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Diarios-Blogs Experiencias recién llegados de Estambul ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p26 ✈️


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Torcal
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gabriel2828 Escribió:
torcal Escribió:
Hola a todos,

Recién llegados de un combinado que hicimos por libre de Capadocia y Estambul ahora en Agosto; comentaros que el vuelo con Turkish Airlines es cómodo y no se hace muy largo el trayecto, pues se dispone de películas, series, música e itinerario del trayecto en cada momento, además de servir comidas tanto en la ida como en la vuelta; el aeropuerto de Estambul es nuevo, muy bonito, amplio y con todas las comodidades que se puedan necesitar a cualquier hora.

En Capadocia, estuvimos alojados en Goreme; volamos desde Estambul al aeropuerto de Kayseri con Turkish Airlines, y todo correcto, sin problemas. El traslado de Kayseri a Goreme dura aproximadamente una hora (nosotros lo hicimos con un traslado privado reservado previamente por internet). Goreme se encuentra con todas las calles levantadas y de obras, hay mucho tráfico y pocas señalizaciones, así que si alquiláis un coche, debéis de tenerlo en cuenta; por otra parte, también os digo que tanto el tour rojo como el tour verde, que fueron las dos visitas que hicimos nosotros, las podéis hacer por vuestra cuenta si disponéis de vehículo propio pues sobre todo el tour rojo está todo cercano al centro de Goreme (Museo al aire libre de Goreme, Valle de la Imaginación, Chimeneas de Hadas, Uchisar, Visita panorámica de Goreme y Valle de las Palomas); el tour verde, sobre todo El Valle de Ilhara, la ciudad subterránea de Kaymakli, Belisirma y el Monasterio de Selime sí se encuentra un poco más retirado, pero son buenas carreteras, y se puede llegar bien allí.
Nosotros lo llevábamos todo reservado a través de la página "lacapadocia.com", pero allí en Goreme hay multitud de agencias que ofrecen tours, viajes en globo, viajes a caballo, quads, ... Y a mejores precios.

En cuanto a Estambul, pues deciros que es una ciudad inmensa, donde hay gente por todos los lados y a todas horas; parece como si nunca durmiera; las mezquitas se pueden visitar todas de forma gratuita, y no debéis dejar de verlas porque hay multitud de ellas, impresionantes en su arquitectura, y muy bien conservadas todas (hay que descalzarse para entrar en ellas, y no se pueden mostrar los hombros ni las rodillas, y las mujeres deben taparse el pelo); la mezquita de Santa Sofía se encuentra enfrente de la mezquita azul o de Sultanahmet, un poco más adelante está el Palacio de Topkapi, y a pocos metros se encuentra la Basílica de Cisterna y el Hipódromo (está todo muy accesible); la mezquita azul se puede ver bien desde el exterior, pero su interior está de obras, con andamios y hay poco que observar dentro de la misma.
Nosotros compramos la Istanbul Kart, que es la mejor manera de moverse por Estambul; se puede conseguir en cualquier parada de tranvía (tiene instrucciones en varios idiomas, entre ellos el español); cuesta unas 50 liras turcas ( unos 2,70 euros ), y después hay que ir recargándola; el tranvía va siempre a tope de gente; tener en cuenta que Estambul es una ciudad que entre la parte europea y la asiática cuenta con unos 20 millones de habitantes, según nos dijeron allí.
Hemos pateado bastante la ciudad y creo que es la mejor manera de conocerla (visitar barrios de Besiktas, Beyoglu, Kadikoy, Sultanahmet, Ortakoy, Karakoy/Galata (torre de Galata), Eminonu, Taksim), y en definitiva gozar de una ciudad que es impresionante en cuanto a su magnitud, su historia y grandeza.
La comida es muy barata, y bebidas alcohólicas no sirven en los restaurantes, excepto en la parte más liberal que es el barrio de Besiktas.
Destacar la amabilidad que hemos observado en los ciudadanos turcos, que en algunos casos como el Gran Bazar y El Bazar de las Especias, llega a ser hasta algo pesado, pues notan que eres turista, y no paran de invitarte a que entres a sus establecimientos y compres algo; admiten el regateo en cuanto a precios, pero hasta un cierto punto. De todas maneras, para compras, yo os recomendaría que las hicieseis en las calles adyacentes al Gran Bazar, que seguramente encontraréis mejores precios.
Hicimos un free-tour por la ciudad que también es recomendable, pues os dá una visión general de lo que es la ciudad y sus sitios más significativos, y al día siguiente realizamos el crucero del Bósforo con el mismo guía, el cual ofrece este tour con explicaciones de los edificios que se pueden contemplar durante el recorrido, así como un pequeño tour gastronómico muy divertido que incluye visita de la parte asiática de la ciudad y termina en el populoso barrio de Besiktas.
Me traigo una muy buena impresión de la ciudad, y os recomiendo que la visitéis si tenéis oportunidad de ello.

Si tuvieras que hacer en la capadocia los tours (rojo y verde),qué harías?

1. Rojo y verde con agencia
2. Rojo y verde por tu cuenta
3. Rojo por tu cuenta y verde con agencia (parece que me inclino más por esta tercera opción)

Y si haces el rojo por tu cuenta, qué piensas que es mejor, coche, quad o moto??

Gracias

Hola Gabriel 2828,
Yo creo que el tour rojo lo puedes hacer por tu cuenta perfectamente, y el tour verde al estar un poco más alejado, sí que podrías utilizar a una agencia para hacerlo.
En cuanto a la forma de realizarlo, cualquiera de los tres medios que citas sería factible; ten en cuenta que todas las calles de Goreme están levantadas y vas a circular por tierra, con lo cual para más comodidad quizás elegiría el coche, y si lo que quieres es rapidez y evitar atascos, la moto sería el vehículo perfecto.
Un saludo.-
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Inesycarlos
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Hola desde Estambul.. Acabamos de llegar a esta ciudad ayer a la tarde.. Estaremos 8 días.. Ayer por la tarde a las 20;00h pudimos ver Santa Sofía.... Sin ninguna cola de entrada .. Eso sí mucha gente dentro de la mezquita..
Ya os iremos contando.. Un saludo..

Última edición por Inesycarlos el Vie, 02-09-2022 3:56, editado 1 vez
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Inesycarlos
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Buenas tardes..Seguimos en Estambul después de 3 días.. Por ahora todo bien y sin ningún problema.. Ya hemos visitado lo lo típico..todo por nuestra cuenta... Si tiene alguien que viene en unos días o semanas alguna pregunta y le puedo ayudar sin problema.. Hasta el martes estoy en estsmbu. El tour por el bosforo se puede hacer en yate o ferry de compañía privada o hacer el tour en ferry público ..Nosotros lo hicimos ayer en ferry público.. Poca gente .. Hicimos el de dos horas xk el de 6 nos pareció demasiado.. Lo mejor el precio al cambio 1.35€ por persona..es fácil de coger este tipo de ferry...
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Inesycarlos
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inesycarlos Escribió:
Hola desde Estambul.. Acabamos de llegar a esta ciudad ayer a la tarde.. Estaremos 8 días.. Ayer por la tarde a las 20;00h pudimos ver Santa Sofía.... Sin ninguna cola de entrada .. Eso sí mucha gente dentro de la mezquita..
Ya os iremos contando.. Un saludo..
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Shinji44
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Adalidviajero Escribió:

En el mostrador, hay que mostrar el Pasaporte y el Certificado Covid Digital de la EU,

Disculpa, he leido que fuiste en julio y tenia entendido que desde el 1 de junio no hacia falta nada para entrar a Turquía.
Ir arriba Disculpa, he leido que fuiste en julio y tenia entendido que desde el 1 de junio no hacia falta nada para entrar a Turquía. Shinji44 Compartir:
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Inesycarlos
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Hola. Hace un semana que he venido de estambul...para la entrada a Estambul vía aérea no piden certificado covid.. A la vuelta de Estambul a España vía aerea si te piden certificado covid.. El vuelo de ida a Estambul no fue obligatoria la mascarilla.. A la vuelta de Estambul si que es oigatoria la mascarilla..Por lo menos en la Turkish nos repartieron la mascarilla para la vuelta .. Aunque se hicieron un poco los despistados y la mayoría no se la puso en el avion . Pero si un poco antes de aterrizar nos dijeron que la teníamos que poner .. Por lo menos hacer el paripé de bajar del avión con ella puesta...Nos explicaron que se cojen las normas del país donde aterriza el avión . Por eso a la ida a Estambul no piden nada porque en Turquía ni piden certificado ni es obligatoria la mascarilla en ningún sitio.. Aunque nosotros aterrizamos en el aeropuerto de Bilbao vía Estambul y nos pidieron el certificado pero también fue un paripé xk le enseñabas el certificado y no comprueban nada .. Por decirlo así podías enseñar el del vecino.
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Mivoyager
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Volvimos antes de ayer 16, estancia de 6 días.Mi primera vez en Estambul, hace 3 años, fue más breve, así que he podido visitar más lugares, principalmente en la parte asiática. Hemos vuelto enamorados de la ciudad pero también de sus gentes, amables y siempre dispuestos a ayudar (bueno, excepto los taxistas, tuvimos una experiencia de locos volviendo una noche hacia el apartamento, pero esto no puede sorprender mucho, jeje).
En general bastantes turistas, pero acudiendo a las 9 h, pudimos entrar en Topkapi (sin haber comprado la entrada previamente) esperando apenas 20 -25 minutos. La torre galata la visitamos sobre las 12 h, también sin entrada previa y aquí la cola fue de unas 35 o 40 minutos. Para el telesférico de Eyüp, acudiendo sobre las 17 h o poco más, tuvimos que esperar unos 50 minutos.

Nos alojamos en el barrio de Kumpaki (comento alojamiento en el hilo de Hoteles), que empieza unos 500 metros al sur del Gran Bazaar, junto a la parada de tranvía de Beyazit-Kapaliçarsi y baja hasta Kennedy caddesi .
Es una zona que no conocía pero creo que es muy buena opción si buscas economizar. Respira autenticidad, con mucha vida en la calle, (como curiosidad, tiene muchos locales de confección textil y calzado, donde elaboran las copias que luego se venden en las tiendas y puestos de alrededor). En la calle Turkeli encontramos gran cantidad de cafeterías y restaurantes, así como tiendas de ropa y complementos, la mayoría a precios muy económicos incluso para lo que es la media de Estambul ahora mismo. En este barrio destacamos la cafetería Boris´in Yeri, (ya se ha recomendado en este foro)
Sirven menemem, huevos fritos y revueltos de diferentes tipos, kaymak con miel y otros quesos, té, café turco..entre 40-70 liras desayunas magníficamente.

Para cruzar a la parte asiática (kadikoy) cogimos los ferry público Sahir Hatlari. La parada o estación está en Eminönu, junto a los puestos de bocadillos de caballa. Usamos la Istanbulkart y de maravilla, servicio super económico y eficiente.
En Kadikoy intentamos ver la estación de tren de Haydarpasa pero está en obras, y de hecho hay un control de seguridad cuando te acercas, según dejas atrás la mezquita de Haydarpasa. También intentamos entrar a Ayia Efimia, la iglesia ortodoxa, pero estaba cerrada y sin información de horarios en la puerta. Luego vimos que al parecer sólo abre los domingos por la mañana, hasta las 13 h.
Por suerte si pudimos visitar la preciosa mezquita con el interior de madera de Osman Aga,y en este sentido os animamos a intentar entrar en las mezquitas durante el rezo. Aquí llegamos justo cuando estaba empezando, hicimos ademán de entrar, y se nos quedó mirando un religioso, mi pareja le dijo "tourists" y con un gesto nos invitó a entrar sin necesidad de que ella se fuera a la zona de mujeres.

Por otro lado, más allá de los lugares consabidos, recomendaros también en la subida a la colina de Pierre Loti, visitar la mezquita de Eyüp y el mercado que la rodea, con un ambiente muy tranquilo y agradable.
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JoelR19
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Hola! Para comprar sim en aeropuerto mejor? Entiendo que a los lugares mas turisticos se puede ir andando?
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JoelR19
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Hola! Para comprar sim en aeropuerto mejor? Entiendo que a los lugares mas turisticos se puede ir andando?
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Inesycarlos
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Buenas ..la tarjeta SIM se puede comprar en el aeropuerto y en en Estambul hay muchísimas tiendas donde puedes comprarla..En el aeropuerto tanto el cambio de moneda como la compra de cualquier cosa es más cara..mejor dicho dicho muchísimo más cara.. Depende el sitio te alojes puedes ir andando .. Pero si quieres recorrer la ciudad y lo más turístico a veces podrás ir andando y otras tendrás que desplazarte en transporte. .. Yo bajo mi experiencia el tranvía es la mejor y más barata fiorma de transporte..
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Elcoyote
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Hola, piden certificado covid para volver a españa?
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Expedicionaria
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elcoyote Escribió:
Hola, piden certificado covid para volver a españa?

Yo también estoy interesada en saber si piden algún certificado a la llegada al aeropuerto de Madrid, o en la salida en Estambul.
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Elcoyote
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Acabo de llegar a España , no hace falta mascarilla ni piden nada al llegar..
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Expedicionaria
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Gracias. Yo ya también puedo confirmar que ni en Estambul ni a la llegada a Madrid piden nada.
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Noel-Williams
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Bueno, llegué hace 2 días de Estambul....y de verdad, de verdad, qué ciudad, qué destino turístico, qué putísima maravilla. Ya estoy intentando encontrar excusas para volver allí de nuevo. En fin, unos cuantos apuntes;

-El tráfico. Ay omá....nunca he visto nada igual, de verdad. Chocado Mr. Green Mr. Green Mr. Green Es infernal, implacable, los pasos de cebra existen pero vamos, son puro y duro decorado, sin más. He estado 7 días en esa ciudad y de verdad, he perdido la cuenta de las veces que he temido por mi vida a la hora de cruzar por un sitio en el que no hubiese un semáforo. Sin embargo, es parte del encanto de la ciudad, así sin más. Si no has estado en Estambul, no puedes entenderlo.

-Los gatos, perros y fauna callejera. Ay omá, qué inmensa maravilla. Amistad Avergonzado Avergonzado Avergonzado

-La ciudad en sí...qué más decir, qué putísima maravilla. De verdad, es pura y dura magia. Cosas tan simples que no he visto mencionadas en ningún sitio como darse una vuelta por la noche por Beyoglu,a la rivera del golden horn, con las vistas iluminadas del otro lado de la ciudad...qué putísima maravilla. La población local es una maravilla, los turcos son hospitalarios a más no poder. Sobre los restaurantes a los que fuímos, la comida pudo estar mejor o peor pero nosotros nunca dimos con ningún cargo o factura hinchada de más. Por lo demás lo que ya se ha dicho por aquí, que no hagáis el primo y esperad a las 19 00-20 00 de la tarde para ir a Hagia Sophia, ya hay que ser primo para estar ahí esperando por la mañana, con las colas que se montan por la mañana.

Si tenéis dudas o queréis preguntarme cualquier cosa, decidme. Muy feliz
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Mariaaa01
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Buenas tardes
Hace unos 10 días que volvimos de Estambul y solo puedo decir que nos ha encantado!! Es una ciudad preciosa y con mucho encanto. Estuvimos 6 días y pudimos visitar la gran mayoría de ls ciudad, cruzar a la parte asiática, hacer el crucero por el Bósforo, pasear con muuuuchancalma por el gran bazar y mercado de las especias… una maravilla!! Volveremos seguro Muy feliz Muy feliz
Ir arriba Buenas tardes. Hace unos 10 días que volvimos de Estambul y solo puedo decir que nos ha encantado!! Es una ciudad preciosa y con mucho... Mariaaa01 Compartir:
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Acronem
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jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias
Ir arriba Hola. jajsuscrip. Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas... Acronem Compartir:
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jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias
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Acronem
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jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias
Ir arriba Hola. jajsuscrip. Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas... Acronem Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Nymeria22
Experto

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26-04-2016

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Votos: 0 👍
Hola, por favor, estamos interesados en cómo llegar a la muralla de Estambul...alguien la ha visitado y me puede dar algún consejo?

Lo típico de Estambul ya lo hemos visitado hace años, si dais ideas de que cosas que no sean tan típicas, por mí encantada...

Muchas gracias viajeros.
Ir arriba Hola, por favor, estamos interesados en cómo llegar a la muralla de Estambul...alguien la ha visitado y me puede dar algún consejo? Lo... Nymeria22 Compartir:
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