Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
De Nauplio a Trípoli hay 56 km, calcula una hora, tienes que atravesar unas montañas y es de mucha curva. Y de Trìpoli a Esparta, 57 km, otra hora, también con tramos de carretera de montaña, líneas continuas que nadie respeta, eso sí, pero con camiones pesados etc. Mistras está a unos 7 de Esparta. Total desde Nauplio, unas dos horas.
El monasterio de Osios Loukas está a 35 km de Delfos, se visitan dos iglesias y un pequeño museo. Es interesante y da a un bonito valle cerrado.
Última edición por Abaquo el Jue, 18-09-2008 20:13, editado 1 vez
[bYa decía yo que no podía ser tantas horas para tan pocos kilometros. Ya estoy impaciente porque llegue el día 4. Atenas no me defraudó el año pasado y estoy convencido que este viaje va a ser aún mejor.
Mi idea para los días de Nauplio la tengo bastante clara, quiero visitar Micenas, Epidauro, Nemea y Leonidio. Para el resto de los días tenía pensando unas rutas, pero con vuestras recomendaciones creo que lo dejaré un poco al momento. Eso sí ademas de Tolo, Mystras, Olimpia, Delfos y Atenas, que son los sitios donde me alojaré, visitas como Geraki, Koroni y algo del interior quisiera ver. Por supuesto también quisiera pasar, aunque algunos dicen que no merece mucho la pena por las Termópilas y Marathon. Son sitios muy significativos para mí. Meteora y la parte central se merecen otro viaje para verlos con más calma.
Me extraña que no incluyas Akrocorinto. Se ve en lo alto de un peñón, a la derecha y tiene buena pinta. Quise salir de la autovía, pero NI UNA indicación para ir. Y ya seguí de largo. Ten paciencia, te perderás más de una vez, la señalización no es buena.
Y poco antes de Nauplio, a la izquierda, pegado a la carretera, verás los potentes restos de Tirinto (Tirins).
Hola! quiero dejar claro que para gustos los colores y que a mi Monemvassia me encanto, a pesar de que este reconstruido y todo lo que quieras.. Pero creo que el ambiente que han conseguido en el pueblo es muy chulo.
Txominn, las Termópilas son sólo una estatua al lado de una carretera, no es mas, pero bueno, lo que dices, es un sitio emblematico y a Maraton yo tambiem me quede con las ganas de ir aun sabiendo que no debe haber nada. Es como Esparta, que a pesar de ser un sitio muy importante historicamente, actualmente es solo una ciudad normal y corriente... Y bueno, estuve seis meses en Grecia pero tuve que priorizar.
A la Akrokorinto se llega entrando en Corinto, vas hacia la antigua Korinto y subiendo una carretera (3km) llegas a las ruinas de una fortaleza. LAs vistas desde arriba son espectaculares y llegas a una especie de altar donde dicen que ningun animal es capaz de acercarse, leyenda o realidad al gusto de cada uno. Pero la verdad que las vistas del valle y del mar son espectaculares. Un saludo!
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Está claro que que que es poco tiempo para ver todo lo que quisiera. Korinto y Akrokorinto lo visitaremos el primer día, cuando vayamos de Atenas a Nafplio. Ya he oido varias veces que Termópilas, Maratón y Sparta no son especialmente interesantes, pero es como ir a Tierra Santa, quieres ver los lugares donde se desarrolló la historia, aunque en la actualidad no tengan mucho que ver con cómo eran.
Hola
Tengo una gran duda respecto al Peloponeso. Estoy sacando itinerarios y distancias kilometricas en tre pueblos y ciudades a través de vía michelin.
Por ejemplo para recorrer 110 kms por carretera nacional me sale un tiempo de 3 horas y cosas así.
¿puede .......ser esto cierto? como son las carreteras?
Un saludo
Hola fher. Lo primero decirte que no te fies mucho de los horarios de la via michelin, te lo digo por experiencia. Siempre pone mas tiempo del que realmente vas a tardar..
De todas formas y dependiendo de la carretera que me estes hablando en el Peloponeso, si que es posible que recorrer 110 km te cueste un poco mas de lo que esperas. Por el norte del Peloponeso, desde Atenas a Corinto hay autovia y de Corinto a PAtras hay "autopista" (dos carriles anchos). La carretera hacia MIstras no esta tampoco mal, excepto algnos tramos, pero si nos vamos al sur, las carreteras son mas estrechas y llenas de curvas (por ejemplo la carretera entre Gythio y Mani). Vamos que Grecia es un poco como España en tema de carreteras, tienen unas muy buenas y otras que son peores aun siendo nacionales. Un saludo!
Hola, regresé ayer de mi viaje por el Pelóponeso. Ante todo quiero dar las gracias a todos lo que me ayudaron a planificar este maravilloso viaje, es imposible ver todo lo que uno quisiera, pero hay tiempo para volver.
En los próximos días colgaré mi experiencia por esos lugares, ahora sólo quiero animar a Fher a recorrer cuantos kilómetros pueda sin el miendo que algunos comentarios sobre las carreteras pueden le pueda llevar a tener. Yo he recorrido en diez días algo más de 2000km. Las carreteras griegas no son las mejores del mundo, pero yo he circulado bastante en España por carreteras aún peores. No te fies de la web de michelín. A mi me decía que entre Mystras y Olympia tardaría 3.50 horas, sin embargo tardé dos horas y media, eso subiendo el monte Taigeto que como te puedes imaginar es una sucesión de curvas, pero merece la pena, y parando en Kalamata a tomar un frapé y visitar su iglesia.
Yo te digo que en un día visitamos el recinto arquelógico de Olympia (maravilloso), fuimos a Vasses a ver el templo de Apolo Epicúreo, visitamos varios pueblos de la garganta del rio Lusio, nos refrescamos en él y vimos el templo de Esculapio, visitamos el Monasterio de San Juan Bautista, colgado en la montaña, tomamos varios cafés en distintos pueblos del recorrido y volvimos al hotel en Olympia a dormir. Este recorrido te hubiera dado la web de michelin dos días.
Animo, hazte tus propias rutas y ve sin prisas, es la única manera de disfrutar del viaje. Por cierto la competencia entre gasolineras es brutal, yo he visto hasta 17 centimos de diferencia entre una y otra que estaba a escasos 200m de distancia.
Se me olvidaba recomendar a todos una visita a las Termópilas, además del monumento en memoria de Leónidas, el baño que te puedes dar en la cascada de agua sulfurosa es maravilloso. Yo no recordaba que Termópilas significa puertas calientes, el agua debía estar a 40 grados, que sensación más impresionante, no me estraña que llegara, estando yo allí, un autobus de turistas alemanes y otro de checos, además de los griegos que se estaban bañando allí, justo al lado del campo de batalla.
Hola a todos,
Aquí sigo preparando mi viaje por Grecia...
Estoy buscando por la costa del Peloponeso algunas playas o calas en las que parar a darme un baño y disfrutar de ellas durante el viaje.
¿Alguien me recomienda alguna playa o cala de estas que no te puedes perder pegarte un chapuzón?¿algún pueblecito de pescadores concreto con encanto?Estoy buscando en el tramo de costa desde Pirgos hasta Pilos, y desde el tramo de costa desde Leonidio hasta Nafplio.
Muchas gracias a todos
Un saludo
Hola , me gustaria saber si vale la pena ver la zona del peloponeso y tal , pues micenas, olimpia , templo de apolo......pq por ahí he le leido q lo q mas vale la pena es ver meteora y q lo otro como q no vale mucho
Para mi el Peloponeso fue lo mejor de mi viaje a Grecia que incluyo Atenas, Islas y también Meteora y Delfos.
En el Peloponeso puedes ver en el Oeste la zona de Nauplia con Micenas y Epidauro que para mi son muy importantes. Después al suroeste tienes Nomenvasia, Esparta, no en si la ciudad pero ahí esta la ciudad franco-Bizantina de Mistra que esta muy bien. Luego muchas playas si es lo que te gusta, virgenes y con muy poca gente.
Al sur oeste Methoni, un lugar poco conocido con una fortaleza veneciana magnifica, toda esta costa desde Methoni pasando por Pilos hasta el norte del peloponeso tiene unas playas increibles. Al noroeste cerca de Pyrgos, Olimpia por supuesto (que pienso que no fue lo mejor) y el templo de Apolo en Basae, para mi el gran desconocido de Grecia, un templo dorico increible.
Se me olvidan cosas, en el interior pase por muchos pueblecitos entre los montes del peloponeso bastante intresantes, con un paisaje mediterraneo caracteristico.
Por no hablar de la comida, mejor y a mas barata que en otros lugares mas turisticos de Grecia......
Pues si,,,,, no hay que ver mucho en el Peloponeso como has leido por ahí.
En ese post hay información de sobra, a parte si te va el tema de monasterios te recomendaria que visitaras este de Oisos loukas, si te pillara de paso, no se suele hablar de el pero es patrimonio de la humanidad y es muy intresante la pintura mural que tiene.
Saludos.
Quizá la zona del Peloponeso no es tan "espectacular" como Santorini o Mykonos por ejemplo, pero merece la pena sin duda.
O sea, que la típica imagen de casitas blancas y cupulas azules y playas sólo lo encontrarás en las islas, pero la historia de Grecia, según la estudiamos en el colegio, la encontrarás mejor en la parte continental.
Hola, escribo mis impresiones sobre el viaje que realicé el mes pasado por el peloponeso por si puede servir de ayuda a alguién. Reitero las gracias a todos lo que me ayudaron a planificarlo.
El pasado 4 de Julio nos fuimos a conocer un poco más de Grecia, y nos decidimos esta vez por visitar la península del peloponeso. Ha sido un viaje maravilloso donde además de la Grecia clásica, hemos podido ver paisajes naturales, pueblos costeros y de montaña, y adentrarnos un poco en la esencia del pueblo griego. De Nafplio a Leonidio, de Mistras a Areópolis, De Olimpia a Dimitsana, de Nafpaktos a las Termópilas, no ha habido un lugar que nos dejara indiferentes
Día 1. Llegada a Nafplio
Llegamos al Aeropuerto de Atenas y tras recoger el coche que teníamos alquilado, pusimos rumbo a nuestro primer destino: Tolo. Después de dejar el equipaje en el hotel y darnos un baño en la playa nos fuimos a visitar Nafplio y su fortaleza veneciana de Palamidi. Llegamos a las 18.30 por lo que ya no nos dejaron entrar, cierran a las 19.00, pero mereció la pena llegar hasta allí. El pueblo de Nafplio es bastante coqueto y turístico aunque sin perder su encanto, allí cenamos en una taberna que nos recomendaron unos mayores del lugar.
Día 2. La Grecia clásica
Nos levantamos tempranos y trás el desayuno, nos fuimos a visitar las ruinas de Tirinto. Sólo nos encontramos allí con otra pareja de turistas, por lo que pudimos recorrer el recinto de maravilla. Desgraciadamente no está tan cuidado como Micenas, pero es impresionante ver lo que queda de las murallas. Pusimos rumbo a Micenas y en el camino nos encontramos en Agia Triada una iglesia del siglo XIII, y en Neo Ireo visitamos lo que queda del Templo de Hera. Aquí se hizo el juramento por parte de los distintos reyes a Agamenón para acompañarle a la guerra de Troya. A continuación fuimos a Micenas, impresionante la puerta de los leones y las cisternas. Seguimos la carretera hasta Nemea, uno de los recintos arqueológicos que más me han gustado de este viaje. Visitamos el templo de Zeus, del que están levantando algunas columnas más, el estadio de los juegos y su museo. Fue una visita muy agradable. Para comer fuimos a Chiliomodi, un pequeñísimo pueblo camino a Corinto, donde hicimos la mejor comida de todo el viaje, y eso que comimos bastante bién en todos los sitios. Después de comer marchamos a Corinto donde visitamos el recinto arqueológico, maravilloso, y subimos a la Acrocorinto. Fué una paliza subir allí a las 5 de la tarde, sólo pudimos ver un poco porque el calor era insoportable, pero es un lugar que recomendaría, eso sí, subir tempranito. De allí marchamos a Epidauro y vuelta a Tolo, donde nos relajamos un poco en la playa y cenamos en una taberna que tenía las mesas en la misma arena de la playa. Un día muy cansado, pero imprescindible.
Día 3. De Nafplio a Mistras
Leonídion Este día fue bastante interesante. Nos levantamos a las 8.00 y tras desayunar nos dirigimos a Leonidio, recorriendo la costa de Arcadia. Cualquiera de los pueblos que atravesamos bien merece una parada para refrescarnos con un frappé y un bañito en sus playas. A las 11.30 llegamos a Leonidio, un pequeño pueblo cerca de la costa donde respiramos el ambiente de la Grecia rural, con sus hombres en las tabernas moviendo sus kombolois, jugando al tavli (back gamón), y saboreando un buen café. A pocos kilómetros nos encontramos con el Monasterio de la Virgen Elonas. Impresionante la vista desde la carretera de este monasterio pegado a la roca. A las puertas de éste había muchos lugareños vendiendo hierbas aromáticas, polen y miel. 13 km. Después, llegamos a Kosmás, precioso pueblo prácticamente en la cima de la montaña, donde paramos un rato a disfrutar de las vistas y, por supuesto, otro delicioso frappé. Seguimos el camino y llegamos a las 15.00 a Geraki. No pudimos ver el recinto ya que cierran a esa hora, así que otra excusa más para volver. Después de comer continuamos nuestro camino a Mistras, donde llegamos a las 18.00 h. Nos refrescamos un poco en la piscina del hotel, dimos un paseo por el pueblecito, agradabilísimo, y nos acercamos a Sparta. Podíamos habérnoslo ahorrado, pues es una ciudad feísima y sin encanto. Volvimos a Mistras y cenamos en To Castro. Buenísima la comida y sobre todo, los dolmades.
DIA 4. Mistras y puerta de Mani
Temiendo el calor que ya a las 6.30 hacía, decidimos subir a visitar la ciudad bizantina de Mistras a las 7.30. Entramos por la parte de abajo, ya que si íbamos con el coche hasta la entrada de arriba, después nos tocaría subir con todo el peso del calor a recogerlo. Cualquier cosa que pueda contar sobre esta ciudad se quedaría cortísimo. Es un recorrido impresionante a través de un paisaje maravilloso, donde íbamos deleitándonos con las iglesias y palacios que están situados a lo largo de la montaña. Algunas de estas iglesias conservan frescos en bastante buen estado. Me llamó mucho la atención la utilización de burros para transportar tejas y otros materiales de construcción para la restauración de uno de los palacios. Mistras es sin duda un lugar que nadie debería perderse en un viaje por esta zona.
Después de esta visita nos fuimos a Gythio, puerta de entrada a la península de Mani. Es un pueblo marinero muy agradable con unas playas estupendas. Justo enfrente, unida al pueblo por un espigón se encuentra la isla de Kranae, donde se cree que Paris y Helena pasaron su primera noche juntos, allí nos refrescamos un poco en sus aguas cristalinas y volvimos al pueblo donde en una de sus callejuelas vimos una casa antigua, con la puerta y el balcón abierto, mostrando una vista de la isla maravillosa. Preguntamos a la señora que vivía allí, tendría 70 años aproximadamente, si podíamos hacer una foto, y vivimos una vez más la sencillez y hospitalidad de esta gente. No solo nos permitió pasar, sino que nos invitó a un refresco y unos helados y nos contó que ella había visto pasar por allí a los italianos, los alemanes, etc. Fue una experiencia inolvidable.
De Allí marchamos a Areópolis, otro pueblo con unas preciosas construcciones en piedra. Allí comimos, y como en casi todas las ocasiones, fue delicioso. Tras la comida fuimos a visitar las cuevas de Pirgo Dirou, sencillamente maravillosas. Justo al lado de las cuevas hay una playa donde de nuevo nos refrescamos un poco y pusimos ya rumbo al hotel en Mistras.
DIA 5. Camino a Olimpia
Este día fue el más flojo de todo el viaje, motivado en gran parte por el miedo que nos metieron varias personas sobre el estado de las carreteras. Salimos a las 8.30 de Mistras y pese a que todos nos decían que fuéramos a Olimpia por la carretera de Trípoli, que está mejor, tomamos la de Kalamata. Afortunadamente acertamos. Son 50 km. Hasta Kalamata en los que se tarda hora y media, pero merece la pena hacerlo. Fuimos subiendo el Monte Taigeto y a medida que subíamos el aroma a tomillo, orégano, poleo y demás hierbas aromáticas se hacía más intenso, a la vez que el paisaje iba aumentando su belleza. Una vez llegamos a la cima y empezamos a bajar, se nos cambió totalmente la cara. El paisaje se hizo desolador. Estaba todo totalmente calcinado por los incendios de hace dos años. Pueblos rodeados de vegetación quemada, kilómetros y kilómetros sin nada verde. Realmente nos hizo pensar que ese tipo de delito debe estar muchísimo más castigado. Llegamos a Kalamata, donde, como cualquier gran ciudad, poco hay que ver y nuevamente tomamos un frappé y tras visitar una iglesia bizantina del siglo XIII y hacer alguna compra, continuamos nuestro viaje a Olimpia donde llegamos a las 13.30. La zona de los hoteles es horrorosa, es una sucesión de hoteles, tiendas y restaurantes donde estuvimos lo justo y necesario. Después de comer allí, por cierto de los peores sitios donde hemos comido, marchamos a visitar algo de la costa, viaje que nos resultó decepcionante, pues lo que no está masificado como Katákolo, está medio abandonado, aún así pudimos darnos un baño en una playa bastante buena. Decidimos volvernos al hotel a descansar un poco, y camino a Olimpia nos encontramos con las ruinas de Skilluntia, donde se encontraba la base de un templo dedicado a Atenea y algunas tumbas micénicas. Allí cerca está Krétsena, otro pueblecito, punto de encuentro de los taxistas de la zona, donde los turistas no suelen ir, y nos tomamos un refresquito, tras el cual nos fuimos a tomar unos ouzos y a descansar, ya que el día siguiente prometía ser interesante y agotador.
DIA 6. Olimpia y la Garganta del rió Lusio
Como es normal en esta época del año, los recintos arqueológicos hay que visitarlos lo más temprano posible, de lo contrario el calor es agobiante y te encuentras entre un mar de turistas que te impiden ver con tranquilidad todo aquello. Así pues a las 8.00 h. Entramos a visitar la antigua Olimpia. Para mí ha sido, junto con Nemea, lo mejor del viaje. Es impresionante ver la palestra, el taller de Fidias, la casa de Nerón, la única columna que queda en pie del templo de Zeus, el Estadio Olímpico, el Filipeion, y por su puesto el museo, donde se pueden contemplar los frontones del templo de Zeus. Solo puedo decir que sería imperdonable no visitar estas maravillas estando en Grecia.
Alrededor de las 12.00 marchamos dirección Andrítsena, pasando por paisajes calcinados por los incendios hasta justo antes de llegar al pueblo. Poco antes de llegar cogimos el camino que lleva al templo de Apolo Epicúreo en Vasses, patrimonio de la humanidad. Aunque la carretera es malísima, es otra de las visitas obligadas. Después nos fuimos a Andrítsena, donde comimos en un restaurante muy peculiar. Era de una señora de unos 80 años que nos enseñó lo que tenía cocinado en las cacerolas. Los cubiertos y platos eran cada uno de vajillas diferentes, pero la comida estuvo exquisita. De allí nos fuimos a Stemnitsa, pasando antes por la garganta del rió Lusio. Impresionante el paisaje, y las ruinas de Gortina donde se encuentra lo que queda del templo de Esculapio. Nos refrescamos un poco en el rió, cuya agua estaba helada, y seguimos a visitar el monasterio de San Juan Bautista. Tras media hora de bajada y posterior subida a pie, nos encontramos con este pequeño monasterio colgado literalmente de la roca. Entramos en él y después de ver la capilla, la antigua está en la misma roca, del siglo X el pope nos ofreció un vaso de agua y un café de estos que despierta a los muertos. Estuvimos media hora hablando de varios temas y nos fuimos a ver Stemmitsa, precioso pueblo donde el pope jugaba a las cartas con los parroquianos al lado de nosotros mientras tomábamos un refresco. Después fuimos a Dimitsana, donde recorrimos sus calles y compramos en una panadería un pan de los de antes. A las 22.00 h. Volvimos al hotel en Olimpia.
DIA 7. Salida del Peloponeso
Este día, como todos los demás, nos levantamos temprano y nos encaminamos a Patras para dejar atrás el Peloponeso y dirigirnos a Delfos, próxima parada de nuestro viaje. Tomamos la carretera por el interior y 55 km. De Olimpia pasamos por un precioso robledal, a la altura de panópoulos. 70km. Más tarde llegamos a Patras, ciudad caótica donde las haya. Tardamos casi una hora en atravesarla y por fin cruzamos el puente Rió Antírrio, 11.50 euros de peaje, y nos dirigimos a Mesolongui. Aquí está enterrado el corazón de Lord Biron y pensábamos que iba a ser una ciudad agradable, nada más lejos de la realidad. Nos recordó una ciudad de la costa gaditana u onubense en los años 70. Marchamos hacia Nafpaktos (antigua Lepanto) donde nos llevamos una grata sorpresa. Es un pueblo con un puerto precioso, las murallas de su fortaleza llegan hasta la misma playa y en el lado derecho, si se mira hacia el mar, se encuentra una estatua dedicada a Cervantes, con varias placas conmemorativas en agradecimiento a su lucha en aquella batalla. Allí comimos en un restaurante precioso con una pequeña terraza mirando al mar, y una vez más, delicioso. Quiero decir que excepto la última comida en Atenas, que ya contaré, todas nos salieron por una media de 12 euros, y en algunos sitios, como éste, nos invitaron a sandía y melón. Tras la comida seguimos la carretera hacia Delfos dejando atrás playas maravillosas y no masificadas. Es una vista preciosa.
Llegamos a Delfos atravesando el mayor olivar de Grecia, y al ver lo turístico que era la parte nueva y lo masificado que estaba todo, dejamos el equipaje en el hotel y nos marchamos a Galaxidi, a unos 10km. De Delfos aproximadamente. Es un pueblo costero de turismo interior griego muy agradable. El puerto, la iglesia y su plaza tienen un encanto especial. Allí nos dimos un baño y tomamos unas cervezas, para posteriormente regresar al hotel.
DIA 8. Delfos y las Termópilas
Este fue otro de los días grandes del viaje. A las 8.00 entramos a visitar el recinto arqueológico de Delfos, fuimos directamente hacia arriba, para empezar nuestra visita desde el estadio, de lo contrario hubiésemos tenido que subir cuando el sol apretara, y la verdad es que aprieta bien. Desde el estadio fuimos bajando viendo las distintas construcciones de este precioso lugar, como el teatro, el tesoro de los atenienses, el Templo de Apolo, la roca donde estaba la pitonisa, etc. Vimos después el museo, donde me llamaron especialmente la atención, el ombligo del mundo, y el auriga, entre muchas otras obras. De allí bajamos a la zona que hay al otro lado de la carretera donde se encuentra el gimnasio y el templo de Atenea Pronaia con su formidable tholo. Una vez visto el recinto pusimos dirección a Lamía, ciudad más o menos grande pero con poco encanto. Aquí comimos, y lo recomiendo, una spanakópita deliciosa. Es una especia de empanada de espinaca con feta que se puede encontrar en muchos puestos. Ah! tomamos aquí también el frappé más barato de todo el viaje, 1 euro.
Saliendo de aquí en dirección Atenas llegamos a las termópilas. Fue una experiencia inolvidable. Muchas veces he leído comentarios de personas que dicen que no merece la pena ir a ver una estatua de Leónidas. Las termópilas son mucho más que eso. Es historia, pero además es un paraje estupendo donde puedes darte un baño y un masaje relajante en la cascada natural de agua caliente sulfurosa, que es precisamente lo que significa termópilas "puertas calientes" justo al lado del campo de batalla de aquella famosa gesta. Aquí estuvimos un buen rato deleitándonos con el entorno y tras el baño, recorrimos el campo de batalla y cruzamos la carretera para admirar el precioso monumento levantado en memoria de Leónidas y sus 300.
Seguimos en dirección a Queronea donde visitamos el teatro excavado en la roca, y el famoso león de Queronea, erigido por Filipo y Alejandro Magno en honor a los tebanos contra los que lucharon, por su valor. Esperaba encontrarme una pequeña estatua, pero es impresionante.
Continuamos hacia Delfos y en la falda de monte Parnasos nos detuvimos en un bello pueblo a 10km. De Delfos aproximadamente, Arahova, donde cenamos. Nos costó trabajo aparcar, pues el pueblo va subiendo por la montaña y tiene poco espacio para dejar el coche. De allí marchamos al hotel
Día 9. Camino a Atenas
Este día comenzamos el viaje temprano, salimos de Delfos a las 9.00h y fuimos dirección Atenas, ultima parada de nuestras vacaciones. Hicimos una parada para visitar el monasterio de Osios Lukas. Es una visita que recomiendo, pues el monasterio es impresionante, aunque cuando fuimos estaba toda la fachada cubierta de andamios para su restauración. Es un monasterio del siglo X que aún conserva parte de los mosaicos y frescos en un magnífico estado. Recorrimos todo el recinto, viendo unos magníficos cuadros que se encontraban en lo que en su día fue el establo, la habitación donde se calentaban los monjes, el museo etc. Es otra de las visitas de las que considero obligadas.
Después marchamos directamente a Atenas, con bastante miedo al tráfico de esa ciudad. Sólo puedo decir que no es ni más ni menos que cualquier gran ciudad por la que conduces sin saber por donde vas. Muchos coches conduciendo deprisa, y nosotros con nuestro plano mirando en qué calle debíamos girar, pero ¿no es lo mismo si conduces sin conocer la ciudad por Madrid, Barcelona, Paris o Berlín? Llegamos sin dificultad, solo tuvimos que dar la vuelta a la misma zona dos o tres veces hasta que encontramos nuestra calle y fuimos al hotel. Tras comer nos dirigimos a la calle Panepistimiou que une la plaza Omonia con Sintagma. En esta calle se encuentra tres de los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad: la biblioteca, la academia y la universidad. Allí compramos unos libros en una librería bastante buena y seguimos el paseo esta vez por la calle Atenas hasta Monastiraki. Callejeamos, tomamos unas cervezas, evidentemente a un precio muy superior que el que estábamos acostumbrados a pagar durante todo el viaje, fuimos al barrio de Kolonaki a comprar algo de música y volvimos al hotel simplemente paseando por la ciudad.
DIA 10. Keramikos y Museo Arqueológico
Atenas Como el año pasado nuestro viaje a Grecia se centró en Atenas, en esta ocasión fuimos a visitar aquello que se nos quedó atrás, ya que Atenas da mucho de sí aunque algunos crean que con un par de días es suficiente.
Por la mañana temprano nos fuimos a través de la calle Atenas, donde se encuentra el mercado, otra de las cosas que son dignas de ver, hasta Monastiraki para ver el recinto del Kerámikos. Allí pudimos ver los restos de la muralla que rodeaba la ciudad, la base de la puerta Dipilo y el cementerio con su calle de las tumbas. En ella se pueden contemplar estelas funerarias y estatuas preciosas como la del moloso. Es un sitio que recomiendo y que suele ser poco visitado, de hecho estábamos cinco o seis personas, mientras que arriba en la Acrópolis se veía un mar de cabezas.
Después fuimos por las calles del barrio de Monastiraki, que el domingo están abarrotadas, pues es el día del mercadillo, compramos algunas cosillas, entramos en la catedral y nos fuimos a comer a un restaurante al lado de la Plaza Omonia, llamado Trípoli. Allí se puede comer con toda la autenticidad de la cocina tradicional y a un precio razonable, la comida nos salió por 12 euros por persona. Después de comer nos fuimos a ver el museo arqueológico nacional. Poco puedo decir de él salvo que es un pecado irse de Atenas sin visitarlo. Había una escultura nueva en bronce de una mujer, impresionante. Ya por la noche nos fuimos a Plaka a cenar y en el paseo peatonal que rodea la Acrópolis, vimos una pareja con marionetas que fue maravilloso.
DIA 11. Maratón y fin del viaje
Ya en el último día del viaje nos dispusimos a pasar por Marathón antes de ir al Aeropuerto, así que tras desayunar y cargar el coche salimos en esa dirección atravesando la ciudad, que sorprendentemente estaba bastante tranquila. Pasamos por el estadio de fútbol del Panathinaikos, fuimos viendo la costa y al llegar a Marathón nos encontramos con que el lunes es el día de cierre del recinto donde se encuentra el túmulo de los atenienses. Tuvimos que contentarnos con verlo desde fuera y seguimos un poco más adelante donde se encuentra el trofeo de la batalla, situado en el lugar donde se encontraron con los persas. Al contrario que el túmulo, este recinto está bastante abandonado, y hay que estar bien atento a las señales para encontrarlo. ¿Quién va a Tierra Santa y no visita los lugares donde se desarrolló la historia, por muy dejados que estén? Pues yo opino lo mismo con estos sitios que, aunque no sean tan espectaculares como lo puedan ser otros, son testigos de la historia. Además siempre nos podemos dar un baño en la playa de Marathón, así lo hicimos y tomamos nuestro último frappé.
Nos dirigimos al Aeropuerto, entregamos el coche y nos despedimos de este maravilloso país.
¡¡¡Hasta el año que viene!!! Geia sas.
Saludos a todos. El 18 nos vamos a Grecia a visitarla por libre, y tenemos una duda. Entre otras cosas queremos ver Delfos, Olympia, Epidauros, Micenas y el cabo Sunio. Pero no creo que nos dé tiempo a verlo todo (tenemos para todo esto sólo 4 días). ¿Qué es lo que más merece la pena ver? ¿Y qué nos podemos ahorrar verlo? Gracias.
P.D.: Nos moveremos en autobús, a menos que alguien nos recomiende otro medio de transporte.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro