Hola esbenten!
Vamos a Riviera en Diciembre de este año 2023 con dos niños de 8 y 12 años.., 3 días por libre y 4 en un T.I.
Queríamos ir un día al parque o algo que les gustase más a los niños y habíamos pensado en el Parque Xelha...
Pero, ahora tengo dudas.. Ya había leído sobre el Kantun Chi que estaba muy bien.. Pero todo no puede ser... Así que por lo que dices mucho mejor el Kantun Chi supongo.. Solo leer lo que has escrito ya da ganas de ir jeje Con dos niños, bien, no??
Para reservas las entradas sería: TOUR AGUAS MAGICAS - MAGIC WATERS TOUR (Guided tour 5 Cenotes & lunch ), ¿correcto?
Gracias,
esbenten Escribió:
Buenas tardes.
No tenía conocimiento de la existencia de este parque hasta que me lo recomendó un conocido en España justo antes de viajar, y después de estar allí, me sorprende mucho que apenas haya comentarios al respecto en el foro.
El lugar es increíble, es posiblemente lo que más nos gustó de todo el viaje, y eso que hemos visitado muchísimos lugares por tierra y mar en la Riviera. Estábamos dudando entre hacer el Río Secreto o no, ya que era un precio elevado y ni siquiera te dejaban tomar fotos, pero se nos apareció Kantun Chi en el horizonte y no lo dudamos.
Se trata de un parque muy natural donde existe una gran concienciación acerca de su conservación. Llegamos en van desde Playa del Carmen, nos pararon en el acceso de la autovía y de ahí, caminando, son cinco minutos hasta el parque. Elegimos la actividad Gruta Aventura, ya que queríamos visitar el río subterráneo, aunque por menos dinero se puede acceder a cuatro cenotes o incluso cinco, sin incluir el recorrido subterráneo.
Nosotros estábamos empeñados en hacer el río y no pudimos estar más acertados con la decisión, porque es acojonante. Se trata de una cueva subterránea con cavernas, lagunas, estalactitas y estalagmitas, murciélagos, peces... Es un paraíso bajo tierra, el inframundo de los mayas, una delicia para la vista. Te facilitan chaleco salvavidas, gafas y tubo de snorkel, casco, repelente de mosquitos, puedes bajar tus cámaras y móviles y hacer las fotos que quieras, y la visita cuenta con un guía que te va contando con todo detalle toda la historia geológica, biológica y cultural de la cueva. Caminas, haces snorkel, te bañas... Es acojonante.
Después de eso, hicimos la visita a los cenotes, incluido el quinto (van a abrir próximamente un sexto), el cual es una maravilla de la naturaleza. Es abierto, con un color increíble porque es muy privado, con kayaks incluidos, con un trampolín natural de 3m... Fue precioso estar allí casi sin gente, en una fusión perfecta con la naturaleza, lo disfrutamos mucho. Aparte de este, que no está incluido en todas las actividades, hay otros cuatro: tres cerrados y uno abierto, el número 3, que es otra pasada, muy parecido al cenote 5, pero con más gente.
Estuvimos desde las 10 hasta las 17 y se nos hizo corto. Nos incluyeron la comida en el restaurante del parque, muy rica, con precios contenidos en la cerveza, que no entraba en el menú (sí entraban unos jugos que estaban espectaculares, especialmente el de maracuyá). Te facilitan equipo de snorkel, taquilla y todo lo que necesites, sobre todo un repelente natural de mosquitos que funciona de maravilla y huele fenomenal. Vimos gran cantidad de animales, incluido un escorpión de los jodidos...
En fin, creo que está claro que nos encantó. De hecho, después de esos cenotes, ya no quisimos ver más, quedamos más que satisfechos con ellos, son una pasada. Muy recomendable para quien quiera ver varios cenotes juntos, disfrutar de algo de aventura natural y no le importe pagar el precio, porque la verdad es que barato no es, pero merece muchísimo la pena.
Saludos a todos.