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Avion-Plane Pérdida de vuelo por atasco ¿quien paga? ✈️ Foro General de Viajes ✈️ p53 ✈️


Foro General de Viajes  Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
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Enlaces Asunto: Re: Vuelo perdido y me reclaman 300 € ✈️ Foro General de  Publicado: Responder citando

Dificilisima
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No entiendo qué o quiénes son "grupo organizado", "unos encargados", "chicos encargados".

Si tu llegas tarde a un vuelo y lo pierdes (no por causa de otro vuelo, ni por fuerza mayor incluida en seguro de viajes), lo has perdido. A pagar toca.
Ir arriba No entiendo qué o quiénes son grupo organizado , unos encargados , chicos encargados . Si tu llegas tarde a un vuelo y lo pierdes (no por... Dificilisima Compartir:
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Pepe240202
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Viaje organizado....viaje de estudios
Ningún seguro cubre la pérdida del vuelo? A pesar del atasco ?
En ese caso no deberían haber previsto retrasos anormales y salir mucho antes hacia el aeropuerto ? O la agencia haber planificado mejor el viaje y no estar tan lejos del aeropuerto el mismo día del vuelo ?
Yo seguía indicaciones porque todo estaba con un horario ya planificado o quizás "mal planificado "
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Dificilisima
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¿Teníais seguro? ¿Has leído las condiciones de dicho seguro? Un atasco ordinario no suele entrar en el seguro.
Sigo sin entender qué o quiénes son "grupo organizado", "unos encargados", "chicos encargados". Si es un contrato de agencia de viajes al detalle, que incluye seguro y en dicho contrato están los horarios y todo detallado, quizá habría algo que se pudiera hacer, pero eso sigues sin clarificarlo, y hablando de "grupo organizado", "unos encargados", "chicos encargados", parece que no son profesionales, van improvisando y se ha metido la pata profundamente.

Y sigo pensando que toca pagar.
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Indialuna
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Pepe240202 Escribió:
Buenos días
Acabo de hacer un viaje a París con un grupo organizado donde había unos encargados que a su vez lo habían contratado con una agencia. Estuvimos en París, pero el último día estábamos a 300 km de París. El vuelo salía a las 7 de la tarde, así que cogimos el autobús 6 horas antes para llegar con tiempo. Lo que no esperábamos es que hubiera un ATASCO monumental y llegamos al aeropuerto justo a las 7 de la tarde y perdimos el vuelo. El trayecto que se hace en 3 horas, lo hicimos en 6.
El caso es que los chicos encargados llamaron a la agencia y nos buscó unos vuelos para salir 8 horas después. Todos contentos. La sorpresa es que ahora, pasados unos días, nos reclaman 300 € por billete.
No sé lo que hacer porque no sé si obraron bien o es responsabilidad suya por no prever retrasos o atascos.
Alguien me puede comentar qué se hace en estos casos.
Gracias

Fusiono tu mensaje y respuestas en este hilo sobre seguros.

Tienes que revisar el contrato con la agencia, todo depende si estar lejos del aeropuerto el día de regreso estaba planificado por la agencia y en contrato, o fue decisión vuestra o de terceros.
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Ir arriba Fusiono tu mensaje y respuestas en este hilo sobre seguros. Tienes que revisar el contrato con la agencia, todo depende si estar lejos... Indialuna Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 156 Fotos Compartir:
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Pepe240202
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El viaje lo contrató el centro educativo con la agencia y todo estaba programado, día a día por la agencia.....menos el atasco....claro
¿ Qué pasa si no pago?.
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Indialuna
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Pepe240202 Escribió:
El viaje lo contrató el centro educativo con la agencia y todo estaba programado, día a día por la agencia.....menos el atasco....claro
¿ Qué pasa si no pago?.

Mal programado desde luego. A mí, que viajo por libre, no se me ocurre estar el día que vuelo lejos

Hay que ver el contrato, no se trata de no pagar, sino de ver derechos y obligaciones y que debe asumir por contrato la agencia y que no.
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Milo88
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Entonces, a modo resumen:
Los alumnos de un centro educativo (y los padres, que son los que pagan al final) decidieron realizar un viaje de estudios a París. Para ello, hubo unos profesores/alumnos/padres que hicieron de "encargados" de contactar con una agencia, organizar el número de viajeros, informar al resto de viajeros, quizás recaudar el dinero, etc
Estos "encargados" contactaron con la agencia, que fue la que se encargó de reservar alojamiento, entradas, excursiones... Y los vuelos.
Ha habido un problema y habéis perdido el vuelo de regreso. Ahora toca buscar culpables.

1.- ¿Quién pidió o marcó la excursión a 300km de París el mismo día de regreso? ¿La habéis pedido ese día específicamente los alumnos/padres/profesores? ¿o lo ha decidido la agencia (no me parece probable)?

2.- ¿Cuál ha sido el motivo del atasco? ¿Inclemencia meteorológica? Porque entiendo que un atasco por causa de un accidente, por ejemplo, es en un punto concreto y siempre hay una ruta alternativa para hacer los 300km hasta París

3.- Y sobre todo, entiendo que debería haber un seguro de viaje y habría que ver qué cobertura tiene para pérdidas de medio de transporte, si es que está cubierto.

Sobre el primer punto, ciertamente tener que realizar 300km de autobús el mismo día del vuelo no suele ser lo más recomendable. Si esa excursión la habéis marcado vosotros, la agencia se puede lavar las manos; aunque también se había dejado un margen que debería haber sido suficiente, independientemente de quién haya marcado la excursión.
El quid de la cuestión es el punto 2. Si el motivo del atasco fue un accidente, quizás el conductor debiera haber buscado una ruta alternativa; pero entiendo que no era posible o lo habría intentado evitar por todos los medios. Tiene pinta de problema climatológico que ha afectado a todas las carreteras, y ahí nadie puede preverlo ni hacer nada, salvo que ya por la mañana se hubiese activado alguna alerta por mal tiempo.

Y falta ver lo que dice el seguro sobre pérdida de medios de transporte. Si está cubierto, debería hacerse cargo, porque el plan era llegar al aeropuerto con tres horas de adelanto. Pero si había una alerta por nieve (por ej) y se ha decidido igualmente hacer la excursión, el seguro podría buscar las cosquillas.

Por último, si no pagas, es posible que no te pasase nada al principio porque tú no has contratado nada con la agencia, pero están los "responsables" que pagarán el pato. Ojo que podrías haber sido tú uno de esos "responsables" así que piensa en la gracia que te haría que la agencia te reclamase una pasta y todos los "amigos" y "compañeros" del centro educativo te hiciesen un "simpa"
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Pepe240202
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Muchas gracias por tu respuesta Milo88.
La agencia se encargó de todo, día a día. Quizás al encargado de la agencia nunca le había ocurrido eso y a los profesores tampoco, pero cualquiera que ha viajado sabe que es arriesgado estar a 300 km del aeropuerto con un grupo de 40 ó 50 personas.
El motivo del atasco fue obras y que era sábado.
¿ Se podría llegar a un acuerdo ?
Ir arriba Muchas gracias por tu respuesta Milo88. La agencia se encargó de todo, día a día. Quizás al encargado de la agencia nunca le había... Pepe240202 Compartir:
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Milo88
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Va a depender de muchos factores.

El primero, ¿Quién organizó ese día?
¿El destino de la excursión lo han solicitado expresamente a la agencia los organizadores? ¿Se pidió ir allí justo ese día? ¿O fue la agencia la que propuso esa excursión y/o en ese día?

(Por poner un símil con una aerolínea, no es lo mismo si yo quiero ir de A a C, me compro un billete de avión de A a B y otro por separado de B a C, a que vaya a la aerolínea y busque una reserva de A a C y ésta me ofrece una escala en B. En el primer caso, si el primer vuelo se retrasa y perdió el segundo, es mi culpa. En el segundo caso, la aerolínea me tiene que reubicar y llevarme a destino.)
Si la agencia programó esa excursión para ese sábado, quizás debería responsabilizarse de la mala organización.

Eso nos lleva al segundo factor: el atasco.
Si las carreteras se colapsan (todas) por un temporal de nieve, sería algo imprevisible y nadie tendría la culpa, aunque habría posiblemente un aviso de temporal y la excursión debería suspenderse.
Pero¿por unas obras? ¿Estaban en obras los 300km de autovía? ¿Realmente no podía haber una ruta alternativa en el medio de Francia, entrando a París?

Si estáis en este punto, entiendo que es porque el seguro de viaje no os cubre esta incidencia. Si la excursión la puso la agencia para ese día, es un error por su parte y debería responsabilizarse.
Habría que demostrar también si el atasco por obras era imprevisible (para que un viaje de tres horas se convierte en seis ya tienen que ser unas buenas obras. El conductor debería planificar la ruta previamente) y si no había una ruta alternativa.
A priori Creo que os tocará pagar y después reclamar
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Spainsun
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Pepe240202 Escribió:
Buenos días
Acabo de hacer un viaje a París con un grupo organizado donde había unos encargados que a su vez lo habían contratado con una agencia. Estuvimos en París, pero el último día estábamos a 300 km de París. El vuelo salía a las 7 de la tarde, así que cogimos el autobús 6 horas antes para llegar con tiempo. Lo que no esperábamos es que hubiera un ATASCO monumental y llegamos al aeropuerto justo a las 7 de la tarde y perdimos el vuelo. El trayecto que se hace en 3 horas, lo hicimos en 6.
El caso es que los chicos encargados llamaron a la agencia y nos buscó unos vuelos para salir 8 horas después. Todos contentos. La sorpresa es que ahora, pasados unos días, nos reclaman 300 € por billete.
No sé lo que hacer porque no sé si obraron bien o es responsabilidad suya por no prever retrasos o atascos.
Alguien me puede comentar qué se hace en estos casos.
Gracias

Vuelvo a separa el hilo, ya que la temática no es de seguros.
Veo difícil que ningún seguro asuma una perdida de vuelo por retraso del pasajero.

A mi me parece que la responsabilidad es de quien planificó el viaje que debió calcular mejor los tiempos.

Si hay que estar en el aeropuerto dos horas antes y estas a 300km, con 6 horas no tienes casi ni una hora de margen de retraso.

Y 300 km de carretera no se recorren en 3 horas en autobus, sobre todo si hay que circunvalar (no digo atravesar) la ciudad. No se de donde veníais ni a que aeropuerto, pero a esa hora de la tarde, como tengas que pasar por la ciudad o sus circunvalaciones, las tres horas se os van solo en el atasco cualquier día normal.

Los atascos en París son enormes. Las 7 de la tarde es además una hora de salida de los trabajos o de retorno a la ciudad si es fin de semana, por tanto de atasco. Aunque siendo sábado no debería haber tanto atasco, pero no puedes contar con una carretera completamente despejada a esas horas.

La programación fue temeraria y no tuvo en cuenta una posible incidencia de tráfico (llámese accidente, festival, salida de un evento deportivo u obras). En realidad yo calculo que solo teníais una hora de margen. Teníais que estar dos horas antes en el aeropuerto.

Si hubiese sido en tren, difícilmente habriais tenido un retraso de 3 horas. Pero por carretera fue una idea fatal estar a 300 km el último día. Hay muchas cosas que ver en París y alrededores, para no tener que ir tan lejos... Y si se va tan lejos, al menos que no sea el día del vuelo.

Otra cosa que me sorprende es que la agencia no os informase antes de coger los vuelos que tendríais que pagarlos. Alguien se tuvo que responsabilizar del pago de esos vuelos de vuelta. Las agencias no suelen asumir un gasto tan elevado sin un compromiso de algún responsable del cliente.

Si la responsabilidad de la planificación del itinerario fue de la agencia, a lo mejor podéis negociar algo. Pero lo normal es que el itinerario lo planifique el colegio o instituto y la agencia pone los servicios (bus, hotel, vuelos...).

Si no hay acuerdo con la agencia, alguien va a tener que pagar y sospecho que va a ser por vuestra parte. Estamos hablando de mucho dinero con lo que si no hay acuerdo, lo normal es que acabe en los tribunales.

Siento que os veais en esta situación.
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Pepe240202
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Gracias a Milo88 y Spainsun
Supongo que el director daría su palabra a la agencia, pero es un poco hacer las cosas con el dinero de otros. Dice que hubo mala suerte y que demos gracias que la agencia nos atendió sábado ( día no laboral) y buscaron el vuelo más rápido para llegar a casa y no el más económico porque era 23 de diciembre
Vamos... Es un marrón porque el viaje de 4 días valía 720 más o menos ( hotel, vuelos, entradas y guías) y ahora el vuelo extra vale casi 300 €
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Spainsun
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Pepe240202 Escribió:
Gracias a Milo88 y Spainsun
Supongo que el director daría su palabra a la agencia, pero es un poco hacer las cosas con el dinero de otros. Dice que hubo mala suerte y que demos gracias que la agencia nos atendió sábado ( día no laboral) y buscaron el vuelo más rápido para llegar a casa y no el más económico porque era 23 de diciembre
Vamos... Es un marrón porque el viaje de 4 días valía 720 más o menos ( hotel, vuelos, entradas y guías) y ahora el vuelo extra vale casi 300 €

Es que no habría ninguna alternativa a contratar otro vuelo y un 23 de diciembre los vuelos no son baratos. Ten en cuenta que ademas no necesitabais uno o dos billetes, sino para todo el grupo. Son muchas plazas para coger un avión en esas fechas.
El precio me parece incluso barato para un vuelo cogido con 8 horas de antelación, en una fecha tan cercana a Navidad y siendo un grupo tan numeroso.

Algunos padres se pueden negar a pagar, ya que seguramente se contrató de palabra y supuso un gasto que excedía de lo presupuestado. Pero si no pagan seguramente haya "consecuencias" para los organizadores (entiéndase centro educativo o asociación de padres) que dieron la cara en el viaje y asumieron la responsabilidad de buscar una alternativa de vuelta. No parece muy justo que paguen los organizadores del viaje.

La solución no fue mala, fue el planteamiento del itinerario de viaje. Una vez perdido el vuelo: ¿Había alternativa? ¿Dejar los niños tirados en París? ¿Obligar esa noche a los padres a firmar por escrito que asumían el "extra" o que se fuesen a recoger a sus hijos a París? (Esto último sonaría a secuestro express fuera del contexto del hilo)

Me parece que ha sido una solución de buena fe en unas circunstancias muy complicadas. A menos que el itinerario fuese así planteado por la agencia, la agencia no es responsable del desaguisado. Y si fue el centro educativo tampoco creo que actuasen de mala fe, simplemente el planteamiento del último día fue un error.
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Spainsun
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Solo por curiosidad ¿Cual fue vuestra última etapa y a que aeropuerto ibais? ¿Esa que queríais cubrir en 3 horas?
Es que como mínimo con 300km estaban mas lejos del Valle del Loira. Es mucha distancia. Pero seguro que había rutas alternativas a las obras.
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Pepe240202
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Estaban por los alrededores de Tours. Supongo que al dueño de la agencia nunca le había pasado esto antes, pero estoy de acuerdo contigo que el último día no es buena idea estar lejos del aeropuerto y más si se pone en una balanza lo que puede costar el billete deprisa y corriendo. Quizás el centro educativo debería interceder para rebajar el precio un poco o algo así....Si sabemos lo que puede ocurrir, en vez de salir a las 3 de la tarde hacia el aeropuerto, se sale a las 10 de la mañana, aunque estés en el aeropuerto 4 horas esperando !!
Gracias por tu respuesta y tu punto de vista.
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Enlaces Asunto: Re: Pérdida de vuelo por atasco ¿quien paga?  Publicado: Responder citando

Spainsun
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Pepe240202 Escribió:
Estaban por los alrededores de Tours. Supongo que al dueño de la agencia nunca le había pasado esto antes, pero estoy de acuerdo contigo que el último día no es buena idea estar lejos del aeropuerto y más si se pone en una balanza lo que puede costar el billete deprisa y corriendo. Quizás el centro educativo debería interceder para rebajar el precio un poco o algo así....Si sabemos lo que puede ocurrir, en vez de salir a las 3 de la tarde hacia el aeropuerto, se sale a las 10 de la mañana, aunque estés en el aeropuerto 4 horas esperando !!
Gracias por tu respuesta y tu punto de vista.

De Tours (Valle del Loira) al aeropuerto Charles De Gaulle, son algo menos de 3 horas y hay al menos tres rutas, pero todas pasan por París y ahí está el imprevisible problema de tráfico.

Lo suyo habría sido programar el último día Versalles o alguna atracción mas cerca e ir con algo mas de tiempo al aeropuerto. Yo también me he visto desesperado en un imponente atasco en esas carreteras de París camino del aeropuerto.

Una vez hecho el daño, a priori os tocaría pagar a los padres, pero podriais intentar negociar una rebaja con la agencia. Lo que pasa es que a posteriori vuestro margen de negociación es pequeño.

Si los que propusisteis el plan de viaje fuisteis vosotros y no la agencia, lo teneis muy mal, os tendrias que encomendar a la buen voluntad de la agencia. Sin embargo si fue la agencia la que os propuso esa parada en Tours, si que tendría responsabilidad.
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Willy Fog

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De principio habra pagado la agencia y esta lo reclama. Ahora toca ver quien tomo las decisiones de planificación del recorrido y sobre todo, de la compra de los nuevos billetes.
¿el seguro de viaje? Pues dependiendo de lo que pueda demostrar la agencia , se puede hacer cargo o limpiarse las manos...

Las decisiones se toman buscando la mejor solución, pero claro, la mejor solución en esos momentos con toda la prisa del mundo , no suele ser barata...
Si hubieran sido 30 euros habria menos problemas....
Cuando se planifican los viajes hay que tener asumido que puede suceder algún imprevisto, y mas si se viaja en grupo , para evitar luego las lamentaciones y quejas.
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