa te he pasado por privado el teléfono de la casa de Maritza y Manolo la casa que más me gusta y donde suelo alojarme desde hace unos años y otros contactos de casas particulares cercanas en la zona cercana al Vedado, el precio de alquiler en su casa es de 25 cuc por noche y 3 cuc por desayuno, son unos desayunos muy completos y abundantes.
En la casa de Maritza y Manolo he visto muchas veces que les vienen clientes de otras casas particulares a cenar o desayunar en su casa, ya que prefieren sus comidas y los desayunos que esta riquísimos, son abundantes y aun precio económico de 3 cuc por persona.
Saludos
Lo de maritza y manolo lo puedo confirmar,me lo he pasado como dios....athor.
Preguntales por mi cuando vayas...que no te pase naaaaaaa.jajaja.
_________________ "La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas".
-------
Inteligencia militar son dos términos contradictorios.
..........
El matrimonio es la principal causa de divorcio.
..........
He estado en más de 20 casas particulares en la Habana sobre todo en el Vedado y lo más que he pagado es 30 cuc con desayuno incluido, lo más normal es pagar 25 cuc por noche sin desayuno.
Siarsa te he pasado por privado el teléfono de la casa de Maritza y Manolo la casa que más me gusta y donde suelo alojarme desde hace unos años y otros contactos de casas particulares cercanas en la zona cercana al Vedado, el precio de alquiler en su casa es de 25 cuc por noche y 3 cuc por desayuno, son unos desayunos muy completos y abundantes.
En la casa de Maritza y Manolo he visto muchas veces que les vienen clientes de otras casas particulares a cenar o desayunar en su casa, ya que prefieren sus comidas y los desayunos que esta riquísimos, son abundantes y aun precio económico de 3 cuc por persona.
Saludos
Lo de maritza y manolo lo puedo confirmar,me lo he pasado como dios....athor.
Preguntales por mi cuando vayas...que no te pase naaaaaaa.jajaja.
Hola Josemaro52,
¿Qué tal por Cuba?
Ya me alegro mucho que te lo hayas pasado como dios en la casa de Maritza y Manolo.
Para mí y para otros amigos que he conocido en este foro de los viajeros que ya hemos viajado varias veces a Cuba y conocemos muchas casas particulares, en mi caso he estado alojado en más de 20 casas, es una de la mejores de todas las que conozco y sobretodo el trato tan especial de Maritza y sus familiares, que siempre tratan de ayudarte en todo lo que necesites.
De momento ya estoy planificando mi próximo viaje a Cuba en mayo y por supuesto que repetiremos en la misma casa, ya somos 2 viajeros de este foro los que iremos que posiblemente nos juntaremos con otros más.
Por supuesto que les preguntare por ti cuando vaya.
Un saludo a todos
_________________ En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Hola! Escribo porque mi pareja y yo acabamos de venir de Cuba y, después de haber estado en muchas casas particulares por todo el país, la mejor, con diferencia, fue la casa en la que estuvimos en La Habana.
Alberto es artista y acaba de empezar (con muchas ganas) en esto de alquilar una habitación de su casa. Su apartamento está en un piso 20 así que imagináos las vistas y lo tiene decorado precioso, además de estar muy limpio... Quizá sea una casa "menos cubana" y más europea que otras pero a él le encanta hablar de Cuba y cocina estupendamente así que la experiencia también es cubana 100%.
Aquí os dejo sus datos, por si os interesa:
Calle San Rafael, 967 apartamento 205
Móvil: 5378739346
E-mail: ncandela@enet.cu
Seguro que os puede mandar fotos de la casa. Entonces no tendréis ninguna duda... Por cierto! son 25 CUC la noche y está en el centro, al lado del Malecón y se puede ir andando a La Habana Vieja sin problema.
Si vais, contadles a los demás qué tal estuvísteis allí...
Hola! Escribo porque mi pareja y yo acabamos de venir de Cuba y, después de haber estado en muchas casas particulares por todo el país, la mejor, con diferencia, fue la casa en la que estuvimos en La Habana.
Alberto es artista y acaba de empezar (con muchas ganas) en esto de alquilar una habitación de su casa. Su apartamento está en un piso 20 así que imagináos las vistas y lo tiene decorado precioso, además de estar muy limpio... Quizá sea una casa "menos cubana" y más europea que otras pero a él le encanta hablar de Cuba y cocina estupendamente así que la experiencia también es cubana 100%.
Aquí os dejo sus datos, por si os interesa:
Calle San Rafael, 967 apartamento 205
Móvil: 5378739346
E-mail: ncandela@enet.cu
Seguro que os puede mandar fotos de la casa. Entonces no tendréis ninguna duda... Por cierto! son 25 CUC la noche y está en el centro, al lado del Malecón y se puede ir andando a La Habana Vieja sin problema.
Si vais, contadles a los demás qué tal estuvísteis allí...
Muy buenas noches amigos. Hace uno días que mi mujer y yo hemos llegado de pasar una semana en La Habana. Nos hemos alojado en casa de Maritza, Manolo y de su hija giselle. Ha sido increible lo bien que nos han tratado, a Maritza la considero ya mi madre cubana, su hija Giselle es un encanto, mi mujer se despidió de ella con lagrimas en los ojos.
Maritza es la que mueve digamos prácticamente todo, pero sin la ayuda de su hija sería muy dificil. Son verdaderamente encantadores, te tratan como si estuvieras en tu propia casa, te sientes protegidos por ellos, te dan consejos, te ayudan a que tu estancia en la ciudad sea una de las mejores experiencias que puedas vivir.. Maritza esta siempre pendiente de todo. Sirven los desayunos por 3 cuc por persona y las cenas por entre 7 u 9 cuc, depende lo que prefieras cenar.
No me quedan palabras buenas para definirlos. Nosotros queriamos vivir al maximo La Habana (sólo teníamos siete días) así que lo que queríamos era La Habana y hacer un par de noches en Cayo Levissa o Varadero, finalmente elegimos ésta última dos noches. Pues bien, sólo nos quedamos una noche en varadero porque echabamos de menos La Habana y como no, a Maritza y su familia.
Maritza tiene sólo dos habitaciones, las cuales están siempre ocupadas (si tenéis pensado ir, hacedlo con tiempo chicos) pero no habrá problema si están ocupadas, tu lo dejas en manos de Maritza y ella te lo soluciona todo.
Todo la fama que tiene en este foro esta familia se la ha ganado con creces.
Por las mañanas en los desayunos y por las noches en las cenas tiene la casa llena de turistas (los que se quedan en ella y los que se quedan en otras casas cercanas) que van a su casa a que ella les sirva comidas increíbles.
Su casa esta situada en muy buen sitio, está en Centro Habana, en la Calle San Miguel, entre Espadas y San Francisco. A diez minutos andando del Malecón y veinticinco del capitolio.
Maritza conoce a mucha gente, así que si no llevas otras casas preparadas en otros municipios no te preocupes que entre ella y su hija Giselle te lo solucionan.
Bueno, seguro que me he quedado corto en hablar de esta familia tan encantadora. Los recomiendo cien por cien, mi viaje ha sido una experiencia maravillosa gracias a todos ellos.
También me gustaría mencionar a su vecina Mayla y su familia. Es la casa vecina a Maritza y es allí donde pasamos cuatro noches. Un beso grande Mayla, os agradecemos vuestro comportamiento con nosotros.
PD: Athor, me dijo Maritza que si tienes pensado ir en Mayo, la llames con tiempo para reservar.
Un fuerte abrazo desde Sevilla a esta maravillosa familia cubana. Os quieren, Pedro y Ana.
Recomiendo también la casa de Martiza, Manolo y Giselle sin dudarlo.
_________________ Siria, Jordania, Vietnam, Camboya, India, Nepal, Perú, Polinesia Francesa, Isla de Pascua, Egipto (2), México (2), Tanzania y Zanzíbar, EEUU (Costa Este), Marruecos, Italia (Toscana), Cuba, Belgica, Portugal, España, Francia
hola!
Una de las casas que recomiendan en este foro es la de Rigo y yo os digo que noooooo que me parecio pesadisimo y agobiante.
Pretende organizarte el viaje de una manera exagerada insistiendo hasta e punto de querer cambiarte la ruta porque a el "no le gusta"
Nos reservo un taxi a un día y auna hora en una ciudad a la que no sabiamos ni cuando llegariamos.
Sinceramente yo después de conocer la habana, me alojaria en la zona del vedado.
Buen viaje!!
Yo estuve alojado en Casa de Rigo, y mi experiencia fue al revés ...
Nos trató de maravilla, él y su mujer estuvieron todo el rato pendiente de mi hija pequeña, de que no le faltase nada.
Yo solo llevaba contratada la casa de La Habana, y llevaba un listado con casas recomendadas en diferentes ciudades de la isla, y tenía el plan de visitar La Habana - Viñales - Cienfuegos - Trinidad - Varadero - La Habana.
Hablando con Rigo, vio mi plan y me dijo que aunque Viñales era una zona muy bonita, el desplazarme tanto al oeste, para luego deshacer el camino para ir al este, a Cienfuegos, era un poco paliza. El me recomendaba Cienfuegos - Trinidad - Remedios - Varadero ..... Centrarme en el centro de la isla.
Simplemente le dije que no, que quería ver Viñales, que era un deseo desde hacía tiempo ....... Y AQUI ACABO LA DISCUSION ..... No insistió mas.
Luego le pregunté por casas recomendables ... Miró el listado que yo llevaba, y me dijo las que el conocía y que tenía buenas referencias. De las que yo le llevé, me recomendó unas cuantas .... De otras casas no las conocía, y me decía que ni bien ni mal, que no las conocía, pero que si me la habían recomendado (en el foro), por algo sería.
Al final hice el recorrido que yo quise, y como decía Rigo, fue un poco "apretado", muchos kilometros .....
Y me alojé en las casas que me recomendó Rigo, y todas perfectas. Incluso me decía, que si una casa no me gustaba, que no estaba obligado a alojarme , que me fuese a otra. Y así hice en Trinidad, la casa que me recomendó Rigo estaba muy bien, pero la habitación tenía dos niveles, dos alturas conectados con unos escalones ..... El problema era que viajaba con una niña de 2 años, y los escalones nos daban miedo. Nos fuímos a otra casa, y sin problemas ..... Cuando volvimos a La Habana el último día, antes de tomar el vuelo a casa, le comentamos lo de los escalones a Rigo, y nos dijo que sin problemas por cambiarse de casa ... Aún nos pidió disculpas por no haberse acordado de esos escalones, y que si viajaba otra familia con niños pequeños, tomaba nota para no recomendársela.
Y durante la estancia en La Habana, el nos facilitó información de horarios, autobuses, direcciones, etc ...... Todo de una manera clara y sin interés económico.
Y haciendo memoria, en Cienfuegos mi mujer tuvo un problema médico con un ojo (conjuntivitis). Llamé al seguro médico mío, algo de lío llamando a La Habana, a Barcelona, vuelta a La Habana, etc . A un centro clínico ,... Perdimos casi una mañana. Cuando al final del viaje volvimos a La Habana, a casa de Rigo, comentamos este incidencte - anécdota, y Rigo nos comentó que obramos mal, que ante cualquier problema en la isla, le teníamos que haber llamado a él, para ver si podía ayudarnos. Su mujer es doctora y podía haber hecho alguna gestión telefónica extra, o el podía haber llamado aalgún conocido en Cienfuegos para que nos echase una mano con la burocracia cubana .......... También comentar que mas o menos, nos defendemos en el exterior, pero para alguien que "no tiene tablas", el tener a alguien que te asesore, te puede venir bien.
Se preocupa bastante que tu viaje salga perfecto ..... Y puede ser que a gente le moleste ese interés por su parte de que todo vaya bien.
Saludos
Sé perfectamente de lo que hablas porque a mí me trató igual,. Sin em,bargo, para mí el concepto de viajar por libre no es ese. Me parece genial que intente ayudar , pero insisto para mí fue excesivo. Hasta el punto que nos llamó por teléfono de una casa a otra para saber si cogeríamos el taxi que "nos había organizado" Estaba de vacaciones y parecía que tenía a mi madre detras de mí!! jajaj no gracias!! seguro que no volvería a su casa...
Hola a todos! Estoy planificando un viaje a cuba para el próximo mes de junio y me gustaría haceros una consulta, a ver si me podéis "iluminar"....
El caso es que comparando miles de precios, al final he encontrado una oferta bastante llamativa. Tengo dos opciones:
- Vuelo + hotel de 3 estrellas (por lo que he leido, bastante malos los que me ofrecen), por 750
- Vuelo + hotel Tryp Habana Libre por 900
La cuestión es que desde el primer momento me apetecía alojarme en casa particular, creo que es mucho más auténtico que el hotel, y no se que hacer. Me planteo pagar el hotel barato (ya que me cuesta menos hotel+vuelo que solo vuelo), y alojarme en una casa particular. Por otra parte, cabe la opción de ir directamente al hotel de 5*.
Hola a todos! Estoy planificando un viaje a cuba para el próximo mes de junio y me gustaría haceros una consulta, a ver si me podéis "iluminar"....
El caso es que comparando miles de precios, al final he encontrado una oferta bastante llamativa. Tengo dos opciones:
- Vuelo + hotel de 3 estrellas (por lo que he leido, bastante malos los que me ofrecen), por 750
- Vuelo + hotel Tryp Habana Libre por 900
La cuestión es que desde el primer momento me apetecía alojarme en casa particular, creo que es mucho más auténtico que el hotel, y no se que hacer. Me planteo pagar el hotel barato (ya que me cuesta menos hotel+vuelo que solo vuelo), y alojarme en una casa particular. Por otra parte, cabe la opción de ir directamente al hotel de 5*.
Cómo lo véis?? Qué me recomendais??
Si vas a alojarte en hotel, vete al Tryp Habana Libre ... Por 150€ de diferencia, merece la pena, y eso que el Habana Libre está curraillo, pero ni punto de comparación con los de 3*.
Si vas a alojarte en casas particulares, pues la oferta barata.
Hola a todos! Estoy planificando un viaje a cuba para el próximo mes de junio y me gustaría haceros una consulta, a ver si me podéis "iluminar"....
El caso es que comparando miles de precios, al final he encontrado una oferta bastante llamativa. Tengo dos opciones:
- Vuelo + hotel de 3 estrellas (por lo que he leido, bastante malos los que me ofrecen), por 750
- Vuelo + hotel Tryp Habana Libre por 900
La cuestión es que desde el primer momento me apetecía alojarme en casa particular, creo que es mucho más auténtico que el hotel, y no se que hacer. Me planteo pagar el hotel barato (ya que me cuesta menos hotel+vuelo que solo vuelo), y alojarme en una casa particular. Por otra parte, cabe la opción de ir directamente al hotel de 5*.
Cómo lo véis?? Qué me recomendais??
Vamos a ver, si vas por 7 noches te sale + barato un paquete turistico q una casa particular... Hay hoteles de 3* muy majetes como el Montehabana q nada tienen q envidiar al Habana Libre y son mucho + baratos... O el Comodoro, eso si, no son centricos, estan en Miramar, todo depende de tu gusto.
Si vas a una casa particular q estan entre 30-35 cuc/noche en Habana tendras q sumar el vuelo q sera + caro q en un paquete + los traslados (taxi) ida u vuelta al hotel, para 7 noches + caro.
Si vas por un tiempo superior a 15-21 días la casa particular empieza a ser rentable.
No se trata ya solo de un tema económico. He podido encontrar una opción de vuelo+casa particular que me saldría casi como la estancia en el Tryp Habana Libre. La cuestión es, a los que habéis viajado, que os ha gustado más, el hotel o una casa? Leo por todas partes que lo mejor de Cuba es su gente, y pienso que quizás la experiencia de alojarme en una casa va a ser más gratificante.
No se trata ya solo de un tema económico. He podido encontrar una opción de vuelo+casa particular que me saldría casi como la estancia en el Tryp Habana Libre. La cuestión es, a los que habéis viajado, que os ha gustado más, el hotel o una casa? Leo por todas partes que lo mejor de Cuba es su gente, y pienso que quizás la experiencia de alojarme en una casa va a ser más gratificante.
Yo he estado dos veces en Cuba ...
La primera, invitado por mi empresa, alojándome en hoteles de Habana, Trinidad, Varadero.
La segunda, con mi mujer e hija, coche de alquiler, y alojandome en casas particulares, menos los últimos días en Varadero. (por la peque, para que tuviese actividades infantiles).
Pues ..... No se ... Yo creo que repetiría en casas particulares, pero es un tema MUY PERSONAL. Cada plan de viajes, tiene sus pros y sus contras ....
En las casas tienes menos intimidad, los muebles de las casas son en plan de "Cuentame" (la serie de TV), etc ,..... Por otra parte, la comida es mejor, el trato y la atención personalizada es algo que no puedes encontrar en ningún hotel, estás mas en contacto con la realidad de los cubanos (ojo, no cuando estás con las familias que alojan, ya que ellos son privilegiados ... Me refiero mas a los vecinos, a los cubanos que están en las calles jugando al dominó, charlando). Si necesitas algo material, o alguna información, los dueños de la casa intentarán buscartelo. (mi experiencia personal)
En los hoteles tienes tu privacidad, unas instalaciones algo mejores ... Pero el trato es mas frío, la comida es mas "aséptica", etc (vamos, un hotel).... Si necesitas algo material, o alguna información, los empleados del hotel te dicen que si, que te lo buscan ... Y desaparecen (mi experiencia personal)
Yo me considero mas bien una persona reservada, tímida ... Disfruto mas con la soledad que con la multitud ... Y sin embargo, el alojarme en las casas particulares es algo que me gustó.
Hola, estoy preparando mi segundo viaje a cuba, esta vez quiero hospedarme en casas particulares, ya he visto las que se recomiendan, pero me gustaría conocer las experiencias de los que se han hospedado.
Muchas gracias viajeros
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro