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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p39 ✈️


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Lorenafergo
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Gracias por los consejos @rosoll, yo también tengo reserva en el Bujtina Tinari Theth, tiene buena pinta en booking la verdad. Ya solo me queda una semanita..
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Rosoll
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Lorenafergo Escribió:
Gracias por los consejos @rosoll, yo también tengo reserva en el Bujtina Tinari Theth, tiene buena pinta en booking la verdad. Ya solo me queda una semanita..

Pues el desayuno bien, la cena demasiado abundante, pero las habitaciones un poco pequeñas por lo menos las que nos tocaron a nosotros. Sin armario, banqueta, cómoda...para poner tus cosas...todo metido en la maleta.
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ALVO
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Buenas, recién llegado de Albania, un viajé 7 días solo, moviéndome transporte de bus y microbus , ruta Tirana - Gijorkaster y Berat, cualquier información que pueda ser útil de mi ruta por aquí estoy.
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Salodari
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@alvo gracias por el ofrecimiento. Me traigo tu mensaje a este hilo Amistad
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Salodari
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Separamos hilo con las experiencias de los viajeros recién llegados de Albania. Gracias a todos por las aportaciones Amistad
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Ddrv
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A punto de volver de Albania os dejo algunos consejos y cosas curiosas:

- tarjeta sim Vodafone en aeropuerto de Tirana: dejan elegir dos paquetes 15 GB por 1500 leks y 25 gb (paquete turistico) por 2000 leks. Se puede pagar en euros y solo en efectivo.

- Berat es más pequeño que Gjirokaster pero como bonito me gustó más Berat.

- El cambio en casas de cambio es mejor que en el aeropuerto y casi igual al cambio oficial.

- En casi ninguna gasolinera aceptan tarjeta. Hay gasolineras por todos lados, muchas abandonadas.

- Para sacar dinero sin comisiones hay que usar los bancos Credins Bank y una tarjeta sin comisiones (he usado Rebellion sin problema).

- Es difícil encontrar hoteles en cuyo desayuno usen leche normal, casi siempre leche en polvo.

- Aceptan euros en casi todos los sitios, incluso en algunos restaurantes nos encontramos con que la conversión a Euros era mejor que la actual.

- La gente ha sido encantadora.
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Salodari
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Gracias, @Ddrv! Amistad
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Salodari
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Últimos mensajes movidos a Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Este hilo lo dejamos para que los recién llegados nos cuenten cómo les ha ido Amistad
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SoyeCaneko
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Hola!
Recién regresado de Albania, ahora que se va a poner de moda, os comento MIS IMPRESIONES. Muchas de las cosas seguramente, las repito de algún hilo, pero así confirmo. Si alguien necesita algo, y os puedo echar una mano, pues genial.
AEROPUERTO DE TIRANA: Llegada al aeropuerto de Tirana, también a las 00:50 con WizzAir, mi avión con las huelgas de Madrid se retrasó y llegué casi a las 03:00, por tanto, hay autobús que cuesta 400 lek (o 4 euros) del aeropuerto a Tirana, pero por suerte, no me aventuré a cogerlo previamente, e hice bien, porque lo habría perdido. El último es a las 02:00, no sé si esperan, pero ante la duda, prefiero no arriesgarme a tenerme que quedar hasta las 07:00 en el aeropuerto.
TRANSPORTE A LA CIUDAD: En el aeropuerto de Tirana hay wifi, así que, en cuanto aterricé, me dijeron que cogiera un Green taxi, que es tipo Uber, además, tiene WhatsApp, desde que cogí el vuelo de WizzAir, puedo hablar con ellos. Concerté que desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad fueran 10 euros (1100 lek), y como son coches eléctricos o híbridos, no les sale tan caro como un coche a gasolina. La gasolina está igual de cara que en España, por eso que muchos de ellos utilizan transporte público para ir de una ciudad a otra, más que coche privado porque les sale más caro. Me recomendaron no cambiar en el aeropuerto, no sé si cobran comisión, yo no lo hice.
MONEDA: Aceptan euros en casi todos los lados. Hasta el taxi lo pude pagar con euros, es verdad que el cambio siempre intentan hacerlo al alza, pero tampoco ganan tanto. En abril como mucho me hacían el cambio a 1 euro a 130 lek. Luego redondean, si son 8040 lek, te piden 8000.
Una vez en la ciudad usando tarjetas monedero saqué dinero local en los cajeros de Credins, que no cobran comisión ni el cajero, ni la tarjeta. No sé si con una tarjeta habitual (Caixabank, BBVA, Banco Santander...) cobra comisión, eso no probé tampoco.
ALOJAMIENTO: En Tirana, si queréis barato, podéis reservar hostal con literas/habitaciones compartidas, pero en abril, al ser aun temporada baja (pero que empieza a subir), la verdad que el alojamiento es barato. La primera noche como eran horas de dormir, me pillé un hostal con desayuno, y pagué 7 euros. Ya solo el desayuno merecía la pena (té cuanto quieras, una tortilla, verdura, pan con mantequilla y mermelada). Había hostales que por 4 euros podías dormir. Para nada en los alojamientos es la calidad que tenemos aquí, pero no se ven sucios, sí que están viejos pero para nada sucios. En los sitios donde el baño es compartido no os esperéis mamparas ni cortinas. Generalmente es cerrado pero acabas mojando todo el baño. Pasa mucho en el este, que está la cebolleta de la ducha encima del retrete, por tanto, es cosa de organización, si tenéis que ir al baño y ducharos, primero baño, luego ducha, porque si no, vas a tener que secar el baño después de ducharte. Rusia, Turquía, etc.… también pasa igual.
Los apartamentos, o estudios, en comparación, salen baratos. Por 20 euros, tienes la tranquilidad de un estudio para ti solo. Lo que no sé cómo está son las habitaciones dobles, porque por la diferencia preferí apartamento.
COMIDAS: Burek a tutiplén. La comida fuera es barata, pero es de dudosa calidad. Mucha comida rápida, mucha fritanga. Los supermercados, me parecieron caros, en comparación. Yo aluciné con la leche que encontré ciertas marcas a 200 lek (casi 2 euros!!!). Ya me dijeron que por el lio de comprar en un super, cocinar, etc.… merece la pena comer fuera. Por 500 lek puedes tener un plato principal y una bebida. Al norte de Albania hay mucho restaurante italiano, y en los supermercados mucho producto italiano. Y es que Italia está a tiro piedra. Pasa lo mismo en el sur con Grecia. Mucho restaurante griego (o amago de griego con letras raras).
AGUA: Yo he bebido agua de grifo en toda Albania. Te dicen que no es mala, pero a veces tiene sabor raro, y no por el agua, si no que por las cañerías. Yo no he tenido ningún problema. De todas formas el agua es barata, botella de 1,5 litros, 50 lek, unos 45 céntimos.
TRANSPORTE EN TIRANA: En tirana Google maps a mí no me ha funcionado para coger el bus público, pero he usado la app “moovit”. La verdad que funciona bien, horarios, líneas de autobuses, etc. El autobús urbano es barato creo que eran 40 lek dentro de la ciudad. Eso sí, te montas, te sientas y hay una persona que pasa a cobrarte y te da el ticket (a veces da ticket a veces no, pero te aseguro que cobra, te cobra... Jajaja). Quiero decir, que no hagáis la novatada de pedir un ticket al chofer porque no va así.
MINIVANS o AUTOBUSES INTERURBANOS: aquí me refiero a los autobuses que van de un pueblo o ciudad a otra, si de tirana os queréis mover a Durres, Berat, Gjirokaster, Sarandé, Krujé, etc... El sistema es el mismo. Lo que si aconsejo, más que nada, para que evitéis sorpresas, es que preguntéis precios antes de subir. Para un turista no es tanto una diferencia de 100 lek (menos de 1 euro) en el precio, pero a veces juegan con la picaresca de que si en vez de 300 lek, te digo 400, pues eso que me llevo. A mí no me ha pasado, pero como comentaba antes, yo fui en temporada baja, había menos transporte, en general son gente amable, pero os podéis encontrar de todo. Incluso he visto lo contrario, gente que dice “tengo que ir a tal sitio” le dicen, 400 lek, y dicen, tengo 300 lek, pues le dejan subir. Yo aconsejo que en cuanto salgáis de tirana con un destino, en cuanto lleguéis preguntéis los horarios de vuestro itinerario. Me refiero a que, si de Tirana voy a Berat, y luego tengo pensado ir a Sarandé, en cuanto lleguéis a la estación de buses o minivans en Berat preguntéis los horarios a Sarandé para el día siguiente o el próximo, a veces las estaciones no están en el centro de la ciudad y luego es un incordio ir allí solo para preguntar eso. Sobre todo, el más lejano es el de Tirana, que está bastante a las afueras al lado de una autovía, y es un lio para cruzar, pero hay mucho autobús urbano que va allí.
IDIOMA: inglés sabe hasta la señora de 70 años que tiene una frutería pequeña. Yo no he tenido problema con el idioma, sí que es verdad que en alguna casa donde me he alojado me he encontrado familias que la madre no hablaba inglés, pero al final siempre es lo mismo, pasaporte, enseñas dinero, te lo pone en una calculadora, lo pagas, y todos contentos. El albanés es un idioma bastante complicado, quien no habla inglés habla italiano, y ellos te entienden en español.
INTERNET: yo me compré una tarjeta SIM de One. Pagué por 30 Gb para 30 días 1700 lek (unos 15 euros). Vodafone también hay, es un pelín más caro, pero tampoco hay mucha diferencia (euro arriba, euro abajo). Son las dos compañías más importantes. Luego te puedes encontrar tiendas pequeñitas con otras operadoras pero no pregunté. Preferí asegurarme. Tampoco merece la pena llevar una tarjeta SIM de One de aquí, quiero decir, de aquí a 2 meses va mi prima, y si le dejo mi tarjeta y la carga, para lo mismo son 1500 lek (1,5 euros de diferencia), así que si ella quiere coger Vodafone u otra compañía, ya cada uno.
PROPINAS: nadie te pide propinas, he visto también poca gente pidiendo dinero en la calle, la sensación es que con lo que tienen, viven. Es un país seguro. El último día fui a una pastelería y compré varias cosas y me sobraban 70 lek y ya había comprado muchas cosas, así que por no traerme esas monedas de vuelta, se las di a una señora que pedía con su niña al lado de la pastelería, y como te lo agradecen!!! Y no eran más que 50 céntimos para nosotros.
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Salodari
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@SoyeCaneko, me traigo tu mensaje al hilo de recién llegados. Estupenda aportación y muy detallada.

Gracias Aplauso Aplauso Amistad Amistad
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Elengv
Silver Traveller

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He estado 10 días en Albania en Semana Santa de 2023. Cuento un poco mi experiencia.
Llegamos a Tirana a las dos de la tarde. Compramos una tarjeta de vodafone que hay allí en el aeropuerto. Cuesta 14 euros. Te la ponen ellos y la puedes usar con tu número de teléfono. No había más opciones. No se si en otras tiendas en ciudades puede salir más barata.Con ella compartía datos con mi compañero. Son 35 gigas.Dos días antes reservé un coche con una agencia que está a la salida del aeropuerto, a unos 500 metros. Nos vinieron a buscar al aeropuerto. Nos costó 30 euros por día (lo cogimos 8 días: de jueves a las 14:30 a viernes a las 19:00 aprox) Nos costó 240 euros con seguro a todo riesgo y sin franquicia. Me comuniqué con varias antes de elegir. La gasolina está al precio de aquí.
De allí fuimos a Kruje que está a unos 45 m. La conducción creí que iba a ser peor pero me pareció bastante normal salvo algún adelantamiento por la derecha y un coche que vimos camino a Theth con la puerta delantera recién reventada. En caminos con curvas me pareció que invadían bastante el espacio.
En Kruje buscamos alojamiento en vila ama. No llevabamos nada reservado en ningún sitio. Lo ibamos mirando en Booking. El alojamiento lo reservabamos el día antes o el mismo día y siendo semana santa sin ningún problema. En verano igual es más complicado sobre todo en la costa supongo.
Hemos pagado siempre entre 20 y 30 euros (algunos con y otros sin desayuno)salvo en Theth en Magic Space 40 euros con desayuno. Theth es algo mas caro. Ojo con los alojamientos en Theth al mirar en el mapa de booking porque están en laderas y no hay carretera, hay que ir andando salvo los que están cerca del parking de entrada al pueblo. En kruje estuvimos pasando la tarde, se ve de sobra en 1 o 2 horas. Es muy pequeño. Al día siguiente fuimos a Shkoder (tardamos una hora y media más o menos) y pasamos el día. Fuimos al castillo, al puente en coche, dimos una vuelta por el lago, estuvimos por el centro, vimos la prisión, ... Es agradable y un día se está bien.
Al día siguiente fuimos a Theth en coche, la carretera ya está arreglada y se llega sin problema. La idea era ir por el lago hasta Valbone y hacer la ruta a Theth pero no llevamos crampones ni nada así que fuimos directamente a Theth. Por la tarde fuimos hasta el collado que va a Valbone desde el hotel dando una vuelta. Al día siguiente fuimos hasta la cascada y ojo azul pasando por la iglesia y la Kulla. Unos 21 kms muy sencillos. En Theth comimos y cenamos en nuestro hotel a un precio muy barato.El desayuno estaba incluido y madre mía parecía una comida más bien. En la entrada del pueblo junto al parking hay un restaurante creo y una tienda con poca cosa, supongo que en verano tendrán de todo. Ese día por la tarde fuimos a Shkoder a dormir y al día siguiente a Berat (unas tres horas). Berat es agradable y para un día está bien. Se puede ver en menos tiempo pero es un sitio en el que se pasa un día perfectamente. Al día siguiente fuimos a Gjirokaster. Primero fuimos a ver el bunker y después el casco viejo, el castillo, el puente Ali pasha (por cierto, buen sitio cerca del centro para pasar un rato e incluso la mañana o la tarde andando por los alrededores), y la casa Skenduli. Merece la pena la visita (me pareció lo mejor de Gjirokaster). Al día siguiente fuimos al ojo azul, a Butrinto y Ksamil, vimos varias playas y fuimos a dormir a Sarande. Ksamil en esta época está vacío. En general los sitios de costa son bastante feos. Tal vez el sitio más decente (de los pueblos principales) me pareció Himare, aunque son parecidos. Las playas están muy bien, por ejemplo las de pueblo la de Ksamil (mirando al mar hacia la derecha, frente a los islotes) aunque las de los pueblos deben tener las sombrillas hasta la linea de agua. En caso de ir en verano supongo que será mejor acercarse a las playas alejadas de los núcleos turísticos. Al día siguiente fuimos al pueblo de Qeparo, Porto Palermo (desde allí se ve el bunker de submarinos, Playa de Gjipe (muy bonita), fuimos a un monte por la tarde de la costa cerca de Himare y dormimos en Himare.
Al día siguiente vimos la parte vieja de Himare que está un poco apartada y fuimos a hacer un montecillo (parando en lo alto del puerto de montaña, más o menos en el restaurante panorama). A quien le interese, desde esta zona se puede subir al monte Cikes y el Qorres (en semana santa tienen nieve y no llevabamos crampones). Desde Berat tb se puede ir al monte Tomor (con nieve en Semana Santa).
De allí fuimos a comer a Vlore y dimos una vuelta (es una ciudad y la verdad es que si pilla de paso para comer o algo así pues bien pero nada más en mi opinión). Y devolvimos el coche. De allí a Tirana a dormir. Fuimos en bus desde el aeropuerto. Al día siguiente fuimos a ver el Bunker 1 y 2 y todo lo del centro. Para pasar un día está bien. Mejor de lo esperado.
Hay 175000 bunkeres en todo Albania, en cualquier paseo o ruta por el monte o sendero te encuentras con varios pequeños. El taxi al aeropuerto son 20 euros. N os hablaron de una compañía más barata pero finalmente fueron tb 20 euros (de noche).
El país en mi opinión está bien, no me ha parecido para tirar cohetes pero está bien y hay muchas cosas para hacer. La costa, pues bueno, en época que no sea verano pues bien porque hay muy poca gente pero en verano no me lo quiero ni imaginar... Está plagado de hoteles. Hay pueblitos más pequeños en los que te puedes alojar pero se ve que siguen construyendo a lo loco, a ver como acaba todo aquello si no lo cuidan.
La gente es muy amable y el país supertranquilo, en verano será otra cosa pero en las carreteras no hay mucho tráfico cuando fuí yo. Se paga casi todo en metálico y en euros si quieres. Nosotros hemos cambiado a lek muy poco. Solo para las comidas y alguna compra en el super etc. Hoteles , coche, gasolina, en euros (si quiers tb en lek). El cambio que hacen es el oficial. Aceptan monedas de euro tb. Comida vegana como es nuestro caso regular. Solo platos de berenjena, pimientos con arroz, pizza a tutiplen, pasta, alubias en algunos sitios y Birek y ensaladas.La comida es muy barata. Sin más, como anécdota, los frutos secos en el super son muy caros así que se pueden llevar mejor desde aquí. En tirana hay más opciones de comida sin productos animales. El alojamiento mejor mirarlo en booking ya que casi todo son guesthouses (que están muy bien y funcionan casi como hoteles y apartamentos) pero no tienen carteles por lo que solo se ven en booking. Alguna vez que fuimos al sitio sin reserva el precio era igual o mayor que en booking. La zona de las montañas es muy bonita, pero bueno, similar a picos etc.. Desde Theth tb hay opción de subir a algunos montes pero en semana santa casi todos están nevados por lo que a quien le interese que vaya equipado. No nos ha dado tiempo de ver nada más por allí pero creo que es más interesante la zona interior y norte que la costa aunque pasar dos o tres días por allí no está mal. Me ha dado la sensación de mucha seguridad por lo que no creo que haya problema en hacer autostop.

Última edición por Elengv el Jue, 04-05-2023 7:57, editado 2 veces
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Salodari
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ARC27
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Nosotros estuvimos 10 días en Albania el año pasado. Aunque en el foro ya se ha dicho casi todo, dejo un poco algunos consejos según mi experiencia:

QUE VER: Si te gusta la naturaleza, los Alpes Albaneses no decepcionan. Nosotros sí hicimos el trekkin. Fui durillo, pero con tranquilidad se hace. Yo echaría minimo dos noches (una en Teth y otra en Valbona o dos en alguno de estos sitios, quizás recomiendo más Valbona si es para visitar la zona). Menos, es una matada. Importante para mi controlar el tiempo, hacer el trekkin con tormenta o solano de más de 30º no lo recomiendo. De hecho nosotros tuvimos que mover un par de días la rutas de la que caía.
Si te gustan las playas, la zona de Himare me gustó mucho. Recomiendo coger el coche y buscar calas. Hay gente pero se puede estar sin problema. Ksamil es mucho más turístico, no está mal pero me quedaría con la zona de Himare. Tirana me encantó. No esperaba nada de la ciudad y me sorprendió. Me dejé Berat en el tintero y me arrepiento un poco. Cuando vuelva, me gustaría ir más hacia el interior, visitar zonas que son más típicas de turismo entre locales.

TRANSPORTE: Para distancias largas un coche me parece indispensable. No me imagino bajar de Tirana a Sarande en bus... Ya llegamos desde Montenegro a Albania y parecía que no llegábamos nunca. Eso sí, las historias más surrealistas, autenticas y diría hasta divertidas nos pasaron en buses en Albania. Es la manera de mezclarte con la gente local, por lo que para distancias cortas, hasta lo recomendaría!
Eso si, como todo el mundo dice, conducen como locos. Creo que solo podría ponerlo a la par de Marruecos.

Hablando de la gente, la gente en Albania es increíble. Súper amables. Habrá gente que no, pero la experiencia general fue muy buena.

Yo volvería a Albania mañana mismo y no me canso de recomendarlo. Recomiendo ir con cierta organización pero al mismo tiempo con la mente abierta a tener que ir cambiando de planes. Diría que hay cierto orden dentro del caos que se percibe a primera vista.
La historía del país y sus tradiciones son apasionantes, la diversidad de paisajes, la comida!!, lo barato que es todo, la gente... Cuanto más podáis mezclaros con la gente local, más lo vas a disfrutar. Los últimos años han ido mejorando las infraestructuras y se nota que están inyectando dinero en su carrera por querer entrar en la UE, pero por suerte siguen manteniendo su autenticidad.
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Salodari
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Hola buenas.
Recién llegado de Albania, o se si podré aportar alguna info que ya se haya dicho, pero por si acaso.
Hemos estados tres amigos 10 días y le hemos dado la vuelta entera al país sin prisas pero sin pausas, es horrible lo que se tarda en hacer allí un puñado de kilometros, al final hicimos 1.100 km que aquí se haría en escasas 10 horas y allí hay que multiplicar como poco por tres y no exagero, ver que para hacer 125 km tardas tres horas, es desesperante, es el país con diferencia de todos los que conozco en el más se tarda en realizar trayectos, se cruzan muchos pueblitos, y siempre encuentras una obra, un atasco o un rebaño de ovejas, no se , pero se me han hecho desesperantes los traslados y eso que las carreteras en general aprueban, en zonas más rurales o menos transitadas las carreteras están peor, pero en general bastante aceptables.
La carretera que se hace interminable por su mal estado, curvas y trozos de obras es la que va desde Tirana a Korsë y luego desde este hasta Gjirokaster es interminable, no volvería a ir por esta zona, mejor bajar hacia la costa directamente.
Volamos con Wizz Air, todo correcto y puntuales, llegamos a Tirana a ls 01:00 hrs, a esa hora todavía estaba abierta la tienda de Vodafone, pusimos una tarjeta de 20€ con 40GB en unos de los móviles y de ahí hemos estado tirando de datos compartidos con los tres móviles, hemos usado Google Maps y llamadas y mensajes de Whataspp básicamente, para 10 días más que de sobra, no llegamos a gastar ni la mitad.
Nos alojamos en el Lord Hotel a cinco minutos del aeropuerto, muy buen hotel y desayuno muy bueno.
Alquilamos coche para 8 días, un Audi A3 automatico con seguro Premium por 240€, lo pillamos por medio de Discovercar y la empresa de alquiler de coches se llama Oto, es local y tiene muy buena puntuación, nos quisieron colar su propio seguro, pero no coló, tampoco nos agobiaron ni insistieron, muy majos, la gasolina está en casi todo el país en torno a l170 leks que es más o menos 1.56€.
La conducción es algo temeraria en ocasiones, pero nada que deba echar a nadie para atrás, ellos van a su bola total, adelantan donde quieren, paran donde quieren y giran cuando quieren sin avisar, pero con ir tranqui y con cuidado no tendréis ningun problema.
Yo he conducido sin el carnet internacional, allí todo el mundo dice que no hace falta porque la policía no te lo pide, l agencia de alquiler de coche mucho menos, su respuesta siempre es Albania no problem!!🤣🤣
Donde más policía nos encontramos y algún que otro control fue por los alrededores de la capital, en el resto del país poca policia.
Si os gusta la montaña, alpes albaneses si o sí, salgo con frecuencia a la montaña y allí he disfrutado mucho en la montaña, es muy bonita aquella zona y me ha sorprendido mucho lo montañosa que es Albania, también me sorprendió ver la cantidad de nieve que aún acumulan sus montañas, de hecho tuvimos ciertos problemas en la ruta de Valbonë a Theth porque precisamente la nieve cubría los caminos y tapaba las señales de la ruta, aconsejable en esta época realizar la ruta de verano, en la de invierno hay demasiada nieve, la ruta es para disfrutar con todos los sentidos.
La zona de playa tiene de todo, si quieres zonas más masificadas y explotadas o si prefieres playas más naturales y sin infraestructuras hoteleras ni de restauración, nosotros estuvimos una tarde en Ksamil y disfrutamos de la puesta de sol y de la buena temperatura del agua, sorprendentemente estaba bastante buena, el color del agua es una pasada, si os gusta el mar dos días mínimo para recorrer esa zona de la costa estarían bien.
Tema hoteles o alojamientos, allí se les llama Guesthouse, en general bastante bien, nosotros vamos reservando de día en día el día antes, siempre con desayuno incluido y para tres personas, la media a pagar nos ha salido en 40€ para los tres, lo menos que hemos pagado fueron 30€ y lo máximo 55€ repito, siempre con desayuno y con alojamientos más que decentes, buen nivel.
Una cosa que he observado al menos en Booking que es donde yo reservo, es que los alojamientos están en general sobrevalorados en cuanto a puntuación, es fácil encontrar alojamiento con notas por encima del 9 que en realidad son de 7 a 8 y raspados, tenerlo en cuenta e intentar siempre leer las reseñas de españoles.
Tema precios y demás no os hagáis ilusiones con que vais a un país en el que todo es mucho más barato, es un país más barato que España pero ya no tanto, yo donde he notado mejores precios ha sido en los alojamientos y en las cervezas, las cerves en sitios normales ronda los 150-200 leks, os recuerdo que el cambio está aprox 1€ = 110 lek.
O sea que por poco más de 1€ en muchos sitios te aprietas una cerveza de medio litro, las comidas sin ir a sitios elegantes ni nada de eso si te descuidas pagas 50€ para tres sin comer nada del otro mundo, calculo que la comida puede estar alrededor de un 25-30% más barata que en España, o sea que se come algo más barato pero allí la comida no está tirada de precio como he visto y leído a algunos por ahí.
Ojo con los horarios de comidas, sobre todo en la cena pues cenan pronto y si no es en Tirana o ciudad turística más allá de las 9 de la noche te puedes encontrar con cocinas cerradas en bares o restaurantes, hablo por experiencia.
También es cierto que allí amanece muy pronto, alrededor de las 5 y que oscurece antes que aquí.
No se si ya lo he dicho o no, pero hay muchisimas casas de cambio por todo el país y en casi todas tienen el mismo valor de cambio, varían poquitos céntimos de lek de unas a otras y todas sin comisión.
Nosotros hicimos la vuelta entera al país pero si volviese a ir es más que probable que anulase la parte del viaje que hicimos desde Tirana hasta el sur por la zona albanesa que hace frontera con Macedonia del Norte, la zona del lago Ohrid, porque aunque el paisaje es bonito, te quita demasiado tiempo y ese tiempo lo habría dedicado a tener más tiempo en la playa por ejemplo, tener en cuenta que subir al norte para hacer los alpes os llevará un mínimo de dos días, lo más seguro es que sean tres para hacerlo tranquilamente.
Y bueno, no se me ocurre nada más que contar..
Bueno sí, el país es muy seguro, no os preocupéis, ni un solo problema, ni gente chunga, ni barrios peligrosos, la sensación de seguridad plena ha sido una constante en todo el país.
Los albaneses son gente de ayudar y se les ve buena gente, eso sí, pelín serios y algo parados comparados con los españoles que siempre vamos dejando constancia de por donde pasamos con nuestro alto tono de voz o nuestras risas.
Nada, que si alguien se lo está pensando, que no se lo piense más porque como por ahí dicen, Albania esta a punto de pegar el salto, ya se ven zonas demasiado masificadas y muy de cara al turismo, algo que le hará perder parte de su encanto, a la Albania virgen como yo digo, le quedan dos telediarios.
La ciudad que más me gustó fue Berat, sus estrechas calles empedradas son preciosas, Tirana tb me sorprendió gratamente, buen ambiente y para nada decadente sino más bien todo lo contrario y muy agradable para pasear porque además todo lo importante lo tiene concentrado en la zona centro alrededor de la plaza de Skanderbeg.
Cualquier duda o pregunta aquí me tenéis si pensarlo.
Que disfrutéis de Albania!!💪💪
Por si os sirve de orientación que no lo he dicho, las ciudades o pueblos donde dormimos y en el orden que lo hicimos fueron los siguientes:
Hotel cerca aeropuerto- Shodër- Valbonë- Theth- Lezhe- Korsë- Gjirokaster- Ksamil- Berat- Tirana

Última edición por Buitre el Lun, 12-06-2023 21:33, editado 2 veces
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Salodari
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@buitre, muchas gracias por compartir tu experiencia de forma tan detallada Aplauso Aplauso
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Lacasito31416
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Hola, me gustaría comentar mi viaje por la costa albanesa durante 9 días, ya que me ha sido de gran ayuda vuestros comentarios para organizar mi viaje, y quiero corresponder con mi modesta opinión y experiencia.
De antemano decir que es mi opinión, ni mejor ni peor, sólo mis impresiones de la zona. Llegamos mi mujer y yo a Tirana, donde alquilamos coche y nos dirigimos a la costa en coche de alquiler. Comentar que, cuando hemos viajado nosotros, (Junio) 1 € equivalía a 105-104 Lek y al pagar en euros siempre redondean de 1€ a 100 Leks. No me comería el coco en comparar las casas de cambio ya que las diferencias de unas a otras pueden ser céntimos. En el mismo aeropuerto podéis cambiar.
La Gasolina ronda los 1690-1790 Leks/litro, el 90% de las gasolineras tienden al 1790 sobre todo en la costa. Encontrareis gasolineras por todas partes.
Tienen una costa preciosa con aguas cristalinas con una gastronomía más que interesante y a buen precio, además de una amplia oferta hotelera de relación calidad-precio estupenda.
Dicho lo cual, tiene los días contados. Un crecimiento urbanístico desenfrenado y sin medida ni control aparece por cualquier rincón o cala de la costa. Quién busque calas salvajes sin nadie, este no es su sitio, todo está lleno de tumbonas y chiringuitos. Lo cual no quiere decir que, determinados lugares no tengan su encanto. Lo que si descartaría es ir en Julio y agosto.
Ksamil , es la definición perfecta de como sobreexplotar un entorno natural precioso. Os repito que es mi opinión y que si os gusta estar en la playa rodeado de gente, hamacas y sombrillas con la música a tope de los chiringuitos es el lugar perfecto. Siempre tienes la alternativa de moverte por la zona donde hay otras playas y calas menos masificadas.
Vlore y Sarande no me gustaron ni las ciudades ni sus playas (playas urbanas). Directamente las borraría de mi recorrido si repitiera.
Himare, es la zona que más me gustó y menos explotada, aquí hay playas kilométricas de guijarros donde, curiosamente, no había nadie. Sólo montadores de chiringuitos que estaban preparando lo que se les aproxima en temporada alta.
Playas como Borsho , Queparo o Livadhit desiertas, Sólo Hamacas vacías y montadores de chiringuitos. En cambio, Gjipe, que es una cala preciosa, pero de difícil acceso había gente hasta la bandera con sus tres o cuatro chiringuitos, sus respectivas hamacas, sombrillas y la música a tope.
Espero que os sirva y os ayude a planificar vuestro viaje, no dudéis en ir, aunque sabiendo a donde y cuando se va. Y como dicen todos los Albaneses:
Enjoy and no problem. Muy feliz Muy feliz
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Salodari
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