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No hay nada que agradecer Borni. Con respecto a tus dudas/comentarios: es interesante recalcar que no es lo mismo profundidad de campo que hiperfocal. Con unos ejemplos creo que se entenderá mejor.
Ejemplo de profundidad de campo:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El desenfoque en esta ocasión está ocasionado principalmente por la utilización de una abertura bastante baja=f/2
Un claro ejemplo de hiperfocal:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Aquí estaría como a unos 4 metros del salto del agua. Jugando con la apertura del diafragma conseguí "difuminar" el musgo de la parte inferior quitándole protagonismo y dándosela al resto de la imagen.
Y otro ejemplo de hiperfocal buscando la mejor nitidez:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Aquí el enfoque está hecho en el puente. En las cámaras, apretando el pulsador hasta la mitad compruebas cuando la cámara ya ha enfocado, entonces, manteniendo esa "media pulsación" te permite reencuadrar y entonces efectuar el disparo. Evidentemente si lo haces como bien has dicho en manual, la cámara no vuelve a enfocar. La ventaja del uso del autofocus, es la rapidez y precisión. En el enfoque manual necesitas pericia y aprendizaje, por eso en muchas ocasiones, cuando tienes prisa, o hay objetos en movimiento (no es el caso de esta imagen, claro) el enfoque automático es rapidísimo. Cuanto mejor es el objetivo mejores características tiene y entre ellas el autofocus, o enfoque automático. Podríamos entrar en gustos o formas de trabajar con el enfoque, incluso hay bastantes objetivos en el mercado que sólo permiten el enfoque manual, pero esto ya es otra historia.
Lo del enfoque con el laser es muy simple: iluminas un punto (en la foto de ejemplo eran las puntas de los árboles) y gracias a esa iluminación consigues que la cámara "enfoque". Entonces como he dicho anteriormente, desconectas el autofocus y sólo es cuestión de encuadrar y disparar.
Si tienes más dudas no dejes de consultar.
Saludos.
_________________ Cuando hables, procura que tus palabras sean mejor que el silencio.
Como bien se dice, una imagen vale más que mil palabras y en las fotografías se aprecia perfectamente ambos conceptos.
La verdad es que las tres fotos son una pasada.
De momento ya me he pasado al móvil una tabla con la distancia hiperfocal para mi cámara y ahora es cuestión de ir practicando, ya que mis fotos no salen tan nítidas como las tuyas, jajaja.
Imagino que tú el enfoque lo pones habitualmente en el punto central para conseguir esos resultados y jugar con la distancia hiperfocal y después ya cambias en encuadre si es necesario. Yo es que estaba disparando con el enfoque multipuntos y creo que no es la mejor opción.
Una vez más, muchas gracias por compartir tus conocimientos.
_________________ 2009 Tenerife.
2010 Grand celebration. Athenas - Venecia.
2011 Costa oeste USA.
2012 Madeira.
2013 Costa Neo-romántica. Fiordos noruegos y Cabo Norte.
2014 Royal Princess. Caribe oriental.
Lo de la tabla al móvil es una estupenda idea. Yo también lo hice en su día. Con respecto a la nitidez además de una correcta exposición, no olvides que también influyen los objetivos.
Y del enfoque en el punto central has acertado de pleno(veo con agrado que utilizas mucho el razonamiento y el sentido común. Y en este mundillo es un gran aliado) En efecto, utilizo en muchas ocasiones ese punto. Por ejemplo en imágenes con objetos estáticos. Si en la instantánea el objeto o sujeto está en movimiento entonces la cosa cambia. Además también utilizo la mayor parte del tiempo la medición de la luz en "puntual" y dependiendo de la imagen sobreexpongo o subexpongo. Es cuestión de práctica. Otra herramienta muy interesante es la utilización del histograma de la cámara. Suele servir de gran ayuda cuando en diversas situaciones no puedes comprobar si la imagen está muy sobreexpuesta o al revés.
Celebro que te gusten las fotos mostradas. Como bien dices, un ejemplo sirve de mucho en determinados momentos, y habitualmente ocurre que cuando abusas de términos técnicos lo único que consigues es que no te entiendan y aburrir/desanimar a todo el mundo.
No hay nada que agradecer. Ha sido un placer.
Saludos.
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No hay nada que agradecer Borni. Con respecto a tus dudas/comentarios: es interesante recalcar que no es lo mismo profundidad de campo que hiperfocal. Con unos ejemplos creo que se entenderá mejor.
Ejemplo de profundidad de campo:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El desenfoque en esta ocasión está ocasionado principalmente por la utilización de una abertura bastante baja=f/2
Un claro ejemplo de hiperfocal:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Aquí estaría como a unos 4 metros del salto del agua. Jugando con la apertura del diafragma conseguí "difuminar" el musgo de la parte inferior quitándole protagonismo y dándosela al resto de la imagen.
Y otro ejemplo de hiperfocal buscando la mejor nitidez:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Aquí el enfoque está hecho en el puente. En las cámaras, apretando el pulsador hasta la mitad compruebas cuando la cámara ya ha enfocado, entonces, manteniendo esa "media pulsación" te permite reencuadrar y entonces efectuar el disparo. Evidentemente si lo haces como bien has dicho en manual, la cámara no vuelve a enfocar. La ventaja del uso del autofocus, es la rapidez y precisión. En el enfoque manual necesitas pericia y aprendizaje, por eso en muchas ocasiones, cuando tienes prisa, o hay objetos en movimiento (no es el caso de esta imagen, claro) el enfoque automático es rapidísimo. Cuanto mejor es el objetivo mejores características tiene y entre ellas el autofocus, o enfoque automático. Podríamos entrar en gustos o formas de trabajar con el enfoque, incluso hay bastantes objetivos en el mercado que sólo permiten el enfoque manual, pero esto ya es otra historia.
Lo del enfoque con el laser es muy simple: iluminas un punto (en la foto de ejemplo eran las puntas de los árboles) y gracias a esa iluminación consigues que la cámara "enfoque". Entonces como he dicho anteriormente, desconectas el autofocus y sólo es cuestión de encuadrar y disparar.
Si tienes más dudas no dejes de consultar.
Saludos.
Uauuuuuu!!!!!!
Pedazo fotos!!!!!!!!!!! Me encantan, qué placer para la vista!!!!!!!!!!!
_________________ Muévete, y el camino aparecerá (Proverbio Zen)
Pedazo fotos!!!!!!!!!!! Me encantan, qué placer para la vista!!!!!!!!!!!
Celebro que mis humildes imágenes te hayan gustado . Tampoco me parece a mí que sean de exposición, vamos. Además, lo que más interesante me parece es que sirvan de ejemplo sobre los conceptos de profundidad de campo e hiperfocal. No pretendía demostrar mis muy limitadas habilidades. Pero se agradece el cumplido.
El lugar es Saint Jean Pied de Port.
_________________ Cuando hables, procura que tus palabras sean mejor que el silencio.
Hola de nuevo.
Siguiendo mi labor de investigación, cada vez que entro a algún foro o página de fotografía, descubro algo nuevo.
Mi siguiente descubrimiento han sido los filtros de densidad neutra, mi natural deseo es el de, yo quiero uno, jajaja.
He estado mirando por ahí y la verdad es que algunas fotos son espectaculares.
Yo he hecho algunas fotos de día con tiempos de exposición de más de un segundo y con un diafragma bastante cerrado y compensando a la baja a tope la exposición y me han salido unos resultados aceptables.
Imagino que si quiero sacar el efecto seda del agua, este truco no será suficiente.
Si al final opto por comprar algún juego de estos filtros ¿qué me recomendais? ya que no sé cuales son los más usuales, ya que hay filtros que vienen en un juego de 3, de ND2, ND4 y ND8, los cuales los puedes montar superponiéndolos, un único filtro, por ejemplo, tal vez el ND8 si es el más popular, o uno de los variables que van desde ND2 a ND400. En estos últimos he leído que cuando el número se sube mucho, no aparece un resultado uniforme. De estos filtros variables los he visto hasta de 9 €, aunque me parecen demasiado baratos, lo normal es entre 30 y 40 €.
Y ya puestos a preguntar, me gustaría saber cómo se utilizan estos filtros, se enfoca la cámara para una foto sin filtro y en función del filtro se disminuye la velocidad según el factor de multiplicación del filtro, o por el contrario, se coloca primero el filtro y después se enfoca, así la cámara ya fija el tiempo de exposición adecuado.
Muchas gracias de antemano por vuestros útiles comentarios.
P.D.: También he visto que hay filtros de infrarrojos, pero no os preocupéis, que esos de momento no me interesan, jajaja.
¡Hola Borni! En tu mensaje dices: "Siguiendo mi labor de investigación, cada vez que entro a algún foro o página de fotografía, descubro algo nuevo.
Mi siguiente descubrimiento han sido los filtros de densidad neutra, mi natural deseo es el de, yo quiero uno, jajaja."..............
En realidad es que hay que reconocer que tú eres un peligro en sí mismo, jejejejejejeje. ¿Tenías pensado aprender fotografía en plan rapido? Jejejeje, porque vamos, me tienes alucinado. A este paso en un par de meses el que tendrá que preguntar sera yo...¡pero a tí!
Bueno, bromas aparte. Como habrás podido imaginar la segunda imágen que subí del grupo de 3 está hecha con un filtro ND. Ese filtro es un ND64 de 6 pasos de reducción. Y mi consejo es que empieces por ahí, porque para fotos a plena luz del día los vas a necesitar. Aunque yo, me plantería más seriamente empezar por un ND400 de 9 pasos o un ND110 de 10 pasos. ¿Te aclaras con las nomenclaturas?
Por otra parte, y si no quieres gastarte dinero, puedes comprar un filtro "de los chinos" variable, un ND2-400. No dejan de ser 2 cristales polarizados en plan barato, pero para probar y luego aspirar a metas mayores es más que suficiente. Te adelanto que tienen una pronunciada dominante (principalmente magenta) que suele pedir ajustar ineludiblemente el balance de blancos, pero para lo que valen.........
Si decides "pasar" de pruebas y comprarte algo mejor, vete preparando la cartera, porque es aconsejable comprar marcas contrastadas del tipo a HOYA o B+W. Además lo aconsejable es comprar el filtro adaptable al tamaño más grande del diámetro de tus objetivos, y luego, con una sencilla arandela, que se compra muy fácilmente, ir colocándolos en el resto de objetivos que tengas. Evidentemente, esto último es para filtros roscados, porque también existe el método del portafiltro.
Saludos
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En relación al tema del enfoque, depende del filtro necesitarás enfocar primero, desconectar el autofocus y después aumentar el tiempo de exposición en los pasos que disminuya el filtro y lógicamente montar el filtro y disparar. Este proceso, por lo general es necesario hacerlo en los filtros de mayor grado de oscurecimiento, es decir de los ND400 en adelante. Pero sólo es teórico, a veces y dependiendo de la luminosidad de la imagen que vayas a tomar no es necesario todo el proceso, y con el filtro montado, la cámara enfoca.
De los filtros infrarrojos, tal vez deberías de ir olvidandolo, porque muchas cámaras llevan un filtro en el sensor que hace inviable y nula su utilización. Por software se puede hacer algo parecido, pero antes de comprarte un filtro infrarrojo, revisa si el sensor de tu cámara no lleva el filtro que menciono.
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Impresionante. Además el hotel de Zanzíbar es el que casi seguro elegiremos nosotros. Me han parecido muy buenas las fotos, si no es indiscreción, ¿podrías decirme qué cuerpo y qué objetivo/s has usado? Yo voy a renovar mi equipo fotográfico, y estoy dudando por dónde tirar.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: SOÑAR DESPIERTO.
_________________ Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, ISLANDIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW
Bueno ya tengo mi filtro ND. Jajaja.
Al final compré uno baratito por unos 12 € que va desde ND2 a ND400, me falta probarlo. A primera vista le encuentro dos pegas, la primera ya la imaginaba y es que como es variable, y no lleva indicado en qué ND estás, tendré que practicar con las velocidades para conseguir buenos resultados.
La otra cosa que no me gusta y no me la esperaba es que el diámetro de uno de los lados es mayor que el otro, de modo que si lo pongo en mi objetivo, ya no puedo colocar ningún filtro más después, ya que son del diámetro del objetivo. Este problema no es tal ya que si este filtro se coloca el último no hay problema, lo que más me preocupa es que con este filtro no puedo colocar el parasol. No sé si todos los filtros de este tipo son así, ya que tengo un polarizador y tiene el díametro igual en ambos lados.
_________________ 2009 Tenerife.
2010 Grand celebration. Athenas - Venecia.
2011 Costa oeste USA.
2012 Madeira.
2013 Costa Neo-romántica. Fiordos noruegos y Cabo Norte.
2014 Royal Princess. Caribe oriental.
Qué alegría descubrir este hilo de fotografía!!!! Yo trabajo en el mundo del audiovisual, pero en temas de vídeo y edición de vídeo.
Ahora mismo tengo una canon 450D desde hace unos cuantos años, y se me ha quedado un poco corta. Me apetece mejorar a otro cuerpo mejor, sobretodo con vistas a un safari a Kenia y Tanzania que haré en 2014.
Estoy pensando en cogerme la Canon 60D (que ahora ha bajado el precio al salir a mercado la 70D) y cogerme un buen objetivo. Tengo ya un teleobjetivo tamrom 70-300 que sería el que me llevaría como tele al safari.
Bueno ya tengo mi filtro ND. Jajaja.
Al final compré uno baratito por unos 12 € que va desde ND2 a ND400, me falta probarlo. A primera vista le encuentro dos pegas, la primera ya la imaginaba y es que como es variable, y no lleva indicado en qué ND estás, tendré que practicar con las velocidades para conseguir buenos resultados.
La otra cosa que no me gusta y no me la esperaba es que el diámetro de uno de los lados es mayor que el otro, de modo que si lo pongo en mi objetivo, ya no puedo colocar ningún filtro más después, ya que son del diámetro del objetivo. Este problema no es tal ya que si este filtro se coloca el último no hay problema, lo que más me preocupa es que con este filtro no puedo colocar el parasol. No sé si todos los filtros de este tipo son así, ya que tengo un polarizador y tiene el díametro igual en ambos lados.
Celebro esa compra. Es una decisión muy buena. Sin invertir mucho, adquieres práctica y vas descubriendo las posibilidades de la fotografía de larga exposición. Desconozco lo que mencionas de las diferentes medidas del filtro, pero déjame decirte que colocar un filtro sobre otro filtro no es la mejor de las ideas. Además del consabido viñeteo, aberraciones, etc, lo único que vas a conseguir son más desventajas que ventajas por usarlo así. El filtro es para "cuando se necesita". El resto del tiempo YO, lo tengo guardado en su sitio. En cuanto al uso conjunto con el parasol, puede pasar además de lo que dices, que por la forma del parasol te impida meter la mano para quitarlo/ponerlo o en el caso del polarizador o de éste no poder girarlo, con lo cual se retira y no pasa nada(me refiero al parasol). Siempre se encuentra uno con situaciones en las que la realidad se impone a la teórica.
mar_tuk Escribió:
Qué alegría descubrir este hilo de fotografía!!!! Yo trabajo en el mundo del audiovisual, pero en temas de vídeo y edición de vídeo.
Ahora mismo tengo una canon 450D desde hace unos cuantos años, y se me ha quedado un poco corta. Me apetece mejorar a otro cuerpo mejor, sobretodo con vistas a un safari a Kenia y Tanzania que haré en 2014.
Estoy pensando en cogerme la Canon 60D (que ahora ha bajado el precio al salir a mercado la 70D) y cogerme un buen objetivo. Tengo ya un teleobjetivo tamrom 70-300 que sería el que me llevaría como tele al safari.
¿Alguien usa la 60D? ¿Consejos?
Graciasssss
Estoy convencido del todo que con la 60D se pueden lograr grandes imágenes. Sin embargo al comprobar que vienes de una 450D y que por lo visto quieres la cámara (corrígeme si no es asi) para actividades como ese safari, YO, me plantearía la compra de una 7D. Eso si que es un maquinón. Si me dices que piensas más en paisajes, o fotos de interior, etc me plantearía pasarme a FF. Además la 7D está a unos precios muy buenos. Existen rumores de que va a salir la 7D Mark II para la primavera y de ahí la bajada de precios (además de otras consideraciones). Pero vamos yo no me lo pensaba y me iba directamente a por ella.
Saludos.
_________________ Cuando hables, procura que tus palabras sean mejor que el silencio.
Hola a todos, os quería pedir una recomendación. Una compi está buscando un libro de fotografía digital para regalarle a su padre. Me dice una especie de manual con el que el hombre pueda aprender a usar su reflex más a fondo. Dice que trastea con ella pero que les gustaría regalarle un libro para que aprendiera más, alguna sugerencia?
_________________ 69468 Lee mis diarios de Londres, Cerdeña, Corfu, Berlin, Menorca, Zakynthos y Kefalonia, Alemania en navidad, Suiza y ahora también Islandia!!! pinchando en "Blogs"
Hola a todos, os quería pedir una recomendación. Una compi está buscando un libro de fotografía digital para regalarle a su padre. Me dice una especie de manual con el que el hombre pueda aprender a usar su reflex más a fondo. Dice que trastea con ella pero que les gustaría regalarle un libro para que aprendiera más, alguna sugerencia?
Hay muchos, su graciosa majestad, si no quiere gastarse mucho dinero, en sitios como vips hay libros de estos tipo tomos enciclopédicos que te enseñan lo básico...
Luego si no, ya los tienes mucho más especializados, pero si es para empezar, yo te diría que algo del estilo de "Manual de Fotografía digital"...
_________________ Mis diarios de Venecia, Roma, Disney; Londres, Costa Oeste USA, Bélgica y Costa este USA/NY; París; Noroeste USA 2013, Tailandia/Angkor 2014; Sudáfrica 2015
Más viajes, relatos y fotos en:
www.mimundoenunamaleta.com
Hola a todos, os quería pedir una recomendación. Una compi está buscando un libro de fotografía digital para regalarle a su padre. Me dice una especie de manual con el que el hombre pueda aprender a usar su reflex más a fondo. Dice que trastea con ella pero que les gustaría regalarle un libro para que aprendiera más, alguna sugerencia?
Imagino que lo que buscas es un libro donde hablen de los diferentes conceptos, técnica etc. Existe un autor llamado Jose María Mellado bastante conocido en diferentes foros de fotografía con varios libros sobre la materia. Yo tengo uno en pdf desde hace un tiempo que ni he podido leer por falta de tiempo titulado FOTOGRAFIA DE ALTA CALIDAD: TECNICA Y METODO, si te interesa mandame una cuenta de correo por mp y te lo paso. Le echas una ojeada y si te/os gusta............
Si lo que te refieres es al manejo propio y exclusivo de la cámara, entonces habría que buscar el manual de funcionamiento de esa misma cámara. Por lo general, los fabricantes suelen tener manuales y diferente información en sus correspondientes páginas web.
Saludos
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