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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p08 ✈️


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Elengv
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He estado 10 días en Albania en Semana Santa de 2023. Cuento un poco mi experiencia.
Llegamos a Tirana a las dos de la tarde. Compramos una tarjeta de vodafone que hay allí en el aeropuerto. Cuesta 14 euros. Te la ponen ellos y la puedes usar con tu número de teléfono. No había más opciones. No se si en otras tiendas en ciudades puede salir más barata.Con ella compartía datos con mi compañero. Son 35 gigas.Dos días antes reservé un coche con una agencia que está a la salida del aeropuerto, a unos 500 metros. Nos vinieron a buscar al aeropuerto. Nos costó 30 euros por día (lo cogimos 8 días: de jueves a las 14:30 a viernes a las 19:00 aprox) Nos costó 240 euros con seguro a todo riesgo y sin franquicia. Me comuniqué con varias antes de elegir. La gasolina está al precio de aquí.
De allí fuimos a Kruje que está a unos 45 m. La conducción creí que iba a ser peor pero me pareció bastante normal salvo algún adelantamiento por la derecha y un coche que vimos camino a Theth con la puerta delantera recién reventada. En caminos con curvas me pareció que invadían bastante el espacio.
En Kruje buscamos alojamiento en vila ama. No llevabamos nada reservado en ningún sitio. Lo ibamos mirando en Booking. El alojamiento lo reservabamos el día antes o el mismo día y siendo semana santa sin ningún problema. En verano igual es más complicado sobre todo en la costa supongo.
Hemos pagado siempre entre 20 y 30 euros (algunos con y otros sin desayuno)salvo en Theth en Magic Space 40 euros con desayuno. Theth es algo mas caro. Ojo con los alojamientos en Theth al mirar en el mapa de booking porque están en laderas y no hay carretera, hay que ir andando salvo los que están cerca del parking de entrada al pueblo. En kruje estuvimos pasando la tarde, se ve de sobra en 1 o 2 horas. Es muy pequeño. Al día siguiente fuimos a Shkoder (tardamos una hora y media más o menos) y pasamos el día. Fuimos al castillo, al puente en coche, dimos una vuelta por el lago, estuvimos por el centro, vimos la prisión, ... Es agradable y un día se está bien.
Al día siguiente fuimos a Theth en coche, la carretera ya está arreglada y se llega sin problema. La idea era ir por el lago hasta Valbone y hacer la ruta a Theth pero no llevamos crampones ni nada así que fuimos directamente a Theth. Por la tarde fuimos hasta el collado que va a Valbone desde el hotel dando una vuelta. Al día siguiente fuimos hasta la cascada y ojo azul pasando por la iglesia y la Kulla. Unos 21 kms muy sencillos. En Theth comimos y cenamos en nuestro hotel a un precio muy barato.El desayuno estaba incluido y madre mía parecía una comida más bien. En la entrada del pueblo junto al parking hay un restaurante creo y una tienda con poca cosa, supongo que en verano tendrán de todo. Ese día por la tarde fuimos a Shkoder a dormir y al día siguiente a Berat (unas tres horas). Berat es agradable y para un día está bien. Se puede ver en menos tiempo pero es un sitio en el que se pasa un día perfectamente. Al día siguiente fuimos a Gjirokaster. Primero fuimos a ver el bunker y después el casco viejo, el castillo, el puente Ali pasha (por cierto, buen sitio cerca del centro para pasar un rato e incluso la mañana o la tarde andando por los alrededores), y la casa Skenduli. Merece la pena la visita (me pareció lo mejor de Gjirokaster). Al día siguiente fuimos al ojo azul, a Butrinto y Ksamil, vimos varias playas y fuimos a dormir a Sarande. Ksamil en esta época está vacío. En general los sitios de costa son bastante feos. Tal vez el sitio más decente (de los pueblos principales) me pareció Himare, aunque son parecidos. Las playas están muy bien, por ejemplo las de pueblo la de Ksamil (mirando al mar hacia la derecha, frente a los islotes) aunque las de los pueblos deben tener las sombrillas hasta la linea de agua. En caso de ir en verano supongo que será mejor acercarse a las playas alejadas de los núcleos turísticos. Al día siguiente fuimos al pueblo de Qeparo, Porto Palermo (desde allí se ve el bunker de submarinos, Playa de Gjipe (muy bonita), fuimos a un monte por la tarde de la costa cerca de Himare y dormimos en Himare.
Al día siguiente vimos la parte vieja de Himare que está un poco apartada y fuimos a hacer un montecillo (parando en lo alto del puerto de montaña, más o menos en el restaurante panorama). A quien le interese, desde esta zona se puede subir al monte Cikes y el Qorres (en semana santa tienen nieve y no llevabamos crampones). Desde Berat tb se puede ir al monte Tomor (con nieve en Semana Santa).
De allí fuimos a comer a Vlore y dimos una vuelta (es una ciudad y la verdad es que si pilla de paso para comer o algo así pues bien pero nada más en mi opinión). Y devolvimos el coche. De allí a Tirana a dormir. Fuimos en bus desde el aeropuerto. Al día siguiente fuimos a ver el Bunker 1 y 2 y todo lo del centro. Para pasar un día está bien. Mejor de lo esperado.
Hay 175000 bunkeres en todo Albania, en cualquier paseo o ruta por el monte o sendero te encuentras con varios pequeños. El taxi al aeropuerto son 20 euros. N os hablaron de una compañía más barata pero finalmente fueron tb 20 euros (de noche).
El país en mi opinión está bien, no me ha parecido para tirar cohetes pero está bien y hay muchas cosas para hacer. La costa, pues bueno, en época que no sea verano pues bien porque hay muy poca gente pero en verano no me lo quiero ni imaginar... Está plagado de hoteles. Hay pueblitos más pequeños en los que te puedes alojar pero se ve que siguen construyendo a lo loco, a ver como acaba todo aquello si no lo cuidan.
La gente es muy amable y el país supertranquilo, en verano será otra cosa pero en las carreteras no hay mucho tráfico cuando fuí yo. Se paga casi todo en metálico y en euros si quieres. Nosotros hemos cambiado a lek muy poco. Solo para las comidas y alguna compra en el super etc. Hoteles , coche, gasolina, en euros (si quiers tb en lek). El cambio que hacen es el oficial. Aceptan monedas de euro tb. Comida vegana como es nuestro caso regular. Solo platos de berenjena, pimientos con arroz, pizza a tutiplen, pasta, alubias en algunos sitios y Birek y ensaladas.La comida es muy barata. Sin más, como anécdota, los frutos secos en el super son muy caros así que se pueden llevar mejor desde aquí. En tirana hay más opciones de comida sin productos animales. El alojamiento mejor mirarlo en booking ya que casi todo son guesthouses (que están muy bien y funcionan casi como hoteles y apartamentos) pero no tienen carteles por lo que solo se ven en booking. Alguna vez que fuimos al sitio sin reserva el precio era igual o mayor que en booking. La zona de las montañas es muy bonita, pero bueno, similar a picos etc.. Desde Theth tb hay opción de subir a algunos montes pero en semana santa casi todos están nevados por lo que a quien le interese que vaya equipado. No nos ha dado tiempo de ver nada más por allí pero creo que es más interesante la zona interior y norte que la costa aunque pasar dos o tres días por allí no está mal. Me ha dado la sensación de mucha seguridad por lo que no creo que haya problema en hacer autostop.

Última edición por Elengv el Jue, 04-05-2023 7:57, editado 2 veces
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Salodari
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ARC27
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Nosotros estuvimos 10 días en Albania el año pasado. Aunque en el foro ya se ha dicho casi todo, dejo un poco algunos consejos según mi experiencia:

QUE VER: Si te gusta la naturaleza, los Alpes Albaneses no decepcionan. Nosotros sí hicimos el trekkin. Fui durillo, pero con tranquilidad se hace. Yo echaría minimo dos noches (una en Teth y otra en Valbona o dos en alguno de estos sitios, quizás recomiendo más Valbona si es para visitar la zona). Menos, es una matada. Importante para mi controlar el tiempo, hacer el trekkin con tormenta o solano de más de 30º no lo recomiendo. De hecho nosotros tuvimos que mover un par de días la rutas de la que caía.
Si te gustan las playas, la zona de Himare me gustó mucho. Recomiendo coger el coche y buscar calas. Hay gente pero se puede estar sin problema. Ksamil es mucho más turístico, no está mal pero me quedaría con la zona de Himare. Tirana me encantó. No esperaba nada de la ciudad y me sorprendió. Me dejé Berat en el tintero y me arrepiento un poco. Cuando vuelva, me gustaría ir más hacia el interior, visitar zonas que son más típicas de turismo entre locales.

TRANSPORTE: Para distancias largas un coche me parece indispensable. No me imagino bajar de Tirana a Sarande en bus... Ya llegamos desde Montenegro a Albania y parecía que no llegábamos nunca. Eso sí, las historias más surrealistas, autenticas y diría hasta divertidas nos pasaron en buses en Albania. Es la manera de mezclarte con la gente local, por lo que para distancias cortas, hasta lo recomendaría!
Eso si, como todo el mundo dice, conducen como locos. Creo que solo podría ponerlo a la par de Marruecos.

Hablando de la gente, la gente en Albania es increíble. Súper amables. Habrá gente que no, pero la experiencia general fue muy buena.

Yo volvería a Albania mañana mismo y no me canso de recomendarlo. Recomiendo ir con cierta organización pero al mismo tiempo con la mente abierta a tener que ir cambiando de planes. Diría que hay cierto orden dentro del caos que se percibe a primera vista.
La historía del país y sus tradiciones son apasionantes, la diversidad de paisajes, la comida!!, lo barato que es todo, la gente... Cuanto más podáis mezclaros con la gente local, más lo vas a disfrutar. Los últimos años han ido mejorando las infraestructuras y se nota que están inyectando dinero en su carrera por querer entrar en la UE, pero por suerte siguen manteniendo su autenticidad.
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Salodari
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Salodari
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Buitre
Silver Traveller

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Hola buenas.
Recién llegado de Albania, o se si podré aportar alguna info que ya se haya dicho, pero por si acaso.
Hemos estados tres amigos 10 días y le hemos dado la vuelta entera al país sin prisas pero sin pausas, es horrible lo que se tarda en hacer allí un puñado de kilometros, al final hicimos 1.100 km que aquí se haría en escasas 10 horas y allí hay que multiplicar como poco por tres y no exagero, ver que para hacer 125 km tardas tres horas, es desesperante, es el país con diferencia de todos los que conozco en el más se tarda en realizar trayectos, se cruzan muchos pueblitos, y siempre encuentras una obra, un atasco o un rebaño de ovejas, no se , pero se me han hecho desesperantes los traslados y eso que las carreteras en general aprueban, en zonas más rurales o menos transitadas las carreteras están peor, pero en general bastante aceptables.
La carretera que se hace interminable por su mal estado, curvas y trozos de obras es la que va desde Tirana a Korsë y luego desde este hasta Gjirokaster es interminable, no volvería a ir por esta zona, mejor bajar hacia la costa directamente.
Volamos con Wizz Air, todo correcto y puntuales, llegamos a Tirana a ls 01:00 hrs, a esa hora todavía estaba abierta la tienda de Vodafone, pusimos una tarjeta de 20€ con 40GB en unos de los móviles y de ahí hemos estado tirando de datos compartidos con los tres móviles, hemos usado Google Maps y llamadas y mensajes de Whataspp básicamente, para 10 días más que de sobra, no llegamos a gastar ni la mitad.
Nos alojamos en el Lord Hotel a cinco minutos del aeropuerto, muy buen hotel y desayuno muy bueno.
Alquilamos coche para 8 días, un Audi A3 automatico con seguro Premium por 240€, lo pillamos por medio de Discovercar y la empresa de alquiler de coches se llama Oto, es local y tiene muy buena puntuación, nos quisieron colar su propio seguro, pero no coló, tampoco nos agobiaron ni insistieron, muy majos, la gasolina está en casi todo el país en torno a l170 leks que es más o menos 1.56€.
La conducción es algo temeraria en ocasiones, pero nada que deba echar a nadie para atrás, ellos van a su bola total, adelantan donde quieren, paran donde quieren y giran cuando quieren sin avisar, pero con ir tranqui y con cuidado no tendréis ningun problema.
Yo he conducido sin el carnet internacional, allí todo el mundo dice que no hace falta porque la policía no te lo pide, l agencia de alquiler de coche mucho menos, su respuesta siempre es Albania no problem!!🤣🤣
Donde más policía nos encontramos y algún que otro control fue por los alrededores de la capital, en el resto del país poca policia.
Si os gusta la montaña, alpes albaneses si o sí, salgo con frecuencia a la montaña y allí he disfrutado mucho en la montaña, es muy bonita aquella zona y me ha sorprendido mucho lo montañosa que es Albania, también me sorprendió ver la cantidad de nieve que aún acumulan sus montañas, de hecho tuvimos ciertos problemas en la ruta de Valbonë a Theth porque precisamente la nieve cubría los caminos y tapaba las señales de la ruta, aconsejable en esta época realizar la ruta de verano, en la de invierno hay demasiada nieve, la ruta es para disfrutar con todos los sentidos.
La zona de playa tiene de todo, si quieres zonas más masificadas y explotadas o si prefieres playas más naturales y sin infraestructuras hoteleras ni de restauración, nosotros estuvimos una tarde en Ksamil y disfrutamos de la puesta de sol y de la buena temperatura del agua, sorprendentemente estaba bastante buena, el color del agua es una pasada, si os gusta el mar dos días mínimo para recorrer esa zona de la costa estarían bien.
Tema hoteles o alojamientos, allí se les llama Guesthouse, en general bastante bien, nosotros vamos reservando de día en día el día antes, siempre con desayuno incluido y para tres personas, la media a pagar nos ha salido en 40€ para los tres, lo menos que hemos pagado fueron 30€ y lo máximo 55€ repito, siempre con desayuno y con alojamientos más que decentes, buen nivel.
Una cosa que he observado al menos en Booking que es donde yo reservo, es que los alojamientos están en general sobrevalorados en cuanto a puntuación, es fácil encontrar alojamiento con notas por encima del 9 que en realidad son de 7 a 8 y raspados, tenerlo en cuenta e intentar siempre leer las reseñas de españoles.
Tema precios y demás no os hagáis ilusiones con que vais a un país en el que todo es mucho más barato, es un país más barato que España pero ya no tanto, yo donde he notado mejores precios ha sido en los alojamientos y en las cervezas, las cerves en sitios normales ronda los 150-200 leks, os recuerdo que el cambio está aprox 1€ = 110 lek.
O sea que por poco más de 1€ en muchos sitios te aprietas una cerveza de medio litro, las comidas sin ir a sitios elegantes ni nada de eso si te descuidas pagas 50€ para tres sin comer nada del otro mundo, calculo que la comida puede estar alrededor de un 25-30% más barata que en España, o sea que se come algo más barato pero allí la comida no está tirada de precio como he visto y leído a algunos por ahí.
Ojo con los horarios de comidas, sobre todo en la cena pues cenan pronto y si no es en Tirana o ciudad turística más allá de las 9 de la noche te puedes encontrar con cocinas cerradas en bares o restaurantes, hablo por experiencia.
También es cierto que allí amanece muy pronto, alrededor de las 5 y que oscurece antes que aquí.
No se si ya lo he dicho o no, pero hay muchisimas casas de cambio por todo el país y en casi todas tienen el mismo valor de cambio, varían poquitos céntimos de lek de unas a otras y todas sin comisión.
Nosotros hicimos la vuelta entera al país pero si volviese a ir es más que probable que anulase la parte del viaje que hicimos desde Tirana hasta el sur por la zona albanesa que hace frontera con Macedonia del Norte, la zona del lago Ohrid, porque aunque el paisaje es bonito, te quita demasiado tiempo y ese tiempo lo habría dedicado a tener más tiempo en la playa por ejemplo, tener en cuenta que subir al norte para hacer los alpes os llevará un mínimo de dos días, lo más seguro es que sean tres para hacerlo tranquilamente.
Y bueno, no se me ocurre nada más que contar..
Bueno sí, el país es muy seguro, no os preocupéis, ni un solo problema, ni gente chunga, ni barrios peligrosos, la sensación de seguridad plena ha sido una constante en todo el país.
Los albaneses son gente de ayudar y se les ve buena gente, eso sí, pelín serios y algo parados comparados con los españoles que siempre vamos dejando constancia de por donde pasamos con nuestro alto tono de voz o nuestras risas.
Nada, que si alguien se lo está pensando, que no se lo piense más porque como por ahí dicen, Albania esta a punto de pegar el salto, ya se ven zonas demasiado masificadas y muy de cara al turismo, algo que le hará perder parte de su encanto, a la Albania virgen como yo digo, le quedan dos telediarios.
La ciudad que más me gustó fue Berat, sus estrechas calles empedradas son preciosas, Tirana tb me sorprendió gratamente, buen ambiente y para nada decadente sino más bien todo lo contrario y muy agradable para pasear porque además todo lo importante lo tiene concentrado en la zona centro alrededor de la plaza de Skanderbeg.
Cualquier duda o pregunta aquí me tenéis si pensarlo.
Que disfrutéis de Albania!!💪💪
Por si os sirve de orientación que no lo he dicho, las ciudades o pueblos donde dormimos y en el orden que lo hicimos fueron los siguientes:
Hotel cerca aeropuerto- Shodër- Valbonë- Theth- Lezhe- Korsë- Gjirokaster- Ksamil- Berat- Tirana

Última edición por Buitre el Lun, 12-06-2023 21:33, editado 2 veces
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Salodari
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@buitre, muchas gracias por compartir tu experiencia de forma tan detallada Aplauso Aplauso
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Lacasito31416
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Hola, me gustaría comentar mi viaje por la costa albanesa durante 9 días, ya que me ha sido de gran ayuda vuestros comentarios para organizar mi viaje, y quiero corresponder con mi modesta opinión y experiencia.
De antemano decir que es mi opinión, ni mejor ni peor, sólo mis impresiones de la zona. Llegamos mi mujer y yo a Tirana, donde alquilamos coche y nos dirigimos a la costa en coche de alquiler. Comentar que, cuando hemos viajado nosotros, (Junio) 1 € equivalía a 105-104 Lek y al pagar en euros siempre redondean de 1€ a 100 Leks. No me comería el coco en comparar las casas de cambio ya que las diferencias de unas a otras pueden ser céntimos. En el mismo aeropuerto podéis cambiar.
La Gasolina ronda los 1690-1790 Leks/litro, el 90% de las gasolineras tienden al 1790 sobre todo en la costa. Encontrareis gasolineras por todas partes.
Tienen una costa preciosa con aguas cristalinas con una gastronomía más que interesante y a buen precio, además de una amplia oferta hotelera de relación calidad-precio estupenda.
Dicho lo cual, tiene los días contados. Un crecimiento urbanístico desenfrenado y sin medida ni control aparece por cualquier rincón o cala de la costa. Quién busque calas salvajes sin nadie, este no es su sitio, todo está lleno de tumbonas y chiringuitos. Lo cual no quiere decir que, determinados lugares no tengan su encanto. Lo que si descartaría es ir en Julio y agosto.
Ksamil , es la definición perfecta de como sobreexplotar un entorno natural precioso. Os repito que es mi opinión y que si os gusta estar en la playa rodeado de gente, hamacas y sombrillas con la música a tope de los chiringuitos es el lugar perfecto. Siempre tienes la alternativa de moverte por la zona donde hay otras playas y calas menos masificadas.
Vlore y Sarande no me gustaron ni las ciudades ni sus playas (playas urbanas). Directamente las borraría de mi recorrido si repitiera.
Himare, es la zona que más me gustó y menos explotada, aquí hay playas kilométricas de guijarros donde, curiosamente, no había nadie. Sólo montadores de chiringuitos que estaban preparando lo que se les aproxima en temporada alta.
Playas como Borsho , Queparo o Livadhit desiertas, Sólo Hamacas vacías y montadores de chiringuitos. En cambio, Gjipe, que es una cala preciosa, pero de difícil acceso había gente hasta la bandera con sus tres o cuatro chiringuitos, sus respectivas hamacas, sombrillas y la música a tope.
Espero que os sirva y os ayude a planificar vuestro viaje, no dudéis en ir, aunque sabiendo a donde y cuando se va. Y como dicen todos los Albaneses:
Enjoy and no problem. Muy feliz Muy feliz
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Salodari
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Salodari
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ADAY36
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Acabamos de llegar de Albania con última noche en Corfú, y como puntos claramente negativos he de decir sobre todo la inseguridad en las carreteras tanto por el estado de las mismas como por la locura al volante de los/las albanos/as, la limpieza general de las calles (falta de papeleras y mala praxis de la gente, tirando todo al suelo), el impacto que causa ver miles de edificaciones a medio construir, sobre todo de mitad del país hacia el norte, y las decenas de perros abandonados que vimos en las ciudades (complicado de digerir para los que amamos los animales). Como puntos positivos, señalar que el país en sí es muy bonito y de contrastes, con lugares que merece la pena visitar como Tirana, Paso de Llogara, Berat, Riviera Albanesa (de Saranda hacia arriba), Gjirokaster y sobre todo el Blue Eye. La gasolina es mucho más cara que en Canarias (mi lugar de residencia), y a pesar de que se nota que han subido los precios por comentarios de personas que han estado en Albania, es bastante barato comer, así como la estancia en hoteles de 3 y 4 estrellas (con desayuno). Lo que sí rogaría que evitárais es Shkoder si no vais a hacer la ruta por los Alpes Albaneses, Durrés, que es feucha y con poco que ver, y Vlore, la cual es una especie de Benidorm albanés. Por otra parte, la ciudad de Corfú nos pareció estupenda, con ambientazo y todo mucho más limpio (lógico), lo que por desgracia no pudimos conocer la isla como Dios manda por falta de tiempo, o quizá por mala planificación. Qué disfrutéis los que vayáis por primera vez.
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Trisquel
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30-07-2007

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Hola recien llegados de Albania, eramos 8 personas, vuelo desde Barcelona con Wizair, para alla 30 minutos de retraso a la vuelta casi 4 horas.
Pedimos al apartamento de Tirana que nos recogiera,25 € cada coche, y fuimos a buscar el coche al aeropuerto en Taxis 20€ cada uno. En Tirana no merece la pena coche, es de lo que menos me gusto aunque el Bunk Art y la plaza son bonitos, no tiene mucho que ver, la piramide, mezquit, torre del reloj.. Dormims en grand veranda apartament, limpio, literas grandes y una habitación individual si desayuno
El siguiente itinerario fue Kruje, pequeo, pero la zona del castillo bonita, el bazar, turistico turistico, de allí a Elbasan, ciudad tranquila con una bella muralla dentro una zona de restauración muy chula y sobre todo comer en la taverna Kala, toda una experiencia muy satisfactoria. Gente super super amable, dormir en imperial Hotel
Nos fuimos san nicholas de shelcan, y a berat, la iglesia con muchos frescos, pero muy estropeados, creo que hasta que no la restauren un poco no merece la pena subir hasta allí por esa carretera
Berat precioso, dormimos dos noches en villa deart, el Sr. Encantador, con unos desayunos pantagruelicos, y el raki casero también muy bueno, bastante centrico y muy bien
Siguiente parada en Monasterio de ardenica y gjiroklaster, el monasterio muy mal señalizado y l encontramos cerrado, Gjoroklasta muy bonito, dormimos en la Guestshouse Urat, muy cerca del castillo, así que para el pueblo todo subidas y bajadas, pero merece la pena, el chico también encantador
Continuación blue eye, los casi 2 km caminando sin una sombra hace apetecer un baño aunque este helada, Sarande, no tiene mucho que ver, pero nos sirvio de base para butrinto ( Si hay sombr y esta bien) y Ksamil, que me decepciono una ciudad de veraneo a lo bestia, como una ibiza pleno agosto,dormimos en el JB hotel, donde terminamos en su piscina.
Nos fuimos a Himare, es mas tranquila que Ksamil y me gusto mas dormimos en el Castel hotel, al otro lado de la bahia del paseo maritimo
Apolonia y Vlore, paeo maritimo chulo, la ciudad enorme y sin mucho que ver, dormimos en el Hotel San Saena,
Antes de llegar al aeropuerto paramos a comer a la entrada de Durres
Acordaros de llevar el carnet de conducir español y el internacional, nunca nos paro la policia, las carreteras, muchas curvas, paisajes preciosos, montañosas, de vez en cuando nos daban alguna pasada en linea continua, pero me lo esperaba peor No medir las distancias en Km, medirlas en tiempo
La gasolina precio similar a aquí, no salgais de coche para cargar gasolina, enseñar el dinero y ellos os lo cargan, dar el dinero justo, en una nos paso que lo que sobraba penso que era propina, en otra nos devolvieron sin problema
Nunca vi tanto mercedes por metro cuadrado, ultimos modelos conducidos por chavales de veintitantos años
Mucho calor entre 33 y 38 grados, excepto en Tirana que estabamos como a 25
La gente encantadora, de preguntar una dirección y llevarte hasta allí, se come muy bien y barato, son algo lentos en el servicio, pero aprenderan,restaurantes sobre todo en las zonas de playa muy bien montados. La playas de guijarros la mayoria y con las hamacas hasta el agua, cada hotel tiene su zona de hamacas y en las playas libres también hamacas, el agua como la veis en las fotos, pero para meterte con chanclas. Mucho español
Nos lo hemos pasado muy bien y nos ha gustado el pais. Es sencillo viajar por allí, por la amabilidad de la gente, si os gusta la verdura, el sabor es incomparable,
El cambio a 107 y en la zona de playa a 105, puedes pagar en Euro sin problema, depende a nosotros a veces nos hacian el cambio oficial y otras veces te igualaban euro a lek
Después de esta chapa podeis preguntar
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Salodari
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Otracopita1
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Hola a tod@s.

Volvimos de Albania hace unos 10 días, así que llega el momento de compartir la experiencia para tratar de ayudar a los que quieran ir a continuación.

Lo primero, una visión general: no es el mejor destino turístico pero tiene cierto potencial para ser atractivo. Si levantas la vista, te regala paisajes muy bonitos en los Alpes y en los campos cultivados (un país en el que los pastores se cuentan por miles y en el que agricultura y ganadería están en plenitud), así como en los ríos vivos, las cascadas preñadas de agua y los mares turquesa del Jónico. Pero si llevas la vista más a lo concreto no puedes obviar las toneladas de basura en las riveras de los ríos y en las playas… si haces el trayecto en barco por el lago Koman, después de dos horas y media habrás visto miles de botellas de plástico flotando en la superficie (y lamentablemente, no exagero). Y los hoteles, hotelitos y alojamientos varios están brotando sin orden ni concierto: urbanísticamente va camino de ser el carrusel de los horrores. Finalmente, las playas están, desde mi subjetivo punto de vista, muy pero que muy sobrevaloradas. Las del Adriático son generalmente de arena ocre no muy agradable al tacto con un mar casi sin oleaje; y las del Jónico… el color del mar es muy bonito pero son mayormente de piedra (que es lo que da el color al agua) y algo de arena/tierra. No son cómodas. Y casi todas ellas con un alto nivel de semiprivatización (superficie ocupada por tumbonas y sombrillas de alquiler) y la omnipresente basura que les quitan el atractivo que pudieran tener.

Otra cosa: el país es muy montañoso, mucho más de lo que habíamos imaginado. Eso hace que los desplazamientos sean una pesadez no sólo en el interior, sino también por la costa, porque hay montañas, como quien dice, hasta la misma orilla del mar. La excepción a eso es la llanura en la que se localizan las ciudades más habitadas, pero por otra parte esa es la zona de tráfico más denso.

Por lo que respecta al “famoso” tema del tráfico y la conducción, efectivamente hay un cierto porcentaje de conductores que están grillados; yo creo que no son tantos, pero destacan mucho. No es que pasáramos pánico, pero hay que ir atentos. El nivel es el siguiente: uno de los peores adelantamientos que vimos lo hizo un coche de policía que no estaba en servicio de emergencia. No hay más preguntas, señoría. Y ojo con Google Maps, que dos o tres veces nos metió en líos importantes. Recomiendo a quien vaya a ir que se descargue alguna aplicación tipo Mapy o Waze.

Más cosas: al menos para nosotros, ninguna ciudad / atractivo turístico conlleva más de medio día de visita. Digo esto porque en algunos sitios pernoctamos dos noches y a toro pasado tenemos claro que fue un error.

Y respecto a la comida: no hay que esperar nada sofisticado pero sí bastante calidad sobre todo respecto a las frutas y verduras, cosa que es coherente con la economía agrícola del país. Y sí, comer es barato, frecuentemente estuvimos alrededor de los 10 euros por cabeza. Y en una heladería en Berat nos cobraron 50 céntimos por un helado con su cucurucho y todo…

Remato con el capítulo de las cuestiones prácticas:

MONEDA: tal y como mencionan anteriormente otros viajeros el tipo de cambio en el puesto que hay en la recogida de equipaje en el aeropuerto es caro; no así en el que está en el hall de llegadas, que me pareció que tenía precios similares a los de la calle; nos sirvió para dejar los últimos lekes antes de pasar a la zona de embarque el día de vuelta. De todas formas, no hay que agobiarse con cambiar según se llega: en todos lados aceptan euros o lekes indistintamente. Tal como yo lo vi, mi recomendación es la siguiente: allí donde expresen los precios en euros, paga en euros; y donde los expresen en lekes, paga en lekes. Como ya está más que dicho, aceptarán tarjeta en algunos hoteles y restaurantes de cierto nivel, pero en la mayoría de sitios, cash. Una de las muchas cosas en las que tendrás la impresión de estar en España en la primera mitad de los 80.

COCHE DE ALQUILER: lo más caro del viaje. Supongo que es la ley de la oferta y la demanda, pero en este mercado los precios no tienen nada de albaneses. Después de mucho buscar y pedir presupuestos, alquilamos con Albarent. Un Hyundai Accent automático con más de 120.000 kilómetros, seguro a todo riesgo con franquicia y segundo conductor incluido. A pesar del kilometraje, el coche estaba en buenas condiciones y no dio problemas graves. Si al llegar pasas noche en algún hotel alrededor del aeropuerto, presionarán para entregarte el coche en el hotel. El motivo: no tienen oficina en el aeropuerto ni sus cercanías, así que en el parking del hotel pueden hacer la entrega sin prisas y bien. Para la devolución te dicen que vayas al parking del aeropuerto y eso es más divertido, porque te esperan antes de pasar la barrera para ahorrarse el ticket; te arrimas allí donde no molestes, pero al menos en nuestro caso apareció un empleado del párking por allí diciendo que bueno está lo bueno, así que la entrega fue un visto y no visto. Así que sí, se puede contratar con Albarent, pero recomiendo atarles en corto en los siguientes aspectos:

- Moneda de pago: por correo electrónico nos habían pasado un presupuesto por 12 días a razón de 45 euros/día. El día de la entrega me cobraron 13 días (cierto que eran 12 días y medio, así que venga, va), pero además el cargo a la tarjeta me lo hicieron en lekes y eso ya no nos pareció tan legal, pues el presupuesto me lo habían facilitado en euros; tras el cambio de Visa, en la práctica, pagué 47 euros/día.

- Forma de pago: cuando pensé que el colega iba a sacar un TPV portátil, lo que hizo fue sacarle foto a la tarjeta por delante y por detrás y mandársela por mensajería a quien fuera en la oficina. Pensé: “no importa, ahora me llegará mensaje de confirmación del banco”. Todavía lo estoy esperando. El cargo estaba hecho en un suspiro. Después de eso no he tenido ningún otro cargo ni cosas raras, pero vamos… que el sistema no genera confianza.

- Fotos y video del coche en el momento de la entrega. Imprescindible; la verdad es que yo lo hago siempre, porque las agencias de alquiler cada vez están más piratas, da igual que se llamen Albarent o Avis. En el momento de la devolución el empleado pretendió reclamar una diferencia en el nivel del tanque de combustible. Así que fuimos a las fotos que hicimos en el momento de la entrega, se las enseñamos y adiós muy buenas, que el del parking te está diciendo que te pires.

COMBUSTIBLE: hay diferencias entre unas gasolineras y otras. Nosotros siempre nos fijamos en el diésel, porque era el que teníamos que cargar. Lo llegamos a ver a 156 lekes en un sitio muy barato y a 202 en el sitio más ladrón. Lo más común es que estuviera en torno a los 176 lekes. Eso sí, la competencia de precios se da en todo el norte y el centro; de Vlorë para abajo apesta a acuerdo de precios, todas las gasolineras igual.

TARJETA SIM: los puestos del aeropuerto están abiertos cuando llegan los vuelos de Wizz de Barcelona y Madrid, de madrugada. Se ponen las botas, por allí pasamos todos como corderitos. Con amabilidad albanesa (te ayudo, pero me cuesta sonreír) incluso te instalan la tarjeta y te dejan el teléfono operativo. Te explican deprisa y corriendo, pero es que se les monta cola.

Creo que nada más. Si alguien tiene dudas y puedo ayudar, estaré encantado.
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Dagolu
Willy Fog

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@Otracopita1

Gracias por compartir, veo que no vienes muy entusiasmado de Albania Riendo

No es un país TOP, tiene mucho que mejorar, pero merece una visita ahora.

Lo mejor los Alpes.

Saludos
_________________
Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Ir arriba @Otracopita1. Gracias por compartir, veo que no vienes muy entusiasmado de Albania. No es un país TOP, tiene mucho que mejorar, pero... Dagolu Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 40 Fotos Compartir:
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Zutik
Super Expert

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otracopita1 Escribió:
Hola a tod@s.

Volvimos de Albania hace unos 10 días, así que llega el momento de compartir la experiencia para tratar de ayudar a los que quieran ir a continuación.

Lo primero, una visión general: no es el mejor destino turístico pero tiene cierto potencial para ser atractivo. Si levantas la vista, te regala paisajes muy bonitos en los Alpes y en los campos cultivados (un país en el que los pastores se cuentan por miles y en el que agricultura y ganadería están en plenitud), así como en los ríos vivos, las cascadas preñadas de agua y los mares turquesa del Jónico. Pero si llevas la vista más a lo concreto no puedes obviar las toneladas de basura en las riveras de los ríos y en las playas… si haces el trayecto en barco por el lago Koman, después de dos horas y media habrás visto miles de botellas de plástico flotando en la superficie (y lamentablemente, no exagero). Y los hoteles, hotelitos y alojamientos varios están brotando sin orden ni concierto: urbanísticamente va camino de ser el carrusel de los horrores. Finalmente, las playas están, desde mi subjetivo punto de vista, muy pero que muy sobrevaloradas. Las del Adriático son generalmente de arena ocre no muy agradable al tacto con un mar casi sin oleaje; y las del Jónico… el color del mar es muy bonito pero son mayormente de piedra (que es lo que da el color al agua) y algo de arena/tierra. No son cómodas. Y casi todas ellas con un alto nivel de semiprivatización (superficie ocupada por tumbonas y sombrillas de alquiler) y la omnipresente basura que les quitan el atractivo que pudieran tener.

Otra cosa: el país es muy montañoso, mucho más de lo que habíamos imaginado. Eso hace que los desplazamientos sean una pesadez no sólo en el interior, sino también por la costa, porque hay montañas, como quien dice, hasta la misma orilla del mar. La excepción a eso es la llanura en la que se localizan las ciudades más habitadas, pero por otra parte esa es la zona de tráfico más denso.

Por lo que respecta al “famoso” tema del tráfico y la conducción, efectivamente hay un cierto porcentaje de conductores que están grillados; yo creo que no son tantos, pero destacan mucho. No es que pasáramos pánico, pero hay que ir atentos. El nivel es el siguiente: uno de los peores adelantamientos que vimos lo hizo un coche de policía que no estaba en servicio de emergencia. No hay más preguntas, señoría. Y ojo con Google Maps, que dos o tres veces nos metió en líos importantes. Recomiendo a quien vaya a ir que se descargue alguna aplicación tipo Mapy o Waze.

Más cosas: al menos para nosotros, ninguna ciudad / atractivo turístico conlleva más de medio día de visita. Digo esto porque en algunos sitios pernoctamos dos noches y a toro pasado tenemos claro que fue un error.

Y respecto a la comida: no hay que esperar nada sofisticado pero sí bastante calidad sobre todo respecto a las frutas y verduras, cosa que es coherente con la economía agrícola del país. Y sí, comer es barato, frecuentemente estuvimos alrededor de los 10 euros por cabeza. Y en una heladería en Berat nos cobraron 50 céntimos por un helado con su cucurucho y todo…

Remato con el capítulo de las cuestiones prácticas:

MONEDA: tal y como mencionan anteriormente otros viajeros el tipo de cambio en el puesto que hay en la recogida de equipaje en el aeropuerto es caro; no así en el que está en el hall de llegadas, que me pareció que tenía precios similares a los de la calle; nos sirvió para dejar los últimos lekes antes de pasar a la zona de embarque el día de vuelta. De todas formas, no hay que agobiarse con cambiar según se llega: en todos lados aceptan euros o lekes indistintamente. Tal como yo lo vi, mi recomendación es la siguiente: allí donde expresen los precios en euros, paga en euros; y donde los expresen en lekes, paga en lekes. Como ya está más que dicho, aceptarán tarjeta en algunos hoteles y restaurantes de cierto nivel, pero en la mayoría de sitios, cash. Una de las muchas cosas en las que tendrás la impresión de estar en España en la primera mitad de los 80.

COCHE DE ALQUILER: lo más caro del viaje. Supongo que es la ley de la oferta y la demanda, pero en este mercado los precios no tienen nada de albaneses. Después de mucho buscar y pedir presupuestos, alquilamos con Albarent. Un Hyundai Accent automático con más de 120.000 kilómetros, seguro a todo riesgo con franquicia y segundo conductor incluido. A pesar del kilometraje, el coche estaba en buenas condiciones y no dio problemas graves. Si al llegar pasas noche en algún hotel alrededor del aeropuerto, presionarán para entregarte el coche en el hotel. El motivo: no tienen oficina en el aeropuerto ni sus cercanías, así que en el parking del hotel pueden hacer la entrega sin prisas y bien. Para la devolución te dicen que vayas al parking del aeropuerto y eso es más divertido, porque te esperan antes de pasar la barrera para ahorrarse el ticket; te arrimas allí donde no molestes, pero al menos en nuestro caso apareció un empleado del párking por allí diciendo que bueno está lo bueno, así que la entrega fue un visto y no visto. Así que sí, se puede contratar con Albarent, pero recomiendo atarles en corto en los siguientes aspectos:

- Moneda de pago: por correo electrónico nos habían pasado un presupuesto por 12 días a razón de 45 euros/día. El día de la entrega me cobraron 13 días (cierto que eran 12 días y medio, así que venga, va), pero además el cargo a la tarjeta me lo hicieron en lekes y eso ya no nos pareció tan legal, pues el presupuesto me lo habían facilitado en euros; tras el cambio de Visa, en la práctica, pagué 47 euros/día.

- Forma de pago: cuando pensé que el colega iba a sacar un TPV portátil, lo que hizo fue sacarle foto a la tarjeta por delante y por detrás y mandársela por mensajería a quien fuera en la oficina. Pensé: “no importa, ahora me llegará mensaje de confirmación del banco”. Todavía lo estoy esperando. El cargo estaba hecho en un suspiro. Después de eso no he tenido ningún otro cargo ni cosas raras, pero vamos… que el sistema no genera confianza.

- Fotos y video del coche en el momento de la entrega. Imprescindible; la verdad es que yo lo hago siempre, porque las agencias de alquiler cada vez están más piratas, da igual que se llamen Albarent o Avis. En el momento de la devolución el empleado pretendió reclamar una diferencia en el nivel del tanque de combustible. Así que fuimos a las fotos que hicimos en el momento de la entrega, se las enseñamos y adiós muy buenas, que el del parking te está diciendo que te pires.

COMBUSTIBLE: hay diferencias entre unas gasolineras y otras. Nosotros siempre nos fijamos en el diésel, porque era el que teníamos que cargar. Lo llegamos a ver a 156 lekes en un sitio muy barato y a 202 en el sitio más ladrón. Lo más común es que estuviera en torno a los 176 lekes. Eso sí, la competencia de precios se da en todo el norte y el centro; de Vlorë para abajo apesta a acuerdo de precios, todas las gasolineras igual.

TARJETA SIM: los puestos del aeropuerto están abiertos cuando llegan los vuelos de Wizz de Barcelona y Madrid, de madrugada. Se ponen las botas, por allí pasamos todos como corderitos. Con amabilidad albanesa (te ayudo, pero me cuesta sonreír) incluso te instalan la tarjeta y te dejan el teléfono operativo. Te explican deprisa y corriendo, pero es que se les monta cola.

Creo que nada más. Si alguien tiene dudas y puedo ayudar, estaré encantado.

Gracias por compartir. Nosotros estamos ahora y lo peor las motos y sobre todo las bicis. Hay que tener mil ojos, te vienen tranquilamente en dirección contraria y ni se inmutan. A mí por ahora me está gustando. Pero acabamos de empezar por el norte y quedan ciudades y sur... A ver
Ir arriba Gracias por compartir. Nosotros estamos ahora y lo peor las motos y sobre todo las bicis. Hay que tener mil ojos, te vienen... Zutik Compartir:
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Txemarizgz
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Llevo unos meses por Argentina y me encuentro con gente de aquí e incluso brasileños preguntando por Albania. ¿En dónde comenzó el Hype tan tremebundo? Albania tiene su encanto, pero de un par de años a esta parte es como si el ministro de turismo del país hubiera repartido dinero a influencers de todo el mundo a cascoporro.

Y luego claro, vienen las chorprechas.
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Ir arriba Llevo unos meses por Argentina y me encuentro con gente de aquí e incluso brasileños preguntando por Albania. ¿En dónde comenzó el Hype... Txemarizgz Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 2 Fotos Compartir:
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Anais85
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txemarizgz Escribió:
Llevo unos meses por Argentina y me encuentro con gente de aquí e incluso brasileños preguntando por Albania. ¿En dónde comenzó el Hype tan tremebundo? Albania tiene su encanto, pero de un par de años a esta parte es como si el ministro de turismo del país hubiera repartido dinero a influencers de todo el mundo a cascoporro.

Y luego claro, vienen las chorprechas.

Tik Tok y q están invitando a mogollón de influencers.
El precio también creo que tiene que ver,en agencias de viajes te sale a la tercera o cuarta parte que cualquier viaje de playa en Europa.
Ir arriba Tik Tok y q están invitando a mogollón de influencers. El precio también creo que tiene que ver,en agencias de viajes te sale a la... Anais85 Compartir:
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Ponybett
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Estamos ahora mismo en Albania, estamos aquí desde el sábado y me estoy preguntado lo mismo q los dos últimos mensajes...por que se le está dando tanto bombo a este pais? Pq lo que hemos visto hasta ahora en zona de la costa nos ha gustado especialmente .
Prefiero terminar la semana para opinar con mas criterio, pero me paso por aquí para deciros que si estáis en Himaré tengáis mucho cuidado con la poli..pq aunque otros años no pasara, éste está poniendo multas a lo bestia por aparcamiento y lo mejor es q ni hay señales ni nada pintado que te indique que está prohibido, pero llegan y te multan..acabamos de pagar la nuestra en la western union... Malvado o muy loco . Así que tened cuidado con donde aparcais. Evitad en general la.policia pq tanto los de la agencia de alquiler como los dueños de los apartamentos nos han dicho que hay mucho corrupción en el cuerpo.
He editado el mensaje pq hoy estamos mas al sur en la zona de Dhermi y esto ya es más bonito.... Guiño
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Última edición por Ponybett el Mie, 12-07-2023 11:53, editado 1 vez
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