A unos 25 kilómetros de Riotinto, el municipio de Valverde del Camino (13.000 habitantes) nació como venta y casa de postas, pero hoy es conocido sobre todo por sus excelentes artesanos del cuero, que fabrican unas magníficas botas camperas que se venden en todo el mundo. Pero su pasado también estuvo ligado a la minería. De esos tiempos quedan algunos edificios erigidos a comienzos del siglo XX por la empresa inglesa Alkali United, que hasta 1931 explotó los yacimientos. Uno de ellos alberga el Museo Casa Dirección (avenida de la Constitución, 98), una colección etnográfica recientemente rehabilitada que, a lo largo de tres plantas, permite conocer la historia de la localidad, visitar una sala de té inglés con mobiliario original, profundizar en la artesanía local y hacerse una idea de la variedad mineral de la región. Merece una visita también la blanca capilla de Santa Ana, edificada, con fastuosas líneas, sobre una ermita del siglo XV.
Aunque lo que nadie se pierde en la visita de Valverde es recorrer las tiendas de artesanía que venden sus botas y otros productos de cuero a buenos precios. Hay muchas tiendas por todo el pueblo, y magníficos artesanos. Y los aficionados a la bicicleta pueden bajar desde Valverde hasta San Juan del Puerto por la vía verde de los Molinos de Agua, que sigue durante 36 kilómetros el antiguo trazado del ferrocarril minero entre densos pinares, dehesas y bosques de encinas.
Me cito
wanderlust Escribió:
más cosas para hacer! la via verde de Riotinto
Quote::
Esta vía verde comienza en la localidad de Minas de Riotinto, y se extiende a lo largo de 29 kilómetros, hasta la localidad de Valverde del Camino, pasando también por los municipios onubenses de El Campillo y Zalamea la Real. Puede recorrerse a pie, a caballo y en bicicleta; algunos tramos también son aptos para ser transitados en silla de ruedas
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Última edición por Wanderlust el Sab, 15-10-2022 19:35, editado 1 vez
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Con su bíblico nombre, Tharsis es un sugerente poblado minero en el que históricamente se ha extraído pirita para la fabricación de ácido sulfúrico. La aldea, que actualmente cuenta con una población de 1.750 habitantes, está rodeada por cinco cráteres excavados para la extracción del mineral. Fueron los ingleses quienes la refundaron a finales del siglo XIX y le introdujeron la hache intercalada al topónimo.
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro