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Abdelkrim
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Sí, bueno, en Vitosha hay muchos telesillas también, y creo que los horarios deben ser bastante complicados, al menos en verano.

En el de Rila, si te llevan allí para subir está bien, pero ten en cuenta que bajar te puede llevar tiempo, el telesilla es muy lento y se forman filas.
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Abdelkrim Escribió:
Sí, bueno, en Vitosha hay muchos telesillas también, y creo que los horarios deben ser bastante complicados, al menos en verano.

En el de Rila, si te llevan allí para subir está bien, pero ten en cuenta que bajar te puede llevar tiempo, el telesilla es muy lento y se forman filas.

He estado mirando críticas y parece que la agencia lo tiene bastante controlado, en cuanto a horarios. Te recogen en el punto de encuentro en Sofía a las 7:00, más o menos a las 9:00 estás en el telesilla y luego te indican la hora de encuentro de nuevo para ir al Monasterio. Iré en septiembre y entre semana, habrá mucha gente pero tampoco no creo que tanta como en agosto o en fin de semana. En definitiva, no he leído que haya gente que se haya quejado por poco tiempo en los lagos o en el monasterio. Lógicamente no me lo podré tomar con toda la calma del mundo pero bueno, al menos veo las dos cosas en un día y relativamente a mi aire. Además, como me llevaré calzoncillos y camiseta de recambio y cepillo de dientes por si me quedo por ahía dormir, tampoco me preocupa.

En Vitosha creo que pasaré del telesilla, he visto rutas de trekking desde la misma Boyana...no deben ser tan chulas como las que se hacen subiendo hasta arriba, pero bueno, da igual. Viendo los 7 lagos cualquier cosa de naturaleza será "peor", por tanto no me importa, y así me ahorro estar yendo hasta donde se coge el telesilla.

Creo que ahí mismo decidiré si voy a Koprivshtitsa o no. El problema es que veo que está bastante mal comunicado con Sofía.
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Abdelkrim
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Con pocos días desde luego es una buena opción ir con un transporte especial, porque el telesilla y el monasterio están bastante alejados entre sí.

Y ya me imagino que no te quedarás tirado en lo alto de Rila, pero si fuera así el refugio me pareció muy bien surtido de comida y bebida.
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Abdelkrim Escribió:
Con pocos días desde luego es una buena opción ir con un transporte especial, porque el telesilla y el monasterio están bastante alejados entre sí.

Y ya me imagino que no te quedarás tirado en lo alto de Rila, pero si fuera así el refugio me pareció muy bien surtido de comida y bebida.

Genial, ¡gracias!

¿En qué otro hilo hemos coincidido? Muy feliz
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En el de tu filosófico blog Mr. Green
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Abdelkrim Escribió:
En el de tu filosófico blog Mr. Green

Ahhhh!!! cierto!!! Sonriente
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Abdelkrim Escribió:
En el de tu filosófico blog Mr. Green

¿Has leído más entradas, por curiosidad?

Perdón por perder el hilo...
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Entonces tienes tiempo para recorrerte a fondo alguna zona.
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Abdelkrim Escribió:
Entonces tienes tiempo para recorrerte a fondo alguna zona.

Sí, ahora sí seguro que haré noche en Plovdiv para ir más tranquilo, además de dedicar entero un día la zona de Vitosha (iglesia, museo y trekking por la montaña)
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pmalenkin Escribió:
VIVID Escribió:
Me acabo de quedar flipado. Desde hoy piden PCR para entrar, si no lo he entendido mal...

¿Donde has visto eso? No hay ninguna información oficial de que se pida PCR en Bulgaria llegando desde España.

Lo de las cancelaciones de Wizz lo han hecho bastantes veces desde que empezó todo esto. Ofrecen vuelos que a última hora cancelan, cambian de fecha etc.

Correcto...de hecho, vuelvo con ellos porque me cancelaron dos veces sendos vuelos a Skopje, y con los “créditos” me pillé el de vuelta. Si no, hubiera vuelto con Ryanair
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Acabo de regresar de Bulgaria después de 13 días de Road trip. Sin problemas ni de entrada ni de salida con escala en Frankfurt. Solo pedían PCR si te quedabas en Alemania. Hemos estado tranquilos, poca incidencia de coronavirus según decían en los hoteles y poca o ninguna mascarilla salvo en Sofía en el interior de las tiendas. No era el viaje planeado, viajábamos a la costa Oeste y este le organizamos en 5 días, todo ha salido bien. El país es bonito, hay zonas que nos han gustado más que otras, pero en general ha estado bien. Hemos descansado y comido bien, alternando días de palizón de coche. Mi hija es celíaca, escribiré al respecto en el hilo adecuado.
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Buenas,

Ya en el aeropuerto de vuelta...me ha gustado el país, ha colmado (diría que superado) mis expectativas, porque no eran muy altas. Buen viaje para quitarse el mono y muy buena combinación de cultura (ciudades medianamente interesantes y estilos de muchos períodios distintos) y naturaleza (dos parques naturales).

Sofía no me dijo nada al principio y al final no me ha disgustado, aunque no me ha fascinado ni atrapado, excepto Boyana (impresionante, y la he visto yo solo). Increíble Rila (monasterio y 7 lagos) y Plovdiv más completo e interesante de lo que me imaginaba antes de ir.

Todo más limpio de lo esperado (ves más mierda de perro y hierbajos en un paseo de cinco minutos por Barcelona) que en tres días en Sofía.

La decepción: los lugares para comer. Me imaginaba banitzerías y mehanas en cada esquina y no...al final tuve que tirar de la guía. Eso sí, todo muy bueno y barato.

Em breve crónica más exhaustiva.
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Por cierto, en el avión, calculo que una cuarta parte de la gente no llevaba la mascarilla tapándole la nariz. Alucino con el cretinismo generalizado.
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Xaica
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Hola Vivid, yo ando armando un itinerario de 5 o 6 días debido a que ahora mismo es de los pocos países que dejan entrar sin problemas.

Alguna compañía de alquiler en concreto a recomendar, supongo que te moviste en coche. Quizás Toprent, tiene buenas referencias y barato.

La zona más al norte pegada a Rumania la voy a dejar al margen, cuando vaya con la furgoneta a Rumania si veo necesario ya pasaré.

La idea es desde Sofía ruta circular en sentido horario hasta el mar y vuelta a al capital pero más o menos siempre por el centro del país. Recomiendas llegar a la costa? Alguna sugerencia importante?

Espero tu diario y gracias. Si todo sigue igual a finales de este mes me escapo. Gracias a Bulgaria por confiar y por eso mismo les doy mi apoyo.
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Gelita3
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No alquiles con ADD Car, son impresentables.
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Spainsun
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Xaica Escribió:
Hola Vivid, yo ando armando un itinerario de 5 o 6 días debido a que ahora mismo es de los pocos países que dejan entrar sin problemas.

Alguna compañía de alquiler en concreto a recomendar, supongo que te moviste en coche. Quizás Toprent, tiene buenas referencias y barato.

La zona más al norte pegada a Rumania la voy a dejar al margen, cuando vaya con la furgoneta a Rumania si veo necesario ya pasaré.

La idea es desde Sofía ruta circular en sentido horario hasta el mar y vuelta a al capital pero más o menos siempre por el centro del país. Recomiendas llegar a la costa? Alguna sugerencia importante?

Espero tu diario y gracias. Si todo sigue igual a finales de este mes me escapo. Gracias a Bulgaria por confiar y por eso mismo les doy mi apoyo.

Yo si te recomiendo pasar por la costa. Es un país pequeño y la costa es uno de los grandes escenarios del pais. Es un fuerte contraste con el interior.
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Xansolo
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Xaica Escribió:
Hola Vivid, yo ando armando un itinerario de 5 o 6 días debido a que ahora mismo es de los pocos países que dejan entrar sin problemas.

Alguna compañía de alquiler en concreto a recomendar, supongo que te moviste en coche. Quizás Toprent, tiene buenas referencias y barato.

La zona más al norte pegada a Rumania la voy a dejar al margen, cuando vaya con la furgoneta a Rumania si veo necesario ya pasaré.

La idea es desde Sofía ruta circular en sentido horario hasta el mar y vuelta a al capital pero más o menos siempre por el centro del país. Recomiendas llegar a la costa? Alguna sugerencia importante?

Espero tu diario y gracias. Si todo sigue igual a finales de este mes me escapo. Gracias a Bulgaria por confiar y por eso mismo les doy mi apoyo.

La costa sí es interesante, pero con la cantidad de días que dices, quizás no iría... Ya que entre Sofía, Rila, y la zona central con sus iglesias, monasterios, etc, ya ocupas bien una semana.
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No estuve en la costa, así que no lo puedo recomendar, lo siento. Sólo diré que estuve cuatro días y medio (Sofía, Monasterio y lagos de Rila y Plovdiv) y ni me faltó ni me sobró tiempo.
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Acabo de leer que el miércoles hubo enfrentamientos y detenidos. Yo estuve por la tarde ahí metido y parecía pacífico...supongo que después se lió.
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Buenas,

No haré diario, así que dejo por aquí una breve crónica de mi corto viaje a Bulgaria.

La verdad es que el país me ha gustado; supongo que al ir sin expectativas, me ha acabado sorprendiendo y gustando más de lo que esperaba. Mi idea original era hacer Macedonia del norte y Albania, pero Wizzair canceló los vuelos a Skopje y para volver de Tirana había que hacer tránsito, y no está el horno para bollos. Así que miré países donde no pidieran pcr ni nada y con vuelos directos, y di con Bulgaria. De hecho, ya lo había mirado para el año pasado, pero lo descarté en favor de Moldavia, porque tenía conexión directa con Kiev, donde quería volver.

Llegué de noche en un avión de Ryanair al 80% de ocupación más o menos (no está mal). Al día siguiente, paseo por Sofía, que me decepcionó un poco. No me esperaba mucho y al final acabó por no disgustarme, pero sin atraparme ni emocionarme. Las comparaciones son odiosas e inevitables, y para alguien que estuvo el año pasado dos veces en Kiev, Sofía me supo a muy poco (y eso que fui sabiendo que tampoco tenía mucho, pero es que me gustan las ciudades ex comunistas y con edificios que se caen a trozos). El problema fue que empecé a visitar la zona de las iglesias, desde Alexander Nevski hasta la antigua catedral, y todo estaba absolutamente muerto. Sí, los edificios están bien y el museo de iconos es fantástico, pero sin gente por la calle, sin celebraciones ortodoxas (solo pillé un bautizo en Sveta Sofía, la iglesia pequeña de ladrillo que hay delante de la catedral), la cosa desluce muchísimo. El ambiente en la ciudad no se animó hasta bien entrada la tarde (recuerdo en cambio que en Kiev, el fin de semana, la zona de la plaza Maidan es impresionante). El centro de Sofía...pues bueno, interesante para pasear un rato, pero tampoco no mata (e insisto, no me refiero a que no sea bonito, a mi de me da igual y de hecho los edificios desconchados para mí tienen más interés que los excesivamente rehabilitados). El mercado me decepcionó bastante, pensaba que sería más bonito y con más encanto. Comí tarator y kebabche en un restaurante recomendado por la Lonely planet.

Para el día siguiente había contratado con Urca Travel el viaje a los 7 lagos y al monasterio de Rila. En principio yo era el único cliente que tenían, y me dijero que con uno solo no les salía a cuenta hacerlo (mínimo 2). Me ofrecí a pagar 60 euros (no los 40 que vale por persona) y accedieron. Finalmente se apuntó una pareja de franceses, así que me ahorré 20 euros. Igualmente, sin covid hubieran habido mínimo 10 personas, según me dijó Philip, el dueño y conductor (sería el Philip "bueno", no el "malo" del que se habla por aquí páginas atrás). Un tipo majo que me explicó cosas sobre Bulgaria. Yo solo quería transporte y sin duda esta es una gran opción para hacer estos dos highlights en un solo día, que en transporte público es imposible.

Resulta que los lunes hacen mantenimiento en los telesillas, y abren a las 12:00. Así que se cambió el programa: primero el monasterio, donde llegamos a las 8:45 y no había nadie (pude ver la iglesia yo solo, fue un privilegio..y un auténtico placer tomarse un par de porras de esas con forma de donut por 25 céntimos contemplando el monasterio, patrimonio de la Unesco), hasta las 10:30 y luego a las 12:00 ya estábamos en el telesilla: nadie de cola ni para el ticket ni para subir.

Me comentó Philip que mucha gente se piensa que el lunes cierran (lo de abrir a las 12:00 es reciente, antes cerraban todos los lunes para el mantenimiento), así que es el día que menos gente hay. A las 12:30 estaba arriba y a las 17:30 cogía el telesilla de vuelta, después de hacer el trekking a los 7 lagos (en 5 horas se hace y de sobras). Además, ahí va un consejo: la gente hace la ruta circular empezando por la derecha del albergue que hay arriba. Yo la hice al revés, con lo que no me encontré a nadie a la ida, porque nadie volvía aun ya que acababan de abrir y poca gente a la vuelta. Solo había bastante gente dos horas después, en el punto donde el "hígado" y el "ojo" se encuentran desde donde empieza el ascenso más fuerte hasta el séptimo lago. Ahí hay bastante gente pero me retiré un poco, encarado hacia el "hígado", y pude gozar de la vista de 6 de los lagos, pero sobre todo esos dos, completamente solo y en silencio.

No he comentado el monasterio: es impresionante, bellísimo y con una ubicación espectacular. Hacer el tour autoguiado con esta empresa me permitió acceder a los dos puntos pero haciendo las visitas y trekking a mi aire. Cené en Sofía, en una mehana, una ensalada Shopska y costillas de cerdo.

Al tercer día me fui a Plovdiv...quería pillar un tren, que tardaba 2,5 horas, pero por horarios cogí el bus. La ciudad me gustó mucho. Me interesaba la arquitectura del Renacimiento búlgaro pero pensaba que como mucho habría solo 3 o 4 casas así, las más rehabilitadas y que se pueden visitar, pero no. Tuve la suerte de pillar un hotel justo detrás, yendo al este, de la zona de las casas visitables, como la Balabanov, donde entré (buscad Hotel Belle Ville, que también es de ese estilo...muy recomendable, por cierto, 30 euros con desayuno, bonito y muy buen trato)...es un barrio con muchas casas del Renacimiento búlgaro, pero donde habita gente, y es magnífico verlo, y sin turistas. Kapana a pesar de ser "guay" es bonito, y luego la zona que parece Centroeuropa también. El teatro romano estaba tapado porque hacían una obra de teatro...pequeño chasco ahí. Comí en una mehana, en este caso, Kavarma (la cazuela de cerdo con pimiento, cebolla y tal). Me había gustado la ciudad así que al día siguiente me quedé hasta las 13:00, cuando pillé el bus de vuelta a Sofía. Comida en el mercado (en ese puesto que hacen comida casera para llevar) y vuelta por el centro. Mi intención era visitar el Museo Arqueológico, que me lo había dejado para ese día, pero estaba cerrado por las manifestaciones anti-gubernamentales...un contratiempo sin duda, porque tenía muchas ganas de verlo. Y el problema fue que el primer día estaba abierto, pero eran las 15:30, no había comido y pensé que así tendría cosas que hacer a la vuelta de Plovdiv. Error, y me fastidió muchísimo perdérmelo: el tema tracio es lo que me faltó en este viaje.

Pero al menos pude vivir esas protestas...de hecho, estas cosas dan vidilla a un viaje, ves la realidad, la actualidad del país, no limitándose así a simples "visitas". Fue emocionante cuando los polis que protegían la antigua sede del partido comunista (creo que ahora es la Asamblea) se sacaron los cascos y la gente se puso a aplaudir. Algunos manifestantes ataron banderas en los cuellos de la policía, en un momento realmente emocionante.

A la noche fui a otro restaurante que salía en la Lonely, uno donde hacen comida monástica, Manastirska magernitsa. La cazuelita de cerdo a la brasa con queso estaba exquisita, y la banitza con crema de leche, espectacular. La taberna Iztban, recomendada por aquí, estaba cerrada.

Para el cuarto día me dejé otro highlight: Boyana. Tenía el avión por la tarde así que no me quería entretener mucho yendo hasta allí, por lo que pillé un taxi (creo que me costó 6 euros)...eran las 9:25, aun no habían abierto. Pude ver la iglesia yo solo, incluso estuve algo más de 10 minutos porque le di palique a la guía, que al principio era bastante arisca pero luego se enrolló un poco. Qué decir...impresionante. Unos frescos bellísimos con un realismo inaudito en su época. No parecían medievales, sino renacentistas. Me emocioné.

Después hice un trekking de tres horas hasta una cascada que hay en el Parque nacional de Vitosha, detrás de la iglesia. De haber tenido más tiempo hubiera hecho algo más largo, llegando a la zona los "golden bridges" que llaman, o por donde sube el telesilla. Pero tenía el avión a las 19:00 y además quería volver al centro a dar un último paseo, incluyendo un último intento de entrar al Arqueológico, que de nuevo estaba cerrado. Comí en una mehana, de nuevo ensalada Shopsha y las hamburguesas esas tan típicas (kyupke o algo así)

En fin y en resumen...buen viaje, mejor de lo esperado, ideal para quitarse el mono. Vuelo barato (40 euros ida y vuelta) a un país interesante (sin ser la octava maravilla). Sofía no me decepcionó porque no me esperaba mucho, pero no me atrapó (por cierto, se habla mucho del bulevard Vitosha...qué queréis que os diga, no deja de ser una calle peatonal comercial con casi todo de edficios feos que podría estar en cualquier capital de provincia española), aunque no está mal para ver algunos museos (por cierto, me perdí también el de Arte socialista, que me hubiera gustado ver pero quedaba un poco apartado), algunas iglesias (lástima que no vi el ambiente ortodoxo del que sí que disfruté en Georgia) y algún paseo por el centro. Sí que es veradad que es una ciudad que se anima por las tardes.

La zona de Rila, muy bonita, vale muchísimo la pena, así como Plovdiv, que me motivaba bastante pero me gustó más de lo que me esperaba. La gente en general bien, un trato muy correcto siempre, especialmente en hoteles y restaurantes. La mayor decepción, lo que dije posts atrás: pensaba que habría mehanas y banitserías en cada esquina y no...la comida auténtica es buenísima y baratísima, pero no es tan fácil de encontrar.

Un país interesante, con naturaleza bonita y una combinación de mundo comunista, ortodoxo, otomano y ahora europeo que es interesante de ver.

Quien tenga dudas, que me pregunte...en breve artículo y fotos en mi blog.
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Última edición por VIVID el Mar, 08-09-2020 20:41, editado 3 veces
Ir arriba Buenas, No haré diario, así que dejo por aquí una breve crónica de mi corto viaje a Bulgaria. La verdad es que el país me ha gustado... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
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