Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Algo en lo que no repare cuando estuve en cuba y no le di la minima importancia, es la cantidad de gente que cumplia años a finales de octubre principios de noviembre, muchos, es costumbre en cuba celebrar el cumpleaños cada mes?, yo creo que si el vecino cumple 6 veces pues yo 7, o igual era cierto? no se a la proxima pido el dni.
HOLA ISTRA!
a mi me gustaria preguntarte algo: por lo que he visto, me e dado cuenta de que no te a moletado nada de lo que hay en cuba, ni sus gentes ni nada.
Sabes que pasa? quehe estado leyendo, aquí en el foro, y he visto comentarios como que cuba no da para mucho, que en los supermercados no hay nada de nada, ya que para que va haver no? los cubanos van con el racionamiento.
Pero también han dicho que hay muchos policias corrutpos, que en cuanquier momento te ponen una multa por las bravas, que es vastante peligrosa su gente, que son unos ladrones, que hay mucho pesado que te pide de esneñarte la ciudad, osea, que muy mal.
tu has visto algo así de raro por allí?
Enserio es peligroso?
Te importaria explicar así de bien como lo has hecho anteriormente el tema este que te digo de sus gentes y el peligro y los supermercados y todo este tema?
Si te das un paseo por el hilo que pone:"CUBA; QUE DECEPCION" veras a que se deve mi preocupación.
muchas gracias y espero tu respuesta o alguna respusta de alguin que me pueda responder también. Me gusta ser bine informada cada vez que voy a ir algun lugar....
Como todos sabemos en Cuba la gente pasa necesidad, y hay carencias, claro que las hay, y se ven casas caidas y gente inventando para salir adelante … Pero a pesar de todo siendo un pais con todas esas carencias, puedo decir que es la pobreza más digna que he visto en mi vida, nada comparable a otros países pobres.
De la gente, decir que en general es encantadora, claro que hay sinvergüenzas, como en todos lados ¿no?. Los acosadores de turistas no son un fenómeno exclusivo de Cuba, para mi son más pesados en otros países que he visitado como Túnez , Turquía o Marruecos. Sin ir más lejos a mi marido, que es rubio y de ojos azules con pinta de guiri, cuando fuimos al sur de Tenerife lo abrasaban continuamente ofreciéndole de todo .En la Habana el acoso es fácilmente superable, un NO seco o hacerse el sordo ha bastado la mayoría de las veces . A mi nadie me ha sacado una pistola para obligarme a nada y está claro que si uno no quiere…dos no hablan.
Cierto es que llevávamos algunos contactos de gente cubana que unos amigos conocieron en un viaje previo, y quedamos para conocerlos y entregarles algún detalle. Estuvimos con 6 personas diferentes en los seis días , todos gente buena, trabajadora, amables, alegres, buenos conversadores, siempre dispuestos a hacer nuestra estancia más agradable, muchos de ellos nos mostraron su casa, nos ofrecieron un jugo o un ron, un momento de charla agradable, y ninguno nos pidió absolutamente nada. Recientemente me ofrecí a enviar alguna cosa que pudiera necesitar a una de las cubanas que conocimos y esto fue lo que me contestó (literal):
“muchas gracias amiga, lo q nos hace falta es q mantengas las ganas de venir a cuba y q se mantenga la amistad, con esto es ya una ventana al mundo
Un abrazo fuerte”
Ya quisiera yo la calidad humana, la cultura y la alegría que tienen los cubanos a pesar de sus carencias materiales , para muchos españoles, que teniendo la vida resuelta andan estresados y con cara de mala o… todo el día.
Sobre los supermercado poco os puedo decir, en los seis días sólo entré en uno para ojear, y cierto es que no se parecía al del Corte Inglés pero bueno para ver supers me quedo en España. Todos los días comimos, siempre dignamente y en ocasiones muy bien, por diversos precios según el tipo de local. Voy a citar solo algunos de distinto tipo y precio:
-La Guarida. Lo cito primero ya que fue en el que mejor comimos. Ya solo por ver el sitio vale la pena, sobre todo si sois cinéfilos ya que allí se rodó Fresa y Chocolate y se conserva gran parte del decorado de la película (los santitos, la nevera, la virgencita…) El tipo de cocina es de fusión con base cubana. Nosotros por ejemplo pedimos una caldereta de langosta al curry, una brocheta de bonito con especias, ensalada de frutos del mar, sangría y unos postres que no recuerdo el nombre pero que estaban de vicio. Cenamos como reyes por unos 65 CUC dos personas. La relación calidad precio es buena.
-Los Nardos. El tipo de comida es más sencillo pero bueno igualmente. Tomamos pollo con piña y lomo ahumado. Las raciones son inmensas. Con un entrante y un segundo comen dos. El lugar es curioso. Lo que menos me agradó es que está demasiado oscuro (pero como dice una amiga mía maña:”Todo oscurito, todo limpico”.) Precios baratos: 10-15 CUC por persona.
-Pizzeria paseo del Prado: Es un local que está al final en la esquina del Prado (yendo hacia el mar). Buenas pizzas y muy barato, menos de 10 CUC /persona.
-Barrio chino. Fuimos con unas amigas cubanas. Entramos en el segundo restaurante entrando a mano izda. Calidad buena y barato. Comimos planchas de camaroncito con pescado y carne de res con vegetales. Comimos y bebimos cuatro personas por 35 CUC.
Como ve hay de todo y para todos los bolsillos.
Sobre la policia no puedo comentar nada ya que en los 6 días no tuvimos el más mínimo incidente con ellos . Paseamos, cenamos, bailamos y tomamos cafés con cubanos y nunca se acercaron a meterse con nosotros.
Si me permites un consejo, mimitamiryam, no te dejes influenciar por lo que te cuenten y vívelo por ti misma. Cada uno encontrará en Cuba lo que busque (esa ley es universal y aplicable a todo en la vida).
Yo solo recuerdo lo bien que me lo pasé y cuento los días para regresar.
Mimitamyriam, mi opinión general la expuse en el hilo "Cuba gran decepción".
Aquí te contesto tus preguntas/inquietudes:
1) Los supermercados vacíos son aquellos en los que se paga en moneda nacional. Los supermercados en convertibles (CUC) tienen un surtido aceptable. No tendrás problemas en eso, salvo que quieras algo de una marca estadounidense o algo muy específico.
2) Polícias corruptos yo no ví (no digo que no los haya). Incluso, en el 99% de los casos lo mejor, ante una duda, es preguntar a un policía que a un particular.
3) Cuba no es peligrosa para nada. Tu integridad física no corre el más mínimo riesgo. La Habana es mucho más segura en ese aspecto que ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Madrid o Barcelona.
4) Pesados que querrán mostrarte la ciudad: Pues sí, y también habrá quienes quieren llevarte a un restaurante, a un hotel, a una casa particular, que querrán que los invites un trago, que te pedirán sin más la camiseta y cualquier cuento que se te ocurra. Esto ocurre más en La Habana y en Santiago que en el resto del país, claro está.
¿Cómo proceder?
A los cargosos en la calle, lo mejor es no responder.
Expongo una situación típica.
Mimitamyriam camina por la Av. 23 en pleno Vedado. Un cubano se le acerca y le dice ¿Buen día guapa, de donde eres?
Si Mimitamyriam: a) se sonríe. B) se enoja c) se asombra d) responde, estará perdida: no se lo sacará de encima por unos cuantos minutos.
A) Si sonríe: continuarán los piropos e intentará hasta el cansancio ir a tomar una copa.
B si se enoja: Pondrá sus excusas y planteará hasta el cansancio solucionar todo yendo a tomar una copa.
C) se asombra: el tipo creerá que sos una novata en Cuba y te ofrecerá toda su batería de ofertas: tours guiados, restaurantes, alojamientos, taxis, etc.
D) Si responde, por caso: "soy de Almería". El tipo dirá: "pues qué casualidad, justo una prima mía vive allí y me envió unas fotos preciosas del Cabo de Gata. Tu no podrías hacerme un favor..."
¿Qué hacer entonces? No responder. Seguir como si nada con cara de seria. Ante esto, el tipo intentará en italiano, en inglés, en francés, hasta que se le acaben sus conocimientos políglotas y te dejará en paz.
En todo el país, excepto en La Habana y en Santiago, luego de superar con éxito algunas de estas pruebas, te dejarán de molestar ya que los cargosos y timadores se conocen entre sí y se habrá corrido la bola que sos muy difícil. ¿Para qué insistir si siempre habrá alguien más guiri?, pensarán.
En La Habana o en Santiago, al ser ciudades más grandes, tendrás que convivir con eso pero en determinados lugares puntuales, no en toda la ciudad ni todo el tiempo. Por ejemplo, las mañanas suelen ser más tranquilas, ya que esta gente se ve que duerme hasta tarde.
Otro ejemplo:
Si ves un restaurante y querés entrar, hacelo sin dudar. Si te quedás algunos segundos en la puerta, más temprano que tarde llegará alguien que te dirá:
A) ¿Gusta entrar a comer? b) Este restaurante es muy malo, pero yo conozco uno bien bueno cerca de aquí.
En ambos casos, estará buscando su comisión. Por eso siempre hay que llegar solo a los sitios, y para eso es necesario no dudar ni dar la sensación de estar dudando.
Siempre hay que demostrar que luego de Fidel Castro sos quien más sabe de Cuba, así hayas llegado la noche anterior.
Otra cosa más: los cargosos/timadores son muy fáciles de identificar, ya que en general visten ropas de marca, muy caras, que un cubano no podría comprar jamás. ¡Los ves venir de lejos! No es tan difícil, ya verás que luego de los primeros dos o tres días hasta te divierte el asunto.
Por último, quiero dejar en claro que por cada cargoso/timador hay cientos de cubanos alegres, honestos, desinteresados. Y para conocerlos solo hay que alejarse un poco de las zonas turísticas.
Saludos y espero que te haya servido semejante perorata.
A nosotros si nos pasó con un policía muy jovencillo que nos paró a la salida del hotel nos pidió todo,pasaportes,documentación...segun él habíamos pisado una raya inexistente y la multa era de hasta 30 cuc,pero muy educadamente le contestaba que en España no tenemos esa norma,que intentamos ser respetuosos con las normas del pais que visitamos...que si podíamos hacer algo...al final no nos puso multa,hice intención de darle un relojito de niño y no lo acepto,me dijo que no era necesario.Al final,no todos los policías son corruptos.
Como todos sabemos en Cuba la gente pasa necesidad, y hay carencias, claro que las hay, y se ven casas caídas y gente inventando para salir adelante …
Recomiendo a los foreros que puedan, que vean un documental de cuba que trata de como la gente joven en la habana se busca la vida .
Se titula algo así como los maquiniqueros. O sea como mainquean o fabrican cosas para solucionar los problemas cotidianos del día a día. Esto si que es reciclaje. Se me pone la carne de gallina pensar que aquí tenemos de todo y nos quejamos y allí no tienen nada.
_________________ La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.
Sigmund Freud (1856-1939), psicoanalista austriaco
EDITADO POR EL MODERADOR
He contestado porque aunque tiene pinta de ser un mensaje privado, ya que se dirige a una persona concreta esta enviada al foro general.
Podeis editar lo que creais conveniente.
_________________ ROMA - PRAGA VIENA BUDAPEST - LISBOA - CUBA - OPORTO - RUSIA - CUBA - CUBA - TUNEZ - PORTUGAL - CUBA - CHINA - RUMANIA - CUBA - EGIPTO - BÉLGICA - MALTA - CUBA - CRUCERO RONDO VENECIANO - TAILANDIA - CUBA - CRUCERO ISLAS GRIEGAS-TURQUIA - HOLANDA - CUBA
Entiendo que en el foro hay libertad de opinión y que Calasparra, al igual que todos, tiene derecho a expresar lo que piensa.
Pero resulta reiterativo, lo que él considera ya lo ha expresado demasiadas veces y ya ha quedado claro, estemos o no de acuerdo.
¿Qué sentido tiene insistir en el asunto si ni él ni nosotros vamos a cambiar de opinión?
Demos por terminado el tema y ya.
Calasparra see pueden tener experiencias diferentes, pero no por ellos los demas mienten o tergiversan la realidad como tu das a entender ... Por favor no faltes al respeto a la gente ...
Por mi parte tema zanjado.
_________________ ROMA - PRAGA VIENA BUDAPEST - LISBOA - CUBA - OPORTO - RUSIA - CUBA - CUBA - TUNEZ - PORTUGAL - CUBA - CHINA - RUMANIA - CUBA - EGIPTO - BÉLGICA - MALTA - CUBA - CRUCERO RONDO VENECIANO - TAILANDIA - CUBA - CRUCERO ISLAS GRIEGAS-TURQUIA - HOLANDA - CUBA
A cuba que vaya quien quiera, yo no voy nunca más.Saludos
EDITADO POR EL MODERADOR.
Hola Calasparra:En su momento creo que quedo suficientemente clara para los usuarios tu experiencia en Cuba..y también en su momento se te dijo que evitaras cualquier tipo de mensajes que por su contenido (ciertos comentarios,expresiones,alusiones politicas etc) pudieran crear una polemica innecesaria.Se te aviso en el foro y via MP.
Hoy después de bastante tiempo regresas al foro haciendo comentarios de nuevo cargados de polemica,haciendo alusiones politicas y personales,con lo cual hemos tenido que editar tu mensaje.
Esperamos que de una vez por todas este tema quede zanjado y que te quede suficientemente claro que puedes expresar tu opinión pero manteniendo alejada cualquier actitud provocadora e incendiaria que pueda crear como ya dije una polemica innecesaria.Y comunicarte que en los viajeros ese no es el mejor camino para tu continuidad en el foro.
_________________ Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.F. Pessoa.
“Mai pen rai” (ไม่เป็นไร) Frase tailandesa que significa "no importa" o "no pasa nada" que refleja su actitud relajada ante la vida 🙏🏼
He leido gran parte de este tema y nunca he entrado al trapo a responder pero ahora lo hago y creo que hay comentarios que si bien son ciertos ,son o están MUY exagerados . Sigo sin entender la testarudez de algunos para seguir con esta cruzada sin sentido, no entiendo que se quiere conseguir.
Me sorprende mucho leer que si en cuba hay robos , que si te intentan sablear , e**(AutoEdit)**a , etc. Yo no entiendo porqué se sorprende la gente cuando viajan a otros paises que la gente está pasando necesidades y ven a "euritos" andantes .Que van a hacer? pues lo normal , lo que haríamos todos si estuviésemos en su situación: intentar sacar unas perrillas para poder sobrevivir.
A mi en cuba no me han robado pero en españa si , entonces tendría que decir que en españa hay más delincuencia y que es muy insegura y que no venga nadie porque aquí hay robos , eso sería faltar a la verdad.
En cuba he llorado , me he sentido impotente al comparar como vivimos cualquiera de nosotros a como viven ellos . Aquí tiramos una rodaja de mortadela o una de jamon york porque no nos apetecía o está un pelin pasadilla , señores ,alli hay tanta hambre que nunca se tira nada hasta se comen cosas en mal estado como se hacía aquí en tiempos de guerra que hasta la gente se comía ratas . Y cuando digo esto no lo digo por taxistas o gente que vivan pegados al turismo ,los cuales viven muy bien , hablo de la gente de a pie . Gente que vive con 9 euros MENSUALES , con los que no se pueden cubrir las necesidades básicas , pero por dios como podemos decir que si en cuba nos sablean , si nos roban ... eso es lo normal en unas gentes que lo están pasando francamente mal y con esto no quiero decir ni defender que el robar sea normal pero digo que en estos casos tiene su lógica .
Señores que pasaría si españa estuviese en esa situación ? pues lo mismo ni más ni menos. Siempre vemos la paja en el ojo ajeno pero no vemos la viga en el nuestro , es que sólo hay robos en cuba ? falso , es que solo hay timos en cuba ? falso , ..... En cuba hay lo mismo que en el resto del mundo pero por dios no hagamos demagogia. No hacen timos los taxistas en españa ? pues aquí en vigo le cobran 15 euritos por cruzar del aeropuerto al instituto ferial que es una distancia de 300 metros y sólo hay que cruzar una carretera , y yo me pregunto ahora que pasaría si esto nos lo hicieran a más de uno en el aeropuerto de la habana? pues que echaríamos chispas y digo más me siento más seguro paseando por el centro de la habana que por el centro de Madrid , siendo españa un pais seguro.
No es que haya viajado mucho pero lo suficiente para poder comparar cuba con algun que otro pais y si cuba es agobiante con los jineteros entonces egipto ya es la repera si comparamos a los jineteros con los vendedores de las tiendas, ahí si que estás agobiado pero no por ello voy a decir que egipto es una M. ,al contrario es uno de sus encantos cuando viajamos hay que entender la cultura de cada pais y sino me gusta su cultura NO VOY , tenemos que ser más comprensibles con los "PEROS" de otros paises , y estos son unos de los PEROS de cuba .Al principio en egipto me cabreaba cuando me timaban en una compra pero después ya nos lo tomamos a cachondeo y nos partíamos de la risa , pero claro está nos servía para que en la siguiente compra no nos engañaran.En egipto había que tener la cartera en la mano porque de seguido te estaban pidiendo propinas y como ya dije agobiaba al principio pero después te habituas. Por cierto lo 1º que se me ofreció en egipto , un país musulmán ,fue hachis .Entonces si cojo las opiniones de algunos aquí y por su lógica tendré que decir:
SEÑORES NO VAYAN A EGIPTO QUE LOS QUIEREN TIMAR , SABLEAR Y LE OFERCEN HACHIS.
Por cierto si alguien le ha pasado algunas de estas cosas u otras denunciables, hagan el favor de informarnos rápidamente para que no pisemos esos DIABÓLICOS paises .
Entonces vamos a excluir ya a cuba , egipto , marruecos , mexico .... Por favor vayan apuntando más paises non gratos .
Señores por desgracia la mayoria del mundo está pasando hambre y sólo somos , por desgracia , una minoría los que vivimos dentro de unos "ciertos" privilegios o sea que resumiendo no veo que cuba sea diferente o tenga más delincuencia que otros países , creo que está dentro de una normalidad , no digamos que está fuera de lo normal porque eso es MENTIR .
Resumiendo que cuba no es ni más ni es menos seguro que otro país del mundo y que está dentro de la normalidad de otros paises .
Un saludiño y anímense a visitar cuba .
ISTRA Y DANIEL EL VIAJERO YO QUE SOY APASIONADO DE LA FOTOGRAFIA HAY ALGUN PROBLEMA POR PASEAR CON MI CAMARA POR LA HABANA SIN TENER QUE LLEVARLA GUARDADA YA QUE ME GUSTA LANZAR FOTOS A TODO LO QUE VEO CUANDO DIJO TODO ES TODO
NIÑOS ,COCHES, VENTANAS,FACHADAS CREO HABER LEIDO QUE CUIDADO CON LA FOTOS NO A INSTITUCIONES MILITARES PUENTES ETC.....
Es igual que en España, puedes hacer fotos donde quieras, lo que esta claro es que si te metes en una comisaria, o en una oficina militar, no te van a dejar hacer fotos, aquí, allí o en cualquier lado, aun te digo una cosa, es posible que allí te dejen si pides permiso.
Pero por lo demas, no tendras problemas para echar fotos, yo hice mas de 2000 fotos y veras como la gente se presta a todo, le gusta que después se la enseñes ,si le haces una foto desde la calle a una casa, la misma gente de la calle te dice que pases por si qquieres hacer fotos dentro.
Y no la tienes que llevar guardada, sin problemas.
Si ves mi blog te daras cuenta de que no hay problemas por llevar las cámaras. Ahora bien no podrás fotografiar ciertas cosas, por ejemplo, en la Habana no puedes fotografiar la embajada de EEUU, es mas no podrás pasear pos sus acera y si vas por la de enfrente( que es justo el Malecon) se te acercaran los policías ( cubanos) y te dirán que continúes,
Cuando recorres Cuba fotografiando y preguntando y anotando (un diario) esto siempre suscita algo, al menos precaución. No he tenido problemas salvo uno , quise fotografiar al coche de Fidel en la Marina , estaba solo con una amiga cubana y 2 metros venia el coche , paso a menos de 2 metros de nosotros y un grito de uno de sus seguridad me advirtió que bajase la cámara, porque?? no es la primera vez que le dan un tiro , El coche lleva la ventanilla delantera y el policía con su fusil. En el momento no me percate y casi meto la pata. Las ganas que tenia de fotografiarlo. Eso es lo que no se debe hacer. En la zona de Pinar del Rio hay una zona en la que es mejor ni pasar. Preguntas y ya te dirán.
Mis mas mayores felicitaciones a ISTRA y DANIEL por la explicación tan buena en este hilo,aunque devo decir que DANIEL, en otros hilos referentes a cuba tambine da excelentes explicaciones.
la verdad esuq etodo esto es de mucha ayuda...
En general este foro es una maravilla!
GRACIAS AL INVETOR DEL FORO!!!!
Resumiendo mucho mi itinerario fue Viñales - Habana - Cayo ensenachos
La unica sorpresa desagradable me la lleve al llegar a la Habana, tenia reservada casa particular el la casa de Hortencia, le escribi a su correo y me respondieron desde la web cubabella2 y confirmo a traves de ellos. Cuando llego me dice la señora que nadie le habia confirmado la recerva y qye no tenia habitación, me busco con una vecina habitación y quedo resuelto, para cenar nos fuimos al habana libre por que casi era lo unico abierto a las 10 de la noche.
--Por la mañana nos fuimos a Viazul para el traslado a los Jazmines, a mi mujer no le daba confianza los panataxsis blancos de lo viejos y cochambrosos y se ofrecio un muchacho con un coche en buenas condiciones a llevarnos hasta el hotel por 50 cuc. Nos vamos con él y luego acordamos 80 para todo el recorrido hotel, C. Del Indio, el mural, al paladar y vuelta al hotel.
También acordamos precio para que nos recogiera el día de la partida.
En Viñales me hospedé en el hotel los Jazmines. La habitación daba al valle con unas vistas preciosas, el hotel tiene piscina pero debo decir que no la caté. Recomiendo este hotel sobre todo por la correción de sus habitaciones y por sus vistas.
Hice la excursion al cayo Levisa y muy bien, pero no me quedaria a dormir dado la escaces de animación. La comida no nos gusto y nos arrepentimos de no haberla cambiado por un bocadillo en la terraza.
En la cueva del indio a la salida hay unos muchachos captando clientes para sus paladares familiares, la verdad es que uno de los mejores lugares donde comí es en este sitio la langosta con limon y la malanga frita o la yuca en mojo.
El mural de la prehistoria no deja de ser un grafiti muy grande.
--En la Habana el NH parque central la habitación estupenda y el hotel es muy bonito y bien situado.
Una aclaración los pagos con tarjeta sea la que sea los consideran realizados en dolares y te aplican el incremento del 11% directamente
El mejor sitio donde comi fue en La Cocina de Lilian en miramar y tiene un patio interior precioso, el mas barato en la asociación canaria enfrente del edificio Bacardi. También esta bien el Gato Tuerto. Me gusto mucho la Guarida y el mas caro es Floridita donde si que estan muy buenos los dayquiris.
En la parte que mas me gusto es la Habana vieja y pienso que es la mejor para hospedarte.
-- Cayo ensenachos el hotel una pasada, en las habitacione hay DVD por si alguien va que sepa que se puede llevar algunas peliculas para ver. El pero del hotel es la poquisima animación que tiene. Es demasido tranquilo y los expectaculos nocturnos muy pobres, la comida esta bien y los masajistas del spa según el que te toque. Si buscas descansar, unas playas de lujo donde te llevan comida y bebida a la tumbona, es perfecto su buscas otro tipo de diversión busca otro sitio.
En fin, no porque un país tenga unas cosas malas es malo y otras buenas sea bueno, siempre hay un conjunto, y al final tira más lo positivo que lo negativo.
Buscavidas hay en todos los lados, sólo es un problema de número y de como se lo montan... Es decir, la puesta en acción. Si un país vive del turismo, pues avasalla al turista, es ley de vida... Ojo, en España, es igual, pero desde otro nivel. O alguien no ha ido andando por Granada y le han ofrecido entrar en mil garitos, o en Benidorm con mil chupitos... Es otra forma...
En fin, que cada uno lo ve desde su prisma, pero todos tienen cosas buenas y malas, pero así es el turismo...
Gracias, me vas a hacer poner rojo
Te sugiero que leas los distintos hilos del foro: encontrarás muchísima información y de gente que sabe mucho más que yo sobre Cuba.
Tené en cuenta que yo fui sólo una vez, y aquí hay habituales que han ido durante años y siguen yendo...
De ellos fue que yo logré toda la información que luego me hizo posible montar un viaje que fue inolvidable.
Saludos
Bien, como ya he dicho en otros mensajes, me voy con mi pareja en julio a La Habana. (no cambio de opinión). Después de haber leido el mensaje inicial de Calasparra y los consecutivos, he sacado una conclusión, por supuesto no creo que sea mentira nada de lo que está diciendo, pero lo que sí creo es que cuando se montó en el avión para ir a Cuba, muy predispuesto no ibas compañero. Me temo que ibas con una idea equivocada y has querido desde primer momento sacar todo lo malo de tu viaje. Ayer mismo estuve toda la tarde con una vecina que es de la Habana y le comenté tu experiencia. Y me contó que de lo que tú dices no nos creamos nada. Sigo diciendo que no creo que digas mentiras, pero que has exagerado bastante, de eso no hay duda alguna, y no lo digo yo sólo, nuestros compañeros GALEFO, TATTUM Y SPAINSUM entre otros lo corroboran y han estado allí (creo). Pués bien, te repito que no he estado allí, si dios quiere este año estaré,EDITADO POR EL MODERADOR Creo que todos somos mayorcitos y sabemos donde vamos y a lo que nos podemos enfrentar, el que más o el que menos ha leido, visto u oido como está el percal en ese país, y si todos sabemos y encima vamos es por que sabemos o queremos enfrentarnos a lo que nos podamos encontrar, lo que no se puede hacer es vender el pescado antes de pescarlo. Te repito que es mi opinión. Por cierto, perdona Angni_Mani por haber sacado de nuevo el tema politico, como vés no habia opinado sobre el tema. Como vés he sido breve. En cuanto al mensaje primero de Calasparra, también decirte que yo personalmente te agradezco tu información, y cuando yo vuelva te pondré uno contandote mi experiencia, si te parece claro está.
Un saludo.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro