Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras. Sueño reparador para afrontar el intenso día que teníamos por delante: • Tirinto. • Epidauro. • Nauplia. • Mystras. Nos levantamos poco antes de las 8, pues el desayuno se servía a partir de...
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

Sueño reparador para afrontar el intenso día que teníamos por delante:
• Tirinto
• Epidauro
• Nauplia
• Mystras

Nos levantamos poco antes de las 8, pues el desayuno se servía a partir de las 8:15 y no queríamos prescindir de él.

Éste fue muy rico y abundante, con fruta fresca de su huerto (melocotón, uva y manzana), yogur con miel, tortilla, ensalada de tomate y lechuga con queso feta, sándwich de york y queso, tostadas y mermelada casera. Y sólo por 6 €.

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (1)

Como hicimos buenas migas con el personal, charlamos un buen rato y nos hicieron varias recomendaciones que nos resultaron más que interesantes.

La primera de ellas fue un restaurante muy chulo de Mystras, del que ya hablaremos.

Y la segunda, y más inmediata, visitar la antigua ciudad amurallada de Tirinto.

A pesar de ser un importante yacimiento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999, junto a Micenas, no lo habíamos incluido en nuestra agenda del día.

Aceptando el consejo dimos un pequeño salto para hacer una breve pero interesante visita a una ciudad que vivió su más importante época coincidiendo con el desarrollo de la civilización micénica, entre el 1400 y el 1200 a.C.

Tirinto/Tiryns
Google Maps: goo.gl/maps/29Lg4TtbxfZNYJuD9
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=2382
Horario de verano: 8:30-15:30.
Entrada: 4 € (2 € en invierno). Incluida en la entrada combinada de Micenas.
Tiempo aproximado de visita: 30 minutos.
Recomendaciones: agua, gorra y protección solar.
Dificultad: baja.
Comentarios:
Tranquilo paseo en sentido de las agujas del reloj, sin pérdida, disfrutando de los restos tan bien conservados de su magnífica muralla ciclópea. No hay mucha información que interpretar, de ahí la rápida visita. Estuvimos completamente solos durante el recorrido.
Media hora después estábamos en Epidauro.

Epidauro
Tiempo aproximado de visita: 2 horas, museo incluido
Recomendaciones: -
Dificultad: baja.
Comentarios:
Buena señalética e información en general.

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (2)

Epidauro fue una pequeña ciudad estado independiente que, sin ser tan conocida como Micenas, posee varias joyas arquitectónicas únicas en el país. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (3)

Destacan su colosal teatro (podréis comprobar la gran acústica que tiene) construido en el siglo IV a.C. y con una capacidad de hasta 12.000 espectadores. Está magníficamente conservado, pudiendo subir sus casi 120 escalones hasta llegar al punto más alto del graderío, que nos regalará una hermosa vista.

En él, y en el estadio cercano, se desarrollaban cada cuatro años las fiestas en honor de Asklepio, las Asclepeias, en la que se combinaban pruebas gimnásticas y musicales.

También el Templo de Asklepio y todos sus edificios colindantes (tholos, con andamios y en proceso de restauración, estoa de Abaton, estadio, baños o el templo de Artemisa).

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (4)

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (5)

Fue muy enriquecedor conocer de primera mano toda la información sobre este lugar de peregrinaje donde los enfermos se encomendaban al dios Asklepio para buscar la curación a sus males a través de la medicina y su relación con el sueño.

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (6)

En el museo hay mucha información y objetos que han conseguido que se queden allí, aunque podréis encontrar mucho más en otros museos del país, como el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Encontraréis objetos médicos, algunas copias de estatuas, capiteles y relieves de las edificaciones y alguna que otra curiosidad (como las recetas propuestas para sanar los males).

NOTA:
Cuando tengamos tiempo añadiremos el resto de información, pero sirva como referencia el recorrido de la visita:
• Teatro
• Katagogion
• Baños griegos
• Hestiatorion
• Santuario de los dioses egipcios
• Templo de Artemisa
• Epidoteion
• Museo

Teatro

Katagogion
Construido a finales del siglo IV a.C., este edifico hacía funciones de hostal, hospedando a visitantes, peregrinos, pacientes y sus acompañantes.
El edificio cuadrado de 5822 m2 estaba dividido en cuatro partes iguales. Cada una de ellas tenía la misma estructura, consistente en un patio con peristilo dórico rodeado de habitaciones, tanto en la plata baja como en el posible piso superior.
Es curioso que no haya conexión entre las alas este y oeste del edificio. Esto puede ser debido a que buscaran la manera de aislar las estancias cuando el santuario estaba menos ocupado, o bien por razones médicas (como evitar contagios e infecciones).

Baños griegos
Construido hacia el año 300 a.C., este edificio, a tenor de su cercanía del Hestiatorion (salón de banquetes) y el citado Katagogion, daba servicio a los visitantes del santuario durante su apogeo.
Su planta era rectangular, con un gran patio interior. En las zonas norte y oeste había unas estancias alargadas donde se encontraban las duchas, con grandes salas hipóstilas en el centro del edificio y la zona sur.
Se cree que existía una segunda planta.
El agua llegaba a los baños a través de un conducto de piedra, que aún se conserva parcialmente.
En época romana se construyeron en el ala este dos piscinas y un sistema de almacenamiento de agua (o depósito), así como grande pilares cuadrados en el patio.

Hestiatorion

Santuario de los dioses egipcios

Templo de Artemisa

Tholos
Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (7)

Abaton/Enkoimeterion

Nauplia
Google Maps: goo.gl/maps/UyubQnMuUTmjvHqP7
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=1604
Horario de verano: 8-20
Entrada: 8 € (4 € en invierno)
Tiempo aproximado de visita: 1 hora
Recomendaciones: agua, gorra y protección solar por el abrasador sol propio de la hora en que realizamos la visita
Dificultad: baja en general, sólo a tener en cuenta algunos momentos de ascenso a pleno sol
Comentarios:

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (8)

A las 13 horas llegamos a Nauplia y nos fuimos con el coche directamente a la Fortaleza de Palamidis, primera fortificación veneciana durante su segunda ocupación. Tiene 8 bastiones y una iglesia, de San Andrés, dentro de uno de éstos.

La fortificación está perfectamente conservada, siendo una grata experiencia pasear entre sus murallas y bastiones, aunque sea a pleno sol de agosto. Las vistas de la bahía son impresionantes.

Listado de bastiones:
• Milcíades
• Leónidas
• Epaminondas
• Fokion

Junto a la iglesia está la Prisión de Kolokotronis, figura destacada de la revolución griega, a la que se accede cruzando un agosto túnel.

Terminando el recorrido de la fortaleza vimos la que fue nuestra primera playa griega, Paralia Arvanitias (goo.gl/maps/LnjqkRuT2qxMBBsf9)q, que nos enamoró.

Dimos un rápido paseo por la ciudad y Acronauplia (goo.gl/maps/8D7CrDVxhzXCFEKi6), ciudad amurallada antigua, usada como cárcel durante 20 años en el pasado siglo, y nos fuimos directamente a la playa.

Fue un primer contacto con la costa y el esnórquel que nos encantó. Nos gustaría haber disfrutado más de Nauplia, pero sabíamos que era una parada rápida y no había tiempo para más.

Nuestra siguiente parada era Mistrá/Mystra (goo.gl/maps/hnZ237iTL1dBdyiX8), una bonita ciudad fortificada construida sobre el Monte Taigeto, a sólo unos minutos de la archiconocida (que no encantadora) Esparta.

Según consejos leídos en el foro la visita nos llevaría bastante tiempo. Así que a las 17:15-30 ya estábamos por allí.

Dejamos el coche estacionado en la puerta norte, para acceder al sitio por la fortaleza (goo.gl/maps/kWUmXUm44jN75ZmH8)

Mistrá/Mystra
Google Maps: goo.gl/maps/hnZ237iTL1dBdyiX8
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=2397
Horario de verano: 8-20 (hasta el 31/8)
Entrada: 12 €
Tiempo aproximado de visita: 2,5-3 horas
Recomendaciones: -
Dificultad: baja, sólo se acusa algo el tener que subir con cierta prisa.
Comentarios:
Hicimos el recorrido en sentido descendente, visitando en primer lugar la acrópolis o castillo en unos 30 minutos.

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (9)

Después volvimos a la puerta de entrada norte para continuar con el recorrido. No hay perdida, ya que todo está perfectamente indicado.

Mystras tiene un ambiente mágico que embelesa y disfrutamos mucho de su especial encanto.

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (10)
1. Entrada principal
2. Catedral de San Demetrio (Metropolis)
3. Iglesia de Evangelistria (Anunciación)
4. San Teodoro
5. Iglesia de Hodegetria (Aphendiko)
6. Puerta de Monemvasia
7. Iglesia de San Nicolás
8. Palacio de los Déspotas (plaza central)
9. Puerta de Nauplia
10. Entrada superior
11. Iglesia de Santa Sofía
12. Pequeño palacio
13. Castillo
14. Mavroporta
15. Monasterio de Pantanassa
16. Iglesia de Taxiarch (Taxiarques)
17. Casa de Juan Phrangopoulos
23. Casa (Lascaris)
24. Iglesia de San Cristobal
25. Casa
26. Iglesia de Santa Kyriake

El recorrido fue, aproximadamente: Acrópolis y Castillo, Iglesia Santa Sofía (y sus impresionantes frescos), Iglesia de San Nicolás, Iglesia San Teodoro, Metrópoli (San Demetrio), Monasterio de Pantanassa, Monasterio de Santa María Peribleptos, Capilla de San Jorge, Iglesia de San Cristóbal, Iglesia de San Demetrio, Iglesia de San Teodoro, Monasterio de Brontochion, Iglesia de Nuestra Señora Hodiguitria y museo, por último.

En el Monasterio de Pantanassa, donde un grupo de niños y no tan niños jugaba con una numerosa colonia de gatos, nos paramos a comprar unos recuerdos de tan grata visita en la tienda. Allí nos atendió una monja, que nos ofreció unas golosinas típicas. La mujer no sabía nada de inglés, cosa lógica, pero pudimos entendernos bien en asuntos económicos, jejeje.
Como era de esperar, sólo pagos en metálico.

Seguro que encontraréis productos similares (tablas y pequeños trípticos, entre otros) en multitud de tiendas con precios similares, pero el saber de dónde viene le da un encanto adicional.

El extraordinario Palacio de los Déspotas se encontraba, desgraciadamente, cerrado por reformas. Al parecer lleva así desde el año pasado, como mínimo.

Invertimos unas 2,5 horas en la visita, teniendo en cuenta que teníamos que volver después al estacionamiento norte para recoger el coche.

Teníamos dos opciones, salir por la puerta sur y subir por la carretera, con el peligro que conlleva, o bien hacerlo cruzando rápidamente de nuevo todo el sitio arqueológico.

Optamos por lo segundo, con el único hándicap de que debíamos llegar antes de que cerraran (a las 20 horas). Para ello hay que contar con, al menos, 15-20 minutos, pues la subida es pronunciada y se hace pesada si vais a un ritmo rápido, como fue nuestro caso.

Día 2. Peloponeso: Tirinto, Epidauro, Nauplia y Mystras - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (11)

A las 20 horas, clavadas, ya estábamos saliendo por la puerta norte y recogiendo el coche en el aparcamiento para dirigirnos a nuestro alojamiento de esa noche.

Encontramos una especie de camping que estaba bastante cerca de Mystras, y que tenía muy buena pinta y un precio ajustado: Castle View Bungalows (goo.gl/maps/Khy1Maj87njSwEXs7)

Pudiera parecer un camping, pero dispone de unos bungalows modernos, limpios y equipados a la altura de cualquier hotel de 3 ó 4 estrellas. Pagamos 65,00 € en régimen AD.

Aprovechamos para darnos un baño en la amplia y limpia piscina (que cerraba tarde), con el encanto de sus luces y la vista de la ya iluminada Mystras antes de prepararnos para ir a cenar.

Desde el alojamiento se puede ir andando al centro de la ciudad, pues estando junto a la carretera no es mucha la distancia (y hay acerado para mayor seguridad).

En el hotel de Micenas, esa misma mañana, nos aconsejaron el restaurante Chromata (goo.gl/maps/jSJpkSmVizAHLjFg9) como lugar especial y romántico, palabras literales.

Hay que ir en coche (10-15 minutos desde el alojamiento) subiendo por una sinuosa carretera, pues se encuentra escondido en el punto más alto de la zona. A más altitud incluso que el propio sitio arqueológico de Mystras.

Impresionantes vistas de Esparta, a pesar de ser de noche. Excelente servicio, ambiente de relax total, como en pocos sitios en este viaje, y comida muy buena.
Tienen entrantes a base de platos típicos y carnes, ensaladas variadas y como platos principales pastas, risottos y carnes de primera, principalmente.

Tomamos como entrante una exquisita panceta al horno con salsa de naranja y miel, acompañada de maíz. Y como primeros un sabroso chuletón con excelente punto de cocción (y nada de sal, sobran los comentarios) y pappardelle con setas, trufa y queso de la zona (Taygetus)

Es mejor ir de día para disfrutar más las vistas, pero aun así disfrutamos de una especial e inolvidable velada.

En el alojamiento hay una tienda con productos básicos y buenos precios, así que compramos una botella de vino de uva moscatel de la isla de Samos para tomarlo tranquilamente en la terraza antes de irnos a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)
Salodari  Salodari  12/09/2022 18:33   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparación del viaje
Inusitado, ¡qué maravilla! El recorrido pone los dientes largos... Como filohelena, me quedo a leerte. Te he editado el enlace a tu diario. Puedes ponerlo al final de la última etapa. Ánimo con la continuación Amistad
Kaloa  kaloa  15/09/2022 11:17
Justo me pillas terminando mis 2 semanas por Grecia, y que mejor que leer tus impresiones etc yo si visite el Canal de Corinto el día 3 sept, y justo pasaba un barco remolcado por uno pequeño, dada sus dimensiones y algunos catamaranes, me encantó ver ese atajo
Pilukina  pilukina  20/09/2022 17:04
Yo también he estado este verano en Grecia, en mi caso 10 días. No habíamos regresado a España y ya queríamos volver. Una delicia de diario, ánimo con la continuación.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
CORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niñosCORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niños Queremos contar la experiencia de nuestro viaje por tan bonitas islas,por si a algún... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201

Region_Isla Tema: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Dom Dic 17, 2023 01:54 pm    Título: Re: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia

Hola,dificil elección.Delfos tiene un emplazamiento magnifico.Micenas ya solo por la puerta de los leones y las tumbas ya se merece una visita.Epidauro es uno de los tetros griegos mejor conservados.Corinto pequeño pero con restos de un templo y un pequeño museo muy bonito.Meseni fue mi garn ultima sorpresa.grande y con algunos restos muy bien conservados.Mystra preciosa pero son restos bizantinos que puedes ver en otros sitios.La elección es ciertamente dificil,a mi personalmente me gusta mucho la arqueologia y cuanto mas antigua mejor,pero eso ya es una elección personal y muchas veces...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Dic 17, 2023 02:22 pm    Título: Re: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia

Desde mi punto de vista, lo mejor es Epidauro, no hay dudas. Tiene un complejo de ruinas pero sin dudas el Teatro es lo más tangigle que ves. Lo hice parando en Corinto. Desde allí en transporte público hice en días distintos Nauplia y Argos, Epidauro y Corinto.
Davilo5
Davilo5
31-10-2011

Fecha: Lun Dic 18, 2023 01:03 pm    Título: Re: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia

Hola. A nosotros el que mas nos gustó fue Delfos, por la mezcla del yacimiento en si y el enclave donde se encuentra. Después, también nos gustó bastante Corinto y Mystras.

Un gran descubrimiento fue el castillo de Methoni.

La decepción fue Olimpia, que aunque la historia que hay detrás es impresionante, esta muy mal conservada.

Un saludo.
mmmm
Mmmm
02-07-2008

Fecha: Jue Dic 21, 2023 01:25 pm    Título: Re: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia

"Davilo5" Escribió:
"mmmm" Escribió:
Hola a to@s, he leído muchísimos mensajes sobre los yacimientos arqueológicos que ver en el Peloponeso o cerca, si tuvierais que elegir 1 sólo ¿Cual sería? Si puede ser alguno que no tengas que tirar de imaginación para saber lo que estás viendo. Riendo
Tengo mirado Delfos, Micenas, Mystras, Epidauro (por lo que leí, es el teatro (lo más destacable), Corinto, Mesene (menos conocida pero parece que tiene bastante que ver) y otros que aunque sean menos conocidos o no sean Unesco merezcan la visita.

Gracias.

Un gran descubrimiento fue el castillo de Methoni.

Un saludo.
mmmm
Mmmm
02-07-2008

Fecha: Jue Dic 21, 2023 01:51 pm    Título: Re: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia

Hola, muchas gracias por vuestra respuesta y la aportación de sitios nuevos para ver.
Por ruta y días finalmente veremos Delfos, parece que la península del Peloponeso es pequeña hasta que ves los kilómetros que tardas en llegar a los sitios. La tendremos que dejar para otro viaje.

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos