Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6 - Tema con 107 Mensajes y 66421 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Un viaje a la comarca de las Merindades: la joya del norte de Burgos

En este rincón en el que se tocan la Meseta y la Montaña nació una de las claves que explican la historia de España: Castilla. Viejos castillos atestiguan el carácter fronterizo de una comarca en la que el agua ha modelado un paisaje excepcional.

Seguir leyendo en: www.eldiario.es/ ...02082.html

Vídeo (CEDER merindades) Descubre las Merindades, el norte de la provincia de Burgos a través de los secretos de sus gentes. Patrimonio, Románico, Naturaleza, Csscadas, Bosques, ... Cada segundo te sorprenderá.

¡¡Entra y disfruta, Sensaciones por Descubrir!!



_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Un viaje a la comarca de las Merindades: la joya del norte de Burgos. En este rincón en el que se tocan la Meseta y la Montaña nació una... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Medina de Pomar - Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…

Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V

Medina de Pomar - Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
Ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
Después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones

Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
Ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos

Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes


Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.

Medina de Pomar - Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.

Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.

Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo viste sus mejores galas.

Los niños se arremolinan en la Plaza del Alcázar para demostrar sus dotes en el tiro con arco, la catapulta, los zancos… En las inmediaciones de la Plaza Mayor todo está preparado para la Cena Renacentista, que reunirá a la mesa a los invitados más ilustres. Un festín de productos de la tierra que deje manifiesto el poderío de la villa. ¡Que nada falte! Chorizos a la sidra, sopa castellana, torreznos, carrillera estofada, torrijas de canela y peras al vino.

Con el alba, se esfuma el olor de las viandas y se oye la caballería. El emperador Carlos V entra en tierras de Castilla y la comitiva es inmensa. Es el Gran Desfile Imperial. Reverencias, vítores y nervios. El rey Carlos V ha llegado a Medina de Pomar. Por una de las puertas de su muralla, el Arco de la Cadena, se encuentra la casa-torre del antiguo alcalde y allí pasará la noche. No sin antes recibir los honores de los presentes, que representarán diversas escenas de la vida de Carlos I de España. La fiesta continúa hasta el día siguiente en Medina de Pomar…

Medina de Pomar - Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

El camino de Carlos V por Burgos
Seguir los pasos del emperador por Europa es vicio de viajeros de todo el mundo que reproducen sus aventuras gracias al proyecto ‘Rutas europeas del Emperador Carlos V’, incluido dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Una oportunidad de conocer la historia de pueblos y villas europeas, con un pasado de esplendor y que conservan como legado una historia y un patrimonio muy valioso, lleno de anécdotas, curiosidades y leyendas que amenizan aún más la experiencia viajera. Es el caso de Medina de Pomar, que el emperador Carlos V de Alemania visitó, en su tránsito al monasterio de Yuste, en Cáceres, donde acabaría su vida.

La localidad ofrece un inmenso patrimonio enclavado entre murallas medievales, como es el Alcázar de los Velasco, un castillo del S. XIV declarado Bien de Interés Cultural, que hoy alberga el Museo de las Merindades. Extramuros, merecen una parada el Monasterio de Santa Clara o el convento de San Francisco, que hoy acoge un restaurante que hace las delicias de los buenos foodies.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas… Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V. Corre el año 1556 y la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Landare
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-11-2009

Mensajes: 752

Votos: 0 👍
Un destino muy recomendable
1.- Un románico no tan conocido pero que atesora unas pequeñas maravillas: San Pantaleón de Losa, San Pedro de Tejada, Nuestra señora de la Antigua en Butrera y Monasterio de Santa María de Rioseco son algunos de estos ejemplos
2.- Senderismo con paseos tan atractivos como el ventanón, la cascada de Salceda o el desfiladero del rio Rudrón
3.- Pueblos con encanto que merecen una visita como Puentedey, Frias y aunque ya no está en merindades ,muy cerca Orbaneja
Hemos disfrutado un montón de este último puente otoñal
Ir arriba Un destino muy recomendable. 1.- Un románico no tan conocido pero que atesora unas pequeñas maravillas: San Pantaleón de Losa, San Pedro... Landare Compartir:
Enlaces Asunto: Arte Románico Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
landare Escribió:
Un destino muy recomendable
1.- Un románico no tan conocido pero que atesora unas pequeñas maravillas: San Pantaleón de Losa, San Pedro de Tejada, Nuestra señora de la Antigua en Butrera y Monasterio de Santa María de Rioseco son algunos de estos ejemplos

Arte Románico en Burgos: visitas - Castilla y León

Alguna pista sobre horarios o contactos!?

Gracias! Amistad
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Arte Románico en Burgos: visitas - Castilla y León. alguna pista sobre horarios o contactos!? gracias! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Arte Románico Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 2 👍
wanderlust Escribió:
landare Escribió:
Un destino muy recomendable
1.- Un románico no tan conocido pero que atesora unas pequeñas maravillas: San Pantaleón de Losa, San Pedro de Tejada, Nuestra señora de la Antigua en Butrera y Monasterio de Santa María de Rioseco son algunos de estos ejemplos

Arte Románico en Burgos: visitas - Castilla y León

Alguna pista sobre horarios o contactos!?

Gracias! Amistad

Hola, @wanderlust . En la web oficial de turismo de Castilla y León www.turismocastillayleon.com/ ...s/horarios se pueden hacer búsquedas de horarios de apertura. Por ejemplo, para San Pantaleón de Losa , la búsqueda remite a la web de "Amigos de San Pantaleón" www.amigosdesanpantaleon.com/ ...arios.html donde indican los horarios hasta final del año pasado, pero hay un teléfono para consultarles : 648 863 352

Y para San Pedro de Tejada pone : "Observaciones: Propiedad privada. Reserva en teléfonos 947 303200 y 652641079"

Parece que en temporada veraniega hay convenios entre la administración y la Diócesis para que se abran más habitualmente ciertos templos www.diariodeburgos.es/ ...ocalidades

Pero hasta que no haya algo similar para este año, parece que hay que ir uno por uno buscando información ... Y esperando tener suerte ... Confundido
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola, @wanderlust . En la web oficial de turismo de Castilla y León se pueden hacer búsquedas de horarios de apertura. Por ejemplo, para... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Valpuesta, Comarca de Las Merindades - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 1 👍
Donde nació el castellano entre paisajes sorprendentes

Érase que se era un lugar llamado Valpuesta

Valpuesta, Comarca de Las Merindades - Burgos - Foro Castilla y León

Cada 23 de abril, las agendas se llenan de planes culturales… Hoy te proponemos uno, cultural y no solo cultural, que deberás hacer al menos una vez en la vida. Ahora o cuando tú quieras. Pero qué mejor que el Día Internacional del Libro para conocer la cuna del castellano en un viaje que empieza así: “Érase que se era un lugar llamado Valpuesta…”

En el norte de la provincia de Burgos, en plena comarca de Las Merindades, colindando con Álava, la inspiración fluye y las sorpresas no cesan en la noble villa de Valpuesta. Un punto de partida memorable para un viaje a siglos atrás en la historia de la Península Ibérica y sus pobladores. Y el lugar desde el que lanzarse a la búsqueda de tesoros naturales insospechados.

La villa de Valpuesta fue conocida en los siglos X y XI por encontrarse en una de las rutas que dirigían a Santiago. Miles de peregrinos pasaban cada año por estas calles de camino y recalaban en estas posadas, en su andadura para encontrarse con el Santo.

Once siglos después, Valpuesta es conocida mundialmente por los cartularios encontrados en su colegiata, que datan del siglo XII. Estudios recientes consideran que son los primeros testimonios escritos en lengua castellana. Por ello, desde su descubrimiento, Valpuesta ha recibido el sobrenombre de "Cuna del Castellano". Una cuna muy singular, mecida por la historia de la Vieja Castilla y el sonido apacible de una naturaleza cautivadora.

A pesar de contar tan solo con una veintena de habitantes, la villa hace gala de un fantástico patrimonio histórico y cultural. Sin duda alguna, su joya es la colegiata, una de las construcciones religiosas más importantes del norte burgalés. Una iglesia del periodo gótico con una torre adherida que data del siglo XVIII y un pórtico con tres arcos de medio punto. También destaca su claustro, restaurado recientemente, y unos grandes ventanales cubiertos por vidrieras del siglo XV.

Más allá de la colegiata, los palacios y casas solariegas que perviven en Valpuesta denotan el lustre que tuvo esta pequeña localidad en la Edad Media.

En las calles aledañas varias edificaciones llaman la atención. Como la torre del homenaje, de cinco alturas y cubierta a cuatro aguas, que preside el Palacio de los Velasco. O quizá nuestros ojos se posen sobre los dos escudos que coronan el Palacio del inquisidor Zaldívar. El primero, familiar; el segundo, con su inscripción "vive bien que has de morir", claro aviso de su inquilino para los viandantes que por allí pasaban.


El Nueva York de los Bosques y Monte Santiago: dos espectáculos únicos en la Península Ibérica

Los alrededores de Valpuesta invitan a sumergirse en el paisaje y aventurarse en largas caminatas. En el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, las montañas se elevan por encima de los mil metros y las hoces que dibujan increíbles desfiladeros. En el interior del Parque, un enorme corazón verde late entre grandes bosques de hayas, robles, sabinas, encinas y secuoyas, salpicados de abetos, tejos, madroños y otras muchas especies de flora y fauna silvestre.

Valpuesta, Comarca de Las Merindades - Burgos - Foro Castilla y León

Es el Nueva York de los Bosques: una gran masa forestal organizada a modo de ciudad, en donde la naturaleza se disfruta a raudales paseando a pie, a caballo o en bicicleta eléctrica por el “Barrio de los Extranjeros”, el “Barrio de las Hayas”, el “Barrio de las Encinas”.

Otra parada natural imprescindible en las cercanías de Valpuesta es el Monumento Natural Monte Santiago: con sus impresionantes cortados de fondo y su peculiar relieve en cuesta, ofrece una estampa única en Europa.

Su peculiar paisaje kárstico, con formaciones de cuevas, dolinas, simas y lapiaces, hacen de este un espacio único, no solo para el ojo humano ávido de lugares bonitos. Muy especialmente para los buitres leonados, el halcón peregrino, el águila real y otras aves de roquedo atraídas por el singular relieve de esta zona.

Y luego están los bosques… un auténtico santuario de hayedos, pinares y encinares ofrecen el cobijo perfecto a los senderistas, deseosos de alcanzar el premio gordo: el Salto del Nervión. Un enorme torrente de agua de 222 metros de altura. El mayor salto de agua de la Península Ibérica.

Para disfrutar de las mejores vistas de esta cascada impresionante que desde hace millones de años erosiona a su antojo un monumental cañón, dirigirse al Mirador del Salto del Nervión.

Valpuesta, Comarca de Las Merindades - Burgos - Foro Castilla y León

Más información
Valpuesta: www.valpuesta.com
Metrópoli Verde: lametropoliverde.com/
Casa del Parque de Monte Santiago: patrimonionatural.org/ ...e-santiago


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Donde nació el castellano entre paisajes sorprendentes. Érase que se era un lugar llamado Valpuesta. Cada 23 de abril, las agendas se... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Que ver en Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 1 👍
Hola. Estuvimos dando una vuelta por Las Merindades del 21 al 24 de Abril. Me parece una zona muy interesante, que combina paisajes, cascadas, arquitectura, gastronomía, ... Cuento con más detalle algunas cosas, pero pongo el itinerario general, por si sirve de orientación a alguien (tenéis más información en los diarios que han escrito otros forofos BURGOS - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 5 días y en el mapa www.google.com/ ...8&z=10 ) :

21 de Abril
- Veníamos de alojarnos una noche en Burgos y de hacer una visita guiada por la tarde en la Catedral, por lo que ya llegamos únicamente para alojarnos en la zona y dar una vuelta rápida cayendo la noche.
- Alojamiento en Hotel Rural Aguazul : 87 € con desayuno incluido. Nuevo, impecable. Muy buena atención de Mar.
- Ruta con el coche prácticamente sin luz, para una primera toma de contacto en el Mirador del Cañón del Ebro, en la carretera de Pesquera de Ebro
- Cena de picoteo de embutidos y queso en Bar Muñecas, frente al alojamiento (es un bar de tertulia y no tienen cocina)

22 de Abril
- Paseo hasta el Pozo Azul. Muy interesante por lo que se ve (con el contraste de color en el agua que le da nombre) y por lo que no se ve (los kilómetros que tiene, todavía inexplorados)
- Valdelateja : Valdelateja y paseo hasta su Cascada . En realidad, una pequeña presa con desborde, pero crea un rincón muy interesante y recomendable

Que ver en Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Orbaneja del Castillo : uno de los pueblos más conocidos de la comarca y, por tanto, con más afluencia en fin de semana. Cascada con poca agua (fue la tónica general del viaje, por la sequía que ya conocemos todos), pero visita muy recomendable, en cualquier caso. Interesante subir a la zona alta del pueblo para ver la perspectiva del mismo con los farallones rocosos que lo rodean.
- Crespos : visita de la Iglesia románica de la Inmaculada Concepción . Solos y con la iglesia abierta para poder visitarla por dentro (uno de los inconvenientes de visitar esta zona fuera de Julio, Agosto o Semana Santa, las iglesias no están abierta, salvo contadísimas excepciones y con reserva previa obligatoria)

Que ver en Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Argés : visita del Eremitorio de San Pedro. Muy interesante ejemplo de los numerosos eremitorios de la zona (incluyendo la contigua Valderredible, en Cantabria)

Que ver en Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Rioseco : visita del Monasterio de Santa María de Rioseco . Semiderruido en algunas zonas y con otras en reconstrucción. Con el encanto de las ruinas que mantienen una estructura reconocible. Lastima que únicamente hagan visitas en verano y Semana Santa www.monasterioderioseco.com/eventos

Que ver en Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Villarcayo : comida en Mesón El Cid . Mesón clásico que ha sabido adaptarse sin perder encanto tradicional. Espectaculares fabes con almejas
- Puentedey : Otro de los pueblos más conocidos de Las Merindades, por su espectacular enclave sobre el río. Hicimos una visita a la Cascada de La Mea , pero apenas caían unas gotas y el entorno estaba bastante seco.
- Cueva : visita a la Ermita de San Bernabé , en el Monumento Natural de Ojo Guareña . Muy interesante la visita de las pintura en la Ermita, decepcionante el resto porque te ponen el casco para dar ambiente, pero de la cueva se ve muy poco.
- Paseo por parte del románico del Valle de Mena : Iglesia de Santa María en Siones de Mena (por si a alguien le interesa, había un cartel para concertar visitas a las 11,00 h y 17,00 h en el teléfono 699 795 800) ; Tímpano de la Iglesia de San Pedro en El Vigo (reutilizado de otro templo derruido, muy interesante porque mantiene parte de la policromía original) ;

Que ver en Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

Iglesia de San Lorenzo en Vallejo de Mena. Interesante y prototípico abside

Que ver en Las Merindades - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Alojamiento en Hotel Rural El Balcón de Montija : 75 € con desayuno incluido. Buen hotel de carretera, con buena ubicación para esa zona noreste de la comarca.
- Cena en el Restaurante de la Posada Real Torre de Berrueza de Espinosa de los Monteros . Espectacular. Absolutamente recomendable.

(sigo en otro post, que me está quedando muy largo)
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. Estuvimos dando una vuelta por Las Merindades del 21 al 24 de Abril. Me parece una zona muy interesante, que combina paisajes... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 2 👍
Sigo
23 de Abril
El día salió lluvioso, en algunos momentos con bastante intensidad (hacía falta), por lo que tuvimos que ir adaptando las visitas y el ritmo a lo que nos permitía el tiempo
- Visita al Monumento Natural Monte Santiago : pierde bastante al estar completamente seco el Salto del Nervión experiencia . Pero incluso así, un paseo recomendable por el paisaje y por el entorno.
- Cozuela : Cascada de Peñaladros. Muy interesante, por la cascada y por el entorno. No tenía excesivo caudal, pero suficiente para hacerla llamativa. No pudimos bajar a pie de cascada porque se puso a llover con intensidad.
- Ermita de San Pantaleón de Losa : Muy interesante, por el enclave, por la arquitectura y por las teorías pseudohistóricas que se han montado en torno a ella (en internet tenéis información).

Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Oña : comida en Blanco y Negro , cocina fusión Senegalesa-Española, con un Solete Repsol. Muy, muy recomendable.
Alojamiento en El Rincón del Convento 45 € sin desayuno (aunque luego allí pagamos un suplemento de 15 € para tener una habitación más grande con dos camas). Muy recomendable por el precio y la ubicación.
Visita interior del Monasterio de San Salvador de Oña . Muy recomendable, audioguía con bastante información. No se permiten fotos en el interior.
- Cascada del Peñon en Pedrosa de Tobalina. Interesante entorno, a pesar de que caían únicamente dos pequeños tramos (cuando desborda por más zonas es más interesante, por lo que he visto en fotos)

Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Frías y Tobera : hicimos un intento de visita, pero el tiempo continuaba lluvioso y preferímos hacer una visita más tranquila al día siguiente.
- Cena en el Hostal Rural "El Rincón del Convento" (domingo por la noche no había nada más abierto en Oña). Finalizaba el Festival de Magia de Oña, el cocinero parece que prefirió ver el espectáculo de cierre (o vete a saber) y aquello fue un poco caos, por lo que únicamente nos pudieron ofrecer una cena de fiambres y picoteo de calamares y morcilla típica. A pesar de eso, se agradece el esfuerzo, porque tampoco queríamos coger el coche para dar vueltas por ahí.

24 de Abril
- Oña : aunque el día amaneció también un poco lluvioso, fue mejorando poco a poco y nos permitió hacer una visita al pueblo. Muy interesante y tranquilo en lunes, después de la masiva afluencia del fin de semana (pero con el Monasterio y el Jardín cerrado, por eso aprovechamos el día anterior)
- Frías : el día fue mejorando y la visita a Frías la pudimos hacer con buen tiempo. Muy interesante el puente y el pueblo con su castillo. Y un lujazo poder hacerla prácticamente solos

Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

- Tobera : muy interesantes sus cascadas, sobre todo la que ellos llaman "Cascada 1", en la que te puedes acercar hasta la misma base de la cascada y hacer pruebas con la cámara del móvil (también por el lujazo de estar prácticamente solos al ser lunes)

Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

También muy interesante el entorno de la Ermita de Santa María de la Hoz

Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos - Foro Castilla y León

Y de aquí ya comenzamos el camino de vuelta, aunque hicimos una parada técnica en las Bodegas de Marqués de Riscal experiencia


En resumen, como decía, una comarca muy, muy recomendable. Con muchísimas más cosas para ver que lo que hicimos nosotros en los pocos días que pudimos dedicarle.
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Sigo. 23 de Abril. El día salió lluvioso, en algunos momentos con bastante intensidad (hacía falta), por lo que tuvimos que ir adaptando... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Muchas gracias por esa información tan completa que nos dejas y esas fotos espectaculares. Aplauso Aplauso Aplauso
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Muchas gracias por esa información tan completa que nos dejas y esas fotos espectaculares. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
@Alfrito.alfrito GRACIAS !!!

Que pasada de fotos hiciste ! Amistad

Tengo recuerdos preciosos de ese viaje .... Me parece que voy a ir dando la lata en casa para otoño ...si o que ? 😊
Ojo lo que esconde esta zona !! ...BRUTAL !

Ojos que se mueven * Como punto flojo ...y de eso hace ya unos años q fui , me falto encontrar casas rurales / hostales / apartamentos ..supongo que ya tendrán mas oferta en la zona. Seguro q si !
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Ir arriba @Alfrito.alfrito GRACIAS !!! Que pasada de fotos hiciste ! Tengo recuerdos preciosos de ese viaje .... Me parece que voy a ir dando la... Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alojamiento en Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 1 👍
anmovasa Escribió:
@Alfrito.alfrito GRACIAS !!!

Que pasada de fotos hiciste ! Amistad

Tengo recuerdos preciosos de ese viaje .... Me parece que voy a ir dando la lata en casa para otoño ...si o que ? 😊
Ojo lo que esconde esta zona !! ...BRUTAL !

Ojos que se mueven * Como punto flojo ...y de eso hace ya unos años q fui , me falto encontrar casas rurales / hostales / apartamentos ..supongo que ya tendrán mas oferta en la zona. Seguro q si !

De nada, @anmovasa . Con respecto al alojamiento, no me compliqué mucho la vida en este viaje porque tenía otro para el fin de semana anterior a Toledo y no me daba para buscar información y buscar alojamiento a la misma vez. Me metí en booking y de lo que quedaba, con la poca antelación con lo hice, me quedé con tres alojamientos distribuidos en la ruta. Como solo viajábamos dos (en familia es otro tema), pensamos que eran preferibles las molestias de check-in/check-out que tener que hacer kilómetros ida y vuelta por esas carreteras (hay de todo, pero en general son para tomárselo con calma y relajados). Las ubicaciones de lo que comento están en el mapa www.google.com/ ...5&z=10

Y es verdad que en booking no había mucho para elegir y los precios eran un poco más altos de lo que esperas encontrar (aunque está claro que la noche del viernes y la noche del sábado siempre es más cara y que la inflación ha llegado también aquí). Pero si te lo tomas con tiempo, creo que si que hay bastantes alojamientos rurales como para poder elegir. En la web oficial de Las Merindades tienes un montón de alojamientos www.lasmerindades.com/ ...d_node_id= y en Escapada Rural www.escapadarural.com/ ...merindades o webs similares, también hay bastantes.

Comento opciones, por si le sirve a alguien también :

- En la primera noche, quería algo cercano a Orbaneja del Castillo. En principio, me iba a quedar con el Hotel Rural La Puebla orbanejadelcastillo.com/ ...tel-rural/ en el que se alojó artemisa23 www.losviajeros.com/ ...hp?e=52755 , que salía muy bien de precio. Pero la opción que les quedaba era un apartamento con dormitorio arriba y salón abajo y para no andar con escaleras, nos quedamos con el Agua Azul que comentaba antes, aunque era más caro.
También estuvimos valorando la opción de el Hotel Rural La Gándara www.lagandara.com , que había sido comentado en un post de Oficinas-Turismo Alojamientos en la Provincia de Burgos y tenía buenísima pinta. Pero me pedía una reserva mínima de dos noches para cuando quería estar por allí (para aprovechar el finde, pedía reservar la noche del viernes y la del sábado, al menos) y lo descarté porque prefería ir itinerando. Pero cuando estuve viendo la Iglesia de Crespos, le eché un vistazo y tenía buenísima pinta, en un pueblo con cuatro habitantes censados, donde se respiraba tranquilidad con mayúsculas. Una buena opción para varios días.

- En la segunda noche, quería dormir en la Posada Real Torre Berrueza www.torreberrueza.es , donde se han alojado artemisa23 www.losviajeros.com/ ...hp?e=52679 y wanderlust www.losviajeros.com/ ...53#6750153 . Pero es un lujazo que parte de los 115 € en habitación con cama doble www.torreberrueza.es/hotel/ y preferimos gastar la diferencia de precio con la opción en la que nos quedamos en ir luego a cenar allí mismo (otro lujazo, como he comentado, absolutamente recomendable).
Del mismo estilo de La Gándara de antes y en el mismo post de Oficinas-Turismo, Casa Zalama www.casazalama.es también tenía muy buena pinta. Pero, como antes, me pedía también dos noches mínimo (quería reservar únicamente la noche del sábado) y también lo tuve que descartar por eso. Pero, como antes, creo que es una buena opción para estar varios días y visitar la zona de Ojo Guareña, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Angulo, ...

- En la tercera noche, nos quedamos con El Rincón del Convento www.elrincondelconvento.es (donde también se alojó artemisa23 www.losviajeros.com/ ...hp?e=52592 ) porque nos salía por un precio estupendo de 45 € sólo alojamiento (lo dicho, era para la noche del domingo y está claro que en cuanto sales de las noches del viernes y sábado, los precios bajan bastante), aunque luego negociamos con el dueño un suplemento de 15 € para estar en una habitación más grande con dos camas individuales (en booking únicamente nos dejaba reservar cama doble y no era muy grande).
Pero también estuve valorando un hotel rural que cerró durante la pandemia y ahora ha reabierto Hotel Rural Río Molinar hotelruralriomolinar.blogspot.com/ . Tiene unas valoraciones muy buenas, parking sin problemas, restaurante propio (está aislado y viene bien para no tener que coger el coche tras la cena), tenía también una pinta muy buena cuando pasamos por allí y muy buena ubicación para visitar Oña, Frías y Tobera, el Valle de Tobalina, La Bureba, ...

Pues eso, que haberlas, haylas. Y algunas merecen una estancia de varios días para tomarse la zona con calma
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba De nada, @anmovasa . Con respecto al alojamiento, no me compliqué mucho la vida en este viaje porque tenía otro para el fin de semana... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
@Alfrito.alfrito
Gracias de nuevo ☺️
Síii totalmente contigo q es una zona para tomarla y disfrutarla con sus tiempos .
Volver a la zona seguro que será de nuevo una magnífica opción .

Nosotros fuimos hace ya años a la zona y nos fascinó la verdad , entonces teníamos q ir en finde ... Pero ahora ya podríamos ir entresemasa sin problema... Y es un plus la verdad, nada como ver y visitar lo q uno quiere con menos gente.

Requeté gracias por la información que nos compartes la leeré con calma. Seguro me ayuda .

Ya veo q tema alojamientos mejoró bastante. 👍
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Ir arriba @Alfrito.alfrito. Gracias de nuevo ☺️ Síii totalmente contigo q es una zona para tomarla y disfrutarla con sus tiempos... Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Comoboyas
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2005

Mensajes: 745

Votos: 0 👍
alfrito.alfrito Escribió:
Sigo
23 de Abril
El día salió lluvioso, en algunos momentos con bastante intensidad (hacía falta), por lo que tuvimos que ir adaptando las visitas y el ritmo a lo que nos permitía el tiempo
- Visita al Monumento Natural Monte Santiago : pierde bastante al estar completamente seco el Salto del Nervión experiencia . Pero incluso así, un paseo recomendable por el paisaje y por el entorno.
- Cozuela : Cascada de Peñaladros. Muy interesante, por la cascada y por el entorno. No tenía excesivo caudal, pero suficiente para hacerla llamativa. No pudimos bajar a pie de cascada porque se puso a llover con intensidad.
- Ermita de San Pantaleón de Losa : Muy interesante, por el enclave, por la arquitectura y por las teorías pseudohistóricas que se han montado en torno a ella (en internet tenéis información).

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

- Oña : comida en Blanco y Negro , cocina fusión Senegalesa-Española, con un Solete Repsol. Muy, muy recomendable.
Alojamiento en El Rincón del Convento 45 € sin desayuno (aunque luego allí pagamos un suplemento de 15 € para tener una habitación más grande con dos camas). Muy recomendable por el precio y la ubicación.
Visita interior del Monasterio de San Salvador de Oña . Muy recomendable, audioguía con bastante información. No se permiten fotos en el interior.
- Cascada del Peñon en Pedrosa de Tobalina. Interesante entorno, a pesar de que caían únicamente dos pequeños tramos (cuando desborda por más zonas es más interesante, por lo que he visto en fotos)

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

- Frías y Tobera : hicimos un intento de visita, pero el tiempo continuaba lluvioso y preferímos hacer una visita más tranquila al día siguiente.
- Cena en el Hostal Rural "El Rincón del Convento" (domingo por la noche no había nada más abierto en Oña). Finalizaba el Festival de Magia de Oña, el cocinero parece que prefirió ver el espectáculo de cierre (o vete a saber) y aquello fue un poco caos, por lo que únicamente nos pudieron ofrecer una cena de fiambres y picoteo de calamares y morcilla típica. A pesar de eso, se agradece el esfuerzo, porque tampoco queríamos coger el coche para dar vueltas por ahí.

24 de Abril
- Oña : aunque el día amaneció también un poco lluvioso, fue mejorando poco a poco y nos permitió hacer una visita al pueblo. Muy interesante y tranquilo en lunes, después de la masiva afluencia del fin de semana (pero con el Monasterio y el Jardín cerrado, por eso aprovechamos el día anterior)
- Frías : el día fue mejorando y la visita a Frías la pudimos hacer con buen tiempo. Muy interesante el puente y el pueblo con su castillo. Y un lujazo poder hacerla prácticamente solos

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

- Tobera : muy interesantes sus cascadas, sobre todo la que ellos llaman "Cascada 1", en la que te puedes acercar hasta la misma base de la cascada y hacer pruebas con la cámara del móvil (también por el lujazo de estar prácticamente solos al ser lunes)

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

También muy interesante el entorno de la Ermita de Santa María de la Hoz

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Y de aquí ya comenzamos el camino de vuelta, aunque hicimos una parada técnica en las Bodegas de Marqués de Riscal experiencia


En resumen, como decía, una comarca muy, muy recomendable. Con muchísimas más cosas para ver que lo que hicimos nosotros en los pocos días que pudimos dedicarle.
Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades.

Lo que es una pena, es la ubicación en el foro de las merindades, ya que están con el rtesto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, cuando sería lo ideal, debido a su cercanía con Bizkaia y Álava, su ubicación en la sección de País Vasco, Navarra y Rioja. Desde aquí hago un llamamiento a los moderadores, especialmente a @spainsun para su reubicación, ya que mucha gente busca información sobre Euskadi y pasa por alto esta maravilla.
Ir arriba Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades. Lo que es una pena, es la ubicación en el foro... Comoboyas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
comoboyas Escribió:
alfrito.alfrito Escribió:
Sigo
23 de Abril
El día salió lluvioso, en algunos momentos con bastante intensidad (hacía falta), por lo que tuvimos que ir adaptando las visitas y el ritmo a lo que nos permitía el tiempo
- Visita al Monumento Natural Monte Santiago : pierde bastante al estar completamente seco el Salto del Nervión experiencia . Pero incluso así, un paseo recomendable por el paisaje y por el entorno.
- Cozuela : Cascada de Peñaladros. Muy interesante, por la cascada y por el entorno. No tenía excesivo caudal, pero suficiente para hacerla llamativa. No pudimos bajar a pie de cascada porque se puso a llover con intensidad.
- Ermita de San Pantaleón de Losa : Muy interesante, por el enclave, por la arquitectura y por las teorías pseudohistóricas que se han montado en torno a ella (en internet tenéis información).

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

- Oña : comida en Blanco y Negro , cocina fusión Senegalesa-Española, con un Solete Repsol. Muy, muy recomendable.
Alojamiento en El Rincón del Convento 45 € sin desayuno (aunque luego allí pagamos un suplemento de 15 € para tener una habitación más grande con dos camas). Muy recomendable por el precio y la ubicación.
Visita interior del Monasterio de San Salvador de Oña . Muy recomendable, audioguía con bastante información. No se permiten fotos en el interior.
- Cascada del Peñon en Pedrosa de Tobalina. Interesante entorno, a pesar de que caían únicamente dos pequeños tramos (cuando desborda por más zonas es más interesante, por lo que he visto en fotos)

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

- Frías y Tobera : hicimos un intento de visita, pero el tiempo continuaba lluvioso y preferímos hacer una visita más tranquila al día siguiente.
- Cena en el Hostal Rural "El Rincón del Convento" (domingo por la noche no había nada más abierto en Oña). Finalizaba el Festival de Magia de Oña, el cocinero parece que prefirió ver el espectáculo de cierre (o vete a saber) y aquello fue un poco caos, por lo que únicamente nos pudieron ofrecer una cena de fiambres y picoteo de calamares y morcilla típica. A pesar de eso, se agradece el esfuerzo, porque tampoco queríamos coger el coche para dar vueltas por ahí.

24 de Abril
- Oña : aunque el día amaneció también un poco lluvioso, fue mejorando poco a poco y nos permitió hacer una visita al pueblo. Muy interesante y tranquilo en lunes, después de la masiva afluencia del fin de semana (pero con el Monasterio y el Jardín cerrado, por eso aprovechamos el día anterior)
- Frías : el día fue mejorando y la visita a Frías la pudimos hacer con buen tiempo. Muy interesante el puente y el pueblo con su castillo. Y un lujazo poder hacerla prácticamente solos

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

- Tobera : muy interesantes sus cascadas, sobre todo la que ellos llaman "Cascada 1", en la que te puedes acercar hasta la misma base de la cascada y hacer pruebas con la cámara del móvil (también por el lujazo de estar prácticamente solos al ser lunes)

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

También muy interesante el entorno de la Ermita de Santa María de la Hoz

Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León

Y de aquí ya comenzamos el camino de vuelta, aunque hicimos una parada técnica en las Bodegas de Marqués de Riscal experiencia


En resumen, como decía, una comarca muy, muy recomendable. Con muchísimas más cosas para ver que lo que hicimos nosotros en los pocos días que pudimos dedicarle.
Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades.

Lo que es una pena, es la ubicación en el foro de las merindades, ya que están con el rtesto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, cuando sería lo ideal, debido a su cercanía con Bizkaia y Álava, su ubicación en la sección de País Vasco, Navarra y Rioja. Desde aquí hago un llamamiento a los moderadores, especialmente a @spainsun para su reubicación, ya que mucha gente busca información sobre Euskadi y pasa por alto esta maravilla.

Hola
Yo entiendo el tema de la "cercanía", pero el criterio que debe prevalecer es el administrativo para evitar confusiones.
Ahora pretendemos separar foros por comunidades autónomas... Imaginate que nos llevamos Guadalajara al de Madrid, por su "cercanía". No sería de recibo y crearía confusión.

Pero gracias por la sugerencia.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Hola. Yo entiendo el tema de la cercanía , pero el criterio que debe prevalecer es el administrativo para evitar confusiones. Ahora... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 24692
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola, Comoboyas Te dejo mi respuesta en: Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos ✈️ Foro Castilla y León Sugerencias para nuestros foros de España

¡Gracias por hacer la tuya!
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Hola, Comoboyas Te dejo mi respuesta en: Sugerencias para nuestros foros de España. ¡Gracias por hacer la tuya! Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube