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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p29 ✈️


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Memnon
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indamatossi.marta Escribió:
Estoy de acuerdo casi con todo de tu mensaje , pero me ha crujido que la ciudad de Ohrid tuviera una parte macedonia y otra albanesa..... Te debes referir al lago no???
Cuando hice mas o menos ese road trip, algo diferente ,( Montenegro lo hice en otro) , recuerdo con horror las obras en la carretera desde Stobi hasta Bitola.... Y cuando estuve hace 1 año, si la carretera de Korce a Permet era espantosa....
Coincidimos. Un saludo

Buenas, Marta,

Sí, me refería al lago. La principal ciudad macedonia del lago Ohrid es la ciudad homónima (muy bonita esta zona) y la principal ciudad albanesa de dicho lago es Pogradec. Me refería a ésta última cuando hablaba que estaba en un estado de dejadez bastante lamentable. Había obras, creo recordar, así que quizá en un año o dos tienen un paseo lacustre en condiciones.

Recuerdo que me ayudaste bastante al confeccionar la ruta, así que te lo agradezco mil. Amistad Amistad

Y, para quien sea y que le pueda ayudar, os doy unos cuantos datos prácticos que pueden ser de utilidad y que olvidé mencionar en mi post anterior (extensibles al resto de los países visitados: Macedonia, Kosovo y Montenegro).

- A nosotros nos paró un jeep de la OTAN con soldados macedonios porque, por error nuestro, y a través de un camino de piedras, atravesamos la frontera entre Kosovo y Montenegro a pie, por un antiguo puesto fronterizo que ya no es tal. Está abandonado y, de hecho, no es accesible en coche. Los soldados fueron amables, sólo nos advirtieron que por allí no se podía circular, volvimos por nuestros pasos y ya está. Era un lugar bastante remoto así que ya es terrible coincidencia que justo estuvieran patrullando por ahí.

- Hablando de soldados y policías, y como tuvimos que tratar con algunos, todos fueron bastante amables, y comprensivos con los turistas que se sienten perdidos por la barrera idiomática, algo que no siempre sucede en otras latitudes.

- Aunque legalmente se pueda viajar sólo con el DNI, a nosotros la agencia de alquiler de coches y el tío de Vodafone que nos vendió la tarjeta SIM nos pidieron, SÍ o SÍ, el pasaporte.

- Si en la compañía de alquiler de coche no habéis tramitado la Carta Verde, podéis comprarla en los puestos fronterizos. Parece ser que en los puestos de Albania es más barato que en los otros. La Carta Verde más económica dura 14 días, así que, si lo creéis necesario, ajustad la ruta en base a esos días.

- Según el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores) el agua del grifo no es potable o, al menos, no está garantizada su potabilidad. En Albania, Macedonia y Kosovo no lo hicimos, pero en Montenegro sí bebimos agua del grifo (tuvimos un error de logística y nos vimos sin botella de agua para pasar una noche). No tenía mal sabor y de momento no se nos ha caído al suelo ninguna extremidad.

- No os fiéis al 100% de lo que diga la plataforma de alojamiento cuando indique que permite el pago con tarjeta. A nosotros, en dos que teóricamente lo permitía, sólo aceptaron pago en metálico.

- La tarjeta no está muy extendida en Albania y Macedonia, sobre todo en la primera. En Kosovo y Montenegro no lo sé tanto porque priorizábamos el pago en metálico. En los supermercados, incluso en los albaneses, normalmente sí que la aceptan.

- En los supermercados todo es bastante más barato que en España pero hay algunos artículos que, no sé bien por qué, son mucho más caros que aquí: los frutos secos, la sacarina (carísima) y las ensaladas de pasta/arroz/atún enlatadas. De todos modos como la restauración es muy asequible normalmente no tendréis que ir al súper para comer/cenar. En Montenegro los precios están a la par que aquí.

- Si al conducir ves un coche que viene en sentido contrario y te da luces es porque (muy seguramente) te esté avisando que hay un control policial. Reduce velocidad. En general los límites de velocidad son muy conservadores, sobre todo en Albania. Llamó la atención que en una de las pocas autovías que hay en el país, y cuya velocidad estaba limitada a 90!! Chocado vimos un coche de la policía adelantarnos y que iría a unos 120-130 kmh... Para luego verlos parados en el arcén preparando el radar. Mr. Green Mr. Green

- Es posible conducir desde Shkodër a Theth con un coche normal. No necesitáis un 4x4. La carretera está asfaltada en toda su extensión, aunque es estrecha y hay que ir con cuidado. De hecho, un 4x4, por su volumen, sólo servirá para estorbaros. Para llegar al ferry del lago Komani también se puede ir en coche normal, y para llegar a Bajram Curri también. Desde Bajram a Valbona no lo sé porque, aunque teníamos previsto ir, el persistente mal tiempo nos lo impidió.

- No tuvimos problemas a la hora de usar tarjetas de débito y crédito en los cajeros de Albania y Macedonia. En Kosovo y Montenegro no usamos porque llevábamos euros desde casa. Os cobrarán comisión, sí o sí, así que (dependiendo de vuestra entidad bancaria) tendréis que imprimir el recibo que os dé el cajero para luego reclamar la comisión a vuestro banco.

- En Albania no suelen darte el ticket de la comida o de la cena, si es un restaurante así..., rural, pero te hacen la cuenta ellos a mano y luego te la enseñan. Claro..., tú la ves..., pero no entiendes nada. Aún así eran precios bajos y en las pocas veces que medio entendí lo que escribían no añadieron nada de más y no tuve sensación de estar siendo engañados.

- Llevaos el carnet internacional de conducir que, teóricamente es obligatorio, aunque parece ser que nadie lo pide. Aún así más vale prevenir que curar.

- En bastantes alojamientos en los que estuvimos el desayuno NO incluye café, sólo té o agua. El café se paga aparte. Y luego en algunos que sí lo incluían (de Albania y de Macedonia) te sirven café turco, el cual, y al menos para nosotros dos, es horroroso.

- Si atravesáis la frontera entre Kosovo y Montenegro, por Rozaje, no os sorprendáis si tras dejar el puesto fronterizo kosovar conducís sin ver el puesto fronterizo montenegrino. ¡Éste está a unos 10 km de distancia! Eso sí, la carretera es escénica y con unos parajes muy bonitos. En general los cruces fronterizos fueron rápidos y sin ningún problema.

- Cuando fuimos la tarjeta SIM de Vodafone permitía seguir usando los datos (y supongo que las llamadas, pero ésto último no lo sé) tanto en MK como en Kosovo y Montenegro. Al atravesar la frontera teníamos que reiniciar el teléfono y rezar porque se conectara con el operador local.

- APROVISIONAROS bien de gasolina, sobre todo en Albania, ya que aunque en las zonas bajas y en las principales carreteras veréis que hay una gasolinera cada 300 m, cuando cojáis carreteras de montaña éstas brillan por su ausencia, y se gasta bastante gasolina subiendo montaña. Yo me las vi apurado más de una vez por no seguir mi propio consejo, así que id con el tanque lleno enseguida que veáis que el Google Maps os diga que tardaréis bastante más tiempo del que tardaríais si circularáis por carreteras de llano. Por cierto, los precios de la gasolina más o menos como en España y, en todas a las que fuimos, te servían.

- A excepción de los servicios turísticos el inglés no lo habla casi nadie. Hubo algunos restaurantes (fuera del circuito turístico) y algún alojamiento en el que NO hablaban/entendían inglés. En las gasolineras tampoco. Llevad escritas y traducidas algunas frases útiles. Yo, por ejemplo, acudía a la gasolinera con la frase "Buenos días, quiero el depósito lleno de gasolina 95, por favor" traducida, y así, con la instrucción dada, el resto de la comunicación se basaba en sonrisas y el "Faleminderit" (gracias, en albanés) y a seguir camino.

Si alguien tiene dudas, ya sabe...
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Sandra_LG
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Hola. Volví ayer de Albania y me gustaría contaros mi experiencia.

Cambiar dinero: cuando llegamos, cometimos el error de cambiar dinero en la zona de equipajes. Obviamente sabíamos que el cambio sería malo, pero teníamos prisa y queríamos tener algo de dinero cambiado por si acaso. Pero cuando salimos de la zona de equipajes, todavía dentro del aeropuerto, en la zona de llegadas, había otro sitio para cambiar dinero y la verdad es que ahí estaba bastante bien. En la ciudad estaba un poco mejor, pero no era una gran diferencia.

Cómo pagar: en la mayoría de sitios aceptan euros (en los supermercados no lo intentamos, así que no sé si ahí también aceptan o no). Por otro lado, no puedo hablar mucho del uso de la tarjeta de crédito porque no lo intentamos, pero en las dos gasolineras en las que estuvimos, querían efectivo. Sin embargo, en algunos hoteles sí que nos preguntaron "¿efectivo o tarjeta?"

Conducir: en general, se paran donde quieren, no respetan la línea continua o las flechas del suelo que indican si ese carril es para ir recto o girar, ni respetan tampoco quien tiene preferencia. Es decir, que van a su bola. No asumáis que porque tenéis preferencia, esperarán a que paséis. Por ejemplo, en las rotondas, el que va por el carril interior/de la izquierda se supone que tiene que mirar si viene alguien de la derecha para poder salir de la rotonda, ¿verdad? Bueno, pues éramos nosotras las que teníamos que vigilar si el de la izquierda quería salir, porque aunque estuviéramos casi en paralelo, si ellos querían salir, salían. Básicamente, ellos asumen que tendréis tiempo de frenar. Pero no pasa nada. Simplemente estad atentos y estad preparados para frenar.

Igual, es peor en las ciudades, sobre todo en Tirana (¡qué cantidad de atascos! Y muy caótica). Fuera de las ciudades, podéis relajaros. Por cierto, leí algunos comentarios que decían que no pitan. No estoy de acuerdo, sí que pitan. Las únicas ocasiones en las que no les oí tocar el claxon fue cuando tenían que frenar porque los peatones cruzan por cualquier sitio.

EDIT: se me olvidaba. El diesel estaba más caro que en España.

Carreteras: poca autopista y mucha carretera de montaña. En general, en mal estado. Incluso las carreteras y autopistas que a simple vista parecían buenas, en realidad tienen bastantes baches. Por cierto, no sé si es que se están preparando para el verano o qué, pero está todo el país en obras.

Google Maps: a veces me daba la impresión de que nos llevaba por las peores calles (nos ocurrió, por ejemplo, en Kruje).

Hoteles: reservad hotel con aparcamiento, que no me dio la impresión de que fuera fácil aparcar. Y eso que yo iba en temporada baja.

Itinerario: no fuimos al norte porque leímos que en abril, el camino que va de Valbona a Theth tiene nieve. E igual no nos daba tiempo a hacer norte y sur, así que elegimos el sur. Pero ahora me arrepiento de no haber incluido el norte. Creo que podría haber omitido la zona de la costa, que total no soy muy playera, y así haber tenido más días para dárselos al norte. En fin, ya está hecho.
- Tirana: lo que más me gustó fue el Bunk'Art (mucho mejor que el Bunk'Art 2). La House of Leaves no está mal y la Pirámide, más la zona donde se encuentra, es curiosa.
- Berat: en medio día se ve. Un poco sobrevalorado. Nosotras contratamos una excursión a la Cascada Bogove y al Cañón de Osumi. No estuvo mal, aunque realmente lo que me gustó es todo lo que nos fue contando el guía, ya que yo no sabía absolutamente nada de Albania.
- Gjirokaster: lo que más me gustó fue visitar Skenduli House (una casa típica otomana). También contribuyó el hecho de que el guía lo contaba con mucha pasión. Y muy cerca hay un hotel que salió en un programa en la televisión y queríamos verlo en persona, así que le pedimos a la dueña si podíamos verlo y muy amablemente nos enseñó la suite. Muy bonita y muy bien decorada (a mano). Por otro lado, el castillo y bazaar ni fu ni fa, pero el "Cold War Tunnel" fue interesante, una vez más, gracias a la explicación de la chica.
- Blue Eye: es bonito, pero me esperaba más.
- Parque Natural de Butrinto: no está mal.
- Zona costa - Ksamil y Sarande: Ksamil estaba en obras, muchos negocios cerrados y otros renovándose. Sarande también está en obras, con muchas calles cortadas (toda una odisea llegar al hotel). Ninguna de las dos ciudades me gustó. Me arrepiento de haber hecho noche en Sarande. Creo que tendríamos que haber hecho la zona de la costa en un día, y no en dos, ya que realmente no íbamos a bañarnos a la playa, sino simplemente a ver cómo era.
- Zona costa - Porto Palermo, Himare y Dhermiu Beach: nos fuimos parando en las diferentes playas para ver cómo eran. Algunas estaban como "abandonadas" (la sensación de abandono la daban sobre todo los chiringuitos y la basura). Me imagino que en temporada alta no será así. En general, no me parecieron para tanto, pero si tuviera que quedarme con una playa, me quedo con la de Dhermiu. Por cierto, tuvimos bastantes dudas sobre dónde aparcar en la zona costa, por los comentarios que habíamos leído sobre multas, pero parece que eso lo hacen sobre todo en temporada alta.
- Panorama Llogara: mirador en la montaña. Las vistas son bonitas.
- Vlore: otra ciudad costera. Lo único que destacaría sería el Monasterio St Mary, que está en un islote al que se llega caminando por una pasarela y es curioso de ver.
- Apollonia Archaeological Park: totalmente prescindible, y más si ya habéis estado en Butrinto.
- Divjaka-Karavasta National Park: parque natural con varios caminos para hacer senderismo. Hay un lago y también una playa (la playa, sucia, sucia, sucia). También montamos en una barca para ver el lago. No está mal, para hacer algo distinto. Pero si no tenéis muchos días en Albania, lo podéis omitir.
- Kruje y Sari Salltik: cuidado por donde os envía Google Maps... Vimos el bazaar y el castillo por fuera. Ni fu ni fa. Luego fuimos a Sari Salltik. Vistas bonitas. Hay una hermita pequeña.

Buuf, qué largo ha quedado. En conclusión, hubo sitios puntuales que me gustaron (Bunk'Art en Tirana, Skenduli House y Cold War Tunnel en Gjirokaster, el Blue Eye, Panorama Llogara, Sari Salltik), pero en general Albania no estaría en mi Top 10 de países favoritos. Creo que es un tipo de viaje distinto, al que vas más por la historia, que por los paisajes. Pero no me arrepiento de haber ido y me alegra saber más sobre este país. De lo que sí me arrepiento es de no haber incluido el norte y haberle quitado días al sur.
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Salodari
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@SandraLG, largo y muy útil. Gracias por compartir Amistad
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Dagolu
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@sandra_lg

Gracias por compartir tu experiencia, la comparto casi al 100 %.

Lo mejor la zona de montaña, el resto del país, y incluyendo la zona de playa un "suficiente"

Saludos
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Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
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Dagolu
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Piando
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Sandra_LG Escribió:
Hola. Volví ayer de Albania y me gustaría contaros mi experiencia.

Cambiar dinero: cuando llegamos, cometimos el error de cambiar dinero en la zona de equipajes. Obviamente sabíamos que el cambio sería malo, pero teníamos prisa y queríamos tener algo de dinero cambiado por si acaso. Pero cuando salimos de la zona de equipajes, todavía dentro del aeropuerto, en la zona de llegadas, había otro sitio para cambiar dinero y la verdad es que ahí estaba bastante bien. En la ciudad estaba un poco mejor, pero no era una gran diferencia.

Cómo pagar: en la mayoría de sitios aceptan euros (en los supermercados no lo intentamos, así que no sé si ahí también aceptan o no). Por otro lado, no puedo hablar mucho del uso de la tarjeta de crédito porque no lo intentamos, pero en las dos gasolineras en las que estuvimos, querían efectivo. Sin embargo, en algunos hoteles sí que nos preguntaron "¿efectivo o tarjeta?"

Conducir: en general, se paran donde quieren, no respetan la línea continua o las flechas del suelo que indican si ese carril es para ir recto o girar, ni respetan tampoco quien tiene preferencia. Es decir, que van a su bola. No asumáis que porque tenéis preferencia, esperarán a que paséis. Por ejemplo, en las rotondas, el que va por el carril interior/de la izquierda se supone que tiene que mirar si viene alguien de la derecha para poder salir de la rotonda, ¿verdad? Bueno, pues éramos nosotras las que teníamos que vigilar si el de la izquierda quería salir, porque aunque estuviéramos casi en paralelo, si ellos querían salir, salían. Básicamente, ellos asumen que tendréis tiempo de frenar. Pero no pasa nada. Simplemente estad atentos y estad preparados para frenar.

Igual, es peor en las ciudades, sobre todo en Tirana (¡qué cantidad de atascos! Y muy caótica). Fuera de las ciudades, podéis relajaros. Por cierto, leí algunos comentarios que decían que no pitan. No estoy de acuerdo, sí que pitan. Las únicas ocasiones en las que no les oí tocar el claxon fue cuando tenían que frenar porque los peatones cruzan por cualquier sitio.

EDIT: se me olvidaba. El diesel estaba más caro que en España.

Carreteras: poca autopista y mucha carretera de montaña. En general, en mal estado. Incluso las carreteras y autopistas que a simple vista parecían buenas, en realidad tienen bastantes baches. Por cierto, no sé si es que se están preparando para el verano o qué, pero está todo el país en obras.

Google Maps: a veces me daba la impresión de que nos llevaba por las peores calles (nos ocurrió, por ejemplo, en Kruje).

Hoteles: reservad hotel con aparcamiento, que no me dio la impresión de que fuera fácil aparcar. Y eso que yo iba en temporada baja.

Itinerario: no fuimos al norte porque leímos que en abril, el camino que va de Valbona a Theth tiene nieve. E igual no nos daba tiempo a hacer norte y sur, así que elegimos el sur. Pero ahora me arrepiento de no haber incluido el norte. Creo que podría haber omitido la zona de la costa, que total no soy muy playera, y así haber tenido más días para dárselos al norte. En fin, ya está hecho.
- Tirana: lo que más me gustó fue el Bunk'Art (mucho mejor que el Bunk'Art 2). La House of Leaves no está mal y la Pirámide, más la zona donde se encuentra, es curiosa.
- Berat: en medio día se ve. Un poco sobrevalorado. Nosotras contratamos una excursión a la Cascada Bogove y al Cañón de Osumi. No estuvo mal, aunque realmente lo que me gustó es todo lo que nos fue contando el guía, ya que yo no sabía absolutamente nada de Albania.
- Gjirokaster: lo que más me gustó fue visitar Skenduli House (una casa típica otomana). También contribuyó el hecho de que el guía lo contaba con mucha pasión. Y muy cerca hay un hotel que salió en un programa en la televisión y queríamos verlo en persona, así que le pedimos a la dueña si podíamos verlo y muy amablemente nos enseñó la suite. Muy bonita y muy bien decorada (a mano). Por otro lado, el castillo y bazaar ni fu ni fa, pero el "Cold War Tunnel" fue interesante, una vez más, gracias a la explicación de la chica.
- Blue Eye: es bonito, pero me esperaba más.
- Parque Natural de Butrinto: no está mal.
- Zona costa - Ksamil y Sarande: Ksamil estaba en obras, muchos negocios cerrados y otros renovándose. Sarande también está en obras, con muchas calles cortadas (toda una odisea llegar al hotel). Ninguna de las dos ciudades me gustó. Me arrepiento de haber hecho noche en Sarande. Creo que tendríamos que haber hecho la zona de la costa en un día, y no en dos, ya que realmente no íbamos a bañarnos a la playa, sino simplemente a ver cómo era.
- Zona costa - Porto Palermo, Himare y Dhermiu Beach: nos fuimos parando en las diferentes playas para ver cómo eran. Algunas estaban como "abandonadas" (la sensación de abandono la daban sobre todo los chiringuitos y la basura). Me imagino que en temporada alta no será así. En general, no me parecieron para tanto, pero si tuviera que quedarme con una playa, me quedo con la de Dhermiu. Por cierto, tuvimos bastantes dudas sobre dónde aparcar en la zona costa, por los comentarios que habíamos leído sobre multas, pero parece que eso lo hacen sobre todo en temporada alta.
- Panorama Llogara: mirador en la montaña. Las vistas son bonitas.
- Vlore: otra ciudad costera. Lo único que destacaría sería el Monasterio St Mary, que está en un islote al que se llega caminando por una pasarela y es curioso de ver.
- Apollonia Archaeological Park: totalmente prescindible, y más si ya habéis estado en Butrinto.
- Divjaka-Karavasta National Park: parque natural con varios caminos para hacer senderismo. Hay un lago y también una playa (la playa, sucia, sucia, sucia). También montamos en una barca para ver el lago. No está mal, para hacer algo distinto. Pero si no tenéis muchos días en Albania, lo podéis omitir.
- Kruje y Sari Salltik: cuidado por donde os envía Google Maps... Vimos el bazaar y el castillo por fuera. Ni fu ni fa. Luego fuimos a Sari Salltik. Vistas bonitas. Hay una hermita pequeña.

Buuf, qué largo ha quedado. En conclusión, hubo sitios puntuales que me gustaron (Bunk'Art en Tirana, Skenduli House y Cold War Tunnel en Gjirokaster, el Blue Eye, Panorama Llogara, Sari Salltik), pero en general Albania no estaría en mi Top 10 de países favoritos. Creo que es un tipo de viaje distinto, al que vas más por la historia, que por los paisajes. Pero no me arrepiento de haber ido y me alegra saber más sobre este país. De lo que sí me arrepiento es de no haber incluido el norte y haberle quitado días al sur.

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Motero desde 1978 de grandes viajes por Europa, Asia, Australia, Marruecos y America del Sud y siempre en compañía de mi querida Pilar. Os invito a visitar mi cuenta en Youtube: http://www.youtube.com/user/Fernando Piando. Saludos cordiales,
Piando
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Piando
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Piando Escribió:
Sandra_LG Escribió:
Hola. Volví ayer de Albania y me gustaría contaros mi experiencia.

Cambiar dinero: cuando llegamos, cometimos el error de cambiar dinero en la zona de equipajes. Obviamente sabíamos que el cambio sería malo, pero teníamos prisa y queríamos tener algo de dinero cambiado por si acaso. Pero cuando salimos de la zona de equipajes, todavía dentro del aeropuerto, en la zona de llegadas, había otro sitio para cambiar dinero y la verdad es que ahí estaba bastante bien. En la ciudad estaba un poco mejor, pero no era una gran diferencia.

Cómo pagar: en la mayoría de sitios aceptan euros (en los supermercados no lo intentamos, así que no sé si ahí también aceptan o no). Por otro lado, no puedo hablar mucho del uso de la tarjeta de crédito porque no lo intentamos, pero en las dos gasolineras en las que estuvimos, querían efectivo. Sin embargo, en algunos hoteles sí que nos preguntaron "¿efectivo o tarjeta?"

Conducir: en general, se paran donde quieren, no respetan la línea continua o las flechas del suelo que indican si ese carril es para ir recto o girar, ni respetan tampoco quien tiene preferencia. Es decir, que van a su bola. No asumáis que porque tenéis preferencia, esperarán a que paséis. Por ejemplo, en las rotondas, el que va por el carril interior/de la izquierda se supone que tiene que mirar si viene alguien de la derecha para poder salir de la rotonda, ¿verdad? Bueno, pues éramos nosotras las que teníamos que vigilar si el de la izquierda quería salir, porque aunque estuviéramos casi en paralelo, si ellos querían salir, salían. Básicamente, ellos asumen que tendréis tiempo de frenar. Pero no pasa nada. Simplemente estad atentos y estad preparados para frenar.

Igual, es peor en las ciudades, sobre todo en Tirana (¡qué cantidad de atascos! Y muy caótica). Fuera de las ciudades, podéis relajaros. Por cierto, leí algunos comentarios que decían que no pitan. No estoy de acuerdo, sí que pitan. Las únicas ocasiones en las que no les oí tocar el claxon fue cuando tenían que frenar porque los peatones cruzan por cualquier sitio.

EDIT: se me olvidaba. El diesel estaba más caro que en España.

Carreteras: poca autopista y mucha carretera de montaña. En general, en mal estado. Incluso las carreteras y autopistas que a simple vista parecían buenas, en realidad tienen bastantes baches. Por cierto, no sé si es que se están preparando para el verano o qué, pero está todo el país en obras.

Google Maps: a veces me daba la impresión de que nos llevaba por las peores calles (nos ocurrió, por ejemplo, en Kruje).

Hoteles: reservad hotel con aparcamiento, que no me dio la impresión de que fuera fácil aparcar. Y eso que yo iba en temporada baja.

Itinerario: no fuimos al norte porque leímos que en abril, el camino que va de Valbona a Theth tiene nieve. E igual no nos daba tiempo a hacer norte y sur, así que elegimos el sur. Pero ahora me arrepiento de no haber incluido el norte. Creo que podría haber omitido la zona de la costa, que total no soy muy playera, y así haber tenido más días para dárselos al norte. En fin, ya está hecho.
- Tirana: lo que más me gustó fue el Bunk'Art (mucho mejor que el Bunk'Art 2). La House of Leaves no está mal y la Pirámide, más la zona donde se encuentra, es curiosa.
- Berat: en medio día se ve. Un poco sobrevalorado. Nosotras contratamos una excursión a la Cascada Bogove y al Cañón de Osumi. No estuvo mal, aunque realmente lo que me gustó es todo lo que nos fue contando el guía, ya que yo no sabía absolutamente nada de Albania.
- Gjirokaster: lo que más me gustó fue visitar Skenduli House (una casa típica otomana). También contribuyó el hecho de que el guía lo contaba con mucha pasión. Y muy cerca hay un hotel que salió en un programa en la televisión y queríamos verlo en persona, así que le pedimos a la dueña si podíamos verlo y muy amablemente nos enseñó la suite. Muy bonita y muy bien decorada (a mano). Por otro lado, el castillo y bazaar ni fu ni fa, pero el "Cold War Tunnel" fue interesante, una vez más, gracias a la explicación de la chica.
- Blue Eye: es bonito, pero me esperaba más.
- Parque Natural de Butrinto: no está mal.
- Zona costa - Ksamil y Sarande: Ksamil estaba en obras, muchos negocios cerrados y otros renovándose. Sarande también está en obras, con muchas calles cortadas (toda una odisea llegar al hotel). Ninguna de las dos ciudades me gustó. Me arrepiento de haber hecho noche en Sarande. Creo que tendríamos que haber hecho la zona de la costa en un día, y no en dos, ya que realmente no íbamos a bañarnos a la playa, sino simplemente a ver cómo era.
- Zona costa - Porto Palermo, Himare y Dhermiu Beach: nos fuimos parando en las diferentes playas para ver cómo eran. Algunas estaban como "abandonadas" (la sensación de abandono la daban sobre todo los chiringuitos y la basura). Me imagino que en temporada alta no será así. En general, no me parecieron para tanto, pero si tuviera que quedarme con una playa, me quedo con la de Dhermiu. Por cierto, tuvimos bastantes dudas sobre dónde aparcar en la zona costa, por los comentarios que habíamos leído sobre multas, pero parece que eso lo hacen sobre todo en temporada alta.
- Panorama Llogara: mirador en la montaña. Las vistas son bonitas.
- Vlore: otra ciudad costera. Lo único que destacaría sería el Monasterio St Mary, que está en un islote al que se llega caminando por una pasarela y es curioso de ver.
- Apollonia Archaeological Park: totalmente prescindible, y más si ya habéis estado en Butrinto.
- Divjaka-Karavasta National Park: parque natural con varios caminos para hacer senderismo. Hay un lago y también una playa (la playa, sucia, sucia, sucia). También montamos en una barca para ver el lago. No está mal, para hacer algo distinto. Pero si no tenéis muchos días en Albania, lo podéis omitir.
- Kruje y Sari Salltik: cuidado por donde os envía Google Maps... Vimos el bazaar y el castillo por fuera. Ni fu ni fa. Luego fuimos a Sari Salltik. Vistas bonitas. Hay una hermita pequeña.

Buuf, qué largo ha quedado. En conclusión, hubo sitios puntuales que me gustaron (Bunk'Art en Tirana, Skenduli House y Cold War Tunnel en Gjirokaster, el Blue Eye, Panorama Llogara, Sari Salltik), pero en general Albania no estaría en mi Top 10 de países favoritos. Creo que es un tipo de viaje distinto, al que vas más por la historia, que por los paisajes. Pero no me arrepiento de haber ido y me alegra saber más sobre este país. De lo que sí me arrepiento es de no haber incluido el norte y haberle quitado días al sur.

Hola Sandra, soy Fernando, muchas gracias por tu aportación.
Soy motero y con mi esposa Pilar visitamos Albania en el 2012 y por lo que dices la mejora en general ha sido pequeña, y está de acuerdo con la economía del país. El avance ha sido importante para ellos de cara al turismo pero aún le falta mucho en muchos terrenos. En el 2012 fuimos solos en moto y recuerdo varios sustos por la conducción y por el estado de las carreteras pero en aquel año no nos pilló por sorpresa y tuvimos mucho cuidado. Por lo que cuentas la situación sigue parecida.
A pesar de eso, guardamos buenos recuerdos y nos hemos animado a proponer otro viaje a otras parejas moteras y ya lo tenemos organizado para llegar el 20 de Mayo 2024 a Durres y visitar Albania durante 5 días para luego seguir por Macedonia del norte, Kosovo y Grecia.
En Albania el recorrido nuestro será Durres, Vlore, Sarande, Butrinto, Girokaster, Tirana y pasar la frontera hasta Ohrid para luego seguir la ruta.
Bueno, gracias de nuevo por tu valiosa información y hasta la vuelta, saludos
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Motero desde 1978 de grandes viajes por Europa, Asia, Australia, Marruecos y America del Sud y siempre en compañía de mi querida Pilar. Os invito a visitar mi cuenta en Youtube: http://www.youtube.com/user/Fernando Piando. Saludos cordiales,
Piando
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OscarTRS
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Sandra_LG Escribió:
Hola. Volví ayer de Albania y me gustaría contaros mi experiencia.

Cambiar dinero: cuando llegamos, cometimos el error de cambiar dinero en la zona de equipajes. Obviamente sabíamos que el cambio sería malo, pero teníamos prisa y queríamos tener algo de dinero cambiado por si acaso. Pero cuando salimos de la zona de equipajes, todavía dentro del aeropuerto, en la zona de llegadas, había otro sitio para cambiar dinero y la verdad es que ahí estaba bastante bien. En la ciudad estaba un poco mejor, pero no era una gran diferencia.

Cómo pagar: en la mayoría de sitios aceptan euros (en los supermercados no lo intentamos, así que no sé si ahí también aceptan o no). Por otro lado, no puedo hablar mucho del uso de la tarjeta de crédito porque no lo intentamos, pero en las dos gasolineras en las que estuvimos, querían efectivo. Sin embargo, en algunos hoteles sí que nos preguntaron "¿efectivo o tarjeta?"

Conducir: en general, se paran donde quieren, no respetan la línea continua o las flechas del suelo que indican si ese carril es para ir recto o girar, ni respetan tampoco quien tiene preferencia. Es decir, que van a su bola. No asumáis que porque tenéis preferencia, esperarán a que paséis. Por ejemplo, en las rotondas, el que va por el carril interior/de la izquierda se supone que tiene que mirar si viene alguien de la derecha para poder salir de la rotonda, ¿verdad? Bueno, pues éramos nosotras las que teníamos que vigilar si el de la izquierda quería salir, porque aunque estuviéramos casi en paralelo, si ellos querían salir, salían. Básicamente, ellos asumen que tendréis tiempo de frenar. Pero no pasa nada. Simplemente estad atentos y estad preparados para frenar.

Igual, es peor en las ciudades, sobre todo en Tirana (¡qué cantidad de atascos! Y muy caótica). Fuera de las ciudades, podéis relajaros. Por cierto, leí algunos comentarios que decían que no pitan. No estoy de acuerdo, sí que pitan. Las únicas ocasiones en las que no les oí tocar el claxon fue cuando tenían que frenar porque los peatones cruzan por cualquier sitio.

EDIT: se me olvidaba. El diesel estaba más caro que en España.

Carreteras: poca autopista y mucha carretera de montaña. En general, en mal estado. Incluso las carreteras y autopistas que a simple vista parecían buenas, en realidad tienen bastantes baches. Por cierto, no sé si es que se están preparando para el verano o qué, pero está todo el país en obras.

Google Maps: a veces me daba la impresión de que nos llevaba por las peores calles (nos ocurrió, por ejemplo, en Kruje).

Hoteles: reservad hotel con aparcamiento, que no me dio la impresión de que fuera fácil aparcar. Y eso que yo iba en temporada baja.

Itinerario: no fuimos al norte porque leímos que en abril, el camino que va de Valbona a Theth tiene nieve. E igual no nos daba tiempo a hacer norte y sur, así que elegimos el sur. Pero ahora me arrepiento de no haber incluido el norte. Creo que podría haber omitido la zona de la costa, que total no soy muy playera, y así haber tenido más días para dárselos al norte. En fin, ya está hecho.
- Tirana: lo que más me gustó fue el Bunk'Art (mucho mejor que el Bunk'Art 2). La House of Leaves no está mal y la Pirámide, más la zona donde se encuentra, es curiosa.
- Berat: en medio día se ve. Un poco sobrevalorado. Nosotras contratamos una excursión a la Cascada Bogove y al Cañón de Osumi. No estuvo mal, aunque realmente lo que me gustó es todo lo que nos fue contando el guía, ya que yo no sabía absolutamente nada de Albania.
- Gjirokaster: lo que más me gustó fue visitar Skenduli House (una casa típica otomana). También contribuyó el hecho de que el guía lo contaba con mucha pasión. Y muy cerca hay un hotel que salió en un programa en la televisión y queríamos verlo en persona, así que le pedimos a la dueña si podíamos verlo y muy amablemente nos enseñó la suite. Muy bonita y muy bien decorada (a mano). Por otro lado, el castillo y bazaar ni fu ni fa, pero el "Cold War Tunnel" fue interesante, una vez más, gracias a la explicación de la chica.
- Blue Eye: es bonito, pero me esperaba más.
- Parque Natural de Butrinto: no está mal.
- Zona costa - Ksamil y Sarande: Ksamil estaba en obras, muchos negocios cerrados y otros renovándose. Sarande también está en obras, con muchas calles cortadas (toda una odisea llegar al hotel). Ninguna de las dos ciudades me gustó. Me arrepiento de haber hecho noche en Sarande. Creo que tendríamos que haber hecho la zona de la costa en un día, y no en dos, ya que realmente no íbamos a bañarnos a la playa, sino simplemente a ver cómo era.
- Zona costa - Porto Palermo, Himare y Dhermiu Beach: nos fuimos parando en las diferentes playas para ver cómo eran. Algunas estaban como "abandonadas" (la sensación de abandono la daban sobre todo los chiringuitos y la basura). Me imagino que en temporada alta no será así. En general, no me parecieron para tanto, pero si tuviera que quedarme con una playa, me quedo con la de Dhermiu. Por cierto, tuvimos bastantes dudas sobre dónde aparcar en la zona costa, por los comentarios que habíamos leído sobre multas, pero parece que eso lo hacen sobre todo en temporada alta.
- Panorama Llogara: mirador en la montaña. Las vistas son bonitas.
- Vlore: otra ciudad costera. Lo único que destacaría sería el Monasterio St Mary, que está en un islote al que se llega caminando por una pasarela y es curioso de ver.
- Apollonia Archaeological Park: totalmente prescindible, y más si ya habéis estado en Butrinto.
- Divjaka-Karavasta National Park: parque natural con varios caminos para hacer senderismo. Hay un lago y también una playa (la playa, sucia, sucia, sucia). También montamos en una barca para ver el lago. No está mal, para hacer algo distinto. Pero si no tenéis muchos días en Albania, lo podéis omitir.
- Kruje y Sari Salltik: cuidado por donde os envía Google Maps... Vimos el bazaar y el castillo por fuera. Ni fu ni fa. Luego fuimos a Sari Salltik. Vistas bonitas. Hay una hermita pequeña.

Buuf, qué largo ha quedado. En conclusión, hubo sitios puntuales que me gustaron (Bunk'Art en Tirana, Skenduli House y Cold War Tunnel en Gjirokaster, el Blue Eye, Panorama Llogara, Sari Salltik), pero en general Albania no estaría en mi Top 10 de países favoritos. Creo que es un tipo de viaje distinto, al que vas más por la historia, que por los paisajes. Pero no me arrepiento de haber ido y me alegra saber más sobre este país. De lo que sí me arrepiento es de no haber incluido el norte y haberle quitado días al sur.

Yo creo que lo que hay que tener claro son las expectativas... Como las lleves muy altas, te das un batacazo de realidad que tira p'atrás. En cambio, si sabes vas 'a ver qué te encuentras' sin esperarte un país top en nada (porque no lo es en nada), no está mal para conocer.

No sé si porque tenemos otros países muy bien valorados, pero de todos los viajes que hemos hecho (y han sido bastantes) quizás el que hicimos a este país es el menos valorado de todo... O de los últimos... Ojo, no me arrepiento de haber ido porque hicimos cosas guays, pero vamos, que ni en broma para repetir, ni en broma es oro todo lo que aparece en IG / Tik Tok ni destaca en nada (no podemos opinar del norte, que no lo visitamos... Hay gente que dice que eso es de lo mejor del país).
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2006: ARG // 2007: IBZ // 2008: Egipto - Roma // 2009: Rep. Checa 2010: Escocia //2011: Londres
Con niños: 2012: Menorca // 2013: Toulouse - Carcassonne - Cerdeña // 2014: Ámsterdam - // 2015 - Croacia // 2016 - Noruega // 2017 - Sigean - Normandía + París - Marrakech // 2018 - Sofía - Finlandia // 2019 Londres - Cuba // 2021 Toscana + Venezia // 2022 Albania // 2023 Turquía
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soyeCaneko Escribió:
Hola!
Recién regresado de Albania, ahora que se va a poner de moda, os comento MIS IMPRESIONES. Muchas de las cosas seguramente, las repito de algún hilo, pero así confirmo. Si alguien necesita algo, y os puedo echar una mano, pues genial.
AEROPUERTO DE TIRANA: Llegada al aeropuerto de Tirana, también a las 00:50 con WizzAir, mi avión con las huelgas de Madrid se retrasó y llegué casi a las 03:00, por tanto, hay autobús que cuesta 400 lek (o 4 euros) del aeropuerto a Tirana, pero por suerte, no me aventuré a cogerlo previamente, e hice bien, porque lo habría perdido. El último es a las 02:00, no sé si esperan, pero ante la duda, prefiero no arriesgarme a tenerme que quedar hasta las 07:00 en el aeropuerto.
TRANSPORTE A LA CIUDAD: En el aeropuerto de Tirana hay wifi, así que, en cuanto aterricé, me dijeron que cogiera un Green taxi, que es tipo Uber, además, tiene WhatsApp, desde que cogí el vuelo de WizzAir, puedo hablar con ellos. Concerté que desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad fueran 10 euros (1100 lek), y como son coches eléctricos o híbridos, no les sale tan caro como un coche a gasolina. La gasolina está igual de cara que en España, por eso que muchos de ellos utilizan transporte público para ir de una ciudad a otra, más que coche privado porque les sale más caro. Me recomendaron no cambiar en el aeropuerto, no sé si cobran comisión, yo no lo hice.
MONEDA: Aceptan euros en casi todos los lados. Hasta el taxi lo pude pagar con euros, es verdad que el cambio siempre intentan hacerlo al alza, pero tampoco ganan tanto. En abril como mucho me hacían el cambio a 1 euro a 130 lek. Luego redondean, si son 8040 lek, te piden 8000.
Una vez en la ciudad usando tarjetas monedero saqué dinero local en los cajeros de Credins, que no cobran comisión ni el cajero, ni la tarjeta. No sé si con una tarjeta habitual (Caixabank, BBVA, Banco Santander...) cobra comisión, eso no probé tampoco.
ALOJAMIENTO: En Tirana, si queréis barato, podéis reservar hostal con literas/habitaciones compartidas, pero en abril, al ser aún temporada baja (pero que empieza a subir), la verdad que el alojamiento es barato. La primera noche como eran horas de dormir, me pillé un hostal con desayuno, y pagué 7 euros. Ya solo el desayuno merecía la pena (té cuanto quieras, una tortilla, verdura, pan con mantequilla y mermelada). Había hostales que por 4 euros podías dormir. Para nada en los alojamientos es la calidad que tenemos aquí, pero no se ven sucios, sí que están viejos pero para nada sucios. En los sitios donde el baño es compartido no os esperéis mamparas ni cortinas. Generalmente es cerrado pero acabas mojando todo el baño. Pasa mucho en el este, que está la cebolleta de la ducha encima del retrete, por tanto, es cosa de organización, si tenéis que ir al baño y ducharos, primero baño, luego ducha, porque si no, vas a tener que secar el baño después de ducharte. Rusia, Turquía, etc.… también pasa igual.
Los apartamentos, o estudios, en comparación, salen baratos. Por 20 euros, tienes la tranquilidad de un estudio para ti solo. Lo que no sé cómo está son las habitaciones dobles, porque por la diferencia preferí apartamento.
COMIDAS: Burek a tutiplén. La comida fuera es barata, pero es de dudosa calidad. Mucha comida rápida, mucha fritanga. Los supermercados, me parecieron caros, en comparación. Yo aluciné con la leche que encontré ciertas marcas a 200 lek (casi 2 euros!!!). Ya me dijeron que por el lio de comprar en un super, cocinar, etc.… merece la pena comer fuera. Por 500 lek puedes tener un plato principal y una bebida. Al norte de Albania hay mucho restaurante italiano, y en los supermercados mucho producto italiano. Y es que Italia está a tiro piedra. Pasa lo mismo en el sur con Grecia. Mucho restaurante griego (o amago de griego con letras raras).
AGUA: Yo he bebido agua de grifo en toda Albania. Te dicen que no es mala, pero a veces tiene sabor raro, y no por el agua, si no que por las cañerías. Yo no he tenido ningún problema. De todas formas el agua es barata, botella de 1,5 litros, 50 lek, unos 45 céntimos.
TRANSPORTE EN TIRANA: En tirana Google maps a mí no me ha funcionado para coger el bus público, pero he usado la app “moovit”. La verdad que funciona bien, horarios, líneas de autobuses, etc. El autobús urbano es barato creo que eran 40 lek dentro de la ciudad. Eso sí, te montas, te sientas y hay una persona que pasa a cobrarte y te da el ticket (a veces da ticket a veces no, pero te aseguro que cobra, te cobra... Jajaja). Quiero decir, que no hagáis la novatada de pedir un ticket al chofer porque no va así.
MINIVANS o AUTOBUSES INTERURBANOS: aquí me refiero a los autobuses que van de un pueblo o ciudad a otra, si de tirana os queréis mover a Durres, Berat, Gjirokaster, Sarandé, Krujé, etc... El sistema es el mismo. Lo que si aconsejo, más que nada, para que evitéis sorpresas, es que preguntéis precios antes de subir. Para un turista no es tanto una diferencia de 100 lek (menos de 1 euro) en el precio, pero a veces juegan con la picaresca de que si en vez de 300 lek, te digo 400, pues eso que me llevo. A mí no me ha pasado, pero como comentaba antes, yo fui en temporada baja, había menos transporte, en general son gente amable, pero os podéis encontrar de todo. Incluso he visto lo contrario, gente que dice “tengo que ir a tal sitio” le dicen, 400 lek, y dicen, tengo 300 lek, pues le dejan subir. Yo aconsejo que en cuanto salgáis de tirana con un destino, en cuanto lleguéis preguntéis los horarios de vuestro itinerario. Me refiero a que, si de Tirana voy a Berat, y luego tengo pensado ir a Sarandé, en cuanto lleguéis a la estación de buses o minivans en Berat preguntéis los horarios a Sarandé para el día siguiente o el próximo, a veces las estaciones no están en el centro de la ciudad y luego es un incordio ir allí solo para preguntar eso. Sobre todo, el más lejano es el de Tirana, que está bastante a las afueras al lado de una autovía, y es un lio para cruzar, pero hay mucho autobús urbano que va allí.
IDIOMA: inglés sabe hasta la señora de 70 años que tiene una frutería pequeña. Yo no he tenido problema con el idioma, sí que es verdad que en alguna casa donde me he alojado me he encontrado familias que la madre no hablaba inglés, pero al final siempre es lo mismo, pasaporte, enseñas dinero, te lo pone en una calculadora, lo pagas, y todos contentos. El albanés es un idioma bastante complicado, quien no habla inglés habla italiano, y ellos te entienden en español.
INTERNET: yo me compré una tarjeta SIM de One. Pagué por 30 Gb para 30 días 1700 lek (unos 15 euros). Vodafone también hay, es un pelín más caro, pero tampoco hay mucha diferencia (euro arriba, euro abajo). Son las dos compañías más importantes. Luego te puedes encontrar tiendas pequeñitas con otras operadoras pero no pregunté. Preferí asegurarme. Tampoco merece la pena llevar una tarjeta SIM de One de aquí, quiero decir, de aquí a 2 meses va mi prima, y si le dejo mi tarjeta y la carga, para lo mismo son 1500 lek (1,5 euros de diferencia), así que si ella quiere coger Vodafone u otra compañía, ya cada uno.
PROPINAS: nadie te pide propinas, he visto también poca gente pidiendo dinero en la calle, la sensación es que con lo que tienen, viven. Es un país seguro. El último día fui a una pastelería y compré varias cosas y me sobraban 70 lek y ya había comprado muchas cosas, así que por no traerme esas monedas de vuelta, se las di a una señora que pedía con su niña al lado de la pastelería, y como te lo agradecen!!! Y no eran más que 50 céntimos para nosotros.

Hola, por favor ¿ como hiciste para reservar los alojamientos tan baratos ? , pues he mirado a traves de Booking y para nada son esos precios que comentas. En cuanto al wifi del aeropuerto ¿ es complicado conectarse ?. Gracias.
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elengv Escribió:
He estado 10 días en Albania en Semana Santa de 2023. Cuento un poco mi experiencia.
Llegamos a Tirana a las dos de la tarde. Compramos una tarjeta de vodafone que hay allí en el aeropuerto. Cuesta 14 euros. Te la ponen ellos y la puedes usar con tu número de teléfono. No había más opciones. No se si en otras tiendas en ciudades puede salir más barata.Con ella compartía datos con mi compañero. Son 35 gigas.Dos días antes reservé un coche con una agencia que está a la salida del aeropuerto, a unos 500 metros. Nos vinieron a buscar al aeropuerto. Nos costó 30 euros por día (lo cogimos 8 días: de jueves a las 14:30 a viernes a las 19:00 aprox) Nos costó 240 euros con seguro a todo riesgo y sin franquicia. Me comuniqué con varias antes de elegir. La gasolina está al precio de aquí.
De allí fuimos a Kruje que está a unos 45 m. La conducción creí que iba a ser peor pero me pareció bastante normal salvo algún adelantamiento por la derecha y un coche que vimos camino a Theth con la puerta delantera recién reventada. En caminos con curvas me pareció que invadían bastante el espacio.
En Kruje buscamos alojamiento en vila ama. No llevabamos nada reservado en ningún sitio. Lo ibamos mirando en Booking. El alojamiento lo reservabamos el día antes o el mismo día y siendo semana santa sin ningún problema. En verano igual es más complicado sobre todo en la costa supongo.
Hemos pagado siempre entre 20 y 30 euros (algunos con y otros sin desayuno)salvo en Theth en Magic Space 40 euros con desayuno. Theth es algo mas caro. Ojo con los alojamientos en Theth al mirar en el mapa de booking porque están en laderas y no hay carretera, hay que ir andando salvo los que están cerca del parking de entrada al pueblo. En kruje estuvimos pasando la tarde, se ve de sobra en 1 o 2 horas. Es muy pequeño. Al día siguiente fuimos a Shkoder (tardamos una hora y media más o menos) y pasamos el día. Fuimos al castillo, al puente en coche, dimos una vuelta por el lago, estuvimos por el centro, vimos la prisión, ... Es agradable y un día se está bien.
Al día siguiente fuimos a Theth en coche, la carretera ya está arreglada y se llega sin problema. La idea era ir por el lago hasta Valbone y hacer la ruta a Theth pero no llevamos crampones ni nada así que fuimos directamente a Theth. Por la tarde fuimos hasta el collado que va a Valbone desde el hotel dando una vuelta. Al día siguiente fuimos hasta la cascada y ojo azul pasando por la iglesia y la Kulla. Unos 21 kms muy sencillos. En Theth comimos y cenamos en nuestro hotel a un precio muy barato.El desayuno estaba incluido y madre mía parecía una comida más bien. En la entrada del pueblo junto al parking hay un restaurante creo y una tienda con poca cosa, supongo que en verano tendrán de todo. Ese día por la tarde fuimos a Shkoder a dormir y al día siguiente a Berat (unas tres horas). Berat es agradable y para un día está bien. Se puede ver en menos tiempo pero es un sitio en el que se pasa un día perfectamente. Al día siguiente fuimos a Gjirokaster. Primero fuimos a ver el bunker y después el casco viejo, el castillo, el puente Ali pasha (por cierto, buen sitio cerca del centro para pasar un rato e incluso la mañana o la tarde andando por los alrededores), y la casa Skenduli. Merece la pena la visita (me pareció lo mejor de Gjirokaster). Al día siguiente fuimos al ojo azul, a Butrinto y Ksamil, vimos varias playas y fuimos a dormir a Sarande. Ksamil en esta época está vacío. En general los sitios de costa son bastante feos. Tal vez el sitio más decente (de los pueblos principales) me pareció Himare, aunque son parecidos. Las playas están muy bien, por ejemplo las de pueblo la de Ksamil (mirando al mar hacia la derecha, frente a los islotes) aunque las de los pueblos deben tener las sombrillas hasta la linea de agua. En caso de ir en verano supongo que será mejor acercarse a las playas alejadas de los núcleos turísticos. Al día siguiente fuimos al pueblo de Qeparo, Porto Palermo (desde allí se ve el bunker de submarinos, Playa de Gjipe (muy bonita), fuimos a un monte por la tarde de la costa cerca de Himare y dormimos en Himare.
Al día siguiente vimos la parte vieja de Himare que está un poco apartada y fuimos a hacer un montecillo (parando en lo alto del puerto de montaña, más o menos en el restaurante panorama). A quien le interese, desde esta zona se puede subir al monte Cikes y el Qorres (en semana santa tienen nieve y no llevabamos crampones). Desde Berat tb se puede ir al monte Tomor (con nieve en Semana Santa).
De allí fuimos a comer a Vlore y dimos una vuelta (es una ciudad y la verdad es que si pilla de paso para comer o algo así pues bien pero nada más en mi opinión). Y devolvimos el coche. De allí a Tirana a dormir. Fuimos en bus desde el aeropuerto. Al día siguiente fuimos a ver el Bunker 1 y 2 y todo lo del centro. Para pasar un día está bien. Mejor de lo esperado.
Hay 175000 bunkeres en todo Albania, en cualquier paseo o ruta por el monte o sendero te encuentras con varios pequeños. El taxi al aeropuerto son 20 euros. N os hablaron de una compañía más barata pero finalmente fueron tb 20 euros (de noche).
El país en mi opinión está bien, no me ha parecido para tirar cohetes pero está bien y hay muchas cosas para hacer. La costa, pues bueno, en época que no sea verano pues bien porque hay muy poca gente pero en verano no me lo quiero ni imaginar... Está plagado de hoteles. Hay pueblitos más pequeños en los que te puedes alojar pero se ve que siguen construyendo a lo loco, a ver como acaba todo aquello si no lo cuidan.
La gente es muy amable y el país supertranquilo, en verano será otra cosa pero en las carreteras no hay mucho tráfico cuando fuí yo. Se paga casi todo en metálico y en euros si quieres. Nosotros hemos cambiado a lek muy poco. Solo para las comidas y alguna compra en el super etc. Hoteles , coche, gasolina, en euros (si quiers tb en lek). El cambio que hacen es el oficial. Aceptan monedas de euro tb. Comida vegana como es nuestro caso regular. Solo platos de berenjena, pimientos con arroz, pizza a tutiplen, pasta, alubias en algunos sitios y Birek y ensaladas.La comida es muy barata. Sin más, como anécdota, los frutos secos en el super son muy caros así que se pueden llevar mejor desde aquí. En tirana hay más opciones de comida sin productos animales. El alojamiento mejor mirarlo en booking ya que casi todo son guesthouses (que están muy bien y funcionan casi como hoteles y apartamentos) pero no tienen carteles por lo que solo se ven en booking. Alguna vez que fuimos al sitio sin reserva el precio era igual o mayor que en booking. La zona de las montañas es muy bonita, pero bueno, similar a picos etc.. Desde Theth tb hay opción de subir a algunos montes pero en semana santa casi todos están nevados por lo que a quien le interese que vaya equipado. No nos ha dado tiempo de ver nada más por allí pero creo que es más interesante la zona interior y norte que la costa aunque pasar dos o tres días por allí no está mal. Me ha dado la sensación de mucha seguridad por lo que no creo que haya problema en hacer autostop.

Hola, gracias por tu información, ¿ podrias decirme con que compañia contrataste el coche ? por que ahora todo lo que veo esta mucho más caro. Gracias.
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McPollez
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Recién regresado de una semana en Albania, país seguro.....puedes ir de noche, nadie te molestará. Conducen un poco alocados, pero todo es ir fluyendo, pero verás alguna locura al volante. La Riviera Albanesa me ha parecido una mierda, un trampantojo de Lloret de Mar/Salou, mezclado con que hubiera habido atentados terroristas. Himare horrible, Sarande.....la vi, y huí de ella. Ksamil tiene encanto (al lado tienes Butrinto), que bien merece la pena verla. Si vas por el rollo playas, quedate en España. Berat y Gjirokaster, ciudades del interior... Interesantes ambas, bien merecen un día cada una de ellas, blueeye.....si te cae de paso como a mí, pues paras a verlo. La gastronomía regulera (en diciembre estuve en Georgia, y se come mucho mejor). Cafés y birras caras...en la Riviera a precio de primer mundo. Los Albaneses majos. Alquile coche con Capital, muy bien, no se pk ...no me retuvieron nada en la VISA.
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Dagolu
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@McPollez me he reído un montón con tu opinión de la Rivera Albanesa.

Yo no seria tan drástico, pero...

Saludos
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Ir arriba @McPollez me he reído un montón con tu opinión de la Rivera Albanesa. Yo no seria tan drástico, pero... Saludos Dagolu Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 40 Fotos Compartir:
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Josemalaga83
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Hola buenas necesito consejo, voy hacer ruta por Montenegro y paso hacia Albania, tengo que hacer noche hasta llegar a la costa en una zona intermedio, que me aconsejáis skhoder o KRUJE y en la costa solo estoy dos días , me quedaré en vlore por ir a la isla sazan y cuevas , merece la pena hacer dos horas más y ir hacia ksamil o HIMARE?.
La vuelta a la costa de Montenegro, haré noche en Tirana y hago free tour, que tal lo veis?
Ir arriba Hola buenas necesito consejo, voy hacer ruta por Montenegro y paso hacia Albania, tengo que hacer noche hasta llegar a la costa en una... Josemalaga83 Compartir:
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Josemalaga83
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dagolu Escribió:
@McPollez me he reído un montón con tu opinión de la Rivera Albanesa.

Yo no seria tan drástico, pero...

Saludos

La verdad que después de tantos comentarios negativos me están quitando las ganas de ir hacia Albania y desviarme hacia Bosnia
Ir arriba La verdad que después de tantos comentarios negativos me están quitando las ganas de ir hacia Albania y desviarme hacia Bosnia Josemalaga83 Compartir:
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Dagolu
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josemalaga83 Escribió:
dagolu Escribió:
@McPollez me he reído un montón con tu opinión de la Rivera Albanesa.

Yo no seria tan drástico, pero...

Saludos

La verdad que después de tantos comentarios negativos me están quitando las ganas de ir hacia Albania y desviarme hacia Bosnia

@josemalaga83 No te desanimes. Lo mejor de Albania es el norte , los Alpes Albaneses, que merecen una visita.

Yo dormí en Kruje, que no esta mal. Skhoder es mas ciudad.
Cualquiera de las dos están bien para hacer noche.

Si te sobra tiempo, un vistazo a la costa no esta mal. Lo mejorcito Himare y la masificada Ksmail.
Las calas entre Ksmail y Himare estan bien.
Vlore y Sarande son como Benidorm.

Y Bosnia una joya por descubrir...

Saludos
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Indamatossi.marta
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josemalaga83 Escribió:
dagolu Escribió:
@McPollez me he reído un montón con tu opinión de la Rivera Albanesa.

Yo no seria tan drástico, pero...

Saludos

La verdad que después de tantos comentarios negativos me están quitando las ganas de ir hacia Albania y desviarme hacia Bosnia

Depende de los días que tengas.... Coincido bastante con los comentarios del compañero....
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